MADRID

Madrid eleva de 100.000 euros a tres millones la partida para sacrificar a más de 11.000 cotorras
El plan para reducir en un 90% la población de estas dos especies invasoras empezará el próximo octubre y durará 23 meses


V. TORRES
Twitter
Madrid 12 FEB 2020



1581506063_297003_1581522136_noticia_fotograma.jpg


Varias cotorras en la Casa de Campo de Madrid. En vídeo, guerra contra la cotorra argentina. CARLOS ROSILLO | ATLAS



El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha el plan para eliminar a más de 11.000 ejemplares de cotorras argentinas y de Kramer. La medida se anunció en octubre del año pasado y se pondrá en marcha justo 12 meses después: en octubre de 2020, con una duración de 23 meses y un coste de casi tres millones de euros. Cuando se anunció, se iban a invertir apenas 100.000 euros en el exterminio de estas aves, entre seis y ocho euros por cotorra. Ahora, sale a unos 272 por cabeza.

El portavoz socialista en Medio Ambiente, Alfredo González, ha calificado de "disparatado" el coste del plan actual y ha recordado que en 2017, dentro de la Mesa del Árbol, se rechazó un plan con un coste de 50 euros por ejemplar al considerarse excesivamente caro. A su juicio, anunciar ahora una cifra 30 veces mayor refleja "o la improvisación de entones o lo disparatado de ahora".

Preguntada al respecto, una portavoz del área de Medio Ambiente y Movilidad alega que eran cálculos preliminares y que al presupuesto actual se ha llegado tras realizar un estudio con expertos de SEO Birdlife y de la Comunidad de Madrid. Además, la primera cifra contemplaba "la eliminación de las cotorras de la forma más barata". Sin embargo, "ahora se han establecido unos sistemas técnico-científicos menos dolorosos y cruentos" y no solo contempla el sacrificio de los ejemplares, sino también el control de la población. Así, se llevarán a cabo las labores de captura, control de puestas, apeo de nidos y retirada de restos, control biológico y veterinario y muerte de los individuos capturados.

Madrid eleva de 100.000 euros a tres millones la partida para sacrificar a más de 11.000 cotorras


A Juan Carlos del Moral, biólogo responsable del área de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife, no le gusta hablar de erradicación de las cotorras sino de "retirada de la libertad". Del Moral considera la cifra de tres millones "importante y generosa" y espera que, con semejante cuantía, se pueda avanzar mucho en la contención de la plaga. SEO/BirdLife recuerda que elaboró en 2015 un censo nacional de estas dos especies que "trasladó a las autoridades para que tomaran medidas", ya que la Ley de Biodiversidad establece que las especies invasoras se tienen que erradicar.

El experto considera que es "realmente complicado" darles caza, ya que la población es enorme y está muy expandida. "Hay unos 3.000 nidos por todo Madrid y están desde en fincas particulares a recintos militares, zonas poco frecuentadas o los grandes parques más concurridos", explica, por lo que se teme que serán "muy difíciles de capturar". Además, son unos animales "tremendamente listos y sociales y se avisan entre ellos, por lo que se si captura a uno de una bandada ya no se logrará cazar a otro en semanas". Hay que usar, según Del Moral, distintos tipos de trampeo y algunas, como las que viven en la Castellana, ni siquiera bajan al suelo a alimentarse.

El equipo de gobierno, que acusa a la anterior Corporación de haber hecho "caso omiso" a un informe de la Dirección General de Gestión de Agua y Zonas Verdes en el que se consideraba urgente tomar medidas, publicó el pasado viernes el anuncio para la licitación del contrato, que se adjudicará una empresa privada. Dicho contrato contempla reducir en un 90% la población de cotorras en libertad de las dos especies de aves exóticas hasta quedarse en unos 1.300 ejemplares, una cifra que se mantendrá estable controlando la población. En 2005, había apenas 1.700 de estas aves en Madrid; el año pasado, su número se estimaba en 13.000. Medio Ambiente explica que su crecimiento es exponencial: en los últimos tres años han aumentado un 33%.

Estas aves exóticas importadas son un grave problema, ya que amenazan a la fauna autóctona, por ejemplo a los gorriones; transmiten enfermedades a otras aves o a humanos; y sus nidos se consideran un "riesgo para la integridad y la vida de las personas" porque pesan mucho —lo normal, entre 40 y 50 kilos, pero pueden llegar a 200—. Hasta el momento, los nidos no han afectado a personas, aunque sí se han roto "ramas de gran envergadura" por el peso.

Según el Ayuntamiento, los distritos con más cotorras son Carabanchel (2.547), Moncloa-Aravaca (2.298) y Latina (2.229). Entre los tres, en el eje oeste-suroeste, reúnen casi un 54,5% de la población madrileña. Se instalan en los árboles de la familia de las pinaceas (81%) mayoritariamente cedros y en menor medida pinos, seguidos de árboles caducifolios (6%) sobre todo plátanos.

Al tratarse de una especie exótica invasora, los ejemplares capturados no pueden ser reintroducidos al medio natural, recuerda Medio Ambiente, por lo que su destino es "el sacrificio". ¿Cómo? No se sabe, ya que el Ayuntamiento deja en manos de la adjudicataria el modo de hacerlo. Al respecto, Medio Ambiente subraya que "el eutanasiado ético de los animales se llevará a cabo por métodos que no contravengan la normativa sobre bienestar animal. La empresa adjudicataria deberá establecer un plan de gestión de capturas".

Para el portavoz socialista, no es admisible: "El Ayuntamiento está haciendo dejación de responsabilidades porque su deber es garantizar el cumplimiento de las normas de sacrificio ético y bienestar animal". El concejal entiende que "no se puede dejar un tema tan serio a la declaración de una empresa a la que no se le va a poder controlar in situ. El Ayuntamiento es quien debe fijar los criterios". De no hacerse así, "es posible que la empresa elija el método más barato, aunque se incumpla la normativa".

Sí que detalla cómo se llevarán a cabo las capturas: se atrapará a los adultos en sus nidos durante la noche y se usarán redes abatibles, cañones lanza redes y jaulas. Además, se retirarán los pollos y los nidos y se hará una manipulación de puestas de huevos —se esterilizan inyectando aire u otras sustancias no tóxicas para eliminar el embrión porque si se retiran los huevos sin más, la hembra vuelve a ponerlos, pero si se matan, sigue incubándolos y no pone más—.


EN MADRID VIVEN LA MITAD DE LAS COTORRAS DE ESPAÑA
En el censo nacional realizado por SEO/BirdLife en 2015, se calculaban en 18.980-21.455 los ejemplares de ambas aves en toda España. Las comunidades con mayor población son Madrid en primer lugar, seguida de Cataluña, con 7.248-8.193 y 6.891-7.792 respectivamente. En el censo realizado en 2019 en el municipio de Madrid se localizan 4.408 nidos y su población se estimó entre 11.154 y 12.975 ejemplares, lo que supondría casi un 50% de la población nacional según la cifra obtenida a escala estatal.
La invasión tiene su origen en la moda de la década de los ochenta y noventa de comprarlas como animales de compañía. En 2005, la UE prohibió la importación de aves silvestres tras detectarse casos de gripe aviar y en 2013, el Gobierno español prohibió además la tenencia y la venta de las dos especies de cotorra, aunque los ejemplares procedieran de la cría en cautividad. Pero ya era demasiado tarde. Pero desde 1986, primer año en el que hay registros oficiales, hasta 2015, España importó legalmente más de un millón de loros. Una vez en suelo español, las cotorras aprendían a abrir sus jaulas y se escapaban o eran liberadas por sus dueños, ante el griterío que organizan. Tienen una vida de 20 años en cautividad y se reproducen rápidamente (entre seis y ocho huevos al año).


VIDEO:

 
Asalto nocturno a la estación fantasma de la Línea 12: todos los trenes, pintados de grafitis
La Policía aún no ha detenido a los autores de la gamberrada, que ha afectado a todos los vagones de un convoy


Foto:  Imagen de una de las pintadas. (EC)


Imagen de una de las pintadas. (EC)



AUTOR
ROBERTO R. BALLESTEROS
Contacta al autor
RRBallesteros
27/02/2020



Un convoy de tres de la Línea 12 de Metro de Madrid ha aparecido este jueves por la mañana pintado de grafitis. La práctica totalidad de los vagones que estaban aparcados en la estación fantasma situada entre las paradas de Arroyo Culebro y Parque de los Estados, en la Línea 12 del suburbano, han amanecido afectados por las pintadas, elaboradas en diferentes estilos y en distintos colores. Así lo han comunicado fuentes oficiosas de Metro, visiblemente molestas por la gamberrada, que provocará que las autoridades del organismo público tengan que desembolsar fondos con el fin de limpiar los vagones para que vuelvan a su estado inicial.

