LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

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LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC
Hilo dedicado a su autor intelectual: @franfei

Fueron la forma dominante de tracción en los ferrocarriles hasta que a mediados del siglo XX fueron reemplazadas por las locomotoras diésel y eléctricas.
Consecuencia directa de la invención de la máquina a vapor, quizá la más importante invención de la Revolución Industrial.
Dieron solución a la creciente necesidad de traslado de productos y personas a través de distancias más grandes.


Antes de la máquina de vapor:
Los trabajos se realizaban de forma manual en su gran mayoría, las personas trabajaban el día entero sometidas a altas temperaturas, en fábricas sin apenas seguridad, a la intemperie y sin seguridad social.


Con la llegada de la máquina de vapor:

  • se facilitaron los trabajos realizados hasta ese momento, semi-automatizando los procesos de elaboración y abaratando los precios finales. Hasta ese momento eran absolutamente manuales
Se produjo un gran aumento en la producción, y los bienes debían ser trasladados a través de distancias más grandes para su consumo y comercialización.
  • en el transporte: aparición de la LOCOMOTORA A VAPOR impulsada por la acción del vapor de agua
Esta invención supuso un gran avance en la categoría de los transportes, ya que antes de aparecer esta locomotora la gente usaba carros tirados por caballos, los cuales no podían llevar grandes pesos. Además debido a las grandes guerras, escaseaban.
Esta fue la primera fase de las locomotoras, tras esto, las locomotoras eléctricas fueron el siguiente paso, aunque no tuvieron éxito debido al alto coste de la instalación, así que pronto fue reemplazada por las locomotoras Diesel, que son con las que hoy en día se usan.

Aunque hayan sido reemplazadas continúan siendo bellas y admiradas por muchísimas personas en el mundo.
Aquí están...algunas imágenes de estas maravillosas moles que a su paso van dejando su huella con el humito y el sonido que desprenden...

upload_2018-6-1_13-35-33.jpeg upload_2018-6-1_13-35-49.jpeg








 

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TRENES TURISTICOS

TREN A LAS NUBES (Argentina)







Historia
Este emprendimiento ferroturístico, hoy de renombre mundial, nace por iniciativa de las autoridades del Ferrocarril General Belgrano quienes, en noviembre de 1971, resuelven hacer correr un tren experimental con funcionarios y periodistas.

El 16 de julio de 1972 se realiza el primer viaje oficial turístico, lo que se mantendrá por 18 años hasta 1990, cuando los ferrocarriles del Estado son privatizados. Desde 1991 hasta el 2014 el emprendimiento turístico "Tren a las Nubes" permanece en manos de capitales privados salteños. En Julio del 2014 el gobernador Dr. Juan Manuel Urtubey decidió crear la sociedad del estado Tren a las Nubes SFTSE para brindar un servicio bajo estándares de calidad y seguridad internacionales.








Según el periodista y escritor Luis Borelli, el nombre "Tren a las Nubes" se debe a un filme en colores realizado por dos camarógrafos tucumanos que, en la década del '60 antes de la explotación turística- hicieron el tramo Salta / Socompa a bordo del tren. Cuando llegaron al Viaducto La Polvorilla, la máquina hizo una descarga lateral de vapor que, por consecuencia de la baja temperatura del lugar, no se disipó rápidamente y quedó flotando por unos momentos en el aire puneño. El trabajo realizado fue ofrecido al Ferrocarril y luego lo cedió al periodista del Diario Clarín Emilio Petcoff, para que hiciera el guión del documental. El reportero, al observar la filmación, se vio atraído por el chorro de vapor que abrazó a la máquina en La Polvorilla y tituló a ese trabajo "Tren a las Nubes". Posteriormente, Ferrocarriles Argentinos adoptó ese nombre para el único emprendimiento turístico ferroviario que tenía el país en ese entonces, que recorría 217 km del Ramal C14.




El recorrido

El recorrido del Tren a las Nubes incluye salida en vehículo desde la ciudad de Salta, recorriendo por la RN 51 las localidades de Campo Quijano y Gobernador Solá hasta llegar al paraje El Alfarcito donde está previsto un desayuno campestre con productos locales elaborados por las comunidades de la zona. Ahí funciona un centro operativo de la Fundación Alfarcito, cuyo trabajo alcanza a 25 comunidades de la zona y el Colegio Albergue de Montaña al que asisten 154 chicos y cuenta con orientación en turismo.

