LOS SIMPSON

CURIOSIDADESENTRETENIMIENTO

Los Simpson: Se transmite el episodio más largo de la historia de la serie

Los Simpson: Se transmite el episodio más largo de la historia de la serie

Los Simpson siguen dando de qué hablar y ahora nos muestran al episodio más largo que se haya transmitido en toda la historia de la serie

POR MIGUEL BRAVO

Los Simpson siguen estrenando episodios nuevos y aunque ya no gozan de la misma popularidad que hace unos años, al menos se han logrado volver indispensables para la industria del entretenimiento a tal grado que es probable que nunca los veamos desaparecer. Y recientemente, estrenaron su episodio más largo hasta la fecha.

Día de acción de gracias
Este episodio que se ha ganado ya la fama de ser el más largo es un especial de terror del día de acción de gracias. En este podemos ver tres secciones del episodio, llegando a una duración total de 24 minutos con 45 segundos. Lo cual supera a la media de duración de todos los demás episodios con los que cuenta la serie animada más famosa de la historia.

Los Simpson episodio


A pesar de esto, no se eleva muy por encima a los demás episodios, los cuales duran en promedio unos 23 minutos aproximadamente, pero ya es una diferencia considerable, tomando en cuenta que animar un solo minuto lleva muchas horas de trabajo de parte de todos los involucrados en este show.
Recientemente, se había comentado que probablemente Los Simpson podrían llegar a su final después de la siguiente temporada, la cual sería la 32. Pero curiosamente, el productor Al Jean salió a aclarar ente todos los fanáticos de Los Simpson que esta popular familia seguirá con nosotros por mucho tiempo todavía.
Obviamente, siendo que Disney compró a FOX y a penas están comenzando a sacar provecho de todo el contenido del que ahora son dueños, no tendría sentido que cancelen una serie tan emblemática como ésta sin explotarla y exprimirle todo el dinero posible.
Así que de momento, seguiremos viendo la temporada 31 que se encuentra recientemente en transmisión y por cualquier novedad que surja sobre esta serie y todas las que estén en Disney+, los seguiremos informando.

Artículo completo en:
 
Los Simpson en 10 cifras
Te desvelamos las cifras que esconden ‘Los Simpson’, la serie de animación más larga de la historia de la televisión

Los Simpson en 10 cifras

El primer capítulo de ‘Los Simpson’ se emitió el 17 de Diciembre de 1989. (FOX)

IRENE RAMÍREZ PÉREZ-NIEVAS
17/12/2019 09:22 Actualizado a17/12/2019 10:13


Para una serie de televisión, cumplir 30 años en antena es todo un récord. Esta semana se cumplen 30 años del primer capítulo de Los Simpson, emitido el 17 de diciembre de 1989.
Hacemos un repaso a las cifras que explican la historia de esta serie de animación que ha cautivado a medio mundo con sus personajes amarillos.

31 temporadas…
El 29 de septiembre de 2019 se estrenó en Estados Unidos la 31ª temporada de Los Simpson. La serie empezó a emitirse en 1989: el 17 de diciembre se cumplen 30 años de la emisión del primer capítulo.
Cada temporada suele durar de septiembre a mayo y contiene alrededor de 22 capítulos por temporada (excepto la primera temporada que solo tuvo 13 episodios). El número de capítulos puede variar en función de si hay algún especial, como el de Halloween o Navidad.

… y más de 670 capítulos
La serie emite un capítulo a la semana: hasta el 15 de diciembre de 2019 se habían emitido 672 capítulos.
En abril de 2018 Los Simpson emitieron su capítulo número 636 y superaron a Gunsmoke, un western televisivo, como la serie con más episodios de la historia de la televisión en Estados Unidos.

4 millones de espectadores por capítulo
La primera temporada consiguió un récord de 27,8 millones de espectadores de media por capítulo en Estados Unidos. El capítulo Bart en suspenso (temporada 2) es el más visto hasta ahora con una audiencia de 33,6 millones.
Sin embargo, en los últimos años la aparición de internet y la gran oferta de vídeo en ‘streaming’ y nuevas plataformas han perjudicado a la serie.
Una década después de su estreno, en la temporada 12, la serie había bajado a 15 millones de espectadores. En la temporada 29, la media de espectadores era de 4 millones de media, según datos de Statista.

Más 100 cadenas de televisión
En la actualidad, un centenar de cadenas de televisión de más de 60 países han adquirido los derechos para emitir la serie, que se traduce a más de 20 idiomas, según el Anuario de Licencias Televisivas de Wolters Kluwer, una consultora de comunicación global.

Miles de dibujos por capítulo
Los Simpson utilizan un metraje de 24 dibujos por segundo. Si tenemos en cuenta que cada episodio dura unos 20 minutos, eso significa un promedio de 28.000 dibujos por entrega.
La evolución de las técnicas de dibujo y las nuevas tecnologías han permitido mejorar la calidad de los dibujos y el proceso de producción.
Sin embargo, el proceso de creación sigue siendo largo y se alarga unos seis meses desde que los guionistas proponen las primeras historias hasta que los dibujantes terminan de perfilar las escenas. Por eso la veintena de episodios de cada temporada se elaboran simultáneamente.


