Matrimonios tóxicos +60

Registrado
20 Abr 2021
Mensajes
871
Calificaciones
4.003
Buenas, abro mi primer tema y me gustaría que se centrara en matrimonios de +60 o cerca, más que nada por el contexto en que estás se han desarrollado que creo que no es el mismo de las parejas más jóvenes.

Considero que es la última generación en basarse en el "matrimonio de toda la vida" aunque cada vez haya más separaciones, pero también influye mucho la dependencia económica sobretodo en detrimento de las mujeres.

El tema es que mis padres están en esas, desde que tengo uso de razón las discusiones eran el pan de cada día, especialmente por el carácter de mi padre, muy difícil, y que con los años va a peor.
En los últimos años por problemas familiares varios, y la crisis económica que nos azotó de lleno, ha ido a peor el trato con mi madre, al punto de pasarse meses y meses sin dirigirle la palabra, ponerle mala cara todo el día, y hacer pequeñas "putadas", además de otras cosas muy fuertes que son dignas de maltrato psicológico, pero que mi madre se traga. De hecho, ahora se hablan pero lo justo, las sonrisas, las bromas y los debates sanos desaparecieron hace tiempo. Y yo no puedo más. Por temas derivados del covid me vine a vivir con ellos de nuevo, y bueno psicológicamente estoy agotada. Con mi madre lo he hablado mil veces, y la verdad es que me hace poco caso en cosas que creo que debe mejorar, y con él aún no me he atrevido. Intento ser asertiva y hacerle ver las cosas indirectamente pero veo difícil que vaya a cambiar. Entonces pienso: van a estar así hasta el final de sus días? Porque encima mi padre es de los que critica que la gente se separe y "no aguante nada". Además que ninguno de los dos podría ser independiente económicamente, quizás él un poco más pero nada boyante.

Desde luego yo no aguantaría a nadie como él y por ello estoy intentando ser lo más independiente económicamente dentro de mis posibilidades. Llevo años queriendo irme un tiempo al extranjero para mejorar mi CV y tener más oportunidades aquí, pero me veo en la tesitura que no quiero dejar sola a mi madre. Ella es muy dependiente emocionalmente y sé que no quiere que me vaya, aunque yo ya vivía independizada hace años, pero tampoco puedo ser un parche y no vivir mi vida, porque ella a mi edad no se sacrificó de esta manera por su madre que era viuda. Tengo un hermano y hace su vida con su pareja, y claro, como él es hombre, para ella no es lo mismo, porque en el fondo tiene esa mentalidad pueblerina que las mujeres nos lo tenemos que cargar todo (hace más de 30 años que dejó el pueblo). Y éste no sabe ni el 50% de cosas que mi madre me ha contado, así que yo me llevo toda la carga psicológica. Además, ella considera que yo no tengo una vida montada per se porque no tengo pareja, pero a la vez quiere que la tenga y que la haga abuela, aunque ese es otro tema, por lo que parece que tengo que cargar con esta responsabilidad por estar "sola".

En resumen, me encuentro en la encrucijada de que hacer, irme o no irme, aunque no me vaya al extranjero me tendré que ir cuando mi empresa nos envíe a la oficina de nuevo a la ciudad donde esta mi trabajo. Y hasta eso me da miedo. Lo que más me duele en este mundo es ver mal a mi madre y me siento mal de querer hacer la mía.

Quería saber si alguien se encontraba en esta tesitura o similar, o si tenéis algún consejo para afrontarlo o llevarlo mejor. Gracias por leerme 😘
 
el matrimonio de mis padres era parecido. y tras un último año horrible, hace dos meses conseguí que se divorciaran (siendo yo la que ha movido todos los hilos, buscado abogado etc....), era eso o ir a la comisaria y poner una denuncia por maltrato psicológico (llegamos hasta la puerta, pero como había que esperar pr lo de covid en la calle y hacia frio, mi madre se arrepintió y nos dimos la vuelta ), de hecho a mi madre la siguen desde servicios sociales y va a una psicóloga de una casa de mujeres maltratadas. y a mi padre le hemos metido en una residencia de ancianos ya que él por si solo no puede vivir y aun así sigue dando por culo día si y día también.