Luego el viaje continuará por la Quebrada de las Cuevas y después la llanura de Muñano para llegar a San Antonio de los Cobres.

Allí, el contingente se trasladará a la Estacion de Trenes donde los viajeros se embarcarán en el Tren a las Nubes que los llevará al Viaducto la Polvorilla. El recorrido será de una hora hasta el Viaducto, a 4.200 msnm, donde se atraviesa la obra más imponente de la ingeniería del siglo pasado. Luego de 30 minutos se inicia el regreso a San Antonio de los Cobres donde los pasajeros volverán a embarcar en los buses para regresar a la ciudad de Salta.

Durante el regreso, se realizará una última parada en Santa Rosa de Tastil, área de influencia del Qhapaq ñan en la Provincia de Salta y centro administrativo de la Quebrada del Toro. Allí podrán visitar el Museo de Sitio y comprar distintas artesanías y productos locales en el Centro de Artesanos de la comunidad. Luego de la visita se continuará el regreso hasta la ciudad de Salta.


SOLO TREN
El tour comienza en las Estación de Trenes de San antonio de los cobres donde los viajeros se embarcarán en el Tren a las Nubes que los llevará al Viaducto la Polvorilla. El recorrido será de una hora hasta el Viaducto, a 4.200 msnm, donde se atraviesa la obra más imponente de la ingeniería del siglo pasado.




 
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TREN A LAS NUBES (Argentina)

vamos juntos...?

La estación, los zig zag y un viaje alucinante!
Capítulo 1 de 3






Los rulos, el almuerzo y un paisaje impresionante.
Capítulo 2 de 3





Viaducto de la Polvorilla, una aventura a 4200 msnm
Capítulo 3 de 3

Muchísimas Gracias Compañera @Coti7495 , por este aporte interesantísimo e impagable a la HISTORIA FERROVIARIA, el mérito es tuyo, que has tenido la delicadeza y la sensibilidad a partir de un comentario que vagamente recuerdo, atribuirme la autoría intelectual de este proyecto,. Muchas gracias Amiga; pero no puedo admitirlo, EL MÉRITO ES TUYO, SOLO TUYO, y los Amantes de los Ferrocarriles, (que somos muchos), te damos las mas expresivas gracias por tu iniciativa, iniciativa que en nombre de todos ellos considero tan acertada y de tanto interés, que hoy, bien puede decirse QUE ESTAMOS DE FIESTA.
Para agradecertelo, desde la distancia y al mismo tiempo la proximidad de este Foro...LEVANTO MI COPA, y digo... Gracias Compañera!!, Salud y Dios nos bendiga a todos!!!.-
Espero, con tu permiso aportar algunas cuestiones curiosas y técnicas sobre el desenvolvimiento de este medio de transporte tan cómodo, apasionante, romántico y también cruel. Quien no recuerda en estos medios Crímenes y asaltos, unos de ficción y otros reales, como el caso del "Tren Correo de Glasgow", y quien no otros como maravillosas historias de Amor como las del "Orient Express".-
Un abrazo Amiga y mis felicitaciones.-
 

