LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

Con la vista en los 125 años de la estación de Almería





Próximo aniversario. El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha mantenido un encuentro con el presidente y vicepresidente de la Asociación Amigos del Ferrocarril de Almería (Asafal), Jesús Martínez Capel y Alejandro de la Paz, respectivamente, para conocer, de primera mano los proyectos en los que trabajan y empezar a planificar la conmemoración del 125 aniversario de la Estación del Ferrocarril, que se celebra este año. “A pesar de que las obras están paralizadas y no sabemos nada sobre su futuro, creo que tenemos que celebrar que el edificio más bonito de Almería y con mayor valor patrimonial de la ciudad, después de La Alcazaba, cumpla 125 años. Y qué mejor que hacerlo de la mano de Asafal”, ha señalado el primer edil.

La estación almeriense “es uno de los edificios de uso ferroviario más bonitos de todo el país” por sus características arquitectónicas, de forma que es “parte de una de las pocas muestras de arquitectura historicista y uno de los elementos singulares con los que cuenta la provincia de Almería”. Comenzó a construirse en 1890 y fue finalizada en 1893, de modo que su actividad comenzó un año más tarde con la entrada en funcionamiento de la línea Guadix-Almería.

Almería fue la última capital andaluza en alcanzar el ferrocarril, pensando en sus inicios más para el transporte de mineral que para el tráfico de pasajeros. La estación se asienta sobre una especie de plataforma para evitar las avenidas periódicas de agua por las ramblas que atraviesan la ciudad hacia el mar, del que se sitúa tan solo a 8,28 metros. La fachada de 54 metros tiene un cuerpo central rematado por una marquesina metálica de forma piramidal y revestido de cristal sobre los bastidores en los testeros de ambos extremos. La Guerra Civil afectó a la integridad del edificio, pero la remodelación efectuada en 1988 permitió resaltar algunos de sus elementos característicos e históricos. Así, el reloj sobriamente enmarcado en labor de hierro, las carenas acristaladas en el interior de vestíbulo y un mural cerámico de Francisco Cañadas.

En esta primera reunión, en la que también ha estado la primera teniente de alcalde y concejala de Presidencia, María Vázquez, se ha hablado de la posibilidad de organizar alguna conferencia divulgativa, actividades en el Parque de la Estación para niños, un concurso de dibujo e incluso y solicitar a la Once que vuelva a dedicar uno de sus cupones a la Estación de Almería, entre otras.

Desde Asafal se han mostrado “encantados” con el ofrecimiento del Ayuntamiento a organizar un programa de actividades con motivo de esta efeméride. “Nuestro entusiasmo por dar a conocer la historia del ferrocarril en Almería es la misma, e incluso más, con la que empezamos hace ahora 21 años, por lo que nos parece estupendo que empecemos a trabajar en esta celebración”, ha indicado el presidente de Asafal. Tanto por parte de Ayuntamiento como de Asafal han quedado emplazados a una segunda reunión para concretar las actividades, que se celebrarían, previsiblemente, en el mes de octubre.

Durante el encuentro, el alcalde y la directiva de Asafal han puesto sobre la mesa su preocupación por el estado actual de la estación y su futuro incierto ante la falta de noticias del Gobierno. Fernández-Pacheco ha recordado que hace dos semanas envió una carta al ministro Ábalos solicitándole, en nombre de todos los almerienses, información sobre las obras en este edificio histórico y el resto de proyectos pendientes en la ciudad. “La realidad es que aún no he tenido respuesta y no sabemos nada del futuro uso de la Estación, pero creo que es razonable, y así siempre lo he defendido, que el Gobierno cumpla con la promesa de cederla al Ayuntamiento y que nosotros le demos un uso cultural, en el que sería lógico que tendría que estar, entre otros, el Museo de la Historia del Ferrocarril de Asafal”, ha destacado el primer edil.

Para Fernández-Pacheco sería “ideal” que los ciudadanos y visitantes de Almería pudieran visitar en el interior de la Antigua Estación del Ferrocarril, la maqueta de 32 metros cuadrados en la que se encuentran trabajando los modelistas de Asafal. “Se trata de una recreación de la Estación de los años 80, en la que estamos trabajando todos los días, de lunes a domingo, y que podría estar terminada en dos años”, han augurado.
 
