Muerte en Arabia Sadudí del periodista Yamal Jashogi

guerra de cloacas en el seno de la casa real saudi

La Fiscalía General de Arabia Saudí informó este sábado de que los resultados preliminares de su investigación sobre el caso del periodista Jamal Khashoggi muestran que murió en el consulado saudí en Estambul "después de una pelea con personas con las que se encontró allí".

Las investigaciones están todavía en marcha y 18 ciudadanos saudíes han sido arrestados. Un asesor real, Saud al-Qahtani, y el número dos de los servicios de inteligencia, Ahmed Al Asiri, han sido despedidos de sus puestos. Al Assiri es el antiguo portavoz de la intervención militar saudí en Yemen y un cercano asesor del príncipe heredero, Mohamed bin Salmán.

El heredero habría dado a Al Assiri la orden de capturar y llevar a Arabia Saudí a Khashoggi , pero este se habría propasado en sus funciones al pedir al equipo enviado a Estambul que asesinase al periodista.


https://elpais.com/internacional/2018/10/20/actualidad/1539988114_382377.html
 
Washington se plantea sanciones a Arabia Saudi por el asesinato de un miembro del regimen que cae víctima de una guerra interna de poder interna (cloacas y contracloacas).

Sanciones que nunca se planteó por asuntos realmente graves, como la masacre del 11-S o el genocidio en Yemen.

a medida que la casa real saudí fabrique una versión plausible de lo ocurrido , lo de las sanciones se va a quedar en mero amonestamiento diplomático y a otra cosa mariposa.

en todo caso, hace tiempo que Washington se intenta distanciar del regimen saudi, pero allí también tienen sus guerras de poder internas y hoy por hoy predomina la facción pro-saudi liderada por el Donald (quien te ha visto y quien te ve).
 
Última edición por un moderador:
Opinion · Otras miradas
Los periodistas hablan y los reyes callan


León Fernando del Canto

Abogado en Londres y consejero de Al Sharq forum en Ginebra y Estambul

20/10/2018
Lo han asesinado. Convirtieron sus palabras progresistas en gritos de dolor hasta que lo acallaron. Como callan ahora sus verdugos, los mismos que impusieron su apellido a las tierras de Arabia. No puedo creer que no volveré a oír su voz contundente y su fuerte acento árabe. Alineado con aquel periodismo de calle, libre e independiente que inauguró Al Jazeera, Jamal había hablado demasiado alto y claro en los últimos años del verdadero cáncer del mundo árabe: la censura y la falta de libertad e igualdad.

Jamal era un periodista progresista y demócrata, que, como gran parte de las y los periodistas árabes vivía en tierra de nadie. En Estambul, esa ciudad de indefinición, y a la vez de convergencia, se sentía cómodo. Los medios de sus compatriotas lo perseguían por sus ideas liberales, mientras que los occidentales, que tan poco saben de la realidad árabe, lo tachaban de islamista. La confusión rocambolesca que desde el principio ha rodeado su asesinato, con declaraciones cambiantes y contradictorias de Arabia Saudí y las dudas sembradas por Trump, enemigo declarado de la verdad, han enturbiado el esclarecimiento de los hechos, y desviado la atención del verdadero foco de gravedad.

Pero lo que más molesta a quienes lo conocimos son las descalificaciones sobre la independencia de su periodismo y su labor investigadora, vertidas por quienes ignoran todo lo que vaya más allá de su perfil en Wikipedia, así como del mundo en que se movía. Los que sí tuvimos el honor de tratarlo pedimos ahora que se clarifique lo ocurrido. Pero, sobre todo, que su asesinato nos quite la venda de los ojos. Al margen de cuál sea el resultado de la investigación, el cuadro clínico parece claro: un periodista ejerció una crítica activa y legítima contra los abusos de poder perpetrados por un príncipe heredero. El periodista ha sido asesinado. El príncipe no sabe nada.

