López Obrador pide al Rey que España se disculpe por los abusos de la conquista

No se ni por donde empezar a contestar este mensaje.... America se conquistó como se conquista cualquier país, sometiendo a la población, con la diferencia de q no se produjeron las masacres y los abusos q se cometieron en la mayoría
Las crónicas de fray Bartolomé de las casas han sido objeto de estudio por muchos historiadores q llegan a la conclusión de q no contienen ni una sola verdad
A los q comparan la conquista de America con lo q paso en Australia, el Congo..... solo lea puedo decir q estudien algo de historia antea de opinar.... y por último, los españoles se fueron hace 200 años,

La emancipación fue posible, entre otras circunstancias, porque los españoles llevaron a America las universidades y dieron entrada y estudio a los indios, cuando encontréis otro ejemplo parecido en la historia contarlo, por favor,
Muchos países estaban en una situación mucho mejor q están ahora....desde entonces solo se embarcaron en guerras y revoluciones entre ellos mismos.... a ver cuando empiezan a hacerse responsables!!

¡Que fuerte, que fuerte! Lo que ya estaba reconocido, ahora a negarlo porque el colonizado pretende que el amo se arrodille ¡habrase visto este mexicano arrogante!. Y Fray Bartolomé un mentiroso, claro. Y las universidades se fundaron para los hijos de los criollos, los descendientes de los conquistadores y dueños de las tierras, no para los indígenas, que siguieron siendo analfabetos en México hasta prácticamente la Revolución de 1917. Los indios eran en su mayoría analfabetos, eran o peones del campo o criados de haciendas y de casas de ciudad, los que habían aprendido a leer y escribir por misioneros eran una minoría y muy mal vistos por los caciques y terratenientes criollos que habían logrado la independencia de España para ser dueños del país y las leyes, pero con los indios bajo la bota como siempre. Un indio alfabetizado podía convertirse en un Juárez. ¿Es que nadie ha leido "Pedro Páramo" de Juan Rulfo? ¿O "La muerte de Artemio Cruz" de Carlos Fuentes?

Y eso de que ellos reconozcan su parte en sus posteriores guerras es una exigencia tramposa, porque aunque lo hiciesen, no por eso España va a reconocer las matanzas. Solo para conquista la capital azteca mataron a 1/4 de millón de habitantes indígenas. Y en los siglos posteriores los indios fueron los pobres eternamente explotados por la minoría criolla. Esa es la realidad, les guste o no. ¿Creen que los conquistadores eran santos misioneros que pedían todo por favor y pagaban por lo que les apetecía tener? ¡Si hasta se mataban entre ellos para quedarse con lo del otro, menuda ralea!

Eran aventureros sin escrúpulos, que buscaban hacerse ricos a las bravas, sin trabajar, robaban a los indígenas las tierras por las buenas o por las malas, tomaban a las mujeres y las violaban -eso provocó el ataque al fuerte que dejó Colón - y hasta la llegada de los funcionarios del rey les molestó cuando éstos pretendieron quitarles los dominios conquistados, que llegaron a cargarse a más de un gobernador. Lope de Aguirre llegó a escribir a Felipe II tuteándole y diciéndole que (el rey) no tenía derecho a nada de lo que él había conquistado y que iba a ser su reino particular, siendo reducido con mucho trabajo por el ejército que le envió el rey. Aguirre mató a su hija mestiza para que no sirviese de yegua para la soldadesca y se suicidó.

Pero ¿realmente todo esto es una novedad para los aquí presentes? ¿A qué viene intentar "blanquear" una conquista tan cruel? Cada país tiene sus esqueletos en el armario y no es signo de madurez no reconocer las barbaridades ocasionadas en su nombre.

Recuerdo en un foro un amigo mexicano que fué expulsado por el moderador español de un foro por haber defendido a una forera expulsada de modo muy indignado, comparándole con un inquisidor intolerante, y el moderador le impuso como condición para no expulsarle también que le pidiese perdón. Aquello le pareció a este amigo el colmo de la caradura: el tal moderador no solo actuaba como un déspota, sino que en vez de reconocer su exceso con el uso del botón de expulsión, le exigía ¡que le pidiese perdón! El dijo que la actitud disciplente del español moderador le recordaba a la de los conquistadores que esperaba que el indígena mexicano se postrara a sus pies para pedirle clemencia.

