López Obrador pide al Rey que España se disculpe por los abusos de la conquista

Imposible. Las Indias no eran colonias.
Eran provincias de ultramar del Imperio Español.
Si alguien llama colonia a un virreinato que era una de las tierras más prósperas y mejor administradas de aquella época ya puedes dar por descontado que A) habla sin ningún rigor histórico y B) todo lo que venga detrás no merece ni leerlo.
Pues sólo hay que acudir a la documentación imperial y ver la consideración de los territorios (provincias, virreinatos, capitanías generales, no colonias), que eran tan España como los de Europa y sus habitantes tan españoles como los españoles de Europa, con identidad de derechos y deberes derivada de su condición de nacionales españoles. Se hablaba de hecho, de "las Españas", para aludir a todas las provincias, de uno u otro continente. En la primera Constitución española (la segunda que se promulgó en el mundo) esto queda recogido como corresponde.

Ver el archivo adjunto 995781

Esta es la historia real. Otra cosa es la tergiversación (empezando por la terminológica) de la historia oficial impuesta por las élites de las nuevas repúblicas para cortar los lazos con España y construir un relato victimizador que justificara la traición a la patria grande. En América algunos ilustres académicos han intentado devolver la cosa a la historia real, pero a tenor de lo que decís la gente corriente desde el otro lado del océano no parece que hayan tenido demasiado éxito con la empresa. Lo cual es una pena.

Es de hace muchos años, pero este libro del historiador argentino Ricardo Levene sigue siendo tan educativo como cuando se escribió.

indias.jpg
[/QUOTE


https://recuerdosdepandora.com/citas/las-consecuencias-del-descubrimiento-y-la-conquista-de-america/

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-45439574

En ambos sitios, incluído, sí el de la BBC, se las llaman COLONIAS. Y LAS UNIVERSIDADES QUE SE CREARON ERAN PRO-PENSAMIENTO ESPAÑOL PARA TENER A LOS CRIOLLOS A FAVOR DE ESPAÑA. BOLÍVAR Y SAN MARTIN ESTUDIARON EN FRANCIA, POR ESO NO HUBO LAVADO DE CEREBRO EN ELLOS. Más bien hicieron suyos los pensamientos en cuanto a la igualdad entre seres humanos que entonces eran tema de conversación entre los franceses. Ambos (Bolívar y San Martín) eran criollos y se les trataba en España como a inferiores, lo que no gustó a más criollos y fue caldo de cultivo para los movimientos emancipadores.

CIEGO ES QUIEN NO QUIERE VER Y SORDO QUIEN NO QUIERE OÍR. Les han enseñado incorrectamente la Historia a los españoles. Será para que no sientan culpa negando la realidad. Pero a mï me enseñaron lo que puedo comprobar y no solamente lo que los libros cuentan.


Cuando Cristóbal Colón tocó tierra tras su travesía del Atlántico, en 1492, no imaginaba todavía que cambiaría el curso de la historia para siempre.

Tampoco pensaría que de allí a pocos años desencadenaría una lucha entre las dos mayores potencias económicas y militares de la época, España y Portugal, por hacerse con las riquezas de ese territorio aún desconocido para los europeos.

Dos años después, los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, y el de Portugal, Juan II, llegaron a un compromiso y firmaron en Tordesillas (entonces Reino de Castilla) un pacto para repartirse las tierras "descubiertas y por descubrir" fuera de Europa.

Españoles nacidos en España vs. españoles nacidos en las colonias.

_103325267_piramide_social_es-nc.png


Y aunque se crearon universidades por España en las colonias; los "criollos seguían siendo crillos".

POR QUÉ, SI TODO ERA LUNA DE MIEL ENTRE LOS CRIOLLOS Y ESPAÑOLES, POR QUE LOS CRIOLLOS OPTARON POR LA EMANCIPACIÓN?

