LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
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13 de marzo de 1861.-Se pone en servicio la totalidad de la Iinea de Sevilla a Cadiz .-
 
Insisten en que se debe proteger “el ferrocarril público y social”
EN ESTA OCASIÓN, EL SINDICATO CGT HA PRESENTADO SU LUCHA POR “UN FERROCARRIL PÚBLICO Y SOCIAL” A POLÍTICOS CACEREÑOS.
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Diversos responsables municipales de la provincia de Cáceres han tenido una reunión con José López Toledo, el secretario de Comunicación del sector ferroviario del sindicato CGT y miembro del Comité de Empresa del Grupo Renfe, para abordar la problemática de los servicios ferroviarios en Extremadura en general y en las localidades cacereñas en particular. La conclusión obtenida por los alcaldes y los concejales presentes es que, pese a los tiempos presentes en los que el protagonismo ferroviario es para la infraestructura que Adif ahora está instalando, la CGT insiste en que se debe proteger “el ferrocarril público y social”. López Toledo argumenta que el poder municipal es el primero que debe luchar para que se introduzcan mejoras en el ferrocarril convencional y lleguen a Extremadura más inversiones por parte de Renfe Op. y Adif a través de partidas asignadas desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).
En CGT mantienen una visión pesimista sobre los servicios convencionales en las actuales vías extremeñas, y así lo expuso López Toledo, que bajo su prisma se está dando “un abandono del ferrocarril público y social por parte de las empresas ferroviarias”, hecho por el cual defendió que “las dos realidades que representan el mundo sindical y los alcaldes tienen que sumar en positivo para generar un plan de trabajo serio, real y posible”. Mientras el sindicalista se muestra preocupado por el presente del ferrocarril extremeño, César Ramos Esteban, diputado cacereño y portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, manifiesta una visión ferroviaria más optimista porque “la doble vía de Plasencia a Cáceres ya está instalada, y Adif ha terminado la plataforma de la nueva línea en el enlace sur de Cáceres”, adelantando el socialista que “este año habrá trenes en pruebas y cuando dé el visto bueno la Agencia de Seguridad Ferroviaria entrarán en servicio. Será a lo largo del 2021 cuando dé el OK, una vez que todas las pruebas estén correctas”.-
 
El coronavirus complica la vida a Renfe





Renfe facilitará el cambio o las anulaciones de los billetes a todos los viajeros afectados por las medidas sanitarias para combatir el coronavirus. Esta operativa, que no implicará costes para los clientes, se aplicará a todas las tarifas, incluidas aquéllas que no contemplan la posibilidad de cambios (las tarifas Promo y Mesa y los billetes del nuevo tren Avlo) y permitirá canjear el billete por otro para viajar más adelante o bien recibir el equivalente al coste de los billetes en puntos (si es cliente del programa +Renfe) o a través del nuevo ‘Código Retorno’. Las medidas posventa están en vigor, en principio, hasta el próximo 30 de abril.

El procedimiento de urgencia habilitado por Renfe permitirá que todos los billetes adquiridos puedan ser cambiados por otro tren y para otro día sin coste alguno para el viajero,

independientemente de la tarifa con las que se haya adquirido el billete. En el caso de que el viajero no tenga fecha de viaje prevista, Renfe ha dispuesto, adicionalmente, la posibilidad del reembolso íntegro del billete para los viajes adquiridos con las tarifas Promo+, Ida y Vuelta,

Flexible, Mesa, Dorada o los adquiridos para el nuevo tren Avlo con el suplemento de ‘cambios y anulaciones’.

Para el caso de los billetes considerados ‘no reembolsables’ (únicamente la tarifa Promo o los billetes de Avlo), Renfe ha habilitado la posibilidad de que los viajeros puedan recibir el equivalente al importe del billete de tren bien a través de puntos (para aquellos clientes del programa de fidelización +Renfe, con validez de 3 años), bien a través de un nuevo ‘Código Retorno’ (con el que podrán adquirir billetes de tren por el mismo importe desde el próximo 1 de mayo y hasta el 31 de diciembre).