Es un sentimiento en alguien de hoy dia. Igual que indignó el "¿Por qué no te callas?" a Chavez por parte del Juancar en una Cumbre de Jefes de Estado, porque fuese quien fuese Chavez, era un Jefe de Estado y en una Cumbre Internacional hay que mantener el respeto diplomático.

_____________________________________________________________________________

Volviendo a los modos de Hernán Cortés en su primera batalla:

La expedición de Cortés continuó bordeando la costa guiada por el piloto Antón de Alaminos hasta llegar el 14 de marzo de 1519 a la desembocadura del río Tabasco (hoy Grijalva), en las cercanías de la ciudad de Potonchán (Putunchan), perteneciente a los putunes o grupo maya-chontal y gobernada por el «halach uinik» Taabscoob. Allí se produjo la crucial Batalla de Centla relatada desde el punto de vista español por López de Gómara en el capítulo Combate y toma de Potonchan de su libro La conquista de México:11


Cortés se adelantó haciendo señas de paz, les habló por medio de Jerónimo de Aguilar, rogándoles los recibiesen bien, pues no venían a hacerles mal, sino a tomar agua dulce y comprar de comer, como hombres que andando por el mar, tenían necesidad de ello; por tanto, que se lo diesen, que ellos se lo pagarían muy cortésmente.

Las autoridades de Potonchan ordenaron llevarles agua y comida para que se fueran. Pero Cortés sostuvo que no era suficiente e insistió en que dejaran entrar a sus tropas a la ciudad.

Replicaron los indios que no querían consejos de gente que no conocían, ni menos acogerlos en sus casas, porque les parecían hombres terribles y mandones, y que si querían agua, que la cogiesen del río o hiciesen pozos en la tierra, que así hacían ellos cuando la necesitaban. Entonces Cortés, viendo que las palabras estaban de más, les dijo que de ninguna manera podía dejar de entrar en el lugar y ver aquella tierra, para tomar y dar relación de ella al mayor señor del mundo, que allí le enviaba; por eso, que lo tuviesen por bueno, pues él lo deseaba hacer por las buenas, y si no, que se encomendaría a su Dios, a sus manos y a las de sus compañeros. Los indios no decían más que se fuesen, y no intentasen echar bravatas en tierra ajena, porque de ninguna manera le consentirían salir a ella ni entrar en su pueblo, antes bien le avisaban que si enseguida no se marchaban de allí, le matarían a él y a cuantos con él iban.

Los españoles atacaron entonces la ciudad por dos flancos, produciéndose una sangrienta batalla que finalizó en la derrota de Potonchán y la entrada de Cortés y sus hombres:


Los españoles escudriñaron las casas y no hallaron más que maíz y gallipavos, y algunas cosas de algodón, y poco rastro de oro, pues no había dentro más que cuatrocientos hombres de guerra defendiendo el lugar. Se derramó mucha sangre de indios en la toma de ese lugar, por pelear desnudos; los heridos fueron muchos y cautivos quedaron pocos; los muertos no se contaron. Cortés se aposentó en el templo de los ídolos con todos los españoles, y cupieron muy a placer, porque tiene un patio y unas salas muy buenas y grandes. Durmieron allí aquella noche con buena guarda, como en casa de enemigos, más los indios no se atrevieron a nada. De esa manera se tomó Potonchan, que fue la primera ciudad que Hernán Cortés ganó por la fuerza en lo que descubrió y conquistó.

(Lopez de Gomara también será un mentiroso como Fray Bartolomé de las Casas, claro,y así todos los cronistas, que contaban los hechos con total naturalidad, porque lo tomaban como el precio de la guerra. Asi que esta fué la realidad de la Conquista española)
 
Yo sí me atrevo a decir que los mejicanos nos tienen un poquito de manía pero es fácilmente comprensible. Pones a este idiota comunista diciendo estupideces y te das cuenta de que la educación en Méjico ha estado sembrada de odio a España. Siempre hay desairados de salón buscando protagonismo que no dudan en leer los textos al revés y soltarlos ante una audiencia analfabeta con una copita de Rioja en la mano.
¡¡¡Pedorrillos!!!

