Mosquitos transmiten infección vírica en Sevilla. 16 hospitalizados.

Lo vi ayer en las noticias.

Comprar repelente de mosquitos ✍?✅

Me haría ilusión comer turrón de chocolate este año, a ver si llegamos...
 
Un experto advierte de que se pueden dar casos «más graves» del virus del Nilo en Sevilla
El mosquito común es el transmisor de esta enfermedad, que deja un nuevo hospitalizado en la provincia


1597475481227.png
Un operario realiza tareas de fumigación en un parque de Isla Mayor - ABC

Martin Laínez
SEVILLA Actualizado:15/08/2020 08:24h


La presencia del mosquito en las zonas húmedas y estancadas de la marisma del Bajo Guadalquivir no es nada nuevo y de ello son muy conocedores los habitantes de los municipios bañados por el Guadalquivir.

La picadura de este insecto ha sido la que ha provocado que una veintena de vecinos de localidades como La Puebla y Coria se encuentren hospitalizados con el virus del Nilo, que llega a provocar, entre otros, la meningoencefalitis. Si bien el número de afectados parece que se mantiene en estas cifras, que ingresaron a principios de esta semana, ABC ha tenido constancia que ayer hubo una nueva hospitalización por esta enfermedad, si bien permanece en planta de momento. Por tanto, el balance es de 20 casos, de los que 18 están ingresados, siete de ellos en UCI.

Hasta la fecha se ha había especulado que la especie de mosquito causante de este brote vírico era el «aedes japonicus» de origen asiático que se ha convertido en la tercera especie de mosquito invasor registrada en Europa, pero con el paso del tiempo y viendo el cuadro clínico que han presentado los hospitalizados, finalmente la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) apuntó ayer a que los mosquitos del género «culex» («pipiens» y «perexiguus»), presentes en zonas de marismas, como la de Coria y La Puebla del Río, son los transmisores de esta enfermedad.

Según esta asociación, los estudios del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad señalan a «culex perexiguus» como el género de mosquitos responsable de la amplificación del virus entre aves y su transmisión a caballos, y a los «culex pipiens» (considerado el mosquito común) como la principal especie responsable de la transmisión del virus desde aves a humanos.

A pesar de estar controlado este brote, el investigador de la Estación Biológica de Doñana y experto en el virus de la fiebre del Nilo, Jordi Figuerola, señaló ayer en los micrófonos de Canal Sur que es «lógico» pensar que en los próximos días se darán más casos graves de este virus, y más en plena temporada de mosquitos, por lo que instó a la población a extremar las precauciones, tales como evitar la exposición en zonas y horas propicias para picaduras y revisar por los espacios cercanos, incluso en los patios de las casas, las zonas de acumulaciones de agua que pueden favorecer su cría.

Figuerola explicó que, en la gran mayoría de los casos, la persona puede tener este virus y «ni enterarse» pero ve «lógico» pensar que se puedan dar casos de relevancia en los próximos días. Este experto incidió en que es «sorprendente» el volumen de personas afectadas por este virus ya que se trata de «un virus al que estamos acostumbrados» puesto que se da de aves a mosquitos «sin afectar a humanos», pero «este año ha habido un rápido contagio de mosquitos a humanos».

Tras recordar que los mosquitos se reproducen «muy rápidamente», incidió en que si encuentran las condiciones adecuadas aumenta su abundancia de manera rápida. En este sentido, Figuerola subrayó que el virus no se trasmite de persona a persona, sino que el ciclo es entre aves y mosquitos, los cuales después pican a caballos o personas.

En la mayoría de los casos, la persona afectada tras la picadura de mosquito «ni se entera» pero en un número muy bajo, es decir, «una de cada 150 presenta complicaciones serias como encefalitis, pero en ningún caso «el virus en sangre se reproduce en tal cantidad para volver a infectar a un mosquito» y luego éste pique a otra persona, es decir, «los caballos y las personas no son capaces de transmitir la enfermedad».

Remarcó este experto que la persona que lo tenga pero no presente síntomas en unos días «ni lo tendrá» porque la infección en sangre «dura muy pocos días, se generan anticuerpos y desaparece». Es por ello que Figuerolsa llamó la atención sobre un aspecto a tener en cuenta y es que «el mosquito no viaja kilómetros para picarnos», sino que suele estar en zonas cercanas, a escasos metros. Por tanto, recomendó revisar espacios de la casa con acumulaciones de agua que favorezcan su cría, tales como el plato con agua de una maceta, el bidón para el goteo del aire acondicionado, o los bebederos de mascotas sin utilizar.

 
Ascienden a 31 los sospechosos en Sevilla de tener fiebre del Nilo
Confirman que 25 se encuentran hospitalizadas por meningoencefalitis vírica, de las cuales nueve están en una Unidad de Cuidados Intensivos


1597564433890.png
Fumigan Coria del Río (Sevilla) contra el mosquito que transmite la fiebre del Nilo. (EFE)

Europa Press
15/08/2020 22:38 - ACTUALIZADO: 16/08/2020 09:38


Más de una treintena de personas del área de Coria del Río y La Puebla del Río (Sevilla) son sospechosas de tener el virus de la fiebre del Nilo, de ellas 25 se encuentran hospitalizadas por meningoencefalitis vírica, de las cuales nueve están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Los ingresados han aumentado en siete en 24 horas.

Así lo han indicado fuentes de la Consejería de Salud, precisando que hay 31 casos entre probables y confirmados. De ellas, ya son 13 las muestras positivas de fiebre del Nilo. En esta jornada se han incrementado en siete los pacientes hospitalizados y en la UCI hay dos personas más por esta causa.


