LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

ROVOS - PRIDE OF AFRICA ÁFRICA

En el tren Pide of África uno puede experimentar la riqueza del sur de África, desde el norte al sur en las rutas entre Pretoria y Ciudad del Cabo, así como una serie de espectaculares viajes desde el este al oeste. Los trenes combinan a la perfección las comodidades modernas con el estilo de la época dorada de los viajes en tren de antaño, creando una experiencia inolvidable. Desde el comienzo del trayecto en Pretoria (con una estación en un fabuloso estilo eduardiano) hasta el tiempo que recorre África a bordo del Pride of África, es una experiencia inolvidable.

Rovos-routes-1.jpg



ALOJAMIENTO
Suites

Todas estas suites de lujo están equipadas con aire acondicionado y baño privado, decoradas con paneles de madera y hermosos accesorios de la época eduardiana. Hay tres opciones que los huéspedes pueden elegir (Royal, Deluxe y Pullman), con diferentes niveles de lujo, y ofrecen todas las comodidades modernas y el confort, con accesorios e instalaciones del más alto nivel y están equipadas con un escritorio y una caja fuerte personal. También hay un mini bar lleno de bebidas a elección de los pasajeros y servicio de habitaciones 24 horas.

Las cuatro Suites Royal tienen cada una su propio salón privado y cuentan con un completo cuarto de baño con ducha y bañera victoriana.
RVR-RoyalCoupleMirror2-HRes-115.jpg

Royal Suite

Carriage-Rovos-Royal-Bathroom-sm.jpg

Royal Bathroom

Las Suites Deluxe disponen de un cuarto de estar y cuarto de baño con ducha.
Carriage-Rovos-cabin-morning-int.jpg


Las Suites Pullman (7 m) están equipadas con un cómodo sofá-asiento durante el día, convirtiéndos en cama doble o dos camas individuales para la noche, y también tienen un cuarto de baño con ducha.

Equipamiento del baño. Jabón (25 g), pañuelos, champú (60 ml), acondicionador (60 ml), gel de baño y ducha (60 ml), loción para manos y cuerpo (60 ml), protector labial (4,8 g), crema solar SPF30 (8 ml), gel repelente de insectos (8 ml), algodón redondo, auriculares, lima de uñas, pequeño kit de costura, gorro de baño. Secador de pelo. Artículos reponibles. Zapatillas y batas en las suites.

Los planos de cada tipo suite y variaciones están aquí.

Vagones comedor

Los hermosos coches comedor ofrecen una maravillosa variedad de alimentos que incluyen delicias locales con un énfasis en ingredientes frescos y de temporada, que se complementa, por supuesto, con los excelentes vinos de Sudáfrica. El ambiente creado por un ambiente victoriano, con suaves sábanas, cristal brillante y plata, y un servicio impecable es un encantos para los comensales.
RVR-DiningPillar2-HRes-120.jpg
Dining Car

Vagones Salón y de observación

Sentado en la elegancia de los vagones salón le permite la oportunidad de relajarse y ver el espectacular paisaje, mientras que la parte trasera del vagón de observación ofrece la increíble experiencia de estar fuera mientras el tren está en movimiento.
Carriage-Rovos-lounge-day-int.jpg


ITINERARIOS

Trayecto Ciudad del Cabo (de Pretoria a Ciudad del Cabo o viceversa)
Rovos-routes-2.jpg


3 días 2 noches

Viaje desde las praderas de Highveld ricas en oro a la esterilidad inquietante del Gran Karoo; nido a través de espectaculares cadenas montañosas y de las tierras del vino de ciudad del Cabo; llegar a Ciudad del Cabo, vigilado por la imponente mole de las montañas Table, Pico del Diablo y cabeza de León. Los aspectos destacados de las dirección norte y sur incluyen rutas con una visita a la histórica localidad de Matjiesfontein; un auténtico pueblo victoriano perfectamente conservado, que fue fundada como una parada de refresco en 1890, también cuenta con un impresionante museo en la plataforma.

