Muertes de Macastre, 1989

Las conclusiones sobre los perfiles me parecen muy razonables si seguimos la trayectoria y la exposición que hacen en el libro,pero lo mismo que tú,pienso que algunas pueden abarcar a mucha gente por el contexto de la época.
De todas formas,por lo que nos vas aportando, creo que el libro es un buen trabajo.

Es muy recomendable la verdad.A mí me está gustando. Opino igual,me está pareciendo un buen trabajo dada la poca información que tienen y los años que han pasado.Algunas personas ya están muertas y comentan que en su mayor parte los testigos y allegados,incluida las familias de los chavales,no quisieron colaborar,que tuvieron que presentarse de sopetón e insistir,y a veces ni así consiguieron nada.
 
Es muy recomendable la verdad.A mí me está gustando. Opino igual,me está pareciendo un buen trabajo dada la poca información que tienen y los años que han pasado.Algunas personas ya están muertas y comentan que en su mayor parte los testigos y allegados,incluida las familias de los chavales,no quisieron colaborar,que tuvieron que presentarse de sopetón e insistir,y a veces ni así consiguieron nada.
Qué pena y qué desarraigo mostraron las familias sin querer colaborar,unos niños dejados de la mano de Dios, y seguramente por eso se avergonzaban y no se quisieron implicar.
 
Qué pena y qué desarraigo mostraron las familias sin querer colaborar,unos niños dejados de la mano de Dios, y seguramente por eso se avergonzaban y no se quisieron implicar.

Me imagino que no hayan sabido manejar muy bien lo que pasó.No es comparable,claro,pero por ejemplo en el caso Alcásser,Marta del Castillo,Diana Quer,etc,era otro nivel sociocultural.Quizá este pobre gente no supiera ni lo que podría hacer o pelear por el esclarecimiento de la muerte de sus hijos,que no quita que haya un componente de cierto pasotismo,pero puede que también cierta ignorancia,con todos mis respetos.
 
Me imagino que no hayan sabido manejar muy bien lo que pasó.No es comparable,claro,pero por ejemplo en el caso Alcásser,Marta del Castillo,Diana Quer,etc,era otro nivel sociocultural.Quizá este pobre gente no supiera ni lo que podría hacer o pelear por el esclarecimiento de la muerte de sus hijos,que no quita que haya un componente de cierto pasotismo,pero puede que también cierta ignorancia,con todos mis respetos.
Sí,tienes razón,pero la desestructuración familiar también es muy evidente,ya no solo por la posición social.El hecho de no saber que estudios cursaban o habían cursado sus niños de 15 /14 años,demuestra un desinterés total por parte de la familia,datos que no supieron aportar.Solo de Pilar se sabe que cursaba estudios de peluquería,creo.
 
Última edición:
Sí,tienes razón,pero la desestructuración familiar también es muy evidente,ya no solo por la posición social.El hecho de no saber que estudios cursaban o habían cursado sus niños de 15 /14 años,demuestra un desinterés total por parte de la familia,datos que no supieron aportar.Solo de Pilar se sabe que cursaba estudios de peluquería,creo.

Si,parece que la única q al menos se podía certificar que cursara estudios era Pilar pero q los había abandonado.
Como imagino q hayas leído parte de la info,¿entendiste que habían podido contactar con los familiares? es que no sé si esa parte la aclaran gracias a las familias o a lo que han podido investigar por su cuenta.
 
Si,parece que la única q al menos se podía certificar que cursara estudios era Pilar pero q los había abandonado.
Como imagino q hayas leído parte de la info,¿entendiste que habían podido contactar con los familiares? es que no sé si esa parte la aclaran gracias a las familias o a lo que han podido investigar por su cuenta.
Por los datos que dan,me parece que sí,pero me pasa como a ti,no sé si tienen la info a través del sumario o ellos mismos contactaron,creo que eso no lo aclaran....al menos hasta donde he leído.
 
Si,parece que la única q al menos se podía certificar que cursara estudios era Pilar pero q los había abandonado.
Como imagino q hayas leído parte de la info,¿entendiste que habían podido contactar con los familiares? es que no sé si esa parte la aclaran gracias a las familias o a lo que han podido investigar por su cuenta.
Por los datos que dan,me parece que sí,pero me pasa como a ti,no sé si tienen la info a través del sumario o ellos mismos contactaron,creo que eso no lo aclaran....al menos hasta donde he leído.
Por lo que entendí los datos de Rosario y Valeriano se desprenden del sumario, al menos se puede intuir cierta participación durante la investigación. Lo que se me hace extraño es que no sea más clara la información, es decir, en el caso de Rosario y el tema del asma, es algo que por más desestructurada sea la familia, se sabe. Si la familia no se encargaba de la salud de ella los ataques de asma deberían haber sido frecuentes y más en una persona que aspiraba droga y fumaba, entiendo que tal vez la familia no la llevara al hospital pero ningún vecino o alguien de su grupo de amigos vio algo, ninguna constancia de haber ingresado de emergencia? Ahí me suena a falta de investigación policial.
En el caso de Pilar la información es aún más escasa, pareciera que no hubo casi participación familiar.
Igual no se como es la estructura de un sumario en España, pero se me hace raro la falta de citas en las descripciones de las víctimas por parte de los autores del libro.
 