La pintada de grafitis en los trenes del suburbano representa una práctica cada vez más habitual en Metro de Madrid. Según datos ofrecidos por el organismo público, "los daños provocados por grafitis en Metro durante el año pasado alcanzaron los 595.710 euros, menos de la mitad del gasto que se produjo en 2018". "El número de grafitis consumados en 2019 ha sido de 269, lo que representa la cifra más baja de los últimos cinco años", añaden las mismas fuentes.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid aseguran que han abierto una investigación para encontrar a los autores de la gamberrada. Desde Metro de Madrid, explican que siempre denuncian todos los asaltos. De momento, sin embargo, añaden las mismas fuentes, no hay ningún detenido.







En esta ocasión, los asaltantes han tomado la estación fantasma por la noche, aunque no siempre lo hacen así. No es raro que estos 'pintores' ilegales actúen incluso durante horas laborables. En noviembre de 2018, de hecho, un maquinista del metro sufrió una crisis de ansiedad tras ser obligado por un grupo de 15 grafiteros a mover un convoy para que lo pintaran de arriba abajo, según contó entonces Europa Press. El asalto tuvo lugar en la misma parada donde ha ocurrido el de la pasada noche. Aquella vez, los asaltantes accionaron la alarma, el maquinista fue a ver qué había pasado y fue entonces cuando los grafiteros se metieron en la cabina del conductor para forzarle a mover el tren.

Las pintadas son tan frecuentes que incluso durante la inauguración de la exposición del centenario del suburbano, que presidió Felipe VI en diciembre de 2018, Metro tuvo que montar un dispositivo de seguridad especial para salvaguardar el acto de los grafiteros, que habían amenazado con actuar. El Gobierno regional blindó también los vagones que utilizó Alfonso XIII en 1919 para inaugurar el suburbano, uno de los objetos más preciados de la exposición situada en Chamartín. La dirección de Metro había recibido amenazas en las redes sociales que apuntaban a una actuación coordinada entre grupos de grafiteros para asaltar los centenarios trenes.

VIDEO:https://www.elconfidencial.com/espa...ion-fantasma-linea12-trenes-grafitis_2473400/
 
Qué hacer en Madrid del día 2 al 8 de marzo: Humor científico y pintores irascibles
En la semana que culmina con el 8 de marzo, los museos se llenan de propuestas feministas, el teatro nos invita a pensar sobre desigualdad y la ciencia nos hace reír con monólogos de investigadoras


Vista de pájaro del Edificio Metrópolis


Vista de pájaro del Edificio MetrópolisCURRO SUÁREZ



MARÍA ARRANZ

29 FEB 2020


Estas son algunas propuestas de ocio en Madrid, del 2 al 8 de marzo.



EXPOSICIÓN. Paolo Gasparini


Retratar la humanidad que habita en las grandes metrópolis del mundo es todo un reto. Sin embargo, a lo largo de su extensa carrera, el fotógrafo Paolo Gasparini se ha convertido en una suerte de lector de ciudades, capturando a través de su objetivo las calles y las gentes de los lugares que ha habitado y visitado. Ahora, La Fábrica acoge dos fotomurales con algunas de sus instantáneas: KARAKASKUARTAYKINTA, una selección de 24 imágenes tomadas en la capital venezolana en diferentes fechas, y Andata e ritorno, una biografía fotográfica creada a partir de los viajes que Gasparini realizó entre 1954 y 2016.

Cuándo: Del 27 de febrero al 29 de marzo. Dónde: La Fábrica (c/ Alameda, 9). Precio: Gratuito



Oficina de identificación de Caracas en los años sesenta


Oficina de identificación de Caracas en los años sesent




PROGRAMA. Revuelta feminista en el museo
Esta año, para conmemorar el 8 de marzo, el Museo Reina Sofía ha optado por extender su programación reivindicativa más allá de esta jornada. A partir de este lunes –cuando tendrá lugar la performance La jaula invisible de la escritora y activista María Galindo– y durante los próximos meses, se sucederán una serie de iniciativas que van desde exposiciones a proyectos digitales, pasando por conferencias, talleres y visitas comentadas, que en su conjunto dan cuenta de la revuelta feminista presente en nuestro día a día. Esta semana, sin ir más lejos, habrá una charla en torno a las jornaleras marroquíes de la fresa, un taller de producción activista con Serigrafistas Queer y uno de danza con Lapili.

Cuándo: Durante todo el año. Dónde: Museo Reina Sofía (c/Santa Isabel, 52). Precio: Varía en función de la actividad



María Galindo


María Galindo



EXPOSICIÓN. Blanca Miró Skoudy. Dibujos
La galería Ivorypress acoge la primera exposición individual en la capital de la barcelonesa Blanca Miró Skoudy. En su trabajo, la artista ha tocado palos tan variados como el diseño, la escultura o la videocreación, pero quizá sea el dibujo la raíz de la que parte su interés por todas las demás disciplinas. Por eso, esta muestra se centra en su faceta como dibujante, con una selección de obras que van desde 2016 hasta el presente. A medio camino entre lo figurativo y lo abstracto, el cuerpo femenino es uno de sus temas recurrentes y es a través de sus formas que la artista explora el trazo y la línea.

Cuándo: Del 26 de febrero al 9 de mayo. Dónde: Ivorypress (c/ Aviador Zorita, 46-48). Precio: Gratuito

TEATRO. La chica que soñaba
¿Qué factores influyen en la elección de nuestra profesión? De esta y otras preguntas similares nace la obra de teatro que esta semana se estrena en Conde Duque. Dirigida por Lucía Miranda, esta pieza de teatro foro –en el que el público puede intervenir y proponer– explora la problemática que subyace a la escasez de mujeres en las carreras científicas y tecnológicas. Se ha construido a partir de una serie de entrevistas con profesoras e ingenieras de la universidad Carlos III y con mujeres que ejercen carreras históricamente masculinizadas, desde una conductora de rally a una CEO, pasando por una DJ o una soldadora.

Cuándo: Del 5 al 15 de marzo. Dónde: Centro Cultural Conde Duque (c/ Conde Duque, 11). Precio: De 10 a 12 euros



Obra de teatro 'La chica que soñaba'


Obra de teatro 'La chica que soñaba'JAVIER BURGOS SANCHEZ-BRUNETE




EXPOSICIÓN. Los irascibles: pintores contra el museo
En 1950, el Metropolitan de Nueva York organizó una exposición titulada American Painting Today, que despertó la airada reacción de un grupo de pintores a los que se acabaría conociendo como “los irascibles”. En este grupo se encontraban nombres como los de Willem de Kooning, Jackson Pollock, Mark Rothko o Adolph Gottlieb, que escribieron una carta abierta al director del museo en la que se oponían a la selección de obras de la muestra en cuestión. La fotografía grupal publicada en la revista Life sirvió para ilustrar la protesta y marcó el punto de partida de este movimiento. La Fundación Juan March expone hasta el mes de junio las obras de algunos de los artistas que protagonizaron esta célebre controversia.

Cuándo: Del 6 de marzo al 7 de junio Dónde: Fundación Juan March (c/ Castelló, 77) Precio: Gratuito

VELADA. Al caer la noche. Una velada vampírica de poesía, pasión y risa
Como actividad complementaria a su recientemente inaugurada exposición sobre el mito de los vampiros, CaixaForum organiza una velada para profundizar en la esencia de estas terroríficas criaturas. En los diferentes espacios del centro, habrá una lectura musicada del capítulo final de Drácula a cargo de Roberta Marrero, un recital poético de Javier Corcobado, un concierto de Evripidis and His Tragedies o un visionado comentado de fragmentos de películas españolas sobre vampiros. Además, en la plaza exterior tendrá lugar una campaña de donación de sangre en colaboración con Cruz Roja destinada al Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid.

