Mosquitos transmiten infección vírica en Sevilla. 16 hospitalizados.

B

Borsalino

Guest
Una infección vírica transmitida por mosquitos provoca 16 hospitalizaciones en Sevilla
  • EL MUNDO
    Madrid
Actualizado Miércoles, 12 agosto 2020 - 13:14
Comentar

Varios afectados están en la UCI debido a que han desarrollado una meningoencefalitis grave.

1597233363727.png
Mosquito del género 'Aedes japonicus'. EL MUNDO

16 personas han tenido que ser hospitalizadas en la provincia de Sevilla por una infección vírica distinta al coronavirus Sars-Cov-2. A la espera de la confirmación por parte del Servicio Andaluz de Salud, posiblemente se trate de fiebre del Nilo, una infección asociada a la picadura de mosquitos del género Aedes japonicus, según ha avanzado el diario ABC de Sevilla.

Cuatro de las 16 personas que han requerido hospitalización han tenido que ser ingresadas en unidades de cuidados intensivos (UCI) debido a una meningoencefalitis grave provocada por la infección. Todos los ellos son vecinos de los municipios sevillanos de Coria del Río y La Puebla.

La Junta de Andalucía ha activado un protocolo con el fin de controlar la enfermedad -que no se transmite entre personas- y evitar así una propagación mayor.

La variedad 'Aedes japonicus', una especie asiática que en los últimos años se ha asentado en algunos países europeos, podría ser la responsable de este brote en Sevilla.

El Ayuntamiento de Coria del Río ha emitido un comunicado a través de sus redes sociales en el que informa que se está investigando el origen etiológico de las infecciones. "Ante las dudas que existen sobre su origen y su modo de transmisión, recomendamos el uso de repelente de insectos y evitar el paseo por zonas húmedas, como medida de prevención si finalmente se confirmase su origen en una especie de mosquito".

 
Todo sobre el 'virus del Nilo' que trae a España un mosquito invasor y que deja ya 16 hospitalizados en Sevilla

20MINUTOS 12.08.2020 - 12:50H


1597252798388.png
Aedes japonicusWikipedia / Centers for Disease Control and Prevention

La Asociación de Empresas de Control de Plagas de Catalunya (ADEPAP) ha alertado recientemente de la posible llegada a varias zonas de España de una nueva especie invasora de mosquito, el Aedes japonicus, que proviene de Japón, Corea, el sur de China y Rusia.


Fue detectado el año pasado en algunas regiones del país y se ha estabilizado en zonas de Asturias y Cantabria, aunque "no se descarta que lo haga hacia Galicia y otros territorios del norte de la península, como Cataluña", advierten.

Su presencia se ha extendido sobre todo por el comercio de neumáticos usados, aclaran, y es un vector de virus infecciosos que pueden provocar graves enfermedades como el Dengue, el Chikungunya y, especialmente, el virus del Nilo Occidental.


En este sentido, las autoridades sanitarias de Andalucía están investigando la aparición de nuevos casos de meningoencefalitis, una enfermedad grave que provoca la inflamación de las meninges y del cerebro. Concretamente, el Ayuntamiento de Coria del Río ha publicado un comunicado a través de las redes sociales en el que informa de la detección de varios casos de esta enfermedad, que puede ser provocada por el virus del Nilo Occidental. De hecho, hay cinco personas en la UCI y otros 11 hospitalizados.


"Ante los casos que han surgido, entre otros municipios, en Coria del Río, desde el Ayuntamiento informamos que estamos esperando confirmación oficial de cual ha podido ser su origen etiológico", subraya el comunicado oficial. De esta manera, desde el consistorio recomiendan a la población el uso de repelente y "evitar el paso por zonas húmedas", como medida de prevención "por si finalmente se confirmase su origen en las picaduras de una especie de mosquito".

¿Qué es el virus del Nilo Occidental?