Reclaman urgentemente la vuelta del tren de pasajeros


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Buenos Aires – Argentina – 09/03/2020: El reclamo lo visibilizaron comerciantes nucleados en Cámaras de la región. Manifiestan que la falta del servicio, suspendido en 2016, provoca «un fuerte impacto económico en las comunidades»
Un pedido de gran parte de la comunidad quedó reflejado en estos días, a través de una nota que elaboraron asociaciones de comercio de toda la región.

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Al pedido se sumó la Cámara Comercial de Laprida.
En Coronel Suárez, se reunieron Cámaras de Comercio de Laprida, Pringles, Sierra de la Ventana, Villa La Arcadia y Saldungaray para solicitar la urgente recuperación del servicio de trenes de pasajeros y encomiendas que pasaba por el ramal Pringles con el Ferrocarril Roca.
Los comerciantes, se dirigieron a las autoridades nacionales, provinciales y municipales, detallando las acciones realizadas anteriormente por las comunidades para visibilizar, y reclamar su puesta en operaciones.
La estación de trenes en Laprida.
En la nota, que firmó cada presidente de la entidad, mencionaron que la ausencia del tren ha provocado grandes impactos económicos y sociales en las comunidades, como también aspectos históricos fundacionales y de identidad cultural.

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Por Laprida, estuvo presente el presidente de la Cámara Comercial, Oscar Cordero. Además, participaron del encuentro Micaela Costas y Jorge Canolik (Sierra de la Ventana, Villa La Arcaedía y Saldungaray) Sonia Farías (Saldungaray) y Omar Alfonso D’Intino y Alberto Barroso (Coronel Pringles).
Además, pidieron la adhesión de varias entidades de la región, con la esperanza de que las nuevas autoridades atiendan el reclamo, dejando nuevamente operativo el ramal Pringles del Ferrocarril Roca para el transporte de pasajeros y encomiendas, que se suspendió en julio del 2016 y no ha tenido novedades.

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Fuente: Oh! Laprida
 
Historia de amor y tragedia en las vías del tren de Comodoro


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En Comodoro Rivadavia el tren fue parte del paisaje y el vivir de la comunidad. En algunos barrios, como Kilómetro 5, aún se pueden ver aquellos lugares que eran parte del sistema ferroviario, mientras que el viejo tren descansa en el patio interno del Museo Ferroportuario y la autovía solo es un recuerdo en fotos. La vida sobre rieles, historias de amor y tragedia que se suscitaron en un Comodoro distinto, de antaño, y que un grupo de mujeres recuerda, revalorizando aquellos días caracterizadas como damas de la época. En 1914 se realizaron las primeras pruebas del tren.

Chubut – Argentina – 09/03/2020: ¿TE ACORDAS DE “LA CHANCHITA”, EL VIEJO TREN DE KM 5? “Hubo muchas parejas que se formaron a partir de conocerse acá, de viajar en tren en la autovía hasta Comodoro donde trabajaban”, dice Celia Guerreiro, una vecina de Kilómetro 5 que conoció a su marido en el barrio y que aún recuerda con nostalgia y alegría la autovía que unió el Comodoro de antaño.

Celia junto a un grupo de personas que integran la Asociación Detrás del Puente intentan darle valor a la historia ferroviaria de Kilómetro 5, donde ahora se quiere recuperar la vieja Estación Talleres, que estuvo muchos años abandonada, para construir una biblioteca y darles un lugar de contención a los niños y seguir con esta tarea de revalorizar el patrimonio y la historia.



Es que quizás, muchas de las personas que lean esta crónica, y muchos vecinos que viven hacen décadas en la pujante Comodoro Rivadavia, desconocen que la ciudad tiene una historia ferroviaria con dos tipos históricos trayectos: el tren que unía Sarmiento con esta ciudad, y la autovía que viajaba desde Rada Tilly hasta los barrios de zona norte.


UNA OBRA DE AÑOS


Cuenta la historia de la antigua ciudad que todo comenzó en 1896 cuando el perito Francisco Moreno propuso la creación de un ferrocarril desde el lugar que luego se convertiría en Comodoro Rivadavia.

