Madres con hijos “especiales”

Creo que ambas posturas son las dos caras de la misma moneda si me permitís. Y entiendo las dos. Por un lado, veo tu punto de vista, empatico y que busca ayudar. Hablas de las discapacidades en un sentido amplio, siendo consciente de que hay muchos grados y que no todos llevan a situaciones angustiosas. Y además citas muchas de las soluciones para mejorar la vida de esas personas. Creo que eres una persona que convive con el problema de alguna manera y lo entiende. Por otro lado, creo que Bombilla muestra el otro lado de la situación, cuando las cosas son realmente complicadas y da lugar a situaciones desesperantes. También entiendo su manera de verlo, porque, pese a que todos los padres quieren a sus hijos más que nada en el mundo, creo que todos querríamos que nuestro hijo pudiera ser autosuficiente y no tener que estar constantemente dejando a un lado cosas que te apetece hacer por el. Entiendo perfectamente que renunciar a cosas que quieres duele y mucho. Y más cuando sabes que va a ser para siempre. Aquí se ha leído gente que vive todos los días con el problema que, en cierto sentido, sienten frustración, aunque quieran a la.persona con discapacidad. Y creo que de esa frustración es de la que habla bombilla. Creo haber entendido yo esto de ambas partes, espero no equivocarme.
Es complicado definir una postura en este tema porque creo que depende mucho del tipo de discapacidad y de cómo lo asuma el entorno
Debatimos desde el cariño que no me gusta veros agrias con este tema

Reconfortante leerte, por inteligente, por no cerrada, por dejar paso al raciocinio, por comportarte como persona.

A mi me has entendido perfectamente, a la forera que citas no lo sé. Verás.

Si hablamos de frustraciones ¿cuántas hay en la vida? No creo que la solución para hacerles frente sea la del niño que con una pataleta pretende responder a negativas que no admite, eso es inmaduro como corresponde a un infante, que, por la cuenta que le tiene, ya irá aprendiendo a partir de la base de que nuestra primera frustración es la inevitable de la propia muerte. Y no me estoy saliendo del tema.

Pero es que no es ni frustración lo de la forera, no, es la ignorancia puesta al servicio de algo tan importante como es el ser humano, con todas sus consecuencias, algo en que desde el principio se le niega el pan y la sal al discapacitado intelectual, desde los ejemplos de familias que no admiten esas diferencias, pobres familias, hasta asegurar con firmeza que su educación hoy en día está desfasada. Y lo malo no es que se afirmen tales cosas sino que hay muchas personas que en la ignorancia del tema se quedan con lo que una voz aparentemente autorizada lo pregona así. Afirmar con toda contundencia que "la integración es un espejismo" tiene bemoles la cosa, bemoles, incultura, no saber el abc, estar in albis y todas las maneras que puedan mencionarse para referirme a la más absoluta ignorancia, pero, eso si, ignorancia que puede hacer daño.

Para mejor entendimiento, aunque tu lo tengas, transcribo dos mensajes con tonos diferentes.

Por supuesto, pero es que eso es integrar, hacerles parte de la sociedad sin negar lo que son. Como los ciegos, los paraplegicos, sordomudos, gente con protesis de piernas/brazos/manos, autistas, Asperger y las decenas de enfermedades y sindromes que debe de haber.

La integracion no es que sean como tu o como yo, es que compartan nuestro espacio de la mejor manera posible y ayudar. Vamos, esa es mi opinion.

Habrá algunos que tengan amigos, otros que no, otros que se queden en sus casas, otros que vayan a centros, otros que hagan una vida independiente. Hay ciegos sobreprotegidos por los padres y ciegos que viven solos, se casan, tiene hijos...Lo mismo con los Asperger o autistas. Yo conozco a uno que trabaja en RRHH de una gran empresa. Otros que sus padres no los sacaron de casa. Cada caso, me da a mi, es un mundo. Cada familia y como lo lleve tambien.

Tu que propones? Darlos por perdidos, decir que son deficientes y que no se puede hacer nada con ellos ni por ellos y encerrarlos en casa?


En este anterior no hay caridad, no hay compasión, hay realismo, humanidad y comprensión. No destaco nada en negrita porque todo ello es una muestra de buen juicio y entendimiento.