yo no he podido irme de casa y menos ahora con lo de mi madre y ya tengo una edad (mis padres tienen casi 80, así que echa cuentas). Tengo una vida de mierda en todos los sentidos, me he pasado la vida con ansiedad por lo que pasaba en casa, y no he disfrutado de la vida y ahora ya es tarde. Sinceramente, si puedes vive tu vida, vete y disfruta, será duro pero coxx es tu vida y tienes derecho a vivirla a tu manera, y en el fondo si tú eres feliz tu madre se alegrara por ti.
 
Tú no puedes ser la salvadora ni la terapeuta de tu madre. No renuncies a tus sueños para quedarte ahí prima, lo vas a lamentar.
No soy nadie para dar consejos, solo la hija de una narcissa: vete de allí “ cagando leches”.. la dinánicam emocional que ellos llevan es algo que pocospueden comprender. No te dejes atrapar. No permitas que hundan tu vida, xq lo harán…no caigas en los errores que ya cometimos otras. Sal y vive tu vida, la de ellos la eligieron ellos ñero no tienen derecho a condicionar la tuya. @M.Cara tiene toda la razón. Suerte y mucha Fuerza, xq no es fácil. 😘
 
Por muy dependiente emocionalmente que sea tu madre no puedes ser su salvadora.Ella escogió en su día y si me permites el atrevimiento por lo que cuentas eligió mal,pero quizá también tiene una pequeña parte de culpa por no pararlo a tiempo.Si fuera tú haría mi vida.Vida solo hay una y no tienes porque ser una mártir.Tienes derecho a ser feliz y tener tu independencia.Quedarte en medio como un parachoques no creo que sea una decisión acertada ni que te merezcas.Tampoco valdría de nada,solo para que otra persona más esté amargada: tú.
Además comentas que llevas fuera de casa tiempo y las cosas han seguido igual.Tu madre seguro que sabe que puede contar contigo cada vez que te necesite a modo de llamada,de visita o de salida fuera y apoyarla,pero no renuncies a tu vida.No es justo y eso una buena madre no lo quiere para sus hijos.
 
Mis padres forman un matrimonio de sesentones del tipo que tú describes, bastante tóxico aunque no tan extremo y, muy importante e igual que en tu caso:

-Tratamos diferente al hijo y a la hija, esperándose cosas diferentes de cada uno. Mi hermano tiene carta blanca para su vida, de mi se han esperado cosas que me he negado a cumplir y chorprecha, soy mala, malísima.
ra
-Mentalidad de sacrificio a toda costa por parte de la mujer, esto lo estoy viendo, ya de lejos, con la relación madre-abuela, mi madre está 24/7/365 a tope con mi abuela desde, atención 2008. Tiene hermanos y se turnan, pero ella tiene que estar encima todo el tiempo a mayores,y si no es ella, manda a mi padre, es una obsesión absoluta. Desde entonces, aparte de no tener vida propia, ha pasado de hijos, nieta y marido, perdiéndose ver crecer a su única nieta, no ha estado a lo que ha tenido que estar con sus hijos, que han pasado unas cuantas en 13 anos (períodos de paro bastante traumáticos, reinvenciones, una carrera universitaria alienante y muy complicada, acoso laboral, emigración a otro país, incluso mis propios períodos de mala salud). Absolutamemte TODO, todos los problemas de sus propios hijos palidecen ante el mantra de mimadremimadremimadre.

Así que, mejor decisión de la historia... salir por patas en cuanto empecé a ganar dos duros (fue previa a la fase dura de mi abuela). Y aún mejor estar en el extranjero y verlos lo mínimo posible, me drenan la vida, literalmente. Sal y vive tu vida, es tuya y sólo tú decides qué es lo que deseas hacer con ella. Y sobre todo NADIE te va a agradecer ningún sacrificio personal, al contrario se convertirá en costumbre y rapidamente pasará a exigencia. Eres un ser único y que merece respeto y vivir su vida, no el cubo de la basura en la que otros se desahogan. El sol brilla fuera, sal y vive.
 