La embajada saudí en Estambul se ha convertido en un símbolo de la crueldad, la intransigencia y el desprecio a los valores humanos por parte de un régimen que campa a sus anchas a nivel internacional. El asesinato de Jamal es un síntoma que apunta a una enfermedad subyacente que no debería estar sembrando sus estragos en pleno siglo XXI. Diagnóstico del que, antes de que lo acallaran definitivamente, Kashoggi dejó constancia en lo que, tristemente, ha terminado por resultar una radiografía autoprofética. Así lo denunciaba en la que, bajo el título “Lo que más necesita el mundo árabe es libertad de expresión”, se ha convertido en su última columna de opinión en el Washington Post, medio para el que escribía y que la ha publicado tras su desaparición:

“Los árabes […] están desinformados o mal informados. Son incapaces de abordar adecuadamente, menos aún discutir en público, asuntos que afectan a la región y a su vida diaria. El relato gubernamental domina la opinión pública y, aunque muchos no lo crean, la mayor parte de la población es víctima de ese relato falso. Por desgracia, la situación difícilmente cambiará”.

Así pues, Kashoggi (se ha demostrado que tenía fundadas razones para ello) era pesimista acerca de la existencia de un remedio contra este mal. Uno que, sin embargo, se nos debería antojar insostenible: tomar como rehenes a los medios de comunicación constituye una obstrucción a la verdad, y, con ella, al mundo libre.

Por tanto, resulta inconcebible que el periodismo no se halle, no sólo protegido, sino totalmente blindado a nivel internacional, como nos obliga el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que sanciona que la libertad de expresión “incluye no ser molestado a causa de las opiniones, el investigar y recibir informaciones y opiniones, y el difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Jamal es el último exponente de una larga y oprobiosa lista de periodistas asesinadas y asesinados, ante la que la comunidad internacional permanece más o menos impasible. El boicot de países como Reino Unido, Francia u Holanda al foro económico organizado por Arabia Saudí es un paso importante, pues pone de relieve la importancia que se le confiere a la protección del periodismo como profesión, pero no deja de constituir un mero gesto simbólico, a todas luces insuficiente. Paliativo apenas, puesto que no ataca la verdadera raíz del problema, a saber, la irresponsabilidad de los soberanos cuando detentan un poder absoluto. Éste adquiere su forma más sangrante en teocracias pétreas como la saudí, pero de sus resonancias no se libran ni siquiera las democracias liberales. En ellas pervive a través de resquicios de inmunidad y privilegios vitalicios para estamentos monárquicos, gubernamentales y eclesiales, ante los que el periodismo se encuentra desarmado en más ocasiones de las deseables.

Contra esta disfunción del sistema previene el artículo 10.1 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos del Hombre y de las Libertades Fundamentales, al establecer que la libertad de expresión “comprende la de recibir o comunicar informaciones o ideas sin que pueda haber injerencia de autoridades públicas”.

Una puntualización que se ha revelado pertinente por entero, ya que señala de forma directa al quid de la dolencia: que los reyes callen impunemente después de impedir que los periodistas sigan hablando. Queden como recordatorio las últimas palabras de Kashoggi: “Lo que más necesita el mundo árabe —y el mundo en general— es libertad de expresión”. Que nadie las silencie.
 
Alemania suspende la venta de armas a Arabia Saudí tras el caso Khashoggi


La canciller, Angela Merkel, pide junto a Reino Unido y Francia tachan de "injustificable" el asesinato del periodista en el consulado saudí en Turquía y piden una "aclaración urgente de lo sucedido exactamente".



La canciller Angela Merkel. EFE

MÁS INFORMACIÓN


21/10/2018 20:33 Actualizado: 21/10/2018 20:33
europa press

La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado este domingo que su país ha dado por terminada la venta de armas a Arabia Saudí mientras no se esclarezca lo ocurrido en torno al asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí de Estambul.

"Primero, condenamos este acto en los términos más contundentes. Segundo, hay una necesidad urgente de aclarar lo sucedido y todavía estamos muy lejos de saberlo. En lo que respecta a las exportaciones de armas, éstas no pueden ocurrir en las presentes circunstancias", ha declarado Merkel durante un mítin de su partido Unión Cristiano Demócrata.

Reino Unido, Francia y Alemania han emitido este domingo un comunicado conjunto en el que los tres países tachan de "injustificable" el asesinato de Jamal Khashoggi que condenan "en los términos más contundentes posibles".