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Luego de muchas gestiones y estudios, la fundación pueblo y el descubrimiento del petróleo, el sueño de Moreno se hizo realidad y el 27 de enero de 1910 llegó a la ciudad el ingeniero Alberto Schneider, director general de ferrocarriles patagónicos, acompañado por el ingeniero Guido Jacobacci, director del área, y el ingeniero Alberto Schawartz, director en el ramal Comodoro – Lago Buenos Aires, para poder manos a la obra, indica el libro “Aventuras sobre rieles patagónicos” de Alejandro Aguado.


Desde entonces todo avanzó rápidamente y el 7 de abril de 1910, a cinco kilómetros del pueblo, desembarcó el vapor Mendoza los 5000 durmientes y a 350 operarios para darle inicio a la construcción del ramal. Un día después se inició la obra que estuvo a cargo de la Dirección General de Vías de Comunicación del Ministerio de Obras Públicas.


Los trabajaron avanzaron rápidamente y el 28 de octubre circuló la primera locomotora, y menos de 15 días después, con la asistencia de pobladores y autoridades, recorrió los primeros 15 kilómetros, dando inició a esa gran historia.


La historia cuenta que luego de esa primera prueba fue todo avance. Un año después se realizó el primer transporte de ganado y el 25 de mayo de 1914 se inauguró la estación Colonia Sarmiento, haciendo circular una locomotora.


Meses después recién, por disposición del Ministerio de Obras Públicas se colocó nombres a las estaciones del ramal: Comodoro Rivadavia, Talleres, Escalante, Pampa del Castillo, Holdich, Cañadón Lagarto, Valle Hermoso, Parada Km 164, Colhué Huapi y Colonia Sarmiento.


EL CRECIMIENTO DEL TREN


El tren fue todo un éxito en una zona en crecimiento y alejada de las grandes ciudades. En la década del 20 las autoridades decidieron construir otro ramal que sería fundamental para la vida social de la ciudad y que se sumó a los ramales del puerto y al empalme Astra. Se trataba del ramal que viajaba hasta Rada Tilly.


Los documentos de la época dicen que el mismo inicialmente se construyó para la provisión de ripio en una cantera, pero durante el gobierno de Juan Domingo Perón se extendió hasta la estación Rada Tillly.


Durante ese gobierno también se nacionalizó el sistema ferroviario argentino. Para ese entonces, la zona de Comodoro Rivadavia contaba con una importante cantidad de locomotoras, “morochas” como las llamaban los empleados, y se incorporaron los primeros coches motor: Drewry, más conocidos como chanchita, que transportaba 24 pasajeros y era utilizados para el transporte urbano de Comodoro; otros del mismo modelo modificados que eran utilizados como coches frigoríficos y los Ganz.


Ese ramal que recuerda Celia funcionó hasta 1953, cuando se produjo uno de los accidentes más graves de la historia de la ciudad.


LA TRAGEDIA DE PUNTA PIEDRA


El domingo 15 de febrero de 1953 fue un día de calor, ideal para disfrutar del mar. El coche motor 52 regresaba de la playa 99 con 75 pasajeros cuando al tomar una curva de trocha angosta descarrilló.


La máquina iba a exceso de velocidad y la gente quedó atrapada entre los asientos. El desenlace fue fatal: un total de 36 muertos.


Un camionero que llegó al lugar del accidente fue el primero en auxiliar a los heridos junto a quienes disfrutaban del día de playa en el sector.


Los heridos quedaron internados en el Hospital Municipal de Comodoro, el Hospital de Astra, el sanatorio Napolitani, mientras que quienes no sufrieron heridas de consideración pudieron volver a sus domicilios.


El diario Rivadavia en su edición del día después publicó: “Volcó el Coche Motor: 23 muertos y 47 heridos”, aunque el número de víctimas luego aumentó.


Ramón Jesús Miguez, un hombre que vio el momento del accidente, contó a esa diario la terrible escena: “Fue algo terrible: el coche estaba con las ruedas para arriba. Había gentes (Sic) que permanecían con los cuerpos apretados por los asientos, debatiéndose en medio de una gritería que hacia enmudecer, que paralizaba de toda acción”.


EL FIN DE UNA EPOCA


Luego del accidente el ramal Rada Tilly fue clausurado para siempre. Nadie pensaba que ese hecho sería el inicio del ocaso del transporte más importante que tuvo la región durante la primera mitad del siglo XX.