El jueves fueron declarados en la red alerta 19 casos de meningoencefalitis vírica en la provincia, y la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica confirmó que 12 -actualmente ya son 13- de las muestras analizadas por el laboratorio de referencia en Andalucía, el Virgen de las Nieves, habían dado positivo a fiebre del Nilo.

Al conocerse el resultado de las pruebas, Salud activó inmediatamente el protocolo que, entre otras medidas, conlleva acciones de control medioambiental que incluye fumigación de las zonas afectadas. Desde el Servicio de Vigilancia Epidemiológica se indica que no hay transmisión de persona a persona y que dicha transmisión es por picadura, así, las medidas de prevención de la infección en humanos están basada en evitar las picaduras de mosquitos.

1597564561125.png
Un operario fumiga unos jardines en Coría del Río en un intento del Ayuntamiento por detener al virus del Nilo. (EFE)


Para evitar las picaduras de mosquitos se recomienda: emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas; intentar no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer; procurar dejar la luz apagada; seguir diariamente una correcta higiene corporal; evitar los perfumes intensos; usar ropa que cubra lo máximo posible la piel y sacudirla antes de usarla si se ha tendido en el exterior.

Sin olvidar hacer un uso adecuado de los repelentes, siguiendo estrictamente las recomendaciones sobre el modo y frecuencia de uso descritos por el fabricante. Si se usa crema para el sol, hay que aplicarla primero, dejar absorber durante veinte minutos y, entonces, aplicar el repelente de mosquitos.

 
INCREMENTO

Huelva, Cádiz y Sevilla tienen casos de virus del Nilo Occidental en caballos
0
Ocho pacientes se encuentran en cuidados intensivos por meningoencefalitis asociada a la enfermedad


1597834063596.png


REDACCIÓN, SEVILLA
19/08/2020 12:22

La Junta de Andalucía ha informado de la detección de dos casos más de fiebre del Nilo Occidental en caballos en la comunidad autónoma, lo que eleva a cuatro los registrados en lo que va de año en la región, todos ellos durante este mes de agosto.

A los dos comunicados el pasado 10 de agosto, que afectaban a caballos localizados en los términos municipales de Gibraleón (Huelva) y Jerez de la Frontera (Cádiz), se suman ahora otros dos en Dos Hermanas (Sevilla) y San Bartolomé de la Torre (Huelva), según la informado de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Todos los casos de infecciones en équidos se han producido en este mes de agosto

El virus de la fiebre del Nilo se transmite por la picadura de un insecto, generalmente de mosquitos del género Culex. Las aves son consideradas reservorio de la enfermedad y juegan un papel muy importante en la diseminación del virus.

El mosquito infectado puede transmitir la enfermedad especialmente a caballos, aunque también es posible la transmisión a personas, como ha ocurrido en los municipios sevillanos de Coria del Río y Palma del Río.

Andalucía suma este martes un total de 26 personas ingresadas en los hospitales por casos asociados al virus del Nilo, cinco más que el lunes, de los que ocho están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), han informado fuentes de la Consejería de Salud.

 
Un vecino de La Puebla del Río (Sevilla), primer fallecido por el virus del Nilo

La noticia del fallecimiento se ha extendido rápidamente por la localidad sevillana, de solo 11.000 habitantes, donde la persona afectada era muy conocida entre los vecinos


1597987332762.png
Un operario fumiga unos jardines en Coría del Río. (EFE)

EFE - 20/08/2020 22:59 - ACTUALIZADO: 20/08/2020 23:36


Un vecino de La Puebla del Río (Sevilla) de 77 años se ha convertido este jueves en la primera víctima mortal del virus del Nilo en la provincia de Sevilla, según ha adelantado Telecinco y ha confirmado EFE de fuentes cercanas a la familia. El fallecido se encontraba ingresado desde hacía varios días en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, según las mismas fuentes. Su estado ha empeorado a media tarde, y ha fallecido poco antes de las 21:00.

La noticia del fallecimiento se ha extendido rápidamente por la localidad sevillana, de solo 11.000 habitantes, donde la persona afectada era muy conocida entre los vecinos. El mayor brote de virus del Nilo que se ha registrado en Andalucía ha afectado ya a 35 personas de Coria del Río y La Puebla del Río (Sevilla), de las que ahora 32 están hospitalizadas, seis de ellas en la UCI, según los últimos datos aportados por la Consejería de Salud.

En todos los casos, se trata de pacientes con meningoencefalitis con más o menos gravedad y están localizados en los municipios de La Puebla del Río y Coria del Río, junto a las marismas del Guadalquivir. El virus del Nilo Occidental es una enfermedad que se transmite a las personas por la picadura de mosquitos y que también puede afectar a pájaros, caballos y otros mamíferos.

La Junta ha detectado durante el mes de agosto cuatro casos de fiebre del Nilo en caballos, dos en la provincia de Huelva, uno en Jerez de la Frontera (Cádiz) y otro en Dos Hermanas (Sevilla), y hay dos nuevos casos sospechosos, uno en Utrera (Sevilla) y otro en la provincia onubense.

Comienza la fumigación en Coria y Puebla del Río por el virus del Nilo

En torno al 80% de las personas infectadas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no experimenta síntomas, mientras que el 20% restante sí manifiesta sintomatología y en su diagnóstico más grave da lugar a encefalitis o meningitis, que pueden llevar a daño cerebral y a la muerte.

 
1597992968612.png

El riesgo que los mosquitos representan para nuestra salud

Jordi Figuerola
Estación Biológica de Doñana-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

1597993351982.png
Los mosquitos han tenido a lo largo de la historia un impacto muy importante sobre la salud y el desarrollo de la humanidad. Existen más de 3.500 especies en el mundo, y aunque solo un porcentaje de ellos son transmisores de patógenos, en conjunto son considerados el animal que provoca más muertes en humanos cada año, más incluso que las provocadas por el propio ser humano.