Los tres países exigen una "aclaración urgente de lo sucedido exactamente" con el reportero. Además, piden a Arabia Saudí que cualquier hipótesis sobre las circunstancias exactas de su muerte que arroje la investigación interna que está llevando a cabo el reino árabe "sea respaldada por hechos".

Arabia Saudí, en su última versión de los acontecimientos, asegura que Khashoggi murió durante un forcejeo con el personal del consulado saudí en Estambul.

"En último término, emitiremos nuestro juicio en función de la credibilidad de la explicación adicional que recibamos sobre lo que sucedió y nuestra confianza en que un evento tan vergonzoso no podrá repetirse ni nunca lo hará", según la nota, con la triple firma del ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, alemán, Heiko Maas y francés, Jean-Yves Le Drian.
 
Osea, que a los saudíes les podemos vender armas para que masacren a mujeres y niños en Yemen, opriman a su propio pueblo, armen a ISIS y exporten la neo-yihad alrededor del mundo desestabilizando continentes enteros. Todo ok-.Eso está bien.

Pero cae un miembro de la inteligencia saudi en una guerra de cloacas y se monta la de san quintín. a mi que me lo expliquen.

en fin, que nunca es tarde si la dicha es buena. a ver si es verdad y cunde lo del embargo (y dura).
 
hmmmm "rogue operation"

no, si al final va a ser un grupo "hasta ahora desconocido"

se veía venir
 
Un agente saudí salió del consulado disfrazado de Khashoggi tras su asesinato


Vistiendo su ropa, unas gafas y una barba falsa, un operativo saudí salió por la puerta de atrás del consulado para hacer creer que el periodista seguía vivo

Una fuente de las autoridades turcas ha filtrado la información y las imágenes a la CNN. Su versión coincide con la información filtrada este domingo a Reuters por una destacada fuente saudí

eldiario.es
22/10/2018 - 13:54h
- PUBLICIDAD -
Imagen-publicada-CNN-izquierda-periodista_EDIIMA20181022_0344_19.jpg

Imagen publicada por la CNN que muestra, a la izquierda, al periodista asesinado y, a la derecha, al presunto operativo saudí.

El presunto cabecilla del asesinato de Khashoggi acompañó al príncipe saudí en su visita a España en abril
Uno de los 15 miembros del equipo saudí sospechoso de la muerte del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudí en Estambul el pasado 2 de octubre se puso su ropa, una barba falsa y unas gafas y salió del consulado para hacer creer que el periodista había salido del edificio, cuando en realidad estaba muerto, según ha filtrado una fuente de las autoridades turcas a la cadena CNN.

Imágenes de las cámaras de seguridad muestran al hombre saliendo del consulado por la puerta trasera disfrazado de Khashoggi. Horas después de que el periodista saudí entrase en el consulado, el hombre disfrazado se dejó ver por el centro de Estambul, en la famosa Mezquita Azul de la ciudad.

Las autoridades turcas han identificado al hombre como Mustafa al Madani y creen que el hombre fue enviado a Estambul precisamente para hacer de doble de Khashoggi.

Arabia Saudí ha reconocido la muerte de Khashoggi. Según su versión, el periodista murió en una pelea a puñetazos en el consulado. Sin embargo, una fuente gubernamental saudí dio a Reuters una nueva versión, señalando que el equipo de 15 personas no pretendía matar al periodista, pero que cuando este se resistió a sus exigencias, los saudíes le amenazaron con drogarle y secuestrarle, pero acabaron estrangulándole.