El virus del Nilo Occidental pertenece al género flavivirus y al complejo antigénico de la encefalitis japonesa, familia Flaviviridae, y es capaz de causar una enfermedad mortal del sistema nervioso, tal y como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).


El periodo de incubación suele durar entre tres y 14 días y la infección se transmite tras la picadura de mosquitos infectados. En la mayoría de casos (80%) es asintomática. No obstante, aproximadamente un 20% de las personas afectadas puede desarrollar la conocida fiebre del Nilo Occidental y menos del 1% unaafección más grave, "como la encefalitis o meningitis del Nilo Occidental o poliomielitis del Nilo Occidental".

Los síntomas principales de la fiebre del Nilo Occidental son dolor de cabeza, vómitos, fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, aparición de erupciones cutáneas o cansancio. No obstante, si se trata de una encefalitis o meningitis los signos de alarma son "dolores de cabeza, fiebre elevada, rigidez de nuca, estupor, desorientación, coma, temblores, convulsiones, debilidad muscular y parálisis", detalla la OMS.

¿Qué afecciones más graves puede provocar?

El virus puede provocar una infección neurológica grave, como la meningoencefalitis, en aproximadamente una de cada 150 personas infectadas. Esta enfermedad se manifiesta cuando existe una inflamación del cerebro y de las meninges, esto es, del tejido que rodea el cerebro y la médula espinal.


Aunque esta afección grave puede presentarse en personas de cualquier edad, los mayores de 60 años tienen un riesgo más elevado de cursar una afección grave, así como pacientes con otras patologías como cáncer, enfermedad renal, diabetes o hipertensión.

La recuperación puede durar semanas o meses y "algunos de los efectos neurológicos pueden ser permanentes. Cerca del 10% de las personas que presenten infección neurológica debido al virus del Nilo Occidental mueren", destacan desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

No existe vacuna, ni un tratamiento antiviral específico para esta infección. "Se pueden usar analgésicos sin receta para reducir la fiebre y aliviar algunos síntomas", añaden desde los CDC. En los casos más graves, "generalmente se tienen que hospitalizar a los pacientes para que reciban tratamiento sintomático, como líquidos por vía intravenosa, medicamentos para el dolor y cuidados de enfermería", concluyen.

1597252969465.png
 
Así es el virus del Nilo que proviene de un mosquito y deja a 16 hospitalizados en Sevilla
Este mosquito invasor puede causar una enfermedad mortal

1597299823002.png

Marian Lorenzo / 12/08/2020 19:23


El virus del Nilo está entrando en nuestro país y parece que ha comenzado por dejar 18 casos en la provincia de Sevilla, con 16 de esas personas hospitalizadas. La Asociación de Empresas de Control de Plagas de Cataluña ha alertado de que es posible que esté ya en varias zonas de España.

Se trata de un mosquito invasor que tiene por nombre Aedes japonicus y que proviene de Japón, Corea, sur de China y Rusia. Es un mosquito que puede transmitir diversas enfermedades y que ya se detectó el año pasado en zonas como Asturias y Cantabria, y no se descarta que lo haga también en otras comunidades del norte, como Galicia o Cataluña.

16 hospitalizados en Sevilla por el virus del Nilo


Este mosquito tan peligroso ha extendido su presencia especialmente por el comercio de neumáticos usados y puede provocar enfermedades muy graves, como el virus del Nilo Occidental, el Dengue o el Chikungunya.

Las autoridades sanitarias de Andalucía están investigando actualmente si este mosquito es el responsable del brote de meningoencefalitis vírica que tiene a 16 personas hospitalizadas en la provincia de Sevilla, 5 de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos. Se trata de una grave enfermedad que provoca la inflamación de las meninges y del cerebro.


El municipio de Coria del Río, en la provincia de Sevilla, es uno de los dos en los que se han detectado casos, y ha emitido un comunicado en el que dice que «desde el Ayuntamiento informamos que estamos esperando confirmación oficial de cuál ha podido ser el origen etiológico de los casos que han surgido de meningoencefalitis vírica».

