Miedo a la intimidad

Registrado
31 Mar 2019
Mensajes
109
Calificaciones
536
No sé cómo de común es tener miedo a la intimidad, la verdad es que no conozco a prácticamente nadie que me haya hablado de este miedo y por lo que noto en mi entorno, tampoco parece ser algo frecuente.

Pero, ¿no tiene mucho sentido tener miedo a algo tan profundo y a veces desconocido como la intimidad?

En mi caso, siempre he tenido a miedo a la intimidad con personas del género opuesto, no solo sexual/romántica, sino a que sepan de mí, que me conozcan y sepan de mis pensamientos más profundos. Mejor no hablar del miedo a la intimidad sexual o romántica, que no me veo capaz de superarlo.

Puede ser un tema bastante amplio así que podéis contar cualquier anécdota, caso o reflexión que queráis, si también tenéis este miedo y cómo lo superasteis.
 
Te ha pasado con alguien concreto? Quiero decir que es posible que, en general, seas reservada y no te quieras exponer, pero cuando conoces a una persona concreta y te gusta, compartir la intimidad sale naturalmente y al ritmo de cada cual, entonces no debes angustiarte y sí dejar que las cosas fluyan a su ritmo.
 
No te presiones, prima; cada persona tiene su ritmo y sus características propias. No todos vivimos nuestro "yo interior" de la misma manera, ni tenemos las mismas experiencias.
Pero lo que sí que te diré es que si crees que esta situación te limita (sentimentalmente, sexualmente...), intentes buscar ayuda de algún profesional que te pueda ayudar a entender el porqué de las cosas y a enfrentarte a aquellos aspectos que quieres cambiar o mejorar.
Muchas veces nos cuesta entender que buscar ayuda nos hace más fuertes, o, por otro lado, que no tenemos que vivir la vida como "se supone" que hay que vivirla.
Busca tu propio camino.
 
Te ha pasado con alguien concreto? Quiero decir que es posible que, en general, seas reservada y no te quieras exponer, pero cuando conoces a una persona concreta y te gusta, compartir la intimidad sale naturalmente y al ritmo de cada cual, entonces no debes angustiarte y sí dejar que las cosas fluyan a su ritmo.
Sí, tengo casos en concreto aunque nunca han llegado a desarrollarse demasiado por el problema en cuestión.
Si empezaba a conocer a alguien que me gustaba, todo el interés romántico desaparecía en el momento en que era recíproco, pues eso significaba que podía dar paso a algo más serio ya que ambos sentíamos lo mismo.
Como veis cualquier indicio de relación se ha cortado muy muy rápido y no tengo apenas experiencias que contar, sin embargo en una ocasión donde la situación daba pie a algo "más físico" tampoco he sido capaz, a pesar de que la persona en cuestión me atraía y me daba confianza (sumándole que además había bebido y eso facilita mucho las cosas, pues aún así el miedo pudo con todo).
No me preocupa el no haber tenido parejas o experiencias, la verdad no me quita el sueño, lo que verdaderamente me preocupa es que aunque algún día quiera con todas mis fuerzas, no voy a ser capaz
 
No te presiones, prima; cada persona tiene su ritmo y sus características propias. No todos vivimos nuestro "yo interior" de la misma manera, ni tenemos las mismas experiencias.
Pero lo que sí que te diré es que si crees que esta situación te limita (sentimentalmente, sexualmente...), intentes buscar ayuda de algún profesional que te pueda ayudar a entender el porqué de las cosas y a enfrentarte a aquellos aspectos que quieres cambiar o mejorar.
Muchas veces nos cuesta entender que buscar ayuda nos hace más fuertes, o, por otro lado, que no tenemos que vivir la vida como "se supone" que hay que vivirla.
Busca tu propio camino.
Mil gracias prima, eres un amor de verdad.
He intentado ir al psicólogo pero fue una muy mala experiencia, ni si quiera me dieron la oportunidad de empezar una terapia ni nada de nada. Soy consciente de que debería volver a intentarlo y buscar una segunda opinión, pero también sé que las respuestas y el cambio se encuentra en mí
 
Mil gracias prima, eres un amor de verdad.
He intentado ir al psicólogo pero fue una muy mala experiencia, ni si quiera me dieron la oportunidad de empezar una terapia ni nada de nada. Soy consciente de que debería volver a intentarlo y buscar una segunda opinión, pero también sé que las respuestas y el cambio se encuentra en mí
El psicólogo, a mí modo de ver, es un profesional con el que tienes que tener buena química, que te tiene que transmitir confianza, porque ante esa persona vas a abrir tu corazón y tu mente.
Yo misma he ido al psicólogo, y no me quedé con el primero. Encontré a una chica que me transmitió sinceridad y calma, y a pesar de ser más jovencilla que yo, el hecho de encontrar en ella esa serenidad me ayudó mucho a confiar en ella.
Y me ayudó muchísimo en una época muy mala, a entender algunas situaciones desde una perspectiva exterior a mí, y a tener pautas que seguir para cambiar determinados patrones de pensamiento.
No te rindas y sigue buscando. Piensa que a cada paso, más cerca estás del final.
Y no te desanimes o te culpes si un profesional no "es para ti", si no estás cómoda.
Si tienes claro que quieres, sigue adelante, y piensa que cualquier sacrificio que hagas tendrá su recompensa en tí misma. Nada es más importante que "invertir" en uno mismo.