Decenas de premios
A lo largo de estas tres décadas, Los Simpson han ganado 34 premios Emmy, el galardón más prestigioso de la televisión en Estados Unidos. El corto Un largo día de guardería, protagonizado por Maggie Simpson, obtuvo una nominación a los Oscar a Mejor Corto de Animación.
Además, la serie tiene dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood: una en reconocimiento a la serie y otra a su creador, Matt Groening.


Centenares de cameos
Durante la temporada 27, que se emitió entre 2015 y 2016, Los Simpson se convirtieron en la serie con más personajes famosos: en algo más de 500 capítulos se habían registrado 712 cameos de estrellas invitadas, según el Guinness de los Récords.
Entre las celebrities más recordadas están políticos como Bill Clinton, Donald Trump o Fidel Castro; también han aparecido muchos actores de Hollywood y cantantes como Lady Gaga o Beyoncé; grandes deportistas e incluso miembros de la Familia Real británica.

86 horas, 37 minutos y 2 segundos
El 8 de febrero de 2012 se emitía el capítulo número 500 de Los Simpson. Para celebrarlo, la cadena FOX celebró una maratón en la que se proyectaban los 500 capítulos seguidos en un teatro de Los Angeles.
Entre los 100 participantes, Jeremiah Franco y Carin Shreve aguantaron casi 87 horas viendo episodios de Los Simpson sin interrupción. Solo llegaron a ver poco más de la mitad de los capítulos, pero se llevaron 10.500 dólares de premio. Hasta hoy, nadie ha batido su récord.

19 de abril
La popularidad de Los Simpson es tan grande, que incluso se ha propuesto un Día Mundial de Los Simpson que se celebra cada 19 de abril desde 2017. La iniciativa consiguió un millar de firmas en Change.org, aunque de momento solo se celebra en España.
La fecha no se eligió al azar: los personajes de Homer, Marge, Bart y Lisa aparecieron por primera vez en televisión el 19 de abril de 1987 dentro del programa The Tracy Ullman Show, pero en forma de cortos animados. Dos años más tarde se convirtieron en serie.


Artículo completo en:









 
Última edición por un moderador:
‘Los Simpson’ cumplen 30 años: su mayor legado está en Internet

La serie cumple tres décadas marcada por las interpretaciones que hoy hacen de ella quienes crecieron viéndola

Cartulinas de 'Los Simpson' en una fiesta en 2016.

Cartulinas de 'Los Simpson' en una fiesta en 2016. RODIN ECKENROTH WIREIMAGE

LAURA FERNÁNDEZ
Barcelona 22 DIC 2019 - 00:19 CET

Cuando a Matt Groening se le pregunta cuánto cree que durarán Los Simpson, su obra magna, contesta que espera que “para siempre”. La serie semanal más longeva de la televisión nació un 17 de diciembre de 1989 en Fox, una compañía que, recuerda Groening, “en sí misma era un experimento” por entonces. Hoy, pese al descenso en el número de espectadores —el estreno lo vieron 3,2 millones de personas y la primera temporada en total, 30; ahora un capítulo alcanza millón y medio—, Disney, ahora propietaria de tan icónica familia, ha renovado la serie por dos temporadas más. Ha alargado el brillante tormento de sus protagonistas, atrapados para siempre en un mundo que cada 22 minutos vuelve a la casilla de salida.

“A menudo me pasa que me encuentro con un actor famoso y le digo que debería hacer un cameo en Los Simpson. La mayor parte de las veces me dice que ya lo hizo”, le dijo Gronening al periódico USA Today en una ocasión. La serie ha crecido tanto que ha escapado, por completo, al control de su creador, que a buen seguro vive más o menos ajeno al uso que en las redes se hace de sus personajes. Y no solo en las redes, pues la familia amarilla ha sido objeto, en especial en la última década, de infinidad de subterráneos movimientos artísticos cuyo único fin es el de liberarla de su condición instrumental. Darles, a todos ellos, por fin, la vida que podrían tener de no estar atrapados en el purgatorio al que han sido condenados. “Los episodios nacieron como contenedores de ideas cómicas”, admitió el propio Gronening. Hoy, la serie vive más en las creaciones de quienes se han criado con ella que en televisión.

¿Y en qué convierte eso a los personajes? Después de 662 episodios, en aquello que debe cambiar para que nada cambie. Esa frase, que Marvel usa como lema, no es gratuita. La editorial de cómics es el mayor contenedor de personajes con, en breve, siglos de vida (en realidad, DC es más longeva, Superman nació en 1938 y aun sigue mutando hasta el infinito) y su lógica puede aplicarse sin ninguna duda a los habitantes de Springfield, en tanto que su huella en la cultura popular es ya del tamaño, o superior, a la de cualquier superhéroe. Su familiaridad global los convierte no solo en un excelente material viral —se han creado cientos de millones de memes de Los Simpson— sino también en una mutante fuente de inspiración que lucha contra la lógica del mercado.

