Mosquitos transmiten infección vírica en Sevilla. 16 hospitalizados.

La Fiebre del Nilo salta a Sevilla capital

Uno de los casos del virus detectado se localizó el pasado 19 de agosto en el barrio de Sevilla Este.

En las últimas 24 horas la cifra de afectados suma tres nuevos detectados, llegando a un total de 45

1598373757388.png

R.D.
25 Agosto, 2020 - 16:21h


Un total de 45 personas, tres más que en las últimas 24 horas, tiene sospecha de tener el virus de la Fiebre del Nilo, provocada por la picadura de un mosquito, principalmente en el área de Coria del Río y La Puebla del Río (Sevilla), si bien uno de esos casos declarados se localiza en el barrio de Sevilla Este de la capital desde el pasado 19 de agosto.

Así lo ha confirmado el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, durante una comparecencia en el Parlamento. Durante su intervención ha señalado, además, que son ocho los casos confirmados y 31 los probables, con criterios epidemiológicos, esto es, las muestras positivas a Fiebre de Nilo.

En cuanto al número de hospitalizados, son 20 las personas ingresadas, dos más que las contabilizadas este lunes, de las que siete se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), una menos que en las últimas 24 horas.

El viernes falleció una mujer de 85 años que estaba ingresada en Hospital Universitario Virgen del Rocío y el jueves murió un anciano de 77 años, vecino de La Puebla.

La diferencia entre el número de muestras positivas y de casos confirmados se debe a que ante un paciente con el criterio clínico (síntomas compatibles de meningoencefalitis) y el criterio epidemiológico (zona de riesgo y el diagnóstico del laboratorio como probable), se puede decir que se trata de esta enfermedad -muestras positivas- aunque es la detección del virus o su ADN en una muestra en sangre, orina o líquido cefalorraquídeo lo que lo confirma al cien por cien y hace que pase a denominarse "caso confirmado".

 
BROTE EN SEVILLA

El Nilo avisa en la marisma de Los Palacios

El Ayuntamiento de la localidad sevillana se emplea en el fumigado de calles y espacios verdes para poner coto al mosquito común, transmisor del virus del Nilo Occidental

Primeros casos en la capital

1598426918000.png

Fumigación en el casco urbano de Los Palacios. / A. L.P.

ANTONIO NAVARRO AMUEDO
25 Agosto, 2020 - 20:30h

“Todas estas marismas de Los Palacios, sometidas en fertilidad y catástrofe al capricho y a las inundaciones del Guadalquivir, plantean exactamente el mismo problema que el Nilo (…)”. Lo había advertido premonitoriamente el poeta Joaquín Romero Murube en uno de los capítulos de Pueblo lejano, la más bella evocación que se haya hecho del municipio palaciego. Sesenta y seis años después de su publicación el mosquito marismeño, responsable de la transmisión del virus del Nilo Occidental, incordia a los palaciegos en este verano de rigores y preocupación. Un vecino de la localidad al parecer contagiado en un terreno agrícola situado junto al parque forestal de la Corchuela, en el municipio de Dos Hermanas, continúa ingresado en estado grave por meningoencefalitis causada por el citado patógeno.

Los Palacios y Villafranca en los labios de los medios nacionales dos veces en una semana. La primera por el nuevo éxito deportivo del futbolista del Sevilla FC Jesús Navas, orgulloso hijo del municipio. La segunda, el mosquito y la fiebre del virus del Nilo Occidental. El pueblo lejano de Romero Murube era barro y cenagal, aunque en las calles y plazas de este municipio ya desbordado en una ciudad pujante de casi cuarenta mil almas –las increíbles estadísticas dicen que el segundo municipio con menor renta de España- no hay indicio alguno de este ADN de marisma, junco y arroz. El Ayuntamiento palaciego anunció este lunes el comienzo de la fumigación a base de permetrina y tetramina de las tres pedanías –Los Chapatales, Maribáñez y El Trobal- del municipio; este martes los empleados de la firma Dedesin hacían lo propio con las calles y espacios verdes del municipio.

“El problema no está en el arrozal, porque en él no hay agua muerta, sino en las lagunas y charcas que hay por todo el término municipal, es en las aguas paradas donde prolifera el mosquito, aunque es verdad que luego se mueve por todas partes”, explica a Diario de Sevilla el presidente de la cooperativa Arroceros del Bajo Guadalquivir Vicente Cebolla. “A mi juicio, lo más eficaz para atajar el problema sería fumigar con avioneta, no como se está haciendo hasta ahora, calle a calle”, opina.

De izquierda a derecha, Miguel Caballero, Miguel Gaspar, Antonio Pozo y Domingo Caballero conversan en la plaza de España del municipio.
De izquierda a derecha, Miguel Caballero, Miguel Gaspar, Antonio Pozo y Domingo Caballero conversan en la plaza de España del municipio.