EN MUCHOS HOGARES, POR QUÉ HUYEN LOS HIJOS DE LA COMODIDAD Y AMOR EN ESOS HOGARES OFRECIDOS?
NO HAY QUE PENSAR MUCHO YA QUE ES PURA LÓGICA.
 
https://recuerdosdepandora.com/citas/las-consecuencias-del-descubrimiento-y-la-conquista-de-america/

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-45439574

En ambos sitios, incluído, sí el de la BBC, se las llaman COLONIAS. Y LAS UNIVERSIDADES QUE SE CREARON ERAN PRO-PENSAMIENTO ESPAÑOL PARA TENER A LOS CRIOLLOS A FAVOR DE ESPAÑA. BOLÍVAR Y SAN MARTIN ESTUDIARON EN FRANCIA, POR ESO NO HUBO LAVADO DE CEREBRO EN ELLOS. Más bien hicieron suyos los pensamientos en cuanto a la igualdad entre seres humanos que entonces eran tema de conversación entre los franceses. Ambos (Bolívar y San Martín) eran criollos y se les trataba en España como a inferiores, lo que no gustó a más criollos y fue caldo de cultivo para los movimientos emancipadores.

CIEGO ES QUIEN NO QUIERE VER Y SORDO QUIEN NO QUIERE OÍR. Les han enseñado incorrectamente la Historia a los españoles. Será para que no sientan culpa negando la realidad. Pero a mï me enseñaron lo que puedo comprobar y no solamente lo que los libros cuentan.


Cuando Cristóbal Colón tocó tierra tras su travesía del Atlántico, en 1492, no imaginaba todavía que cambiaría el curso de la historia para siempre.

Tampoco pensaría que de allí a pocos años desencadenaría una lucha entre las dos mayores potencias económicas y militares de la época, España y Portugal, por hacerse con las riquezas de ese territorio aún desconocido para los europeos.

Dos años después, los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, y el de Portugal, Juan II, llegaron a un compromiso y firmaron en Tordesillas (entonces Reino de Castilla) un pacto para repartirse las tierras "descubiertas y por descubrir" fuera de Europa.

Españoles nacidos en España vs. españoles nacidos en las colonias.

_103325267_piramide_social_es-nc.png


Y aunque se crearon universidades por España en las colonias; los "criollos seguían siendo crillos".

POR QUÉ, SI TODO ERA LUNA DE MIEL ENTRE LOS CRIOLLOS Y ESPAÑOLES, POR QUE LOS CRIOLLOS OPTARON POR LA EMANCIPACIÓN?

EN MUCHOS HOGARES, POR QUÉ HUYEN LOS HIJOS DE LA COMODIDAD Y AMOR EN ESOS HOGARES OFRECIDOS?

NO HAY QUE PENSAR MUCHO YA QUE ES PURA LÓGICA.
 
http://recursosdidacticos.es/goodrae/definicionmov.php?palabra=colonia

DEFINICIÓN DE COLONIA SEGÚN DICCIONARIO DE LA RAE.

colonia1. http://recursosdidacticos.es/goodrae/definicionmov.php?palabra=
(Del lat. colonĭa, de colōnus, labrador).

1.
f. Conjunto de personas procedentes de un territorio que van a otro para establecerse en él.
2.
f. Territorio o lugar donde se establecen estas personas.
3.
f. Territorio fuera de la nación que lo hizo suyo, y ordinariamente regido por leyes especiales.
4.
f. Territorio dominado y administrado por una potencia extranjera.
5.
f. Conjunto de los naturales de un país, región o provincia que habitan en otro territorio. Colonia asturiana en Madrid.
6.
f. Grupo de viviendas semejantes o construidas con una idea urbanística de conjunto.
7.
f. Residencia veraniega para vacaciones infantiles, generalmente en el campo o en la playa. Ha mandado a sus hijos a una colonia de verano.
8.
f. Grupo de animales de una misma especie que conviven en un territorio limitado. Colonia de garzas.
9.
f. Animal que por proliferación vegetativa, en general por gemación, forma un cuerpo único de numerosos zooides unidos entre sí.
10.
f. Hond. y Méx. En una ciudad, barrio (‖ cada una de las zonas en que se divide). http://recursosdidacticos.es/goodrae/definicionmov.php?palabra=


colonia2.
http://recursosdidacticos.es/goodrae/definicionmov.php?palabra=
(De Colonia).