La medida entra en vigor el lunes 16 de marzo. Los viajeros que disponían de un billete para los días 9 a 15 de marzo y que no han podido viajar, podrán dirigirse desde el lunes 16 al nuevo teléfono de información 918 314 520 y solicitar cualquiera de las dos opciones mencionadas (reembolso del billete en puntos si es cliente +Renfe o un ‘Código Retorno’ para canjear por un futuro billete por el mismo importe). Para ello, deberá aportar al nuevo call center el número del billete no disfrutado. En ninguno de los casos se aplicarán gastos de gestión. Los poseedores de abonos (Bono AVE, Bono Flexible y Bono Colaborativo) verán ampliado su período de validez 60 días más allá de la fecha de caducidad de su abono, que en la actualidad es válido por 4 meses.

Adicionalmente, Renfe ha dispuesto la devolución íntegra de los billetes a todos los viajeros de los programas de vacaciones del Imserso. Estas devoluciones se realizarán a través de las agencias autorizadas por este programa, a las que Renfe ya ha comunicado la medida.

La crisis del coronavirus va a empañar el estreno del Avlo, el tren de alta velocidad de bajo coste del operador ferroviario público, aunque sigue programado en la fecha señalada. Fuentes de Renfe explican que la empresa tiene prácticamente decidido no publicitar el estreno del Avlo, pese a que en su día ya anunció a bombo y platillo su lanzamiento. Todavía no se ha tomado una decisión definitiva al respecto pero lo que sí está claro es que, se haga la campaña que se haga, no será la que inicialmente tenían en mente en la empresa sino, en el mejor de los casos, algo mucho más discreto.

La causa es la escalada de medidas para frenar la expansión del Covid-19, que incluyen, entre otras, la restricción de los viajes. Este mismo martes, el Consejo de Ministros aprobó no permitir los vuelos a Italia y también recomendó a los españoles no viajar. Ante esta decisión, en Renfe han optado por suspender campañas, aunque sea tan importante como la del Avlo.

Los responsables de la empresa pública no han decidido todavía cómo se celebrará el estreno de su AVE de bajo coste. Sí que prevé, de momento, mantener un acto público con la participación de su presidente, Isaías Táboas, y probablemente del ministro de Transporte, José Luis Ábalos. Sin embargo, está en el aire a quién se hará extensiva la convocatoria.

Renfe ha cambiado su protocolo de “actuación frente a posibles casos de personas afectadas por infección del Coronavirus SARS-COV-2 (COVID-19) en el ámbito ferroviario”. El primer plan fue redactado el pasado 3 de marzo y el segundo procedimiento, más contundente, fue enviado a toda la plantilla el 6 de marzo. El alcance del nuevo protocolo se extiende a las contratas y subcontratas de la empresa pública estatal, mientras que el antiguo se limitaba a los aproximadamente 14.000 empleados ferroviarios. Y se cambia radicalmente el modo de proceder si se produce un caso de coronavirus a bordo del tren.

Ante un posible caso de infección de un viajero, se elimina la orden de “desalojar el tren en la primera estación con parada a excepción del afectado, sus acompañantes y las personas que hayan estado en contacto con él”. Dicho desalojo se realizaría de “manera ordenada” a través de “megafonía” o “de viva voz” por parte del interventor en cada coche de viajeros. Ahora los obliga a permanecer en otra parte del tren para que su caso sea analizado por las autoridades sanitarias. El plan sustituye la anterior disposición por la de “evacuar siempre que sea posible el coche donde se encuentre el posible afectado, trasladando al resto de viajeros a otro coche”.
 