Antes, cuando no había esa integración, había centros especializados donde les enseñaban cosas que eran útiles para ellos, como vestirse, recoger la ropa, comer con cubiertos, preparar un desayuno o una merienda sencilla...... Me pregunto qué hace un niño en clase de matemáticas si nunca le van a enseñar a atarse los zapatos, o qué hace en clase de tecnología montando una estantería si no le enseñan a calentar una taza de leche para desayunar.


No quisiera estar en la piel de unos recien estrenados padres de un hijo con la discapacidad diagnosticada y leer ésto, contundente y pretencioso, con la sabiduria en la mano.No se trata de ocultar las mil y una dificultades que pueden sucederse en la vida de un discapacitado intelectual, pero estas actitudes negativas no hubieran permitido llegar hasta donde llegamos, desde una sociedad que semejaba estar en las cavernas en relación al tema hasta la actual que ya ve estas diferencias sin ojos anclados en medievalismos perniciosos para todos.

Pese a que se ha adelantado, y mucho, aun no estamos a la altura de paises como Finlandia, por ejemplo, ni otros nórdicos, donde este tema tiene unas soluciones mucho más avanzadas. La vida del descapacitado en general es bastante más amplia.

Mil gracias por tu atinada intervención, espero vuelvas a entrar aquí.

Saludos
 
Reconfortante leerte, por inteligente, por no cerrada, por dejar paso al raciocinio, por comportarte como persona.

A mi me has entendido perfectamente, a la forera que citas no lo sé. Verás.

Si hablamos de frustraciones ¿cuántas hay en la vida? No creo que la solución para hacerles frente sea la del niño que con una pataleta pretende responder a negativas que no admite, eso es inmaduro como corresponde a un infante, que, por la cuenta que le tiene, ya irá aprendiendo a partir de la base de que nuestra primera frustración es la inevitable de la propia muerte. Y no me estoy saliendo del tema.

Pero es que no es ni frustración lo de la forera, no, es la ignorancia puesta al servicio de algo tan importante como es el ser humano, con todas sus consecuencias, algo en que desde el principio se le niega el pan y la sal al discapacitado intelectual, desde los ejemplos de familias que no admiten esas diferencias, pobres familias, hasta asegurar con firmeza que su educación hoy en día está desfasada. Y lo malo no es que se afirmen tales cosas sino que hay muchas personas que en la ignorancia del tema se quedan con lo que una voz aparentemente autorizada lo pregona así. Afirmar con toda contundencia que "la integración es un espejismo" tiene bemoles la cosa, bemoles, incultura, no saber el abc, estar in albis y todas las maneras que puedan mencionarse para referirme a la más absoluta ignorancia, pero, eso si, ignorancia que puede hacer daño.

Para mejor entendimiento, aunque tu lo tengas, transcribo dos mensajes con tonos diferentes.




En este anterior no hay caridad, no hay compasión, hay realismo, humanidad y comprensión. No destaco nada en negrita porque todo ello es una muestra de buen juicio y entendimiento.




No quisiera estar en la piel de unos recien estrenados padres de un hijo con la discapacidad diagnosticada y leer ésto, contundente y pretencioso, con la sabiduria en la mano.No se trata de ocultar las mil y una dificultades que pueden sucederse en la vida de un discapacitado intelectual, pero estas actitudes negativas no hubieran permitido llegar hasta donde llegamos, desde una sociedad que semejaba estar en las cavernas en relación al tema hasta la actual que ya ve estas diferencias sin ojos anclados en medievalismos perniciosos para todos.

Pese a que se ha adelantado, y mucho, aun no estamos a la altura de paises como Finlandia, por ejemplo, ni otros nórdicos, donde este tema tiene unas soluciones mucho más avanzadas. La vida del descapacitado en general es bastante más amplia.

Mil gracias por tu atinada intervención, espero vuelvas a entrar aquí.

