LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
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15 de marzo de 1858.-Terminación de la Iinea de Madrid a Alicante .-
 
Limpieza extrema en Madrid y Barcelona

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Todos los servicios de metro han extremado las medidas de limpieza en sus unidades, en especial en Madrid y Barcelona, donde quizá en los próximos días dejen de funcionar con los horarios normales. Las medidas decretadas por el estado de alerta es muy probable que afecten a la normalidad del servicio en todo el territorio. Incluso no se descarta que se suspenda todo el transporte para evitar la movilidad ciudadana.

La empresa Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) suspende el servicio nocturno de Metro que presta habitualmente en fin de semana y víspera de festivos, al tiempo que anuncia que intensificará la limpieza de los espacios públicos con el uso de desinfectantes, entre ellos lejía. TMB ha anunciado este sábado un conjunto de medidas “en coherencia con la recomendación general de alentar la actividad y la vida social para frenar la expansión del coronavirus“.

El Metro de Barcelona cerró sus puertas a las 24 horas del sábado; volvió a prestar servicio continuado a las cinco de la madrugada del domingo. La empresa informa también de que, diariamente, se desinfectarán con agua, detergente, lejía y otros desinfectantes los espacios de uso colectivo, especialmente los elementos que se tocan las manos. Se trata de asientos, pasamanos, barandas y mesas, entre otros elementos, así como manillas y tiradores de puertas, pulsadores y botones.

En coordinación con la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), TMB ha acordado la suspensión “en coherencia con la recomendación general de moderar la actividad y reducir la vida social para frenar la expansión del coronavirus”, ha informado en un comunicado este sábado. TMB cerrará también los puntos de atención presencial a los viajeros, sólo atenderá con empleados los casos urgentes, y el resto del servicio se prestará por interfono o de forma telemática. TMB recomienda no viajar en transporte público si no es necesario, “sobre todo a las personas de más de 65 años y grupos sensibles”, y ha reforzado el servicio de higiene y limpieza en vehículos e instalaciones para evitar contagios.

El Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid también está haciendo un seguimiento continuo de la demanda del transporte público en la región, junto a los distintos operadores. La Comunidad de Madrid, en el marco de las medidas y recomendaciones que está adoptando para evitar contagios por coronavirus, aconseja a las personas mayores y a quienes padecen alguna enfermedad que eviten, por motivos de salud, utilizar el Metro y el transporte público en general. Esta recomendación de las autoridades sanitarias se hace extensiva a sus cuidadores y a quienes conviven con estos sectores de población vulnerable.

El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y la consejera delegada de Metro de Madrid, Silvia Roldán, han remitido una carta conjunta a carta conjunta a los 7.000 empleados del suburbano para agradecerles la labor “imprescindible” de servicio público en momentos de dificultad como la “crisis sanitaria” generada por el coronavirus. En una misiva, ambos mandatarios quieren mostrar unas palabras de “cariño” a la plantilla de Metro y les detallan que la empresa “ha seguido en todo momento las recomendaciones efectuadas por las autoridades sanitarias”, desarrollando un plan de contingencia con una “serie de medidas dirigidas” tanto a trabajadores como usuarios.

La compañía, para facilitar estos objetivos, va a ingresar 10 euros más en la nómina de cada empleado por si tienen que comprar gel desinfectante y cuenta con 12.000 kits de guantes y mascarillas que están repartiendo entre el personal de atención al público. Desde el 8 de marzo, Metro está aplicando medidas especiales de limpieza, como sucede en el resto del transporte público de la Comunidad de Madrid.
 
Reducción de servicios en Renfe





Renfe pospone hasta nueva fecha sin determinar la puesta en servicio del Avlo, su AVE de bajo precio, y devolverá el importe de los billetes a los usuarios, dentro de las medidas excepcionales por el coronavirus que entrarán en vigor a partir de la medianoche del miércoles 18 de marzo.

Para adaptarse al decreto de estado de alarma que reduce un 50% el transporte ferroviario de viajeros (a excepción de Cercanías), Renfe anuncia que implantará un nuevo plan de transporte en el que todos los trenes AVE, Larga Distancia, Media Distancia y Avant programados para los próximos quince días serán anulados y sustituidos por una nueva oferta.

El operador ferroviario, que la semana pasada ya empezó a devolver el dinero de todos los billetes de tren, ultima medidas para recortar hasta un 85% su oferta de plazas en los servicios comerciales (AVE, Larga Distancia). La operadora limitará al 50% la circulación de los servicios comerciales pero, en principio, sólo podrá vender el 30% de los asientos disponibles para mantener la distancia de un metro entre los viajeros y seguir al pie de la letra las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y la OMS. Es decir, sólo estará disponible un 15% de la oferta actual de AVE y Larga Distancia.