Todo terminó el 22 de enero de 1978, cuando el último tren llegó a la estación de Comodoro Rivadavia. Un año antes el gobierno militar había determinado por decreto eliminar el ramal, abandonando las instalaciones y todo lo que conllevó su funcionamiento.


Es que el tren no solo fue transporte de carga y pasajeros, sino también la identidad de un barrio, el motor que permitió mantener vínculos familiares, amistades y dar sobre trabajo, desde el conductor hasta el foguista y el guarda en la máquina, hasta el jefe de estación, los empleados de los talleres y hasta el kiosco de don Robledo, una figura emblemática para quienes recuerdan esa hermosa época en Kilómetro 5.


Fuente: ADNSur
 
‘El valor de la mujer en el ferrocarril’



Renfe muestra en el vestíbulo de la estación de Madrid Atocha Cercanías una exposición fotográfica con este título, formada por instantáneas de mujeres trabajadoras del ferrocarril desempeñando diversos oficios a través de la historia. Podrá visitarse hasta el 12 de marzo y está relacionada con el compromiso de Renfe con la igualdad y la presencia de las mujeres que, históricamente, han sido discriminadas en el ferrocarril. Las fotografías proceden de los fondos documentales de Renfe y del Archivo Histórico Ferroviario de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

La compañía estrena también un vídeo con testimonios de mujeres que forman parte de la operadora y que trasladan su visión desde la perspectiva de su profesión y de la situación del colectivo femenino. Además, desde este sábado y durante todo el mes la estación de Madrid Atocha Cercanías se denominará ‘Atocha Cercanías-8 de marzo’, motivo por el que la rotulación de la estación se ha modificado temporalmente con vinilos.

El Museo del Ferrocarril de Cataluña ha organizado una jornada de encuentro de profesionales del ferrocarril para este domingo 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, bajo el lema ‘Las ferroviarias sumamos y avanzamos’. Está concebida como una jornada festiva de mujeres profesionales de diferentes empresas del sector para el intercambio de vivencias. El encuentro forma parte del proyecto DonaRAIL, cuya misión fundamental es contribuir a dar protagonismo a las profesionales de las diferentes empresas del sector ferroviario, mayoritariamente masculino en lo que al empleo se refiere, no solamente en España, sino a nivel internacional.

En el marco del proyecto se realizan dos actuaciones entrecruzadas, una de investigación y otra de divulgación. En la primera se plantea realizar entrevistas a distintas profesionales para crear un amplio registro de testimonios. Este trabajo de historia oral será la base para futuras propuestas expositivas y de difusión, en la línea de las que se han realizado en otras ocasiones desde los museos de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Renfe, Adif, TRAM de Barcelona, FGC y TMB (también las mujeres que conducen autobuses).

En la parte de divulgación se encuadra la jornada de encuentro de profesionales del sector. De 11.30 a 14.00 horas se ofrecerán diferentes actividades festivas: circulación del pequeño automotor-dresina del Museo conocido como “El Huevo”; un photocall con vestuario de época; una dinámica creativa de grupo para promover la interacción; la actuación de la Coral Moixaina; o la celebración de un “Vermut Musical”.

Por su parte, Adif se ha adherido a la Declaración sobre igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en el sector del transporte en el marco de la Plataforma de la Unión Europea “Women in transport”. Adif y Adif Alta Velocidad asumen la igualdad como uno de sus diez desafíos de empresa de cara al futuro y en el último año han llevado a cabo acciones en este sentido, como el Programa Lidera, puesto en marcha en conjunto con la Real Academia de Ingeniería (RAI), para la mentorización de ingenieras y arquitectas recién incorporadas a la empresa, por parte de seniors, mujeres y hombres, de las mismas especialidades.

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha acompañado al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en la inauguración de una escultura en homenaje a las mujeres ferroviarias en la estación de València-Joaquín Sorolla. La obra, titulada ‘Camino’, es una creación de Efraim Ortega y ha sido la ganadora de un concurso de ideas organizado por Adif entre sus empleados con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el año pasado.