Cuándo: 6 de marzo a partir de las 19.00 Dónde: CaixaForum (Paseo del Prado, 36) Precio: Varía en función de la actividad

EXPOSICIÓN. Madrid de paso, Madrid de paseo
A partir de esta semana, la galería La Fiambrera nos invita a pasear por Madrid saltando al interior de las ilustraciones de Curro Suárez. Edificios característicos de la ciudad, vistas icónicas, rincones familiares y calles por las que transitamos a diario son algunas de las estampas que Suárez retrata en sus paseos cotidianos. El Cine Doré, el edificio Metrópolis o el de Torres Blancas, el Palacio de Cristal, el luminoso de Schweppes o el de Tïo Pepe son algunos de los pedazos de Madrid que podremos ver en esta exposición, en la que, además de las ilustraciones terminadas, podremos contemplar las versiones de cada dibujo hasta llegar a la obra final.

Cuándo: Del 6 de marzo al 3 de mayo Dónde: La Fiambrera Art Gallery (c/ Pez, 7) Precio: Gratuito



HUMOR. Monólogos científicos
En los últimos tiempos, la divulgación científica está encontrando nuevos caminos para acercarse al público y lograr que un mayor número de gente se interese por temas que, de primeras, podrían parecer complejos e inaccesibles. El humor, herramienta útil donde las haya para abordar cualquier asunto desde una óptica desenfadada, es el protagonista de los monólogos científicos que el Museo Nacional de Ciencias Naturales lleva organizando desde el pasado mes de julio. En la edición de este sábado, previa al 8 de marzo, las protagonistas serán las investigadoras Mari Luz Cádiz, Marina Alonso, Isabel Iguacel, Pura Ballester.

Cuándo: 7 de marzo a las 20.00 Dónde: Museo Nacional de Ciencias Naturales (c/ José Gutiérrez Abascal, 2) Precio: 10 euros


 
El arte urbano hecho por mujeres existe y está en estas calles de Madrid
Un tren de la línea 6 de metro y la estación de Sainz de Baranda se han llenado de creaciones femeninas, pero hay más en la ciudad



NM2TFITJGBFFROD5NQATN3LJ2Y.jpg



HÉCTOR LLANOS MARTÍNEZ
Madrid -
06 MAR 2020


“Hay muchos muros hechos por mujeres, pero cuando la gente pasa delante de ellos, sobreentienden que los ha hecho un hombre”, cuenta la venezolana Sara Fratini, residente en Madrid. Es una de las tres artistas urbanas, junto aNuriaToll y Julieta XLF, que han colocado sus obras en la estación de metro Sainz de Baranda, en los días previos al 8-M. También lo han hecho en uno de los trenes de la línea 6, así que su trabajo paseará por la línea circular de Madrid, parando en Principe Pío o Méndez Álvaro, entre otras estaciones. La iniciativa está impulsada por Madrid Street Art Project, entidad que promociona el arte urbano desde 2012, para la campaña #muévete del Metro de Madrid. Estas son algunas de las imágenes del proyecto, pero hay otros lugares de Madrid en los que puedes ver más trabajos hechos por mujeres.

En las imágenes publicadas en este post de Instagram puedes ver el proceso de creación de Serpiente de dos cabezas de la propia Sara Fratini. Lo creó en 2019 para los muros del espacio artístico Tabacalera, situado en el número 53 de la calle de Embajadores. “Es uno de los lugares donde se concentran más trabajos hechos por mujeres”, nos cuenta.

Muy cerca, en la calle de Embajadores número 51, encontramos el mural Reciprocidad de la argentina Hyuro, que vive en Valencia. Este trabajo se creó en 2015 dentro de la iniciativa Pintadas por la igualdad. Dos personas sin rostro cuestionan en el habitual lenguaje poético de su autora los estereotipos asignados a cada género.



'Reciprocity', mural de la artista urbana argentina Hyuro en la calle de Embajadores de Madrid


'Reciprocity', mural de la artista urbana argentina Hyuro en la calle de Embajadores de MadridGUILLERMO DE LA MADRID


Florencia Durán, cuyo nombre artístico es Fitz Licuado y es mitad del dúo Colectivo Licuado, cuenta con una obra en el barrio de Lavapiés, en la calle de Argumosa esquina con la calle de Salitre. “Como muchas de las obras hechas por mujeres, habla de la unidad femenina y el empoderamiento. Es una forma de luchar contra ese concepto patriarcal de la competitividad femenina, que suele ser falso”, comenta Diana Prieto, una de las impulsoras de Madrid Street Art Project.


MAS IMAGENES:
 
MADRID

El coronavirus frena la devoción por el Cristo de Medinaceli
La prohibición de besar los pies de la talla reduce el número de fieles en su día más importante del año



El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (centro), observa la imagen del Cristo el primer viernes de marzo en la Basílica de Jesús de Medinaceli con motivo de la tradición de venerarle y darle culto, en Madrid.


El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (centro), observa la imagen del Cristo el primer viernes de marzo en la Basílica de Jesús de Medinaceli con motivo de la tradición de venerarle y darle culto, en Madrid.ÓSCAR CAÑAS / EUROPA PRESS



JUAN DIEGO QUESADA
Madrid -
06 MAR 2020

El alcalde de Madrid es un hombre enérgico. Cuando llega a los sitios reparte apretones de manos y golpes cariñosos en la espalda, a conocidos y desconocidos. Este viernes se topó en la basílica del Cristo de Medinaceli, en el día grande del besapies que ha tenido que ser suspendido este año por el riesgo de contagio del coronavirus, con un fraile capuchino enfundado en un hábito marrón que le caía hasta los tobillos. Algo tuvo que adivinar en el gesto imperturbable del padre Carlos para caer en la cuenta de que se encontraba frente a una autoridad de otra naturaleza, diferente a la suya.


-¿Es usted el que manda aquí?-, le preguntó José Luis Martínez Almeida.

-Aquí no manda nadie. Estamos todos para servir-, respondió el cura, que después se paseó en silencio por la basílica, con las manos dentro de la túnica.
El milagro en esta ocasión, sobre todo para los que se acercaban a hacer una reverencia ante el Nazareno, era la poca cola que había. Otros años, según los organizadores, la fila de gente llegaba hasta Atocha, a dos kilómetros. Sin embargo, este primer viernes de marzo se podía entrar directamente, sin esperas. La prohibición de besar los pies del Cristo, una orden del arzobispado siguiendo las recomendaciones del ministerio de Sanidad, redujo el número de fieles que suelen atestar la basílica en esta fecha.

La restricción también dejó sin sentido la hilera de sillas de plástico colocadas en la puerta de la iglesia, en la calle de Jesús, desde varias semanas antes. Las ocupan verdaderas devotas del Cristo de Medinaceli, cuya penitencia consiste en esperar a la intemperie hasta este viernes, aguantando el frío y la lluvia. Pero también gente que hace negocio con los puestos y acaba envuelta en polémicas con el resto. Los frailes han acabado hartos del trapicheo.
“Otro años te encuentras 12 horas de cola. Este año nada, entras libre”, cuenta Carmen Gil, de 67 años. Como no se podía besar la imagen, cuando pasó ante ella sacó una fotografía de sus hijos y sus nietos y se la enseñó al Cristo. ¿Cree que él vio la foto? “Sí, sí”, responde Carmen. El miedo a contagiarse ha dejado a mucha gente en casa. La edad de los devotos es muy avanzada. ¿Cosas buenas? “Cuando trabajaba me venía el jueves a las 18.00 para entrar a las 6.00. 12 horas de espera. Lo veía, le besaba los pies y me iba a trabajar. Pues hoy era más fácil”.

