LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
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17 DE MARZO DE 1862 -inauguración del primer ferrocarril en Finlandia, entre Helsinki y Haeme .-
 
La intensa actualidad lleva al equipo de Ferroguía a otros medios informativos
16 marzo, 2020 por Redacción FG / 1

LA EVOLUCIÓN DEL CORONAVIRUS (COVID-19) EN ESPAÑA HA CAMBIADO LA RUTINA Y LA VIDA DE MILLONES DE CIUDADANOS.

Señal de 'Alto' en el depósito de Miranda de Ebro.

Foto: JCC

El equipo que confecciona Ferroguía en sus distintos formatos, periodistas que en los últimos años han analizado la actualidad generada por el mundo del ferrocarril en nuestro país otorgándole la importancia que se merece, ha decidido en las últimas horas cambiar sus prioridades profesionales. Los trascendentales momentos que está atravesando España, muy duros por la crisis de salud pública derivada de la evolución del coronavirus (Covid-19), son el origen de que el equipo de Ferroguía haya resuelto que es el momento de dar un giro a sus respectivas carreras y anteponer la divulgación de otros temas, dejando atrás la redacción de textos ferroviarios por un tiempo indeterminado.
Por lo tanto, esta Agencia de noticias cesa en la difusión de sus habituales piezas tras publicar 737 en los últimos años, y sus redactores continuarán en activo participando en otros medios informativos, pero no abordando ya temas ferroviarios, sino, por ejemplo, los citados de salud pública que en estos momentos tanta preocupación han generado, y de manera sobradamente justificada. Uno de esos medios es la página web dondiario.com, el popular canal de información general que se ha convertido en un referente en el panorama digital desde su aparición en la red, con una media que supera las 90.000 visitas diarias gracias, sobre todo, a las secciones de noticias políticas y deportivas.-
 
El tranvía nazareno: la Junta resuelve el contrato tras 9 años de obra paralizada

  • La indemnización al contratista del segundo tramo se eleva a 789.000 euros y a un millón de euros la del primer tramo
  • Acusa al Gobierno andaluz anterior de perjudicar a las empresas

El cartel de obra que se colocó en 2010 para la obra del tranvía de Dos Hermanas.
El cartel de obra que se colocó en 2010 para la obra del tranvía de Dos Hermanas.

El cartel de obra que se colocó en 2010 para la obra del tranvía de Dos Hermanas. / D.S.



El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó este lunes que la Agencia de Obra Pública de la Junta, dependiente de la Consejería de Fomento, resuelva el contrato de construcción del segundo tramo del tranvía de Dos Hermanas, proyectado para conectar la Línea 1 del Metro de Sevilla con el núcleo urbano del municipio nazareno.
Fomento critica que el anterior Gobierno andaluz demoró la rescisión de los contratos
Las obras corresponden al tramo entre Casilla de los Pinos-Las Torres y Ciudad Blanca y se iniciaron en diciembre de 2010 pero se paralizaron en junio de 2011, fecha en la que sólo se había ejecutado un 0,76% del presupuesto.



La indemnización al contratista, que es la UTE Gea 21/Dorsalve, asciende a 789.684 euros, cuantía estipulada por tratarse de una extinción de contrato por desistimiento de la Administración, más la devolución de las garantías, según ha informado la Junta en una nota de presa tras el Consejo de Gobierno de este lunes.


De tres tranvías, dos fracasados

De los tres tranvías proyectados por la Junta para Dos Hermanas, Aljarafe y Alcalá sólo ha prosperado el que conectará el municipio alcalareño con la línea 1 del Metro.
Los de Dos Hermanas y el Aljarafe se descartan y en su lugar se proyecta aprovechar el trazado para construir una plataforma reservada por donde circule un autobús sin mezclarse con el tráfico.
La Consejería de Fomento aseguró este lunes que en Dos Hermanas y el Aljarafe “se ha optado por modelos alternativos de transporte, como las plataformas reservadas para autobuses”.
Y por lo que respecta al tranvía de Alcalá de Guadaíra, Fomento recuerda que trabaja actualmente en la reactivación del tranvía de Alcalá de Guadaíra y en tramitar la cofinanciación con fondos Feder de las actividades y trabajos pendientes de contratar para su culminación y puesta en servicio.