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Muchísimas Gracias Compañera @Coti7495 , por este aporte interesantísimo e impagable a la HISTORIA FERROVIARIA, el mérito es tuyo, que has tenido la delicadeza y la sensibilidad a partir de un comentario que vagamente recuerdo, atribuirme la autoría intelectual de este proyecto,. Muchas gracias Amiga; pero no puedo admitirlo, EL MÉRITO ES TUYO, SOLO TUYO, y los Amantes de los Ferrocarriles, (que somos muchos), te damos las mas expresivas gracias por tu iniciativa, iniciativa que en nombre de todos ellos considero tan acertada y de tanto interés, que hoy, bien puede decirse QUE ESTAMOS DE FIESTA.
Para agradecertelo, desde la distancia y al mismo tiempo la proximidad de este Foro...LEVANTO MI COPA, y digo... Gracias Compañera!!, Salud y Dios nos bendiga a todos!!!.-
Espero, con tu permiso aportar algunas cuestiones curiosas y técnicas sobre el desenvolvimiento de este medio de transporte tan cómodo, apasionante, romántico y también cruel. Quien no recuerda en estos medios Crímenes y asaltos, unos de ficción y otros reales, como el caso del "Tren Correo de Glasgow", y quien no otros como maravillosas historias de Amor como las del "Orient Express".-
Un abrazo Amiga y mis felicitaciones.-
Mi querido compañero de ninguna manera puedo aceptar tamaña distinción. Sólo he abierto el camino, que hacía rato tenía este tema en carpeta y lo postergaba junto con el hilo sobre Monet que había prometido. Cuestiones personales minimizaron mis tiempos en los fines de semana y por ello no pude dar curso a ambos temas. Hoy me dije Locomotoras no quedará a merced de otra alma. Y me puse manos a la obra. Ahora este sendero está esperando ser transitado y te invito formalmente a que aquí brindes tus amplios conocimientos sobre el tema. Sé de tu amor por los trenes y por estas máquinas es particular, que disfrutes este espacio leyendo y aportando. Lo mismo espero que puedan hacer otros que también gusten de este tema. Que sea un viaje divertido y ameno. Hay muchos detalles técnicos que aportar, pero deseo entremezclarlos con imágenes y videos para esparcimiento liso y llano. Que todos tengan qué encontrar en este hilo.
Ven, sube al tren y comencemos el viaje...
Saludos cordiales.
 
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Con la llegada de las modernas Locomotoras Diesel y su mayor facilidad de funcionamiento al requerir una infraestructura menor y menos personal de conducción el vapor se fue definitivamente apagando, y desapareciendo de los tendidos ferroviarios mundiales.-
Aquellas imponentes Máquinas que tan agradables resultan a la vista con esa sensación de poderío fueron apartadas y muchas de ellas fueron al desguace. Otras como si fueran gigantes que se resisten a morir en una esquina, fueron por suerte rescatadas y reacondicionadas por diversas Asociaciones de Amigos del Ferrocarril para su uso y destino en Trenes Históricos y Turísticos.-
A lo largo de este Hilo vamos a realizar numerosos viajes en estos Trenes, y bueno será que antes de tomar el Tren conozcamos la Tecnología de la Máquina que lo impulsa, así como sus características.-
Por ello os dejo este video, narrado en Castellano y perfectamente explicado sobre..

COMO SON Y COMO SE CONDUCEN LAS LOCOMOTORAS A VAPOR.
Disfrutadlo y un saludo.-

 

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Buen fin de semana a [email protected] los aficionados a los trenes Históricos,.-
Aquí os dejo este video de la Locomotora mas grande del Mundo, la BIG-BOY 4014, construida por ALCO, es articulada, hubo que hacerla así para que tomara las curvas, estaba en POMONA, y es llevada a COLTON en California para su reparación y puesta en servicio, al objeto de servir Trenes Turísticos de la Compañía UNION PACIFIC.-
Para los aficionados a las Películas del Western, sabed que estas locomotoras estuvieron prestando servicio en el Medio Oeste Americano, haciendo la Ruta de CHEYENNE y que en COLTON, en el viejo Cementerio, que fue ocupado por el ferrocarril, entre las Tumbas 23, y 24, estaba enterrado como "desconocido" MORGAN EARP", famoso pistolero asesinado en TOMBSTONE, (Arizona), y hermano del sheriff Wyatt Earp, del OK Corral.- Ahora está en el Cementerio de HERMOSA, (California).-
Saludos y ya veis que cosas se aprenden viajando en Tren.-

 
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VEAN ESTA PRECIOSA ESTAMPA DE LA BIG-BOY 3985 DE UNIÓN PACIFIC VOLANDO CON UN TREN CORREO POR LA LLANURAS DE NEBRASKA.-
ESTA DIESELIZADA, ESTAS MÁQUINAS CONSUMIAN DOS TONELADAS DE CARBON POR HORA Y SE ALIMENTABAN MEDIANTE CINTA TRANSPORTADORA DESDE EL TENDER.-
ES UN REGALO PARA LA VISTA VER SEMEJANTE PODERIO.- SE DOTAN DE 4 MAQUINISTAS.-

