López Obrador pide al Rey que España se disculpe por los abusos de la conquista

La historia no se puede “entender”, se puede intentar aprender de ella, pero los acontecimientos no son ni entendibles ni predecibles.
La historia se forja a través de los actos de seres humanos que no existen ya y cuya moralidad hay que contextualizar. “La historia se repite” es un refrán recurrente que se puede aplicar desde que el mundo es mundo...y sí, se repite una y otra vez, cruel y tozudamente.
Si “la herida”, no sé a qué herida te puedes referir, sigue abierta, es que hay alguien a quien le interesa sembrar discordia y aprovecharse de ella (algún lídercillo político o religioso quizá?)
He escuchado hoy que la simpática esposa del Sr. López Obrador es historiadora; casi me da algo de la risa! Y de origen alemán... ni se me ocurre mencionar “heridas” a este respecto que esta señora tendría mejor oportunidad de estudiar que lo acaecido en el siglo XV. Me temo que anda poco documentada, la pobre.
Por cierto, la época histórica es fascinante: magnífico momento de la humanidad, intercambio cultural, social, económico, religioso... forjado con dolor y sufrimiento de TODOS aquellos que fueron partícipes. Impresionante mezcla de culturas maravillosas y fusión enriquecedora para todos.
Es, en mi opinión, una simpleza muy triste y perturbadora considerar posicionarse con indios o americanos como en las películas del oeste.
(y)(y)(y)
 
Como colombiana nacida en Cartagena de Indias y criada en Colombia (aunque ya no vivo allí, desde hace muchos anos) doy las gracias a los españoles por haber venido a conquistar a America. Ningun otro pueblo se lanzo a semejante aventura y proyecto de evangelización y culturizacion.

Universidades, Educación, Cultura, Arquitectura, Arte, Lengua, Fe Católica, Raza ... Todo se lo debemos a los españoles.

Ya basta de leyenda negra. Es ridiculo y síntoma de falta de humildad.

Vas a Cartagena, y lo que te admira son las murallas y la arquitectura española ... Lo mismo en Bogota, Popayan, etc ... así como en todos los pequeños pueblitos a lo largo y ancho de Colombia. La placita central con su Iglesia colonial y las casitas de teja con patio interior ... una verdadera belleza.

Yo si me siento muy orgullosa de mis antepasados españoles.

Viva Nuestra Madre Patria!
 
El proceso de conquista fue guiado por Cortes, pero los verdaderos actores fueron los grupos indígenas aliados de Cortés. Esos grupos incluso reivindican su papel en la conquista para obtener privilegios por parte de la Corona.

Esta es la historia, no las Paj*s mentales de AMLO

Te recomiendo leer este libro

Imperiofobia y leyenda negra : Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio español (Biblioteca de Ensayo / Serie mayor, Band 87)

http://www.siruela.com/novedades.php?id_libro=3202&completa=N

Hay un hilo abierto por @Las Navas sobre este tema, claro, muy pocas personas entran a informarse y luego tiene uno que leer cada cosa...
Panhispanismo y recuperación de la memoria histórica imperial
 
¿Tegiversación? ¿en qué puede haber tergiversación en las matanzas registradas por los cronistas de la época, por Fray Bartolomé de las Casas y probadas por los estudios de demografia a lo largo de cinco siglos? Colón llegó a España encadenado porque fué responsable del ataque de los indios a los españoles del fuerte después de que Colón hubiese autorizado el rapto y esclavitud de indios caribes, cosa que iba contra las instrucciones de la Reina Isabel.

En México hubo que matar para conquistar y en una serie documental pro-española llamada "Conquistadores", recreada con actores para mejor difusión de la historia entre gente no especializada, si bien alaban el valor de esa gente, muchos de ellos de ralea carcelaría, no esconden las masacres de indígenas. Y no es de extrañar, porque no se consideraba a los indios como iguales por mucho que Casas se desgañitase diciendo que eran hijos de Dios como los españoles.

Los números de las batallas son aplastantes, las bajas de los indios se contaban por miles, frente a los pocos españoles con sus cañones, espadas, arcabuces... Los indios aprendieron a usar la tecnología militar española demasiado tarde.

Los encomenderos tenian el deber de evangelizar a los supervivientes que cogían como trabajadores sin soldada, pero incluso muchos clérigos explotaron a los indios.

Hoy dia nadie cuestiona ya el genocidio indígena en la Conquista de América. Y si algún antepasado mío se manchó las manos, no queda más remedio quitar la mancha a la familia reconociendo el crimen, aunque sea tarde.
  1. Hassig, Ross (1994). Mexico and the Spanish Conquest. New York: Longman.
La toma de Tenochtilan

Los mexicas huyeron de la ciudad ya que las fuerzas españolas continuaron los ataques incluso después de la rendición, masacrando a miles de habitantes y saqueando la ciudad. Dado que ésta no era una práctica habitual en las guerras europeas, esto hace suponer que los aliados indígenas de Cortés tenían más influencia sobre él de la que él mismo suponía. Los supervivientes abandonaron la ciudad en los siguientes tres días. Casi toda la nobleza estaba muerta, y los supervivientes restantes eran en su mayoría niños muy jóvenes. Se estima que 240.000 mexicas murieron durante el asedio, que duró ochenta días, por su parte Cortés cifra las muertes en 67.000 por combate y 50.000 de hambre.En las fuerzas españolas, sobrevivieron 900 soldados, 80 caballos, 16 piezas de artillería y 13 bergantines.

