LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

Detenidos 4 grafiteros acusados de 2.000 pintadas




La Guardia Civil ha puesto al descubierto a un grupo delictivo que pudiera estar relacionado con los daños por medio de grafitis en más de 2.000 unidades de ferrocarril, tanto en España (Cantabria, Asturias, Burgos, País Vasco, Valencia, Madrid, Islas Baleares), como en otros países de Europa (Italia, Alemania, Rumanía, Portugal, Holanda, Francia y Suecia). Se estima que el perjuicio económico para empresas y el erario público superarán los 6.000.000 de euros.

La operación se ha saldado con cuatro detenidos, tres hombres y una mujer con edades comprendidas entre los 26 y 28 años .Dos de los detenidos residían en Burgos, otro en Bizkaia y el cuarto en Toledo. Al parecer los hombres detenidos realizaban los grafitis, mientras que la mujer se encargaba de funciones logísticas o de grabación de imágenes.

Las operaciones comenzaron a finales de junio con unas pintadas en coches del Trascantábrico cuando el convoy turístico se encontraba en la estación de Unquera (cantabria). Al parecer, tres jóvenes realizaron las pintadas consistentes en firmas o “tag”. De las imágenes obtenidas del momento en que se realizaban los grafitis, los agentes pudieron identificar diferentes rasgos de los autores, que unido a otras actuaciones policiales con personas que realizaban esas firmas, sirvió para poder identificar a estas tres personas. Dos de los acusados residen en Burgos y otro en Bizkaia. Según la Policía se conocían desde hace años; con anterioridad ya habían sido detenido por realizar grafitis.

La Guardia Civil pudo establecer conexiones entre los cuatro detenidos, como la existencia de viajes juntos, tanto en la geografía nacional como al extranjero, así como identificaciones en lugares próximos a grafitis, lo que hizo sospechar la existencia de una organización dedicada a cometer estas acciones. Una vez establecida la identidad de los presuntos autores de los grafitis en el Transcantábrico, los agentes encargados de la investigación sospecharon que podían haber realizado otros hechos similares.

Por este motivo se puso a disposición del Departamento de Grafística del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil una fotografía con uno de los “tag” como prueba indubitada, así como fotografías aportadas en denuncias de grafitis en coches y vagones de tren en Cantabria en los año 2018 y 2019, con la misma firma. El Departamento de Grafística de la Guardia Civil realizó un estudio novedoso de cotejo de las citadas pruebas concluyendo que el autor de esa firma era la misma persona en todas las imágenes aportadas, atribuyéndole en ese momento 17 grafitis en trenes de Cantabria superando los daños denunciados los 65.000 euros.
Durante la operación policial se practicaron dos registros en Burgos, uno en la vivienda en la que residía el considerado más activo grafitero del grupo, así como en el domicilio de la mujer que le acompañaba y realizaba las funciones logísticas donde se ha intervenido más de 2.000 fotografías en papel de grafitis en trenes, gran parte de ellas con el “tag” de este grafitero, así como ordenadores y memorias de almacenamiento electrónico con más material gráfico y que está siendo estudiado. También se han encontrado bocetos, tanto con la firma actual de este grafitero, como de otros “tag” que utiliza, que se están analizando con las imágenes con las que se cuenta, así como ropas con restos de pintura y botes de pintura en spray.

En el momento de las detenciones dos de los investigados presumiblemente podrían encontrarse en Copenhange-Dinamarca realizando grafitis en trenes, según imágenes encontradas. No obstante, fueron detenidos posteriormente como presuntos autores de delitos de daños en unidades ferroviarias. La operación ha sido dirigida por el Juzgado de San Vicente de la Barquera (Cantabria) y desarrollada por la Guardia Civil de Cantabria con la colaboración del Servicio de Criminalística de este Cuerpo, y componentes de las Comandancias de Burgos, Bizkaia y Toledo.