A su lado está una señora de más de 70. ¿Cómo se llama esta mujer entusiasta con una estampilla en la mano? “¿Pa qué?”, contesta. Trabajó con la madre de la reina Letizia en el hospital virgen de la Torre. Las dos eran ATS y sindicalistas. Cuando surgió el romance de la entonces periodista con el príncipe, alguien dejó un ejemplar de la revista Hola en la consulta. Ella no le comentó nada a la madre de Letizia, ni al revés (“ni mú”). Le tiene mucho respeto al Covid-19, como profesional de la salud que fue, pero ese temor no le ha atado a su casa y aquí está, después de haberlo visto al menos. ¿Tuvo la tentación de no venir?
-Da igual besarlo que no besarlo-, explica Paqué.
-La fe es más que besar una talla-, se mete en la conversación Carmen Gil.
-Para mí también. Los verdaderos devotos estamos hoy aquí-, cierra Paqué, muy torera.
De repente, una hilera de coches oficiales toma la calle. Paqué está expectante, en unos segundos puede que aparezca Letizia. Pero no es su día de suerte. De uno de los coches baja Doña Sofía, la anterior reina. Entra a las 11:29 a la basílica y a las 11:34 ya está de vuelta en el vehículo. A la salida, doña Sofía se lleva un aplauso de la gente que espera en la puerta.



La reina Sofía a su salida de la Basílica de Jesús de Medinaceli.


La reina Sofía a su salida de la Basílica de Jesús de Medinaceli. ÓSCAR CAÑAS / EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)


La visita ha bloqueado el acceso del resto de feligreses durante cinco minutos. Y se ha creado una pequeña cola. Paqui y Javier, un matrimonio que se casó en esta basílica hace 35 años, ha venido con su nieta, de apenas cinco meses. La bebé se llama Alejandra y duerme en el carro. Ellos eran muy devotos de este Cristo, pero les parece que el asunto turbio de las colas y la locura colectiva que se genera semanas antes de este viernes han pervertido un poco la peregrinación. Esta mañana iban, como acostumbran últimamente, derechitos a adorar a Jesús El Pobre, en la plaza del Humilladero, pero antes de salir vieron en el programa de Ana Rosa que no había mucha gente este año por la psicosis del coronavirus y aprovecharon. “No se parece esto a ningún año. Me parece fenomenal la prohibición. Somos muchos y es mejor no arriesgar... qué necesidad hay. Además, nos han dejado pista libre”, explica Paqui.

El fraile que dialogó con el alcalde espera a un lado de la imagen. “Si todo el mundo tiene miedo y está asustado pues es normal que les eche para atrás. Hay un bajón, eso está claro. Pero veremos si el próximo viernes (todos los viernes se puede besar los pies de la talla) baja la asistencia. Entonces sí veremos que es una tendencia lo que estamos viviendo”, dice. La prohibición para evitar contagios se mantendrá, hasta que pase la crisis. Los verdaderos devotos seguirán viniendo, aunque sea para levantar una ceja ante el Cristo. El resto se quedara en casa. La pandemia de coronavirus ha hecho el criba.

 
Conciertos en Madrid del 9 al 15 de marzo: Viejas glorias, nuevos nombres
La fascinante P.P. Arnold refulge junto a Charlotte Dos Santos, Tarja Turunen, Amparo Sánchez o el debut madrileño del guaperas Louis Tomlinson


Louis Tomlinson, exintegrante de One Direction, actúa el martes en La Riviera.


Louis Tomlinson, exintegrante de One Direction, actúa el martes en La Riviera.



FERNANDO NEIRA
Madrid -
09 MAR 2020

Semana justita de chicha, cosa extraña ya a las puertas de la primavera. Pero, a poco que rasquemos, no nos faltarán motivos para el disfrute de la noche melómana.

Lunes 9

¿Ha oído hablar de la finlandesa Tarja Turunen? (But, 34 euros). Algunos la recordarán como la cantante de la banda de metal sinfónico Nightwish, que gozó de cierto predicamento hasta que los miembros acabaron tarifando. Ahora conserva ese punto de grandiosidad lírica de soprano, pero su más reciente trabajo, In the raw, la muestra desde una perspectiva cruda, devastada e infinitamente más enriquecedora. Es muy buen plan, pero si hace pereza hay discos fabulosos esta semana para desprecintar en casa: Dixie blur (Jonathan Wilson), Sorry you couldn’t make it (Swamp Dogg), Nick of time (The James Hunter Six), Mission bells (The Proper Ornaments) o, en casa, Academia (Eladio y Los Seres Queridos), Bestieza (Los Enemigos), Marbella (Hola Chica) o Todas tus letras (Naranja), por no hacer la lista eterna. Sí, esta semana amortiza la suscripción de su plataforma de escucha: satisfacción garantizada.

Martes 10
Ojo, aviso a los despistados: el concierto de The 1975 (WiZink), que pinta muy bien, se pospuso hasta otoño. Pero La Riviera acoge por sorpresa la primerísima visita madrileña de Louis Tomlinson, el siguiente de los integrantes de One Direction que se postula como estrella solista. Curioso que una banda tan irrelevante, o incluso irritante, albergara tanto talento solapado. Es joven y guapo como todos los demás de la pandilla, claro, y su recién alumbrado estreno, Walls, es un compendio de pop británico canónico, cerca de Robbie Williams pero con algunas gotitas de Oasis.

Miércoles 11
El Circo Price acoge la gala de una nueva edición de los Premios MIN de la música independiente, beneficiados colaterales de la catastrófica primera edición de los Odeón, una ocurrencia de las tres grandes multinacionales que a finales de enero solo pudo generar una mezcla de frustración y bochorno. Presenta la velada Leonor Watling, que tiene la saludable costumbre de hacer muy bien casi todo lo que afronta. Como plan B, el de la joven cantautora gallega Yoly Saa en El Sol (13 euros). Es prudente memorizar el nombre. Ah, y también tenemos en la Joy Eslava a la argentina Tini, ya más crecidita respecto a aquella muchacha que protagonizaba en Disney Channel la serie Violetta. Si piensa que hablamos de una mera anécdota, anote: 45 millones largos de visualizaciones en YouTube y entradas agotadas desde tiempo atrás.

Jueves 12
Escoger se vuelve a partir de hoy más peliagudo. Rubén Pozo y Lichis (Moby Dick, 13 euros) tienen algo de desheredados: el primero, muy por debajo de la popularidad de su antaño alter ego en Pereza; el segundo, reinventado y oscurecido respecto a los años de gloria como La Cabra Mecánica. Pero quizá ese paralelismo en sus avatares artísticos haya propiciado una química deliciosa entre ambos. Muy apetecible también es la visita de Charlotte dos Santos (Conde Duque, 13 euros), deliciosa nueva diva del soul que hunde sus raíces en Brasil, pero llegó al mundo en ¡Oslo! Amparo Sánchez, que ahora se reivindica más en nombre propio que bajo el alias de Amparanoia, lleva al Café Berlín (20 euros) su voz más íntima y desnuda, la de las canciones en torno a los poemas de la brasileña María Rezende y el diario de la violencia machista que sufrió durante casi una década por parte de su expareja. Núria Graham (El Sol, 13 euros) factura un pop-folk espléndido que muchos han descubierto a raíz de convertirse en escudera de Amaia. Y aún nos quedan cuatro noches consecutivas en el Café Central (20 euros) junto a La Banda de Late Motiv, el televisivo sexteto al servicio de Buenafuente. Nacieron como un proyecto circunstancial, pero este grupo de versiones con Litus, Pablo Novoa o Pirata en sus filas ha terminado resultando una bendición irresistible.



Los seis integrantes de la banda de música de 'Late motiv' (de izda. a dcha: Mauricio, Mac, Pablo, Pirata, Íñigo y Litus) / MOVISTAR+


Los seis integrantes de la banda de música de 'Late motiv' (de izda. a dcha: Mauricio, Mac, Pablo, Pirata, Íñigo y Litus) / MOVISTAR+MOVISTAR+



Viernes 13

Javier Corcobado
(El Sol, 15 euros) es un clásico con el que siempre apetece reencontrarse, y más si estrena un disco tan lúcido, oscuro y honesto como Somos demasiados. Déjense sorprender por Clarence Bekker (Café Berlín, 15 euros), un soulman que reside en Barcelona desde hace dos décadas y ahora debuta con un álbum, Changes, con un poso semejante al de Michael Kiwanuka. Los jienenses Los Mejillones Tigre (Fun House), a vueltas con la cumbia, el boogaloo o la psicodelia, siempre gozan de predicamento, igual que Antonio Kabezabolo (Independance). Menos conocidos por ahora son los murcianos Ayoho (Maravillas), pero no se fíen de su juventud: les encanta esa nueva gran generación de cantautores folk yanquis, de Jesee Harris a Ray Lamontagne.