Vivo algo muy muy parecido y a pesar de que no los pierdo de vista, y después de muuuuchos años entendí que mi madre tomo sus decisiones en su momento y yo no puedo hacer nada más que estar, pero desde la barrera, porque nadie va a vivir tu vida por ti, y la vida vuela.
No es egoísmo, es que solo tienes una vida que vivir y no vas a salvar a nadie de nada.
Pero aceptar que debes estar en la barrera es duro.
Yo que tú volaba de ahí cuanto antes, porque créeme, si sigues con ellos por tener la conciencia tranquila vas a acabar muy tocada psicológicamente y perdona si soy un poco brusca pero yo pase por ello y al final decidí apostar por mí y quedarme en la barrera. Pero dejándole claro a mí madre siempre que en mi casa hay una habitación vacía siempre para ella. Y quiero mucho a mi padre, pero es imposible salvo para ella.
 
PRIMA, desde mis 60 años te digo: VETE ; PERO YA!!! la dependencia de tu madre ira en aumento, nada sano por cierto, quiere que hagas la vida que ella quiere , nonis.....
Ellos hicieron su vida ( la que pudieron o quisieron) pero seguro que tenian la opcion de cambiar alguna cosa , TU VIDA ES TUYA Y DE NADIE MAS.....y si hay alguien egoista en este escenario no eres tu precisamente.....SALVATE Y VETE, sino acabaras siendo la enfermera, psicologa, chacha, etc etc de tus padres
 
Por lo que describes tu madre tiene la autoestima muy baja y tu padre se aprovecha de esa situación.
Los matrimonios de jubilados que no se soportan están juntos por un tema de logística . Ellas no tienen independencia económica y ellos son unos inútiles domésticos....

Tienes que aprender a hacer tu vida ....sino acabarás enferma o amargada.
 
Tú no puedes ser la salvadora ni la terapeuta de tu madre. No renuncies a tus sueños para quedarte ahí prima, lo vas a lamentar.

el matrimonio de mis padres era parecido. y tras un último año horrible, hace dos meses conseguí que se divorciaran (siendo yo la que ha movido todos los hilos, buscado abogado etc....), era eso o ir a la comisaria y poner una denuncia por maltrato psicológico (llegamos hasta la puerta, pero como había que esperar pr lo de covid en la calle y hacia frio, mi madre se arrepintió y nos dimos la vuelta ), de hecho a mi madre la siguen desde servicios sociales y va a una psicóloga de una casa de mujeres maltratadas. y a mi padre le hemos metido en una residencia de ancianos ya que él por si solo no puede vivir y aun así sigue dando por culo día si y día también.

yo no he podido irme de casa y menos ahora con lo de mi madre y ya tengo una edad (mis padres tienen casi 80, así que echa cuentas). Tengo una vida de mierda en todos los sentidos, me he pasado la vida con ansiedad por lo que pasaba en casa, y no he disfrutado de la vida y ahora ya es tarde. Sinceramente, si puedes vive tu vida, vete y disfruta, será duro pero coxx es tu vida y tienes derecho a vivirla a tu manera, y en el fondo si tú eres feliz tu madre se alegrara por ti.

No soy nadie para dar consejos, solo la hija de una narcissa: vete de allí “ cagando leches”.. la dinánicam emocional que ellos llevan es algo que pocospueden comprender. No te dejes atrapar. No permitas que hundan tu vida, xq lo harán…no caigas en los errores que ya cometimos otras. Sal y vive tu vida, la de ellos la eligieron ellos ñero no tienen derecho a condicionar la tuya. @M.Cara tiene toda la razón. Suerte y mucha Fuerza, xq no es fácil. 😘


Muchas gracias primas 😘, es lo que pienso que tengo que hacer mi vida porque sino me arrepentiré cuando sea demasiado tarde, pero el dolor de ver que lo pasa mal es lo que me mata, pero como dicen otras primas es lo que ella eligió y no puedo yo cargar con las consecuencias
 
