Muertes de Macastre, 1989

Para mi, con todos estos datos que habéis aportado:
-quien fue el último que fue visto con las víctimas? el Miguelo: creo que este señor fue clave en las muertes de los tres.(y ademas esta relacionado con otro caso, el de las niñas de alcasser, también relacionado con drogas y menores) Además, conoce la zona y según leí además de ser jornalero es pastor, es decir, conoce bien el campo donde aparecen los niños.

-es cierto que el ultimo que ve a las victimas puede ser sospechoso
-bueno, las victimas de Alcacer, que sepamos, no se drogaban; las de Macastre,sí
-de Catadau a Macastre hay30 km, no sabemos si Miguelo pastoreaba tan lejos o conocia aquello; por otra aprte que se diga que conocia la zona de La romana, puede ser, si era de Catadau, la conoceria, pero es una zona muy extensa y parecen crimenes mmuy distintos, uno con disparos,otro no, forma de aparecer los cuerpos distinta, sin enterramientos; en Macastre ningun indicio sexual que se sepa al menos en 2 cuerpos


Lo de l extirpacion del utero parece solo una hipotesis a la vista de unas fotos,,, la autopsia no determinó nada de ello


-es cierto que el ultimo que ve a las victimas puede ser sospechoso
-bueno, las victimas de Alcacer, que sepamos, no se drogaban; las de Macastre,sí
-de Catadau a Macastre hay30 km, no sabemos si Miguelo pastoreaba tan lejos o conocia aquello; por otra aprte que se diga que conocia la zona de La romana, puede ser, si era de Catadau, la conoceria, pero es una zona muy extensa y parecen crimenes mmuy distintos, uno con disparos,otro no, forma de aparecer los cuerpos distinta, sin enterramientos; en Macastre ningun indicio sexual que se sepa al menos en 2 cuerpos


Lo de l e xtirpacion del utero o genitales parece solo una hipotesis a la vista de unas fotos,,, la autopsia no determinó nada de ello
 
Prima, cómo sería la relación de Miguelo con lo de Alcasser ?
Miguel Villanueva Estarlich. "miguelo": Era habitual del Parador, donde fue M. Ricart a por la cena la noche del crimen. (El mismo sitio donde estuvieron Rosario y Pilar poco antes de sus muertes)
Cuando lo de Alcasser decian que era cazador y conocía a los dos apicultores que encontraron los cuerpos de las niñas.
 
-bueno, las victimas de Alcacer, que sepamos, no se drogaban; las de Macastre,sí
En el juicio de Ricart dijeron que era camello en el instituto de Miriam, y que probablemente se conocían de vista.
A Angles era otro camello que quería vengarse de una exnovia toxicomana que lo denunció por secuestro (Nuria Pera) y lo mandó a la cárcel una temporada. Al no encontrarla durante un permiso, se vengo con las tres pobres niñas que se cruzaron en su camino.

Los perfiles de las víctimas en ambos casos son distintos, pero el tema de la droga es evidente que influiría en toda esa comarca durante esos años.
 
Por lo que entendí los datos de Rosario y Valeriano se desprenden del sumario, al menos se puede intuir cierta participación durante la investigación. Lo que se me hace extraño es que no sea más clara la información, es decir, en el caso de Rosario y el tema del asma, es algo que por más desestructurada sea la familia, se sabe. Si la familia no se encargaba de la salud de ella los ataques de asma deberían haber sido frecuentes y más en una persona que aspiraba droga y fumaba, entiendo que tal vez la familia no la llevara al hospital pero ningún vecino o alguien de su grupo de amigos vio algo, ninguna constancia de haber ingresado de emergencia? Ahí me suena a falta de investigación policial.
En el caso de Pilar la información es aún más escasa, pareciera que no hubo casi participación familiar.
Igual no se como es la estructura de un sumario en España, pero se me hace raro la falta de citas en las descripciones de las víctimas por parte de los autores del libro.