Otra parada es en Kimberley proporcionando una oportunidad para disfrutar de un recorrido por la ciudad y una visita a la Mina Museo del Diamante y la excavación más grande hecha por el hombre, el Big Hole.
Train-Rovos-aerial.jpg
 
EFEMÉRIDES FERROVIARIA DEL DÍA DE HOY.-
------------------------------------------

TAL DÍA COMO HOY, UN QUINCE DE AGOSTO DE 1860, SE PRODUJO EL ENLACE DE LOS FERROCARRILES ALEMANES CON LOS RUSOS, EN LA ESTACIÓN FRONTERIZA DE EYDTKUHNEN, EN PRUSIA ORIENTAL.-
un saludo @franfei pero hay q ver como está el mundo que te busco a ver q haces, y ahora te encuentro metio en trenes. Ay ay ay. Y por los demás, han cambiado foto, nombre. Como cambian las cosas.:)
 
La reapertura del túnel de La Engaña

senderista-tunel-laengac3b1a.jpg


Recuperar el túnel de La Engaña es un objetivo largamente perseguido. Cada cierto tiempo ve la luz un proyecto que persigue su reapertura, pero por una razón u otra siempre cae en el olvido. La última idea tiene visos de hacerse realidad. Al menos así lo sienten en el gobierno de Cantabria y en las instituciones burgalesas. El presidente de la mancomunidad de los valles pasiegos, alcalde y diputado regionalista Ángel Sainz impulsa la iniciativa en el Parlamento y asegura que cuenta con apoyos paraa diseñar una vía verde y recuperar algún edificio de la antigua línea ferroviaria que pretendía unir el Mediterráneo con el Cantábrico, en Santander.

El túnel de La Engaña, situado entre los municipios de Vega de Pas, en Cantabria, y Pedrosa de Valdeporres en Burgos, se construyó como parte del proyecto de ferrocarril Santander-Mediterráneo que pretendía unir el mar Cantábrico (Puerto de Santander) y el mar Mediterráneo (Puerto de Sagunto) y que no llegó a utilizarse nunca de forma oficial. En su construcción bregaron presos republicanos y trabajadores que se dejaron la vida en la obra. La construcción de la caverna llevó ocho años y se estima que se invirtieron cerca de 300 millones de la época.

La vía quedó inconclusa a 67,5 kilómetros de la capital cántabra. El kilómetro cero estaba en Calatayud. Hasta allí llegaba, desde el puerto de Sagunto, el ferrocarril Central de Aragón, que entró en funcionamiento en 1902 y unía Valencia con Zaragoza con un recorrido de casi 299 kilómetros. El objetivo teórico era enlazar ambas vías. Desde Calatayud se construyeron 366,547 kilómetros hasta Cidad-Dosante, en Burgos, a lo largo de los cuales se distribuían 57 estaciones.

El trazado se dividió en siete secciones. Las seis primeras, entre Calatayud y Cidad-Dosante, se construyeron en un tiempo récord, a un ritmo de más de 60 kilómetros por año. En noviembre de 1930 ya estaban todas abiertas al tráfico. La sección séptima no se acometió porque planteaba una solución chapucera para llevar el tren a Santander. Este tramo se extendía entre Cidad y Ontaneda (48,4 kilómetros), donde se suponía que la nueva vía de ancho normal debía empalmar con la del ferrocarril de vía estrecha Ontaneda-Astillero, un imposible que obligaba a costosos, incómodos y poco competitivos transbordos. En 1927, un decreto ley del Gobierno reservó al Estado el derecho a modificar el trazado de la sección séptima desde Cidad.

La Guerra Civil retrasó el proyecto y hasta finales de 1941 no comenzaron las obras. La más compleja incluía la construcción del túnel de La Engaña que permitía el paso de Cantabria a Burgos bajo la montaña. El ritmo de construcción era lento porque se sustentaba en el trabajo manual, pero, pasados los primeros años, la empresa adjudicataria los ralentizó aún más. Ante la incapacidad para llevar las obras a término, la concesión fue transferida a otra compañía en agosto de 1950. Los trabajos en el tramo concluyeron al cien por cien en 1961, pero dos años antes el Gobierno había renunciado al proyecto y no se llegó a tender la vía ni se colocaron las señales.