En el registro realizado en la vivienda del vecino de Burgos se intervino cerca de 3 kilos de cogollos de marihuana y varias tabletas de hachís, básculas de precisión y diverso material para la dosificación de la droga. Los agentes sospechan que esta persona traficaba con droga para financiar su actividad grafitera. La investigación continúa abierta dada la gran cantidad de imágenes y pruebas conseguidas, al tiempo que se están recopilando denuncias presentadas por Renfe como por transportes urbanos de metro.
 
EFEMERIDES FERROVIARIA FEL DIA DE HOY.-
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20 DE NOVIEMBRE DE 1910.-Muere en la estación de Astapovo, Leon Tolstoi. -
 
Reconocen a Trenes Argentinos por la mejora en sus procesos de gestión
Guillermo Fiad, presidente del organismo, dijo a Télam que la distinción la otorgó Project Management Institute, una asociación profesional de alcance mundial, a raíz de la exitosa implementación de mejoras a los transportes viales.
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Trenes Argentinos Infraestructura fue reconocida por Project Management Institute, una asociación profesional de alcance mundial, por la exitosa implementación de mejora de sus procesos de gestión aplicado a los proyectos.

Según informaron fuentes del organismo, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, el reconocimiento se dio a partir de su trabajo de diagnóstico, capacitación e implementación de procesos reconocidos internacionalmente.

“Desde diciembre de 2015 nos decidimos a ser una compañía de infraestructura ferroviaria de clase mundial, que se rija por estándares internacionales de calidad, seguridad y eficiencia operativa", dijo a Télam Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, sociedad del Estado cuyo objeto es el reordenamiento de la actividad ferroviaria argentina.

"Nuestra alianza con PMI y el enfoque en la mejora continua nos acercan cada día más a nuestros objetivos, íntimamente relacionados con las necesidades de recuperación ferroviaria que iniciamos en la Argentina”, afirmó Fiad.
 
El Ferrocarril Mitre arranca con un nuevo cronograma de servicios
Se debe a obras en las vías de ingreso y egreso a la estación Retiro. El ramal Tigre circula con un servicio reducido entre la terminal y la estación Nuñez. Las formaciones del ramal Suárez, que utilizaba los andenes del 4 al 6, desde este sábado tienen asignados los andenes 3 y 4, con una frecuencia de 20 minutos.
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El tren de la línea Mitre arranca con un nuevo cronograma de servicios por las obras que se realizan en las vías de ingreso y egreso a la estación Retiro, que se mantendrá tres meses, informó Trenes Argentinos Operaciones.

El ramal Tigre circula con un servicio reducido entre la terminal (Tigre) y la estación Nuñez, pero ofrece dos alternativas de colectivos para continuar con los trayectos, bajando en la estación Rivadavia, una de las cuales une Rivadavia con Juan B. Justo, del ramal Mitre, que llega hasta Retiro.

En el trayecto de este colectivo habilitado por Trenes Argentinos está contemplado que haga una parada en la estación Aristóbulo del Valle (Línea Belgrano Norte) para los que prefieran esta opción, que también conecta con Retiro. La otra alternativa de colectivos que pueden tomar los pasajeros del ramal Tigre es la que los conecta desde Rivadavia con Belgrano C.

En esta etapa, también se introdujeron cambios de andenes en Retiro para los ramales José León Suárez y Mitre (ramal Mitre), ya que el de Tigre no llega a Retiro.

Las formaciones del ramal Suárez, que utilizaban hasta ayer los andenes 4 al 6, desde hoy tienen asignados los andenes 3 y 4, mientras que las del ramal Mitre, que salían y llegaban por las plataformas 4 y 5, lo hacen desde ahora por la 1 y 2.

Además, el ramal Suárez suma 5 minutos entre la salida de un tren y otro por lo tanto la frecuencia será cada 20 minutos en lugar de 15.

En tanto, el ramal Mitre no alteró su frecuencia y el ramal Tigre no se verá afectado por el momento, aunque dentro de algunas semanas sí sufrirá cambios.

