Creo que ambas posturas son las dos caras de la misma moneda si me permitís. Y entiendo las dos. Por un lado, veo tu punto de vista, empatico y que busca ayudar. Hablas de las discapacidades en un sentido amplio, siendo consciente de que hay muchos grados y que no todos llevan a situaciones angustiosas. Y además citas muchas de las soluciones para mejorar la vida de esas personas. Creo que eres una persona que convive con el problema de alguna manera y lo entiende. Por otro lado, creo que Bombilla muestra el otro lado de la situación, cuando las cosas son realmente complicadas y da lugar a situaciones desesperantes. También entiendo su manera de verlo, porque, pese a que todos los padres quieren a sus hijos más que nada en el mundo, creo que todos querríamos que nuestro hijo pudiera ser autosuficiente y no tener que estar constantemente dejando a un lado cosas que te apetece hacer por el. Entiendo perfectamente que renunciar a cosas que quieres duele y mucho. Y más cuando sabes que va a ser para siempre. Aquí se ha leído gente que vive todos los días con el problema que, en cierto sentido, sienten frustración, aunque quieran a la.persona con discapacidad. Y creo que de esa frustración es de la que habla bombilla. Creo haber entendido yo esto de ambas partes, espero no equivocarme.
Es complicado definir una postura en este tema porque creo que depende mucho del tipo de discapacidad y de cómo lo asuma el entorno
Debatimos desde el cariño que no me gusta veros agrias con este tema
Reconfortante leerte, por inteligente, por no cerrada, por dejar paso al raciocinio, por comportarte como persona.
A mi me has entendido perfectamente, a la forera que citas no lo sé. Verás.
Si hablamos de frustraciones ¿cuántas hay en la vida? No creo que la solución para hacerles frente sea la del niño que con una pataleta pretende responder a negativas que no admite, eso es inmaduro como corresponde a un infante, que, por la cuenta que le tiene, ya irá aprendiendo a partir de la base de que nuestra primera frustración es la inevitable de la propia muerte. Y no me estoy saliendo del tema.
Pero es que no es ni frustración lo de la forera, no, es la ignorancia puesta al servicio de algo tan importante como es el ser humano, con todas sus consecuencias, algo en que desde el principio se le niega el pan y la sal al discapacitado intelectual, desde los ejemplos de familias que no admiten esas diferencias, pobres familias, hasta asegurar con firmeza que su educación hoy en día está desfasada. Y lo malo no es que se afirmen tales cosas sino que hay muchas personas que en la ignorancia del tema se quedan con lo que una voz aparentemente autorizada lo pregona así. Afirmar con toda contundencia que "la integración es un espejismo" tiene bemoles la cosa, bemoles, incultura, no saber el abc, estar in albis y todas las maneras que puedan mencionarse para referirme a la más absoluta ignorancia, pero, eso si, ignorancia que puede hacer daño.
Para mejor entendimiento, aunque tu lo tengas, transcribo dos mensajes con tonos diferentes.
Por supuesto, pero es que eso es integrar, hacerles parte de la sociedad sin negar lo que son. Como los ciegos, los paraplegicos, sordomudos, gente con protesis de piernas/brazos/manos, autistas, Asperger y las decenas de enfermedades y sindromes que debe de haber.
La integracion no es que sean como tu o como yo, es que compartan nuestro espacio de la mejor manera posible y ayudar. Vamos, esa es mi opinion.
Habrá algunos que tengan amigos, otros que no, otros que se queden en sus casas, otros que vayan a centros, otros que hagan una vida independiente. Hay ciegos sobreprotegidos por los padres y ciegos que viven solos, se casan, tiene hijos...Lo mismo con los Asperger o autistas. Yo conozco a uno que trabaja en RRHH de una gran empresa. Otros que sus padres no los sacaron de casa. Cada caso, me da a mi, es un mundo. Cada familia y como lo lleve tambien.
Tu que propones? Darlos por perdidos, decir que son deficientes y que no se puede hacer nada con ellos ni por ellos y encerrarlos en casa?
En este anterior no hay caridad, no hay compasión, hay realismo, humanidad y comprensión. No destaco nada en negrita porque todo ello es una muestra de buen juicio y entendimiento.
Antes, cuando no había esa integración, había centros especializados donde les enseñaban cosas que eran útiles para ellos, como vestirse, recoger la ropa, comer con cubiertos, preparar un desayuno o una merienda sencilla...... Me pregunto qué hace un niño en clase de matemáticas si nunca le van a enseñar a atarse los zapatos, o qué hace en clase de tecnología montando una estantería si no le enseñan a calentar una taza de leche para desayunar.
No quisiera estar en la piel de unos recien estrenados padres de un hijo con la discapacidad diagnosticada y leer ésto, contundente y pretencioso, con la sabiduria en la mano.No se trata de ocultar las mil y una dificultades que pueden sucederse en la vida de un discapacitado intelectual, pero estas actitudes negativas no hubieran permitido llegar hasta donde llegamos, desde una sociedad que semejaba estar en las cavernas en relación al tema hasta la actual que ya ve estas diferencias sin ojos anclados en medievalismos perniciosos para todos.
Pese a que se ha adelantado, y mucho, aun no estamos a la altura de paises como Finlandia, por ejemplo, ni otros nórdicos, donde este tema tiene unas soluciones mucho más avanzadas. La vida del descapacitado en general es bastante más amplia.
Mil gracias por tu atinada intervención, espero vuelvas a entrar aquí.
Saludos