López Obrador pide al Rey que España se disculpe por los abusos de la conquista

La petición es que la CORONA se disculpe con los PUEBLOS ORIGINARIOS, no de que los españoles se disculpe con los mexicanos, que es absurdo.

Y no te parece más absurdo todavía que La Corona se disculpe con los pueblos originarios de México?
Y para comprobar que son los originarios, ¿con la prueba de ADN?
 
Imposible. Las Indias no eran colonias.
Eran provincias de ultramar del Imperio Español.
Si alguien llama colonia a un virreinato que era una de las tierras más prósperas y mejor administradas de aquella época ya puedes dar por descontado que A) habla sin ningún rigor histórico y B) todo lo que venga detrás no merece ni leerlo.

Pues te lo dice alguien que según el es historiador
 
Antes que nada, muchas gracias por responder. :)
Sobre esos siglos (1492 al 1898), como decía en mi mensaje más arriba, siempre se nos enseñó en clases de historia que se le llamaba 'etapa colonial'. Sé que Cuba era una Capitanía Gral, con un Capitán General que pasó a ser Gobernador General cuando ustedes perdieron las colonias continentales, pero siempre nos dijeron en la escuela que éramos colonia. Por eso decía también más arriba que depende el lado que esté contando la historia. Porque de la parte de acá, que conste que estoy hablando de Cuba, siempre vimos esa época como colonia.
Saludos,

Yo he visto pasaportes antiguos de Filipinas y son españoles, nacidos en Filipinas. Esto como curiosidad. Los ingleses, como te han explicado, fueron colonos. Jamás se mezclaron y sus ciudadanos no tenían los mismos derechos que los británicos.
 
Es
Pues sólo hay que acudir a la documentación imperial y ver la consideración de los territorios (provincias, virreinatos, capitanías generales, no colonias), que eran tan España como los de Europa y sus habitantes tan españoles como los españoles de Europa, con identidad de derechos y deberes derivada de su condición de nacionales españoles. Se hablaba de hecho, de "las Españas", para aludir a todas las provincias, de uno u otro continente. En la primera Constitución española (la segunda que se promulgó en el mundo) esto queda recogido como corresponde.

Ver el archivo adjunto 995781

Esta es la historia real. Otra cosa es la tergiversación (empezando por la terminológica) de la historia oficial impuesta por las élites de las nuevas repúblicas para cortar los lazos con España y construir un relato victimizador que justificara la traición a la patria grande. En América algunos ilustres académicos han intentado devolver la cosa a la historia real, pero a tenor de lo que decís la gente corriente desde el otro lado del océano no parece que hayan tenido demasiado éxito con la empresa. Lo cual es una pena.

Es de hace muchos años, pero este libro del historiador argentino Ricardo Levene sigue siendo tan educativo como cuando se escribió.

indias.jpg

Estupenda aclaración.
 
Por partes, por favor.
primero. Los oriundos del Estado de Kansas son "Kansasians". A la universidad en la que realicé mis estu
dios superiores, la llamamos cariñosamente KSU o K-STATE.
https://www.k-state.edu/espanol/

campus-community.jpg


Valor y Reconocimiento
La revista Seventeen escogió a K-State como una de las universidades más amistosas dentro de las primeras 100 del país, y en el 2002 Newsweek/Kaplan Report nos nombró como una universidad que está de moda.¡Atención, estudiantes! K-State es la número 16 en cuanto al mejor valor por su dinero entre las universidades públicas del país, de acuerdo con el Consumers Digest.

Liderazgo
Aumenta tus habilidades y curriculum vitae por medio de 450 organizaciones en el campus de K-State

Éxito
Nuestros estudiantes son campeones en muchas áreas, desde presentaciones públicas, debate y oratoria, hasta diseño de modas.

Prestigio
K-State es número 1 a nivel nacional por la cantidad de reconocimientos y becas estudiantiles más prestigiosas del país como: Rhodes, Marshall, Truman, Goldwater, y Udall en los últimos 25 años.