Mientras los turcos sostienen que su cuerpo fue descuartizado, la fuente saudí asegura que fue enrollado en una alfombra y entregado a un colaborador. El ministro de Exteriores de Arabia Saudí calificó el domingo la muerte de Khashoggi como un "gran y grave error".

https://www.eldiario.es/internacional/agente-saudi-disfrazo-Khashoggi-asesinato_0_827667594.html
 
La indignación internacional contra Arabia Saudí aumenta la presión sobre Sánchez por la venta de armas


La Comisión Europea abre una ronda de consultas con los países miembros tras la petición de Alemania de dejar de vender armas al reino absolutista

Los socialdemócratas proponen una nueva resolución contra la venta de armamento al régimen saudí: la Eurocámara ya ha pedido varias veces su paralización

Moncloa se remite a la comparecencia de Sánchez del miércoles, en plena precampaña de las elecciones andaluzas y con la presión añadida de su socio

PP y Ciudadanos se muestran partidarios de mantener los contratos con Arabia Saudí y pedir más explicaciones a Riad

Irene Castro
22/10/2018 - 21:38h
- PUBLICIDAD -
Sanchez-ETA-derrotada-penitenciaria-revisarse_EDIIMA20180626_0208_24.jpg

Pedro Sánchez y Angela Merkel en una rueda de prensa. EFE

La Comisión abre una ronda de consultas con los Estados miembros para replantear sus relaciones con Arabia Saudí tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi
El asesinato del periodista Jamal Khashoggi en la embajada de Arabia Saudí se ha vuelto un problema para el Gobierno de Pedro Sánchez. La presión internacional y la negativa del Gobierno alemán a vender armamento al régimen saudí ha reabierto una polémica que el Ejecutivo socialista daba por superada. El pasado septiembre la ministra de Defensa, Margarita Robles, planteó la paralización de un contrato para 400 bombas y en pocos días el Gobierno rectificó al ver amenazado un pedido de cinco fragatas que iban a construirse en los astilleros de Cádiz. El Gobierno daba la polémica por encauzada, pero la sospechosa muerte del periodista, de la que se ha hecho eco toda la prensa internacional y que ha puesto el foco sobre el régimen saudí ha devuelto el asunto a la actualidad, justo en vísperas de que Sánchez tenga que comparecer en el Congreso en relación a este tema.

El presidente del Gobierno tendrá que dar una respuesta este miércoles en el hemiciclo, en una comparecencia fijada tras la anterior crisis. Sánchez acudirá al Parlamento a instancias de Unidos Podemos para rendir cuentas por la "autorización de exportación de armamento a Arabia Saudí".

La comparecencia sobre ese asunto se produce un mes después de que los ministerios de Defensa y Exteriores chocaran entre sí –y la Junta de Andalucía con el Gobierno central– ante la amenaza del reino absolutista de romper un contrato multimillonario con Navantia por el amago Robles de dejar a Riad sin las 400 bombas apalabras por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

El Gobierno decidió entonces mantener los contratos priorizando el empleo en la bahía de Cádiz y Ferrol sobre las violaciones de derechos humanos. Ahora la cuestión vuelve a ponerse sobre la mesa con el añadido de la presión internacional ejercida fundamentalmente desde Alemania y el Parlamento Europeo.

Angela Merkel ha anunciado que paralizará la venta de armamento a Arabia Saudí tras el asesinato del periodista y ha pedido al resto de países de la UE que sigan su ejemplo. La Comisión Europea ha iniciado una ronda de contactos con los socios europeos para replantear las relaciones con el país árabe.

El Gobierno de Sánchez no se pronuncia públicamente al respecto y se remite a las palabras del presidente el próximo miércoles en el Congreso. El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha contestado a los periodistas que está "en contacto" con Berlín. Fuentes gubernamentales explican que la posición aún no está cerrada y que "el Gobierno está a expensas de la investigación". Por ahora las pesquisas las manejan Arabia Saudí y Turquía, cuyo presidente, Tayyip Erdogan, ha asegurado dará toda la información este martes.

A esa investigación se ha remitido el Ejecutivo en todo momento incluso cuando Alemania, Francia y Reino Unido exigieron a Riad una "aclaración urgente". Esos tres países también emitieron un comunicado conjunto en el que expresaron su preocupación por el asesinato de Khashoggi y reclamaron una investigación. El Ministerio de Exteriores español se pronunció en términos similares un día más tarde. Fuentes del departamento que dirige Josep Borrell justifican que el motivo por el que se adelantaron los otros tres países es que forman parte del E3 que se "coordina en otros ámbitos".

