López Obrador pide al Rey que España se disculpe por los abusos de la conquista

Puff este tema me da mucha pena por toda la polémica que ha provocado.
Pero más de da pena escuchar comentarios de españoles diciendo que gracias a ellos conocimos la civilización.
Yo este tema lo quiero ver cómo una disculpa entre mandatarios, gobiernos, no que las cotillas me ofrezcan disculpas por algo que pasó hace 500 años.
El negacionismo es lo que más de duele. Si, yo sé que todas las conquistas han sido violentas, pero no por ello dejaron de ser negativas para quienes las sufrieron.
Igual y no conozco mucho, pero si voy a Chichén Itzá y me dicen que la piedra de la piramide kukulkan fue saqueada y ocupada para construir las casas de los conquistadores de turno, pues no puedo dejar de sentir pena por el legado que se perdió.
Saludos a todas.
 
En mi opinión....o mi deseo más grande hubiese sido nacer en este, mi pais, pero de Habla INGLESA. O sea, la colonización por los ingleses. ME VALE UN CUERNO HABLAR ESPAÑOL YA QUE SOLAMENTE ME HA SERVIDO EL INGLÉS. He conocido y entablado amistad y negocios con personas de casi todo el mundo debido a que casi todo el mundo habla inglés ya sea como lengua nativa, segunda lengua o lengua extranjera. Además, no seríamos tan feos sino bonitos como los "yankees"; altos, ojos azules, blancos. Seríamos la envidia de los que se sienten inferiores por no ser de raza blanca pura. A los indios los tendríamos en reservaciones y, serïamos pero que muy mojigatos. Pero eso se quita cuando se relaciona con un latino.

Qué rabia tenía cuando me tocó recibir a un profesor de una universidad estadounidense quien vino para trabajar durante el spring break en una universidad de acá. Cuando me tocó llevarlo a conocer por el pais.....PRIMER DIA Y EN EL BUS PELÍCULA GRINGA DOBLADA AL CASTELLANO. TODOS SE MANDABAN A LA "M" pero en castellano puro. Luego pusieron otra película gringa DOBLADA A ESPAÑOL LATINO!!! Tuve que traducir al inglés al profesor una película rodada originalmente en inglés, pero ahora doblada al español.

Ya casi cuando llegamos a nuestro destino, hubo un grupito que empezó a hablar quechua mientras una familia hablaba en español latino de montaña (esto es, español mezclado con palabras quechuas) y delante de nosotros argentinos quienes hablaban con "argentinismos". Y el profesor Rice hablando en inglés de los USA y yo en inglés ameriano mezclado con algo del británico para hacerlo ponerse rojo porque ese inglés solo se habla en la Gran Bretaña-de acuerdo a los gringos.

De modo que cuando llegamos a la Terminal y, al bajar vi a una guagüita que estaba regarca... porque salió antes que su mamita. Luego agarramos un taxi que nos llevó a un hotel cool. Al hablar con la clerk del front desk surgió una vaina pero que se arregló vapi fori. Como hacía calor, me enlluché y me duché. Saqué el smartphone para hablar con mi marido y con mi ñaño y contarles que estaba en un cuarto grande con cama king size. Bajé a morfar algo, pero un man que iba super lento casi me hace caer de las gradas. Y bueno, le pedí que marchara más rápido porque el profesor era rruco. Cuando estábamos a la mesa, tuve que traducir carta y mozo. Mientras esperábamos para manllar, hubo una pareja que levantó la voz y por su acento supe que eran monos y a la muy carishina le importó un dope que los aguitáramos. El man deve haber sido mandarina. Luego me fui a dormir porque al dia siguiente tocaba ir a la Cara de Dios. A la pucha! Achachay!!!! estaba fria la cama.

Que gran herencia idiomática!
 
Última edición:
Perdón, se fue" la uva" en lugar de la "b" en la palabra debe (ya sé que la letra es "uve", pero decimos "uva" solo por fregar). Qué orto que me puegué al ver que había cometido un error de spelling!!!

En Hispanoamérica no se habla español puro ya que aquí ya había lenguaje cuando llegaron los españoles. Luego los norteamericanos pusieron bases en estos lares y se adicionó el inglés. A comienzo del siglo XX vinieron europeos y árabes. Obviamente, palabas que se incluyeron al lenguaje de origen hispánico que se hablaba y haba. De modo que panas, todo se hizo un arroz con chancho idiomático.
 
Te entiendo! A mi me pasa lo mismo con algunos familiares la gran mayoría son simpatizantes de Obrador.

Lógicamente a mi me critican por mis ideas políticas, por ser de derecha y capitalista. Y en verdad nunca vi algo parecido en Mexico. Ser tan criticado por no ser populista nunca lo vi.

Por motivos laborales me encuentro en Europa (trabajo para una empresa Mexicana) lógicamente a mi me preocupa lo que pasa en mi país, lo increíble es que familiares y amigos me dicen " Tú de qué opinas si vives en Europa". Opino porque es mi país.

Ya me toca regresar una temporada a México y en verdad estoy muy preocupada por la situación en el pais.
Si, es de no dar crédito la división que ha provocado en amigos, colegas, familias, yo tampoco había visto algo asi en Mexico, y claro que puedes y debes opinar, eres una ciudadana productiva , no como los que votaron por él esperando recibir su cheque cada mes solo por ser ninis.
 