El otro tramo del tranvía de Dos Hermanas, entre Olivar de Quintos y Casilla de los Pinos, ya fue objeto de resolución del contrato tras una sentencia judicial favorable al contratista dictada en 2018, que impuso a la Administración el pago de una indemnización de 1.023.476 euros en concepto de lucro cesante.

Este pago se encuentra actualmente en proceso de liquidación, según Fomento. El primer tramo del tranvía se adjudicó a la UTE Contrat, Electrón y Tapusa por 27,5 millones de euros.

Las obras del segundo tramo del tranvía de Dos Hermanas constaban de 3,3 kilómetros de longitud de plataforma de doble vía y cuatro paradas, todas en el término municipal nazareno. Esta actuación fue adjudicada a la UTE Gea 21/Dorsalve por un importe de 18.659.070 euros, formalizándose el contrato el 2 de agosto de 2010.

Los trabajos se iniciaron el 16 de diciembre de ese mismo año, con la demolición de un viaducto sobre la carretera N-IV en la avenida Cristóbal Colón, que tenía por objeto la mejor integración de la futura plataforma tranviaria. Sin embargo, el 30 de junio de 2011 se procedió a la suspensión temporal del contrato, fecha en la que sólo se había ejecutado un 0,76% del presupuesto de inversión, debido a la falta de dotación presupuestaria.

Estas resoluciones se enmarcan en el proceso que está impulsando la Consejería de Fomento para regularizar contratos que estaban suspendidos desde hace años mediante expedientes de extinción. Fomento acusa al anterior Gobierno de la Junta de no culminar el procedimiento, pese a haber paralizado el grueso de estas obras pero sin acabar de despejar posteriormente la rescisión de dichos contratos, que se ha ido demorando en el tiempo con los consiguientes perjuicios.

La apuesta por las conexiones tranviarias en superficie de la red de Metro de Sevilla hacia Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra o el Aljarafe, que no se han llegado a materializar ni a poner en servicio comercial pese a su incorporación a diferentes planificaciones de los anteriores ejecutivos, data de mediados de la pasada década.

En concreto, el Consejo de Gobierno del 12 de enero de 2010 autorizó una inversión de 113 millones de euros para la contratación de diferentes tramos de estas conexiones, que tenían por objeto ampliar la cobertura y demanda del ferrocarril metropolitano a otras localidades anexas, y que no han llegado a culminarse con su terminación y puesta en funcionamiento.


 
EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
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18 DE MARZO DE 1850.-Inauguración del puente tubular metálico sobre el estrecho de Menai en la linea de Holyhead, construido por Robert Stephenson, primer gran viaducto metálico del mundo .-
 
FGV afronta otra fase de la rehabilitación de los talleres de Torrent
Redacción FG / 0

FERROCARRILS DE LA GENERALITAT VALENCIANA (FGV) PRETENDE RECUPERAR LOS TALLERES DE TORRENT Y YA HA ADJUDICADO NUEVAS OBRAS.

Pieza expuesta en el 'Taller d'Història Ferroviària' de Torrent (Valencia).