Renfe había comercializado ya alrededor de una tercera parte de la oferta inicial de plazas del nuevo servicio. En concreto, a comienzos de este mes informó de que se habían despachado 146.389 plazas, el 28% de las 522.000 que inicialmente había puesto a la venta.Este número incluye las 16.000 que se vendieron a 5 euros a través de la iniciativa promocional que la operadora lanzó a finales de enero con ocasión de la puesta en venta del servicio. En el caso de estos billetes promocionales a 5 euros, la compañía los cambiará por otros para utilizarlos cuando el servicio se ponga en marcha.

La suspensión ‘sine die’ del lanzamiento de la Alta Velocidad a bajo coste se enmarca en las medidas de recorte de la oferta de transporte decretadas por el Gobierno en el marco del estado de alarma del país para combatir la extensión del coronavirus. Renfe tenía previsto lanzar en abril el nuevo servicio de ‘bajo coste’ con el que se anticipaba a la competencia de nuevos operadores que previsiblemente entrarán en la red de Alta Velocidad en diciembre de este año, cuando está prevista la liberalización del transporte en tren en toda la UE.

La compañía iba a iniciar la explotación del Avlo con una oferta de tres frecuencias diarias por sentido entre Madrid y Barcelona, a las que en mayo sumaría una cuarta. Renfe había puesto a la venta billetes para viajar desde el día que estaba previsto su estreno hasta el 31 de agosto de 2020. De esta forma, se podían comprar plazas para las vacaciones de Semana Santa y de verano.

En cuanto a los servicios sometidos a Obligación de Servicio Público (OSM), Renfe tenía previsto reducir un 50% la circulación de los Cercanías, informan fuentes cercanas al grupo, pero finalmente Pedro Sánchez ha dicho que se mantendrá el 100% de los servicios. Las circulaciones de media distancia y media distancia-Avant se reducirán a la mitad. El pasado jueves y viernes, después de que se cerraran colegios, universidades y guarderías y las empresas enviaran a sus empleados a teletrabajar, el tráfico de viajeros de Renfe-Cercanías cayó un 48%.

Fuentes de Renfe aseguran que se trabaja en un escenario de reducción de la movilidad de 15 días pero que se puede alargar en función de la evolución del brote que, según los expertos, puede registrar su pico el 15 de abril, lo que pondría en peligro la inauguración del Avlo, del que en febrero ya había vendido unos 147.000 billetes para antes de verano.
 
EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
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16 de marzo de 1957.-Ley federal creando la entidad Red Ferroviaria Federal, S.A., en la que se incorporan todas las Iineas propiedad de la nacion brasileña .-
 
Reducción de servicios en Renfe




Renfe pospone hasta nueva fecha sin determinar la puesta en servicio del Avlo, su AVE de bajo precio, y devolverá el importe de los billetes a los usuarios, dentro de las medidas excepcionales por el coronavirus que entrarán en vigor a partir de la medianoche del miércoles 18 de marzo.

Para adaptarse al decreto de estado de alarma que reduce un 50% el transporte ferroviario de viajeros (a excepción de Cercanías), Renfe anuncia que implantará un nuevo plan de transporte en el que todos los trenes AVE, Larga Distancia, Media Distancia y Avant programados para los próximos quince días serán anulados y sustituidos por una nueva oferta.

El operador ferroviario, que la semana pasada ya empezó a devolver el dinero de todos los billetes de tren, ultima medidas para recortar hasta un 85% su oferta de plazas en los servicios comerciales (AVE, Larga Distancia). La operadora limitará al 50% la circulación de los servicios comerciales pero, en principio, sólo podrá vender el 30% de los asientos disponibles para mantener la distancia de un metro entre los viajeros y seguir al pie de la letra las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y la OMS. Es decir, sólo estará disponible un 15% de la oferta actual de AVE y Larga Distancia.

Renfe había comercializado ya alrededor de una tercera parte de la oferta inicial de plazas del nuevo servicio. En concreto, a comienzos de este mes informó de que se habían despachado 146.389 plazas, el 28% de las 522.000 que inicialmente había puesto a la venta.Este número incluye las 16.000 que se vendieron a 5 euros a través de la iniciativa promocional que la operadora lanzó a finales de enero con ocasión de la puesta en venta del servicio. En el caso de estos billetes promocionales a 5 euros, la compañía los cambiará por otros para utilizarlos cuando el servicio se ponga en marcha.