 
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Felicitaciones @Coti7495 y @franfei por este asombroso hilo! No puedo creer esta novel materia en el foro: las locomotoras! cierto eso de que quedaron impregnadas en nuestro recuerdo con su sonido característico y el humo que despedían. Qué maravilla. Estoy deslumbrada.
Veo que se trata de una cooperativa: ambos llevan el hilo. Felicitaciones por ello. Demostración de que la unión hace la fuerza, una vez más.
Les deseo el mayor de los éxitos, grandes compañeros de este foro.
Un abrazo.
 
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Felicitaciones @Coti7495 y @franfei por este asombroso hilo! No puedo creer esta novel materia en el foro: las locomotoras! cierto eso de que quedaron impregnadas en nuestro recuerdo con su sonido característico y el humo que despedían. Qué maravilla. Estoy deslumbrada.
Veo que se trata de una cooperativa: ambos llevan el hilo. Felicitaciones por ello. Demostración de que la unión hace la fuerza, una vez más.
Les deseo el mayor de los éxitos, grandes compañeros de este foro.
Un abrazo.
Muchas gracias @Miss Guerlain , por sus palabras, aunque el hilo es de su Autora de @Coti7495, yo aporto solamente mi modesto entender con su permiso.
 
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EL TREN DEL FIN DEL MUNDO

El Ferrocarril Austral Fueguino, también llamado Tren del Fin del Mundo, es la línea férrea que conecta Ushuaia, la ciudad más austral del planeta, con el Parque Nacional Tierra del Fuego.
Si bien el trayecto cubierto no es muy extenso, son sólo 8 kilómetros, este cumple el requisito de ser el tren más austral del mundo aún en funcionamiento.



Recorrer los puntos más australes del planeta sobre el mítico Tren del Fin del Mundo es sólo una de las muchas actividades que se pueden realizar en Ushuaia.
Eso sí, es la actividad favorita de los niños que visitan la región.

Historia del Tren del Fin del Mundo:

El recorrido originario del tren era de 25 kilómetros y data desde los comienzos del S. XX.
Con más de 100 años en funcionamiento, el actual Tren del Fin del Mundo tiene un antecedente muy peculiar: en sus comienzos fue un tren por y para presidiarios.

El Ferrocarril Austral Fueguino era el tren que conectaba la ciudad de Ushuaia con el antiguo penal de la Patagonia. El tren unía ambos puntos cruzando el bosque fueguino. Además de trasladar alimentos y materiales de construcción, el tren se utilizaba para transportar presos.



El penal de Ushuaia funcionó como tal hasta 1947.
Con la clausura del penal, el tren dejó de funcionar a los pocos años.

El tren fueguino volvió a funcionar recién en 1994 pero ya con fines meramente turísticos. Eso sí, las tres locomotoras son réplicas de las originarias y son todas a vapor.
“Camila” es la locomotora más emblemática y la que protagoniza todas las postales del tren del Fin del Mundo.

El recorrido actual es solo una tercera parte del recorrido originario pero aún conserva toda la magia de los paisajes del Fin del Mundo, cruzando bosques encantados y puntos panorámicos inolvidables.

El tren parte de la estación del Fin del Mundo, antiguo terraplén presidiario y finaliza su recorrido en la Parque Nacional Tierra de Fuego. Durante el recorrido, los pasajeros podrán contemplar el Cañadón del Toro, el río Pipo y la cascada La Macarena. También se pueden observar asentamientos típicos de las antiguas tribus Yamanas. Siguiendo el curso del río Pipo, el tren finaliza su trayecto en la estación del Parque Nacional.