 
En los talleres de Boulogne, el ministro Florencio Randazzo presentó un tren cero kilómetro fabricado en el país que se incorporará a la línea Belgrano Norte. Las formaciones son producidas por la empresa Emepa, responsable además de la concesión del ramal que conecta Retiro con Pilar. Emitido por Visión 7, noticiero de la TV Pública argentina, el jueves 26 de marzo de 2015 http://www.tvpublica.com.ar

 
El tranvía no es para A Coruña





El Ayuntamiento de A Coruña ha vuelto a descartar la introducción del tranvía en la ciudad e incluso se plantea eliminar las vías en el paseo marítimo de Os Pelamios que da servicio a un transporte de este tipo como atracción turística. El concejal de Mobilidade, Juan Díaz Villoslada, desveló en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, el deseo del Consistorio de poner en marcha en algún momento un sistema de transporte basado en el tren de cercanías, aprovechando las instalaciones de San Diego.

El tranvía desaparecerá del paseo marítimo en Os Pelamios. El Ayuntamiento lo descarta por el alto coste que supondría volver a ponerlo en funcionamiento con la idea de que pudiese ser algo más que una simple atracción turística. «Lo importante no es si nos cargamos o no el tranvía, sino si recuperarmos y damos una nueva vida al paseo marítimo. Ese es el debate importante, cómo darle una nueva solución a un paseo que en ese tramo es duro, a veces un poco inhóspito, cuando se trata de un lugar privilegiado para que A Coruña, especialmente la Ciudad Vieja, disfrute de ese borde litoral». Por eso para el Ayuntamiento, la recuperación de esa zona del paseo pasa por convertirlo «en un gran paseo-parque» que permita alguna circulación de transporte «mínima», asegura el concejal coruñés.

Villoslada recordó la recuperación del tranvía como sistema de metro ligero para el conjunto de la ciudad «nos llevaría a unas inversiones en las que hoy no podemos pensar. Tenemos que pensar en un sistema en que el autobús sea mucho más eficiente, e incluso líneas rápidas de bus que puedan hacer más eficiente la circulación en la ciudad, y no en grandes redes de transporte metropolitano, porque nuestra ciudad tiene la conformación que tiene y no estamos en una época en la que esas inversiones, sean fácilmente asumibles por el gobierno municipal». Otra cosa, precisó el concejal de Mobilidade, sería que hubiese capacidad inversora «por parte del Gobierno central o autonómico» y se hiciese una apuesta por el tranvía.

El Ayuntamiento se plantea una nueva actuación sobre el paseo marítimo con una doble vertiente. Por un lado, ya existen proyectos presentados a financiación europea que son ejecutables y que se interpretan como una oportunidad para revitaliza ese tramo de la ciudad. Y por otro, se tiene en cuenta las medidas de humanización previstas en otras vías importantes del centro, como la semipeatonalización de los Cantones o la recuperación de bulevar en San Andrés. Por tanto, se piensa en el paseo en Pelamios, sin el tranvía. Y, sin embargo, la ciudad precisa un plan general de regeneración urbana que buscará también una «mayor eficiencia de las líneas de bus. Por eso Villoslada apuesta «por el tren de proximidad y de cercanías.

“Tenemos una estación en San Diego con toda una serie de vías que circulan junto a la ría y que podrían recoger muchos pasajeros para entrar en la ciudad sin necesidad de tener que usar vehículo particular. De invertir en infraestructuras ferroviarias o de metro ligero, creo que una primera decisión urgente sería en ese tren de proximidad que pondría a un montón de vecinos de la primera corona metropolitana en el centro»”, explica el concejal coruñes.
 
