LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

Música para trenes en Valencia
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El compositor Juan Luis Ferrer-Molina crea una pieza musical para la estación Alameda

Música al paso de cada tren. Es lo que se han encontrado esta tarde los viajeros que tenían como parada la estación Alameda de la red de Metrovalencia, ya que ha acogido el concierto para trenes de metro y banda, del compositor valenciano Juan Luis Ferrer-Molina y producido por Troppemedia, que ha grabado el desarrollo de la interpretación.

La interpretación de este atípico concierto se ha realizado sin interrumpir la normal circulación de los trenes por la propia estación de Alameda y el resto de la red. Así, cincuenta músicos se han bajado escalonadamente en los andenes de la estación para tocar su instrumento, desaparecieron en el siguiente tren y reaparecieron más tarde en otro andén.

Se trata de una pieza musical 'site specific' para la estación Alameda de Metrovalencia, de la que aprovecha sus cualidades acústicas y lumínicas, mediante la integración de los sonidos cotidianos de los trenes y la estación en la partitura, interpretada por los miembros de la Sociedad Musical de Picanya.
 
Video dedicado a la autora de este hilo, la Compañera @Coti7495 , va por ti Amiga estas tomas de Buenos Aires a Mar del Plata.-
Excelente convoy !!!!!..........Y buena Máquina, no olvidarse de esto.-


Muchìsimas gracias Compañero Franfei! cuàntos recuerdos me trae este viaje... la ùltima vez que lo realicè en tren fue en mi adolescencia, luego se interrumpiò el servicio.
Excelente època para ir a Mar del Plata, sin turistas aùn, se puede disfrutar de esa bella ciudad.
Un abrazo!
 
Vídeo con imágenes en la cabina del tren de Alta Velocidad Avant 115, a una velocidad de 250 km/h, desde Madrid a Valladolid. Música: Dixitque de FANTAST (Licencia Creative Commons Attribute)

 
El marchoso tranvía eléctrico de Avilés
El poeta Antonio Machado rimaba entusiasmado, rememorando un viaje en tren por ‘Campos de Castilla’, de esta guisa: «El tren camina y camina / y la máquina resuella / y tose con tos ferina / ¡Vamos en una centella!».


En Avilés también todo empezó a ir muy rápido desde aquel domingo 6 de julio de 1890, cuando llegó el tren por primera vez. Fue la señal para que, como una centella, se disparase una red de caminos de hierro, por las calles del centro de la ciudad y poblaciones de alrededores. Llegaba el tranvía.

Avilés. Calle de La Cámara.

El tren siempre ha tenido ese halo de fascinación, tan de libro y de cine. Y en eso le sigue el tranvía, que al fin y al cabo es un tren de andar por casa y a los escritores les suele invitar a la nostalgia, exceptuando casos como el de Armando Palacio Valdés, que se fracturó una cadera al bajar de un tranvía, cosa que, la verdad, no da para romanticismos.




Sépase que el primer tranvía de Asturias, funcionó en Avilés, a partir de 1893. Era de vapor y su pequeña locomotora ‘lucía’ un gigantesco y asfixiante penacho de humo marrón. Era ‘La Chocolatera’. Sus cinco kilómetros de vía, unían la Villa del Adelantado con Salinas, siguiendo lo que hoy es carretera nacional.


Pero el tranvía fetén, el clásico, era el eléctrico. Y comenzó a funcionar el domingo 20 de febrero de 1921. Quédense con esta fecha que hay confusión, cosa fina, con ella.



Salinas. 'La Cantina', hoy 'La Toldilla'

Ese día y después de los obligados actos protocolarios, ante el Ayuntamiento, ya entró en funcionamiento el tramo Salinas-San Juan de Nieva-Avilés-La Texera.



Posteriormente fueron entrando los demás: el 15 de enero de 1922 lo hizo el de Salinas-Arnao y el 12 de febrero el que unía La Texera con Villalegre. Finalmente, el 19 de agosto de 1923, el de Arnao-Piedras Blancas.


Desde los extremos del recorrido, la parada de El Foco, en Villalegre –entonces barrio residencial de mucho pisto– hasta la de Casa Zapico, en Piedras Blancas, el trazado de vía se acercaba a los 15 kilómetros y el tiempo utilizado en recorrerlos era de hora y media.


El tranvía (en un viaje virtual, partiendo de Villalegre, sin citar las paradas) pasaba por Los Canapés y atravesaba el casco urbano de Avilés: calle Rivero (encajonado), El Parche (encantado), calle La Cámara (acojonado, por el despendole bajando y abrumado por la fatiga subiendo), giraba 90 grados (con cierto ‘canguele’) a La Muralla y volvía a hacerlo (cuidadín, cuidadín… otra vez) para llegar al paseo del parque del Muelle donde tenía parada, y ‘fonda’ si quería el viajero (‘Casa Máximo’, el ‘Santander’, etc.). Cruzaba luego el paso a nivel de Larrañaga, para enfilar la gran recta por la carretera de San Juan, llegar a la dársena portuaria y continuar hasta Salinas, por el antiguo y maravilloso pinar. Posteriormente, y paralelo a la playa, atravesaba el túnel para llegar a Arnao y finalmente a Piedras Blancas.