1.
f. agua de Colonia.
2.
f. Cinta de seda, lisa, de dos dedos de ancho poco más o menos.
3.
(Por el olor de sus flores, semejante al del agua de Colonia). f. Cuba. Planta ornamental, de hasta dos metros de altura, de la familia de lasCingiberáceas, que se cultiva en jardines para formar macizos, por la espesura de sus hojas. Tiene hojas lanceoladas grandes, florece varias veces alaño, y sus flores son aromáticas. http://recursosdidacticos.es/goodrae/definicionmov.php?palabra=
media ~.
1.
f. Cinta de la misma especie, pero más estrecha que la colonia.

Goodrae.es

Recursosdidacticos.es


 
Antes que nada, muchas gracias por responder. :)
Sobre esos siglos (1492 al 1898), como decía en mi mensaje más arriba, siempre se nos enseñó en clases de historia que se le llamaba 'etapa colonial'. Sé que Cuba era una Capitanía Gral, con un Capitán General que pasó a ser Gobernador General cuando ustedes perdieron las colonias continentales, pero siempre nos dijeron en la escuela que éramos colonia. Por eso decía también más arriba que depende el lado que esté contando la historia. Porque de la parte de acá, que conste que estoy hablando de Cuba, siempre vimos esa época como colonia.
Saludos,

Las colonias no mandan representantes a hacer constituciones a su metrópoli.
Ni los habitantes de un colonia son ciudadanos reconocidos como nacionales con comunidad de derechos y deberes, legislativa y constitucionalmente reflejados.

Saludos.
 
Señora/señor alumna/o de la Kansas City University, (los de Kansas son ¿kansinos?, como gentilicio, digo ¿eh?), me resulta sorprendente el grado de odio exacerbado hacia un colectivo humano, el español, en este caso, que exudan todos y cada uno de sus aportes. También rebosan de una hilarante incultura "ilustrada" mezclada con un presunto narcisismo >= complejo de inferioridad de libro, permítame que lo señale sin acritud.
Por último aclararle señor/a @Tomoe que cuando una cotiprima la ha llamado, con exquisita educación, "cotilla" no lo hacía adjetivando su peculiar o no carácter, simplemente es uno de los apelativos cariñosos con los que nos denominamos las/os componentes de este foro, el cual, mire Ud. qué curioso, se llama Cotilleando, supongo que con su "docta" erudición y su larga estadía en el foro, comprende la relación entre una y otra palabra y esta explicación le ha debido sobrar.
Dicho lo cual, que Ud. lo pase bien.

Muchas gracias aylapunto uno por aclarar mi intención, no lo hubiera expresado yo mejor. Un saludo querida cotiprima. A sus pies.

Entro ahora en el foro y me encuentro con sorpresa que mi mensaje de anoche ya no esta. Ignoro la razón de dicha "censura", pero me parece oportuno definir, por si acaso, que la palabra cotilla se emplea en este foro para denominarnos cariñosamente entre los participantes , a los que tambien nos llamamos primas. Cotilla, dicese de aquel que cotillea, estamos en Cotilleando, le recuerdo, cotilleemos, pues. Lo que podamos y nos dejen.

Lamento profundamente, señor/señora Tomoe si se ha sentido ofendida/o con mi salutación, no era mi intención, en cualquier caso me reitero en todos y cada uno de los puntos que exprese en mi escrito, y le recomiendo nuevamente una puesta a punto en este dialectillo inmundo, lengua de un tal Cervantes y que parece ser que es la tercera lengua más hablada del planeta, aunque inutil, según usted. Le recomiendo especialmente la lectura de un tal Quevedo, un Lazarillo de Tormes, el mismo Quijote... pequeños librillos y escritores sin importancia, que le ayudaran a entender este sentido humoristico e irónico que es capaz de sacar un español hasta en la mayor de las tragedias y del que yo hago mucho uso. Allí en Kansas le será muy util. Creame.

P.D. No grite por favor, le leemos igualmente.
 
Los complejos de inferioridad no construyen naciones.
Me llama la atención lo de las provincias de ultramar, porque a mí en las clases de historia siempre me dijeron que éramos colonias de España. Todo depende de la persona que esté contando la historia.
Qué conste que considero una burrada lo que está pidiendo el presidente mexicano!