Segundo. Qué falta de curiosidad para saber si el nickname de una persona significa algo ya que no es "lavecinadelbarrio" o nombres comunes. Entonces,

TOMOE

https://www.historiajaponesa.com/tomoe-gozen-la-mujer-samurai-mas-famosa-de-la-historia/

tomoe_2.jpg

POR LO QUE HUELGA DECIR QUE SOY MUJER.

"Cotillear" según la RAE
https://dle.rae.es/?id=B8zW99j

cotillear
buscarconj.gif



De cotilla y -ear.

1. intr. coloq. Hablar de manera indiscreta o maliciosa sobre una persona o susasuntos.

2. intr. coloq. Esp. Husmear, fisgar, curiosear. Reconoció que había cotilleado en misbolsillos. U. t. c. tr. Cotillearon lo que tenía en el bolso.

3. tr. coloq. Esp. Contar algo con indiscreción o malicia. Me cotilleó que habían perdidotodo el dinero.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Por esta razón, no me siento cómoda cuando me adjetivan "cotilla". Obviamente, respeto el nombre del foro pero si lee mis posts, sabrá que se refieren a hechos comprobables de fuentes fidedignas como le demuestro en el desarrollo de este post.

Odio a España? Lo que me apasiona es aprender, compartir conocimientos con España, pais cuyos lenguajes no dieron nacimiento a mis apellidos. Son lenguajes no españoles de Europa los que lo han hecho. Le ruego sepa disculpar el que uno sea alemán debido a las tensas relaciones que han existido entre España y la canciller alemana Frau Merkel.

He sido y soy bastante curiosa sobre diferentes culturas a nivel mundial. Por esta razón, soy miembro de este muy rico en distintos tópicos foro, cuyos miembros son de distintos países fuera de España.

Reciba mis mejores deseos. AUF NIMMERWIEDERSEHEN.:)

Tensas relaciones entre España y Alemania?. Cada vez entiendo menos
 
Yo he visto pasaportes antiguos de Filipinas y son españoles, nacidos en Filipinas. Esto como curiosidad. Los ingleses, como te han explicado, fueron colonos. Jamás se mezclaron y sus ciudadanos no tenían los mismos derechos que los británicos.
Gracias por responder. Yo ya había terminado mi participación en este tema con mi último comentario y había sido solamente para puntualizar sobre lo que, del lado de acá, se enseña de ese período colonial.
Saludos :)
 
La petición es que la CORONA se disculpe con los PUEBLOS ORIGINARIOS, no de que los españoles se disculpe con los mexicanos, que es absurdo.
Lo de la Corona es igualmente absurdo
¿Pedir perdón por civilizar y evangelizar y por liberar a los pueblos originarios del espantoso yugo de los aztecas, una de las sociedades con prácticas más monstruosas de las que se tiene memoria?

La ignorancia, combinada con la demagogia y la manipulación, produce estas cosas.
Lo puso @A bordo del Titanic y es muy pertinente. "Una miseria y una maldad", así califica un sabio como Antonio Escohotado todo este montaje. Y en poco más de un minuto, desde una TV uruguaya, recuerda a los desmemoriados qué tipo de sociedad era la azteca. Del 12:10 al 13:49.

 
Tensas relaciones entre España y Alemania?. Cada vez entiendo menos
Está en tiempo pasado y los hubo. Cuando España le puso el plural a PIGS, Angela Merkel ordenó una revisión de las decisiones económicas españolas para poder realizar un plan de ayuda que no llegue al rescate como sí ocurrió con Grecia. El Euro amenazaba con devaluarse estrepitósamente por lo que los países con problemas económicos debían hacer algún sacrificio. Frau Merkel casi se desmayó cuando se enteró de los puentes vacacionales en gran número - de acuerdo a su opinión que los esañoes disfrutaban. Y cuando se enteró lo de la siesta se quedó de piedra ya que los alemanes comen un frugal almuerzo para que no les dé ni sueño y seguir trabahando sin cansancio. Los problemas aparecieron cuando sugirió cortar con tantos puentes de vacaciones y, de ser posible, dejar la siesta. El problema fue cuando los ciudadanos españoles se enteraron de las sugerencias de la canciller alemana. Lo que pasó después ya no lo recuero porque no seguí ese tema. Y eso fue todo el problema. Creo que Rodríguez Zapatero era entonces el presidente del gobierno.
 