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EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
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11 de marzo de 19 54.-Se ponen en servicio en las cercanias de Pans automoto res eléctricos en acero inoxidable .-
 
Una temporada exitosa para el viejo expreso patagonico»La Trochita»


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El emblemático ferrocarril se posiciona como uno de los atractivos turísticos provinciales.

Río Negro – Argentina – 09/03/2020: La Trochita disfruta de una exitosa temporada que se extenderá hasta Semana Santa y empieza a posicionarse como uno de los atractivos turísticos de la provincia de Río Negro, informaron desde la Secretaría de Turismo patagónica.
Declarada Monumento Histórico Nacional, el viejo expreso patagónico recorre 43 kilómetros atravesando la estepa patagónica en su tramo por el suroeste de la provincia de Río Negro, es un viaje –ida y vuelta– de 86 kilómetros, entre Jacobacci y Ojos de Agua brindando a turistas y residentes la oportunidad de vivir una experiencia única.

“Esta temporada ha sido muy exitosa y ya se empieza a posicionar el producto de La Trochita de Río Negro, que va desde Jacobacci hasta Ojos de Agua, que es un paraje muy chiquito con poquitas familias” dijo a Télam Cecilia Caldelari Subsecretaria de Turismo de la provincia.
“Quedan dos salidas más para esta temporada de La Trochita, una en marzo y la otra en Semana Santa, después viene un periodo de descanso en el que La Trochita no saldrá y empezaremos a trabajar para el reinicio de la temporada” informó Caldelari.

Asimismo la subsecretaria de Turismo destacó que “La Trochita le ha traído durante este verano y sobre todo los sábados, un movimiento especial a las familias, a la cooperativa de Jacobacci,”

“El turismo da trabajo, da movimiento, da vida y ese es uno de nuestros objetivos, continuar con todo eso” aseguró la funcionaria.
“Ayer La Trochita realizo uno de sus últimos viajes antes de entrar en receso, en un día maravilloso y con la particularidad de que participaron del mismo un grupo caracterizado en la época de Manuel Belgrano, también disfrutaron del viaje jubilados, periodistas, un grupo de motoqueros, y pasajeros individuales, fue un grupo heterogéneo muy bueno” dijo a Télam Néstor Bruno, presidente del Tren Patagónico.

“Fue una muy buena temporada para La Trochita, hemos tenido muy buena repercusión con la publicidad que hemos hecho y todas la salidas que teníamos programadas se han realizado con bastante gente” aseguró Bruno.

“Tenemos programadas dos salidas más y la última sería el 11 de abril, en Semana Santa“ señaló Bruno y agregó: “Será el ultimo viaje programado al menos que haya alguna demanda o pedido de chárter”.

La Trochita, denominada así por su trocha angosta de 75 centímetros, fue inaugurado en 1945 con vagones fabricados en el año 1922, es famoso a nivel mundial como tren turístico y sus coches son considerados «reliquia”.

Este legendario tren con máquina a vapor posee capacidad para trasladar a 120 personas y el trazado de su recorrido se delineó entre el pueblo de Ingeniero Jacobacci, en la meseta central del sur de la provincia de Río Negro, con la ciudad de Esquel, situada en la precordillera de los Andes, en Chubut.

Fuente: Telam
 
EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
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12 DE MARZO DE 1914.-Muere en Nueva York, George Westinghouse, inventor de un sistema de freno por aire comprimido. .-
 
El tren que descubre la cara más exótica e histórica del sur de Brasil
El ferrocarril de la Sierra del Mar recorre frondosas junglas y precipicios en su trayecto de la moderna Curitiba a la histórica ciudad de Morretes
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Brasil cuenta con pocos ferrocarriles históricos de pasajeros. Entre ellos se encuentran el Maria Fumaça, que une a Campinas con Jaguariúna, en el estado de São Paulo; el histórico Tren de las Aguas de Minas Gerais, y otro muy popular en el turismo es el Tren de la Sierra del Mar, que atraviesa la selva atlántica en su trayecto desde Curitiba a Paranaguá, en el estado sureño de Paraná.

Una obra titánica
Este trayecto presenta la típica historia de “es imposible, pero lo vamos a hacer”. El recorrido se pensó en 1860 y tardó 20 años en empezar a construirse, una tarea titánica que debía sortear sierras de precipicios audaces y una selva frondosa con temperaturas agobiantes en el verano. Y sin contar los mosquitos y otras alimañas.