El proyecto que tratan de llevar a la práctica pasa por rehabilitar el túnel y su entorno como vía verde para llegar a Burgos y se estudia la opción de “un pequeño tren turístico” que pase de un lado al otro. Sainz cifra la inversión necesaria en 15 millones de euros, que asegura que servirían para fomentar elgran potencial turístico de esta zona, conocida por sus famosos dulces, los sobaos.

El consejero cántabro de Industria y Turismo, Francisco Martín, ve en la recuperación del túnel una oportunidad para conectar Santander con el Levante a través de un carril bici “muy potente”. “Lo único que hace falta es reforzar el túnel porque cada día que pasa está más deteriorado”, manifiesta Martín, quien achaca ese estado, además de al abandono, a que el hormigón utilizado era “muy pobre”. La recuperación a la que apunta el titular de Turismo pasa por dotar al túnel de iluminación y hacerlo viable, lo que “no es una inversión cara”.

Sobre la cooperación entre instituciones, Martín señala que ya han trasladado a los municipios de Las Merindades (Burgos) su “apoyo monolítico” para sacar adelante la iniciativa. Según el consejero, todos los municipios de los valles pasiegos han dado su visto bueno al proyecto, que también cuenta con elapoyo de la Diputación de Burgos y el respaldo del Parlamento cántabro tras aprobar por unanimidad la creación de un consorcio para redactar un proyecto para La Engaña. Además, afirma que ya se ha contactado con la Junta de Castilla y León para hacer un patronato conjunto y solicitar al Ministerio de Fomento y al de Medio Ambiente que el proyecto se convierta por fin en una realidad. ¿Será otra vez un sueño imposible.
 
un saludo @franfei pero hay q ver como está el mundo que te busco a ver q haces, y ahora te encuentro metio en trenes. Ay ay ay. Y por los demás, han cambiado foto, nombre. Como cambian las cosas.:)
Cuanto agradezco tu cita Amigo @La Puigde Mona , disculpa mi tardanza en contestarte y agradecerte tu recuerdo, mis ocupaciones no me lo han permitido como fuese de desear.-
Tu extrañeza de que ande "metido en trenes", solo es una apreciación tuya, derivada del escaso conocimiento que tenemos el uno del otro, pues yo he pasado gran parte de mi vida en el ambiente Ferroviario.- Dios quiera que este conocimiento se vea potenciado, para el mejor de los éxitos en nuestro obsequio.-
Sepas al tiempo Amigo, que tengo especial interés en este hilo, un hilo serio y no de Cotilléo, un hilo donde se tratan cosas con rigurosidad, Históricas y Técnicas, que la Compañera @Coti7495 ha abierto, con gran acierto, para mayor prestigio de este Foro.-
Muchas gracias, repito, por recordarme, y aunque no soy el Titular del Hilo, me permito la arrogancia de agradecer que particípes en el mismo, con los conocimientos, elegancia y buen hacer que siempre te han caracterizado.-
Un cordial saludo.-
Franfei.-
 
No dejes escapar el tren de Alaska
El trayecto desde Anchorage a Fairbanks, pasando por el parque nacional de Denali, figura entre los recorridos en tren más bonitos y salvajes del mundo

img_azarzoso_20180531-114233_imagenes_lv_terceros_alaskarailroad-ki0-U443945401221yNC-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Posiblemente el tren sea el transporte donde mejor encaja la frase de que el viaje es más importante que el destino. Cada vez más, la gente coge el tren para moverse por el mundo. Es seguro, puedes disfrutar del paisaje tanto de día como de noche, protege el medio ambiente (emite menos carbono) y es tremendamente cómodo. Y por si fuera poco, conserva ese rollo romántico que tanto se agradece al viajar.

Hablando de paisajes, vámonos a Alaska, que en lengua aleut significa “el gran territorio”. Y es cierto, es enorme pero también es extraordinariamente bonito. Ahí están de los parajes más bellos y con la naturaleza más salvaje del planeta. Se trata de un lugar ideal para amantes de la aventura. Es el estado más grande de Estados Unidos (más de tres veces el de España) y está ubicado al noroeste de América, separado de Rusia por el Estrecho de Bering.
img_azarzoso_20180531-092315_imagenes_lv_terceros_rio_copper_alaska-0587-kPlE--656x328@LaVanguardia-Web.jpg

Es una tierra mítica, por la fiebre del oro, los esquimales, sus enormes osos Grizzly, los pumas, alces, ballenas y orcas. Lo curioso es que los americanos se lo compraron a los rusos en 1867 por dos centavos el acre (7,2 millones de dólares). Sin duda una ganga, teniendo en cuenta la belleza impagable de este poderoso país.