Por muy dependiente emocionalmente que sea tu madre no puedes ser su salvadora.Ella escogió en su día y si me permites el atrevimiento por lo que cuentas eligió mal,pero quizá también tiene una pequeña parte de culpa por no pararlo a tiempo.Si fuera tú haría mi vida.Vida solo hay una y no tienes porque ser una mártir.Tienes derecho a ser feliz y tener tu independencia.Quedarte en medio como un parachoques no creo que sea una decisión acertada ni que te merezcas.Tampoco valdría de nada,solo para que otra persona más esté amargada: tú.
Además comentas que llevas fuera de casa tiempo y las cosas han seguido igual.Tu madre seguro que sabe que puede contar contigo cada vez que te necesite a modo de llamada,de visita o de salida fuera y apoyarla,pero no renuncies a tu vida.No es justo y eso una buena madre no lo quiere para sus hijos.
Es exactamente lo que dices, yo soy el parachoques que intenta evitar discusiones, en su mayoría absurdas, por lo que al final me cargo yo todo a mi espalda. Mi madre en el fondo quiere que yo sea feliz y cumpla mis metas pero a la vez es "egoísta" (y la entiendo) por no sentirse ella mal y sola.
 
Mis padres forman un matrimonio de sesentones del tipo que tú describes, bastante tóxico aunque no tan extremo y, muy importante e igual que en tu caso:

-Tratamos diferente al hijo y a la hija, esperándose cosas diferentes de cada uno. Mi hermano tiene carta blanca para su vida, de mi se han esperado cosas que me he negado a cumplir y chorprecha, soy mala, malísima.
ra
-Mentalidad de sacrificio a toda costa por parte de la mujer, esto lo estoy viendo, ya de lejos, con la relación madre-abuela, mi madre está 24/7/365 a tope con mi abuela desde, atención 2008. Tiene hermanos y se turnan, pero ella tiene que estar encima todo el tiempo a mayores,y si no es ella, manda a mi padre, es una obsesión absoluta. Desde entonces, aparte de no tener vida propia, ha pasado de hijos, nieta y marido, perdiéndose ver crecer a su única nieta, no ha estado a lo que ha tenido que estar con sus hijos, que han pasado unas cuantas en 13 anos (períodos de paro bastante traumáticos, reinvenciones, una carrera universitaria alienante y muy complicada, acoso laboral, emigración a otro país, incluso mis propios períodos de mala salud). Absolutamemte TODO, todos los problemas de sus propios hijos palidecen ante el mantra de mimadremimadremimadre.

Así que, mejor decisión de la historia... salir por patas en cuanto empecé a ganar dos duros (fue previa a la fase dura de mi abuela). Y aún mejor estar en el extranjero y verlos lo mínimo posible, me drenan la vida, literalmente. Sal y vive tu vida, es tuya y sólo tú decides qué es lo que deseas hacer con ella. Y sobre todo NADIE te va a agradecer ningún sacrificio personal, al contrario se convertirá en costumbre y rapidamente pasará a exigencia. Eres un ser único y que merece respeto y vivir su vida, no el cubo de la basura en la que otros se desahogan. El sol brilla fuera, sal y vive.
Lo de tratar diferente a los hijos me da una rabia tremenda, especialmente porque mi madre dice "que para ella somos iguales" y mira pues no. Y como comentas, yo también soy un poco oveja negra.

Desde luego que se criaron en ese ambiente de la mujer lleva la casa y la familia entera, ya no sólo su núcleo sino todos los adyacentes, y aunque no creo que haya que dejar a nuestros mayores de lado, en el siglo que estamos tampoco puede ser ese tipo de sacrificio. Pero mi madre se resigna, imagino que igual que la tuya, en el "es lo que hay, mi [inserta familiar feminina] también se lo tragaba todo" y chimpún.

Y justo lo último que comentas es lo que pienso, que nadie me agradecerá nada, al revés, veo alabanzas hacia mi hermano mientras que a mi ya se da por hecho esto y lo otro. Que rabia.

Gracias por tu consejo prima 😘
 

Temas Similares

Respuestas
10
Visitas
900
Back