Los jubilados se manifiestan contra la subida del 0,25% de las pensiones

Y si los politicos cambian su plan de pensiones q es diferente al del resto de españoles?
 
PENSIONISTAS
Las manifestaciones de pensionistas, en directo
Sigue el centenar de movilizaciones de los pensionistas este sábado por toda España contra la subida de las pensiones de solo el 0,25%

video:https://elpais.com/economia/2018/03/17/actualidad/1521276128_275175.html

Decenas de miles de pensionistas se están manifestando este sábado 17 de marzo en más de un centenar de protestas todo el país en defensa de "unas pensiones dignas" y de su revalorización conforme a la evolución del Índice de Precios de Consumo. La jornada está promovida por sindicatos y organizaciones ciudadanas, con una manifestación unitaria en Madrid convocada por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones, a la que se han sumado UGT y CC OO. La cita, multitudinaria, ha sido a las 11.00, con recorrido desde la plaza de Neptuno al museo Reina Sofía. Por la tarde, hay otra manifestación por las pensiones en la capital, a las 18.00, desde la Puerta del Sol hasta Neptuno.

 
Históricas manifestaciones por unas 'pensiones públicas dignas'

EITB.EUS



17/03/2018

115.000 personas han colapsado Bilbao. Miles de personas se han dado cita también en Vitoria, Donostia y Pamplona en las manifestaciones convocadas por las plataformas de pensionistas.

MÁS INFORMACIÓN(1)

Toda la sociedad vasca estaba convocada este sábado, 17 de marzo, a unirse a las manifestaciones que los pensionistas habían convocado en las capitales por unas pensiones dignas, públicas y actualizadas al coste real de la vida (IPC) y la realidad es que este 17 de marzo va marcar un hito en la historia de las protestas sociales, económicas y de los jubilados en Euskadi.

Este mediodía se celebraba la primera protesta en el que se daba cita una multitud en Vitoria-Gasteiz, y por la tarde, la manifestación de las 17:00 horas en Bilbao, provocaba el colapso de la capital vízcaina. Las manifestaciones de Donostia-San Sebastián y Pamplona/Iruña, las últimas en celebrarse esta tarde de sábado, también ha reunido a miles de personas que han tenido que desafiar al frío y a la lluvia para defender el derecho de toda la sociedad a contar con unas "pensiones públicas dignas" y su rechazo a la subida del 0,25% planteado por el Gobierno de España.

Jóvenes y personas de mediana edad también han marchado junto a los jubilados en apoyo a sus reivindicaciones.

115.000 personas en Bilbao


La Policía municipal de Bilbao ha cifrado en unos 115.000 los participantes en la movilicación de la capital vizcaina.

Aunque la manifestación iba a partir a las 17:00 horas desde el Ayuntamiento para recorrer las calles Ibañez de Bilbao, Alameda Mazarredo y la Gran Vía hasta llegar al Sagrado Corazón, practicamente ha sido imposible avanzar por el recorrido, puesto que todas las calles del recorrido han estado colapsadas. Poco despúes de las 18:00 horas, cuando la cabecera se acercaba al Sagrado Corazón, la cola todavía no había partido del Ayuntamiento.

Miles de personas con las manos en alto han coreado consignas en contra de los recortes como "manos arriba, esto es un atraco", y a favor de las pensiones. Además, también se han coreado lemas de los jóvenes en apoyo a los mayores.

La cabeza de la manifestación ha portado una pancarta en la que se han pedido pensiones dignas de al menos 1.080 euros al mes, así como una institución propia para la gestión de la seguridad social.



1:34
20180317180210_pensiones-bilbao-pentsioa_foto610x342.jpg
play_gris_grupohome.png



Miles de manifestantes en Donostia

A las 18:00 horas ha partido de Alderdi Eder la manifestación convocada por los jubilados, que ha recorrido las calles Hernani, Andia, plaza Gipuzkoa y Elkano, finalizando en el Boulevard, donde se ha leido un comunicado.