En concreto, cada año más de 200 millones de personas sufren infecciones transmitidas por mosquitos causando la muerte de aproximadamente 725.000 personas. Además del coste en vidas, las perdidas económicas asociadas a los cuidados necesarios y la perdida de jornadas de trabajo tiene un gran impacto en las economías locales. Por ejemplo, en países en desarrollo donde la malaria es endémica, se calcula que estos costes reducen el producto interior bruto en un 1,3% anual. Incluso en un país desarrollado, la aparición de un brote epidémico puede tener importantes efectos sobre la economía, el turismo y el bienestar de la población. Durante 2016, la epidemia del virus Zika en Brasil llevo a muchos atletas y turistas a reconsiderar su participación y asistencia a los Juegos Olímpicos que se celebraron ese mismo año en Río de Janeiro. Dos casos de fiebre del virus del Nilo diagnosticados en turistas irlandeses en el Algarve (Portugal) en 2004 fueron ampliamente difundido, causando gran alarma en los medios de difusión de Irlanda y Reino Unido, y afectando al turismo local.

Pero tampoco hay que olvidar los costes ecológicos que nuestra lucha contra los mosquitos ha tenido.

Durante la segunda mitad del siglo XX se extendió el uso del DDT y otros insecticidas que, aunque eficaces en la lucha entomológica, se acumulaban en los organismos de los animales afectando negativamente a la salud del medio ambiente y nuestra propia salud. Por este motivo, el uso del DDT fue prohibido en Europa en 1983 y solo una pequeña lista de substancias menos nocivas para el medio ambiente está autorizada para el control de los mosquitos. Debido a su amplio uso y largo tiempo de degradación todavía se detectan residuos derivados de DDT en los organismos vivos, incluidas las aves de nuestro entorno.

En España, los mosquitos causaron graves epidemias de fiebre amarilla durante los siglos XVIII y XIX, debido a la llegada de personas (y mosquitos) infectadas con el virus en los barcos que llegaban desde América. Importantes brotes se registraron, por ejemplo, en Cádiz, Sevilla o Barcelona. La malaria (o paludismo) fue otra importante enfermedad transmitida por mosquitos y que no fue erradicada de España hasta 1964, gracias a la realización de intensas campañas antipalúdicas.

Afortunadamente el sistema de salud actual, los programas de vigilancia y los mayores conocimientos sobre cómo se transmiten estas enfermedades hacen difícil que se repitan estos grandes brotes. Aunque la malaria no se transmite actualmente en España, una rápida consulta al Anuario del Instituto Nacional de Estadística nos permite comprobar cómo en 2016 se registraron en España 704 casos importados de esta enfermedad, es decir, viajeros que regresaron de sus viajes con infecciones activas. También se registraron 103 casos de Chikungunya, 403 de Zika o 256 de Dengue. Todas estas enfermedades no se transmiten actualmente en España, pero la transmisión es posible a partir de casos importados en que la persona enferma viva en alguna zona donde estén presentes especies de mosquito que puedan actuar como vectores, esto es, que son capaces de transmitir la enfermedad.

Mosquitos invasores y el riesgo de transmisión de virus importados

Precisamente, estas últimas enfermedades a las que hacía referencia están causadas por diferentes virus (los virus de Chikungunya, Zika y Dengue) que son transmitidos en distintos países tropicales y subtropicales por mosquitos del genero Aedes. Aunque debido al elevado movimiento de personas con frecuencia pueden llegar viajeros infectados a nuestro entorno, la ausencia de las especies de mosquitos con capacidad para transmitirlos impedía su transmisión. Sin embargo, con la llegada del mosquito tigre (Aedes albopictus) a España esta situación cambió radicalmente. Este mosquito originario del sudeste asiático se detectó por primera vez en España en 2004 y desde entonces se ha ido expandiendo por Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón, partes de Andalucía, País Vasco e Islas Baleares. Es un mosquito muy molesto porque prefiere alimentarse de la sangre de personas y otros mamíferos, capaz de reproducirse en abundancia dentro de las ciudades. Además, es capaz de transmitir los virus Chikungunya, Zika y Dengue, por lo que podría tener un papel en la epidemiología de estas enfermedades en el país. De hecho, como resultado de esta invasión ya se registraron durante 2018 y 2019 los primeros casos de transmisión local de Dengue, registrándose 6 casos en Murcia y 1 en Cataluña, confirmando el riesgo que este mosquito representa para la Salud Pública, más allá de sus ya molestas picaduras.

¿Qué es el virus del Nilo y cómo se transmite?