CARTA DE AMLO
“Es una distorsión de los procesos”
Cuatro historiadores de México y España rechazan los argumentos del mandatario. Los mexicanos señalan su educación nacionalista como embrión de la carta
366
Conéctate
1553566159_533541_1553566472_noticia_normal.jpg

Toma de Tenochtitlán, la capital azteca, por las tropas de Hernán Cortés. INAH
PABLO FERRI
MANUEL MORALES
México / Madrid 26 MAR 2019 - 19:31 CET
Historiadores de España y México consultados por EL PAÍS se han mostrado sorprendidos por el asunto de la carta que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ha enviado al Rey de España y al Papa. En España, los académicos señalan lo ridículo de la carta. Desde México, más cautos, tratan de explicar el episodio a partir de la educación del mandatario.

Nacido en 1953, López Obrador creció en un México que buscaba desesperadamente su identidad. Tres años antes Octavio Paz había publicado El laberinto de la soledad. En sus páginas, el premio Nobel desgrana sus teorías sobre el ser mexicano: qué es ser mexicano, por qué el mexicano es como es. La conquista y la colonia son parte nuclear del libro, lectura habitual de escolares desde hace décadas.

López Obrador pide al Rey que España se disculpe por los abusos de la conquista
Un año antes, en 1949, un grupo de artistas y académicos auspiciado por el Estado había anunciado a bombo y platillo el hallazgo de los huesos de Cuauhtémoc, el último rey de los mexicas. El problema fue que no eran sus huesos, un error que perduró por más de dos décadas. Para cuando se supo que aquella osamenta no era la del tlatoani (como se denomina en náhuatl al rey o emperador), López Obrador ya era un muchacho de 23 años.

"López Obrador se educó cuando los libros de texto de la escuela decían que todos los mexicanos descendemos de los mexicas; que la conquista de una ciudad fue la conquista de todo México", explica el historiador Alfredo Ávila, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. "Son ideas difíciles de quitar".

VÍDEO: Declaraciones de la profesora de Historia de Ámerica en la Univerisdad CEU San Pablo, María Saavedr- https://elpais.com/internacional/2019/03/26/mexico/1553566159_533541.html?id_externo_rsoc=TW_AM_CM vía @el_pais


20190326205917518_1553630484_video_1553630408.jpg



Declaraciones de María Saavedra, profesora de Historia de América en la Universidad CEU San Pablo.

"Me parece muy lógico y coherente viniendo de López Obrador", opina el académico Martín Ríos, experto en historia colonial. "Al final refleja lo que él aprendió en la educación pública. Pero es una distorsión de los procesos", dice. "La forma en que lo expresó el presidente es reflejo de una educación muy tradicional, empujada por el Estado después de la revolución, que tiene un marcado peso indigenista. Es una deformación de la realidad histórica, una manipulación y un uso político de la historia".

Carlos Martínez Shaw, catedrático emérito de Historia Moderna de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y miembro de la Real Academia de la Historia, dice que "pedir una disculpa a un jefe del Estado por actos realizados hace 500 años y que enfrentaron a unas sociedades que poco tienen que ver con las nuestras es extemporáneo y anacrónico. Fue una conquista militar, con todos los daños que eso supone, pero en los tres siglos de sometimiento hubo momentos de convivencia y de resistencia". Martínez Shaw añade: "si lo hubiesen pedido unas comunidades afectadas, podría tener un sentido, pero entre Estados roza el ridículo, es un salto cualitativo en esta clase de revisiones y puede acabar afectando a las relaciones entre ambos países".

Carmen Sanz Ayán, integrante de la Academia, premio nacional y catedrática de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid, coincide con Martínez Shaw y califica esta decisión de "ridícula". Sobre la "reconciliación plena" de la que habla López Obrador, le sorprende que "él decida que España y México están peleados".

Una yegua en sus aposentos
En su Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, Bernal Díaz del Castillo, soldado de Hernán Cortés, relata las tretas del extremeño para amedrentar a los caciques de Tabasco, a quienes había enfrentado días antes en Centla. Es marzo de 1519, cientos de indígenas han muerto, también decenas de españoles, rebasados en número. Cortés, que se ha dado cuenta del temor de los nativos a los caballos, pide a sus hombres que metan una yegua recién parida en sus aposentos, el mismo lugar donde recibirá más tarde a los caciques. Luego, dice el soldado, ordena que amarren un caballo cerca de la tienda, lo suficientemente cerca para que note la presencia de la yegua. La idea es asustar a los caciques con los relinchos desaforados del equino.

