LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

El viaducto de Gokteik en tren, belleza imprescindible en Myanmar
Cruzar en tren el viaducto de Gokteik, en Myanmar, es uno de esos trayectos que emociona, impresiona y que no dejará indiferente a ningún viajero.
El viaducto de Gokteik en tren, belleza imprescindible en Myanmar


El trayecto para empaparse de la esencia de Myanmar © iStock




Situado a unos 100 kilómetros al norte de Mandalay, este ajado viaducto de 689 metros de altitud fue construido en 1901 por la Pensilvania Steel Company. Desde su ubicación, transporta al viajero a los años de la Birmania bajo dominio colonial británico y conecta las ciudades de Mandalay y Lashio.
El viaducto, que es el que está a más altura del país, fue construido por los británicos durante los años en que Birmania era una colonia con la intención de conectar el centro del país con las regiones del norte, lo que ahora se conoce como el estado Shan, habitado por la minoría étnica Shan, el grupo más numeroso por detrás de los Bamar, la etnia mayoritaria en Myanmar.



Sacar la cabeza por la ventanilla y admirar el valle y el barranco de Goktiek, arropado por una masa de verde intenso, árboles y matorrales salvajes y majestuosos, es una de las experiencias más bonitas que se pueden tener en este país, siempre y cuando no se tenga vértigo y no se piense demasiado en los ruidos que hace el tren al pasar por el viaducto.
Durante la primera parte del trayecto, el tren avanza lentamente entre yerbajos y se va abriendo paso entre la jungla birmana. Hay que ir con cuidado cuando se saque el brazo o la cabeza para hacer fotos, ya que los árboles y los matorrales quedan a escasos centímetros del tren y el viajero puede llevarse un susto y un arañazo durante el trayecto.







A lo largo del viaje, y a medida que se acerca al viaducto, empiezan a aparecer aldeanos y niños y niñas que salen de la escuela y saludan alegremente a los viajeros.

El viaducto de Gokteik en tren, belleza imprescindible en Myanmar


Adentrarse en la jungla birmana © Alamy

Para disfrutar de este recorrido, los viajeros que parten desde Mandalay suelen considerar varias opciones:
VIAJAR DE MANDALAY A HSIPAW EN TREN Y VICEVERSA (17 HORAS)
El tren de Mandalay sale a las cuatro de la mañana y tarda unas diecisiete horas en llegar a Hsipaw. Si bien es muy bonito ver el amanecer desde el tren, es una opción poco factible para aquellos viajeros que dispongan de poco tiempo en el país.
El tren es un método de transporte poco eficaz en Myanmar, ya que suele parar a menudo y avanza lentamente. A los que les fascine la idea de un viaje en tren largo con un libro en el regazo y unas vistas de ensueño, esta es, sin lugar a duda, la opción que deben escoger.



COMBINAR AUTOBÚS O TAXI Y TREN

Viajar de Mandalay a Pyin U Lwin (6-7 horas) en autobús o taxi compartido y desde allí coger el tren hacia Hsipaw. Es lo que suelen hacer la mayoría de viajeros.
De Mandalay a Pyin U Lwin se tarda aproximadamente una hora y media y un taxi compartido no debería costar más de 7.000 kyats (unos 4 o 5 euros). Se puede pasar un agradable día visitando los jardines y el mercado de Pyin U Lwin y a la mañana siguiente coger el tren hacia Hsipaw, mucho más descansado.







Este trayecto también se puede hacer a la inversa, después de haber pasado unos agradables días en Hsipaw visitando aldeas Shan. A Hsipaw también se puede llegar desde el Lago Inle, una de las paradas obligatorias en Myanmar, en un autobús nocturno, sin necesidad de pasar por Mandalay.

El viaducto de Gokteik en tren, belleza imprescindible en Myanmar


Un alto en el camino para visitar los jardines de Pyin U Lwin © Alamy

CONSEJOS NIVEL EXPERTO

Conviene no escatimar y comprar un billete en primera clase, por el que se pagan 2.700 kyats (un euro y medio aproximadamente), donde los asientos resultan un poco más cómodos y espaciosos.
Si he hace el viaje de ida hasta Hsipaw, es recomendable sentarse en los asientos de la izquierda para contemplar mejor el valle y el viaducto. Obviamente, si se hace el trayecto de vuelta, desde Hsipaw, es mejor sentarse en los de la derecha. La experiencia será inolvidable.
Durante el trayecto tampoco faltan los vendedores y, sobre todo, vendedoras ambulantes, que ofrecen desde humeantes cuencos de noodles con verduras, frutas (mango verde con chili, plátanos y sabrosas dragon fruit) y snacks de todo tipo.
No se recomienda bajar a comprar en los puestecitos de las vías durante las paradas, ya que el tren no avisa cuando se marcha y el viajero se puede llevar una sorpresa al darse cuenta de que reanuda el viaje sin él a bordo. Lo ideal es llevar algo para picar ya comprado con anterioridad o adquirir alguna fruta en el tren para soportar las horas del lento viaje.