En los últimos días ha vuelto a la actualidad el virus West Nile debido a la acumulación de más de 20 casos de meningoencefalitis en Coria del Río y La Puebla del Río, dos pueblos en la provincia de Sevilla, a las orillas del río Guadalquivir. El virus West Nile es llamado así porque se aisló por primera vez en 1937 en el distrito de West Nile en Uganda y es el virus causante de la fiebre del Nilo. Es un virus transmitido por mosquitos que necesita a las aves para completar su ciclo. De esta manera, el mosquito se infecta al alimentarse de un ave infectada y puede transmitir la infección a otras aves sanas. La infección en las aves es de corta duración y normalmente en poco más de una semana el virus ya no es detectable en su sangre. Los problemas empiezan cuando un mosquito infectado se alimenta de una persona o un caballo. Es la mayoría de casos la infección transcurre sin síntomas importantes pero en 1 de cada 150 casos puede desembocar en una infección grave, meningoencefalitis e incluso, provocar la muerte. El virus normalmente se dispersa gracias al movimiento de aves infectadas.
En España tenemos evidencias de la circulación local del virus West Nile de manera continua al menos desde el 2003, gracias a la detección del virus en aves residentes, caballos y mosquitos en distintas zonas de Andalucía, Extremadura y Castilla y León y Cataluña. En 2004 se registró una infección en una persona en Badajoz, en 2010 se registraron dos casos de infección en humanos en la provincia de Cádiz y 3 casos en 2016 en Coria del Río y pueblos cercanos. Aproximadamente el 0,2-0,6% de la población que vive en áreas con humedales en Andalucía y Cataluña presenta anticuerpos frente al virus West Nile, indicando que ha estado expuesta al virus en algún momento de su vida.
El virus en España es transmitido principalmente por dos especies: Culex pipiens en zonas urbanas y Culex perexiguus en zonas rurales y naturales. Por tanto, los casos actualmente registrados en Andalucía no tienen nada que ver con ningún mosquito invasor, al contrario de lo que se ha difundido ampliamente en la prensa. A pesar que estas especies podrían ser capaces de transmitir el virus, la realidad es que Aedes japonicus, una especie invasora detectada en el norte de España, está ausente en Andalucía. Igualmente, el mosquito tigre Aedes albopictus no esta todavía presente en la zona afectada. Por tanto, no busquemos culpables entre las especies invasoras de mosquitos, porque la transmisión del virus West Nile depende principalmente de especies autóctonas. Igualmente, es importante aclarar que el virus no se puede transmitir de humano a humano, ni de caballo a humano ni directamente o a través de un mosquito. Los mosquitos solo pueden adquirir la infección a través de un ave infectada, nunca directamente de un mamífero.

¿Por qué se han producido estos casos en España en 2020?

En los últimos años se han producido importante brotes de virus West Nile en distintos países de Europa, con más de 2.000 infecciones registradas durante el 2018 que produjeron 180 muertes. Hasta ahora España había estado a salvo de estos brotes en humanos, a pesar que el virus circula frecuentemente en distintas zonas naturales, probablemente porque los mosquitos infectados no se alimentaban con frecuencia sobre personas. ¿Por qué se han producido estos casos en España en 2020? Estudios recientes indican que la incidencia del virus West Nile en Europa es mayor en años con más lluvias y temperaturas más elevadas durante la primavera. Estos factores favorecerían el desarrollo de poblaciones de mosquitos más abundantes y permitiría el crecimiento de sus poblaciones desde principios de primavera. Durante mayo del 2020 la precipitación fue un 80% superior a la lluvia promedio registrada en los 10 años anteriores. Además, el confinamiento puede haber facilitado la reproducción de los mosquitos en los pueblos y ciudades y relajado las medidas de control sobre sus poblaciones. En nuestro entorno, los mosquitos aprovechan los imbornales que sirven para drenar el agua de lluvia de las calles y cualquier otra pequeña acumulación de agua para reproducirse. Lugares en nuestra casas, balcones o jardines donde se pueda acumular el agua de lluvia o de riego se pueden convertir en criaderos de mosquitos. De esta manera, bidones abandonados, bebederos para los animales o el ganado, depósitos que no estén completamente cerrados, piscinas sin mantenimiento, cubos para recoger el agua de condensación del aire acondicionado, entre otros recipientes, pueden ser utilizados por los mosquitos para criar si no se limpian semanalmente.

¿Cómo podemos reducir la transmisión en estos momentos?

La mejor estrategia para eliminar la transmisión del virus West Nile es reducir la población de mosquitos en las zonas habitadas y evitar que los mosquitos puedan alimentarse sobre los humanos. Para lo primero, se están realizando en la actualidad tratamientos de urgencia para controlar sus poblaciones. Los tratamientos recomendados para estos casos implican la realización de pulverizaciónes a ultra bajo volumen (es decir generando gotas muy pequeñas) con piretroides combinado con el control de larvas utilizando BTI, unas toxinas de origen bacteriano que matan a las larvas de mosquito e impiden su desarrollo. Para lo segundo, es recomendable equipar las viviendas con mosquiteras, minimizar la superficie de piel expuesta a la picadura utilizando mangas y pantalones largos y utilizar repelentes químicos al visitar zonas con mosquitos durante los periodos de su máxima actividad, a primera hora del día y las ultimas horas de la tarde/noche. Además de actuar sobre las poblaciones de mosquitos adultos es altamente recomendable realizar tratamientos para impedir su reproducción en los pueblos y ciudades.

¿Qué es el Control Integrado de Mosquitos?

Controlar las poblaciones de mosquitos no es sencillo y la mejor estrategia es actuar antes de que se conviertan en un problema, acuñando la máxima de que siempre es mejor prevenir que curar. Los tratamiento sobre los adultos son menos efectivos que los tratamientos sobre las larvas y suelen implicar productos más tóxicos para la fauna acuática. Un buen programa de control implica localizar antes de la temporada reproductoras las posibles zonas donde se puedan reproducir los mosquitos y modificar/adaptar las infraestructuras cuando sea posible para evitar la reproducción de los mismos. Por ejemplo, existen distintos tipos de imbornales, estructuras para eliminar el agua de lluvia de las calles y facilitar su llegada al alcantarillado, y según como estén fabricados pueden facilitar la acumulación de agua y la reproducción de los mosquitos. Sencillas actuaciones para modificar su estructura impidiendo la acumulación de agua pueden reducir significativamente la abundancia de los mosquitos en los pueblos y ciudades. Durante la temporada de mosquitos es necesario aplicar regularmente productos larvicidas en aquellas zonas habitadas donde exista zonas con agua estancada donde los mosquitos puedan reproducirse y de esta manera evitar su proliferación antes de que constituyan un problema para los ciudadanos.
En el caso de tener que actuar sobre los adultos es importante seleccionar un producto registrado para ese uso y adecuado para las zonas a tratar. El control de los mosquitos depende de los municipios en la vía pública y de los propietarios en las zonas privadas. Esto genera importantes diferencias entre municipios en las estrategias e inversiones para controlar a los mosquitos. En municipios pequeños el control de los mosquitos puede representar un importante problema difícil de abordar con los recursos propios. Por este motivo existen en distintos lugares de España servicios de control de mosquitos que prestan servicio a comunidades de municipios en zonas con especial presencia de mosquitos, p.e. en los entornos del Delta del Llobregat, los Aiguamolls de l’Emporda y el Delta de l’Ebre.