Saludos
Es difícil no entender ambas posturas. La.frustracion es algo difícil de aceptar sobre todo si se te viene impuesto.
Por otro lado, si que creo que una comprensión y una manera distinta de tratar a la.discapacidad es posible.se me ponían los pelos de punta cuando un agente de policía indicaba el abuso producido hacia los discapacitados (creo que era un 60%) y las.cifras de abusos sexuales sobre ellos. Es evidente que hay que cambiar la manera de tratar el tema en la sociedad, pero al mismo tiempo no ser condescendientes. Es difícil la verdad y es un tema que genera mucho debate encendido, por eso entiendo ambas partes y en cierto sentido quizás no estén tan contrapuestas
Por ejemplo, conozco casos de niños que están en centros especiales con una atención exclusiva: físicos, maestras con 5 niños por clase, auxiliares de enfermería...por lo que se, son niños bien atendidos y espero que felices. Son niños con muchos problemas. Por otro lado, quizás sea ilusorio esperar que una maestra con 25 niños en clase pueda atender a todos, incluidos los que van a distinto ritmo, de una forma satisfactoria. Una baja ratio y un personal especializado facilitaría muchi las cosas.creo yo, pero no se hasta que punto se puede por presupuesto. En fin es difícil quizás pedirle a un niño que genere empatía con otro niño, y pedirle a un niño que entienda que sus compañeros no quieren jugar con el. De hecho me.parece durísimo. No se no se como se debe afrontar el tema pero que un niño sufra de cualquiera manera el desprecio o el ostracismo de los compañeros me parece que debería solucionarse y perdon si suena un poco demagogo. El problema es como. Que difícil la verdad. Entiendo ambas posturas
 
Última edición:
Es difícil no entender ambas posturas. La.frustracion es algo difícil de aceptar sobre todo si se te viene impuesto.
Por otro lado, si que creo que una comprensión y una manera distinta de tratar a la.discapacidad es posible.se me ponían los pelos de punta cuando un agente de policía indicaba el abuso producido hacia los discapacitados (creo que era un 60%) y las.cifras de abusos sexuales sobre ellos. al mEs evidente que hay que cambiar la manera de tratar el tema en la sociedad, pero al mismo tiempo no ser condescendientes. Es difícil la verdad y es un tema que genera mucho debate encendido, por eso entiendo ambas partes y en cierto sentido quizás no estén tan contrapuestas
Por ejemplo, conozco casos de niños que están en centros especiales con una atención exclusiva: físicos, maestras con 5 niños por clase, auxiliares de enfermería...por lo que se, son niños bien atendidos y espero que felices. Son niños con muchos problemas. Por otro lado, quizás sea ilusorio esperar que una maestra con 25 niños en clase pueda atender a todos, incluidos los que van a distinto ritmo, de una forma satisfactoria. Una baja ratio y un personal especializado facilitaría muchi las cosas.creo yo, pero no se hasta que punto se puede por presupuesto. En fin es difícil quizás pedirle a un niño que genere empatía con otro niño, y pedirle a un niño que entienda que sus compañeros no quieren jugar con el. De hecho me.parece durísimo. No se no se como se debe afrontar el tema pero que un niño sufra de cualquiera manera el desprecio o el ostracismo de los compañeros me parece que debería solucionarse y perdon si suena un poco demagogo. El problema es como. Que difícil la verdad. Entiendo ambas posturas

Una parte importantísima es educar a la sociedad, importantísima. Y leyendo lo que aquí he leido la conceptúo como imprescindible. Y se puede conseguir. Los casos de empecinamiento y negación son los menos. Donde lo negativo prima habría que recordar los tiempos anteriores comparados a los de ahora. Piensa que hace poco más de cincuenta años los nacidos con alguna dificultad neurológica, sensorial, etc., se criaban en el ostracismo, entre las cuatro paredes de su casa, en condiciones de aislamiento crueles de verdad. Hasta que unos padres, que no los diferentes gobiernos, decidieron acometer la obra de rehabilitación partiendo de cero, y los resultados, aunque no sean todavia los óptimos, sí que son para tener en cuenta en cuanto a calidad de vida y opciones para esta parte de la población, antes erradicada y abandonada a su suerte.La cuestión no es cualquier cosa, no se intenta edulcorar, no se pueden edulcorar los contratiempos, pero de seguir por ese camino de la negatividad, seguiría habiendo y naciendo discapacitados intelectuales abandonados a su suerte y sus propios recursos, recursos sin pulir, sin alimentar. Pérdidas de todo lo aprovechable.

La educación de la sociedad incluye de todas todas la de los niños, y te aseguro que da buenos resultados, con lo que el enriquecimiento ético de estos niños contribuye al enriquecimiento intelectual de los sometidos a recuperación.
Hablas de sufrir un niño el desprecio de sus compañeros, entonces, la sociedad ¿puede quedar impasible ante que sus hijos tengan semejante comportamiento?
¿Quien debe integrarse aquí?

La frustración, Lauryn, forma gran parte de la vida de cada cual, eso es inamovible y de cajón, y el que se deje dominar por ella no le arriendo las ganancias que se suele decir. La vida es larga y corta al mismo tiempo.