Miles de pensionistas han llegado de toda Gipuzkoa en autobuses y/o tren para reclamar como en el resto de la capitales, unas pensiones dignas y una subida acorde al IPC.

La manifestación se ha desarrollado bajo una intensa lluvia y durante la misma, los manifestantes han portado carteles a favor de las pensiones públicas, la reclamación de una pensión mínima de 1.080 euros y la defensa de puestos de trabajos con un sueldo digno que repercutan en las pensiones.

15.000-20.000 manifestantes en Pamplona/Iruñea

La Plaza del Castillo ha sido escenario también de una multitudinaria marcha a partir de las 18:00 horas. Miles de jubilados se han dado cita con el paraguas en la mano para denunciar la "vergonzosa" subida del 0,25% de las pensiones para 2018 propuesta por el Gobierno de España. Los organizadores han cifrado en 20.000 la asistencia y la Policía municipal en 15.000 personas.

Los pensionistas han denunciado estar hartos de su progresiva pérdida de poder adquisitivo y los jóvenes han apoyado su reivindicación. Así, se han podido ver cárteles con el siguiente lema, por ejemplo: "Mi padre ha luchado durante décadas por mis derechos.Yo hoy lucho por su pensión".



1:13
20180317182650_pamplona-pentsiodunak_foto610x342.jpg
play_gris_grupohome.png



15.000 manifestantes en Vitoria-Gasteiz

En Gasteiz, la primera de las capitales en cuanto a la hora de la movilización, la marcha ha partido a las 12:00 horas desde el Artium, con jóvenes y personas de mediana edad sumándose a la multitud de jubilados que llenaban la calle a favor de esta reclamación y para protestar contra la "mísera" subida del 0,25 % que el Gobierno español ha aplicado este 2018. La Policía Local ha contabilizado más de 15.000 manifestantes.

Convocados por las organizaciones "Arabako Pentsionistak Lanean" y "Por una vida digna" la marcha ha partido desde la explanada del museo Artium hasta la plaza de la Virgen Blanca, tras una pancarta en la que se leía en euskera y castellano "Pensiones publicas dignas". Los manifestantes han coreado consignas como "Ni un paso atrás, contra los recortes del Partido Popular", "Si no hay pensión no hay calefacción" y "Recorte de pensión, Gobierno dimisión", entre otros.

En un punto del recorrido, una veintena de jóvenes ha desplegado una pancarta con la frase "Sois ejemplo de lucha" y han aplaudido a los manifestantes cuando pasaban delante de ellos.

Cuando la cabecera de la marcha ha llegado a la plaza de la Virgen Blanca, la cola de la misma todavía no había salido del origen. Al concluir la manifestación se ha leído un manifiesto en el que los convocantes han reivindicado la aplicación del IPC en la revalorización de las pensiones y han advertido de que no admitirán que se les "engañe con una mísera subida ni con una desgravación fiscal para los pensionistas de más edad". También han reclamado una pensión mínima de 1.080 euros, como recomienda la Carta Social Europea, así como la abolición de la reforma laboral porque, han dicho, "sin salarios dignos no hay pensiones dignas".

Así lo han contado en el Teleberri del mediodía:



1:27
20180317135402_manifestacion-pensionista_foto610x342.jpg
play_gris_grupohome.png



Concentración en Eibar

También esta mañana cientos de personas se han concentrado en Eibar por unas 'pensiones dignas'. Los participantes han querido apoyar así las movilizaciones de las capitales:



1:07
20180317164643_pentsio-duinen-alde-eibar_foto610x342.jpg
play_gris_grupohome.png


http://www.eitb.eus/es/noticias/eco...as-vitoria-bilbao-donostia-pamplona-17-marzo/
 
¿Y ha cotizado mucho tu madre para tener derecho a una pensión mayor? ¿O esperaba que con una cotización baja le dieran 2000 euros para sus cosas cuando fuera mayor?
Es un timo de sistema para todos. Porque incluso al que cobra la máxima le han estado detrayendo una verdadera fortuna durante décadas. Es de locos. Un sistema del siglo XIX que no sirve.
 