La estrategia hace efecto, cuenta el cronista. Los caciques se espantan y de ahí en adelante no habrá más batallas con pueblos del área maya. Es evidente que la relativa calma posterior trasciende al episodio de la yegua, pero simboliza los usos de Cortés, que trata de ganarse el favor de los pueblos por los que pasa, cueste lo que cueste.

La cercana efeméride de la conquista ha despertado una controversia dormida en México. Hace un par de semanas, la senadora Jesusa Rodríguez, del partido gobernante Morena, instaba a sus seguidores a no comer tacos de cerdo. Hacerlo, decía, suponía celebrar la caída de Tenochtitlán, la gran capital azteca. Al fin y al cabo, el cerdo llegó a México con los españoles. Un día después, el historiador Alfredo Ávila recordaba en Twitter que "con la conquista llegó la religión católica, impuesta a sangre y fuego por fanáticos y asesinos. Es verdad", añadía, "pero la mayoría de esos fanáticos asesinos eran indígenas".

Ávila se refiere a la alianza de Cortés y sus hombres, unos pocos cientos, con los pueblos tlaxcalteca, otomí o xochimilca, sometidos por los mexicas. "También deberían pedirles a ellos que pidan perdón, porque también cometieron muchos excesos", dice.

Martín Ríos zanja: "El proceso de conquista fue guiado por Cortés, pero los verdaderos actores fueron los grupos indígenas aliados de Cortés. Esos grupos incluso reivindican su papel en la conquista para obtener privilegios por parte de la Corona".

"AGITAR FANTASMAS"
“La sensación que tengo con la declaración de López Obrador es que tiene algún problema interno y quiere agitar fantasmas para resolverlo. Con ello, mueve el nacionalismo mexicano. Es un planteamiento muy del siglo XIX", dice el mexicanista Jesús Bustamante, del Instituto de Historia del CSIC. "Identificar a México con la sociedad prehispánica y a la España moderna con los que llegaron allí en 1519... El mundo indígena no fue solo perdedor, hubo grupos como los chalcas y los huaxtecas, que se aliaron con Cortés porque detestaban a los aztecas, apoyaron a los españoles. Era un universo feroz.". Bustamante añade que "más adelante, los indígenas acompañaron a los españoles en sus conquistas posteriores, de ahí que países como Nicaragua o Guatemala fueran bautizados con términos indígenas”.

Según este historiador, el presidente mexicano debería “preocuparse más por lo que se ha hecho en México con los indígenas en los últimos 200 años, como las matanzas de mayas”.

Sobre la reacción española, Bustamante insiste en que “no hay que picar al anzuelo, no entrar en la disputa política”. “España debe ayudar, cooperar, a un relato común, como hemos llegado los historiadores, que es el de la realidad compleja de la población mexicana en aquella época, con grandes diferencias en las que Cortés metió el cuchillo, para dividir, con inteligencia política”.

¿Se podría pedir perdón como se hizo con los sefardíes? “¿Es que les hemos pedido cuentas a los romanos? No es lo mismo, a los judíos se les expulsó por su religión, mientras que estamos hablando de la expansión territorial de Europa, un fenómeno que comenzó en el siglo XV y cambió el mundo. Claro que se mató a mansalva, ellos también, era un mundo cruel”. Por último, cree que esta clase de debates va a ir in crescendo, con motivo de la conmemoración de las independencias de las colonias.

“Es una distorsión de los procesos” https://elpais.com/internacional/2019/03/26/mexico/1553566159_533541.html?id_externo_rsoc=TW_CC vía @elpais_inter
 
Aparte, México no existía, así que España no conquistó México. En todo caso sometió a las diferentes tribus indígenas, de los cuales este viejo no parece descender.

Existian los mexicas, aztecas, mayas, y demás pueblos de los que descienden los actuales mexicanos, de modo que el recuerdo del trauma en el Apocalipsis del mundo que conocían ha pervivido en muchos y merecen un reconocimiento, aunque sea póstumo.
 
Y la opulencia que vi en las Iglesias mexicanas no la vi en las españolas...mucho oro se quedó allí...