Saludos y hasta la próxima
 
Una parte importantísima es educar a la sociedad, importantísima. Y leyendo lo que aquí he leido la conceptúo como imprescindible. Y se puede conseguir. Los casos de empecinamiento y negación son los menos. Donde lo negativo prima habría que recordar los tiempos anteriores comparados a los de ahora. Piensa que hace poco más de cincuenta años los nacidos con alguna dificultad neurológica, sensorial, etc., se criaban en el ostracismo, entre las cuatro paredes de su casa, en condiciones de aislamiento crueles de verdad. Hasta que unos padres, que no los diferentes gobiernos, decidieron acometer la obra de rehabilitación partiendo de cero, y los resultados, aunque no sean todavia los óptimos, sí que son para tener en cuenta en cuanto a calidad de vida y opciones para esta parte de la población, antes erradicada y abandonada a su suerte.La cuestión no es cualquier cosa, no se intenta edulcorar, no se pueden edulcorar los contratiempos, pero de seguir por ese camino de la negatividad, seguiría habiendo y naciendo discapacitados intelectuales abandonados a su suerte y sus propios recursos, recursos sin pulir, sin alimentar. Pérdidas de todo lo aprovechable.

La educación de la sociedad incluye de todas todas la de los niños, y te aseguro que da buenos resultados, con lo que el enriquecimiento ético de estos niños contribuye al enriquecimiento intelectual de los sometidos a recuperación.
Hablas de sufrir un niño el desprecio de sus compañeros, entonces, la sociedad ¿puede quedar impasible ante que sus hijos tengan semejante comportamiento?
¿Quien debe integrarse aquí?

La frustración, Lauryn, forma gran parte de la vida de cada cual, eso es inamovible y de cajón, y el que se deje dominar por ella no le arriendo las ganancias que se suele decir. La vida es larga y corta al mismo tiempo.

Saludos y hasta la próxima
No claro!imposible que la sociedad se quede parada ante ello. Lo que no consigo encontrar es la solución, y no se si alguien puede encontrarla, supongo que será la suma de muchas pequeñas cosas
La frustración, mal manejada, genera ser infeliz. No se, es complicado y muchos de los testimonios que he leído aquí que se apartan de lo políticamente correcto me impresionan porque, por ejemplo, no se me habría ocurrido pensar en como se sienten los hermanos de niños con problemas, que tienen que asumir que tienen que hacerse cargo de su hermano, sin que nadie les haya preguntado a ellos y seguro que muchos de ellos lo hacen de buen grado pero...es justo?
En fin un debate sin final seguro que si. Solo quería dejar claro que creo que ambas posturas tienen una parte a valorar
 
No claro!imposible que la sociedad se quede parada ante ello. Lo que no consigo encontrar es la solución, y no se si alguien puede encontrarla, supongo que será la suma de muchas pequeñas cosas
La frustración, mal manejada, genera ser infeliz. No se, es complicado y muchos de los testimonios que he leído aquí que se apartan de lo políticamente correcto me impresionan porque, por ejemplo, no se me habría ocurrido pensar en como se sienten los hermanos de niños con problemas, que tienen que asumir que tienen que hacerse cargo de su hermano, sin que nadie les haya preguntado a ellos y seguro que muchos de ellos lo hacen de buen grado pero...es justo?
En fin un debate sin final seguro que si. Solo quería dejar claro que creo que ambas posturas tienen una parte a valorar

Pues me has dejado en una nueva vertiente con lo de los hermanos que han de hacerse cargo del discapacitado. Y eso no va así, precisamente lo que se está intentando es que tengan su propio hogar, lo que es su casa, tutelados, o residencias al efecto dependiendo todo del nivel de discapacidad, bajo la guarda de personal, educadores o cuidadores. Los gobiernos no ayudan mucho que digamos a la consecución de tales porvenires, pero ahí se está, procurando esas y otras cosas las asociaciones y federaciones dedicadas a ello.

Lo de hacerse cargo los hermanos si es que lo establecen los padres, significa un egoismo enorme por parte de esos padres, pero uno es una tutoría y otro la convivencia. Son situaciones diferentes.

Veo que haces mucho hincapié en la frustración, algo que es el pan de cada día. Lo que no me queda claro si es la frustración que muestra la forera Bombilla o la propia de los padres. Es dificil entender como una persona no afectada por tener un familiar con una discapacidad intelectual pueda asegurar que los discapacitados estaban mejor en tiempos en que no se les sometía a la disciplina de una recuperación, o sea, que lo mejor es dejarlos a su aire, sin atención especial.¿De qué esa frustración?

