Muerte en Arabia Sadudí del periodista Yamal Jashogi

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
59.047
Calificaciones
92.558
Ubicación
227
"Ciertas pruebas" en el consulado saudí apuntan al asesinato del periodista Yamal Khashoggi
INTERNACIONAL
LLUÍS MIQUEL HURTADO

17 OCT. 2018 03:34
15397129309547.jpg


El príncipe heredero saudí recibe al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en Riad. LEAH MILLISAFP

Según medios turcos, los investigadores pasaron nueve horas inspeccionando el consulado saudí, con luz ultravioleta y luminol, sustancia que permite detectar rastros de sangre

Arabia Saudí reconocerá que el periodista Khashoggi murió durante su interrogatorio

Turquía registra el Consulado saudí en Estambul donde desapareció el periodista Khashoggi

Los investigadores se cierran sobre el sino del articulista y crítico Yamal Khashoggi. A la par Riad, según publicó CNN el lunes por la noche, prepara una versión que incluye el reconocimiento de su asesinato. Este martes, tras pasar la noche y la madrugada recabando pruebas dentro del consulado de Arabia Saudí en Estambul, fuentes de la investigación reconocieron haber hallado "ciertas pruebas" de su muerte; el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, proseguirá su gira este miércoles por Turquía abordando el suceso.

Quien también lo abordó este martes fue el presidente turco: "Mi esperanza es que podamos obtener resultados que nos permitan formarnos una opinión razonable [de lo sucedido] tan pronto como sea posible, porque la investigación está examinando muchas cosas como materiales tóxicos y aquellos rastros eliminados pintando sobre ellos", aseguró Recep Tayyip Erdogan a la prensa en Ankara, orientándola hacia el rumbo de las pesquisas de los diez agentes turcos y saudíes que habían investigado en presencia del fiscal.

Sus palabras, en las que volvió a contradecir lo dicho las confirmaciones reiteradas de la Policía turca de que Khashoggi fue asesinado "premeditadamente" hace dos semanas, llegaron poco después de una noche larga en la sede diplomática saudí: nueve horas de trajín tras las ventanas, inspecciones con luz ultravioleta y aplicación de luminol, una sustancia que permite detectar rastros de sangre, según medios turcos. Y hubo resultado, aseguró una fuente de la investigación a la agencia Associated Press.

Un alto funcionario turco aseguró a ese medio que la Policía había encontrado "ciertas pruebas", dentro de la legación diplomática saudí, demostrando que Yamal Khashoggi había sido asesinado allí, en el último lugar donde se le vio con vida. Aunque no hubo más detalles, se entiende que eventuales rastros químicos y pruebas de un intento de encubrimiento del fatal desenlace que se hallen pueden ser clave para conocer qué ocurrió exactamente con el columnista del 'Washington Post'.

Mientras tanto, Arabia Saudí podría pronto pasar al reconocimiento. CNN dijo que prepara un informe en el que pretende alegar que Khashoggi murió durante un interrogatorio de resultado adverso realizado sin órdenes oficiales, asegurar que la intención original era capturarlo y prometer que se juzgará a los responsables. Entre ellos, se entiende, un experto forense que acudió al consulado el día de la desaparición de Khashoggi, cuya presencia resta credibilidad a ojos del público a la versión saudí.

La reacción estadounidense provoca cierto desconcierto entre los observadores. EEUU pareció dar un espaldarazo a los saudíes ayer con la visita del secretario de Estado de Donald Trump, Mike Pompeo, al reino. "El secretario reiteró la preocupación del presidente respecto a la desaparición de Yamal Khashoggi, así como el deseo del presidente de determinar lo que ocurrió", dijo una portavoz de la Casa Blanca. "Se acordó", resaltó, "la importancia de una investigación [...] que proporcione respuestas".

Al mismo tiempo, según informó 'The Daily Beast', funcionarios de los departamentos de Estado y Tesoro están discutiendo planes para castigar a su aliado oriental por su rol en el suceso. Qué respuesta habrá al final sigue siendo una incógnita. El miércoles, Pompeo visitará Turquía, otro país que ha mostrado comedimiento a pesar de las últimas diferencias políticas mostradas con Arabia Saudí. Los ojos de la investigación, desde este martes por la tarde, miran hacia la residencia del cónsul, quien ha abandonado ya Estambul rumbo a Riad, justo antes de que la policía turca registrara su vivienda.

El G7 y la UE: Los responsables deben "rendir cuentas"
Los ministros de Asuntos Exteriores del G7, junto con el alto representante de la Unión Europea (UE), afirmaron este lunes que los responsables de la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi "deben rendir cuentas", informa Efe.

Los ministros de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido, Estados Unidos y la UE declararon en un comunicado que esperan que "el reino de Arabia Saudí realice una investigación rigurosa, creíble, transparente y sin demora, como ha sido anunciado".