Cuándo ir

Estamos al borde del círculo polar Ártico. En invierno pueden alcanzar los -45º. Poca broma. Pero en verano la cosa cambia radicalmente, el sol aprieta hasta los 30º incluso. De hecho existe en esta zona el conocido sol de medianoche.

En otras palabras, si el objetivo es hacer este legendario trayecto en tren, los mejores meses para viajar está claro que son los de verano, ya que tendremos unas temperaturas más suaves en general y aproximadamente 20 horas de luz al día. No obstante, estas condiciones climáticas favorables hacen que, como siempre ocurre en las temporadas altas, sea más complicado encontrar alojamiento disponible. Además, desde mediados de julio a mediados de agosto, los amantes de la pesca fluvial podrán disfrutar de la subida de los salmones río arriba.


Cómo llegar desde España

Toma nota: el punto de partida es Anchorage, cuyo aeropuerto es el Ted Stevens, que es el más grande de Alaska y que se ubica a siete kilómetros al suroeste de la ciudad. Para llegar hasta allí, lo más lógico es coger rumbo a cualquier aeropuerto de Estados Unidos y luego hacer escala para volar a Alaska. Seattle es el principal aeropuerto y el más cercano, aunque también hay cada vez más vuelos directos disponibles desde otras ciudades de los Estados Unidos con American Airlines.

Buscando vuelos para este verano, hemos detectado billetes para volar directamente entre Frankfurt y Anchorage. Otra magnífica opción es volar con Icelandair vía Reykjavik, cuyos vuelos están aprecios bastante interesantes. Una sugerencia : prestar mucha atención antes de aterrizar en Anchorage porque se atraviesan las cumbres de grandes formaciones montañosas, cubiertas de nieve. Un inmejorable recibimiento.
img_azarzoso_20180531-092136_imagenes_lv_terceros_istock-905387126-kPlE--656x324@LaVanguardia-Web.jpg


El Denali Star

Alaska tiene un transporte público impecable. Es reconocido por eso. En lo que respecta al ferrocarril, durante el verano cuenta con cuatro líneas (se reducen a dos en invierno), que cubren los lugares más turísticos del estado.
Existe un tren en Alaska que vale mucho la pena. Considerado uno de los viajes largos en tren más recomendables. Va de sur a norte (desde Anchorage a Fairbanks, aunque evidentemente también hace el trayecto en sentido sur), con dirección al circulo polar Artico, ese es el recorrido imprescindible. Son unos 600 kilómetros en total y dura unas 12 horas, pero el paisaje es tan intenso, tan formidable, que te da la impresión de estar en un planeta aparte. Para los que les gusta viajar en tren, es una experiencia muy intensa, ya que traquetea entre grandes montañas de cimas nevadas, lagos helados, fiordospunzantes, montañas negras y se sumerge en esos bosques densos, inhóspitos y gélidos tan arrebatadores.
img_azarzoso_20180531-091453_imagenes_lv_terceros_40601079984_b25f459a04_o-0600-ki0-U443945401221EzG-656x437@LaVanguardia-Web.jpg

El recorrido
Una vez en Anchorage -la urbe más grande de Alaska con 300.000 almas bondadosas- hay que ir directamente a la estación de ferrocarril. Si tienes algo de tiempo, lo más destacable de la ciudad es su museo, que contiene una extensa colección de objetos de todas las tribus de nativos americanos que viven en la región, desde los aleutianos hasta los esquimales, pasando por los haida. Por lo demás, es un lugar algo desangelado, no vale la pena dedicarle tiempo, la verdad.
Cuando te subes en la ciudad de Anchorage a uno de los 10 vagones del Denali Star solo tienes un único deber: abrir bien los ojos y observar atentamente a todos los lados. Es un espectáculo brutal. Los vagones tienen techos de vidrio transparente que ofrecen vistas panorámicas de vértigo. Cuenta además con un servicio de primera clase Gold Star que incluye un salón comedor y una plataforma de observación al aire libre.