¿Qué es el virus del Nilo Occidental?

Este virus pertenece al género flavivirus y al complejo antigénico de la encefalitis japonesa, y tiene la capacidad de causar una enfermedad mortal del sistema nervioso, según palabras de la Organización Mundial de la Salud.

El periodo de incubación del virus del Nilo suele ser de entre 3-14 días y se transmite únicamente tras la picadura de mosquitos infectados, siendo en el 80% de los casos asintomática la persona que se contagia. Entre sus síntomas destacan la inflamación de los ganglios linfáticos, fiebre, vómitos, dolor de cabeza, cansancio o aparición de erupciones cutáneas, entre otros.

 
El otro virus que atemoriza a dos pueblos y del que sí alertó el doctor Fernando Simón

Un total de 18 casos de meningoencefalitis vírica activan la red de alerta en la Puebla y Coria del Río.

Se analiza que sea fiebre del Nilo, de la que ya alertó Sanidad en 2017

1597300990142.png

Foto Isabel Morillo

Isabel Morillo / Sevilla / 13/08/2020 05:00 - ACTUALIZADO: 13/08/2020 07:25


Cae la tarde, la temperatura ha dado un respiro y muchos vecinos salen a pasear por los pinares. Llevan mascarillas pero además van embadurnados de repelente para insectos. En el campo, los caballos, numerosos, andan sueltos. Los pinos alternan con los arrozales de las marismas del Guadalquivir. Un grupo de mujeres de La Puebla del Río (Sevilla, 11.879 habitantes) admiten que ha habido varias bajas entre las habituales. Tienen miedo, confiesan, a que les piquen los mosquitos.

Desde el martes al mediodía los grupos de Whatsapp del pueblo echan humo. Una vecina, dueña de un negocio muy transitado cerca del Ayuntamiento de la Puebla y vecina de Coria del Río (30.657 habitantes), ambos pueblos son contiguos y basta cruzar una calle para cambiar de término municipal, confiesa que al principio echó la bronca en el grupo porque pensaba que era un bulo. “Ya bastante tenemos con el coronavirus como para andarnos con tonterías”, cuenta. Al poco recibió la llamada de una cuñada que le confirmó el caso de alguien cercano, “un señor de edad que anda mucho con los caballos en el campo”, hospitalizado en la UCI del hospital sevillano de Virgen del Rocío. Comienza así el reguero de testimonios. Hay varios casos de personas con pronóstico muy grave.


Los vecinos de ambos municipios, que transitan por la calle o están tras el mostrador de un negocio, confirman a través de casos de conocidos lo que la Consejería de Salud ha trasladado en un comunicado oficial. Hay 18 enfermos de meningoencefalitis vírica en estos dos pueblos de la provincia de Sevilla, rodeados de marismas y en cuyos humedales se registra la mayor producción de arroz de España. El suegro de una vecina, la suegra de una prima, un amigo de una clienta... Van surgiendo testimonios, la mayoría son vecinos de Coria. A la dueña de la tienda de ropa La Pianola, frente al ayuntamiento de la Puebla, Mónica Luque, acaban de contarle el caso de un joven de 30 años, que ya está en casa pero que permaneció días hospitalizados tras sufrir fiebres altas y perder la visión, lo que le empujó a acudir al hospital. De los 18 casos registrados, 16 siguen hospitalizados y cinco permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Un diagnóstico por descubrir


Fiebres muy altas, convulsiones, mareos, pérdidas de visión... Al principio la fiebre disparó el temor al covid-19 pero el virus que ha vaciado de repelentes las estanterías de farmacias y supermercados es otro que aún no ha sido identificado. Se investiga que sea fiebre del Nilo aunque hay cuatro PCR que han dado negativo para esta enfermedad y se esperan más resultados. La Consejería de Salud pide calma. El servicio de epidemiología, desbordado por el covid, pide tiempo para determinar la etiología. Aquí también hay rastreadores trabajando pero con otra metodología, explican desde Salud.