De izquierda a derecha, Miguel Caballero, Miguel Gaspar, Antonio Pozo y Domingo Caballero conversan en la plaza de España del municipio. / A. N. A.

“El caso es que este año hay menos mosquitos que antes”, asegura Miguel Gaspar en una tertulia improvisada junto a la puerta del estanco de la Plaza de España, centro neurálgico del pueblo. El sol aprieta y los palaciegos, como han venido haciendo desde el comienzo de la pandemia del coronavirus, deambulan con mascarillas, casi sin excepción. “Las fumigaciones que se han hecho contra el covid-19 han acabado con muchos de los mosquitos este año”, asegura Antonio Pozo, que es bombero en Alcalá de Guadaira aunque residente en Los Palacios y se ha desempeñado en labores de fumigación durante los últimos meses. “Lo del mosquito preocupa, pero mucho menos que el coronavirus”, asevera Domingo Caballero, más de cuarenta años al frente de una taberna en la calle Real vecina de la casa natal de Romero Murube.

“Yo me he traído repelente”, le comenta una vecina del municipio a su grupo de amigas en torno a una mesa con café, chocolate y churros en la citada plaza de España. “Pues que sepas que no sirve para nada, porque para que nos contagiemos el mosquito tiene que picar al pájaro primero y después a nosotros, y los mosquitos de mi casa son autóctonos míos; así que es difícil pescarlo”, explica su amiga para carcajada general. En la cercana farmacia Parejo, calle Charco –ecos en el nomenclátor de tiempos donde el agua era dueña y señora de esta parte del pueblo-, su manceba confirma a Diario de Sevilla que la venta de repelente antimosquitos se ha disparado en las últimas jornadas.

Labores dde fumigación en el parque de Las Marismas.

Labores de fumigación en el parque de Las Marismas. / A. L. P.


“Romero Murube establece la relación entre la marisma y el Nilo y habla del primer verano en que los mosquitos empiezan a molestar, cuando los arrozales, a mediados de los cincuenta del siglo pasado, cambian el paisaje de la marisma”, explica el archivero municipal, Julio Mayo, a este periódico. El historiador evoca los casos de paludismo vinculados a la picadura de mosquitos. Otros tiempos y otros agentes infecciosos. Hoy, el alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle (IP-Adelante-), que reprochó a la Junta de Andalucía no haberle informado del caso, recomendaba en un comunicado evitar paseos nocturnos, manga y pantalón largos. El pueblo lejano del poeta del Alcázar no pierde la calma ante el aviso estival del Nilo por la marisma en el año del coronavirus. Poco caso al toque de queda. “Yo he visto aquí siempre muchos mosquitos, y muertos por picaduras a porrillo, y este mosquito puñetero no viene de ninguna parte, es de aquí del pueblo”, zanja Domingo Caballero para tranquilidad del reportero.

 
Morón registra el primer caballo muerto por el virus del Nilo

El Ayuntamiento lo ha comunicado a las autoridades sanitarias y comienza este jueves los trabajos de desinfección y fumigación contra el mosquito que transmite la fiebre del Nilo

Sevilla es la provincia más afectada, con 23 equinos afectados, seguida por Huelva (5) y Cádiz (4)

1598529307546.png
Veterinarios trasladan a un caballo para su vacunación. / MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ

A.S.A.
26 Agosto, 2020 - 20:58h

El Ayuntamiento de Morón de la Frontera ha recibido la confirmación oficial de la muerte de un caballo por fiebre del Nilo en una finca de la localidad. Esta confirmación ha llegado durante una conversación mantenida por el alcalde, Juan Manuel Rodríguez, con la delegada territorial de Salud de la Junta, Regina Serrano. Se trata del primer equino que muere por el virus.

El Ayuntamiento de Morón se ha puesto inmediatamente a disposición de las autoridades sanitarias y, como ya había anunciado, comienza este jueves los trabajos de desinfección y fumigación contra el mosquito que transmite la fiebre del Nilo. Estos trabajos van a estar centrados con especial atención en las zonas cercanas al Guadaíra. También se van a fumigar las zonas verdes y desde hace días se está procediendo al limpiado de fuentes y estanques.

El Consistorio recalca la importancia de recordar que "los mosquitos no se infectan al picar a los caballos, ni se transmite entre caballos y personas".

Sube la cifra de caballos infectados en Andalucía
La Junta de Andalucía ha informado este miércoles de la detección de 13 nuevos casos de fiebre del Nilo Occidental en caballos esta semana, lo que eleva a 32 los registrados en lo que va de año en esta comunidad, todos ellos durante el presente mes de agosto.

Los casos detectados, según la información de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible consultada por Efe, se circunscriben a las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz.