El trayecto consta de cuatro paradas hasta Fairbank: Wasilla, Talkeetna y en el parque nacional Denali. Si el día está claro se puede ver a lo lejos el monte Denali -antes conocido como McKinley, pero cuyo nombre se cambió para que recuperará el nombre que le dieron los nativos de Alaska-, el pico más alto de los Estados Unidos gracias a sus 6.194 metros. De hecho a los alasqueños -nativos originarios de estas tierras- les gusta decir que es el monte más alto del mundo, puesto que mientras otras cumbres del planeta surgen desde plataformas elevadas miles de metros sobre el nivel del mar, el Denali es la única que lo hace desde el mismísimo nivel del océano.

La parada imprescindible en este trayecto es Healy, la puerta de entrada al parque nacional Denali , situado a unos 390 kilómetros al norte de Anchorage y de 195 al sur de Fairbanks,. El parque nacional Denali es decididamente una de las joyas de la corona de Alaska y uno de los ocho parques nacionales del país. Está dividido en dospor una carretera de temporada, lo que evita la afluencia masiva de gente y el consecuente deterioro del entorno.

img_azarzoso_20180531-094326_imagenes_lv_terceros_denali_national-kPlE-U443945401221Hl-656x328@LaVanguardia-Web.jpg

Se trata de un lugar de una naturaleza privilegiada, con abundante fauna, donde se pueden avistar los ‘Big Four’ (los cuatro grandes): El alce, el oso grizzly, el caribú y el carnero de Dal. El parque es además el hogar de 37 especies de mamíferos, que van desde linces y marmotas hasta zorros y liebres de patas blancas, y 130 especies diferentes de aves, entre las que destaca la impresionante águila dorada. A parte, aunque son más escurridizos, también hay poblaciones de pumas y lobos en la zona. Al final del verano y durante la época otoñal puede admirarse toda la belleza del bosque pluvioso boreal.

La última parada es Fairbanks, ya tocando el círculo polar Ártico. Seguramente es uno de los mejores destinos del mundo para ver auroras boreales por la claridad meridiana de sus cielos y porque cuenta con varias montañas de gran altura y glaciares. El momento ideal para verlos es entre finales de agosto y finales de abril. Hay excursiones organizadas para “cazar” auroras boreales que rondan los 200€.
img_azarzoso_20180531-091933_imagenes_lv_terceros_aurorar_boreal-kPlE--656x328@LaVanguardia-Web.jpg

https://www.lavanguardia.com/ocio/viajes/20180601/443945401221/denali-star-tren-alaska.html


 
Red Arrow: Moscú - San-Petersburgo.
El tren ”Flecha Roja”

“Flecha Roja” – es el tren especializado más viejo de las vías ferroviarias de Rusia que circula por la ruta San-Petersburgo – Moscú - San Petersburgo. La línea Moscú-San Petersburgo siempre ha sido una de rutas más populares. Precisamente en esta dirección en el año 1931 salió el primer tren especializado en Rusia.

El tren ”Flecha Roja” les garantiza a los pasajeros un alto nivel de servicio, también los viajeros disfrutan de equipamiento interior muy lujoso, atmósfera de serenidad y confort y un excelente servicio a bordo, uno de los mejores de las vías ferroviarias rusas.

El vagón-restaurante del tren desde el año 1996 se considera como un vagón-restaurante del nivel europeo y cuenta con menú especializado (si el viajero lo desea, la cena la pueden traer a la cabina).

El tren circula a diario, alcanzando la velocidad máxima de 160 km / h, y el tiempo que permanece en el camino es 8 horas. El horario del tren “Flecha Roja” está hecho de tal modo que los pasajeros tengan la posibilidad de descansar en el camino.

El horario del tren San Petersburgo-Moscú

№ del tren Salida de San Petersburgo Llegada a Moscú Duración

(estación de origen: Moskovsky) (estación de destino: Leningradsky)

001A 23:55 07:56 8h. 01min.