Es comúnmente aceptado que los aliados indígenas de Cortés, que podrían haber sumado hasta 200.000, fueron los principales responsables del éxito, aunque su ayuda pasó virtualmente inadvertida y, aparte de librarse de los mexicas, obtuvieron pocos beneficios. Dado que varios grupos grandes se contaban entre los aliados, ninguno en particular fue capaz de alzarse con el poder, algo de lo cual se benefició Cortés.10 Los fieros combates que se sucedieron fueron relatados por Francisco López de Gómara y Bernal Díaz del Castillo.

La colonización española supuso gran número de muertes, tanto en la conquista como en la colonización. Pese a que los españoles necesitaban la mano de obra para vivir como terratenientes, cualquier rebelión la castigaban con sangre y llevaron enfermedades como el sarampión, la viruela y tantas otras que diezmaron a la población. Por eso hubo que recurrir a la mano de obra africana.

Y a quién coxx le importa esto, digo yo, 600 años después? Están todos muertos, conquistadores y conquistados. A nosotros nos conquistaron los celtas, los fenicios, los romanos, los árabes... y no vamos pidiendo a nadie que se disculpe, es que hace falta ser ridículo.
El mundo se ha hecho así.
Aparte, México no existía, así que España no conquistó México. En todo caso sometió a las diferentes tribus indígenas, de los cuales este viejo no parece descender.

Más le valdría preocuparse por gestionar México y dejar a los demás tranquilos, que buen trabajo tiene por delante, o que se meta con Trump por el trato que da a sus compatriotas mexicanos. O a lo mejor espera qpedir cuentas a EEUU detro de 600 años.
 
A mí esto me recuerda a aquel legendario número de Martes y Trece y las empanadillas, cuando en un momento Millán, interpretando a Encanna Sánchez dice aquello de "a ver, amiga de la noche, Ud. tiene problemas o los busca". Pues eso.
 
Como colombiana nacida en Cartagena de Indias y criada en Colombia (aunque ya no vivo allí, desde hace muchos anos) doy las gracias a los españoles por haber venido a conquistar a America. Ningun otro pueblo se lanzo a semejante aventura y proyecto de evangelización y culturizacion.

Universidades, Educación, Cultura, Arquitectura, Arte, Lengua, Fe Católica, Raza ... Todo se lo debemos a los españoles.

Ya basta de leyenda negra. Es ridiculo y síntoma de falta de humildad.

Vas a Cartagena, y lo que te admira son las murallas y la arquitectura española ... Lo mismo en Bogota, Popayan, etc ... así como en todos los pequeños pueblitos a lo largo y ancho de Colombia. La placita central con su Iglesia colonial y las casitas de teja con patio interior ... una verdadera belleza.

Yo si me siento muy orgullosa de mis antepasados españoles.

Viva Nuestra Madre Patria!

Y la opulencia que vi en las Iglesias mexicanas no la vi en las españolas...mucho oro se quedó allí...
 
Veo estas criticas y EXIJO ruptura de las relaciones Mexico España. No por lo que dijo el presidente, España tiene un rey que permite que su gobierno asesine y torture con el acoso organizado y electrónico a 100 000 españoles con el programa Cointelpro. Viatec que es una asociación española a la que apoyo le ha escrito al rey sobre las torturas que se permite que haya en el país de ustedes como en el mundo con COINTELPRO y Felipe no hace nada ni Lopez Obrador, ni ningún mandatario evitara este genocidio nazi. Lopez Obrador asi como otros mandatarios deben exigir disculpas a la cia y demás agencias de seguridad por estas torturas. Felipe tiene un alto cargo militar y permite crímenes de terrorismo en su patria. Lopez Obrador ya también dio la espalda a las denuncias que hay en Mexico. Diganle al rey que NO VUELVA a pisar Mexico si es un genocida nazi.
http://viactec.es/

De qué nos habla, chiquito? El cointelpro finiquitó en los 70 y fue genuinamente norteamericano FBI contra minorías.
Pero cómo se atreve a decir que aquí en España se tortura y asesina a 100.000 personas. Me ha dejado usted tumbado. ¿De donde saca la información?
 
Esta parejita está haciendo mucho daño a Mexico.




Yo sí me atrevo a decir que los mejicanos nos tienen un poquito de manía pero es fácilmente comprensible. Pones a este idiota comunista diciendo estupideces y te das cuenta de que la educación en Méjico ha estado sembrada de odio a España. Siempre hay desairados de salón buscando protagonismo que no dudan en leer los textos al revés y soltarlos ante una audiencia analfabeta con una copita de Rioja en la mano.
¡¡¡Pedorrillos!!!
 

Temas Similares

3 4 5
Respuestas
54
Visitas
2K
Back