En 2012 se creaba un videojuego para móvil, el exitoso Tapped Out, que en tres meses produjo 130 millones de dólares de beneficios al equipo de Electronic Arts —y en un año alcanzó los 664, una cifra récord—. Mientras, Instagram ha registrado el culto a lo que se ha dado en llamar Scenic Simpsons, esto es, escenas que podrían pasar por inspiradísimos cuadros que obligan al que observar a detenerse en aquello que nunca se detiene: los escenarios que tan bien conoce sin sus protagonistas. Así, por ejemplo, está la mesa de la cocina, dos platos, dos sillas, en lo que aparece una abandonada cena romántica. Hay una vela entre los platos, y es una vela Charlie Brown, el mítico personaje de Schulz, con la cabeza derretida. No hay nadie. En algún momento, como espectadores, lo vimos, sin verlo. Su captura capta la tragedia invisible del producto de entretenimiento infinito.

Una portada del cómic 'Bartkira'

Una portada del cómic 'Bartkira'

En el mencionado videojuego, una suerte de Construye tu propio Springfield, los personajes son avatares sin más personalidad que su aspecto físico, y robóticas líneas de diálogo. Pero existe también en Internet un comic llamado Marge Simpson Anime: en esta creación de la artista de origen indio Soolagna Majumdar, que se ha ido publicado en la red social Tumblr, el personaje maldito de Marge, la mujer que lo dejó todo para cuidar de su familia, la madre entregada, a ratos escapa a su condena y recuerda cuando todo era aún posible, se llena de todas las vidas que nunca tendrá partiendo de una reflexión profunda sobre aquello de lo que escapa. Otro cómic escrito conjuntamente por incontables internautas, Batkira, aúna el clásico distópico japonés Akira con Los Simpson: resulta un un catártico ejercicio de destrucción masiva de Springfield que consiste en copiar, viñeta a viñeta, el clásico manga sustituyendo a los protagonistas por personajes de Los Simpsons. A cada uno de ellos se les da da un papel liberador que les permite, por una vez, y lejos de un capítulo, ser ellos mismos.
Una muestra de 'Anime Marge', de Soolagna Majumdar.

Una muestra de 'Anime Marge', de Soolagna Majumdar

Y así parece que mientras el mercado, en su afán por seguir viviendo del producto, desdibuja tanto como puede a los personaje, los fans, que los saben perdidos en ese bucle infinito, les tienden la mano e imaginan otros mundos para ellos. Son mundos en los que crecen. En los que se permiten desear cosas. Estar tristes. No formar parte de una trama que no tenga que ver consigo mismos. Y al hacerlo, arrojan luz sobre la idea de la narrativa y de cómo esta narrativa está siempre ligada a la visión del autor. Es decir, evidencian de qué manera las posibilidades de los personajes estarán siempre limitadas por los deseos de su creador.

Cuando a Matt Groening se le pregunta qué le queda por hacer en el universo Simpsons, contesta que un parque temático. “Con una figura de Homer gigante que tenga alojado un restaurante en su cabeza”, dice. “Quiero a los visitantes comiendo en la cabeza de Homer”, añade. El bucle nunca va a detenerse.

JAMONES AL VAPOR: LA ESCENA QUE DIO LA VUELTA AL MUNDO
El 14 de abril de 1996 se emitió en Estados Unidos un capítulo de Los Simpson que acabaría haciendo historia de Internet. En una escena de 22 cortos sobre Springfield, el director del colegio, Skinner, acaba incendiando su propia cocina en su enésimo intento por quedar bien con su superior, el superintendente Chalmers. Para salvar la situación, compra hamburguesas de comida rápida y los hace pasar por “jamones al vapor”. En 2009, empezaron a aparecer por Internet miles de variaciones de esa misma escena, con el mismo diálogo absurdo, pero con estética y tono completamente diferentes. Algunos la redibujaban a mano, otros la recreaban con personajes que nada tienen que ver con la serie. Hay versiones existencialistas, surrealistas y políticas. Hoy, Jamones al vapor es una frase tan popular en el Internet anglosajón que es un género de vídeo en YouTube. Los supermercados Woolworth, en Australia, colgaron de broma un cartel en el pasillo de embutidos diciendo “No tenemos jamones al vapor, pero pueden encontrar hamburguesas en el pasillo de carnes”. Les funcionó: como todo lo que corresponde con esa frase, el chiste se hizo viral. La historia, quizá el mejor ejemplo del deseo por recontextualizar Los Simpson, funciona a la vez como un homenaje mundial al ingenio sin límites de la serie y como muestra de las infinitas posibilidades de una sola escena.

Artículo completo en:
 
Back