El servicio de Control de Mosquitos de la Diputación de Huelva representa un modelo eficaz para mejorar el control de mosquitos en los municipios. Creado en 1985 presta servicio a los municipios de la provincia que lo solicitan realizando actuaciones de prevención y tratamientos para el control de sus poblaciones y asesorando técnicamente sobre los requisitos de los tratamientos a realizar por empresas de control de plagas en fincas privadas. Realiza también un importante apoyo para detectar el establecimiento de nuevas especies invasoras que pongan en riesgo la salud pública. Dado el riesgo que representan las enfermedades transmitidas por vectores, es un modelo de gestión que sería recomendable que se extendiera por toda España y muy en especial a aquellas zonas donde se vienen registrando casos de virus West Nile, ya sea en caballos o personas. En el caso de Andalucía sería especialmente recomendable y urgente adoptar modelos similares para las provincias de Cádiz y Sevilla, que vienen registrando en los últimos años problemas debidos a la presencia de mosquitos. Esto también sería aplicable al resto de provincias para hacer frente y controlar la creciente expansión del mosquito tigre y reducir las molestias y riesgos sanitarios para la población.

En conclusión, los mosquitos llevan mucho tiempo viviendo entre nosotros, pero es necesario que no olvidemos que siguen representando una fuente de molestias y problemas de salud, por lo que es necesario que adaptemos y modernicemos los métodos que usamos para su control. Las condiciones actuales en Coria del Río y La Puebla del Río obliga a actuaciones inmediatas para el control de la situación, pero es el momento de empezar a plantear soluciones a largo plazo que resuelvan el problema en los próximos años.
ETIQUETAS
Publicado el

20 de agosto de 2020 - 21:46 h
 
El virus del Nilo provoca una segunda víctima mortal y ya afecta a 38 personas

EFE
Actualizado Viernes, 21 agosto 2020 - 13:28




Una mujer de 85 años ha muerto este viernes en Sevilla por el virus del Nilo, la segunda víctima de una enfermedad provocada por las picaduras de mosquitos y que afecta a 38 personas, tres más que ayer, según los últimos datos de la Consejería de Salud.

El número de muestras positivas a fiebre del Nilo es de 25, y el número de casos confirmados de seis, mientras que los pacientes ingresados en centros hospitalarios son 23, de los cuales siete permanecen en UCI.

La mujer que ha fallecido estaba ingresada en el Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Un vecino de La Puebla del Río (Sevilla) de 77 años fue anoche la primera víctima mortal de este brote del virus del Nilo en la provincia de Sevilla. Este hombre se encontraba ingresado desde hacía varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Este brote de virus del Nilo es el mayor que se ha registrado en Andalucía, lo que se atribuye al aumento en un 30 % de los mosquitos que hay en los humedales del Parque Nacional de Doñana y del río Guadalquivir cercanos a La Puebla y Coria del Río, las poblaciones de las que son los afectados.

El virus del Nilo Occidental es una enfermedad que se transmite a las personas por la picadura de mosquitos y que también puede afectar a pájaros, caballos y otros mamíferos. En torno al 80 % de las personas infectadas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no experimentan síntomas, mientras que el 20 por ciento restante sí manifiesta sintomatología y en su diagnóstico más grave da lugar a encefalitis o meningitis, que pueden llevar a daño cerebral y la muerte. Un uno por ciento de los afectados son los que padecen estos problemas más graves, y de ellos la mortalidad afecta al 10 %, según la consejería.

 
El virus del Nilo provoca una segunda víctima mortal y ya afecta a 38 personas

EFE
Actualizado Viernes, 21 agosto 2020 - 13:28




Una mujer de 85 años ha muerto este viernes en Sevilla por el virus del Nilo, la segunda víctima de una enfermedad provocada por las picaduras de mosquitos y que afecta a 38 personas, tres más que ayer, según los últimos datos de la Consejería de Salud.

El número de muestras positivas a fiebre del Nilo es de 25, y el número de casos confirmados de seis, mientras que los pacientes ingresados en centros hospitalarios son 23, de los cuales siete permanecen en UCI.

La mujer que ha fallecido estaba ingresada en el Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Un vecino de La Puebla del Río (Sevilla) de 77 años fue anoche la primera víctima mortal de este brote del virus del Nilo en la provincia de Sevilla. Este hombre se encontraba ingresado desde hacía varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Este brote de virus del Nilo es el mayor que se ha registrado en Andalucía, lo que se atribuye al aumento en un 30 % de los mosquitos que hay en los humedales del Parque Nacional de Doñana y del río Guadalquivir cercanos a La Puebla y Coria del Río, las poblaciones de las que son los afectados.

El virus del Nilo Occidental es una enfermedad que se transmite a las personas por la picadura de mosquitos y que también puede afectar a pájaros, caballos y otros mamíferos. En torno al 80 % de las personas infectadas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no experimentan síntomas, mientras que el 20 por ciento restante sí manifiesta sintomatología y en su diagnóstico más grave da lugar a encefalitis o meningitis, que pueden llevar a daño cerebral y la muerte. Un uno por ciento de los afectados son los que padecen estos problemas más graves, y de ellos la mortalidad afecta al 10 %, según la consejería.