Fuentes socialistas aseguran que la respuesta a Arabia Saudí debe concretarse a nivel internacional con el resto de socios. España tiene más que perder en el negocio con ese país que otros estados, como Alemania, según esas fuentes, que recuerdan que Francia no ha secundado la posición de Merkel respecto al armamento. No obstante, el Gobierno español está analizando la respuesta. En cualquier caso, para que la UE apruebe un embargo total a un país requiere del consenso de los veintiocho.

El otro foco de presión procede de la Eurocámara, donde se votará en el Pleno de esta semana una propuesta de resolución sobre la muerte de Khashoggi. La Eurocámara ya se ha pronunciado en varias ocasiones en contra de la venta de armas a Arabia Saudí que los países miembros, entre ellos España, han desoído. El debate es tan importante para los socialistas que la jefa de la delegación, Iratxe García, lo ha abordado directamente con Sánchez, según fuentes socialistas. El texto de la resolución aún se tiene que negociar.


Elena Valenciano

✔@ElenaValenciano


Esta semana, habrá también resolución del #ParlamentoEuropeo. El gobierno #Saudí no puede seguir manejándose con este nivel de impunidad. https://news.sky.com/story/uk-france-and-germany-condemn-jamal-khashoggi-killing-in-strongest-possible-terms-11531766 …

19:29 - 21 oct. 2018

UK, France and Germany condemn Jamal Khashoggi killing 'in strongest possible terms'
The UK, France and Germany have issued a joint statement condemning the killing of Jamal Khashoggi "in the strongest possible terms".

news.sky.com

Información y privacidad de Twitter Ads


Los movimientos sobre la venta de armas se producen en plena precampaña de las elecciones andaluzas. El Ejecutivo de Susana Díaz se revolvió contra el de Sánchez cuando el anuncio de Defensa puso en peligro el contrato multimillonario de Navantia para la construcción de cinco navíos. En esta ocasión, en San Telmo evitan cuestionar a Moncloa al entender que "no hay cambios" que afecten a ese acuerdo comercial.

"La política exterior la marca el Gobierno español", señalan fuentes de la Junta, que evitan entrar en la "hipótesis" de que la línea que siga Sánchez sea la de Alemania: "No sabemos si esa va a ser la decisión", agregan esas fuentes.

View image on Twitter


Pablo Iglesias

✔@Pablo_Iglesias_


Lo que llevamos tanto tiempo diciendo desde Unidos Podemos ahora lo dice también Alemania: los países de la UE deben dejar de vender armas al régimen saudí. El miércoles le exigiré una vez más al presidente del Gobierno que nuestro país cumpla con este mandato ético y democrático

12:41 PM - Oct 22, 2018
Twitter Ads info and privacy


Mientras Sánchez analiza la situación y busca una respuesta internacional, Pablo Iglesias le exige que España deje de vender armas a la "teocracia asesina" de Arabia Saudí. Desde el PSOE, sin embargo, dudan de que esa posición la comparta, por ejemplo, el alcalde de Cádiz, José María González ('Kichi').

La UE sostiene que sus reglas prohíben vender armamento a países que incumplan los derechos humanos y el PSOE llevaba en su programa electoral la denegación de autorizaciones en los casos que las armas "puedan ser utilizadas de manera contraria al respeto debido y la dignidad inherente al ser humano". Sánchez tiene de nuevo que hacer equilibrios entre ese compromiso y los "intereses" económicos de España.

PP y Ciudadanos también son partidarios de ponerse de perfil hasta que haya una resolución concluyente de las pesquisas. "Cumpliría los compromisos adquiridos, sobre todo en Navantia, y esperaría a ver cómo evoluciona, estamos ante un caso que merece ser investigado –expresó el número dos del PP, Teodoro García-Egea, qu recomendó no tomar "decisiones precipitadas".

El partido de Albert Rivera también apuesta por la "seguridad jurídica": "Queremos un Gobierno de España que sea responsable y serio y que cumpla los contratos, pero que también sea el primero en denunciar las violaciones de derechos humanos en Arabia Saudí, en Venezuela o en Cuba", señaló Inés Arrimadas.

https://www.eldiario.es/politica/Kashoggi-multiplica-internacional-Arabia-Saudi_0_827668133.html
 
Back