De esta forma, cientos de manifestaciones arrancaban esta mañana de diferentes puntos de España organizadas por los dos principales sindicatos, que amenazaban con un “estallido social” si el Gobierno no cambia la orientación de sus políticas económicas, en palabras de los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez.


Los líderes 'yayoflautas' que movilizan a miles de pensionistas contra el Gobierno
La calle vuelve a arder en España, como lo hizo en el periodo 2011-2014 hasta la irrupción de Podemos. El 15-M que brotó en la primavera de 2011 dio paso[...]

Después, según lo previsto, a las 18.00 de la tarde las movilizaciones han proseguido bajo la batuta de la Coordinadora, pero, por sorpresa, los sindicatos mayoritarios se han sumado también a estas movilizaciones. En paralelo, si el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acudía a la manifestación de la mañana en Madrid, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, lo hacía por la tarde, acompañado de su madre.

Otra movilización masiva
Más allá de estas diferencias, en las alrededor de 100 manifestaciones convocadas durante la mañana, con el apoyo de la también la Unión Sindical Obrera (USO), de personajes destacados del mundo de la cultura y el Movimiento Feminista de Madrid o el grupo Recortes Cero, cientos de miles de jubilados han redoblado la presión sobre el Gobierno, que sigue resistiéndose a subir las pensiones con el IPC.

Medio millón de personas en toda España, según los sindicatos, cuyas pancartas y consignas cargaban contra el Gobierno y su presidente, Mariano Rajoy, acusándole de robar lo que es suyo a los pensionistas. “Ni el agua ni el viento detienen el movimiento”, “no quedan pensiones para jubilados, pero cómo gastan en los despachos del Estado” o “más pensiones y menos ladrones”, son algunos de los cánticos que han resonado este sábado por toda España.

Alrededor de 15.000 personas han salido a la calle armados con paraguas y capuchas en el centro de Madrid, desde la Puerta del Sol al Museo Reina Sofía, según cifras de la Delegación del Gobierno. “Creemos que este auténtico aguacero de pensionistas y trabajadores en las calles tiene que tener una lectura por parte del Gobierno”, ha destacado el líder de CCOO, Unai Sordo, en plena marcha.

Por su parte, el secretario general de UGT ha asegurado que el Gobierno tiene que ser consciente de que hay una mayoría de ciudadanos que no aceptan que las pensiones suban solo un 0,25%. “El país crece, las empresas tienen beneficios grandiosos y las pensiones están congeladas, por eso creo que es razonable que las pensiones recuperen poder adquisitivo y vuelvan a la senda de 2011”, ha indicado.

Más allá de las capital, la onda expansiva de la protesta por las pensiones dignas de ha dejado notar en toda España, donde decenas de miles de personas –medio millón según los sindicatos convocantes—han salido a la calle. Ha sido el caso de las capitales vascas –150.000 manifestantes en todas las convocatorias-, o manchegas (26.000) y también en Extremadura, Galicia, Andalucía y Aragón.

Incluso, el secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, que se jugó la sucesión de Cándido Méndez al frente la UGT con Pepe Álvarez en 2016, ha calificado de “histórica” las marchas por las pensiones en el archipiélago y ha llegado a plantear la necesidad de convocar una huelga general.

PSOE vs Podemos
Las manifestaciones convocadas por los sindicatos han contado, no solo con el apoyo de artistas y escritores como Miguel Ríos, Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, Ana Belén, Víctor Manuel y María Botto. También han sido arropadas por el PSOE y su secretario general del PSOE. Pedro Sánchez, que ha estado presente en la manifestación de Madrid, ha asegurado que el Gobierno ha “abandonado” a los pensionistas subiendo solo un 0,25% las pensiones, y ha recalcado que los pensionistas son quienes “construyeron” España, mientras que el Ejecutivo es el que está “destruyendo” sus pensiones.