Coronavirus: cómo se limpia el transporte público para prevenir la propagación


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Personal de limpieza de Metrovías higieniza las formaciones de la redPersonal de limpieza de Metrovías higieniza las formaciones de la red Fuente: LA NACION

Buenos Aires – Argentina – 13/03/2020: Las medidas preventivas para evitar la propagación del nuevo coronavirus llegaron al transporte público. A los cuidados personales que se deben tener en cuenta, las restricciones para eventos masivos y espectáculos deportivos, el aislamiento voluntario para las personas que llegan de los países más afectados, la restricción de ingreso de extranjeros, entre otras, también comenzaron a profundizarse las tareas de higiene en subte, trenes y colectivos del área metropolitana. La medida también se extiende a los aeropuertos.
En la red de subte porteño se reforzaron los operativos de limpieza en accesos, andenes, instalaciones, boleterías, formaciones y baños públicos. Además, según pudo comprobar LA NACION , se incrementaron las medidas de prevención hacia los pasajeros con la distribución de alcohol en gel en todas las estaciones; y para el personal de Metrovías con la entrega de jabón para manos, toallas, guantes descartables y bolsas plásticas para residuos, entre otros productos de higiene.

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Las pruebas no son concluyentes, pero de acuerdo a los especialistas el virus Covid-19 puede vivir varias horas y hasta días de acuerdo a la superficie . La limpieza con agua y lavandina es una de las formas más efectivas de combatir el virus, aunque también se pueden aplicar otros productos desinfectantes.

Fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación afirmaron que se puso principal atención en todos los trenes del área metropolitana , sobre todo en aquellas que tienen conexión con los aeropuertos como el caso del tren San Martín que llega hasta El Palomar , quizás con mayor circulación de pasajeros extranjeros. Sin embargo las tareas también se activaron en las líneas que circulan en otras direcciones y llegan a Retiro , Constitución y Plaza Miserere .

El personal de limpieza de cada línea higieniza pasamanos, asientos, molinetes para la tarjeta SUBE y toda superficie que pueda estar en contacto con las manos de los pasajeros a través de las cuales puede propagarse el virus. Según la información, se pone principal atención en los sectores con mayor aglomeración de personas, es decir, los vagones y las estaciones donde se colocaron dispenser de alcohol en gel para uso gratuito.
La limpieza exhaustiva de las formaciones se efectúan con mayor periodicidad y cada vez que llegan a las estaciones terminales. Estas medidas, advierten desde el Gobierno, se realizan con efectos precautorios para generar conciencia entre los pasajeros, sin buscar causar pánico en la comunidad.

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Los molinetes de las estaciones son higienizados de manera exhaustiva. Fuente: LA NACION – Crédito: Hernán Zenteno

Los mismos trabajos, de acuerdo al Ministerio de Transporte, se realizan en los ómnibus que se utilizan para trasladar personas dentro del Puerto de Buenos Aires , principalmente, extranjeros que llegan en barcos de diferentes países. Esas unidades se someten a una limpieza similar a los de los trenes, como no así los colectivos de transporte público urbano ya que, según el ministerio conducido por Mario Meoni , la Organización Mundial de la Salud (OMS) no lo recomienda mientras no haya circulación local del virus.

Sin embargo, en ciudades como La Plata entre la Municipalidad y las empresas de transporte público de colectivos acordaron implementar medidas de prevención en todas las unidades para prevenir el contagio. A esta iniciativa se sumaron taxistas, remiseros, propietarios y conductores de transportes escolares que fueron convocados a una reunión en la sede municipal para delinear acciones en la misma línea.

«Es importante difundir las normas de higiene y las medidas de prevención en todos los ámbitos, sobre todo en aquellos donde circulan una gran cantidad de personas», señaló el titular del área de Salud de La Plata, Enrique Rifoucart . «La prevención es más efectiva si la trabajamos en conjunto con todos los integrantes de la sociedad platense», remarcó.