Las dos víctimas son de la puebla del río. Descansen en paz
 
Un experto avisa: la Fiebre del Nilo podría extenderse por toda España

EUROPA PRESS
22.08.2020 - 10:31H

Para combatir esta afección recomienda ponerse la vacuna de este mosquito o repelentes para evitarle

1598089724804.png
Imagen de archivo del mosquito del virus del Nilo.Joseph Hoyt


Un experto avisa: la Fiebre del Nilo podría extenderse por toda España
EUROPA PRESS22.08.2020 - 10:31H
  • Para combatir esta afección recomienda ponerse la vacuna de este mosquito o repelentes para evitarle.
Imagen de archivo del mosquito del virus del Nilo.

Imagen de archivo del mosquito del virus del Nilo.Joseph Hoyt

España se ha visto afectada recientemente por otro virus que tiene preocupados a los expertos: la Fiebre del Nilo. A pesar de que está cada vez más presente en el país y que ha incidido de manera especialmente dura en Sevilla, no es tan conocido entre la población.

Por ello, el médico, experto en Enfermedades Infecciosas y medicina tropical y Co-director del Máster de Bioética online de UNIR, Pablo Barreiro, ha explicado en qué cosiste este síndrome febril. "En la mayoría de los casos los principales síntomas son de un cuadro gripal, dolores musculares, fiebre, dolor de cabeza... e incluso se puede ser asintomático".

En este sentido, "solo entre el 2 y el 5% de los casos presenta síntomas. Es una enfermedad que pasa desapercibida con mucha facilidad", ha aclarado el médico.

Sin embargo, las complicaciones de esta afección pueden derivar en situaciones más severas. "De los casos diagnosticados con síntomas, la mitad ya podría tener como complicación una inflamación cerebral o encefalitis", según las palabras de Barreiro. Estos serían, de hecho, los casos de ingresos que se han dado en Sevilla.

Esta mayor incidencia en la capital andaluza se explica, según el especialista, porque "probablemente las aves autóctonas ya estén infectadas por el virus y haya un reservorio animal estable.

Además, cuanto más cálida y húmeda es la zona, más sobrevive el mosquito".

A este respecto, el experto ha informado de que los lugares más comunes de proliferación del insecto son zonas naturales, piscinas rurales o marismas.

Esta fiebre, como ha anunciado el médico, presenta más riesgos para personas de más edad o con enfermedades crónicas como diabetes, cáncer o aquellas que requieren medicación inmunodepresora.

En el caso de los más pequeños, las complicaciones más duras pueden llegar a derivar en una meningitis, según el experto.

Esta enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Culex, llegaba a nuestro país en el 2004 presentando casos principalmente entre caballos.

La transmisión entre humanos, según Barreiro, "se produce por transfusión sanguínea".

Teniendo como punto de referencia los casos en EE UU, el especialista considera que el virus podría extenderse por toda la península, "sobre todo en los meses más cálidos".

Para combatir esta afección, Barreiro ha dejado claro que lo mejor es la prevención. "Este virus es de la familia de la Fiebre Amarilla, para la que ya hay vacuna, por lo que sería posible idear una vacuna teniendo ya este precedente".

Otro método de prevención se basaría simplemente en evitar las picaduras de mosquito con el uso de repelentes cada 6 u 8 horas. "Los más recomendables son los que llevan una concentración en torno al 45% de DEET". Según ha explicado el médico, "este repelente se evapora desde la piel, creando una protección que paraliza el vuelo del mosquito cuando se acerca".

 
Sube el número de casos de virus del Nilo en Sevilla: ocho contagiados están en la UCI

EUROPA PRESS
23.08.2020 - 10:40H
39 personas son sospechosas de tener el virus.
Un experto avisa: la Fiebre del Nilo podría extenderse por toda España.

1598179840068.png
Dos trabajadores durante las labores de fumigación contra los mosquitos causantes del virus del Nilo en Coria del Río

Europa Press
23.08.2020 - 10:40H

Un total de 39 personas, una más en 24 horas, son casos sospechosos de tener el virus de la Fiebre del Nilo, provocada por la picadura de un mosquito, en el área de Coria del Río y La Puebla del Río (Sevilla), que ya ha provocado la muerte de dos personas.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha informado este sábado de que el número de muestras positivas de la fiebre del Nilo es de 26 y que el número de casos confirmados es de seis.

Además, hay 23 personas hospitalizadas por esta causa, de las que ocho se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El viernes falleció una mujer de 85 años que estaba ingresada en Hospital Universitario Virgen del Rocío y el jueves murió un anciano de 77 años, vecino de La Puebla.

 
Suben a 42 los casos asociados a la fiebre del Nilo, aunque baja el número de hospitalizados

Hay dos casos nuevos y los ingresados pasan de 23 a 18

Ocho personas continúan en la UCI

1598276442779.png

Una farmacéutica repone los repelentes para insectos en una estantería. / JUAN CARLOS VÁZQUEZ

TRINIDAD PERDIGUERO
24 Agosto, 2020 - 14:39h


El número total de casos asociados a la fiebre del Nilo, entre probables y confirmados, ha vuelto a aumentar este lunes, hasta un total de 42, dos más que ayer domingo.

No obstante, hay un dato positivo, porque el número de hospitalizados por esta dolencia se ha reducido de los 23 del fin de semana hasta 18. Eso sí, ocho personas permanecen en la UCI.

Según el balance diario de la Junta, el número de muestras positivas a fiebre del Nilo es 29 (una más que el día anterior) y el número de casos confirmados es se mantiene en seis.

Hasta el momento, el grueso de los afectados son vecinos de La Puebla del Río y Coria, aunque también se ha confirmado un caso aislado en Los Palacios, en la otra margen del río, de un trabajador agrícola que pudo contagiarse en la finca en la que trabaja.