La suspensión ‘sine die’ del lanzamiento de la Alta Velocidad a bajo coste se enmarca en las medidas de recorte de la oferta de transporte decretadas por el Gobierno en el marco del estado de alarma del país para combatir la extensión del coronavirus. Renfe tenía previsto lanzar en abril el nuevo servicio de ‘bajo coste’ con el que se anticipaba a la competencia de nuevos operadores que previsiblemente entrarán en la red de Alta Velocidad en diciembre de este año, cuando está prevista la liberalización del transporte en tren en toda la UE.

La compañía iba a iniciar la explotación del Avlo con una oferta de tres frecuencias diarias por sentido entre Madrid y Barcelona, a las que en mayo sumaría una cuarta. Renfe había puesto a la venta billetes para viajar desde el día que estaba previsto su estreno hasta el 31 de agosto de 2020. De esta forma, se podían comprar plazas para las vacaciones de Semana Santa y de verano.

En cuanto a los servicios sometidos a Obligación de Servicio Público (OSM), Renfe tenía previsto reducir un 50% la circulación de los Cercanías, informan fuentes cercanas al grupo, pero finalmente Pedro Sánchez ha dicho que se mantendrá el 100% de los servicios. Las circulaciones de media distancia y media distancia-Avant se reducirán a la mitad. El pasado jueves y viernes, después de que se cerraran colegios, universidades y guarderías y las empresas enviaran a sus empleados a teletrabajar, el tráfico de viajeros de Renfe-Cercanías cayó un 48%.

Fuentes de Renfe aseguran que se trabaja en un escenario de reducción de la movilidad de 15 días pero que se puede alargar en función de la evolución del brote que, según los expertos, puede registrar su pico el 15 de abril, lo que pondría en peligro la inauguración del Avlo, del que en febrero ya había vendido unos 147.000 billetes para antes de verano.
 
Tren del Círculo Polar Ártico: bajo la aurora boreal noruega
Dicen las guías de viaje que este es uno de trenes nocturnos más especiales del mundo y, probablemente, lo sea

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En la región noruega de Nordland, al noroeste de la península escandinava, un tren atraviesa un paisaje abrupto de costas recortadas, fiordos, islas, montañas escarpadas y llanuras iluminadas en ciertos meses por las fosforescencias boreales. Es el Tren del Círculo Polar Ártico.



El poeta noruego Sveinulv Jarnæss describía así las noches en la región en un poema de 1950: “Abraza las noches de Nordland, si puedes, las más bellas del mundo. El cielo en llamas en el fuego de la aurora boreal, sobre un país de las maravillas de los sueños”, y es que la magia de sus campiñas, teñidas de un blanco infinito, enamoran solo de pensar en ellas.


44 estaciones, 295 puentes, 712 pasos a nivel y 154 túneles dan forma a la línea ferroviaria más larga de Noruega


El tren de sol de medianoche

Los locales lo conocen como el tren del Círculo Polar Ártico o el tren del sol de medianoche, y su tarjeta de visita incluye vistas a preciosos lagos, ríos y fiordos, así como el espectacular glaciar Svartisen.


Un tren que permite ver tanto auroras como el sol de medianoche. Foto Sergi Reboredo

El tren permite ver tanto auroras como el sol de medianoche. Foto: Sergi Reboredo.

Durante el verano, cuando el cielo está despejado, el sol permanece visible las 24 horas del día. En invierno, las auroras boreales aparecen llenando el cielo de luces increíbles.

Rieles en la nieve

La ruta parte de la pintoresca ciudad noruega de Trondheim y recorre durante casi 10 horas un sorprendente y agreste paisaje hasta llegar a la remota ciudad ártica de Bodø.


La línea no está electrificada y utiliza locomotoras diésel NSB Di y coches de viajeros B5

Con 44 estaciones, 295 puentes, 712 pasos a nivel y 154 túneles, representa la línea ferroviaria más larga de Noruega, siendo además la única en cruzar el Círculo Polar Ártico.


Cuenta con dos salidas diarias, una diurna que parte de Trondheim a las 7.38 h y llega a Bodø a las 17.28 h, y otra nocturna que sale de Trondheim a las 23.40 h y alcanza Bodø a las 9.16 h.


Tiene un ancho de vía estándar, de 1.435 mm, y en la actualidad, no está electrificada por lo que se utilizan locomotoras diésel NSB Di y coches de viajeros B5, que pueden alcanzar una velocidad de hasta 140 km/h.