En manos de los descendientes de los conquistadores dueños de las tierras y de la Iglesia. Y en manos de los corsarios ingleses, que lo entregaron a su Corona para fundar el banco de Inglaterra y, sobre todo, fué a las arcas de los banqueros Fugger, con quienes estaban endeudado el emperador Carlos y su hijo Felipe por sus guerras europeas... vamos, que poco podía llegar a España.
 
¡Que fuerte, que fuerte! Lo que ya estaba reconocido, ahora a negarlo porque el colonizado pretende que el amo se arrodille ¡habrase visto este mexicano arrogante!. Y Fray Bartolomé un mentiroso, claro. Y las universidades se fundaron para los hijos de los criollos, los descendientes de los conquistadores y dueños de las tierras, no para los indígenas, que siguieron siendo analfabetos en México hasta prácticamente la Revolución de 1917. Los indios eran en su mayoría analfabetos, eran o peones del campo o criados de haciendas y de casas de ciudad, los que habían aprendido a leer y escribir por misioneros eran una minoría y muy mal vistos por los caciques y terratenientes criollos que habían logrado la independencia de España para ser dueños del país y las leyes, pero con los indios bajo la bota como siempre. Un indio alfabetizado podía convertirse en un Juárez. ¿Es que nadie ha leido "Pedro Páramo" de Juan Rulfo? ¿O "La muerte de Artemio Cruz" de Carlos Fuentes?

Y eso de que ellos reconozcan su parte en sus posteriores guerras es una exigencia tramposa, porque aunque lo hiciesen, no por eso España va a reconocer las matanzas. Solo para conquista la capital azteca mataron a 1/4 de millón de habitantes indígenas. Y en los siglos posteriores los indios fueron los pobres eternamente explotados por la minoría criolla. Esa es la realidad, les guste o no. ¿Creen que los conquistadores eran santos misioneros que pedían todo por favor y pagaban por lo que les apetecía tener? ¡Si hasta se mataban entre ellos para quedarse con lo del otro, menuda ralea!

Eran aventureros sin escrúpulos, que buscaban hacerse ricos a las bravas, sin trabajar, robaban a los indígenas las tierras por las buenas o por las malas, tomaban a las mujeres y las violaban -eso provocó el ataque al fuerte que dejó Colón - y hasta la llegada de los funcionarios del rey les molestó cuando éstos pretendieron quitarles los dominios conquistados, que llegaron a cargarse a más de un gobernador. Lope de Aguirre llegó a escribir a Felipe II tuteándole y diciéndole que (el rey) no tenía derecho a nada de lo que él había conquistado y que iba a ser su reino particular, siendo reducido con mucho trabajo por el ejército que le envió el rey. Aguirre mató a su hija mestiza para que no sirviese de yegua para la soldadesca y se suicidó.

Pero ¿realmente todo esto es una novedad para los aquí presentes? ¿A qué viene intentar "blanquear" una conquista tan cruel? Cada país tiene sus esqueletos en el armario y no es signo de madurez no reconocer las barbaridades ocasionadas en su nombre.

Recuerdo en un foro un amigo mexicano que fué expulsado por el moderador español de un foro por haber defendido a una forera expulsada de modo muy indignado, comparándole con un inquisidor intolerante, y el moderador le impuso como condición para no expulsarle también que le pidiese perdón. Aquello le pareció a este amigo el colmo de la caradura: el tal moderador no solo actuaba como un déspota, sino que en vez de reconocer su exceso con el uso del botón de expulsión, le exigía ¡que le pidiese perdón! El dijo que la actitud disciplente del español moderador le recordaba a la de los conquistadores que esperaba que el indígena mexicano se postrara a sus pies para pedirle clemencia.

Es un sentimiento en alguien de hoy dia. Igual que indignó el "¿Por qué no te callas?" a Chavez por parte del Juancar en una Cumbre de Jefes de Estado, porque fuese quien fuese Chavez, era un Jefe de Estado y en una Cumbre Internacional hay que mantener el respeto diplomático.