Recorrido


1 - Estación del Fin del Mundo


El Tren del Fin del Mundo lo invita a revivir los últimos 7 km. del antiguo recorrido del tren de los presos, el cual partía desde la cárcel de Ushuaia hacia la ladera del Monte Susana a obtener distintos materiales para la construcción. A bordo del tren podrá escuchar la historia y deleitarse con magníficos paisajes, compuestos por el zigzagueante río Pipo, la cascada Macarena, el cementerio de árboles y el majestuoso bosque. Recorriendo una parte inaccesible del Parque Nacional Tierra del Fuego, usted podrá disfrutar de esta experiencia a bordo de un ferrocarril de época con sus locomotoras a vapor y elegantes coches con amplios ventanales.

2 - Puente Quemado



Atraviesa el Cañadón del Toro y cruza el Río Pipo sobre el Puente Quemado, donde se encuentran los restos de madera del puente viejo bajo las nuevas vías.

3 - Estación Cascada La Macarena


En la Estación Cascada La Macarena, el tren se detiene para apreciar las vistas panorámicas, además de una reconstrucción de un típico asentamiento de una familia de uno de los pueblos originarios que poblaron estas tierras: los yámanas. En esta parada también es posible ascender hasta un mirador que ofrece una fabulosa vista del Valle del Río Pipo y desde el cual es posible observar la naciente de la cascada La Macarena en la Cadena Montañosa Del Martial. Luego de quince minutos, el silbato de los guardas llamará para que tranquilamente los turistas regresen al tren y éste reinicie su marcha e ingresa al poco tiempo en el área del bosque sub-antártico, uno de los pocos que existen en el mundo.

4 - Límite Parque Nacional



El tren ingresa en el Parque Nacional Tierra del Fuego. Durante todo el paseo, Usted estará acompañado de un guía Trilingue (español-portugués - inglés) que detallará el recorrido y la historia del Tren de los Presos, y a quien le podrá consultar para mayor información.

5 - Cementerio de Árboles



Bordeando el Río Pipo, encontramos huellas de la rutina diaria de los presos tras casi medio siglo de talar bosques para abastecer a la ciudad de leña y un turbal, que es el suelo característico de Tierra del Fuego compuesto de material orgánico y mineral compactado.

6 - Estación Parque Nacional




El tren arriba a la Estación del Parque Nacional, donde el visitante podrá optar entre regresar a la Estación Fin del Mundo o continuar su visita al Parque Nacional Tierra del Fuego en otro medio de locomoción contratado con anticipación. Aquí se podrá utilizar las instalaciones sanitarias provistas en los coches habilitados.




http://www.trendelfindelmundo.com.ar/es/recorrido.html
 

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FANATICOS DEL FERROCARRIL

Las Asociaciones de Amigos del Ferrocarril


Formadas por los aficionados al ferrocarril:
  • promueven su uso,
  • estudian su historia y
  • desarrollan las múltiples facetas de esta afición.
Muchas de ellas mantienen y conservan patrimonio y material histórico ferroviario, una vez retirado del servicio activo, o conservan tramos de ramales cerrados.

Verdaderos custodios de ese tiempo y de la gloria del ferrocarril, desplazado muchas veces por el transporte automotor, mucho más contaminante, que provoca además la congestión excesiva de las autopistas y rutas.

Presentaremos ahora a la

ASOCIACION AMIGOS DEL FERROCARRIL BELGRANO (Argentina)
Asociación Civil de trabajo voluntario dedicada al mantenimiento de la línea G del Ferrocarril Belgrano

http://www.amigosdelbelgrano.com.ar/

Quiénes somos



Somos una organización no gubernamental sin fines de lucro con personería jurídica y llevamos a cabo nuestras tareas en la Provincia de Buenos Aires, República Argentina. Nos conformamos como tal en el año 2005 a raíz de la unión de varias cuadrillas de voluntarios y entusiastas que trabajaban dispersas.

Actualmente somos 50 socios, quienes junto a colaboradores mantenemos voluntariamente la infraestructura del ramal G del Ferrocarril Belgrano


Nuestra misión
Preservar la infraestructura necesaria para la operatoria de formaciones del Ferrocarril General Belgrano entre las estaciones Villars y Salto de la línea G, como un modo de velar por la integridad del modo de transporte ferroviario en general, promoviendo y gestionando el funcionamiento de ramales férreos en todo el país; y organizar actividades de carácter turístico y social para contribuir con la concientización sobre la importancia socio-cultural del ferrocarril.