"Seguimos muy preocupados por la desaparición del prominente periodista saudí Jamal Khashoggi", añadieron los ministros que también expresaron su apoyo a la colaboración entre las autoridades turcas y saudíes.

El G7 y la UE también declararon su compromiso "en la defensa de la libertad de expresión y la protección de la prensa libre".

https://www.elmundo.es/internacional/2018/10/16/5bc6280a468aebf2458b4582.html

¿Algún país, mejor dicho sus autoridades de algún país van a pedir responsabilidades a Arabia Saudi?

¡Con el petroleo hemos topado!
 
Última edición por un moderador:
Hoy se comentó en los medios que existe una grabación del asesinato. En teoría, llevaba el micro del reloj inteligente activado... Y medios turcos dicen que registra como, durante casi diez minutos, lo desmiembran vivo.
Es una vergüenza la falta de reacción ante esto y todo lo que conlleva el wahabismo que defiende el estado saudí. Además, se sabe que el Estado Islámico, Alqaeda, etc han recibido financiación saudí. Solo por decencia, deberíamos defender los derechos humanos en todo el mundo. Pero además, directamente comenzamos a experimentar las consecuencias del radicalismo que practica Arabia. También resulta interesante un vídeo filtrado de una escuela saudí en la que se muestra los libros que estudia un niño y pelos de punta...del tipo...odio al infiel, violencia:(:(
 
Yamal Khashoggi todavía estaba vivo en el momento en que Salah Tabiqi empezó a descuartizarlo, aseguró el informador de Al Jazeera. No lo sedaron hasta tiempo después de comenzar. Para hacer el horror más llevadero, Tabiqi recomendó al resto de presentes escuchar música. Él siguió desmembrando al articulista, en una tarea que duró siete minutos. El cónsul general estuvo en aquellas dependencias.
El periodista saudí fue descuartizado cuando estaba vivo mientras sus verdugos escuchaban música

https://www.elmundo.es/internacional/2018/10/17/5bc70d6dca4741187d8b45d0.html


Es nauseabundo,no tengo palabras para comentar este asesinato.
 
Y todos los países calladitos incluso nuestro flamante Jefe del Estado que mantiene una relación afectiva y de amistad con esos sátrapas y asesinos.
 
oí q lo drogaron [supongo q para mantenerle en vida todo el rato y no se desplomara (¿?)].

creo q usan un serrucho, q primero le cortan los dedos; y por último lo degollan. luego lo deshacen en ácido.

espeluznante.

hay mucha peña q hace cosas de esas. sólo nos enteramos de algunas. las degollaciones son tantísimas.

cerdos.

***

2792332A-E4A5-4324-A547-01F58A5425ED.jpeg

el periodista asesinado Jamal Ahmad Khashoggi

Lo desmenbraron vivo, joer pa los moros, no se andan con caralladas cuando no se es de su cuerda.
sólo fuera exclusivo de los moros..
 
oí q lo drogaron [supongo q para mantenerle en vida todo el rato y no se desplomara (¿?)].

creo q usan un serrucho, q primero le cortan los dedos; y por último lo degollan. luego lo deshacen en ácido.

espeluznante.

hay mucha peña q hace cosas de esas. sólo nos enteramos de algunas. las degollaciones son tantísimas.

cerdos.

***

Ver el archivo adjunto 848727
el periodista asesinado Jamal Ahmad Khashoggi


sólo fuera exclusivo de los moros..

De hecho se habla de sustancias químicas. Y yo que pensaba que eran productos que se utilizan para la limpieza. Que barbaridad todo.
La prometida lo estaba esperando en el coche. Fue la que alarmó a la policía. El día antes de su boda.
 
no le deseo la muerte real a nadie, y menos una muerte truculenta, pero este tipo era parte del régimen. la cara "progre" del régimen, vale (era critico con el Donald, la politica de asentamientos de Israel y con los bombardeos en Yemen), pero parte de un régimen infecto en cualquier caso al que le debemos la creación de ISIS sin ir más lejos.

Inocente no era. Tampoco es que la humanidad pierda gran cosa.
 
no le deseo la muerte real a nadie, y menos una muerte truculenta, pero este tipo era parte del régimen. la cara "progre" del régimen, vale (era critico con el Donald, la politica de asentamientos de Israel y con los bombardeos en Yemen), pero parte de un régimen infecto en cualquier caso al que le debemos la creación de ISIS sin ir más lejos.

Inocente no era. Tampoco es que la humanidad pierda gran cosa.
Pues nada, oyes, pasamos a otra cosa. Aunque sea crítico con un régimen asesino como en el fondo también pertenece a él pues tiene lo que se merece. Y creo que en la creación del ISIS además de los sauditas también occidente tiene bastante que decir...
 
Back