Si la familia no se encargaba de la salud de ella los ataques de asma deberían haber sido frecuentes y más en una persona que aspiraba droga y fumaba, entiendo que tal vez la familia no la llevara al hospital pero ningún vecino o alguien de su grupo de amigos vio algo, ninguna constancia de haber ingresado de emergencia? Ahí me suena a falta de investigación policial.
Seguramente tampoco la investigación policial fue muy exhaustiva en aquella época,pero según declaraciones del padre Rosario se iba de casa,desparecía durante días y no consta que pusieran denuncias,por eso no la echaron en falta el fin de semana.La relación con los padres era inexistente,no me extrañaría que tampoco supieran de sus crisis asmáticas.Es difícil de digerir,pero repito que no me extrañaría..
 
Seguramente tampoco la investigación policial fue muy exhaustiva en aquella época,pero según declaraciones del padre Rosario se iba de casa,desparecía durante días y no consta que pusieran denuncias,por eso no la echaron en falta el fin de semana.La relación con los padres era inexistente,no me extrañaría que tampoco supieran de sus crisis asmáticas.Es difícil de digerir,pero repito que no me extrañaría..
No, no me extraña la decidía familiar, hice prácticas en entornos vulnerables, no en España eso si y tres familiares directos trabajan en institutos de menores, y ya te digo al menos en mi país, los padres en su mayoría saben muy bien lo que hacen sus hijos, no les importará o no sabrán como manejarlo, pero de saber, saben. Es más fíjate que la madre de Valeriano, el mas "conflictivo" de todos se comunica con la familia de Rosario para ver si sabían algo, está bien que no movió cielo y tierra, pero había algo que a pesar de todo se le hizo sospechoso. Pero ya te digo, si hubiese tenido asma no habría dudas por más nula que sea la relación con los padres, me la juego más por una investigación poco exhaustiva.
EDITO: se me hace que lo del asma es remarcado porque en cierto punto explicaría la muerte de Rosario, porque es más lo único referido es lo de la tos y su aspecto, lo cual seria también explicado por la inhalación de la bencina.
 
No, no me extraña la decidía familiar, hice prácticas en entornos vulnerables, no en España eso si y tres familiares directos trabajan en institutos de menores, y ya te digo al menos en mi país, los padres en su mayoría saben muy bien lo que hacen sus hijos, no les importará o no sabrán como manejarlo, pero de saber, saben. Es más fíjate que la madre de Valeriano, el mas "conflictivo" de todos se comunica con la familia de Rosario para ver si sabían algo, está bien que no movió cielo y tierra, pero había algo que a pesar de todo se le hizo sospechoso. Pero ya te digo, si hubiese tenido asma no habría dudas por más nula que sea la relación con los padres, me la juego más por una investigación poco exhaustiva.
EDITO: se me hace que lo del asma es remarcado porque en cierto punto explicaría la muerte de Rosario, porque es más lo único referido es lo de la tos y su aspecto, lo cual seria también explicado por la inhalación de la bencina.

La madre de Valeriano es fácil que se enterara porque el hijo no se presentó al centro donde estaba internado tras el fin de semana y esta institución se pondría en contacto con la madre.

Estoy de acuerdo que la investigación no profundizó. A Valeriano no le hicieron pruebas toxicológicas. Tienes un cuerpo que por el estado no puedes determinar la muerte y ¿Tampoco le haces esas pruebas conociendo ya lo que se sabía tras el descubrimiento del cadáver de Rosario meses atrás?
 
Si,parece que la única q al menos se podía certificar que cursara estudios era Pilar pero q los había abandonado.
Como imagino q hayas leído parte de la info,¿entendiste que habían podido contactar con los familiares? es que no sé si esa parte la aclaran gracias a las familias o a lo que han podido investigar por su cuenta.
Según pone en lo que has puesto, había familiares de las víctimas que ya habían fallecido, así que entiendo que por lo menos han hecho el intento de contactar con ellos. La información relativa a amigos de las víctimas que aportan testimonios y tal, creo que son de la investigación original y no dé entrevistas con ellos.
También hacen referencia a lo de que el único cuerpo que se podría exhumar sería el de Valeriano, que es el único que se sabe que esta enterrado. Y otra cosa que me llama la atencion: la descripción física y psíquica de Pilar. Tenía varios hermanos, así que es posible que hayan podido entrevistar a alguno de ellos.

Para mi, con todos estos datos que habéis aportado:
-quien fue el último que fue visto con las víctimas? el Miguelo: creo que este señor fue clave en las muertes de los tres.(y ademas esta relacionado con otro caso, el de las niñas de alcasser, también relacionado con drogas y menores) Además, conoce la zona y según leí además de ser jornalero es pastor, es decir, conoce bien el campo donde aparecen los niños.

Lo que no me cuadra mucho es lo de la mutilación del utero de Pilar por los motivos que dicen. En esa época no había estudios de ADN todavía. Me creería más que ella misma hubiera escondido droga en su cuerpo y la mutilacion fuera para extraerla.
 
quien fue el último que fue visto con las víctimas? el Miguelo: creo que este señor fue clave en las muertes de los tres.(y ademas esta relacionado con otro caso, el de las niñas de alcasser, también relacionado con drogas y menores) Además, conoce la zona y según leí además de ser jornalero es pastor, es decir, conoce bien el campo donde aparecen los niños.
Prima, cómo sería la relación de Miguelo con lo de Alcasser ?
 

Temas Similares

2
Respuestas
20
Visitas
3K
Back