Porfa, sigue contándonos qué tal te va. Muchos ánimos!
 
El psicólogo, a mí modo de ver, es un profesional con el que tienes que tener buena química, que te tiene que transmitir confianza, porque ante esa persona vas a abrir tu corazón y tu mente.
Yo misma he ido al psicólogo, y no me quedé con el primero. Encontré a una chica que me transmitió sinceridad y calma, y a pesar de ser más jovencilla que yo, el hecho de encontrar en ella esa serenidad me ayudó mucho a confiar en ella.
Y me ayudó muchísimo en una época muy mala, a entender algunas situaciones desde una perspectiva exterior a mí, y a tener pautas que seguir para cambiar determinados patrones de pensamiento.
No te rindas y sigue buscando. Piensa que a cada paso, más cerca estás del final.
Y no te desanimes o te culpes si un profesional no "es para ti", si no estás cómoda.
Si tienes claro que quieres, sigue adelante, y piensa que cualquier sacrificio que hagas tendrá su recompensa en tí misma. Nada es más importante que "invertir" en uno mismo.

Porfa, sigue contándonos qué tal te va. Muchos ánimos!
El mundo no se merece a una persona tan buena como tú❤️
 
El psicólogo, a mí modo de ver, es un profesional con el que tienes que tener buena química, que te tiene que transmitir confianza, porque ante esa persona vas a abrir tu corazón y tu mente.
Yo misma he ido al psicólogo, y no me quedé con el primero. Encontré a una chica que me transmitió sinceridad y calma, y a pesar de ser más jovencilla que yo, el hecho de encontrar en ella esa serenidad me ayudó mucho a confiar en ella.
Y me ayudó muchísimo en una época muy mala, a entender algunas situaciones desde una perspectiva exterior a mí, y a tener pautas que seguir para cambiar determinados patrones de pensamiento.
No te rindas y sigue buscando. Piensa que a cada paso, más cerca estás del final.
Y no te desanimes o te culpes si un profesional no "es para ti", si no estás cómoda.
Si tienes claro que quieres, sigue adelante, y piensa que cualquier sacrificio que hagas tendrá su recompensa en tí misma. Nada es más importante que "invertir" en uno mismo.

Porfa, sigue contándonos qué tal te va. Muchos ánimos!
Cómo bien dice Minuet debes de encontrar un psicólogo con el que tengas química, por mi experiencia personal probé con varios hasta que encontré al indicado y con el que me sentí cómoda.
No por una mala experiencia dejes de probar, la terapia es muy buena y realmente te puede ayudar mucho.
Saludos.
 
El psicólogo, a mí modo de ver, es un profesional con el que tienes que tener buena química, que te tiene que transmitir confianza, porque ante esa persona vas a abrir tu corazón y tu mente.
Yo misma he ido al psicólogo, y no me quedé con el primero. Encontré a una chica que me transmitió sinceridad y calma, y a pesar de ser más jovencilla que yo, el hecho de encontrar en ella esa serenidad me ayudó mucho a confiar en ella.
Y me ayudó muchísimo en una época muy mala, a entender algunas situaciones desde una perspectiva exterior a mí, y a tener pautas que seguir para cambiar determinados patrones de pensamiento.
No te rindas y sigue buscando. Piensa que a cada paso, más cerca estás del final.
Y no te desanimes o te culpes si un profesional no "es para ti", si no estás cómoda.
Si tienes claro que quieres, sigue adelante, y piensa que cualquier sacrificio que hagas tendrá su recompensa en tí misma. Nada es más importante que "invertir" en uno mismo.

Porfa, sigue contándonos qué tal te va. Muchos ánimos!

Sigue buscando al profesional que te puede ayudar.
Fundamental sentirse a gusto para crear complicidad con quién te tienes que abrir.
Ese bloqueo se puede tratar para superarlo pero tienes que tener muy claro que , en algunas ocasiones, es abrir la caja de Pandora emocional. Al principio, puede llegar a ser muy doloroso (hay conflictos internos muy inconscientes) pero si persistes puedes llegar a ser una persona con una fuerte estabilidad emocional.
 

Temas Similares

2 3 4
Respuestas
36
Visitas
2K
Back