Nuestra visión
Ser un actor decisivo en la recuperación del ferrocarril de cargas y pasajeros en la Argentina, articulando acciones con entidades municipales, provinciales, nacionales e internacionales, y entidades públicas y privadas.


Nuestros valores

- Compromiso e involucramiento con los fines de la Asociación, independientemente de la disponibilidad individual.
- Respeto, solidaridad y comunicación con nuestro compañero.
- Responsabilidad, precaución y seguridad con todos los bienes, herramientas y vehículos que se utilizan.
- Profesionalidad, entusiasmo y espíritu de equipo para compartir con todo el mundo.




Cómo trabajamos

Nos organizamos según un estatuto, parte fundamental del funcionamiento de nuestra organización. Éste establece la conducción institucional a través de una comisión directiva. Como complemento, nos regimos por un Código General de Socios, que establece lineamientos generales de conducta y seguridad al realizar nuestras tareas.
Nuestra forma de trabajo se agrupa en bases operativas dispersas a lo largo de la línea que operan de forma fija sobre un determinado segmento del tramo total bajo custodia de la Asociación. Cada base está conformada por un grupo de socios que son responsables del patrullaje y mantenimiento de ese sector.

Bases:

Villars
Coordinador: Nicolás Di Rosa


Plomer
Coordinador: Guillermo Glowacki


Mercedes
Coordinador: Daniel Serra


Espora
Coordinador: Víctor Rodríguez


Tres Sargentos
Coordinador: Fabián Putruele


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ASOCIACION AMIGOS DEL FERROCARRIL BELGRANO (Argentina)

Reseña histórica

La desaparición del tráfico ferroviario sobre los tramos González Catán - Patricios y González Catán - Pergamino de la ex Compañía General de Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires (luego devenido en ramal G4 y línea G del Ferrocarril General Belgrano) entre 1994 y 1996, motivó que diferentes grupos y pobladores ubicados en la zona de afluencia del trazado comenzaran a trabajar voluntariamente en el mantenimiento y resguardo de algunos sectores del ramal, para evitar el deterioro y obstrucciones producto del abandono, prevenir el robo de durmientes, rieles, carteles, etc y los saqueos en algunas estaciones.


A mediados de 2005, mediante la unión de las cuadrillas de Plomer, Mercedes, Espora y Gouin -que venían trabajando de manera independiente desde mucho tiempo atrás- se formó definitivamente Amigos del Ferrocarril General Belgrano, proponiéndonos en el mediano plazo revitalizar de punta a punta un importante tramo de la traza principal: Villars - Mercedes - Tres Sargentos y algunos tramos recuperables del ramal a Patricios . La primera unión de cuadrillas “norte” y “sur” se concretó en mayo de 2006, en una zona rural cerca de Altamira.

Entre fines de 2008 y la primera mitad de 2009 se trabajó fuertemente en la zona sur de la línea G, con la creación de nuevas bases y la incorporación de decenas de nuevos kilómetros de vía recuperada por la Asociación. A su vez, en septiembre de 2009 fue fundada la base Salto y con ella se extendió aún más nuestra área bajo custodia.

A fines de 2010 la Asociación concentró su trabajo en la línea G (Villars-Salto), quedando el ramal G4 y el tramo urbano Villars - González Catán bajo responsabilidad de otra asociación.

El trabajo de las cuadrillas es arduo y costoso (gran parte de los voluntarios viajan desde Capital Federal o el conurbano), pero todo es realizado con una sola explicación: la pasión por el ferrocarril y la convicción de preservar una infraestructura con un importantísimo significado socio-cultural, y potencialmente estratégica.

Desde Amigos del Ferrocarril Belgrano propendemos a que los pueblos linderos a vías en desuso puedan formar cuadrillas voluntarias con el único propósito de mantener la infraestructura. En Argentina aún existe un gran tendido de vías con posibilidad de recuperación -dormida bajo el pastizal- pero, si descuidamos estas instalaciones, los crecientes hechos vandálicos podrían darnos una desagradable sorpresa en el corto plazo.