Sevilla es la provincia que presenta una mayor afección de contagios en equinos, con un total de 23 casos en las localidades de Los Palacios y Villafranca (8), Lebrija (6), Dos Hermanas (5), Las Cabezas de San Juan (2), Utrera (1) y Morón de la Frontera (1).

En la provincia de Huelva se han registrado 5 casos, en los términos municipales de Gibraleón (1), San Bartolomé (1), Moguer (1) y Almonte (2). En Cádiz hay 4 casos, en Jerez de la Frontera (3) y Puerto Real (1).

El virus de la fiebre del Nilo se transmite por la picadura de un insecto, tratándose generalmente de mosquitos del género Culex, que está presente en ellos e infecta a las aves cuando éstos se alimentan.

Las aves son consideradas reservorio de la enfermedad, actuando normalmente como portadores sanos, jugando un papel muy importante en la diseminación del virus.

El mosquito infectado puede transmitir la enfermedad especialmente a caballos, aunque también es posible la transmisión a personas, como ha ocurrido en los municipios sevillanos de Coria del Río, Puebla del Río y Los Palacios.

También se ha detectado en Andalucía dos casos en aves, un quebrantahuesos y un buitre negro fallecidos recientemente en el Zoo de Jerez de la Frontera (Cádiz), que ha cerrado sus puertas de forma preventiva tras su conocimiento.

Los mosquitos no se infectan al picar a los caballos, ni se transmite entre caballos y personas. EFE

 
SEVILLA


La Junta realiza un mapeo de aguas estancadas para fumigar al mosquito causante del virus del Nilo
Los canales de riego de los municipios de Coria, La Puebla e Isla Mayor son el objetivo y se descarta hacerlo sobre la totalidad de los arrozales de la comarca

1598611873769.png
Uno de los canales de riego de un arrozal existente entre La Puebla del Río e Isla Mayor - J. M. Serrano

Martín Laínez
SEVILLA Actualizado:28/08/2020 12:42h


El pasado miércoles eran los alcaldes de Coria, La Puebla e Isla Mayor, Modesto González, Manuel Bejarano y Juan Molero, respectivamente, los que advertían de que no estaban de acuerdo con la decisión de la Junta de Andalucía de que fueran los municipios afectados los que corrieran con los gastos de las fases dos y tres de la lucha contra el mosquito, ABC ha podido averiguar que la «fumigación masiva» a la que se refería el presidente Juanma Moreno hace una semana es en realidad un «mapeo de las zonas de agua estancadas» y no de una actuación global sobre los arrozales, que se encuentran ya a pocas semanas de ser recolectadas.

Estas partes acotadas de arrozales y marismas son aquellas zonas donde «el agua no se mueve», es decir aquellas donde se reúnen las condiciones que favorecen la proliferación del mosquito, como los canales de riego, por lo que se descartaría la fumigación de los arrozales en su totalidad», apuntan fuentes de la Junta.

Y para ello, se está contando con la opinión de expertos, como la Federación de Arroceros de Sevilla, si bien la decisión final de la fumigación correspondería a la Consejería de Salud y Familias y no tanto así a la de Agricultura. Otro tema, y quizás uno de los que mayor controversia ha creado es quién asumirá los costes de esta operación, de ahí el cruce de opiniones estos días entre las dos administraciones.

Este mapeo de zonas de agua estancadas no forma parte del primer informe elaborado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía para controlar la población de mosquitos transmisores del virus del Nilo en Sevilla —que establecía un radio de acción de diez kilómetros a la redonda desde La Puebla del Río y Coria del Río donde se localizan parajes naturales y humedales susceptibles de acoger a estos insectos—, sino que surge con posterioridad a la fecha de la entrega a los ayuntamientos, el pasado 14 de agosto.

Pero mientras se avanza en la fumigación de las zonas verdes de cada municipio y que están siendo costeadas por los propios Consistorios, voces expertas apuntan en otra dirección.

Uno de los mayores expertos en arroz en la provincia de Sevilla es Vicente Cebolla, presidente de la Cooperativa de Arroceros del Bajo Guadalquivir (desde su fundación en 1986 hasta la actualidad), presidente de la Federación de Arroceros de Sevilla (1990-2004), presidente del Grupo de Arroz Europeo (1996-2004) y presidente de varias comunidades de regantes de la zona. Cebolla no es partidario de una fumigación masiva de los arrozales, sino «de lo que hay alrededor de los pueblos, porque no sólo hablamos de arrozales, también afectaría al algodón por ejemplo. Lo que se hace ahora con petacas en las arboledas y zonas verdes los municipios no sirve para nada, lo que hay que hacer es actuar en el pueblo entero, como se hacía antiguamente, pero eso ya está prohibido. Veo difícil tirar cañonazos contra los mosquitos. Nos afecta a todos y además afecta al cangrejo rojo de la zona».