El tren circular de Yangon, Myanmar a flor de piel
Un tren que no te lleva a ninguna parte y al mismo tiempo a muchas


Tren circular de Yangon


Tren circular de Yangon © Alamy




El viejo tren que recorre el centro y los suburbios de la antigua capital de Myanmar es, realmente, un cuchillo de bordes romos que se interna, sin dañarla, en la piel que cubre la realidad social de un país de alma profunda y religiosa, cuyas gentes afrontan con sonrisas y trabajo sempiternos una desigualdad social galopante.
Modernas estaciones de trenes veloces. Ejecutivos, estudiantes y turistas mezclados bajo un denominador común: todos miran con ansia la hora de llegada del próximo tren. No hallarás nada de eso en la estación central de ferrocarril de Yangon, pues en ella el ritmo de la vida fluye a otra velocidad.



Nada más entrar en la estación, encuentras a un viejo sentado al lado de una antigua balanza que mantiene su ranura para monedas, aunque hace años que éstas desaparecieron del día a día de los birmanos.

Estación Central de Yangon


Estación Central de Yangon © Getty Images

Alguna persona se pesa, pero en realidad lo que quiere saber es qué le depara el futuro, pues la balanza, con cada moneda, expulsa un papelito con una predicción condicionada por el signo zodiacal.
El sol luce impenitente en una Yangon tropical. El día solo puede traer buenas noticias.
UNA ESTACIÓN COLONIAL DE TECHOS BIRMANOS

Fueron los ingleses los que, por sus dificultades al pronunciarlo, cambiaron el nombre de Yangon a Rangún. Décadas más tarde, en 1877, construyeron la estación central de ferrocarril de Rangún. Desde aquí parten más de 5.000 kilómetros de antiguas vías inglesas que conectan Yangon con las zonas centro, norte, este y costera del país.







Viajar en tren por Myanmar es, para quien dispone de tiempo, la mejor manera de conocer una tierra que aún se está abriendo al turismo y en la que, en gran parte del territorio, ni siquiera saben lo que es eso.
El tren pasa por campos en los que se cultivan pimientos picantes, mangos, jengibre, maíz o cacahuetes; montañas totalmente tomadas por la vegetación selvática; viaductos espeluznantes como el de Gokteik, que desde 1900 se eleva 100 metros sobre la jungla…
Los paisajes son para enamorarse, pero los que te roban el corazón son los pasajeros y las gentes que saludan desde esos lugares que desfilan ante tus ojos tan solo unos segundos, pero quedan grabados a fuego, para siempre, en tu recuerdo.

Una de las estaciones en las que para el tren circular de Yangon


No esperes encontrar estaciones como a las que estás acostumbrado © Alamy




La estación central fue destruida por los propios ingleses en 1943, cuando huían de la ciudad ante la inminente llegada de las tropas japonesas. Unos años después del final de la Segunda Guerra Mundial, en 1948, Myanmar logró su independencia del Imperio Británico y en 1954 se inauguró una estación central de Yangon cuyas cúpulas mostraban la gloria birmana de siglos pasados.


UN TREN LLENO DE VIDA

Tras cruzar el puente elevado que une el hall principal de la estación con las vías, desciendes a un destartalado andén en el que nadie respeta ningún tipo de señal. La gente cruza las vías sin apenas mirar a los lados, conocedores de que el tren birmano se mueve a una velocidad que te permite fumar uno de los famosos puritos (cheroots) del lago Inle antes de atropellarte, aunque lo veas a una distancia de 200 metros.







Finalmente, alguien hace sonar un silbato y un destartalado y desconchado convoy de vagones azules hace su entrada, a regañadientes, en la estación. Entonces, comienza a aparecer gente de todos lados. Gente que parecía no estar en el andén, pero que ahora llena casi todos los vagones del tren.
Otro silbido, y un intenso traqueteo transmite sensación de velocidad. Sin embargo, un niño pedalea sobre su bicicleta a tu lado y en unos segundos adelanta al convoy y desaparece de tu vista. Lentamente, el tren abandona el centro de Yangon, esa ciudad que crece sin preguntar a nadie ni mirar atrás. Una urbe en la que gran parte de sus 7 millones de personas han visto enfangadas, en las inundaciones tropicales, sus esperanzas de alcanzar una vida mejor al dejar el campo.