Sábado 14

¿Por qué esperar siempre a la noche para urdir planes excitantes? Mastodonte, la vigorosísima banda de funk, rock y manierismo escénico que encabeza el actor Asier Etxeandia, ofrecerá sesiones vermú (12.30), este sábado y todos los demás del mes, en el Teatro EDP (24 euros). Pero puede que lo mejor de la semana acontezca con la llegada a El Sol de la venerable P. P. Arnold (20 euros). Desde que registrara la primera grabación de The first cut is the deepest (Cat Stevens) y en 1966 se incorporara a las Ikettes, las coristas que escoltaban a Ike & Tina Turner, la contempla más de medio siglo de soul de elevado octanaje.

Domingo 15∫

Venga, arriba el ánimo, que ya casi se huele el verdor equinoccial. Sons of Apollo visitan La Riviera (xx euros). Y nadie puede adoptar un gesto impávido ante una superbanda de metal progresivo con exintegrantes de Dream Theater o Guns N’ Roses.

 
Madrid cierra desde el sábado todos los comercios salvo los de alimentación y primera necesidad
Permanecerán abiertos gasolineras, farmacias, estancos y quioscos


53YVVWWLFZHMRGAOWFVN554Q4M.jpg



Terraza de un restaurante vacío en la noche de el jueves, en el barrio de Chamberí, de Madrid. En vídeo, declaraciones del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, este viernes. DAVID EXPÓSITO / ATLAS



JUAN JOSÉ MATEO|BERTA FERRERO
13 MAR 2020

Tras ver cómo el número de contagiados por el coronavirus se disparaba por encima de los 2.000 en la Comunidad de Madrid, provocando 64 muertes, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha decretado este viernes el cierre de todos los comercios de la región desde este sábado, con la excepción de los de alimentación y primera necesidad. La medida de cierre total afecta a cines, discotecas, salas de conciertos, teatros, salones de juego, casinos, parques de atracciones, gimnasios o bares de copas. Restaurantes, cafeterías y bares también tendrán que cerrar, pero podrán servir comida a domicilio o venderla para que se consuma fuera. Por el contrario, seguirán teniendo permiso para abrir los supermercados, fruterías, pescaderías, carnicerías, panaderías, farmacias, gasolineras, estancos o quioscos, además de las secciones de comestibles de las grandes superficies. Como ha ocurrido con la suspensión de las clases, las medidas adoptadas estarán en vigor hasta el 26 de marzo, pero podrán ser prorrogadas si el combate contra el virus lo requiere. Horas después de que Madrid adoptase esta medida, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, también declaraba el estado de emergencia en su comunidad autónoma y ordenaba el cierre de comercios, con las mismas excepciones que en la capital de España.


  • 13/03/2020 - Barcelona - Contorles de acceso y salida de las Brigada Mobil de los Mossos d'Esquadra  en las inmediaciones de Igualada, Vilanova del Cami y Santa Maragrida de Montbui despues de que ayer estos municipios se declararan zonas confinadas por la epidemia de Coronavirus. Foto: Massimiliano Minocri


Esa es una de las primeras fases, como contó EL PAÍS, del plan elaborado para una restricción progresiva de la movilidad, que culminaría, de ser necesario, en el cierre parcial de partes de Madrid, o de su totalidad, en caso de máxima emergencia. Las autoridades consideran que aún no se ha llegado a ese escenario y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, es refractaria a suspender el transporte público, según fuentes conocedoras de su estrategia, pero todo cambiará probablemente este sábado, cuando se conozcan los detalles concretos del decreto con el que el Gobierno nacional declarará el estado de alarma.

Además, la Dirección General de Función Pública, de la Consejería de Hacienda y Función Pública, ha elaborado una resolución para establecer el teletrabajo entre los empleados públicos de la Administración regional, salvo en el caso del personal sanitario y educativo. Esta resolución, de la que han sido informados los sindicatos CC OO, CSIT, UGT y CSIF, afecta a 35.000 trabajadores que forman parte del personal funcionario y laboral de la Comunidad. De entre ellos se ha identificado a 1.500 técnicos de la Administración regional que cubren puestos críticos o esenciales, a los que se ha dotado del equipo necesario para desempeñar sus funciones sin necesidad de acudir al centro de trabajo. Para ello se les ha facilitado un ordenador portátil, teléfono móvil, acceso por conexión remota a la red corporativa o acceso en remoto al puesto de la sede corporativa, herramientas colaborativas y asistencia técnica.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aprobado un decreto por el que se declara el nivel naranja del plan de emergencia municipal del Ayuntamiento de Madrid (Peman), en coordinación con la activación del plan territorial de protección civil (Platercam) por parte de la Comunidad de Madrid. La activación de este nivel supone, como recoge el decreto aprobado, otorgar mayores competencias a los servicios de emergencias (SAMUR-Protección Civil y bomberos) y habilita al cuerpo de policía de Madrid a través de la Dirección General de Policía Municipal a adoptar las medidas necesarias que garanticen el estricto cumplimiento de todos los acuerdos que se tomen en esta situación de emergencia.

“Si la población no se conciencia de que hay que permanecer en casa y de que vamos a pasar dos o tres semanas muy difíciles, va a ser muy difícil contener al virus”, ha dicho Aguado durante una entrevista en La 1. “Si tenemos que tomar medidas más drásticas lo vamos a hacer”, ha seguido. “El Gobierno tiene que tomar ya medidas más contundentes, medidas que afecten a la movilidad de las personas, tiene que coger el toro por los cuernos y tomarse en serio este virus en el conjunto del país. Le pido a Sánchez que tome medidas más contundentes. Tiene que tomar cartas ya”, ha añadido. Y ha ejemplificado: “Aunque cerráramos las 66 carreteras de Madrid con salida a otras provincias, de nada sirve si no se toman medidas desde el Gobierno de España. Cerrar el aeropuerto de Barajas, suspender la circulación de trenes o cerrar las carreteras radiales es una competencia exclusiva del ministerio. Si esta decisión se toma, la acataremos y tendrá que ser extensiva a todo el país. Le pido al señor Sánchez que no deje pasar los días sabiendo que la progresión de la curva de contagios es matemática”.

Madrid ya ha tomado distintas medidas que alteran la vida diaria para evitar las aglomeraciones y así dificultar la propagación de un virus que está alcanzando cuotas de aumentos de contagios del 40%. Entre ellas, suspender todas las clases durante 15 días, cerrar los centros de día de mayores o prohibir cualquier evento que reúna a más de 1.000 personas bajo techo.

El alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, ha recordado que están cerradas las zonas infantiles de los parques y aunque por el momento no se ha decidido el cierre de grandes zonas verdes como el Retiro, no se permitirá que haya “demasiadas personas reunidas en un foco concreto”, según ha afirmado en una entrevista en Antena 3. “Quédense en casa, es la mejor forma que tenemos de poder prever el contagio y que efectivamente sean tres semanas y no sea más tiempo”, ha dicho, haciendo especial hincapié en los jóvenes. En la noche de este jueves apenas había gente en los locales que aún permanecían abiertos.

Según el Anuario de la Hostelería de España 2018, elaborado por Hostelería de España, el sector cuenta en Madrid con cerca de 33.000 establecimientos -de los que 30.882 son bares y restaurantes y 2.114, alojamientos- que dan empleo a 182.475 personas, con una facturación de 17.233 millones de euros, lo que supone el 5,1% de la riqueza regional.

“El cierre del comercio, la restauración y la hostelería era evidente, lo teníamos interiorizado y lo veíamos venir, si no era hoy, sería mañana y si no era por decreto, era a lo que nos veíamos abocados”, confiesa José Antonio Aparicio, presidente en Gremio de Restauradores de la Plaza Mayor y Madrid de los Austrias, para quien el asunto ahora no es “cuánto podemos perder sino cómo podemos ayudar”, informa Victoria Torres Benayas. El decreto de paralización de la actividad ha venido precedido por el de las terrazas en Madrid capital, “que ya se están retirando una a una del centro” según relata Aparicio, miembro de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid La Viña.“Hoy será nuestro último día, el sábado toda la hostelería de la región cerrará. Estamos en la situación que estamos y no podemos tener a nuestros empleados trabajando, todos debemos estar en casa”, recuerda.