Con todo, los expertos se inclinaron en un primer momento y a la espera de todos los análisis porque sea esta infección, Virus del Nilo Occidental (VNO), que se transmite a través de las picaduras de mosquitos y que puede ser leve si no llega al cerebro. Las hospitalizaciones se remontan en algún caso a hace unos 20 días.

1597301092134.png

Ignacio Romero, ambientólogo, que fue técnico en el Ayuntamiento de La Puebla, remite a un informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad sobre el riesgo de fiebre por virus del Nilo Occidental en España. Es de 2017. Entre los seis expertos que firman el documento está el doctor Fernando Simón. La enfermedad, con origen en 1937 en Uganda, África, no se considera emergente en España pero advierten de que hay que controlarla.

Mosquitos y aves

“Durante los últimos veinte años ha venido registrando un incremento en el número de brotes y desde el año 2010, se ha producido una importante expansión de las áreas afectadas así como un drástico aumento en el número de casos humanos notificados. En septiembre de 2010 se produjo en España un brote de VNO en equinos y humanos en una zona del sur de la Península, que puso de manifiesto la circulación del virus en esa área”. Esa zona referida es la de las marismas del Guadalquivir, donde se enmarcan estos dos municipios sevillanos.

La enfermedad se transmite por mosquitos, del tipo ‘Culex’, y el reservorio principal son las aves. En los humedales de la zona descansan todas las aves migratorias que viajan por Doñana y el norte de África. Hasta ahora en la mayoría de casos ha afectado a los caballos. En 2017 hubo 17 focos de fiebre del Nilo en explotaciones equinas en Andalucía, Extremadura y Castilla León.

El documento del Ministerio recomienda “abordar de forma integral y multidisciplinar la vigilancia y control de la circulación del VNO en España”. Técnicos y responsables de los ayuntamientos de la zona no saben si esas medidas se han adoptado pero no les consta. Sí que se controla la enfermedad en las aves que son anilladas en la zona.

Asintomáticos o leves

La mayoría de las infecciones por el VNO en los seres humanos son asintomáticas. Solo entre un 20% y un 40% desarrollan infección clínica y ésta se asocia con síntomas similares a la gripe. En unos pocos casos hay “enfermedad neuroinvasiva”, meningitis, encefalitis y parálisis.

1597301167583.png


A la entrada de La Puebla, tras el mostrador de una farmacia, Dolores Herrera confirma que en un día se ha disparado la venta de sprays repelentes de insectos y que se han agotado las pulseras antimosquitos, que llevan la mayoría de niños en el pueblo. No es nuevo que se combata este insecto. Hay mosquitos por castigo en las marismas del Guadalquivir. Hasta en invierno. En la conversación de un grupo de vecinas de La Puebla advierten de que llevan dos años sin fumigar. Así se encargaron de pedirlo los propios oriundos, que se organizaron en protestas y recogieron firmas para exigir que cesara la fumigación con químicos que consideraban muy dañinos para la salud.

Prudencia y tiempo

El alto índice de cáncer en el municipio llevó a los vecinos a movilizarse y exigir que se parara de fumigar. “Aquí el pueblo ya no se beneficia del arroz, son cuatro o cinco terratenientes, la mano de obra que necesitan es cada vez menos, todo lo hacen ya las máquinas, y pasaban las avionetas fumigando mientras que estaban los niños en el recreo del colegio, que llegaban con la piel pegajosa de lo que caía. ¿Habrá sido por eso, por no fumigar?”, se pregunta una de las vecinas que lideró aquellas protestas.