No puedo dejar de contestar a esto, tras unas jornadas sin poder parar de reír.
Una inglesa mirando a alguien o algo como su igual?
Voy a seguír con la risa, que dicen que es muy sana...
Los invadidos por España quizás no existiríais si os hubiesen invadido los amigables y democráticos británicos.

Pues yo pienso que estaríamos como Nueva Gales del Sur o como los EEUU (por qué no). Mira que los habitantes de las Malvinas-Falklands no quieren ni oír dejar de ser parte del Reino Unido. Aunque fuesen considerados ciudadanos Británicos de tercera clase. Entonces pienso que tan mal no los han de haber tratado.

Lo que sí reconozco es el orgullo casi pedante de los ingleses.
 
Está en tiempo pasado y los hubo. Cuando España le puso el plural a PIGS, Angela Merkel ordenó una revisión de las decisiones económicas españolas para poder realizar un plan de ayuda que no llegue al rescate como sí ocurrió con Grecia. El Euro amenazaba con devaluarse estrepitósamente por lo que los países con problemas económicos debían hacer algún sacrificio. Frau Merkel casi se desmayó cuando se enteró de los puentes vacacionales en gran número - de acuerdo a su opinión que los esañoes disfrutaban. Y cuando se enteró lo de la siesta se quedó de piedra ya que los alemanes comen un frugal almuerzo para que no les dé ni sueño y seguir trabahando sin cansancio. Los problemas aparecieron cuando sugirió cortar con tantos puentes de vacaciones y, de ser posible, dejar la siesta. El problema fue cuando los ciudadanos españoles se enteraron de las sugerencias de la canciller alemana. Lo que pasó después ya no lo recuero porque no seguí ese tema. Y eso fue todo el problema. Creo que Rodríguez Zapatero era entonces el presidente del gobierno.
Ay la mar! Es usted un filón.
Primero, en España el que quiere dormir la siesta lo hace en su casa los fines de semana. A ver si se cree usted que lo tenemos como derecho laboral por convenio (¿sabe qué es un convenio?(n)) Por consiguiente ni la Merkel ni ningún otro líder político europeo se han metido con la siesta de España, jamás de los jamases.
Segundo, en España no hay puentes, hay días festivos, como en todos los países civilizados. Espero que en el suyo también los haya. Y si un día festivo cae en jueves, o en martes, y tú tienes algún día de vacaciones y en tu empresa les parece bien, puedes unirlo al festivo, y tú haces puente. Tú, no España entera. Sobra decir que la Merkel tampoco se ha metido nunca en temas de días festivos por aquí. Hablaría de otra cosa y usted con su fantástico alemán se equivocó.
Tercero, anda que si hay que hablar de días festivos vaya usted a Francia en el mes de mayo y verá lo que es un mes prácticamente inhábil. Y vamos que la Merkel se va a meter en eso. Las risas de Macron las iban a oír hasta en Ecuador.
Ya que le gusta tanto el cine y nos ilustra con cultura de películas, le voy a dar un consejo: si un día la invitan a cenar para hablar sobre conocimiento general, desconfíe usted
 
Última edición:
Pues yo pienso que estaríamos como Nueva Gales del Sur o como los EEUU (por qué no). Mira que los habitantes de las Malvinas-Falklands no quieren ni oír dejar de ser parte del Reino Unido. Aunque fuesen considerados ciudadanos Británicos de tercera clase. Entonces pienso que tan mal no los han de haber tratado.

Lo que sí reconozco es el orgullo casi pedante de los ingleses.
No, no, estarían ellos como en nueva Gales. Los
Pues yo pienso que estaríamos como Nueva Gales del Sur o como los EEUU (por qué no). Mira que los habitantes de las Malvinas-Falklands no quieren ni oír dejar de ser parte del Reino Unido. Aunque fuesen considerados ciudadanos Británicos de tercera clase. Entonces pienso que tan mal no los han de haber tratado.

Lo que sí reconozco es el orgullo casi pedante de los ingleses.
No, no, los que estarían como en nueva Gales son ellos. Ustedes habrían desaparecido
 
Back