Foto: Archivo FG

Forman parte del patrimonio histórico industrial y ferroviario de la Comunidad Valenciana, por lo que la recuperación que FGV se dispone a hacer de los antiguos talleres de Torrent es conveniente y apropiada. De entrada, ha adjudicado los trabajos de remodelación estructural del recinto, como las cubiertas y las fachadas, por un importe de 758.639,41 euros, IVA incluido, y con un plazo de ejecución de ocho meses, según informa la Generalitat Valenciana en un comunicado. La finalidad de los trabajos es garantizar e incrementar las condiciones de conservación de estas instalaciones proyectadas por el ingeniero Santiago Castro Cardús, que fueron puestas en servicio en el año 1963 por la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia. Una vez abiertos los talleres de FGV en València-Sud, la actividad en Torrent pasó en el año 1992 a convertirse en secundaria, básicamente como depósito de material fuera de servicio y almacén.
Los talleres de Torrent se idearon para que la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles programará allí el mantenimiento del material móvil que circulaba en la línea Valencia-Villanueva de Castellón, la cual hoy en día forma parte de la Línea 1 de FGV. Los talleres, en desuso para el servicio ferroviario, ocupan una superficie de 26.659,78 metros cuadrados, de los cuales 7.579,96 corresponden a edificaciones como la nave principal y las cocheras, donde se encuentra recogida la colección de material histórico de FGV, un espacio museístico que actualmente se encuentra cerrado al público. Son vehículos de un gran valor para el patrimonio histórico ferroviario, alguno del siglo XIX, estando 13 de ellos restaurados. Entre esas piezas preservadas destacan un tranvía de caballos del siglo XIX; el último tranvía que circuló en Valencia en los años 60 del siglo XX; unidades de ‘los Portugueses’ o un coche salón-break.
 
Siete películas ideales para amantes de los viajes en tren
Pueden ser películas mudas, de misterio, fantasías animadas, thrillers o de acción. Pero en todas ellas los trenes son protagonistas

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¿Qué las restricciones no nos permiten viajar en tren, que por ahora no podemos realizar esos trayectos de días y días con el paisaje cambiando a cada instante? Si no queda otra alternativa que recorrer el mundo por medio de la pantalla negra, recomendamos siete películas donde los ferrocarriles son protagonistas. O actores secundarios que se roban la trama.
1. El maquinista de La General (1926)
Esta película puede tener casi un siglo de vida, pero el vértigo por las acrobacias y la forma en que Buster Keaton se juega el pellejo en cada escena mantiene su prestigio intacto.


Keaton no usaba dobles, como tampoco cambiaba su cara de póker. Y el hombre protagoniza una rocambolesca historia entre su novia enfadada porque no va a pelear a la Guerra Civil y un grupo de espías unionistas que pretenden robar La General, la locomotora que conduce.

2. Alarma en el Expreso (1938)
El título original The Lady Vanishes, describe mejor este thriller de Alfred Hitchcok: la desaparición de una mujer en un tren llevan a una joven (magistralmente interpretada por Margaret Lockwood) y un músico a involucrarse en una compleja trama de espionaje.

[Para leer más: Si hay que estar en casa, viajemos con estas series y documentales]

El gran maestro de los thrillers explota como nadie la atmósfera claustrofóbica de un tren que guarda muchos secretos mientras transita por un país imaginario de los Balcanes.


Cuando el convoy se detiene por una avalancha se desata el misterio, donde abundan los sospechosos y nadie es quien parece ser.

3. Doctor Zhivago (1965)
No es una película sobre trenes, pero no podemos dejar aparte el protagonismo de los ferrocarriles en esta cinta épica de David Lean, basada en la novela de Boris Pasternak.

En el recorrido histórico de 1902 a 1929, en la Rusia zarista que se convulsiona con la revolución bolchevique y la Primera Guerra Mundial, el general soviético Yevgraf Andréyevich Zhivago (Alec Guinness) busca a la joven Tonya Komaróvskaya (Rita Tushingham), hija de su medio hermano Yuri Zhivago (Omar Sharif) y Lara Antípova (Julie Christie).

Las escenas de ferrocarriles en Doctor Zhivago, con una Siberia infinita de paisajes nevados, fueron rodadas en Soria
A lo largo del film los trenes son protagonistas. Ya sea en la escena de la estación llena de gente helada de frío esperando un tren salvador que nunca llega, o en los convoyes blindados de los generales que llevan el dolor y la guerra entre las estepas. No es exactamente el Transiberiano, pero sí se refleja su idea épica.