Pedro Sánchez ha apoyado a los sindicatos, Pablo Iglesia a la Coordinadora Estatal

Por la tarde, las concentración y manifestaciones se han sucedido, esta vez convocadas por la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones, en confluencia con la movilización convocada por ‘No somos delito’ contra la Ley Mordaza en Madrid y con el apoyo del sindicato CGT. Estas protestas han sido secundadas en cambio por Podemos.

De hecho, su líder, Pablo Iglesias, ha acudido a la manifestación en la capital de España desde la Puerta del Sol hasta la Plaza de Neptuno, en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, acompañado de su madre. Iglesias ha asegurado que las marchas de hoy por las pensiones dignas demuestran que “hay que echar al Gobierno”, que antes de rescatar a los pensionistas prefiere hacerlo “con las autopistas o los bancos”.

Además, han destacado las concentraciones que han tenido lugar en Pamplona y Bilbao, En la capital navarra, miles de personas, 20.000 según los organizadores y más de 15.000 según la Policía Municipal, se han manifestado de nuevo pese a la lluvia y el frío, en defensa, otra vez, de unas pensiones dignas.

Del mismo modo, una marea humana, con la participación de 115.000 personas, según fuentes municipales, ha recorrido esta tarde las calles de Bilbao para exigir unas pensiones públicas “dignas” y decir “no al 0,25%”. Los pensionistas, que han pedido la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han advertido de que seguirán adelante con las movilizaciones y se han mostrado convencidos de que van a “ganar esta batalla”.

El resultado ha sido un día entero de manifestaciones disgregadas ante una misma causa, un Gobierno de Mariano Rajoy que sigue sin dar su brazo a torcer. El propio jefe del Ejecutivo sostenía este sábado, en un día así, que subirá las pensiones, pero siempre poniendo por delante el equilibrio de la Seguridad Social: “Subirán lo que podamos”, ha zanjado.

https://www.elindependiente.com/economia/2018/03/17/jubilados-manifestacion-pensiones-izquierda/
 
pensiones_apertura_sabado.jpg

Manifestación de pensionistas. EFE

ECONOMÍA

Los líderes ‘yayoflautas’ que movilizan a miles de pensionistas contra el Gobierno
Publicado el 16/03/2018Actualizado el 17/03/18 - 14: 04
PABLO GARCÍApablo.garcia@elindependiente.com @PabloGarciaB


La calle vuelve a arder en España, como lo hizo en el periodo 2011-2014 hasta la irrupción de Podemos. El 15-M que brotó en la primavera de 2011 dio paso a revueltas y disturbios (visita del Papa Benedicto XVI, Rodea el Congreso, cargas frente al Parlament, Gamonal, Marchas de la Dignidad). Después volvió la calma, se disputaron muchas elecciones seguidas y ahora, comienzos de 2018, la gente vuelve a salir, síntoma de que muchas secuelas de la crisis persisten. Y el mambo lo protagonizan mujeres y jubilados.

Este sábado saldrán los jubilados, un movimiento que arrancó hace siete años de manera desorganizada en el ámbito local, simultáneamente al 15-M, y que ha ido de menos a más: tras varios intentos fracasados, la prole pensionista se unió en septiembre de 2016 a nivel estatal a través de una coordinadora. Siete años en los que han pasado de ser pocos a convertirse hoy en un fenómeno de masas.



