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Metro de Madrid lanza un megaconcurso para comprar 67 trenes por 700 millones
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Metro de Madrid lanzará antes de fin de año la licitación del contrato suministro de 67 nuevos trenes, que supondrán una inversión de 700 millones de euros, según anunció la consejera delegada de la entidad, Silvia Roldán.

Con esta compra de trenes Metro busca incrementar su flota de vehículos para hacer frente al "aumento de demanda", y "mejorar las frecuencias".

"Trabajamos a contrarreloj para que la licitación esté lista a finales de año", aseguró Roldán durante su comparecencia en la Comisión de Transportes de la Asamblea de Madrid. Se trata de un tema que "apremia" a la compañía y que, según aseguró, supervisa personalmente.

El plan de compra de trenes incluirá además ejercer la opción de compra de los que actualmente tiene Metro de Madrid en régimen 'leasing'.

Además de la compra de nuevo material rodante, el plan de Metro a cuatro años recoge aspectos relativos a las nuevas incorporaciones en plantilla, atendiendo a la tasa de reposición.

En este punto, Roldán recordó que el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio Aguado, ya anunció la contratación de 300 nuevos maquinistas el próximo año.

La nueva consejera delegada de Metro ha explicado que el plan de abrir el suburbano 24 horas durante los fines de semana será un proceso que se acometerá en varias fases hasta su implantación total.

Así, la primera de estas fases supondrá prolongar el servicio desde la 1.30 horas hasta las 2.30 horas de la madrugada. Esta primera medida supondrá un coste de 9 millones de euros y, según Roldán, servirá para hacer un diagnóstico inicial de la demanda.

La segunda fase extenderá el servicio hasta las 5.00 horas de la madrugada y supondrá otros 5 millones de coste adicional.

En 2022 se acometerá la tercera fase, la de apertura las 24 horas, que tendrá un coste global conjunto de 40 millones y para cuya implementación es "fundamental" tener el "consenso de los trabajadores", aseguró.

La consejera delegada de Metro de Madrid anunció asimismo que va a desplegar una "auditoría técnica y económica" de la empresa para controlar los procesos más relevantes, si bien prevé dar continuidad a las inversiones previstas en modernización de vías y túneles.

Respecto a los planes de ampliación, la consejera delegada de Metro ha recordado que se trata de una competencia de la Comunidad de Madrid, pero que actualmente se trabaja conjuntamente entre Transportes, el Consorcio Regional y la compañía para acometerlas.

Sobre la mesa está la extensión de la línea 3 con Metro Sur (en el ramal de Getafe), la prolongación de la línea 11 de Metro desde Plaza Elíptica a Conde de Casal, y llevar la línea 5 también al aeropuerto de Barajas. "Esperamos conocer los detalles pronto de la decisión de la Comunidad y la Consejería", ha remachado Roldán.

 
Suiza aumentará la capacidad de su red ferroviaria hasta 2035

La inversión de 12.000 millones de euros se financiará a través del Fondo de Infraestructura Ferroviaria
El parlamento federal suizo ha aprobado un plan para invertir 12.000 millones de euros en medidas para aumentar la capacidad en la red ferroviaria entre 2020 y 2035. Desde 1980, el tráfico de pasajeros se ha duplicado, mientras que las toneladas-kilómetro han aumentado un 40 por ciento.



Suiza aumentará la capacidad de su red ferroviaria hasta 2035


(21/11/2019)

Las previsiones apuntan a un incremento del tráfico de pasajeros del 51 por ciento en 2050 y duplicándose entre Zürich y Winterthur y en el arco alrededor del lago de Ginebra. El tráfico de mercancías crecerá un 45 por ciento y el mayor aumento se prevé en el eje este-oeste con un crecimiento del 18 por ciento en el tráfico de pasajeros y del 33 por ciento en el de mercancías.

El plan incluye más de doscientas acciones entre las que destacan: una nueva línea entre Neuchâtel y La Chaux de Fonds; el túnel de Brütten de ocho kilómetros, entre Dietlikon y Winterthur; el túnel base Zimmerberg II de 9,4 kilómetros entre Zúrich y Thalwil; la mejora del túnel base de Loetschberg; mejoras entre Yverdon, Lausana y Ginebra; mejoras en el este de Suiza y el cruce de Saint Gallen, y la construcción de catorce nuevas estaciones.