Lo interesante para el amante de los trenes en España es que todas las escenas ferroviarias se filmaron en este país, la mayoría en la provincia de Soria, que simulan ser los infinitos paisajes nevados de los Urales y Siberia; con convoyes recreados como los rusos, como el tren blindado de Strélnikov que en realidad es remolcado por una locomotora Renfe Class 141F.

4. Crimen en el Expreso de Oriente (1974)
Una de las obras clásicas de Agatha Christie, que tiene como escenario al que fue el ferrocarril más lujoso de Europa en el primer tercio de siglo.

El detective-siempre-eficaz Hercules Poirot (Albert Finney) se encuentra con un caso que parece imposible de resolver: la muerte de un millonario bajo 12 puñaladas que ocurre en medio de una ventisca de nieve que deja detenido al convoy en su trayecto a Belgrado.
Entre los sospechosos, se encuentra un variopinto elenco de grandes actores, como Sean Connery, Ingrid Bergman, Lauren Bacall, Jacqueline Bisset, Vanessa Redgrave, y siguen las firmas.

Entre los elegantes salones comedor y los camarotes dotados de un lujo sofisticado, Poirot va interrogando, deduciendo y armando un rompecabezas de traiciones y conexiones inesperado.

Hay una versión más nueva, de 2017, con Kenneth Branagh como protagonista y director. Pero nos quedamos con la versión más clásica.

5. Tren del infierno (1985)
Un clásico del cine de acción para los que ahora tienen 40 años o más. En los duros paisajes de Alaska dos fugitivos (Jon Voight y Eric Roberts) escapan en un tren sin pensar donde los conducirá, con tal de no volver a pisar la cárcel.

Tren del infierno, con un ferrocarril desbocado por los bosques de Alaska, es un clásico del cine de acción de los años 80
Allí se encuentran tres sorpresas: el maquinista muere de un ataque cardíaco, una trabajadora ferroviaria aparece de manera inesperada y que el tren no tiene frenos.


La acción no deja respirar, entre las autoridades que quieren hacer todo lo posible por detener a ese misil ferroviario y los convictos que se debaten entre salvar sus vidas o morir en el intento de frenar al tren.

6. Polar Express (2004)
Robert Zemeckis firma esta película de animación, que tiene a Tom Hanks como pluriempleado al poner la voz y cara a siete personajes, entre ellos al protagonista, el niño que no tiene nombre, que se embarca en un fascinante viaje al Polo Norte para conocer el hogar de Santa Claus.
https://www.youtube.com/watch?v=TQhRqtt-Fpo&feature=emb_title

El tren a vapor, que es de fantasía, tiene esa magia que irradia las grandes locomotoras negras alimentadas a carbón, como el Expreso de Hogwarts que lleva a Harry Potter y sus compañeros a la famosa escuela de magos, en la campiña de Inglaterra.

7. Viaje a Darjeeling (2007)
Una película con la letanía y estética de colores pastel a que nos tiene acostumbrados Wes Anderson.

Tres hermanos de EEUU que no se soportan (Owen Wilson Adrien Brody y Jason Schwartzman) hacen lo posible por reconciliarse mientras viajan por los exóticos paisajes de la India tras la muerte de su padre.

https://www.youtube.com/watch?v=aO1bYukdvLI&feature=emb_title

El viaje en el ferrocarril Darjeeling Limited cambia bruscamente cuando son abandonados a su suerte en el desierto con todo el equipaje a cuestas. Y aquí comienza un nuevo viaje.

En rigor el Darjeeling Limited no existe, pero es fácil ver los guiños que hay a los trenes de lujo que cruzan la fascinante geografía de la India, como el Maharaja's Express o el Decan Odissey.
 
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