Monarquia Española y Su Bajo Nivel

JAIME PEÑAFIEL
30/07/2022

CHSSS...​

¿QUÉ FUE DE AQUELLA LUZ?​

“PASAR POR EL ARO”​

TU VIDA BIEN VALE... UNA MISA​



El comportamiento de Letizia en la catedral de Santiago de Compostela durante la solemne misa con motivo de la Ofrenda Nacional por parte de Felipe VI al apóstol, negándose ostensible y públicamente a persignarse cuando el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, impartía la bendición, me obliga a preguntar a mis lectores y también a ella ¿Qué fue de aquella luz que reconoció haber visto cuando conoció a Felipe?
Sucedió en el transcurso de los cursillos prematrimoniales que les impartió monseñor Estepa, uno de los más prestigiosos catequistas de la Iglesia en aquella época, mayo de 2004, obispo auxiliar de Madrid, para preparar al Príncipe y a su prometida, como un espaldarazo de la Iglesia al matrimonio católico. La idea fue del secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Juan Antonio Martínez Camino, quien consideró que la prometida de Don Felipe, después de haber contraído matrimonio civil y haberse divorciado, a la hora de afrontar una boda eclesiástica “necesita reflexionar y hacer unos cursos prematrimoniales. No se les va a privilegiar ni se les va a pedir ni más ni menos que a los demás”.
Nadie mejor que él para impartir a los novios reales los obligados cursillos prematrimoniales de catequesis concentrados en cinco cuestiones: Dios, Cristo, Iglesia, los sacramentos y la moral católica. Monseñor Estepa, fallecido el 21 de julio de 2019 a la edad de 93 años cuando ya era cardenal y con quien siempre mantuve una cordial relación, me relató la mejor anécdota de aquellos cursillos. En un momento determinado y pensando, seguramente, en el reciente pasado de Letizia, le preguntó con lógica curiosidad: “Si antes se casó por lo civil ¿por qué ahora lo hace por la Iglesia católica?
Lo que el obispo no esperaba fue la surrealista respuesta de la hoy consorte real: “Porque cuando conocí a Felipe... vi la luz”. Monseñor Estepa me explicó que posiblemente se refería a la Luz de la Iglesia. Que era mucho suponer. Si aceptamos esta respuesta y ante lo sucedido en la catedral de Santiago, no puedo evitar preguntarle: ¿Qué fue de aquella luz, querida? Si como creyó el gran cardenal Estepa era la Luz de la Iglesia, ésta, para Letizia, debe vivir su momento más bajo. Como la Institución. Y como la consorte no ha apostatado, le guste o no, sigue siendo católica. Lo era cuando se casó y se le oyó decir, al tiempo que se santiguaba, “en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo” o cuando se persignó en la misa de Benedicto XVI, en Santiago en 2010, que, además, comulgó.
Según Milagros Martín-Lunas en su desacertado artículo en el periódico digital Republica.com de Pablo Sebastián, lo sucedido en la catedral de Santiago el pasado día 25 que tanto ha sorprendido a un sector del pueblo español “no es nuevo”. Lo que no me parece correcto es que la compañera emplee el término “pasar por el aro porque le convenía cuando lo hizo” y que consideres, querida, que “infiltró un soplo de aire fresco en la vetusta monarquía española” al no santiguarse. Me reservo la calificación que la muchacha merece. Y, encima, hay una prensa cortesana que se quedó con la anécdota de los modelos lucidos por mamá y las nenas.
Una pregunta: si esa luz de la que hablaba Letizia no era la de la Iglesia, como el inolvidable monseñor Estepa dedujo, sino el propio Felipe, a lo peor es que lo que empieza a apagarse es el amor. Digo yo.
Como Letizia es culta, posiblemente sabrá que la frase “París bien vale una misa” la pronunció Enrique de Borbón o de Navarra, pretendiente protestante al reino de Francia y que se convirtió al catolicismo para reinar con el nombre de Enrique IV, el 25 de julio de 1593. Desde entonces esta frase se ha utilizado con el sentido de conveniencia de establecer prioridades y que es útil renunciar a lo que puede ser valioso para obtener algo mucho más importante. Pienso en la vida que Letizia lleva desde que se casó, convirtiéndose incluso al catolicismo, como Enrique IV. Y, como escribe la compañera Martin-Lunas, pasando también “por el aro” porque le convenía. Nunca entenderé cómo Felipe le permite estas frivolidades que tanto daño hacen a la Institución que, en estos momentos, no está precisamente en su mejor, sino en su peor momento.
Todos los españoles saben que Letizia es una señora de mucho carácter. Cierto es que no ha engañado a nadie. Lo demostró bien claro y públicamente el día del anuncio de su compromiso en el palacio de El Pardo, el 5 de noviembre de 2003, mandando callar a Felipe ante toda la prensa allí congregada.
Por ello, Felipe, a quien le crecen los enanos en la familia, prefiere mirar para otro lado pero con la tristeza reflejada en el rostro antes que imponerse por la fuerza a una mujer que, como Letizia, es la que manda no solo en Zarzuela sino en la familia. Cierto es que siempre le queda a él imponerse no como marido ni como jefe de la Familia sino como... Jefe del Estado, fórmula que utilizó cuando se enfrentó a su padre, el Rey Juan Carlos, al regreso de éste de Sanxenxo.
¿Qué quería evidenciar con aquel gesto? ¿Su desprecio por la Iglesia? ¿O demostrar que es agnóstica cuando no atea?
De todas formas, querida Letizia, tu actual vida “bien vale una misa”. Por mucho que te cueste persignarte. ¿Te supondría un gran esfuerzo hacerlo de vez en cuando?