Ja ja ¿es otra cosa? efectivamente es cosa de una sociedad primitiva y esclavista. De una sociedad incivilizada. Los españoles entre otras cosas ayudaron a romper esas sociedades tribales, indígenas, primitivas, donde reinaba el terror ejercido por los caciques, sobre una masa esclavizada que sólo servía como carne de sacrificio.

Patrizia , no era una sociedad incivilizada era una sociedad diferente y a la vez no tan diferente de la sociedad española de esa época. Con respeto le sugiero leer : El ocaso del quinto sol . Saludos
 
Sí, ya veo que aquí se toman el tema cómo si fuese una acusación a los actuales españoles. Sin embargo, la actual España reivindica su papel conquistador y "civilizador", cristianizando esas tierras. En principio, fué una conquista a sangre y fuego, matando, no solo a los cabecillas del imperio azteca, para entonces ya habían exterminado a las tribus caribes, que no se rendían ni aceptaban la esclavitud. En cuanto a las poblaciones bajo dominio azteca, acostumbradas a trabajar y obedecer, fueron más colaboradoras con los españoles, para librarse de los aztecas, y los españoles lo único que hicieron es sustituir a las élites aztecas de dominación, si bien las enfermedades acabaron con gran población. La superioridad tecnológica permitió que un pequeño número de hombres - aunque no sin esfuerzo - hiciese caer el Imperio Azteca, que sí, era cruelísimo, pero los españoles no lo fueron menos. Y ni siquiera el Imperio Azteca logró cambiar el modus vivendi de los pueblos que dominaba, asfixiantes impuestos y "ofrendas" aparte. Pero los españoles los cristianizaron y les obligaron a pensar en el mundo de forma distinta a su propia cultura, fué como el fin del mundo.

Australia ha pedido perdón a los indígenas aborígenes. ¿Por qué no? España cambió el mundo de los pueblos de México y América para siempre. En su momento, Fray Bartolomé de las Casas denunció lo que sus ojos consideraron sin exagerar un genocidio y se ganó la enemistad de los encomenderos, que eran los conquistadores que explotaban con la mano de obra indígena (el cupo de indios que les dejaba la Corona para que trabajasen y fuesen cristianizados) las tierras de las que se habían apropiado para su beneficio personal en nombre del rey de España.

Pronto el régimen de la Encomienda delató su carácter de rapiña y explotación y la Corona lo abolió.

Si España hubiese renegado hace tiempo de los modos en que se conquistó América, no daría la impresión de que sigue avalando y amparando las matanzas que propiciaron los antepasados. Se puede alegar que eran otros tiempos, pero si defiendes la "grandeza" del Imperio Español,presumes de todo lo que aportó España a los pueblos de América, etc. y la consideras parte esencial de la historia de tu país, también tienes también que aceptar sus miserias y crímenes. La demografía del antiguo Imperio Azteca cayó brutalmente y muy lentamente se logró invertir la tendencia.

Es cierto que en México hay una parte de la población que siente que España les sigue mirando por encima del hombro, como los antiguos conquistadores. Y yo diría que esta reacción del gobierno español contra el reconocimiento del mal que causó en los pueblos indígenas no hace más que darles la razón.

Y que López Obrador descienda de un abuelo español no le impide el derecho a que al conmemorarse el 500 aniversario de la llegada del dios Quetzalcoatl (Hernán Cortés) poniendo por fín los puntos sobre las íes de lo que sucedió entonces, porque su abuelo no pudo participar en la conquista de América.

Pero Spain is different...

Suscribo todo lo que usted dice. Tenemos que informarnos leyendo de lo que realmente sucedió . Saludos
 
Creo que te equivocas, estos pueblos eran avanzados en ingenieria, astronomía, matematicas, medicina, infraestructura sanitaria , cirugia.... Quizá puedas informarte.

Yo adañiria que eran pulcros , limpísimos cuestión que los conquistadores no , leyendo podemos informarnos de toda la fauna que traían por ser sucios.
 
Sinceramente el mexicano anda de promoción? Seguramente, pero no le falta razón, las conquistas y las invasiones son por la fuerza hoy en día igual mira en Siria y todo por sus recursos, si Hepaña fue imperio a base de ganar guerras e invadir países, apoderarse de recursos y tráfico de esclavos vamos así fue desde los imperios mesopotamicos, romanos, barbaros español, inglés, francés y yankee, el mexicano no dice una mentira es verdad y es historia, puede pedir lo que quiera y Bartolo hará lo que quiera, pero que el peruano de extrema derecha Vragas Llosa responda en Argentina al mexicano es una gilipollez que se le ocurrió a alguien, la respuesta si la hay, debe ser progresista, también con la conquista salieron cosas buenas
Otro jefe de estado, el papa, jesuita, también pidió perdón por todo lo no bueno que también no hicieron, se apropiaron etc los jesuitas!
 
El mexicano se hace su campaña y la caverna de Hepaña también porque el tridente de la derecha liberal no suma sino que resta, querida el mundo es un circo de tres pistas y nada es casualidad pero aquí la casa real va por malos derroteros el yayo, hija y nietos con Vox y el Bartolo con Vragas Llosa de ciudadanos, ellos deben ser neutrales
 
López Obrador mucho criticar a Trump, pero lo copia su estrategia con Corea del Norte. Qué tengo el país dividido y me están dando leña por todos lados? Pues me creo un enemigo común externo para unirnos y hacer piña contra él y de paso desvío la atención sobre mi nefasta administración. La culpa es del que cae en la trampa.
 

Temas Similares

3 4 5
Respuestas
54
Visitas
2K
Back