La idea era tener una vía de comunicación de Curitiba hacia el Atlántico, y que también sirva para llevar al puerto los productos de las haciendas agrícolas de la región.



El diseño fue obra de Antonio y André Rebouças, dos negros de Bahia adoptados por un colono blanco; donde su talento superó cualquier perjuicio racista en el Brasil de fines del siglo XIX.

El trayecto de 110 kilómetros se construyó en cinco años, y fue un ejemplo de ingeniería ferroviaria al sortear precipicios y abrirse paso por la frondosa selva atlántica
Y la mejor prueba fue que el trayecto se terminó en cinco años, usando mano de obra de 9.000 trabajadores llegados de diferentes partes de Europa.
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30 puentes ayudan a sortear las dificultades del terreno. Foto: Wikipedia
Cuatro horas atravesando la selva
El viaje turístico recorre 110 kilómetros y dura cuatro horas. En la dirección de ida lo recomendado es sentarse del lado derecho, ya que la gran parte del trayecto de la otra parte se hace bordeando las faldas de las sierras.

Tras abandonar la moderna Curitiba, una de las ciudades con mejor calidad de vida de Brasil, se pasa brevemente por polígonos industriales y llanuras salpicadas con araucarias; hasta que de repente el paisaje cambia a serranías de toda gama de verdes, vegetación frondosa que se combina con las nubes de baja altura, y cada tanto, alguna casada solitaria como la Velo de Novia.

Cada tanto el convoy se detiene porque tiene que dejar paso a los trenes de carga
El trayecto consta de 13 túneles y 30 puentes, entre ellos el desfiladero Garganta del Diablo (su nombre sintetiza la audacia del precipicio) y el vertiginoso Viaducto Morretes, donde el tren parece estar flotando en el aire mientras bordea la falda de una montaña que acerca al Santuario Nhundiaquara, ideal para el avistamiento de aves exóticas.

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El trayecto tiene más de 130 años, pero varios vagones son modernos. Foto: Serra Verde Express
Huellas del pasado
El viaje suele interrumpirse porque la vía es usada por los trenes cargueros, quienes tienen prioridad de paso. Cuando esto sucede, los pasajeros aprovechan para contemplar con calma la selva que se extiende como un tapiz o ver la sólida mole del cerro Marumbi.

Cada tanto, se ven las ruinas de alguna de estación de trenes abandonada y las casas de los operarios ferroviarios también en ruinas. Pero alguna se ha salvado del olvido y fue reciclada como un coqueto restaurante de comidas regionales.

A bordo hay cuatro clases de vagones, pero dada la longitud del viaje, el más recomendado es el Litorina Luxo. Se trata de tres coches llamados Foz do Iguaçu, Curitiba y Copacabana, que presentan una decoración que transporta hasta los años 20 y 30, cuando la elegancia británica era el espejo a mirar en los ferrocarriles del mundo.

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El servicio Litorina es el más exclusivo. Foto: Marcela Fae.
Ese estilo se mantiene con las sillas acolchadas, los adornos de hierro y las lámparas de araña de estilo europeo. A bordo se ofrecen bebidas libres y en todo el trayecto -como en los otros coches- hay guías bilingües que van explicando los puntos destacados del viaje.

Descubriendo Morretes
Aunque el tren sigue hasta Paranaguá, la mayoría de los viajeros suele desembarcar en Morretes, a 70 kilómetros de Curitiba. Esta pequeña ciudad cuenta con un centro histórico de estética colonial, como las casas que se encuentran en la Calle de las Flores; además de numerosos comercios de artesanías (sobre todo de cestería) y templos detenidos en el tiempo como la iglesia Nossa Senhora do Porto.

En Morretes hay que probar el potente barreado, un plato de carne cocida durante 20 horas
Tras el viaje hay que reponer fuerzas, y nada mejor que con el tradicional barreado, un plato de carne cocida en una ola de barro durante casi 20 horas. A esta altura, la carne ya está desmenuzada y es servida con arroz, harina de yuca, bananas y naranjas.