En siete años han pasado de ser pocos a un fenómeno de masas

Sus portavoces están dispersos por la geografía española. La mayoría son de izquierdas sin partido: Conchita Ribera, Enric Sánchez, Domiciano Sandoval, Prudenci Vidal, Ovidio Bustillo o Carolina Gala; otros militan en Podemos, como Fernando de la Prida o Héctor Illueca, al que Pablo Iglesias directamente fichó para Vistalegre II. También Leopoldo Pelayo está afiliado, pero no a Podemos sino al PCE. Los consultados muestran su enojo con algunos medios estos días por haberles vendido como títeres teledirigidos por la formación morada. No tienen jerarquías: un día habla uno ante las cámaras y otro día acude otro. Da igual de dónde sean.

por fin nació COESPE, la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones que el pasado 22 de febrero sorprendió al país con manifestaciones en más de 80 localidades y centenares de miles de personas. Este sábado tiene lugar un nuevo acto.

el movimiento yay@flauta, al calor del 15-M y abordado por la prensa de entonces de manera casi folclórica. Viejos implorando a jóvenes manifestarse en defensa de las pensiones porque tarde o temprano les tocará jubilarse: un clásico en el que siempre perdían los primeros.

El germen está en el 15-M: se trató a los ‘yayoflautas’ de manera folclórica

Los ‘yayoflautas’ se distinguieron como el brazo pensionista de los jóvenes que acampaban en las plazas y fueron aceptados con simpatía. Y ahí quedó: eran un movimiento descentralizado y desorganizado, con presencia en Andalucía, Murcia y el Levante, y especialmente fuerte en Barcelona. En la capital catalana ganó fama Miguel Arenas, abogado que tiene denunciado ante el Tribunal de Derechos Humanos los recortes en pensiones de Rajoy a lo largo de la primera legislatura.

en Youtube en octubre de 2015. Algunos de los mayores intervinientes evocan las ocupaciones de bancos para protestar por desahucios o cortes de autobuses reclamando tarifas más sociales para los jubilados. “Hablamos de travesuras más que de acciones”, señala un activista llamado Felipe en el vídeo.

Ahora brotan plataformas en municipios donde nunca hubo activismo

Por esas fechas, los sindicatos tradicionales CCOO y UGT se las prometían muy felices con sus plataformas de pensionistas. “Eran completamente inoperativas “, deplora la gallega Victoria Portas y una de las portavoces más conocidas de la coordinadora. “Criticamos que el problema de las pensiones hunde sus raíces en los famosos Pactos de Toledo”, indica Leopoldo Pelayo, militante comunista. “Y la connivencia sindical aquí ha sido fundamental a la hora de privatizar los planes de pensiones o retrasar la edad de jubilación”.

la coordinadora y los sindicatos coexisten. En diciembre de 2016 la coordinadora estatal consiguió llenar la calle Atocha de la capital. En octubre de 2017 las centrales protagonizaron la Marcha de las Pensiones Dignas, con miles de personas desfilando por Madrid: la protesta quedó completamente eclipsada por el desafío independentista catalán y los ecos del 1-O. Después vinieron las históricas manifestaciones del 22 de febrero, con imágenes espectaculares de Bilbao o Sevilla y con jubilados rompiendo el cordón policial del Congreso de los Diputados. Este sábado un nuevo capítulo.

https://www.elindependiente.com/eco...n-a-miles-de-pensionistas-contra-el-gobierno/
 
Completamente de acuerdo con las protestas. Mientras, espero a las próximas elecciones...


Hablando de elecciones...Va dirigido especialmente a los vascos, y mas especialmente a los votantes del PNV. Fue ese partido quien aprobó los presupuestos en donde constaba que la subida para los pensionistas se quedaba igual que otros años, es decir, el 0,25%.

Los medios de comunicación vascos se hacen eco muy especialmente que Bilbao es la ciudad donde han empezado las protestas de una forma regular todos los lunes pero OBVIAN muy convenientemente que fue el partido prominente y destacado de Bilbao y Bizkaia o Vizcaya, es de cir PNV quien dió el visto bueno a ese 025% de subida de pensiones jod**ndo a todos españoles incluidos los vascos.

¡Que ningún vasco lo olvide y menos los peneuvistas para las próximas elecciones!
 
Back