Además, este experto arrocero de la provincia expone que «los mosquitos están en las charcas en pequeños lagos artificiales de los pueblos; en los canales de riego el mosquito apenas dura porque el agua no está estancada porque siempre hay movimiento de entrada y salida de aguas».

Vox pregunta al Gobierno
Por su parte, los diputados nacionales de Vox por Sevilla, Reyes Romero y Francisco José Contreras, han registrado una batería de preguntas para que sean contestadas por escrito por el Gobierno central, en relación a los planes que tiene para la erradicación del mosquito propagador del virus del Nilo.

Romero aseveró ayer que «hasta la fecha, desconocemos si el Gobierno de la nación tiene un plan para erradicar este mosquito, incluso si tiene constancia de su presencia en otros lugares o si se está llevando a cabo un estudio para localizar al mosquito transmisor del virus».

Alcaldes del PSOE de la Ribera y el Bajo Guadalquivir demandan coordinación a la Junta
Una decena de alcaldes y representantes municipales de ayuntamientos de la Ribera y el Bajo Guadalquivir han formalizado un escrito ante la Delegación del Gobierno andaluz en Sevilla en demanda de una reunión con su titular y con el consejero de Salud, Jesús Aguirre, «para que la Junta asuma sus competencias ante la expansión del virus del Nilo en la zona, que emprenda medidas concretas para atajar el brote y coordine las labores de desinsectación y limpieza que están llevando a cabo las autoridades municipales con sus propios recursos».

Según informa en una nota el PSOE de Sevilla, acompañados por la secretaria general provincial, Verónica Pérez, han estado presentes en la formalización del escrito los alcaldes, más representantes locales, de La Puebla del Río, Gelves, Lebrija, San Juan de Aznalfarache, Mairena del Aljarafe, Almensilla, Palomares, Las Cabezas de San Juan y El Palmar de Troya.

Como portavoz, la alcaldesa de Gelves, Isabel Herrera, ha explicado que solicitan a las autoridades de la Junta que les convoquen a una reunión para coordinar acciones contra el virus del Nilo, «porque el foco está en dos municipios pero estamos todos afectados y en cualquier momento podemos sufrir la misma situación».

Por su parte, el alcalde de Lebrija, José Barroso, ha compartido que «nuestra preocupación son los vecinos y las administraciones no nos podemos poner de perfil». Ha certificado que desde los ayuntamientos de la Ribera y el Bajo Guadalquivir se está trabajando «y fumigamos en el casco urbano pero sin indicaciones ni una llamada de la Junta», advirtiendo de que en una localidad como Lebrija, con un término municipal de 33.000 hectáreas, «no tenemos recursos suficientes» para desinsectar tan extenso territorio, sin perder de vista que el virus del Nilo está alcanzando ya a enclaves como Morón de la Frontera o Jerez.

Por su parte, Verónica Pérez ha mostrado el apoyo del PSOE de Sevilla a estos alcaldes ante la «preocupante situación» originada por el virus del Nilo para la ciudadanía y ha compartido la «reivindicación» municipal de que el Gobierno andaluz «tiene que ejercer sus competencias en salud pública y dar respuesta a la situación. Han pasado muchos días desde que se inició este foco y no ha habido coordinación de quien tiene las competencias, que es el Gobierno andaluz», ha reiterado

 
Un hombre de 70 años, tercer fallecido por el virus del Nilo
Los casos confirmados ascienden ya a 14, cuatro más que ayer.

El número de muestras positivas asciende a 33 y siguen hospitalizadas 14 personas, de las cuales seis están en la UCI

1598623675582.png
Fumigación en la Puebla del Río

Jorge Muñoz
28 Agosto, 2020 - 13:31h


Un hombre de 70 años que estaba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Virgen del Rocío se ha convertido en la tercera víctima mortal del virus de la fiebre del Nilo, relacionado con el brote detectado en la comarca del Bajo Guadalquivir y que afecta sobre todo a las localidades de Coria del Río y La Puebla del Río, según han confirmado a este periódico fuentes de la Consejería de Salud y Familias de la Junta.

Con anterioridad se habían registrado en Sevilla otros dos fallecimientos a causa de la fiebre del Nilo. Así, el viernes 21 de agosto falleció una mujer de 85 años que estaba ingresada en Hospital Universitario Virgen del Rocío y el jueves 20 de agosto murió un anciano de 77 años, vecino de La Puebla.

En la actualidad, el número de muestras positivas a fiebre del Nilo es de 33 y el número de casos confirmados es 14, lo que supone cuatro casos más con respecto a los datos facilitados en la jornada de ayer. De la misma forma, siguen ingresados 14 pacientes, de los cuales seis permanecen en UCI.