El horario del tren Moscú - San Petersburgo

№ del tren Salida de Moscú Llegada a San Petersburgo Duración

(estación de origen: Leningradsky) (estación de destino: Moskovsky)

002A 23:55 07:56 8h. 01min.


Actualmente el tren cuenta con los siguientes coches:

El coche VIP

El compartimento está destinado para 2 personas. Usted paga por todo el compartimento. En el coche hay 4 cabinas, 8 asientos.

Prestaciones a los clientes: enchufe de 220V, pulsador para avisar al personal de a bordo, TV, cabina de ducha, aseo. En el precio están incluidos: un conjunto sanitario-higiénico, ropa de cama y toallas, cena caliente, té/café, crema, miel, pasteles, revistas y periódicos, transporte gratuito.

El coche SV (de Primera)

El compartimento cuenta con 2 asientos, Usted paga por 1 asiento. En el coche hay 8 cabinas, 16 asientos.

En el precio están incluidos: ropa de cama , un conjunto sanitario-higiénico, comida caliente, té/café, agua mineral.

El coche de Segunda clase

En el compartimento hay 4 asientos (dos camas inferiores y 2 camas superiors). El coche cuenta con 8 cabinas, 32 asientos, Usted paga por 1 asiento.

En el precio están incluidos: ropa de cama y toallas, un conjunto sanitario-higiénico, comida caliente, té/café, agua mineral. Al coste ofrecido se puede adquirir: revistas y periódicos, bebidas alcohólicas, refrescos, té/café, comida caliente, tapas.

https://russianrailtickets.com/es/red-arrow.html

flecha02.jpg flecharoja.jpg flecha-roja-tren-moscu-2.jpg

 
El Tren de Felipe II
  • tren_felipe_1.jpg

    el_tren_de_felipe_ii.jpg
  • tren_felipe_3.jpg

    el_tren_de_felipe_ii.jpg
  • tren_felipe_4.jpg

    el_tren_de_felipe_ii.jpg
  • tren_felipe_2.jpg

    el_tren_de_felipe_ii.jpg
Un trayecto de 50 minutos te lleva a uno de los momentos y lugares más apasionantes de la historia: una forma diferente de acercarte al entorno monumental del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial y la Leal Villa de El Escorial.

A unos 60 kilómetros del centro de Madrid, se levanta uno de los conjuntos artísticos más espectaculares de nuestro entorno: el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. El sueño imperial de Felipe II y sus alrededores son un destino cargado de historia y cultura en un fabuloso entorno natural.

Una de las formas más divertidas y originales de visitar este espacio es el Tren de Felipe II. Se trata de un convoy de vagones de la década de 1940 tirado por una locomotora de la década de 1960. A bordo, algunos revisores caracterizados como personajes de la corte de Felipe II van introduciendo a los pasajeros en la atmósfera del imperio en el que nunca se ponía el sol.

Una vez en el destino, diferentes opciones permiten visitar el Monasterio, obra cumbre del sobrio estilo herreriano, y otras joyas del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial y de la localidad vecina, la Leal Villa de El Escorial. Además del imponente monasterio y las Casas de Oficios aledañas, cabe destacar la Casita del Príncipe, la Casita de los Infantes o el Coliseo Carlos III, si bien todo el pueblo preserva en buen estado la belleza arquitectónica de la época.

Horarios y tarifas
El tren parte los días de visita desde la estación de Príncipe Pío a las 10:20 h y regresa a Madrid a las 16:30 h y a las 18:30 h, según temporada. Puedes consultar aquí el calendario y los horarios del tren histórico.

Existen diferentes tarifas: así, por ejemplo, el pack Leyendas Reales incluye recepción y animación en la estación de Príncipe Pío, el viaje ida y vuelta de 50 minutos en el tren histórico, recorrido panorámico en autobús por el Bosque de Felipe II —La Herrería—, visita por los Jardines de la Casita del Infante, miradores del Monasterio, Jardines y Lonja del Real Sitio, y conjunto histórico de San Lorenzo de El Escorial. El precio oscila entre los 15 euros para menores de 4 a 12 años y 27 euros para mayores de 14 años, aunque hay ofertas y descuentos para grupos y familias.

https://www.esmadrid.com/tren-felipe-ii-el-escorial
 
Back