Además, los andenes se alargarán y se mejorará el acceso en nueve estaciones, incluidas Basilea, Neuchâtel, Nyon, Olten y la estación central de Zürich. Se proporcionarán vías adicionales para trenes de mercancías en cinco ubicaciones.

Resultados

La finalización de las obras permitirá frecuencias de quince minutos en el Zürich S-Bahn, el RER de Ginebra, y numerosas líneas a través de la red, incluyendo Ginebra - Lausana, Neuchâtel - La Chaux de Fonds, Berna - Friburgo, Zürich - Frauenfeld y Zürich - Lucerna. Además se ofrecerán servicios con intervalos de hasta siete minutos y medio en las áreas de Berna y Zúrich.

Para el transporte de mercancías, se mejorarán líneas exprés y se proporcionarán líneas adicionales en tramos clave de la red, como Basilea - Olten - Berna - Lausana - Ginebra y Zúrich - Lugano.

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EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
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1916.-Constitución de la Cía. Centro Europea de Coches Camas y Restaurant MITROPA, sucesora en Alemanía de la Cía. Internacional de Coches Camas incautada durante la 1.° Guerra Mundial. 25
 
EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
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1916.-Constitución de la Cía. Centro Europea de Coches Camas y Restaurant MITROPA, sucesora en Alemanía de la Cía. Internacional de Coches Camas incautada durante la 1.° Guerra Mundial. 25
REPITO LA CRCUNSTANCIA DE LA EFEMERIDES A TODOS LOS AFICIONADOS A LOS FERROCARRILES, OS PIDO DISCULPAS Y DECIROS QUE ESTA CIRCUNSTANCIA SE PRODUJO EL 24 DE NOVIEMBRE DE 1916.- MUCHAS GRACIAS.-
 
EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
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25 DE NOVIEMBRE DE 1860.-Inauguración de los trayec-
tos Sanchidrián-Medina y Baños-
Burgos de la línea de Madrid a la
frontera francesa de I rún.-
 
Una comisión de ex trabajadores de Ferrobaires solicitará reincorporaciones al ferrocarril

"Esto comenzó como una iniciativa de los ex trabajadores de la ex empresa Ferrobaires de formar una comisión para poder reincorporar a la gente que fueron despedidos o que les obligaron a tomar el retiro voluntario cuando la misma fue cerrada", publicó el blog especializado "Crónica Ferroviaria".

por Blanco Negro

28/09/2019



En el mismo sitio se señala que “en el último congreso general de delegados de APDFA del mes de agosto pasado se resolvió que el gremio se ponga a disposición de la comisión que se forme, y que va a ser integrada por los ex ferroviarios sea del gremio que hayan pertenecido”.
“Crónica Ferroviaria” dialogó sobre el tema con algunos ex trabajadores de Ferrobaires que concurren todos los lunes a la sede central de APDFA para volver a laborar en el ferrocarril.

Haciendo un poco de historia, uno de ellos explicó al sitio que mediante “el decreto que firmó la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, para traspasar el personal al Estado, se basó en el Decreto Nro. 1021 del año 2017 donde expresaba que la provincia devolvía al Estado Nacional el ferrocarril con todo, o sea, con la infraestructura, material rodante y tractivo, inmuebles, etc. porque antes de pasar a Ferrobaires eran de la Nación por una concesión que se realizó en la época del ex presidente Menem por 30 años”.
“El tema es que se creó la Unidad Operativa de Transferencia y en uno de sus anexos dice que todo el personal ferroviario tiene que ser transferido a la Nación, y sin embargo no se cumplió con esa parte”, agregó.

Y relató: “Después de eso, comenzaron a llegar telegramas a todos los trabajadores con despido sin justa causa, que es lo que estamos también reclamando. Lo que nosotros queremos es una reinvindicación, más allá del puesto laboral para todos, ya que fuimos despedidos injustamente dado que en esa Unidad Operativa de Transferencia que se formó, estaba bien claro que todo el personal tenía que ser pasado a Nación y reubicado”.
También señaló que “se realizó un censo que lo hizo la Universidad Nacional Tecnológica , y sin embargo del mismo no se supo nada, ni de cuáles fueron los resultados. Eso sí, lo que apareció después fueron los despidos”.
“Creemos que lo más claro de todo esto, fue la determinación que tomó la gobernadora Vidal el 30 de Junio de 2016 al cerrar los ramales por la que prestaba servicio de pasajeros la ex empresa Ferrobaires”, concluyeron en el sitio de noticias especializado en políticas y actualidad sobre los trenes argentinos.
 
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