El tramo Avilés-Arnao, era fundamental para el traslado de los trabajadores –de la Real Compañía y portuarios de San Juan– quienes tenían un bono especial. Los domingos era muy utilizado, gran parte del año, por los aficionados al fútbol, mientras el campo del Real Avilés estuvo en Las Arobias (que fue hasta la mitad del siglo XX). Los domingos también, y por el verano, y con hasta cuatro vagones-jardineras, iba a hasta los topes con usuarios de las playas, principalmente, de San Juan y Salinas.


El tranvía eléctrico, primer medio de transporte colectivo comarcal, significó avance .-
Tenía chispa y era alegre y divertido, o sea marchoso. Hasta que los autobuses entraron en danza y el domingo 31 de diciembre de 1960 el tranvía capotó. Sus unidades ocupaban mucho espacio en unas calles que reclamaban miles de automóviles. La chispa de los troles era derrotada por los tubos de escape, o sea veneno por un tubo.
El tren llegó un domingo a Avilés, día de la semana en que también comenzó a circular el tranvía y, nuevamente domingo, cuando dejó de hacerlo.
Y domingo es hoy, cuando publico este episodio, donde anda suelta la nostalgia de mis domingos infantiles, asociada al binomio tranvía-playa, Avilés-Salinas (cuarenta minutos de trayecto). Entonces era más niño que ahora, aunque más bajín. Y más ingenuo, que ya es decir.
Entonces no imaginaba que los tranvías volverían, como lo están haciendo últimamente, a las ciudades de Europa.
Y mola.



Temas
'La Chocolatera', Alberto del Río Legazpi, Antonio Machado, Armando Palacio Valdés, Casa Máximo, Casa Zapico.Piedras Blancas, El Foco.Villalegre, El Parche, La Muralla, La Texera, La Villa del Adelantado, Los episodios avilesinos, Piedras Blancas, Real Compañia, Salinas, San Juan de Nieva, Villalegre
 
EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
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26 DE NOVIEMBRE DE 1885.-Muere don Francisco Se-
rrano, duque de la Torre, presiden-
te del Consejo de Administración
del Norte.-​
 
El parlamento alemán aprueba un plan de inversión en infraestructuras ferroviarias
Con un montante previsto es de 86.000 millones de euros


El parlamento alemán ha aprobado un presupuesto de 86.000 millones de euros para inversión en infraestructuras ferroviarias en el periodo 2020-2029. El nuevo plan aumenta la inversión en un 41 por ciento con respecto al plan anterior que finaliza este año.



El parlamento alemán aprueba un plan de inversión en infraestructuras ferroviarias






(21/11/2019)
Así, el plan confirma el acuerdo alcanzado el pasado mes de julio entre los Ferrocarriles Alemanes, DB, y el Ministerio Federal de Transporte, si bien la contribución del gobierno federal se ha reducido de 62.000 a 51.400 millones de euros, cubriendo la mayor parte de esa diferencia el administrador nacional de infraestructura ferroviaria, DB Network (1).

La mayor parte de los fondos, 49.000 millones, estarán destinados a mejorar el mantenimiento de la red, aumentar su capacidad en los puntos más congestionados y mejorar las frecuencias.

Además, el Plan convierte a DB en el actor clave del paquete de lucha contra el cambio climático del gobierno federal, anunciado a finales de septiembre, lo que sumará otros 20.000 millones de euros en inversión para el ferrocarril hasta 2030.

Esta financiación suplementaria reducirá las necesidades de DB de acudir a préstamos o la venta de empresas subsidiarias como la anunciada de Arriva, que se ha paralizado al no alcanzar las ofertas los precios mínimos deseados.

(1) Noticia anterior:

Alemania invertirá 86.200 millones de euros en infraestructura ferroviaria entre 2020 y 2029
El objetivo es rehabilitar la red, lo que incluye la revisión de vías, señales y estaciones de ferrocarril
El Gobierno federal alemán y los Ferrocarriles Alemanes, DB, han llegado a un acuerdo para invertir 86.200 millones de euros en la infraestructura ferroviaria durante la próxima década. La mayor parte de la inversión prevista, será asumida por el Gobierno. El borrador del acuerdo se completará el septiembre y se debatirá en el paralamento en otoño.

Alemania invertirá 86.200 millones de euros en infraestructura ferroviaria entre 2020 y 2029




(02/09/2019)
El acuerdo sucede al plan quinquenal en vigor que invirtió en torno a 5.600 millones de euros anuales en el ferrocarril. Ahora el gobierno federal comprometerá 62.000 millones de euros en el periodo 2020-2029, un 59 por ciento más respecto al plan vigente, mientras que DB contribuirá con 24.200 millones de euros, un 41 por ciento más.
El nuevo acuerdo aumenta significativamente la inversión anual a una media de 7.900 millones anuales desde 2020 hasta 2024. Se prevé que la inversión aumente aún más, hasta alcanzar unos 9.200 millones por año, en el marco del futuro plan quinquenal 2025 a 2029.
La inversión servirá para llevar a cabo una exhaustiva rehabilitación de la red existente, que incluye la modernización de vías, señales y estaciones. Además, está prevista la renovación de alrededor de 2.000 puentes en los próximos diez años. El programa de inversión en infraestructura tiene como objetivo reducir los retrasos y las incidencias y mejorar la puntualidad, con el foco puesto en la previsión de que el número de pasajeros se vea duplicado en 2030.
 
Última edición:
Vista de tren desde León, atravesando la Cordillera Cantabrica, bellos paisajes y muchos túneles, hasta Oviedo y Gijón.
Train from Leon, crossing the Cantabrian Mountains, beautiful scenery and many tunnels, to Oviedo and Gijón.

 
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