El viaducto de Gokteik en tren, belleza imprescindible en Myanmar


¿Reponer fuerzas? Búscalas a ellas © iStock







Una vez se llega a Pyin U Lwin o Hsipaw un grupo de simpáticos taxistas en moto y carruaje se ofrecerán para llevar al viajero al alojamiento que desee por el módico precio de un par de euros. Si no se ha reservado alojamiento con antelación, se puede consultar con ellos, que, al fin y al cabo, son los que más conocen las ciudades y llevan años aconsejando a viajeros de todo el mundo.
De momento, el trayecto en tren y el viaducto son completamente seguros, pero harán falta labores de mantenimiento en el futuro si el gobierno quiere conservarlo tanto como medio de transporte para los birmanos como atracción turística.
Atravesar este histórico viaducto es uno de los placeres que no se debe perder ningún viajero amante de los viajes en tren para dejarse empapar por la historia y la naturaleza birmanas.

 
País se promociona en tranvías de Madrid y Barcelona
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Dos tranvías ecológicos cubiertos por completo con imágenes promocionales de Costa Rica recorren desde finales de octubre las ciudades españolas. Cortesía ICT/La República

Dos tranvías ecológicos cubiertos por completo con imágenes promocionales de Costa Rica recorren desde finales de octubre las ciudades españolas de Barcelona y Madrid, mostrando elementos de la biodiversidad y la cultura nacional

Miles de españoles aprecian alegorías de la carreta típica de Sarchí, un turista disfrutando de las aguas termales, un perezoso, y una rana de ojos rojos a punto de saltar, esto cada vez que ven uno de estos tranvías pasar.

Además de promocionar al país en medios de transporte sin emisiones de dióxido de carbono, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) colocó lonas de gran y mediano formato en edificios estratégicos de susodichas ciudades españolas.

Los edificios seleccionados se ubican en puntos de alto tráfico de transeúntes y vehículos como la Avenida Diagonal de Barcelona y la Plaza de Ópera de Madrid, las calles de José Ortega y Gasset, así como la calle de Santa Engracia, una importante arteria comercial de la ciudad de Madrid.

De manera complementaria, producto de una campaña cooperativa con la empresa mayorista Tui, se también se exhiben imágenes promocionales en vallas, invitando al mercado español a vivir experiencias únicas en un canopy, en el bosque tropical o admirar la belleza de un volcán en Costa Rica.

“De cada 100 turistas europeos que han ingresado al país este año por la vía aérea, 15 son españoles. De enero a septiembre ingresaron 48.360 españoles, uno de los más importantes mercados emisores de turistas hacia Costa Rica desde el viejo continente”, dijo María Amalia Revelo, ministra de Turismo.

El ICT empleó una estrategia similar en Francia, donde exhibe 368 vehículos eléctricos decorados con elementos visuales de biodiversidad para promocionar al país como destino turístico sostenible en Lyon y Burdeos.
 
efemerides ferroviaria del dia de hoy.-
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21 DE NOVIEMBRE DE 1913.-Primera comunicación por telegrafía sin hilos con un tren en marcha en el Ferrocarril de Lackawanna (Estados Unidos).-
 
Renfe presenta ‘Renfe as a Service’





Renfe Operadora ha presentado en Smart City Expo Wolrd Congress ‘Renfe as a Service’ (RaaS) la nueva plataforma de ‘movilidad como servicio’ de la compañía, uno de los objetivos del Plan Estratégico para reforzar la posición frente a la liberalización del mercado de viajeros en el sector ferroviario. A lo largo de los próximos meses la operadora realizará varias licitaciones públicas para la puesta en marcha de la plataforma en 2020.

La plataforma ha comenzado una prueba de concepto que tendrá una duración aproximada de tres meses, abierta a 500 clientes frecuentes de la compañía, para testar módulos como la planificación, el ticketing y la atención al cliente antes de su llegada al mercado. Los clientes elegidos son usuarios frecuentes del corredor Madrid – Barcelona.

‘Renfe as a Service’, que actualmente se encuentra en fase de desarrollo, busca integrar en una misma plataforma diferentes modos de transporte que permitan al cliente una solución de ‘primera y última milla’ para organizar su viaje de principio a fin a través de un pago único y todo ello sin salir de la aplicación.

La plataforma RaaS, será una plataforma abierta, pública e integradora, que incorporará la oferta de transporte público y privado más amplia posible. Para esta primera prueba, los operadores participantes serán Renfe (AVE, Cercanías y Rodalies), Cabify, Karhoo (plataforma que agrupa a 30.000 taxis en toda España), EMT (Bus y Bicimad), TMB (Transporte Metropolitano de Barcelona), Consorcio de Transportes de Madrid (Bus interurbano, Metro), SABA (aparcamientos) y CIRC (patinetes).

