Mis padres me lastran y me desequilibran

Registrado
11 Jul 2020
Mensajes
315
Calificaciones
2.786
Hola primas, no sé si me arrepentiré de este hilo, pero que me siento mal desde hace algún tiempo y querría plantear esto, aunque sea a modo de desahogo y de ordenar mis ideas.

Mis padres desde siempre han tenido una relación muy tóxica. No quiero entrar en detalles, pero entre ellos ha habido cosas muy feas. Mi padre es muy lunático y mi madre muy cabezota. De forma independiente no son malos padres y puedo contar con ellos para cualquier cosa, y mi hermano igual (ambos estamos independizados). Si yo ahora llamo a mi padre y le pido 1000 euros me los mandaría sin dudarlo, cuando he necesitado algo para el coche enseguida me ha ayudado, y mi madre igual... pero como matrimonio son un desastre. Yo entiendo que en 30 años casados a veces hay cosas que haces/dices y te arrepientes porque me pasa a mí con el mío y llevamos 3 años... pero en nuestro caso son un 1% de la relación, en el suyo son el 75% las cosas malas frente a las buenas.

Mi padre ha tenido durante muchísimos años serios problemas de ira, de romper cosas en casa y formar escándalos. Y yo le echo la culpa a mi madre por haberlo consentido. Supongo que necesitaría ir a terapia para solucionar todo esto por lo que he pasado de pequeña y adolescente en mi casa, porque es de aúpa y a veces me muero de rabia. Me da rabia que a mi hermano y a mí nos ''lastren'' con sus cosas. Aunque me intente distanciar, siento que me afecta demasiado.

La cuestión es que yo estuve viviendo fuera y volví a la ciudad pequeña donde me crié, por estar cerca de mi familia. Pero a veces me arrepiento, primas. La familia de mi pareja vive a 200 km de aquí y cuando voy me siento tan a gusto que me evado y me dan ganas de irme allí porque siento que hay una familia de verdad.

Incluso con mi suegra que me llevaba un poco regulín, me llevo ahora la mar de bien y no me importaría que estuviéramos un tiempo más cerca de la familia de mi pareja que de la mía, porque siento la necesidad de huir. Pero irnos es imposible por cuestiones de trabajo, vivienda y demás... y porque sé que es un berrinche mío temporal. Pero chicas, ya no puedo más.

Y ya os digo que es más cosa mía que suya, tengo que gestionar todo esto (hay que ver el daño que nuestros propios padres son capaces de causarnos aun sin quererlo) y ellos que se apañen y cada palo que aguante su vela... porque yo ya no me quiero meter más en sus discusiones. Cuando me meto salgo trasquilada porque se acaban arreglando. La cuestión es que están más tiempo peleados que juntos y cuando eso pasa, mi hermano y yo acabamos salpicados.

Primas si alguna de vosotras tenéis un piso vacío alquiládmelo o recomendadme un psicólogo porque lo necesito :LOL::LOL: me río por no llorar, os juro.
 
Hoy este subforo se han abierto varios hilos con problemas similares paternales/maternales, qué curioso! Pues prima a ver, desde luego sí te recomiendo ir a terapia, más que nada para intentar digerir tu infancia porque tus padres os han hecho un daño indirecto con la relación matrimonial. Es un caso que quizá no ha habido un maltrato psicológico directo hacia los hijos, pero sí les salpica y ellos no lo han visto. Por otro lado y porque ya eres independiente, creo que uno de los primeros pasos es poner una distancia, física o emocional. Si sus conflictos te alteran y ya no puedes más, tienes que poner distancia a esa situación para no seguir perpetuando el daño, eso es lo primero. También apóyate de tu pareja. Y después lo que te he comentado, tienes que empezar a enfrentarte a todo el trauma causado para empezar a curarte por dentro con un psicólogo.
Y quizá en algún momento hablar con tus padres de cómo te sientes con sus peleas.
 
Creo que, incluso en familias totalmente sanas (si las hubiera), la distancia es necesaria cuando nos hacemos adultos. Necesitamos nuestro espacio y salir de los roles y dinámicas que nos encasqueta la familia.
Yo también considero a mis padres altamente tóxicos, entre ellos y hacia sus hijos. He escrito algún que otro mensaje sobre ello en el foro. A mí también me lastran y también vivir más cerca a veces es una pesadilla.
Hay que poner distancia si se puede, y sino una barrera emocional. Cuesta muchísimo.
 
Vivo una situación similar. Ya he pedido cita para un terapeuta. Tu sola es dificil que lo gestiones para poder acabar de una vez con esa carga. Ese es mi objetivo 💪 Nuestra Salud Mental nos lo agradecerá
 
Tu problema no me es ajeno. Siempre he considerado que los que necesitaban terapia eran mis padres y no yo. Es a día de hoy y siguen intentando dañarme. No puedo cambiarles, pero sí que puedo decidir que no me afectan sus ataques. Por eso digo que siguen intentando, pero he dicho que ya no más. Hasta verme sonreír les pone de mala leche, especialmente a mi padre. No pienso entender su psique y yo no voy a dejar de sonreír para que él esté contento. Sus traumas no son los míos, y su terapia debe ser suya. Pero este es mi caso personal. Una pena la toxicidad familiar. Espero que encuentres alivio de esta situación tan desagradable pronto. Un abrazo.
 
Mis padres son igual... No hasta el punto de algunas cosas que comentas (como lo de romper cosas, que eso nunca lo he visto), pero sí faltas de respeto de uno hacia el otro, malas palabras, desprecios... Lo que viene siendo una relación tóxica, vamos. Y como comenta alguna por arriba, también me he metido alguna vez para intentar calmar el ambiente, y no ha servido de nada, porque después se "arreglan". Lo curioso es que todos los demás vemos lo tóxico del asunto, menos ellos.

Puedo decirte que fui a una psicóloga en su día para que me ayudara a gestionar el tema entre otros asuntos... Y no es que me ayudara gran cosa, pero algo sí me dijo y es que tengo que poner distancia. Igual que haces con una amistad tóxica cuyo comportamiento ves que no cambia, pues lo mismo.

A las que decís que esto no se puede gestionar sola: pues lo ideal es que te ayude alguien, pero la realidad es que hay muchos psicólogos que no llegan a entender el trasfondo de este tema, y le quitan hierro al asunto, por lo que no queda más ovarios que tirar una sola como sea. En mi caso lo que me ha servido es tomar conciencia de que no es mi problema, es el suyo, y que nada de lo que hagan es personal sino producto de sus traumas y conflictos no resueltos. Un abrazo y ánimo
 

Temas Similares

7 8 9
Respuestas
105
Visitas
4K
Back