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La mayoría de viajeros descienden en la ciudad de Morretes. Foto Luiz A. Rolim de Moura-Pixabay

Al momento de regresar, muchos prefieren la comodidad y rapidez de los buses que acercan a Curitiba, pero hay viajeros que saben que esta será la única oportunidad de explorar los secretos de la sierra marina, y deciden volver a realizar el viaje de cuatro horas en este ferrocarril histórico.

 
Países Bajos prueba el tren de hidrógeno de Alstom


Alstom ha llevado a cabo en los Países Bajos pruebas con el tren con pilas de combustible de hidrógeno, Coradia iLint. Durante diez días, el tren de hidrógeno ha circulado en los 65 kilómetros que unen las localidades holandesas de Groninga y Leeuwarden. Con estas pruebas, los Países Bajos se convierte en el segundo país de Europa donde el tren ha demostrado ser una alternativa ‘cero emisiones’ para líneas no electrificadas. Actualmente, la red de ferrocarril de los Países Bajos tiene aproximadamente 1.000 kilómetros de líneas no electrificada operadas a diario por un centenar de trenes diésel.

Las pruebas se han realizado tras el éxito obtenido en Alemania, donde el Coradia iLint ha prestado servicio comercial durante 18 meses en la línea de Buxtehude–Bremervörde–Bremerhaven–Cuxhaven. Alemania, además, ha comprado ya 41 trenes de Coradia iLint, que prestarán servicio en diferentes líneas.

El pasado octubre, Alstom, junto con el operador Arriva, el administrador de las infraestructuras ferroviarias holandesas ProRail, la compañía Engie y las autoridades de la provincia de Groningen firmaron un acuerdo para probar, por primera vez en los Países Bajos, el Coradia iLint, primer tren de pasajeros de hidrógeno del mundo. La compañía de certificación e inspección de pruebas Dekra ha sido elegida para dirigir los tests. Estas pruebas se han llevado a cabo de noche, a una velocidad de hasta 140 kilómetros por hora y sin pasajeros. Para la realización de las pruebas, la compañía energética Engie ha instalado una estación de repostaje móvil con hidrógeno verde, producido de forma completamente sostenible.

«Las pruebas de Países Bajos demuestran cómo nuestro tren de hidrógeno ha alcanzado la madurez en términos de disponibilidad y fiabilidad, proporcionando el mismo rendimiento que los trenes regionales tradicionales, pero con el beneficio de bajo nivel de ruido y cero emisiones. Además, es fácil de integrar en una flota ya existente y cumple con todas las regulaciones de seguridad. El tren de hidrógeno Coradia iLint es un tren seguro, ‘cero emisiones’ y listo para ayudarnos en el viaje hacia una Europa con una huella de carbono cero», destaca Antonio Moreno, presidente de Alstom España.

El Coradia iLint es el primer tren regional de pasajeros del mundo equipado con pilas de combustible, que convierten el hidrógeno y el oxígeno en electricidad, eliminando así emisiones contaminantes derivadas de la propulsión. Todo el tren es silencioso y su única emisión es el agua. Construido específicamente para ser utilizado en líneas no electrificadas, proporciona una tracción limpia y sostenible sin sacrificar el rendimiento. Tiene una autonomía de 1.000 kilómetros -equivalente al de otros trenes diésel de tamaño similar-.

Liderando el camino hacia una movilidad más verde e inteligente, Alstom desarrolla y comercializa en todo el mundo sistemas integrados que facilitan la transición hacia el futuro del transporte sostenible. Alstom ofrece una gama completa de equipos y servicios, que van desde trenes de alta velocidad, metros, tranvías y autobuses electrónicos hasta sistemas integrados, servicios personalizados, infraestructuras, señalización y soluciones de movilidad digital. En el año fiscal 2018/19, Alstom registró 8.100 millones de euros de ventas y 12.100 millones de euros de pedidos. Alstom está presente en más de 60 países y emplea a 36.300 personas.

Alstom España cuenta con una larga trayectoria industrial y tecnológica en el país, con cerca de 2000 trabajadores en 18 centros de trabajo. La compañía tiene una planta industrial dedicada a la fabricación de todo tipo de material rodante, y cuatro centros de innovación tecnológica para el desarrollo de programas proyectos en materia de seguridad ferroviaria, señalización, mantenimiento y movilidad digital.
 
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