Opinar que la disciplina y enseñanzas a este sector del ser humano es contrario a su libertad, entraña a más de un total desconocimiento de las mejorias conseguidas por esa disciplina, el desprecio por el ser humano que no es dueño en su totalidad de su andar por la vida. No sé de que frustración puede venir ésto.

Estaría bien que aquí intervinieran más personas con idea del asunto que tratamos.

Y, como no, agradezco tu intervención
 
Tienes razón. Leyendo el hilo coincido con vosotras en que un hijo con discapacidad es algo muy muy jodido. Yo nunca viví ningún caso de cerca, hasta que empecé a salir con mi actual pareja. Y bueno, he citado este mensaje porque lo que dice la prima de que a alguien por estar enfermo/ser discapacitado se le suelen perdonar más las cosas y no.
El caso es que cuento esto porque también necesito desahogarme un poco. Mi pareja tiene un hermano con un retraso más o menos grave, de 13 años, 1.85 y casi 100 kg y la verdad es que su vida es muy difícil. Empezando porque el padre del niño falleció y que su madre tiene que hacerse cargo sola, el niño desde hace dos años es muy agresivo y lo peor es que nadie nos ayuda. La situación económica de su madre no es muy buena, tiene una pensión de viudedad y no puede trabajar ya que el niño tiene una obsesión enfermiza con ella y con su hermano. Mi novio cuando se va a trabajar se pone muy agresivo, no os lo imagináis. No es que se ponga solamente a gritar (que también) si no que agrede a su madre, la tira por el suelo y la arrastra del pelo, le da patadas, le obliga a apagar la TV y ya le ha roto varios móviles porque según el "tiene que hacerle caso". La obliga a meterse en la cama a las seis de la tarde y si se niega recibe gritos, palizas y cosas de la casa rotas. Un día que no estaba su hermano la defendí de una de estas agresiones y os juro que me pegó tal patada que salí disparada unos 10 metros hasta chocar con una pared. Le intentamos llevar a sitios a comer para que salga y una vez nos sirven la comida empieza a saltar y a pegar gritos para que nos vayamos. También agrede a los animales que tienen de mascotas.
Lo peor primas es que los vecinos por la espalda van diciendo que la culpa es de su madre, que no le da amor, y me dan ganas de matarlos. Su madre se ha matado por su hijo aunque solo reciba agresiones. Que le grita? Si. No gritariáis para defenderos? Pero claro solo escuchan los gritos del niño cuando la lía y se creen que es porque su madre le maltrata y nadie la ayuda. A mí me hierve la sangre.
Va a un cole especial pero desde hace un año no va. El por qué? Le intentas llevar y te pega, la empieza a liar y empieza a correr hasta irse a la carretera, una vez incluso casi lo atropellan y de lo rápido que iba estuve perdido tres horas y apareció a 3 km desnudo (desnudarse es algo que hace también cuando le dan estas crisis).
Su madres ha acudido a servicios sociales, piscólogos, le han diagnosticado depresión severa a ella y la respuesta? Que no pueden hacer nada, que no tienen evidencia de lo que cuenta su madre y que cuando han hablado con él no se le ve agresivo. Anda ya, obviamente solo es con nosotros, y no la creen. Hemos intentado grabar estas agresiones y a mí me ha roto un móvil y a su madre dos. Obviamente este niño se merece cariño y amor pero se lo das e igualmente le dan brotes y nadie nos ayuda.
Lo siento por la chapa primas pero he visto este hilo y necesitaba compartir esto y lo indignante es que si no tienes dinero para pagar un centro tienes que aguantar esto.

Cuanto lo siento, algo de esa actitud tambien la tiene mi hijo, que tiene esquizofrenia paranoide. A mi me grita y se pone como una fiera a veces, tambien rompe cosas y pasa de la tranquilidad al enfado sin motivo, asi que comprendo a la madre de tu novio, pobrecita lo que estara pasando. Te mando un abrazo prima.
 