-----------------------------------------------------------------------------
Otra muestra, actual, del bajo nivel de esta monarquía.
No digo ya creer o no creer. Digo RESPETAR y hacer lo que se espera . O al menos eso de " allá donde fueres, haz lo que vieres"...es una narcisista insoportable, que amarga la vida de los demás.
Para muestra...la cara de Flipe. Amargado y envejecido prematuramente.

Pero, Peña....! No sabe usted que vió la luz resplandeciente del dinero y la corona ?
 
Yo creo que ella hizo, en el primer momento, el intento de integrarse al "royal club". Sobre todo con las noveles plebeyas. Felipe tenía una fuerte amistad con los daneses (aparte de los primos griegos en común) con Philippe de Bélgica (que había compartido temporadas largas en España con la FRE) con los príncipes de Holanda (Beatrix, Sofía y JC eran buenos amigos y tal vez socios en algún negocio), con Haakon y M.M (de hecho a Eva la conoció vía herederos noruegos). Victoria, la única mujer entre tantos herederos, era como una hermana con sus pares varones.
Llegado el momento M.M, Mathilde, Máxima, Mary y Daniel, se incorporan, naturalmente, al círculo social de sus cónyuges. Las 4 M parecen ser buenas amigas. Entre ellas se ven gestos espontáneos y de simpatía. Nunca el gesto forzado y el ambiente tenso que hay con letuza. Pero para la lizta fue imposible. Demasiado necia, demasiado bruta, demasiado soberbia, demasiada falta de educación. En algún momento (tal vez en la boda de Victoria) la ficha le cayó y se dio cuenta que nunca, nunca podría pertenecer a ese ambiente.
De a poco , gracias a su brillante boda, fliponcio se fue separando de amigos, familia y todo aquello que era su círculo desde la niñez. Ni siquiera pudo compartir la cena con sus camaradas de armas porque la loca no quiso estar con las mujeres de los compañeros de Felipe.
Separado de su núcleo ¿hizo Felipe nuevas, y sólidas amistades? Separado del medio en que se crió, muy light en comparación con el grupo taaannn intelectual de su mujer, ¿se involucró con personas más cultas, más allegadas al Arte, las Letras o las Ciencias?
La respuesta es, a mi entender, NO.
Felipe es una larva que ni vida propia tiene. Su vida es: dos posados al año en Mallorca, con el estropajo recauchutado que tiene por mujer e hijas, un saludo navideño y salidas al cine cada tanto (eso si las pelis en VO, porque ya sabemos que las lenguas del Dante, Shakespeare, Goethe Y Víctor Hugo son pan comido para la cuin) Su papel como rey o Jefe de Estado es tan desvaído como su vida socio cultural.
Y de ella mejor no hablar. Pero hablaremos...
En 12 años de vida real tiene como logros, a saber: recauchutajes mil, bailar zumba, recorrer los bares de Madrid (para lo que hay que cerrar la zona) ir a recitales rock, visitar el camarín de algún actor de moda, vestirse no mal sino peor cuando tiene un acto oficial y haber hecho un culto de la vulgaridad y el mal gusto, meter la pata, siempre, en bodas, bautizos y encuentros reales rompiendo las reglas de etiqueta porque no sabe donde y como tiene que estar. Porque al no hablar ningún otro idioma, está con cara de ostra, mientras el resto se divierte y disfruta.
Pero si tiene un logro: logró que su familia de ser casi unos homeless, ahora vivan como reyes. Abuela Menchi se mudó. nada mas y nada menos, que a Málaga, Palometa and Erika se recauchutaron desde las uñas de los pies al último rulo, de andar con ropa de mercadillo ahora compran en tiendas de nivel. Todo un premio dado el esforzado trabajo de la mejor periodista de los últimos 20 años.

Ningún logro, ninguna acción que merezca ser recordada o agradecida.
Tampoco hablemos de sus preparadisimas hijas porque, a veces, dudo de que sean reales sino un holograma. Pero si realmente existen, ya la prensa baba, nos cuenta la cantidad de actividades que hacen, idiomas que hablan, deportes y disciplinas artisticas que practican
Demasiado poco, mas bien nada, de esta cuin y su marido para que salgan tan caros al pueblo español
BINGO, REBINGO y BINGAZO!!!
 
¿No fue este evento justo después de que saliera algo bien cutre del pasado de la choni? Quizás una compi-coti con mejor memoria pueda echar luz sobre el asunto…Así que si es así su cara intentaría mostrar que vergüenza nada, que ella es la más, y todo lo demás merde.
El libro del primo salió por esas fechas.
 
Mirad que expresión de duda…¿cómo pudo saber qué escribir antes a casarse con el Gran Activo?

principe-felipe-cumple-anos_tinima20140130_0119_5-jpg.424698
¿Y dicen que Elena es la cortita ?
 
Totalmente de acuerdo contigo. Quiso pero no pudo. Y el prepa de Todos los Santos se casó con ella y, como bien dices, lo peor madre de sus hijas.
Si esas niñas salen relativamente normales con los padres, entorno familiar (de ambos lados) y carga genética, que tienen, será un milagro de Dios, la Virgen y la Madre Naturaleza.
Hay que juntar a muchos para ese milagro. Dudo que se realice.
 
Back