El alcalde de Coria, Modesto González, de ‘Andalucía por sí’, pide prudencia. “Sabemos poco más que lo que nos ha comunicado la Consejería de Salud, que se están haciendo pruebas y que no podemos saber aún si es la fiebre del Nilo”, señala a este periódico. Sí que ha pedido a los vecinos que tomen medidas. Así lo han solicitado los ayuntamientos de ambos pueblos en un bando que recomienda: emplear mosquiteras en las ventanas, no estar al aire libre al amanecer y al atardecer, dejar la luz apagada, seguir a diario una correcta higiene corporal, evitar los perfumes intensos, sacudir la ropa antes de ponérsela, cubrir lo máximo posible la piel y hacer un uso adecuado de repelentes. “Más las mascarillas, la distancia y lo de lavarse las manos”, suelta un vecino con dos niños que pasa y evita sumarse al corrillo. “Lo que nos quedaba”, suspira otra de las interlocutoras.

 
Aquí se vacunan a los animales para q cuando el mosquito les pique no los mate o les dejé secuelas. Pero estamos viendo como el mosquito va picando tb a las personas, ya llevamos varios años con casos. Lo q ocurre es q este año parece q son más las personas afectadas.
 
Acordado protocolo contra virus del Nilo que sugiere luces apagadas, higiene diaria y evitar perfumes intensos

Ayuntamientos, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Junta están trabajando de forma conjunta en tratamientos preventivos y de choque para luchar contra esta situación

1597386303869.png

Ayuntamiento de Coria del Río - Raúl Doblado

S.I.
SEVILLA
Actualizado:14/08/2020 07:50h


Los alcaldes de los municipios sevillanos de La Puebla del Río y Coria del Río, Manuel Bejarano y Modesto González, han participado este jueves en una reunión por videoconferencia convocada por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en la que se ha explicado el protocolo a seguir para luchar contra el virus del Nilo, que cuenta actualmente con doce afectados en la zona.



Según han informado en un comunicado ambos consistorios, en el encuentro han estado presentes, además de los alcaldes, la delegada territorial de Salud, Regina Serrano; el subdirector de Protección de la Salud, Ulises Ameyugo; y técnicos de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.



Ayuntamientos, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Junta están trabajando de forma conjunta en tratamientos preventivos y de choque para luchar contra esta situación. En concreto, el protocolo de sistema de alerta contra el virus del Nilo se compondrá de tres líneas de actuación en la zona afectada: el plan de choque urbano, en primer lugar, con trabajos en zonas verdes, parques y jardines; el tratamiento periurbano, en segundo; y, por último, el tratamiento aplicado al entorno natural.

Las medidas de prevención
Así, las medidas de prevención de la infección en humanos están basadas en evitar las picaduras de mosquitos --no hay transmisión de persona a persona y que dicha transmisión es por picadura--, por lo que se recomienda emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas, intentar no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer, procurar dejar la luz apagada, seguir diariamente una correcta higiene corporal, evitar los perfumes intensos, usar ropa que cubra lo máximo posible la piel sacudiéndola antes de usarla si se ha tendido en el exterior y hacer un uso adecuado de los repelentes, siguiendo estrictamente las recomendaciones sobre el modo y frecuencia de uso descritos por el fabricante. Si se usa crema para el sol, hay que aplicarla primero, dejar absorber durante veinte minutos y, entonces, aplicar el repelente de mosquitos.

Las autoridades mantendrán una reunión en Coria del Río este viernes, a la que asistirán empresas homologadas del sector para ultimar el protocolo de sistema de alerta e iniciar posteriormente las actuaciones de choque y preventivas dirigidas a la eliminación de mosquitos adultos, que se iniciarán a la mayor brevedad posible.