Los cambios en las rutinas de higiene también se aplicaron en las terminales aéreas. Desde Aeropuertos Argentina 2000 informaron que tanto en Aeoparque como en Ezeiza en los últimos días se profundizó la desinfección de pasamanos, picaportes, chequeo de contenido de alcohol en gel de todos los dispenser y desinfección adicional del interior de las mangas utilizadas por los vuelos directos desde países más afectados.

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«Más allá de los protocolos sanitarios que se realiza en los aeropuertos como parte integrante del ecosistema, que es liderado por Ministerio de Salud, Aeropuertos Argentina 2000 desde enero viene realizando procedimientos de limpieza y desinfección profunda que se incrementaron en los últimos días», confiaron desde AA200.
Fuente: La Nación
 
La CNMC multa a Adif por el canon




La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con una multa grave a Adif por lo que considera una errónea estructura de cánones por el uso de la infraestructura ferroviaria y el caso omiso a las correcciones solicitadas, según publica Cinco Días. La CNMC recomienda a Adif que incluya “bonificaciones” en el canon que cobra por el uso de las vías y las estaciones de tren a Renfe y a sus futuros competidores para “favorecer la consolidación” de las nuevas compañías a partir del próximo 14 de diciembre, fecha en que entra en vigor la liberalización ferroviaria.

El objetivo es que los operadores trasladen esta rebaja al precio que cobran por los billetes de Alta Velocidad. La entrada de competencia al AVE prevé un aumento del 50% del tráfico ferroviario, “pero para que se confirmen estas previsiones es necesario estimular la demanda con distintas medidas, como puede ser la reducción del precio de los servicios de Alta Velocidad”, señala la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia. Además, la CNMC solicita a Adif que mejore el sistema de consultas que ya ha comenzado a mantener con los operadores ferroviarios de la red para fijar el canon y que les conceda “un papel más relevante a los operadores ferroviarios y aprovecharlas así como un instrumento para mejorar sus propuestas de canon”.

Este es el análisis que el superregulador realiza del canon que Adif y Adif Alta Velocidad ha diseñado con la confianza de aplicarlo cuando a partir del próximo 14 de diciembre el transporte de viajeros en tren se abra a la competencia y Renfe empiece a tener competencia en el AVE. La CNMC recuerda que este tipo de bonificaciones están contempladas en la Ley Ferroviaria. En concreto, permite aplicarlas a los operadores “por los incrementos de tráfico que consigan en comparación con el crecimiento histórico de la actividad ferroviaria”. El órgano que preside José María Marín Quemada recuerda que la entrada de competencia en el AVE puede elevar en unas un 50% el tráfico ferroviario.

“Pero para que se confirmen estas previsiones es necesario estimular la demanda con distintas medidas, como puede ser la reducción del precio de los servicios de Alta Velocidad”, remarca la comisión. De hecho, el nuevo modelo de canon que Adif ha diseñado ante la liberalización, además de bajar el canon en determinadas líneas, también contempla descuentos. Este nuevo canon está pendiente, para su puesta en vigor, o bien de que se aprueben unos nuevos Presupuestos Generales, de los que depende, o bien de la reforma de la Ley Ferroviaria iniciada para, precisamente, lograr el pretendido objetivo de desligarlos de los Presupuestos y que Adif tenga más flexibilidad para diseñarlos.

En su análisis sobre estos “peajes”, la comisión también insta a la compañía titular y gestora de la red ferroviaria a mejorar el sistema por el que calcula los costes que debe recuperar con el canon. Este coste se cifra en 873,23 millones de euros. De hecho, le pide presentar antes del próximo 31 de mayo una propuesta de mejora de esta fórmula de cálculo de costes. También se lo pide para el caso del “peaje” que cobra a los operadores por usar las estaciones, con el fin de que determine el coste que suponen los distintos tipos de servicios.