Verlos atravesar la alfombra blanca de nieve que cubre el paisaje en inverno es algo espectacular. Entre las mejoras que se han propuesto para los próximos años figura la electrificación de la línea, doblar algunos tramos y la implementación del Sistema Europeo de Control de Trenes que permitirá reducir el tiempo de viaje en casi una hora.


Sus vagones son confortables, con asientos cómodos que cuentan con enchufes para poder cargar el teléfono móvil. También dispone de un vagón restaurante que ofrece bebidas calientes y sándwiches durante todo el recorrido.


Los locales utilizan este tren para viajar entre las ciudades y pueblos remotos a lo largo de la línea, mientras que muchos turistas lo hacen para llegar hasta Bodø o bien continuar hasta las afamadas islas Lofoten.



Trondheim, la vieja capital

Con sus casi 200.000 habitantes, Trondheim es una de las ciudades más grandes de Noruega. Hasta el año 1217 fue la capital del país, y continúa siendo la ciudad donde los nuevos reyes reciben su bendición ceremonial.


Situada junto a un fiordo, la ciudad está rodeada de hermosas colinas boscosas, con el río Nidelva formando un meandro que rodea el barrio antiguo.


Trondheim. Foto Knut Aage Dahl / Visit Norway.

Trondheim. Foto: Knut Aage Dahl | Visit Norway.

En 997 fue nombrada Kaupangen por el rey vikingo Olav Tryggvason, que significa mercado o núcleo comercial, y todavía hoy sigue siendo un lugar popular en el que ir de compras, sobre todo en lo que se refiere a ropa y variados productos de elaboración artesana.


Sus casas de madera han visto cómo ha sido arrasada por el fuego al menos en 15 ocasiones en los últimos 500 años. Durante las guerras del siglo XVII con Suecia sufrió importantes daños.

Trondheim hoy

Su expansión moderna data de 1877, cuando se completó la primera línea de ferrocarril que la unía directamente con Oslo. La catedral de Nidarosdomen, su monumento religioso más imponente, ofrece unas vistas muy atractivas, y es el santuario nacional de Noruega, construido sobre la tumba de San Olav.





Grandes cafeterías, calles peatonales, restaurantes y varios museos entre los que destacan el de artes decorativas y el Rockheim, el museo nacional de música popular de Noruega Ringve, compiten por la atención del turista.


La Estación Central de Trondheim, desde la que parte nuestro tren, está ubicada en Brattøra, en la zona norte del centro de la ciudad.


Una vez acomodados en nuestros asientos, el reloj marca exactamente las 7.38 h de la mañana y el convoy se pone en marcha lentamente, los edificios van quedando atrás y las montañas nevadas se adueñan de las vistas.


Arctic Nordland Line en invierno. Foto: Oivind Haug | NSB.

Arctic Nordland Line en invierno. Foto: Oivind Haug | NSB.


Parada en Mosjøen

Casi 6 horas emplea el tren en alcanzar Mosjøen, un bonito pueblo costero de pescadores con casas de madera pintadas en colores ocre en el que parece que el tiempo se ha detenido. Su calle principal, Sjøgata, con sus 450 m de largo es la más extensa de toda la comarca.


En invierno, senderos iluminados permiten practicar esquí y se organizan pequeñas rutas con raquetas de nieve en busca de los fuegos nocturnos.


En el pequeño pueblo costero de Mosjøen nos dejamos seducir por los fuegos nocturnos

Otros buscan lugares más apartados en los que apreciar con mayor detalle las auroras boreales. Precisamente el incremento de turistas en busca de este fenómeno atmosférico ha llevado a especializarse a un sector importante de la población que antaño vivía prácticamente de la pesca.


Recorrido del tren ártico. Foto Sergi Reboredo.

Cerca de Saltstraumen, el remolino de agua más potente del mundo. Foto: Sergi Reboredo.


En busca de la aurora

Aquí hacemos la primera incursión para observar las auroras. Bien entrada la noche, una furgoneta transporta a los viajeros hasta una montaña a las afueras del pueblo. Tras caminar por un sendero se llega a la cima en la que, en una pequeña fogata, se calienta café para hacer más llevadera la espera.


Nunca se sabe cuánto tardará en dejarse ver, por mucho que algunos northern lights hunters se empeñen en intentar predecirlas.


Las gélidas temperaturas en esta época del año, que a veces sobrepasan los -30 ºC, resultan difíciles de sobrellevar, especialmente para los foráneos aunque, según explican aquí, no existe el frío, sino la persona mal abrigada, y una buena ropa térmica dispuesta en capas soluciona el problema.