La diferencia entre el número de muestras positivas y de casos confirmados se debe a que ante un paciente con el criterio clínico (síntomas compatibles de meningoencefalitis) y el criterio epidemiológico (zona de riesgo y el diagnóstico del laboratorio como probable), se puede decir que se trata de esta enfermedad -muestras positivas- aunque es la detección del virus o su ADN en una muestra en sangre, orina o líquido cefalorraquídeo lo que lo confirma al cien por cien y hace que pase a denominarse "caso confirmado".

Desde que se produjeron los primeros casos, el pasado 12 de agosto, se han activado los protocolos necesarios para luchar contra el mosquito que se considera transmisor de esta enfermedad, y así se han llevado a cabo fumigaciones las localidades de La Puebla del Río y Coria del Río, junto a las marismas del Guadalquivir, e incluso en las lagunas del parque del Olivar del Zaudín

El virus del Nilo Occidental es una enfermedad que se transmite a las personas por la picadura de mosquitos y que también puede afectar a pájaros, caballos y otros mamíferos. En torno al 80 % de las personas infectadas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no experimentan síntomas, mientras que el 20 por ciento restante sí manifiesta sintomatología y en su diagnóstico más grave da lugar a encefalitis o meningitis, que pueden llevar a producir daño cerebral y la muerte.

 
El virus del Nilo Occidental no es una plaga de cucarachas

Coria presenta un recurso contra el requerimiento de la Junta para que siga pagando el plan de acción contra los mosquitos

Argumenta que un brote de este tipo excede las competencias municipales de "desinsectación, desratización y desinfección"

1598695359165.png

El alcalde de Coria, Modesto González (AxSí), este viernes, ante la Delegación del Gobierno de la Junta, donde ha presentado el recurso. / M. G.

Trinidad Perdiguero
28 Agosto, 2020 - 18:50h

El brote del virus del Nilo Occidental, que se ha cobrado en Sevilla la vida de tres personas y mantiene en la UCI a otras seis, es un problema de Salud Pública y el que se transmita por una picadura de mosquito no es argumento suficiente para que tengan que ser los ayuntamientos, en solitario, los que sufraguen los programas contra el insecto, basándose en que entre sus competencias están los tratamientos para el "control de plagas", con desinsectación, desratización y desinfección, en su caso.

Este es el argumento principal con el que el Ayuntamiento de Coria del Río ha presentado este viernes un recurso de alzada contra el requerimiento del 25 de agosto de la Delegación Territorial de Salud y Familias para que este Consistorio y el resto de los afectados, cada uno en su término, sigan haciéndose cargo de las nuevas fases de actuación en relación con el brote de menoencefalitis vírica, tanto en fincas privadas, como áreas periurbanas y el propio entorno del río.

Según el citado requerimiento y los informes que lo acompañan, a la Junta sólo se correspondería la aprobación del proyecto previo de actuación que debería ejecutar la administración local, en su caso con el apoyo de la Diputación.

LA JUNTA HA CONVOCADO A LOS ALCALDES A UNA REUNIÓN, EL PRÓXIMO LUNES
En el escrito que el alcalde, Modesto González (AxSí), ha presentado tras reunirse con el delegado del Gobierno de la Junta, el Ayuntamiento recuerda que lo que se le exige al "excede el ámbito municipal".

En este sentido, recuerda que la Ley de Salud Pública de Andalucía (del año 1998) no atribuye a los ayuntamientos competencias en brotes extraordinarios, como sería este de la fiebre del Nilo.

Al contrario, recoge que la Administración Sanitaria Pública de Andalucía, a través de los recursos y medios de que dispone el Sistema Sanitario Público de Andalucía y de los organismos competentes en cada caso, promoverá "la vigilancia e intervención epidemiológica frente a brotes epidémicos y situaciones de riesgo de enfermedades transmisibles y no transmisibles, así como la recopilación, elaboración, análisis y difusión de estadísticas vitales y registros de morbimortalidad que se establezcan".

Por el contrario, Coria recuerda que el decreto 8/1995 por el que se aprueba el Reglamento de desinfección, desinsectación y desratización sanitaria, en el que se basa la Junta para indicar que son los ayuntamientos los que deben seguir haciéndose cargo bajo su supervisión, es anterior a esa ley.

En todo caso, Coria recuerda que no va a dejar de realizar esos trabajos, dada la situación de urgencia, y aboga por la "cooperación interadministrativa" para sacarlos adelante. También se ha dirigido por carta con los mismos argumentos al consejero de Salud, Jesús Aguirre.

El alcalde ha insistido además en algo obvio: que los mosquitos (y el virus que transmiten) no entienden de términos municipales ni de competencias y que son necesarias una visión y una actuación mucho más globales que las que se están planteando.