Si,seguramente faltó investigar más y mejor,y que la autopsia de Valeriano fuera completa.
Lo que entendí es que con las familias no han podido contactar.De hecho comentan que algunos miembros de una son prácticamente indigentes hoy en día. Su fuente primordial es el sumario y luego la investigación directa,testigos,amigos de los críos,compañeros de Valeriano del reformatorio,vecinos,el del bar y poco más.
Depende del caso pero el sumario suele ser un documento arduo y largo.En este caso si las investigaciones fueran pobres,los informes escuetos y las autopsias incompletas me temo que no tenían mucho de lo que tirar.Es decir,si faltan explicaciones será pq en el sumario no se plasma nada más y entonces lo demás sería hipotetizar (creo) .
Pienso que las investigaciones no dieron resultado,no tenían de donde tirar y lo dejaron apartado.
 
Última edición:
Según pone en lo que has puesto, había familiares de las víctimas que ya habían fallecido, así que entiendo que por lo menos han hecho el intento de contactar con ellos. La información relativa a amigos de las víctimas que aportan testimonios y tal, creo que son de la investigación original y no dé entrevistas con ellos.
También hacen referencia a lo de que el único cuerpo que se podría exhumar sería el de Valeriano, que es el único que se sabe que esta enterrado. Y otra cosa que me llama la atencion: la descripción física y psíquica de Pilar. Tenía varios hermanos, así que es posible que hayan podido entrevistar a alguno de ellos.

Para mi, con todos estos datos que habéis aportado:
-quien fue el último que fue visto con las víctimas? el Miguelo: creo que este señor fue clave en las muertes de los tres.(y ademas esta relacionado con otro caso, el de las niñas de alcasser, también relacionado con drogas y menores) Además, conoce la zona y según leí además de ser jornalero es pastor, es decir, conoce bien el campo donde aparecen los niños.

Lo que no me cuadra mucho es lo de la mutilación del utero de Pilar por los motivos que dicen. En esa época no había estudios de ADN todavía. Me creería más que ella misma hubiera escondido droga en su cuerpo y la mutilacion fuera para extraerla.

Comentan que se pusieron en contacto con todos los familiares por carta pero que nadie les contestó y algunos ilocalizables.Otros simplemente no querían saber nada del caso.
A mí el Miguelo no me encaja.Creo que se ha querido meter pq habló con una de ellas,pero no tenía carnet de conducir (tampoco es insalvable,claro),era más mayor,no se le conocían problemas ni relaciones raras,nada de drogas,vamos,un señor más de pueblo. Claro que es especular por mi parte...
Yo creo que fueron dos o tres, y que eran camellos,q querían droga y como no tenían con q pagar,ofrecieron otras cosas,la cosa salió mal con una,el otro estaba fuera y había q eliminarlo y Pilar quedaba cojeando y podía hablar.

Sobre lo que comentas de Alcásser aquí comentan que MR y AA encajarían en el perfil,pero ya está,no pueden aportar nada más pq nada han descubierto. Que hubo gente que se puso en contacto para vincular ambos casos y que algunas cosas están en fase de comprobación y otras desechadas por ser fuentes "peculiares".
Yo que si creo que fueron culpables en Alcásser,siendo sincera,con este caso no veo similtud .Las víctimas son de otro tipo,las lesiones no tienen nada que ver,las circunstancias también...no lo veo,el modus operandi me parece totalmente diferente y eso que sería fácil decir pues fueron éstos dos o están implicados,pero no me encaja en nada,salvo en el Bar,pero hay 3 años de diferencia y clientes del bar habría muchos.
 
-es cierto que el ultimo que ve a las victimas puede ser sospechoso
-bueno, las victimas de Alcacer, que sepamos, no se drogaban; las de Macastre,sí
-de Catadau a Macastre hay30 km, no sabemos si Miguelo pastoreaba tan lejos o conocia aquello; por otra aprte que se diga que conocia la zona de La romana, puede ser, si era de Catadau, la conoceria, pero es una zona muy extensa y parecen crimenes mmuy distintos, uno con disparos,otro no, forma de aparecer los cuerpos distinta, sin enterramientos; en Macastre ningun indicio sexual que se sepa al menos en 2 cuerpos