Acciones destacadas y logros


Por otra parte, también emprendimos otras acciones concretas que apuntan a cumplir nuestra misión. Entre ellas se encuentra:
  • Desmalezamiento y mantenimiento de 150 Km. de traza. Esto incluye remoción de tosca, escombros y resuduos, limpieza de pasos a nivel y reparación de terraplenes y tramos de vía dañados.
  • Restauración y construcción de zorras de vía.
  • Recuperación y mantenimiento de edificios.
  • Gestiones para obtener la custodia de instalaciones.
  • Trámites para la reposición del puente sobre la ruta 41 (Mercedes) que había sido derribado por un camión de gran porte, lográndose la reinstalación luego de un año y medio de fatigosos trámites. Ello posibilitó reintegrar físicamente el ramal.
  • Denuncias sobre robos de elementos en la traza ante la autoridad competente.
  • Realización de relevamientos aéreos y terrestres, informes y proyectos entregados a diferentes organismos gubernamentales y empresas ferroviarias.
  • Organización de reuniones con autoridades de Transporte y municipios atravesados por la línea




 
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EL TREN DEL FIN DEL MUNDO

El Ferrocarril Austral Fueguino, también llamado Tren del Fin del Mundo, es la línea férrea que conecta Ushuaia, la ciudad más austral del planeta, con el Parque Nacional Tierra del Fuego.
Si bien el trayecto cubierto no es muy extenso, son sólo 8 kilómetros, este cumple el requisito de ser el tren más austral del mundo aún en funcionamiento.



Recorrer los puntos más australes del planeta sobre el mítico Tren del Fin del Mundo es sólo una de las muchas actividades que se pueden realizar en Ushuaia.
Eso sí, es la actividad favorita de los niños que visitan la región.

Historia del Tren del Fin del Mundo:

El recorrido originario del tren era de 25 kilómetros y data desde los comienzos del S. XX.
Con más de 100 años en funcionamiento, el actual Tren del Fin del Mundo tiene un antecedente muy peculiar: en sus comienzos fue un tren por y para presidiarios.

El Ferrocarril Austral Fueguino era el tren que conectaba la ciudad de Ushuaia con el antiguo penal de la Patagonia. El tren unía ambos puntos cruzando el bosque fueguino. Además de trasladar alimentos y materiales de construcción, el tren se utilizaba para transportar presos.



El penal de Ushuaia funcionó como tal hasta 1947.
Con la clausura del penal, el tren dejó de funcionar a los pocos años.

El tren fueguino volvió a funcionar recién en 1994 pero ya con fines meramente turísticos. Eso sí, las tres locomotoras son réplicas de las originarias y son todas a vapor.
“Camila” es la locomotora más emblemática y la que protagoniza todas las postales del tren del Fin del Mundo.

El recorrido actual es solo una tercera parte del recorrido originario pero aún conserva toda la magia de los paisajes del Fin del Mundo, cruzando bosques encantados y puntos panorámicos inolvidables.

El tren parte de la estación del Fin del Mundo, antiguo terraplén presidiario y finaliza su recorrido en la Parque Nacional Tierra de Fuego. Durante el recorrido, los pasajeros podrán contemplar el Cañadón del Toro, el río Pipo y la cascada La Macarena. También se pueden observar asentamientos típicos de las antiguas tribus Yamanas. Siguiendo el curso del río Pipo, el tren finaliza su trayecto en la estación del Parque Nacional.



Recorrido


1 - Estación del Fin del Mundo


El Tren del Fin del Mundo lo invita a revivir los últimos 7 km. del antiguo recorrido del tren de los presos, el cual partía desde la cárcel de Ushuaia hacia la ladera del Monte Susana a obtener distintos materiales para la construcción. A bordo del tren podrá escuchar la historia y deleitarse con magníficos paisajes, compuestos por el zigzagueante río Pipo, la cascada Macarena, el cementerio de árboles y el majestuoso bosque. Recorriendo una parte inaccesible del Parque Nacional Tierra del Fuego, usted podrá disfrutar de esta experiencia a bordo de un ferrocarril de época con sus locomotoras a vapor y elegantes coches con amplios ventanales.