Tras la reacción de los municipios a este requerimiento de la Junta, ésta va a celebrar el lunes una reunión con los alcaldes de todas las localidades afectadas (una docena hasta el momento con casos en personas y animales), a la que asistirán las viceconsejeras de Agricultura y Salud y el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez.

 
El Centro Nacional de Microbiología desmiente a la Junta sobre el virus del Nilo

Bendodo dijo que recibieron el 24 de agosto un informe en el que se alertaba del brote y que estaba fechado el 10 de junio

El organismo estatal asegura que el análisis de las muestras se inició el 13 de agosto

1598776014443.png
La fiebre del Nilo, la tercera alerta sanitaria para Sevilla / JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE

Manuela Nuñez
29 Agosto, 2020 - 13:45h

El Centro Nacional de Microbiología no envió a la Junta de Andalucía el 24 de agosto un informe fechado el 10 de junio en el que se alertaba de un brote de virus del Nilo en Sevilla. Es lo que indica el organismo en un comunicado en respuesta a las declaraciones del portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, que acusaba al Ejecutivo central de conocer el brote desde hace más de dos meses y no haber informado a la Administración autonómica.

Este sábado, el Centro Nacional de Microbiología ha hecho público un comunicado para "aclarar varios puntos" sobre las informaciones publicadas.

En el texto, el organismo señala que el 20 de agosto recibió cuatro muestras humanas procedentes del Hospital Virgen de las Nieves de Granada "en las que se pudo detectar el genoma viral y se determinó, gracias a estos análisis, el linaje del virus responsable del brote (linaje 1)".

Por otra parte, continúa, un día antes, el 19 de agosto, llegaron al Centro de Microbiología mosquitos de las especies Culex modestus, Culex perexiguus y Culex pipiens procedentes de la "Estación Biológica de Doñana, capturados en 15 localidades en las provincias de Sevilla y Huelva". Esta operación forma parte del proyecto de investigación VECTOR Condition (financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación) y las actividades desarrolladas por el grupo dentro del CIBER de Epidemiología y Salud Pública.

El Centro Nacional de Microbiología aclara que estas muestras no están relacionadas con el brote de virus del Nilo, sino que forman parte de "un proyecto de investigación que lleva años en curso y cuyo fin no es el control específico del Virus del Nilo". Las muestras se recogen periódicamente, añade, para realizar un estudio general de vectores. Esa recogida de especímenes había comenzado el 10 de junio.

Cuando se detectó el brote de virus del Nilo en Andalucía, apunta el comunicado, y ya que tenían mosquitos de las zonas afectadas, el organismo decide analizar esas muestras. En condiciones normales habrían empezado a trabajar con ellas en noviembre o diciembre. Sin embargo, dada "la importancia del brote detectado y aprovechando la proximidad al mismo de las capturas, se procedió a su análisis con el fin de esclarecer el posible vector implicado".

El 13 de agosto se pone en contacto el Centro Nacional de Microbiología con la Junta de Andalucía y se inicia el estudio. Sus resultados se obtuvieron el "24 de agosto, fecha en la cual se realizó el informe". Un día después, el 25 de agosto, el responsable del proyecto informó a los técnicos de la Junta", concluye el texto.

 
La Junta fumigará con drones las zonas donde se cría el mosquito de la fiebre del Nilo

El Gobierno andaluz asume la tarea de coordinar las medidas y pide la colaboración de la CHG, las diputaciones de Sevilla y Huelva, municipios y arroceros.

Sacará a licitación un contrato de emergencia por valor de 100.000 euros para la fumigación con estos aparatos de las pantanales y arrozales alejados de los cascos urbanos afectados.

1599030701862.png
Fumigación en la Puebla del Río / EFE

J.M.
01 Septiembre, 2020 - 16:06h


Fumigación con drones para combatir el mosquito que ha provocado el brote del virus del Nilo, responsable ya la muerte de tres personas y la hospitalización de otras tantas. El Gobierno andaluz ha asumido, ante la situación extraordinaria por el virus del Nilo, la coordinación con todas las administraciones implicadas y la fumigación fuera del casco urbano, de acuerdo con el informe de los técnicos y en el territorio incluido en la Zona de Especial Actuación. Esta era una de las reclamaciones de los alcaldes de los municipios afectados, que habían pedido a la Junta que se hiciese cargo de las dos siguientes fases del plan de fumigación, que abarcaban un territorio ajeno a las competencias locales.