Mo i Rana, ciudad del acero

A las 14.21 h el tren se detiene en Mo i Rana, una ciudad de apenas 22.000 habitantes situada a tan solo 80 km al sur del Círculo Polar Ártico. Es la ciudad más grande de Helgeland y la tercera más importante del norte de Noruega.


La piedra angular de su rápida expansión se debió en gran medida a la construcción, a mitad del siglo pasado, de una gigantesca planta de acero, clausurada a finales de los años ochenta.


Moi i Rana. Foto Wikpedia.

Moi i Rana. Foto: Wikipedia.

En aquel momento se la conocía como ‘La ciudad del acero’, hoy en día se la conoce como ‘La ciudad del Círculo Polar Ártico’, y es que la reconversión la ha llevado a especializarse cada vez más en la explotación de sus recursos naturales: fiordos, bosques de abetos, cuevas y glaciares.


El museo de historia del salmón, los viajes a las cuevas y el glaciar Svartisen son los destinos predilectos entre los que se apean del tren, así como disfrutar de algunas especialidades culinarias como la carne de reno y los mariscos frescos.

Lønsdal, hogar de los samis

Un cuarto de hora antes de las cuatro llegamos a la estación de Lønsdal. No se trata de una gran infraestructura, sino de una casa de madera de dos pisos que gracias a su color rojo destaca en medio de un bosque de abetos cubiertos por un manto de nieve en medio de la nada, cortado a cuchillo en dos mitades por la vía férrea. La estación fue inaugurada en 10 de diciembre de 1947.


El interés de esta parada reside en visitar el Saltfjellet- Svartisen, uno de los parques nacionales más bellos de Noruega y hábitat de una colonia estable de indígenas samis. Se estima que entre Suecia, Noruega, Finlandia y Rusia, únicamente quedan en la actualidad unos 82.000 nativos, aunque una buena parte de ellos ya ni siquiera habla la lengua y vive en las grandes ciudades.


Una comunidad sami reside en Saltfjellet  Svartisen. Foto Sergi Reboredo.

Una comunidad sami reside en Saltfjellet Svartisen. Foto: Sergi Reboredo.


Para llegar hasta la cabaña, o lavvu, como ellos la llaman, de Anna Marguerita –una joven sami interesada en dar a conocer su cultura– es necesario circular por una estrecha carretera helada aislada del mundo.


Tiene 29 años y vive con su madre de 52, además de un rebaño de renos. Viste con elegancia su gákti, vestimenta tradicional compuesta por un vestido lila bordado y un mantón rojo de cuadros sujetado por un enorme broche de plata en el pecho. Las botas de piel de reno, las polainas y el poncho complementan el resto del atavío.


Sus puertas están abiertas de par en par a todos los visitantes interesados en aprender algo de su cultura, y qué mejor que sorprenderlos con una buena cena a base de producto local: embutido de reno con pan casero, sopa y estofado, también de reno, seducen el paladar del viajero, que además puede deleitarse escuchando uno de los cantos típicos, el yoik.


Compartiendo momentos y aprendiendo la cultura sami. Foto Sergi Reboredo.

Compartiendo momentos y aprendiendo la cultura sami. Foto: Sergi Reboredo.

Durante la cena, nos explican lo peculiar del lenguaje sami, que cuenta con 50 palabras para hablar sobre los renos y 100 sobre la nieve, algo imposible de traducir a nuestro idioma.

Llegada a Bodø

Una ligera neblina cubre ahora el paisaje helado por el que circulamos. El río Luonosjahka, prácticamente congelado, aparece a instantes por el lado izquierdo de nuestra ventanilla medio escondiéndose tras los abetos. El gris es el color predominante, solo roto por algunas casas diseminadas de color rojo.


Biblioteca de Bodo. Foto Sergi Reboredo.

Biblioteca de Bodo. Foto: Sergi Reboredo.

A las 17.32 h de la tarde el tren hace entrada en la estación de Bodø, final de nuestro apasionante trayecto por tierras árticas.


Bodø es la capital y el área urbana más poblada de la provincia de Nordland. Se sitúa al norte del Círculo Polar Ártico y goza del sol de medianoche desde el 4 de junio hasta el 8 de julio. La ciudad cuenta con numerosos atractivos turísticos, como Saltstraumen, el remolino de agua más potente del mundo, o para los amantes de la naturaleza, la ruta de senderismo sobre la montaña de Keiservarden con vistas de 360º sobre la ciudad.


También ofrece reputados festivales de música, rutas de arte urbano o el Museo de la Aviación, inaugurado en 1994, que cubre toda la historia de la aviación civil local e incluye exhibiciones de aviones militares.


 
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