Hasta el momento, el brote ha costado la vida a dos personas, vecinas de La Puebla, una mujer de 84 años y un hombre de 77.

Este brote de virus del Nilo Occidental es el mayor que se ha registrado en Andalucía, lo que se atribuye al aumento en un 30% de los mosquitos que hay en los humedales del Parque Nacional de Doñana y del río Guadalquivir.

Según diversos expertos, sólo un pequeño porcentaje de los afectados presentan síntomas graves por la enfermedad, en su mayoría personas mayores o con alguna dolencia previa.

 
Miedo al guardián de la marisma

El temor al mosquito que transmite la fiebre del Nilo dispara en Coria y Puebla las ventas de repelentes y hunde a los bares
El paseo fluvial de Coria, utilizado por deportistas, es una zona fantasma la mayor parte del día

1598278427054.png
La Dehesa de Abajo, en Puebla del Río, con la laguna vacía. / JUAN CARLOS VÁZQUEZ

FERNANDO PÉREZ ÁVILA
23 Agosto, 2020 - 05:30h


Díganlo ustedes, escríbanlo, que aquí ya no hay mosquitos, ¿han visto ustedes alguno? ¿les han picado? ¿verdad que no? Primero que ya han fumigado todo esto, pero es que además el mosquito tiene una temporada y suele estar en junio y julio, pero no en agosto. Hagan el favor de decirlo. Recalquen eso". En la cafetería El Puerto, muy cerca del embarcadero de Coria del Río, la presencia de dos periodistas interesados en tomar testimonios sobre la fiebre del Nilo genera una improvisada tertulia sobre insectos, marismas y enfermedades víricas.
Arrozales en Puebla del Río.

Arrozales en Puebla del Río. / JUAN CARLOS VÁZQUEZ

Es cierto que no hay ningún mosquito a la vista, pero también lo es que son casi la una de la tarde y aprieta mucho el calor. El mosquito suele salir al caer el sol y a primera hora de la mañana. Tras la barra del bar, Paco Pavón (no confundir con aquel canterano del Real Madrid de mismo nombre que, antes de ser el de los galácticos, fue conocido como el de los Zidanes y Pavones) pide a los periodistas que no alarmen demasiado. En el pueblo hay miedo por las continuas noticias de prensa que aparecen sobre el tema.

Una joven pasa por una calle de Coria del Río.

Una joven pasa por una calle de Coria del Río. / JUAN CARLOS VÁZQUEZ

No paran de ver en televisión imágenes de operarios fumigando las calles de su pueblo y recursos en bucle del Hospital Virgen del Rocío acompañados de titulares como que el número de hospitalizados ha vuelto a crecer. La muerte de dos personas, vecinos de Puebla del Río, en los últimos días ha sido el mazazo definitivo.

La calle Cervantes, una de las principales de Coria, con el Ayuntamiento al fondo.
La calle Cervantes, una de las principales de Coria, con el Ayuntamiento al fondo.

La calle Cervantes, una de las principales de Coria, con el Ayuntamiento al fondo. / JUAN CARLOS VÁZQUEZ

Por si fuera poco, un coche del Ayuntamiento recorre la localidad a todas horas con un mensaje por megafonía en el que se insiste machaconamente en la necesidad de usar repelentes contra insectos y bajar las mosquiteras para impedir que los mosquitos entren en las casas. En el interior del bar hay un señor que lleva una mascarilla amarilla con el escudo del Coria Club de Fútbol. Se llama Antonio García y fue durante cuarenta años el jardinero del Estadio Guadalquivir. "También fue entrenador", dice un hombre que está tomando una cerveza a su lado. "He sido de todo", admite García. "Hasta me llamó el Sevilla y le dije que no. Y si me hubiera llamado el Betis, lo mismo, ¿dónde iba a estar mejor que aquí?".

Antonio García, ex jardinero del Coria C. F., en la cafetería Puerto.

Antonio García, ex jardinero del Coria C. F., en la cafetería Puerto. / JUAN CARLOS VÁZQUEZ

El jardinero da una clase magistral sobre el mosquito. Lo conoce bien después de tantos años. "Para acabar con ellos sólo hace falta una cosa: no regar el césped y cortarlo a ras de tierra, para que no pueda tener respaldo. Esta hierba, (dice, señalando la ribera del Guadalquivir, que cae a la espalda del bar) es la misma que la que hay en el estadio. No necesita tanta agua, se puede secar pero en cuanto llueve vuelve a ponerse verde y crecer. Aquí siempre ha habido mosquitos, pero precisamente este año no se han visto tantos".

El caso es que los que están, si no se han dejado ver, al menos sí que se han dejado sentir. Casi cuarenta personas, todas ellas vecinas de Coria y Puebla del Río, continúan hospitalizadas por meningoencefalitis vírica, la enfermedad conocida como la fiebre del Nilo, causada por la picadura del mosquito común. Dos de ellas, el dueño de la venta El Cruce en la Puebla y una mujer de 85 años, han muerto a causa de esta dolencia.

Miguel Ángel Peña, encargado del bar Los Claveles.

Miguel Ángel Peña, encargado del bar Los Claveles. / JUAN CARLOS VÁZQUEZ

Para los bares, esta nueva alerta sanitaria ha sido la puntilla después de la pandemia del coronavirus. Uno de los establecimientos más conocidos de Coria es Los Claveles. "Estábamos remontando el tema del Covid. Hicimos un ERTE y ya nos habíamos incorporado todos al trabajo. Nos estaba yendo bien. Ahora hemos tenido que darles vacaciones a la mitad del personal porque llevamos dos semanas que aquí no se sienta nadie. Y esto estaba lleno siempre en estas fechas", explica el encargado, Miguel Ángel Peña Diéguez, señalando los veladores que están en la calle Martínez de León, la vía peatonal que lleva hasta el embarcadero. "Cocíamos cada noche entre 3 y 4 kilos de gambas. Ahora estamos ajustando para no tener que tirarlas, porque si las cueces y no las sirves ese día, ya no puedes aprovecharlas".