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha anunciado la inmediata licitación de un contrato de emergencia por valor de unos 100.000 euros para la fumigación mediante drones de zonas de pantanales y arrozales alejadas de los cascos ubanos afectados. El objetivo, según ha dicho Bendodo, es "acabar con el mosquito y prevenir su reproducción en el futuro", para lo que ha pedido la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y de las diputaciones de Sevilla y Huelva. El consejero ha anunciado, asimismo, una inmediata reunión técnica en la que participarán representantes de las consejerías de Salud y Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible con delegados de medio ambiente de los municipios, la Confederación y la federación de arroceros para abordar esta actuación.

Así, los términos municipales ubicados en las Marismas del Bajo Guadalquivir y las agrupaciones contiguas de municipios han sido declaradas 'Zonas de especial actuación', lo que supone la aplicación de determinadas medidas específicas, que serán recogidas en un programa de actuación elaborado por los servicios municipales o la Diputación provincial, conjuntamente con la Delegación Provincial de la Consejería de Salud correspondiente o el Distrito Sanitario en quien delegue. El programa de actuación se elevará a la Consejería de Salud para su aprobación, la cual podrá recabar el asesoramiento técnico de aquellos profesionales que, en cada caso, estime oportuno.

Mañana miércoles se constituirá la comisión técnica encargada de elaborar los planes concretos de actuación en los municipios afectados por la declaración de zona de especial actuación y el plan estratégico de prevención para recibir las aportaciones de municipios, Diputación, Confederación y empresarios del sector arrocero.

Este programa de actuación debe tener implantación desde el próximo año, y posteriormente mantener una continuidad anual, desde la asunción de la existencia de los factores ambientales, naturales, aves y vectores que van a seguir permitiendo mantener el ciclo zoonótico del virus de la fiebre del Nilo. Además, debe incluir distintas líneas de actuación que abarquen desde el diagnóstico de la situación hasta el control de los mosquitos y larvas.

Medidas tomadas y estrategias de actuación

El Consejo de Gobierno de la Junta ha tomado conocimiento de las medidas adoptadas por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ante la aparición del brote de fiebre del Nilo, así como las estrategias de actuación que se seguirán después de la fase de choque, que ya ha sido ejecutada.

Las estrategias de actuación contempladas en la fase II incluyen actuaciones de control del mosquito y sus larvas a medio plazo y en una extensión territorial mayor respecto al área periurbana. La fase II tiene, además, una primera etapa muy relevante denominada "diagnosis de situación" a través de la cual se encauza el tratamiento adulticida a localizaciones concretas y la utilización de productos químicos de manera más localizada, lo que reduce el riesgo para la salud y para el medio ambiente. También lleva a cabo la localización y seguimiento de los focos larvarios potenciales y funcionales, con objeto de realizar el tratamiento con productos larvicidas autorizados.

En el informe se detalla que la complejidad y extensión del problema requiere de una actuación integrada y extendida en el espacio y en el tiempo, lo cual exige una planificación y coordinación de las posibles medidas preventivas y de control poblacional vectorial, sólo posibles con un programa de control diseñado y realizado por personal experto y con la colaboración de las administraciones competentes. La prioridad es prevenir la aparición de nuevas emergencias de adultos, por lo que es crucial poner el acento en la eliminación de los mosquitos en sus fases pre-imaginales (huevos, larvas o ímagos). Esto, sin dejar de lado que la eliminación de los adultos presentes debe realizarse en paralelo, para evitar la réplica de un nuevo ciclo larvario.

El objetivo principal del plan es controlar las poblaciones de mosquitos culícidos en la zona de influencia del brote para minimizar el riesgo de transmisión del virus del Nilo a la población humana. La declaración del brote activo requiere que este objetivo se plantee para el corto y medio plazo, al menos hasta la desaparición de los factores ambientales favorables o la acometida de un plan posterior continuado, es decir al menos hasta el mes de noviembre incluido. Incidiendo en la necesidad de que se inicie con brevedad con el fin de evitar una posible reaparición de mosquitos puedan amplificar el virus.

 
El alcalde de Coria critica que la Junta "no sabe cuándo" actuará contra la fiebre del Nilo

Modesto González (Andalucía Por Sí) anuncia que el Ayuntamiento retomará las fumigaciones para evitar la reproducción del mosquito que transmite el virus

1599203846095.png
Tareas de fumigación contra el mosquito que transmite el virus del Nilo en jardines de Coria del Río. / JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE

J.M.
03 Septiembre, 2020 - 12:14h


El alcalde de Coria del Río, Modesto González (Andalucía Por Sí), ha criticado este jueves que la Junta de Andalucía "no sabe cuándo" actuará contra la fiebre del Nilo, tras haber anunciado la licitación urgente de un contrato para fumigar con drones las zonas de pantanales y arrozales alejadas de los cascos urbanos afectados por este virus, que se ha cobrado ya la vida de tres personas y mantiene hospitalizadas a otras tantas.