Un pasajero en el tren circular de Yangon


La falta de cristales y los marcos vacíos de las puertas son el mejor aire acondicionado © Alamy

Las ventanas carecen de cristal y, junto a los marcos vacíos de las puertas de acceso a los vagones, conforman el arcaico, pero efectivo, circuito de aire acondicionado del tren. El calor afuera suele ser húmedo y pesado, pero parece no afectar a los muchos vendedores que toman los pasillos durante todo el trayecto.
Una mujer porta, sobre su cabeza, una bandeja repleta de huevos de codorniz. Otra vende mango verde con salsa picante y piña recién cortada, y la de más allá manzanas y lotería. Un chaval ofrece ese adictivo compuesto que mascan tantos birmanos: un trozo de nuez de areca, mezclado con tabaco y una extraña pasta con base de cal, todo envuelto en una hoja de betel. Además de dejarte la boca completamente roja, parece que te mantiene despierto.







Sin embargo, con tanto movimiento y colorido, no es necesario masticar nada para que tus sentidos se mantengan alerta y absorban todas esos nuevos estímulos. La gente del vagón compra, te sonríe, charla, sube, baja, asoma la cabeza por las puertas y ventanas para refrescarse. Un trasiego que trae felicidad y la sensación de estar en un mundo totalmente diferente al tuyo. Al fin y al cabo, esa es la razón por la que viajamos.
UN VIAJE A NINGUNA PARTE. UN VIAJE INOLVIDABLE

El tren circular, realmente, no te lleva a ninguna parte. En su recorrido de casi tres horas y 37 paradas, pasas de los edificios del centro de Yangon a los múltiples barrios de chabolas que lo rodean, transitando por algunos campos de cultivo, el aeropuerto internacional y varios mercados rebosantes de vida.

Vida en una de las estaciones por las que pasa el tren circular de Yangon


La vida en las estaciones se parece mucho a esto © Alamy

Entre estos últimos destaca el de Danyingon. Hasta hace un par de años, el mercado de Danyingon era un inmenso caos de tenderetes pegados a la vía del tren. A él acudían, desde las 4 de la mañana, las gentes del campo a vender sus frutas y verduras. El gobierno decidió mejorar sus condiciones y construyó unos enormes hangares a unos 200 metros de las vías del tren. La idea era crear en ellos el mayor mercado mayorista de frutas y verduras del país.







Pues bien, durante dos o tres años, los vendedores hicieron caso omiso de la oferta. Al fin y al cabo, a ellos les interesaba estar junto a las vías, pues era allí donde se encontraba el movimiento.
Cada vez que el tren se detenía en Danyingon, el espectáculo era para no pestañear. Hombres y mujeres subían y bajaban inmensos sacos al tren como si de plumas se trataran. Aunque eran cientos de personas- ¡y cargadas de bultos! - los que se movían a la vez, parecía que cada uno supiera cuál era su trayecto milimétrico en sendas invisibles trazadas en el pesado aire birmano. Nadie se chocaba o gritaba en ese, perfectamente coordinado, baile de romántico aire campestre perteneciente a otra época en el que el mundo era más sencillo.
Finalmente, el gobierno forzó a los vendedores a trasladarse a los nuevos hangares, y el baile perdió gran parte de sus asistentes.
Cuando el tren hace su entrada en la estación central de Yangon, parece que despiertas de un sueño. Un sueño en el que atravesabas un país sonriente, arcaico, humilde, donde un sol poderoso marcaba el ritmo de la vida. Y lo hacías sin prisas, a bordo de un tren al que le gustaría recuperar su locomotora de vapor para gritar con fuerza al mundo moderno y despiadado, que no quiere desaparecer. Y es que con él se marchará una parte de la esencia de una ciudad a la que ya le cuesta recordar quién fue.







Nota del autor: las obras para sustituir el viejo tren circular de Yangon por un moderno tren japonés están en marcha y tienen prevista su finalización para enero 2020.


Tren circular de Yangon


El tren circular de Yangon será sustituido por un moderno tren japonés © Alamy

 
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