Según las previsiones iniciales, el canon o peaje que cobra la compañía titular y gestora de la red ferroviaria seguirá siendo el que se fijó en los Presupuestos de 2018, los últimos aprobados y que han vuelto a ser prorrogados de nuevo en 2020 por segundo año consecutivo. En la actualidad, este canon tiene carácter de tasa, con lo que su modificación debe realizarse en el marco de los Presupuestos. No obstante, el Ministerio de Fomento ya ha avanzado que pretende impulsar la modificación de la Ley Ferroviaria con el fin de que estos cánones dejen de tener dicha consideración de tasas y, por tanto, Adif pueda contar con más flexibilidad para modificarlos coincidiendo con la entrada de competencia en el AVE.

De hecho, la compañía ya tiene diseñado un nuevo sistema de cánones, que contempla reducciones y bonificaciones, con el fin de que Renfe y los nuevos operadores que entren en la Alta Velocidad puedan trasladarlos al precio de los billetes. No obstante, su aprobación y aplicación pasa por que se se apruebe la reforma legal que desvincule el canon de los Presupuestos.
 
EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
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14 de marzo de 1941.-Creación de la Comisaria de Material Ferroviario en España. -
 
Renfe planea recortar el servicio hasta un 85%
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  • El estado de alarma decretado por el Gobierno va a causar una disminución de la demanda de los trenes de Renfe.
  • La operadora no sólo disminuirá el número de trenes; en el caso de los servicios comerciales limitará la oferta de plazas a un 30% de la capacidad.
  • Estas medidas durarán mientras esté activo el estado de alarma, que seguramente se alargue más allá de los 15 días previstos inicialmente.
Ante la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno, la operadora pública va a reducir drásticamente el número de trenes que opera.

Según ha publicado El Economista, el plan (que aún es un borrador) contempla ofrecer sólo un 15% de las plazas actuales en los servicios comerciales y un 50% en los trenes de Cercanías.

Trenes limitados para una libertad de movimiento limitada
El decreto del Gobierno anunciado hoy y que entrará en vigor el lunes 16, prohíbe los movimientos en todo el territorio español salvo para:

  • Adquirir alimentos y productos farmacéuticos o de primera necesidad.
  • Asistir a centros sanitarios.
  • Desplazarse al lugar de trabajo.
  • Retornar a la vivienda habitual.
  • Prestar asistencia a personas mayores o niños.
  • Ir al banco.
  • Causas de fuerza mayor.
Por lo tanto, la necesidad de desaplazamiento va a reducirse y, con ella, la demanda de Renfe que establecerá las siguientes limitaciones:

Servicios comerciales

Incluyen el AVE y los de Larga Distancia. Aunque circulará un 50% de los trenes previstos, sólo lo harán con un 30% de su capacidad para garantizar una separación suficiente entre viajeros y evitar así posibles contagios.

Además, estos trenes circularán sin servicios de restauración a bordo. Y los viajeros no podrán acceder a las salas club.

Como la propuesta es un borrador que aún no ha sido aprobado, la lista de trenes suprimidos se dará a conocer en cuanto la operadora oficialice sus planes.

No obstante, los viajeros que hayan comprado billetes para estas fechas, podrán cambiarlos incluso para las tarifas que habitualmente no lo permiten.

Cercanías
Sobre los trenes no comerciales, El Economista sólo ha especificado el recorte de servicios de trenes de Cercanías, que será del 50% de los trenes.

En este caso, al no haber reserva de plaza y ser complicado controlar el aforo, no habrá limitación de plazas. Por lo que los viajeros deberán adoptar las medidas necesarias para viajar sin poner en riesgo su salud ni la de las otras personas.


El estreno del Avlo, en peligro
Si bien los planes de la operadora se han planteado con un horizonte de 15 días, lo que puede durar el estado de alarma sin aprobación del Congreso, el recorte podría extenderse más tiempo en función de la evolución del brote.

Y es que, según algunos expertos, este no empezará a remitir hasta el 15 de abril.

Por lo tanto, la entrada en servicio del Avlo, prevista para el 6 de abril, podría retrasarse. No obstante, es algo que habrá que ir viendo sobre la marcha.
 
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