Modesto González ha recordado en un comunicado que tras varias semanas de peticiones encabezadas por los Ayuntamientos de Coria del Río y La Puebla del Río, la Junta de Andalucía ha accedido finalmente a asumir las siguientes fases de actuación para combatir el mosquito.

Sin embargo, el proceso "será lento, pues ahora sacará el plan a licitación, con los plazos que eso conlleva, y después se pondrá manos a la obra para comenzar a actuar", con lo que el inicio del plan se puede demorar hasta octubre, según el regidor


En la reunión convocada ayer por la Delegación Territorial de Salud y Familias para tratar las cuestiones técnicas, la Junta de Andalucía presentó a los municipios afectados su plan de actuación, un plan estratégico a largo plazo que no sólo pretende combatir el mosquito ahora mismo, por la urgencia que tenemos, sino también en los próximos años, pretendiendo prevenir futuras enfermedades que pudiesen transmitir. Pero los Ayuntamientos se han encontrado con una nueva traba en esta epidemia, y es que la Junta de Andalucía sigue "alargando los plazos para comenzar a actuar", denuncia González.

Para el alcalde de Coria del Río, "la intervención de la Junta de Andalucía es necesaria, tanto para asumir las competencias como para hacerse cargo de buena parte de la financiación, aunque desgraciadamente su actuación no surja por propia iniciativa, sino gracias a la presión que hemos hecho los municipios afectados", a lo que ha añadido que "los Ayuntamientos han actuado con rapidez, y es lógico que todos pongamos de nuestra parte para frenar el virus, pero para combatir una pandemia como ésta es fundamental la aportación de las distintas Consejerías implicadas".

El alcalde de Coria ha exigido durante la reunión la misma eficacia por parte de la Junta que la que han tenido los Ayuntamientos y ha vuelto a recordar que se trata de una competencia autonómica que afecta a numerosos municipios de varias provincias.

También ha destacado “la falta de agilidad con la que el gobierno autonómico está reaccionando a pesar del ejemplo dado por los municipios, que han actuado de forma inmediata en sus núcleos urbanos, tras la primera reunión mantenida con esta misma delegación territorial el pasado 13 de agosto”.

El regidor ha agregado que "no es de recibo que más de quince días después de la primera reunión con los alcaldes, aún estemos discutiendo los planes de fumigación de la Junta y los plazos, siendo de su competencia y mientras tantos andaluces siguen en riesgo”.

Ante esta nueva prórroga, el Ayuntamiento de Coria del Río anuncia que no se quedará esperando a que la Junta de Andalucía actúe, por ello retomará las labores de fumigación para evitar que el mosquito se reproduzca y mantener así a salvo a sus vecinos y vecinas, pues, según ha asegurado Modesto González, "la vida de los andaluces no entiende de plazos, y no podemos esperar sentados a que nos ayuden mientras nuestra ciudadanía está expuesta a un virus letal".

 
BROTE DE FIEBRE DEL NILO

Dos hospitalizados menos por el virus del Nilo y los casos confirmados siguen siendo 21

Cuatro de los nueve ingresados continúan en la UCI.
Las bajas que ha causado el brote siguen siendo tres
¿Qué es el virus del Nilo?

1599475518802.png
Virus del Nilo: la resistencia en los vecinos de Coria y Puebla del Río / JUAN CARLOS VÁZQUEZ (Sevilla)

R.D.
06 Septiembre, 2020 - 19:47h


La cifra de ingresados en Sevilla por el virus de la fiebre del Nilo baja hasta los nueve este domingo, lo que supone dos hospitalizados menos que este sábado, aunque las personas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se mantienen en cuatro.

Así lo ha indicado la Consejería de Salud y Familias, que ha precisado que las muestras positivas de este virus siguen siendo 31, y el número de casos confirmados se mantiene en 21 como este sábado.

Este virus se ha cobrado tres muertes en la provincia de Sevilla. La última víctima ha sido un hombre de 70 años, el pasado viernes 28 de agosto, que estaba ingresado en UCI del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Como consecuencia del brote, detectado en la comarca del Bajo Guadalquivir, principalmente en Coria del Río y La Puebla del Río, han fallecido otras dos personas: una mujer de 85 años, hospitalizada en el citado centro, y un anciano de 77 años, vecino de La Puebla.

Los casos asociados al virus de la fiebre del Nilo, provocado por la picadura de un mosquito, afectan de momento en mayor o menor medida a doce municipios de la provincia, incluida la capital.

 
1599832257874.png
Un drone de Lokímica durante un desinsectación en una imagen de archivo. Lokímica

Así son los nuevos enemigos de los mosquitos del virus del Nilo: drones cargados de biocidas
Los técnicos llevan días en el terreno. Los agricultores aseguran que en ningún momento se va a fumigar sobre los arrozales.
11 septiembre, 2020 02:20


 
Back