Si vas a Cádiz (España), hay un monumento donde figuran con toda claridad los nombres de los diputados en Cortes de los distintos territorios españoles de ultramar. A mí, que no soy experta en Historia, me impresionó muchísimo, porque percibí de golpe el alto status de esos territorios.

E insisto en que con solo darte una vuelta por America (norte, centro y sur) te cura de toda la leyenda negra.
 
Señora/señor alumna/o de la Kansas City University, (los de Kansas son ¿kansinos?, como gentilicio, digo ¿eh?), me resulta sorprendente el grado de odio exacerbado hacia un colectivo humano, el español, en este caso, que exudan todos y cada uno de sus aportes. También rebosan de una hilarante incultura "ilustrada" mezclada con un presunto narcisismo >= complejo de inferioridad de libro, permítame que lo señale sin acritud.
Por último aclararle señor/a @Tomoe que cuando una cotiprima la ha llamado, con exquisita educación, "cotilla" no lo hacía adjetivando su peculiar o no carácter, simplemente es uno de los apelativos cariñosos con los que nos denominamos las/os componentes de este foro, el cual, mire Ud. qué curioso, se llama Cotilleando, supongo que con su "docta" erudición y su larga estadía en el foro, comprende la relación entre una y otra palabra y esta explicación le ha debido sobrar.
Dicho lo cual, que Ud. lo pase bien.

Por partes, por favor.
primero. Los oriundos del Estado de Kansas son "Kansasians". A la universidad en la que realicé mis estu
dios superiores, la llamamos cariñosamente KSU o K-STATE.
https://www.k-state.edu/espanol/

campus-community.jpg


Valor y Reconocimiento
La revista Seventeen escogió a K-State como una de las universidades más amistosas dentro de las primeras 100 del país, y en el 2002 Newsweek/Kaplan Report nos nombró como una universidad que está de moda.¡Atención, estudiantes! K-State es la número 16 en cuanto al mejor valor por su dinero entre las universidades públicas del país, de acuerdo con el Consumers Digest.

Liderazgo
Aumenta tus habilidades y curriculum vitae por medio de 450 organizaciones en el campus de K-State

Éxito
Nuestros estudiantes son campeones en muchas áreas, desde presentaciones públicas, debate y oratoria, hasta diseño de modas.

Prestigio
K-State es número 1 a nivel nacional por la cantidad de reconocimientos y becas estudiantiles más prestigiosas del país como: Rhodes, Marshall, Truman, Goldwater, y Udall en los últimos 25 años.


Segundo. Qué falta de curiosidad para saber si el nickname de una persona significa algo ya que no es "lavecinadelbarrio" o nombres comunes. Entonces,

TOMOE

https://www.historiajaponesa.com/tomoe-gozen-la-mujer-samurai-mas-famosa-de-la-historia/

tomoe_2.jpg

POR LO QUE HUELGA DECIR QUE SOY MUJER.

"Cotillear" según la RAE
https://dle.rae.es/?id=B8zW99j

cotillear
buscarconj.gif



De cotilla y -ear.

1. intr. coloq. Hablar de manera indiscreta o maliciosa sobre una persona o susasuntos.

2. intr. coloq. Esp. Husmear, fisgar, curiosear. Reconoció que había cotilleado en misbolsillos. U. t. c. tr. Cotillearon lo que tenía en el bolso.

3. tr. coloq. Esp. Contar algo con indiscreción o malicia. Me cotilleó que habían perdidotodo el dinero.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Por esta razón, no me siento cómoda cuando me adjetivan "cotilla". Obviamente, respeto el nombre del foro pero si lee mis posts, sabrá que se refieren a hechos comprobables de fuentes fidedignas como le demuestro en el desarrollo de este post.

Odio a España? Lo que me apasiona es aprender, compartir conocimientos con España, pais cuyos lenguajes no dieron nacimiento a mis apellidos. Son lenguajes no españoles de Europa los que lo han hecho. Le ruego sepa disculpar el que uno sea alemán debido a las tensas relaciones que han existido entre España y la canciller alemana Frau Merkel.

He sido y soy bastante curiosa sobre diferentes culturas a nivel mundial. Por esta razón, soy miembro de este muy rico en distintos tópicos foro, cuyos miembros son de distintos países fuera de España.