Lo de l e xtirpacion del utero o genitales parece solo una hipotesis a la vista de unas fotos,,, la autopsia no determinó nada de ello

Hablando del caso de Macastre: La tal Maruja (de la casa de al lado de la caseta donde se halló a Rosario) casualmente era vecina del sospechoso en Catadau. En poblaciones pequeñas todo y todos se conocen, en cuestión de conocer zonas los pastores son los que más se patean el campo. A Miguelo le podían contratar para ir a Macastre a sacar rebaños perfectamente. Se sabe que andaba con jóvenes posiblemente como proveedor a cambio de lo que fuera, la droga y la prostit*ción está estrechamente asociada, en fin, son muchos puntos que señalan a esta persona.

Pongo algo que demuestra que si no en esa caseta, allí mismo se han encontrado más cadáveres:

"Dejando la caseta del pastor a la derecha y subiendo por un camino lleno de matojos, hay algunas casas. En una de ellas, una mujer sale de la piscina con el cuerpo mojado y se tapa con una toalla dispuesta a contestar algunas preguntas. Detrás, su marido, menos accesible, asiente de vez en cuando a las historias que cuenta la mujer. "Aquí pasan cosas muy raras. Estamos acojonados. Me acuerdo de aquella historia. Nosotros nos enteramos días después de que apareciera uno de los cadáveres. Estábamos cogiendo caracoles y nos contaron lo que pasó. Pero si estábamos aquí y no habíamos oído nada. Yo creo que a mi cuñada le pasó algo gordo que no quiere que se sepa. Cada vez que se cuentan estas historias, ella se pone blanca. Y de vez en cuando hemos oído ruidos, como si alguien pasara algo sobre los barrotes de la ventana. Y luego miras y no hay nadie. Que han pasado cosas raras, ¡eh!, Que no ha sido ni una ni dos las veces que han encontrado a alguien muerto por aquí". "
 
Esta conclusión me parece muy 2019,
Teniendo en cuenta los usos del adn en la época y la nulidad de una base de datos ?
Es que leyendo los poquísimos datos que se obtuvieron de estos niños,parece que estuviéramos hablando de la Prehistoria en cuanto a investigaciones se refiere,y también me hace pensar en lo muchísimo que se ha avanzado.En el caso del chico,se desconoce la fecha de ingreso en el centro de menores,no hay expedientes de ningún tipo,ni archivos,tampoco de centros educativos (por alguno tuvo que pasar),ni informes médicos.En el caso de Rosario,que se especula si tendría asma,es eso,pura especulación,parece que lo único que algún testigo dijo es que tenía tos recurrente,que podría ser simplemente por el tabaco y las drogas que inhalaba,supuestamente,porque ninguna info pudo ser contrastada.
 
Ya terminé de leer, vaya tela con los críos y la época tan mala.

Tengo que leer más sobre alias Miguelo.
Si tengo claro que Rosario no muere por sumersión y Valeriano no fue ejecutado con 9mm , esas afirmaciones me parece que son para calzar a fuerza con Alcasser.
 
Es que leyendo los poquísimos datos que se obtuvieron de estos niños,parece que estuviéramos hablando de la Prehistoria en cuanto a investigaciones se refiere,y también me hace pensar en lo muchísimo que se ha avanzado.En el caso del chico,se desconoce la fecha de ingreso en el centro de menores,no hay expedientes de ningún tipo,ni archivos,tampoco de centros educativos (por alguno tuvo que pasar),ni informes médicos.En el caso de Rosario,que se especula si tendría asma,es eso,pura especulación,parece que lo único que algún testigo dijo es que tenía tos recurrente,que podría ser simplemente por el tabaco y las drogas que inhalaba,supuestamente,porque ninguna info pudo ser contrastada.
En una ocasión mi jefe de jefes jaja me dijo que la investigación de Alcasser había sido modélica, flipé un rato y trague gordo, obvio no podía decir nada al big boss y menos cuando hablo con él a la muerte de un Papa.. leyendo Macastre entiendo el por qué de esa afirmación ??
 
Última edición:

Temas Similares

2
Respuestas
20
Visitas
3K
Back