Natalia Palacios, en su puesto de venta de camarones.

Natalia Palacios, en su puesto de venta de camarones. / JUAN CARLOS VÁZQUEZ

En la puerta del bar que da a la avenida de Andalucía, hay una joven que vende camarones. Es Natalia Palacios Cordero. También le está afectando esta nueva crisis. "Lo estoy pasando fatal", admite. "Es que la gente no sale de casa". Son más de la una y dice que lleva en su puesto desde las siete de la mañana. Y le queda bastante género por vender. Aún así, no pierde la sonrisa, que se le intuye debajo de una mascarilla cuyas gomillas se enredan con unos auriculares.

Francisco Javier Poyete, a los mandos de la barcaza.

Francisco Javier Poyete, a los mandos de la barcaza. / JUAN CARLOS VÁZQUEZ

Al embarcadero siguen llegando vehículos para cruzar el río en la barcaza. La persona que lleva la barca es Francisco Javier Poyete. "Mosquitos ha habido siempre, a nosotros no nos está afectando mucho, el número de coches que transportamos es el mismo, aunque sí es cierto que hay cierto miedo entre la gente", dice, y se dispone a guiar un tractor para que acceda a la embarcación.

Los arrozales necesitan agua, en la que cría el mosquito.

Los arrozales necesitan agua, en la que cría el mosquito. / JUAN CARLOS VÁZQUEZ

Cuando uno sale del embarcadero, se topa de frente con la venta El Mellizo. Varias personas toman un aperitivo mirando al río en los veladores de este negocio. Son los pocos que se ven en esta parte del pueblo, en el que el paseo fluvial, que es utilizado a menudo para hacer deporte, está vacío estos días. No hay nadie corriendo ni paseando en bici por una zona que invita a ello. El camarero corta rápido. "Yo no quiero entrevistas".

El efecto de la fiebre del Nilo es distinto según qué comercio. Los bares se resienten. Las farmacias venden repelentes de insectos como si Coria no fuese un bello pueblo ribereño del Guadalquivir, sino una aldea situada en mitad de la selva de Camboya. "En dos días hemos vendido siete veces mas repelentes que en toda una temporada. Sobre todo por las tardes, que en agosto son muy tranquilas, era lo único que vendíamos", cuenta Julia Olivera, de la farmacia que lleva su apellido por nombre, en la calle Cervantes.

Julia Olivera muestra uno de los repelentes más vendidos en su farmacia.

Julia Olivera muestra uno de los repelentes más vendidos en su farmacia. / JUAN CARLOS VÁZQUEZ

"Sólo una tarde se agotó el producto y no había en los almacenes de Sevilla, pero al ser una alerta muy concentrada sólo en Coria y Puebla, nos los trajeron de otras provincias. No hemos tenido problemas de desabastecimiento". En una de las estanterías, a la altura de los ojos, sigue habiendo botes de Relec y Goibi, las dos marcas con las que trabaja la farmacia.

Junto al Ayuntamiento, la charla de dos mujeres es interrumpida por los periodistas. Una de ellas es Cecilia Pastor, abogada que dirige una correduría de seguros, y la otra es Ana Berrocal, vendedora de cupones de la ONCE. Para esta última, la escasa afluencia de público en las calles le está suponiendo una merma en la venta. Ambas conocen a al menos dos casos, uno de ellos el de un niño de cuatro años y otro un adolescente de 14. No es algo que sólo hayan visto por televisión, por tanto, y eso quizás infunda más respeto aún entre la población local.

"Es que es raro, porque aquí siempre ha habido mosquitos, pero no se sabe por qué han coincidido tantos casos de esta enfermedad en tan poco tiempo. A la persona que yo conozco le ha dado positivo el análisis ahora, varios días después de que le picara el mosquito, y ya no han podido encontrarle la picadura", explica Cecilia Pastor. La cuponera tiene una teoría: "Puede ser que los mosquitos infectados los trayera un barco, por aquí pasan barcos que proceden de todo el mundo". "Sí, es posible, pero no debería haber más casos entonces, porque la vida del mosquito es muy limitada, no va más allá de un día", responde la abogada.

A la tertulia se une un policía local de paisano, que explica que hay cierto pánico en la población. Las tareas de fumigación siguen marchando a buen ritmo, pero la gente se lo está pensando antes de salir de casa. "Sí, sí, pero cerca tenemos los arrozales...". Uno de estos vecinos apunta que la laguna de la Dehesa de Abajo, en Puebla del Río, ha sido vaciada, extremo que confirmarán poco después los reporteros. Los flamencos que allí residían se han marchado a la Cañada de los Pájaros, visita obligada de todos los colegios de Sevilla desde los tiempos de la EGB.

En la entrada de la Dehesa de Abajo, precisamente, hay un monumento al mosquito. Es una gran estructura metálica que representa a un enorme insecto en el momento en que clava su aguijón. Junto a él, un monolito dice lo siguiente: "El guardián de la marisma. Mosquito (anopheles maculipennis). La marisma tuvo como guardián un cancerbero con mil millones de cabezas". Es una frase de José Antonio Valverde en 1956. Podría decirse que es el guardián entre el arroz y no entre el centeno. De cereales va el asunto. Aunque parece que esta vez se ha excedido en su defensa. Dos muertos y 38 hospitalizados es su balance.

 
Back