 
El virus del Nilo transmitido por mosquitos provoca el ingreso de una joven de 14 años en Sevilla

El brote de meningoencefalitis, localizado en los municipios sevillanos de Coria del Río y La Puebla del Río mantiene a 17 personas hospitalizadas, cinco de ellas en la UCI

1597414505556.png

Fernando Asunción
PUBLICADO14/08/2020 09:55

Una joven de 14 años se encuentra ingresada a causa de meningoencefalitis, la enfermedad provocada por el virus del Nilo, transmitido por la picadura del mosquito. Este nuevo brote de infección vírica, localizado en los municipios de La Puebla y Coria del Río, en Sevilla, ha provocado que 11 de las 19 personas afectadas permanezcan hospitalizadas, cinco de las cuales en unidades de cuidados intensivos (UCI), tal y como recoge ABC de Sevilla.


Las sospechas de los últimos días fueron confirmadas este pasado jueves, cuando el Centro Andaluz de Virología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada corroboró los 11 positivos en las pruebas de virus del Nilo, que se transmite a humanos por la picadura de mosquitos que antes han estado en contacto con aves migratorias infectadas, según ha informado la Junta de Andalucía.

Este brote de meningoencefalitis ha surgido en los municipios sevillanos de La Puebla del Río y Coria del Río, que al estar situados a la orilla del Guadalquivir, son lugares propicios para el surgimiento de mosquitos como los que transmiten el virus del Nilo.

Este virus únicamente provoca síntomas en el 20% de los casos, en los que se manifiesta con fiebre "perfectamente manejable", según ha informado este jueves durante una rueda de prensa el consejero de Salud. Sólo en el 1% de los pacientes se manifiesta la inflamación de la meningoencefalitis, con un 0,1% de letalidad, mientras que casi el 80% restante no presenta síntomas de la enfermedad provocad por el virus del Nilo.

Síntomas de la meningoencefalitis, causada por el virus del Nilo

La meningoencefalitis tiene como primeros síntomas fiebre, cefalea, cansancio, vómitos y diarreas, "todo muy autolimitado", según ha explicado a Efe Juan González Maestre, jefe de la UCI del Hospital Infanta Luisa Quirón de Sevilla.De los que enferman, la mayoría cura sin secuelas y un porcentaje "muy pequeño" tienen que ser atendidos en la UCI porque han desarrollado una "enfermedad neuroinvasiva infecciosa, como meningitis o meningoencefalitis", ha añadido el jefe de la UCI del hospital sevillano.

La meningoencefalitis. provocada por el virus del Nilo, tiene como primeros síntomas fiebre, cefalea, cansancio, vómitos y diarreas
Esos afectados tienen, como síntomas previos, "cefaleas importantes, fiebres elevadas, rigidez de nuca, vómitos y otra sintomatología neurológica, como puede ser confusión, desorientación, y en casos más graves, convulsiones, focalidad motora, pérdida de fuerza o incluso coma", ha precisado.




Esta enfermedad no se trasmite de persona a persona, sino por la picadura de mosquitos que previamente han picado a un ave infectada, y cuando es vírica tiene "menos gravedad" que la infecciosa, según ha dicho el médico antes de vaticinar que "el brote estará controlado en poco espacio de tiempo".

El virus del Nilo: de aves a mosquitos y de mosquitos a personas

El mosquito es el principal sospechoso de ser el transmisor del virus del Nilo. La variedad de mosquito 'aedes japonicus', una especie asiática que en los últimos años se ha asentado en algunos países europeos, podría ser la responsable de este brote de meningoencefalitis en Sevilla, si bien aún no ha sido posible determinar fehacientemente si es el causante.

El mosquito 'aedes japonicus', principal transmisor del virus del Nilo.

El mosquito 'aedes japonicus', principal transmisor del virus del Nilo. James Gathany / CDC

El Ayuntamiento de Coria del Río, municipio sevillano a la orilla del Guadalquivir, ha apuntado al mosquito como posible transmisor del virus. Por ello, el Consistorio ha desaconsejado a la población el paso por los humedales del pueblo, dado que son zonas que propician la reproducción de este tipo de insecto. Asimismo, la autoridad municipal ha recomendado el uso de repelente para mosquitos.

 
Back