Aunque la orden de cierre es del 13 al 26, los empresarios del sector cuentan con que se alargará hasta un mes o mes y medio. “Los trabajadores estarán o de vacaciones o con expedientes de regulación de empleo temporales [ERTE] por cese de actividad”, por lo que apela a las autoridades a actuar rápido y de manera coordinara para reducir los costes laborales. “Los ERTES se tienen que poder tramitar de una manera ágil para no acabar en suspensión de pagos”, pide Aparicio, que se declara ahora mismo “en schock pero esperanzado”. “De esta crisis vamos a salir reforzados, en cuanto la superemos nos vendremos arriba y habrá un repunte”.


- En caso de tener síntomas, la Comunidad de Madrid recomienda evitar acudir al centro de salud salvo casos de extrema necesidad y utilizar el teléfono 900 102 112


 
Qué hacer las próximas semanas en un Madrid clausurado: clubes de lector virtuales y exposiciones online
Hay espacio para la cultura y el ocio en tiempos del coronavirus, como demuestran estas propuestas gratuitas


HÉCTOR LLANOS MARTÍNEZ
Madrid -
15 FEB 2020

Recreación de la Puerta del Sol en 1854 en 3-D


Recreación de la Puerta del Sol en 1854 en 3-DESCOND


Clubes del lector virtuales, exposiciones ‘online’ y arte urbano femenino en calles sin aglomeraciones sirven de alternativas en tiempos de coronavirus, con la mayor parte de eventos culturales pospuestos o cancelados en la ciudad. Las bibliotecas públicas no han cerrado del todo: siguen prestando libros y películas a través los dispositivos móviles.


MONUMENTOS. Un paseo en 3D por la Puerto del Sol del siglo XIX
La Biblioteca Digital memoriademadrid, que digitaliza y difunde el patrimonio cultural del Ayuntamiento de Madrid, puso en marcha a finales de febrero una herramienta a través de su Gabinete de Humanidades que reconstruye en tres dimensiones la Puerta del Sol en 1854. Se puede ver en el portal EsconD. Es una plaza bastante cambiada a la que conocemos ahora. No hay estatua del oso y el madroño, ni cartel de Tío Pepe, ni muñeco de Bob Esponja, pero la reconstrucción está llena de información detallada. Sus responsables han logrado este viaje por el tiempo a través de la documentación conservada en el Archivo de Villa, la Biblioteca Histórica, el Museo de Historia y la Hemeroteca Municipal. Esta web también ofrece recreaciones en 3D de otros lugares memorables de la ciudad: el Templo de Debod, la Plaza de Oriente y la Puerta de Recoletos.

MÚSICA. Dos festivales de música por streaming
Como el lema de estos días es Yo me quedo en casa, ha nacido con ese nombre el primer festival de música al que se puede asistir sin salir de casa, porque es íntegramente digital. Hoy domingo 15 de marzo es la última jornada de conciertos, con Diana Navarro, Dvicio y David Otero, entre otros, en el cartel. Los conciertos pueden seguirse a través de su perfil de Instagram. Algo similar hace Cuarentena Fest, que empieza este lunes 16 y termina el 27 de marzo con las actuaciones de nombre más indies, como Alien Tango, Confeti de Odio y Le Nais. En este caso, se apoyan en la plataforma Tumblr.
CONFERENCIAS. El triángulo del arte sigue abierto en formato web

Los grandes museos madrileños llevan años convirtiendo sus archivos en contenido digital que resulte atractivo para los usuarios de Internet. El Reina Sofía recopila por ejemplo entrevistas, charlas y encuentros con artistas, comisarios y expertos en vídeos y grabaciones sonoras. Hasta ha lanzado una etiqueta en redes sociales para recordar sus programación virtual: #ElReinaEnCasa. Su web temática más reciente es Fuera del canon, las artistas pop en la Colección, con motivo del 8-M, y su gran joya es Repensar Guernica, una investigación de más de dos años de duración que permite ver la obra maestra de Picasso como no podría hacerse en vivo gracias a la tecnología gigapixel. Tanto el Thyssen como el Prado también refuerzan sus contenidos digitales durante este periodo de cierre de sus sedes físicas. Informan sobre ellos en sus perfiles de Instagram, con conexiones en directo desde sus salas vacías, y Twitter. [Aquí puedes leer sobre los programas virtuales de ls museos].

CINE. CineMadrid, el Netflix gratuito con carnet de biblioteca

Que hayan cerrado las sedes físicas de las bibliotecas durante varias semanas no significa que sus usuarios no puedan seguir disfrutando de ellas. Aquellos que ya posean un carnet de la Red de Bibliotecas Públicas y de los servicios de lectura de la Comunidad de Madrid incluidos en el Catálogo Regional podrán acceder a CineMadrid, la plataforma de eFilm para realizar préstamos de películas (y de alguna serie) por streaming, sin tener que salir de casa. Solo hay que identificarse con la clave de usuario y contraseña que el usuario obtuvo al sacarse el carnet de biblioteca. Es prácticamente como tener una cuenta gratuita de Netflix. El catálogo incluye miles de títulos, clásicos y recientes. Pero es un servicio de préstamo, así que el usuario dispone de 72 horas para visionar los archivos tantas veces como desee. eFilm colabora con plataformas de VOD como Filmin, que son las que alimentan este catálogo público a partir del suyo propio.

LIBROS. Un club de lectura virtual, inmune a los contagios

Entre la oferta de préstamo digital de las bibliotecas públicas se encuentra también el portal eBiblio, que dispone de varios club virtuales de lectura. En ellos se incluye un listado de libros en los que, además de estar disponibles para préstamo, el usuario puede realizar anotaciones y comentarios y compartirlos con los otros lectores. La ficha de cada título detalla una descripción del texto y muestra una línea cronológica con las fechas de lectura de cada capítulo. Hay, por ejemplo, un club dedicado a jóvenes de entre 13 y 16 años llamado Comando lector, moderado por el escritor Daniel Blanco. Acaban de empezar a leer El río baja sucio, de David Trueba, y el 31 de marzo se pondrán con la adaptación gráfica de Soldados de Salamina, de Javier Cercas y Jose Pablo García. Los adultos pueden apuntarse al club Brújula literaria, centrado en lanzamientos recientes, o al club dedicado a la crónica negra. El servicio de eBiblio también permite acceder al catálogo habitual de las bibliotecas. Novedades literarias, novelas clásicas, periódicos, revistas, audiolibros, y ficción orientada al público infantil están disponibles en ordenadores, libros electrónicos y dispositivos móviles.


EXPOSICIONES. El museo de Madrid que solo existe en Internet

La web de los Archivos de la Comunidad de Madrid almacena cada año desde 2015 una serie de exposiciones virtuales. En este 2020, sus responsables ya han colgado la primera: ¡Mujer tenías que ser!, que recopila en texto e imágenes algunas de las figuras femeninas más vanguardistas que han cambiado la historia de la ciudad. También hay disponible, por ejemplo, una muestra digital que analiza cómo ha evolucionado la moda en las bodas, a través de fotos de archivo de parejas de novios madrileños tomadas entre 1900 y 1975. Otras exposiciones están dedicadas a tradiciones y celebraciones de la ciudad, como la Feria del Libro, San Isidro o San Antón.



1958. Retrato tomado en el estudio del fotógrafo. La imagen contiene una dedicatoria de los novios. Colección 'Madrileños'.


1958. Retrato tomado en el estudio del fotógrafo. La imagen contiene una dedicatoria de los novios. Colección 'Madrileños'.ARCHIVOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID



PODCAST. Madrid para escuchar

MediaLab Prado, como el resto de centro culturales públicos, también está cerrado por cuestiones sanitarias. Por fortuna, nos quedas muchas de las exploraciones recientes que han hecho de la ciudad grabados en formato podcast. Uno de ellos presenta Moverse en la ciudad, un taller colaborativo que recopilaba ideas en torno a la movilidad. Otro recuerda la iniciativa #PuentedeVallecasexperimenta, un laboratorio ciudadano temporal que se desarrolló en el Centro Cultural El Pozo del tío Raimundo. La plataforma Podium Podcast también almacena grabaciones relacionadas con la ciudad a través del programa dedicado a las leyendas y las tradiciones La escóbula de la brújula. Sus episodios 45 y 275 están dedicados al Madrid más macabro. Sin olvidar al espacio que se dedica en exclusiva a la ciudad: Podcastizo, que ofrece la plataforma iVoox.