Reciba mis mejores deseos. AUF NIMMERWIEDERSEHEN.:)
 


Sr. Moctezuma, no me lo tome a mal pero, por qué no vive usted en las tierras de su antepasado y por quien, título de duque de Moctezuma le fue dado por España? El Rey o príncipe con trono viven en el sitio donde su trono se encuentra.

Pero como bien usted lo sabe, su título nobiliario carece de valor ya que en México hubo emperadores que se nombran y reconocen a nivel mundial como contenido de libros de historia universal. Pero vamos con la Historia si es que se lo han contado como realmente fue. Los mexicanos conservadores querían un emperador de sangre azul-y esa viene de Europa -y NO VA A EUROPA. Como Napoleón III quería estrechar sus lazos con Austria pensó en el hermano del emperador Francisco José, el Archiduque Maximiliano de Habsburgo, como el mejor de todos los candidatos de la aristocracia europea.

«Los monárquicos mexicanos consideraron a Maximiliano como la persona ideal para salvaguardar sus intereses: era un príncipe católico joven, casado con una hija del Rey Leopoldo de Bélgica, nación también católica y de gran influencia en la política internacional; por ello, confiaban en que los Archiduques restituyeran al clero mexicano los privilegios que el liberalismo juarista les había quitado», explica la antropóloga Gloria M. Delgado de Cantú en su libro «Historia de México, legado histórico y pasado reciente» (Pearson Educación, 2004)

El 28 de mayo de 1864, desembarcaban Maximiliano y Carlota de la fragata Novara. «Su notoriedad como príncipe idealista y justiciero que le precedía desde Austria, le hizo parecer tanto a los conservadores, como a muchos liberales moderados, como un soberano idóneo para superar la pugna de partidos y crear en México un Estado de derecho, que gobernaría para el pueblo, aunque no por él mismo», relata el historiador Konrad Ratz «Tras las huellas de un desconocido: nuevos datos y aspectos de Maximiliano de Habsburgo»(Siglo XXI, 2008).

Para desconcierto de todos, el Emperador no sólo decidió no devolver los bienes expropiados a la Iglesia sino que también aceptó aquellas premisas legislativas juaristas.


Durante el reinado de Maximiliano se hizo énfasis en el rescate de la cultura; mientras Carlota organizaría numerosas fiestas recaudando fondos para la beneficencia. La justicia y el bienestar social se habían convertido en las prioridades del soberano. Durante ese tiempo abolió el trabajo de los menores, restringió las horas laborales, restauró la propiedad común, prohibió el castigo físico y olvidó cada una de las deudas del campesinado que superasen los diez pesos. QUIÉN HIZO ESTOS LOGROS, EL DUQUE DE MOCTEZUMA...O SEA, QUIEEEEEEN? PARA LOS PROPIO MEXICANOS.

EUROPA PRIMERO

La Guerra de las Siete Semanas impediría al Emperador Francisco José enviar apoyo militar a su hermano al otro lado del mundo; y por otro lado, la victoria de Otto Von Bismarck obligó a Napoleón III a retirar las tropas de México para disponer de sus hombres frente a la amenaza del canciller.

Maximiliano se había quedado completamente solo y lo que se esperaba era la llamada de Benito Juárez para eliminar cualquier vestigio monárquico europeo en la nación. (Benito Juárez no era el nombre del "duque de Moctezuma", cierto?)

El que le hayan dado el título de "duque de moctezuma" no es de respeto en México ya que hay miles de miles de descendientes directos de Moctezuma II. Hay un sitio-foro de México donde se enscriben esos descendientes, diciendo o recitando sus ascendientes hasta llegar al Emperador Azteca. Hay quienes, a modo de risa dicen que para que rayos les sirve el ser descedientes de...incluso aparecen los descendientes de loa Iturbe.

En en México. La Histora es clara y es que el único emperador de México y duque de Moctezuma (por así decirlo) fue Benito Suárez quien fundó la dinastïa del PRI, misma que ha gobernado a México por decenios. Y siguen existiendo como importante fuerza política


Sr. Moctezuma, ciudadano español por generaciones , cállese y permita que los Moctezuma que se quedaron en México expongan sus opiniones. Estoy prácticamente segura en que no les importa la decisión del presidente López Obrador ya que pedir perdón no devuelve a los masacrados.