¿Y medicarlo??? Es menor y su madre tiene la patria potestad. Incluso se puede hacer sin que él se dé cuenta.
No había visto el mensaje, lo siento.
La verdad medicado está, pero al no haber un seguimiento continuo con terapeutas privados ven que la medicación no le funciona y le mandan otra.
Ahora gracias a Dios hay unos psicólogos especializados que le llevan un seguimiento pero le ven una vez al mes, es demasiado poco, y prueban diferentes medicaciones que lo único que hacen es dejarle atontado unas horas.
Ahora están intentando llevarle al cole para que siga unas pautas, poco a poco, le dan ataques una vez le llevas allí pero están intentando acercarle de otras formas, un abrazo primas y si hay algún avance os contaré.
Lo complicado es que no hay una salud mental pública eficaz (no lo dijo por los profesionales, que son estupendos muchos de ellos si no por quienes recortan en sanidad) y en casos como éste hay largas esperas ...
nuevamente, un abrazo primas
 
Pero, y no quiero ser negativa, esperanzas de que? Si el niño va a seguir siendo dependiente toda su vida?
Una pena que pienses así, una pena.

Cuantos ejemplos podría ponerte, cuanto sobre diversas incapacidades que si bien incluyen dependencia permiten sin embargo tener al incapacitado en plena forma para disfrutar la vida, para intervenir en la suya propia.

Segun lo que dices solo para los que formamos un conjunto que cumple con los requisitos necesarios para no ser dependientes, que es un decir, solo para éstos o nosotros, se alcanza una vida plena, lejos de la dependencia.

Hay capacidades que no podemos ni imaginar y frecuentes en diferentes tipos de discapacitación, capacidades a desarrollar, hay muchos papeles activos en los que pueden intervenir, hay posibilidades, mayores o menores, segun el grado de alcanzarlas que se tengan y aprovechen, de ningun modo se puede ni debe medir todo por un baremo único que en realidad es inexistente.

Aún seguimos un poco cuadriculados en el sentido de que, a nivel ciudadano, la uniformidad parece ser el baremo para la perfección de nuestras vidas. Bueno, no sé si en eso estará catalogado tambien el uso del móvil, supongo que sí.
Y dime los que no estamos incapacitados ¿somos absolutamente independientes?
 
Una pena que pienses así, una pena.

Cuantos ejemplos podría ponerte, cuanto sobre diversas incapacidades que si bien incluyen dependencia permiten sin embargo tener al incapacitado en plena forma para disfrutar la vida, para intervenir en la suya propia.

Segun lo que dices solo para los que formamos un conjunto que cumple con los requisitos necesarios para no ser dependientes, que es un decir, solo para éstos o nosotros, se alcanza una vida plena, lejos de la dependencia.

Hay capacidades que no podemos ni imaginar y frecuentes en diferentes tipos de discapacitación, capacidades a desarrollar, hay muchos papeles activos en los que pueden intervenir, hay posibilidades, mayores o menores, segun el grado de alcanzarlas que se tengan y aprovechen, de ningun modo se puede ni debe medir todo por un baremo único que en realidad es inexistente.

Aún seguimos un poco cuadriculados en el sentido de que, a nivel ciudadano, la uniformidad parece ser el baremo para la perfección de nuestras vidas. Bueno, no sé si en eso estará catalogado tambien el uso del móvil, supongo que sí.
Y dime los que no estamos incapacitados ¿somos absolutamente independientes?
A ver, que te lías con tanta palabra. Solo he dicho que esperanzas no hay, más allá de verle que hace algún avance. Pero independiente no lo va a ser jamás.
Y hablo de este niño, no generalizo, pero es que hablas como si el niño hubiese avanzado tanto como para no depender completamente dé alguien
 
A ver, que te lías con tanta palabra. Solo he dicho que esperanzas no hay, más allá de verle que hace algún avance. Pero independiente no lo va a ser jamás.
Y hablo de este niño, no generalizo, pero es que hablas como si el niño hubiese avanzado tanto como para no depender completamente dé alguien
Me he liado, como dices, porque yo si que generalizo, sigo lo que dice el título del hilo. De todos modos no hay porque enfadarse, pero créeme, al hablar del hijo de Bertin solamente nos encerramos en un solo caso que, por cierto, ha avanzado muchísimo aunque no llegue a ser independiente. Lo suyo era gravísimo.

Insisto, no era mi intención referirme a este caso, caso aislado y uno de los variadísimos que hay en ese sector, a eso quería referirme, sin individualizar.

Es igual, veo que no estás por el tema en general. Pero no necesitas utilizar ese tono para hacérmelo ver.
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
32
Visitas
7K
Back