 
Las peluquerías sí cierran. Qué tiendas abren en Madrid y cuáles no por el estado de alarma
Las cadenas de supermercados imponen restricciones este lunes en horarios y aforo para evitar colas y aglomeraciones


EL PAÍS
Madrid - 16 MAR 2020




Un Carrefour Market de Madrid capital, con restricciones de entrada para impedir aglomeraciones.


Un Carrefour Market de Madrid capital, con restricciones de entrada para impedir aglomeraciones.EUROPA PRESS / EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)


Tras las medidas decretadas el pasado 13 de marzo por la Comunidad de Madrid y el estado de alarma dictado por el Gobierno, podrán seguir abiertos con normalidad las farmacias, los comercios minoristas de alimentación, de venta de productos de primera necesidad, supermercados, gasolineras, estancos y quioscos, entre otros. Este es el listado actualizado de los locales que pueden seguir atendiendo y los que no a los ciudadanos, a los que las autoridades piden que solo salgan de casa cuando sea necesario:


- Las peluquerías de la Comunidad de Madrid cierran este lunes, según informó el domingo la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. La jefa del Ejecutivo autonómico lo anunció tras contar que le había hecho esta petición al presidente, Pedro Sánchez, en la videoconferencia con los presidentes autonómicos para hablar de medidas adoptadas para frenar la expansión del coronavirus. Sánchez decidió incorporar el cierre de las peluquerías a las restricciones que introduce el estado de alarma vigente desde la pasada medianoche en España, pero permitirá que este servicio se pueda prestar a las personas mayores en sus domicilios por higiene.

- Los supermercados. Las cadenas imponen restricciones este lunes en horarios y aforo para evitar colas y aglomeraciones como las registradas la semana pasada. Mercadona ha optado por reducir su horario y cerrar sus puertas una hora y media antes de lo habitual, a las 20.00. También se controlará el número de personas que accedan al supermercado; según fuentes sindicales esta cifra oscilará entre 100 y 200 personas en función del tamaño del centro, a lo que se suma la suspensión temporal de algunos servicios como el área de comida preparada, el corte de jamón o el mostrador de preparación de la carnicería. Carrefour ha informado de que todas sus tiendas pasarán a abrir de 9.00 a 21.00 horas e igualmente se controlará el aforo. Igualmente han avanzado ajustes horarios la madrileña Ahorramas.
Correos. Ha acortado el horario de sus oficinas desde las 9.30 las 12.30 y reducido el personal operativo al “estrictamente imprescindible para la prestación del servicio público”.

- Bares, restaurantes y cafeterías solo pueden abrir los que ofrezcan servicio a domicilio o para su recogida en el local y consumo a domicilio. “La permanencia en estos establecimientos deberá ser la estrictamente necesaria. En todo caso se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidores y empleados mantengan la distancia de seguridad establecida a fin de evitar posibles contagio", indica la Comunidad de Madrid. El cierre no afecta a los bares y restaurantes ubicados en establecimientos hoteleros o en el interior de las instalaciones destinadas a la prestación de servicios públicos.

- Tiendas de ropa. Los establecimientos de productos que no han sido considerados de primera necesidad, como las tiendas de moda, permanecerán cerradas, si bien se pueden seguir haciendo este tipo de compras por internet.

- Comercios minoristas de alimentación y primera necesidad. Pueden permanecer abiertas las fruterías, carnicerías, pescaderías, panaderías, farmacias, gasolineras, estancos, quioscos y supermercados, entre otros.
- Servicios profesionales. Permanecerán abiertas sucursales bancarias, clínicas, odontología, fisioterapia... ya que no entran en la categoría de comercios. En el caso de las grandes superficies y centros comerciales solo podrán abrir la zona de supermercado. También podrán permanecer abiertas las tiendas de informática, de audiovisuales, las papelerías, los comercios de productos de higiene, las tiendas de animales de compañía o los comercios por correspondencia o Internet.

- Mercados de abastos con servicio a domicilio en la capital, en pedidos por teléfono o por internet. El Ayuntamiento de Madrid ha habilitado esta lista de establecimientos de mercados de abastos que prestarán servicio a domicilio. “Los mercados municipales se encuentran perfectamente abastecidos y funcionan con total normalidad. Los comerciantes de los puestos alimentarios siguen atendiendo todos los pedidos de sus clientes de forma presencial y a distancia, tanto telefónicamente como a través de las plataformas online, asegurando así el reparto domiciliario”, señala el Consistorio en un comunicado. “La novedad de que los puestos puedan atender telefónicamente a sus clientes permitirá hacer la compra sin desplazarse hasta el mercado, que acercará el pedido a los domicilios", agrega. Y recuerda que “además, se puede ordenar pedidos a través de mercado47.com, Amazon, o lacompraasidagusto.com”.

- Ocio. Cines, teatros, discotecas, salas de exhibiciones, salas de conciertos, auditorios y salas de exposiciones, gimnasios, locales o recintos deportivos están cerrados, así como los destinados a la práctica deportiva de uso público, casinos, salones de juego, locales específicos de apuestas y salones recreativos. También se ordena el cierre de parques de atracciones, parques zoológicos, parques recreativos infantiles, verbenas, desfiles y fiestas populares. No pueden abrir bares de copas, tabernas y bodegas, cafeterías, bares, chocolaterías, heladerías, restaurantes, salones de banquetes y terrazas.

 
“Me fascina una joya como San Antonio de los Alemanes”
Lleva más de 15 años haciendo fotografías panorámicas a 360º de lugares emblemáticos de la capital


MARTA VILLENA
Madrid 10 FEB 2020



Jesús Calleja, informático y fotógrafo aficionado propietario de la página web de fotografías en 360º de Madrid.


Jesús Calleja, informático y fotógrafo aficionado propietario de la página web de fotografías en 360º de Madrid. KIKE PARA



Es ingeniero informático, pero va con su equipo de fotografía a todos lados: una mochila no muy grande, pero lo suficiente para albergar todo el instrumental necesario para realizar panorámicas a 360º; imágenes que ofrecen “otro punto de vista de la Villa de Madrid”, como le gusta decir y como reza su página web (www.madrida360.es). Jesús Calleja (Madrid, 50 años) llegó a la fotografía a través de su profesión y, aunque lo considera “simplemente una afición”, no puede evitar ponerse nervioso cuando el fotógrafo de EL PAÍS le retrata para esta entrevista en la plaza de la Villa, uno de los 261 lugares emblemáticos de la capital que ha fotografiado a 360º hasta ahora.

¿Mejor detrás que delante de la cámara?

Siempre. Cuando estás acostumbrado a hacer fotografías ya no te gusta que te las hagan a ti. En las fotos de vacaciones familiares yo no suelo aparecer en ninguna.


¿Cómo le llevó la informática a aficionarse a la fotografía?
Yo nunca había sentido un especial interés por la fotografía hasta que aparecieron las cámaras digitales y las visitas virtuales por internet. Fue entonces cuando me empezó a picar el gusanillo, quería ver lo que podía hacer yo con estas herramientas. Al principio tenía una cámara chiquitita y la primera panorámica que hice estaba compuesta por 80 fotografías.

Pero, ¿cómo se hace una imagen panorámica a 360º?
Actualmente, se pueden realizar de dos formas: con una cámara 360º que te realiza toda la imagen ella sola, o con una cámara digital, realizando una serie de fotografías desde todos los ángulos y “cosiéndolas” (como se le conoce a este proceso) con un programa.
Parece complicado…
Para nada, y menos ahora que ya hay cámaras y aplicaciones móviles que te permiten hacer panorámicas a 360º. Aunque su resolución es más básica y no te permite jugar con ellas tanto como con las que haces con una cámara digital. Y si lo haces de manera manual, es cuestión de práctica, como me ha pasado a mí después de más de 15 años.

¿Cuál fue su primera imagen a 360º de Madrid?
Hace mucho de ello, no lo recuerdo bien, pero creo que fue alguna iglesia, me fascinan, probablemente la de San Antonio de los Alemanes, en el barrio de Malasaña. El fresco que tienen es una joya, la llaman la Capilla Sixtina de Madrid, y es de los mejores sitios para hacer una fotografía 360.