Por último, usted "vive" en el exilio. Es por esto que los mexicanos no le han concedido paga alguna ya que ningún pais paga mensualidad a duque nacido y criado en el exilio. Y lo peor de todo, que is siquiera los representa.
USTED ES NADIE EN MÉXICO.


https://www.abc.es/historia/abci-maximiliano-emperador-murio-mexico-201806201458_noticia.html


https://alvarezgalloso.com/2007/12/30/la-descendencia-espanola-de-moctezuma-reclama-pago-de-mexico/
 
En conclusión y para dejar este tema solo diré que pedir perdón 500 después...ya solo perdona Dios. Espero que el presidente López Obrador explique qué es en realidad lo que busca. No sé qué calidad de presidente sea solo sé que se trata de un hombre muy mayor. Lo único que sé es que juramentó hace muy poco como presidente de México. Saludos.
 
Por partes, por favor.
primero. Los oriundos del Estado de Kansas son "Kansasians". A la universidad en la que realicé mis estu
dios superiores, la llamamos cariñosamente KSU o K-STATE.
https://www.k-state.edu/espanol/

campus-community.jpg


Valor y Reconocimiento
La revista Seventeen escogió a K-State como una de las universidades más amistosas dentro de las primeras 100 del país, y en el 2002 Newsweek/Kaplan Report nos nombró como una universidad que está de moda.¡Atención, estudiantes! K-State es la número 16 en cuanto al mejor valor por su dinero entre las universidades públicas del país, de acuerdo con el Consumers Digest.

Liderazgo
Aumenta tus habilidades y curriculum vitae por medio de 450 organizaciones en el campus de K-State

Éxito
Nuestros estudiantes son campeones en muchas áreas, desde presentaciones públicas, debate y oratoria, hasta diseño de modas.

Prestigio
K-State es número 1 a nivel nacional por la cantidad de reconocimientos y becas estudiantiles más prestigiosas del país como: Rhodes, Marshall, Truman, Goldwater, y Udall en los últimos 25 años.


Segundo. Qué falta de curiosidad para saber si el nickname de una persona significa algo ya que no es "lavecinadelbarrio" o nombres comunes. Entonces,

TOMOE

https://www.historiajaponesa.com/tomoe-gozen-la-mujer-samurai-mas-famosa-de-la-historia/

tomoe_2.jpg

POR LO QUE HUELGA DECIR QUE SOY MUJER.

"Cotillear" según la RAE
https://dle.rae.es/?id=B8zW99j

cotillear
buscarconj.gif



De cotilla y -ear.

1. intr. coloq. Hablar de manera indiscreta o maliciosa sobre una persona o susasuntos.

2. intr. coloq. Esp. Husmear, fisgar, curiosear. Reconoció que había cotilleado en misbolsillos. U. t. c. tr. Cotillearon lo que tenía en el bolso.

3. tr. coloq. Esp. Contar algo con indiscreción o malicia. Me cotilleó que habían perdidotodo el dinero.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Por esta razón, no me siento cómoda cuando me adjetivan "cotilla". Obviamente, respeto el nombre del foro pero si lee mis posts, sabrá que se refieren a hechos comprobables de fuentes fidedignas como le demuestro en el desarrollo de este post.

Odio a España? Lo que me apasiona es aprender, compartir conocimientos con España, pais cuyos lenguajes no dieron nacimiento a mis apellidos. Son lenguajes no españoles de Europa los que lo han hecho. Le ruego sepa disculpar el que uno sea alemán debido a las tensas relaciones que han existido entre España y la canciller alemana Frau Merkel.

He sido y soy bastante curiosa sobre diferentes culturas a nivel mundial. Por esta razón, soy miembro de este muy rico en distintos tópicos foro, cuyos miembros son de distintos países fuera de España.

Reciba mis mejores deseos. AUF NIMMERWIEDERSEHEN.:)

A los "kansinos" de esta universidad les falta poner "Descubriendo la Ironía" entre las asignaturas ofertadas
 
Back