Esta prueba de concepto se está desarrollando con IoMob, una de las ganadoras de la primera convocatoria de TrenLab, la aceleradora de startups de Renfe desarrollada junto a Wayra, hub de innovación abierta de Telefónica.
 
ultimas noticias ferroviarias.-
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La CNMC asiste mañana a las reuniones de Adif con los operadores que aspiran a competir con Renfe

La CNMC asiste mañana a las reuniones de Adif con los operadores que aspiran a competir con Renfe Publicado 21/11/2019 17:55:42CET Tren AVE De Renfe - RENFE - Archivo Se mantendrán seis encuentros bilaterales para informar del proceso de adjudicación de capacidad en la red ferroviaria MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) - Adif se reúne mañana viernes con Renfe y los cinco nuevos operadores ferroviarios que han pedido entrar a competir con la compañía pública en transporte de viajeros en t ...

https://www.europapress.es/temas/adif/.- PODEIS VER LA NOTICIA COMPLETA EN EL ENLACE.- GRACIAS.-
 
EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
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22 DE NOVIEMBRE DE 1881.-Concesión del tramo OIván- Guardiola, de la línea Manresa a Guardiola.-
 
Operadores europeos se reúnen en Madrid





La sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha sido el escenario elegido para la primera reunión del grupo de interés del transporte público electrificado de E-Lobster, el proyecto de investigación para reducir las pérdidas de energía en el ferrocarril. La reunión, organizada por la UITP en colaboración con la Fundación, ha tenido lugar este miércoles en el Palacio de Fernán Núñez y ha convocado a expertos de operadores europeos del transporte público (ferrocarril y autobuses) y autoridades del sector.

El proyecto E-Lobster, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, tiene como principal objetivo desarrollar un sistema de interconexión de carácter innovador entre la red eléctrica general y las redes de transporte, económicamente viable y fácilmente replicable. Su actividad se centra en establecer sinergias entre las redes de distribución de energía en Europa, las redes de transporte electrificadas (metro, tranvía, ferrocarril ligero, etc.) y las estaciones de carga para vehículos eléctricos (autobuses).

El consorcio investigador del proyecto está formado por nueve socios de cinco países europeos. Liderado por la consultora italiana Rina, lo integran Turbo Power Systems, RSSB, las universidades de Birmingham y Newcastle, la Union Internationale des Transports Publics UITP, Lithium Balance y, por parte de España, Metro de Madrid y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. La reunión de los grupos de interés de E-Lobster es el marco ideal para intercambiar información relevante sobre la experiencia como operadores de los participantes, evaluar el avance del proyecto, los resultados técnicos y de investigación del sistema E-Lobster de una manera constructiva, y crear redes de contactos.

Formar parte de los grupos de interés permite participar en un foro de debate con expertos de toda Europa donde ampliar el conocimiento y resolver dudas sobre las redes de distribución europeas, las redes de ferrocarril ligero y la electrificación y las redes de carga para vehículos eléctricos. También se realizan visitas técnicas en las que se pueden conocer de primera mano los avances del proyecto. Para esta primera reunión del grupo de interés del transporte público electrificado se han visitado las instalaciones de Metro de Madrid y se han mostrado las innovaciones tecnológicas de E-Lobster en las subestaciones del metropolitano.

Tradicionalmente las redes de distribución de energía y las redes eléctricas de ferrocarril ligero se han desarrollado como redes independientes, confiando en la resistencia y la solidez de las fuentes de alimentación existentes. No obstante, existe la necesidad de dar soluciones integradas que reduzcan las pérdidas de energía, aumenten la estabilidad de la red y satisfagan las necesidades de los vehículos eléctricos, el almacenamiento local de energía y los consumidores.

E-Lobster propone un sistema avanzado de gestión llamado R + G (“Railway to Grid”) que podrá reducir las pérdidas de electricidad en ambas redes, maximizando el uso de fuentes de energía renovables a nivel local y creando una interacción entre ambas mediante una estrategia conjunta. Específicamente, E-Lobster desarrolla y valida un nuevo sistema de gestión de energía en tiempo real ferrocarril-red/red-ferrocarril (R + G) con el objetivo de optimizar la interacción entre el transporte electrificado y las redes de distribución utilizando activos compartidos. Asimismo, desarrolla una herramienta única e innovadora para la monitorización en tiempo real de las pérdidas y el consumo energético de las redes de distribución de energía y las redes de electrificación ferroviaria, validadas a través de datos reales.
 
EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
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23 DE NOVIEMBRE DE 1877.-Segunda Ley General y de Policía de ferrocarriles en España.-
 
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