_____________________________________________________________________________

Volviendo a los modos de Hernán Cortés en su primera batalla:

La expedición de Cortés continuó bordeando la costa guiada por el piloto Antón de Alaminos hasta llegar el 14 de marzo de 1519 a la desembocadura del río Tabasco (hoy Grijalva), en las cercanías de la ciudad de Potonchán (Putunchan), perteneciente a los putunes o grupo maya-chontal y gobernada por el «halach uinik» Taabscoob. Allí se produjo la crucial Batalla de Centla relatada desde el punto de vista español por López de Gómara en el capítulo Combate y toma de Potonchan de su libro La conquista de México:11


Cortés se adelantó haciendo señas de paz, les habló por medio de Jerónimo de Aguilar, rogándoles los recibiesen bien, pues no venían a hacerles mal, sino a tomar agua dulce y comprar de comer, como hombres que andando por el mar, tenían necesidad de ello; por tanto, que se lo diesen, que ellos se lo pagarían muy cortésmente.

Las autoridades de Potonchan ordenaron llevarles agua y comida para que se fueran. Pero Cortés sostuvo que no era suficiente e insistió en que dejaran entrar a sus tropas a la ciudad.

Replicaron los indios que no querían consejos de gente que no conocían, ni menos acogerlos en sus casas, porque les parecían hombres terribles y mandones, y que si querían agua, que la cogiesen del río o hiciesen pozos en la tierra, que así hacían ellos cuando la necesitaban. Entonces Cortés, viendo que las palabras estaban de más, les dijo que de ninguna manera podía dejar de entrar en el lugar y ver aquella tierra, para tomar y dar relación de ella al mayor señor del mundo, que allí le enviaba; por eso, que lo tuviesen por bueno, pues él lo deseaba hacer por las buenas, y si no, que se encomendaría a su Dios, a sus manos y a las de sus compañeros. Los indios no decían más que se fuesen, y no intentasen echar bravatas en tierra ajena, porque de ninguna manera le consentirían salir a ella ni entrar en su pueblo, antes bien le avisaban que si enseguida no se marchaban de allí, le matarían a él y a cuantos con él iban.

Los españoles atacaron entonces la ciudad por dos flancos, produciéndose una sangrienta batalla que finalizó en la derrota de Potonchán y la entrada de Cortés y sus hombres:


Los españoles escudriñaron las casas y no hallaron más que maíz y gallipavos, y algunas cosas de algodón, y poco rastro de oro, pues no había dentro más que cuatrocientos hombres de guerra defendiendo el lugar. Se derramó mucha sangre de indios en la toma de ese lugar, por pelear desnudos; los heridos fueron muchos y cautivos quedaron pocos; los muertos no se contaron. Cortés se aposentó en el templo de los ídolos con todos los españoles, y cupieron muy a placer, porque tiene un patio y unas salas muy buenas y grandes. Durmieron allí aquella noche con buena guarda, como en casa de enemigos, más los indios no se atrevieron a nada. De esa manera se tomó Potonchan, que fue la primera ciudad que Hernán Cortés ganó por la fuerza en lo que descubrió y conquistó.

(Lopez de Gomara también será un mentiroso como Fray Bartolomé de las Casas, claro,y así todos los cronistas, que contaban los hechos con total naturalidad, porque lo tomaban como el precio de la guerra. Asi que esta fué la realidad de la Conquista española)


Vale, usted con su razón y los demás con la suya, no pasa nada. 500 años después y vamos a terminar peleándonos. Si miramos las barbaridades que llevamos hechas a nivel mundial desde hace 500 años es mejor que leamos y pensemos. Hay que ver la cantidad de gente que ha muerto en enfrentamientos varios desde entonces.
Ahora veamos la diferencia con otros asesinos de la historia, un ejemplo, Hitler, ese animal no construyó nada destrozó Europa.Y vayamos a Napoleón, y vayamos a...
En fin, después de todo salimos de semejante hazaña bastante bien, yo diría que muy bien.
No regañemos y veamos las diferencias.
 
La Historia cuenta lo que era, fue y pasó. ¡Que puñetera manía tienen algunos incompetentes e ignorantes en reescribir la Historia a su gusto, siempre desde el punto de vista de sus intereses políticos! Aún así, lo mejor de todo esto ha sido ver a profesores y expertos de la materia contando e incluso descubriendo para muchos lo que sucedió, lo cual, entre tanta mediocridad y populismo barato, es siempre una delicia.
 