2 - Puente Quemado



Atraviesa el Cañadón del Toro y cruza el Río Pipo sobre el Puente Quemado, donde se encuentran los restos de madera del puente viejo bajo las nuevas vías.

3 - Estación Cascada La Macarena


En la Estación Cascada La Macarena, el tren se detiene para apreciar las vistas panorámicas, además de una reconstrucción de un típico asentamiento de una familia de uno de los pueblos originarios que poblaron estas tierras: los yámanas. En esta parada también es posible ascender hasta un mirador que ofrece una fabulosa vista del Valle del Río Pipo y desde el cual es posible observar la naciente de la cascada La Macarena en la Cadena Montañosa Del Martial. Luego de quince minutos, el silbato de los guardas llamará para que tranquilamente los turistas regresen al tren y éste reinicie su marcha e ingresa al poco tiempo en el área del bosque sub-antártico, uno de los pocos que existen en el mundo.

4 - Límite Parque Nacional



El tren ingresa en el Parque Nacional Tierra del Fuego. Durante todo el paseo, Usted estará acompañado de un guía Trilingue (español-portugués - inglés) que detallará el recorrido y la historia del Tren de los Presos, y a quien le podrá consultar para mayor información.

5 - Cementerio de Árboles



Bordeando el Río Pipo, encontramos huellas de la rutina diaria de los presos tras casi medio siglo de talar bosques para abastecer a la ciudad de leña y un turbal, que es el suelo característico de Tierra del Fuego compuesto de material orgánico y mineral compactado.

6 - Estación Parque Nacional




El tren arriba a la Estación del Parque Nacional, donde el visitante podrá optar entre regresar a la Estación Fin del Mundo o continuar su visita al Parque Nacional Tierra del Fuego en otro medio de locomoción contratado con anticipación. Aquí se podrá utilizar las instalaciones sanitarias provistas en los coches habilitados.




http://www.trendelfindelmundo.com.ar/es/recorrido.html
Muchas gracias @Coti7495, por este tu aporte Documental e Histórico sobre ese Tren Del Fin Del Mundo, nunca mejor dicho ni explicado, esas Imagenes con esos paisajes nevados, dan una sensación de la dureza del clima, y de las penurias que debieron sufrir los primeros viajeros de ese Ferrocarril.-
Queda el consuelo, de que desaparecido el Penál, el Tren sirva de esparcimiento y tambien de reflexión a los estudiosos para modificar sus conductas y encaminarlas por la senda del bien.-
Cuanto me gustaria continuar viaje hasta Buenos Aires viajando en esos TRENES ARGENTINOS, cargados de Historia, atravesar las Tierras de Rio Negro y de Neuquén, probar los platos típicos, gozar de la amabilidad de sus gentes, y....mirar por la ventana impregnando las retinas de sus paisajes, y.....tambien, por que no decirlo, pisar las mismas Estaciones que pisaron en su dia Personajes de Leyenda, como los famosos Pistoleros ETTA PLACE, SUNDANCE Y BUTCH CASSIDY , que eran ademas Ladrones de Trenes.-
Un saludo.-
 
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[email protected] DEL FERROCARRIL,
Si en un video anterior os habia puesto la mayor Locomotora de Vapor del Mundo, la famosa BIG_BOY Americana, os traigo hoy otra de las mas empleadas por diversos Paises del Mundo y construida por diversos fabricantes aunque su nombre pueda parecer que es de origen Japonés, y no, nada que ver con esto.-
son las famosas "MIKADO", cuyo nombre viene dado por haberse estrenado una ópera en EE.UU en 1895, de nombre MIKADO, que significa "Emperador" en Japonés.-
En la realidad la Máquina es de diseño Americano.-

Se trata de una Máquina de gran potencia, de disposición 1-4-1, esto se refiere a los ejes, es decir, Un eje guia, cuatro ejes motores y un eje de apoyo.-
Esta que os dejo como ejemplo es Española, ha sido rescatada por la Asociacion Leonesa de Amigos del Ferrocarril y en este video rinde viaje Turístico desde VIGO A SANTIAGO DE COMPOSTELA.
Al tiempo que observáis la Maquina disfrutad del panorama de las Rias Gallegas.-
Un abrazo a [email protected]