¿Por qué?
Porque todo está pintado, incluido el techo y precisamente una imagen a 360º es la que te permite reproducirlo en su totalidad, sin necesidad de fragmentarlo. Así, no te pierdes nada al mirarla.

¿Cómo accede a estos lugares?
En Madrid hay infinidad de lugares emblemáticos con entrada libre, sobre todo exteriores, y los que no, pago mi entrada normal y pregunto si necesito autorización porque para colocar el trípode y ocupar un espacio permanente a veces se requiere. Otras, como en el palacio de Santoña (Huertas), incluso he tenido la suerte de estar yo solo.

¿Y cómo lo consiguió?
Preguntando. Parece que de ciertos lugares te vas a llevar siempre un no por respuesta, pero a veces te sorprendes. Recuerdo otra ocasión que estuve dos años intentando conseguir autorización para fotografiar la iglesia de San Ginés, en la que está totalmente prohibido hacer fotos de ningún tipo. Un día pasaba por allí y vi a un grupo de gente haciendo fotos. Debían de haberlo autorizado por un periodo de tiempo y como llevaba el equipo encima, me colé y por fin conseguí mi ansiado objetivo.

Y luego incorpora esas imágenes a su página web.
Sí, con un pequeño texto descriptivo del lugar y otras imágenes bidimensionales.
Ha creado una plataforma turística virtual.
No era mi intención, yo solo quiero mostrar mi trabajo, no soy un experto en el sector del turismo ni lo pretendo ser. Pero sí me interesa mi ciudad y esto de la fotografía 360 me permite, además, seguir conociéndola en profundidad.

¿A qué lugar le tiene echado el ojo, pero todavía no ha podido fotografiar?
En la página web tengo una lista de deseos, aquellos sitios que tengo pendiente de hacer, que son muchos, y los voy tachando a medida que consigo hacerlos. Incluso he añadido otros que sé que no voy a poder hacer en la vida porque su acceso es imposible, como el palacio del duque de Uceda. Pero soñar es gratis.

UN CUADERNO A 360º
Además de su página web, Calleja publica sus fotografías a 360º en su página de Facebook “Cuaderno de viaje a 360º” porque “esta red social es la única que soporta este formato”. “Youtube también lo permite, pero solo para videos 360. Yo también tengo alguno, aunque lo mío es la fotografía panorámica”, dice.

 
El festival de cine Documenta Madrid aplaza a otoño su edición 2020 por el coronavirus
El certamen dedicado al género documental suele celebrarse a principios de mayo


HÉCTOR LLANOS MARTÍNEZ
Madrid - 20 MAR 2020



La Cineteca Madrid, sede principal del festival de cine documental DocumentaMadrid


La Cineteca Madrid, sede principal del festival de cine documental DocumentaMadridALEJANDRO CUBINO


Documenta Madrid, el festival internacional dedicado al género documental, también ha reaccionado ante la crisis del coronavirus. Este viernes ha anunciado el aplazamiento de su edición de 2020 hasta el otoño, con nuevas fechas todavía por confirmar. El que es uno de los certámenes cinematográficos más populares de Madrid, atrayendo en su convocatoria anterior a más de 16.000 espectadores, suele celebrase cada año a principios del mes de mayo.

“El equipo de Documenta Madrid, junto con los comisarios invitados, quiere agradecer a nuestro público, tanto el profesional como los amantes del cine de no ficción, su compromiso con el festival, especialmente en estos momentos tan complicados para todos. Seguimos trabajando para ofreceros la mejor edición posible en otoño y esperamos volver a encontrarnos en las salas llenas de Documenta Madrid”, explica Gonzalo de Pedro, director artístico de Cineteca Madrid, sede principal del festival, en un comunicado.

Este aplazamiento también afecta a su foro profesional Corte Final, destinado a apoyar filmes de producción o coproducción española en fase avanzada de montaje o postproducción. Desde la organización de Documenta Madrid explican que el equipo del festival se encuentra en estos momentos trabajando tanto en su programación oficial como en la selección de proyectos que van a formar parte de Corte Final, por si debieran readaptarse a las nuevas fechas.

Su decisión de trasladarse a la segunda mitad del año se ha anunciado después de que otros eventos similares que suelen celebrarse en primavera, incluido el Festival de Cannes, hayan tomado medidas similares. En Madrid, el Festival Internacional de Cine Filmadrid que iba a celebrarse en junio ha optado por mantener tan solo su sección online The Video Essay, realizada como cada año en colaboración con la plataforma de vídeo bajo demanda MUBI. La VI Muestra de cine francófono, que estaba inicialmente prevista del 19 al 22 de marzo en la Cineteca, también se ha mudado a fechas por confirmar.

 
Madrid retrasa a mayo el periodo de matriculación para infantil y primaria
El consejero Ossorio baraja la primera o la segunda quincena del próximo mes, en función del estado de alarma


Un aula completamente vacía de un colegio de la Comunidad de Madrid.




BERTA FERRERO
Madrid -
31 MAR 2020


Son muchos los asuntos pendientes sobre la mesa y la Consejería de Educación de Madrid tiene que ir despejando dudas poco a poco. La evaluación para el acceso a la universidad (EVAU), las evaluaciones, las fechas y lo más acuciante: qué pasa con el periodo de matriculaciones para los alumnos de infantil y primaria que estaba previsto para dentro de unos días, concretamente entre el 15 al 29 de abril. El pasado viernes aseguraba que semantenían las fechas aunque ya barajaba otras, posiblemente mayo. Y este martes, el consejero Enrique Ossorio lo ha confirmado en una entrevista en Onda Madrid. “Las vamos a retrasar”, ha explicado, englobando también a todos los cursos, hasta bachillerato.

Se barajan “varias posibilidades” en función de si se prorroga o no el estado de alarma: retrasarlas a la primera quincena de mayo o a la segunda, poniendo “todos los medios necesarios para que se pueda hacer de manera telemática” si por razones sanitarias se sigue aconsejando que se eviten aglomeraciones. Educación compensará o devolverá el dinero que las familias han pagado por adelantado para servicios como el comedor escolar, buses escolares o actividades extraescolares.

El consejero también ha aclarado que la Comunidad de Madrid y las universidades se reunirán esta semana para fijar las “fechas definitivas” de la Evau, mientras que el Gobierno autonómico descarta acortar o prolongar el curso académico. El consejero ha supeditado ambas decisiones a una prolongación del estado de alarma decretado el pasado 15 de marzo para contener el avance del coronavirus en el país. Ossorio ha insistido en que el Ministerio de Educación considera que los días en los que se están dando clases online “computan dentro del calendario escolar”, por lo que “no contemplamos esa posibilidad”.

“Si las circunstancias llevaran a esa posibilidad pediríamos ese esfuerzo, pero como digo, en estos momentos y con el real decreto ley no es preciso porque los días de enseñanza a distancia computan como calendario lectivo”, ha añadido. Y ha querido dejar clara la cuestión sobre si el zanja o no el curso escolar: “No está en el escenario. Sería lo último. Deseamos que el curso presencial vuelva cuanto antes y no consideramos en absoluto que se pueda ya ir a septiembre directamente”. No es la primera vez que Ossorio insiste en esta idea, ya que la semana pasada tuvo que dejar clara su postura en Twitter debido a cierto revuelo que causaron sus palabras en una entrevista y que parecía dejar abierta esa puerta.

Sobre las fechas de la Evau, ha recordado que el pasado miércoles hubo conferencia sectorial y que el Ministerio, las comunidades autónomas y las universidades establecieron como periodo de exámenes ordinarios el comprendido entre los días 22 de junio y 10 de julio. “La Comunidad de Madrid tiene que fijar las fechas definitivas y eso vamos a hacer esta misma semana”, ha asegurado el consejero de Educación y Juventud, que ha dicho que las pruebas extraordinarias de la antigua selectividad tienen que ser, no obstante, antes del 10 de septiembre. Teresa Jusdado, representante de Educación de UGT, asegura que cree que fechas para la Evau las van a tener que volver a retrasar “casi con toda seguridad”. “Las autoridades no van a permitir actos con aglomeraciones de personas. Me parece precipitado que esta semana pongan esas fechas porque lo más probable es que las tengan que volver a modificar”

“Esta misma semana las universidades, la Consejería de Educación y Juventud y la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación intentaremos dar ya fechas concretas”, ha apostillado Ossorio.

 
Back