Existian los mexicas, aztecas, mayas, y demás pueblos de los que descienden los actuales mexicanos, de modo que el recuerdo del trauma en el Apocalipsis del mundo que conocían ha pervivido en muchos y merecen un reconocimiento, aunque sea póstumo.
Me parece bien, pero aquí pedimos disculpas todos, eh? Si no no sería justo. Es decir, todos los mejicanos que tengan sangre española empezando por López Obrador, que se disculpen por las masacres que en su propia tierra hicieran o pudieran haber hecho sus ascendientes. Entonces pasemos a los porcentajes: como mis antepasados se quedaron aquí en España, puesto que yo he nacido aquí, yo pido un poco menos de perdón que López Obrador. Por cierto, que si hay algún mejicano con sangre francesa que me pida perdón, que los franceses nos invadieron. Y por supuesto, a ver cuántos mejicanos tienen algún abuelo alemán, que vaya pidiendo perdón que hicieron mucho mal en las 2 guerras mundiales, y fue hace 4 días. Y ahora quiero que todos, absolutamente todos los italianos vayan pidiendo disculpas al mundo occidental en general. Habráse visto qué desvergüenza el imperio Romano!! Miles de años y aún no han pedido disculpas por invadir medio mundo. Qué desfachatez. Y ni hablar quiero de los griegos. Gentuza. Con los británicos no me meto que son muy suyos, y ellos masacraban sin mezclarse y sin arrepentirse, no creo que me vayan a hacer caso a mí, ellos, el glorioso imperio.
Bueno, y ya los holandeses, belgas, rusos y demás colonizadores de África y Asia... al que le corra sangre por sus venas de esos países que no disimule... que pida perdón ya. Del mundo oriental conozco poco, pero creo que Japón y China pueden contarnos cositas sobre el tema. Alguno habrá por aquí que está disimulando.... bueno, que el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Ups, perdón, que eso es católico.
En fin, aquí lo importante es que somos muy ridículos, pero siempre hay algo en común para mucha gente, incluidos muchos de mis compatriotas: caña para España :(:cry:
 
Me parece bien, pero aquí pedimos disculpas todos, eh? Si no no sería justo. Es decir, todos los mejicanos que tengan sangre española empezando por López Obrador, que se disculpen por las masacres que en su propia tierra hicieran o pudieran haber hecho sus ascendientes. Entonces pasemos a los porcentajes: como mis antepasados se quedaron aquí en España, puesto que yo he nacido aquí, yo pido un poco menos de perdón que López Obrador. Por cierto, que si hay algún mejicano con sangre francesa que me pida perdón, que los franceses nos invadieron. Y por supuesto, a ver cuántos mejicanos tienen algún abuelo alemán, que vaya pidiendo perdón que hicieron mucho mal en las 2 guerras mundiales, y fue hace 4 días. Y ahora quiero que todos, absolutamente todos los italianos vayan pidiendo disculpas al mundo occidental en general. Habráse visto qué desvergüenza el imperio Romano!! Miles de años y aún no han pedido disculpas por invadir medio mundo. Qué desfachatez. Y ni hablar quiero de los griegos. Gentuza. Con los británicos no me meto que son muy suyos, y ellos masacraban sin mezclarse y sin arrepentirse, no creo que me vayan a hacer caso a mí, ellos, el glorioso imperio.
Bueno, y ya los holandeses, belgas, rusos y demás colonizadores de África y Asia... al que le corra sangre por sus venas de esos países que no disimule... que pida perdón ya. Del mundo oriental conozco poco, pero creo que Japón y China pueden contarnos cositas sobre el tema. Alguno habrá por aquí que está disimulando.... bueno, que el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Ups, perdón, que eso es católico.
En fin, aquí lo importante es que somos muy ridículos, pero siempre hay algo en común para mucha gente, incluidos muchos de mis compatriotas: caña para España :(:cry:



Lo has bordado. ¡ Tres bingos para ti. !
 
Pues hubiera sido mas apropiado solicitar a Felipe pedir perdón por sus ineptos antepasados que tuvimos la desgracia de padecer, sobre todo a ese mal nacido de Fernando VII , que mira tu por donde, esta enterrado con todas las glorias en el panteón de El Escorial . Para que luego hablen de Franco.
 
Back