LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

Documental "El tren de los desaparecidos"



investiga el mayor accidente de la historia del ferrocarril en España, un documental que aborda una catástrofe tan grave como desconocida: el accidente ferroviario de Torre del Bierzo. Cuando se cumplen 75 años de la tragedia, el programa de TVE revela testimonios inéditos de testigos y supervivientes y también fotografías y documentos que nunca han aparecido en televisión.
 
MISTERIO EN EL TUNEL DEL BIERZO.- El 3 de Enero de 1944 el Tren Correo proveniente de Madrid con destino a la Coruña arrastraba un problema de frenos y a consecuencia de ello y de la fuerte pendiente choco en el tunel numero 20 de la linea Palencia-La Coruña, a la altura del pueblo berciano de Torre del Bierzo, con una locomotora de maniobras que se encontraba en dicho tunel.Ajeno a la tragedia debido al fallo de la señalizacion electrica, un tren mercante situado en la estacion y circulando en sentido contrario, continuo su rumbo hacia el tunel.El maquinista de la locomotora de maniobras habia sobrevivido milagrosamente al primer choque y trataba de evitar una tragedia aun mayor avisando al pie de la via al tren de mercancias.Percatandose del aviso, la pareja de maquinistas del tren mercante intento frenar pero debido a la corta distancia que habia hasta el accidente, el tren se introdujo en el tunel impactando con el amasijo de hierros del anterior choque , provocando un virulento incendio que acabo con la vida de unas 200 personas.El maquinista de la locomotora murio arrollado por los vagones del tren mercante que fueron zarandeados hasta descarrilar por la onda de choque.Hasta el momento , este el accidente ferroviario mas grande en la historia de España.

Pero es a partir de este terrible suceso cuando empieza la parte extraña de la historia, y es que 3 días antes, un hecho misterioso del que aún no hay explicación,
Unos días antes del accidente sucedió un hecho misterioso para el que aún no se ha encontrado respuesta. Don Pablo Herrero de reconocida solvencia y persona muy respetada en la ciudad de Astorga, el día 9 de enero se presentó al Jefe de la Sección de Astorga de la 11ª Comandancia de la Guardia Civil y realiza una denuncia en la que manifiesta:
“Que habiéndose sentado como viajero a las 17 horas aproximadamente del día 31 de diciembre, último en el departamento de segunda del tren Expreso 405 en la Estación Norte de Madrid, en cuyo departamento venían otros varios viajeros y al llegar sobre las 23,30 horas a la estación de Valladolid, penetró en aquel departamento un ferroviario, portando una cesta, que supone servía para llevar la merienda y un capote de ferroviario, teniendo aproximadamente la edad de 40 o 50 años, el que dijo a los viajeros que en la estación de Torre y en los túneles, había ocurrido un accidente muy grave y como en dicho departamento viajaban personas que se dirigían a Galicia, quisieron cerciorarse de si el hecho era real, por lo que preguntaron si en efecto estaba seguro de que había ocurrido tal siniestro contestando que no podía asegurarlo(…)(Estracto de la denuncia original de Pablo Herrero).
Todo esto ocurre tres días antes del fatal accidente. A pesar del terrible aviso ninguno de los pasajeros recordaba como era el rostro de este revisor que anunció una tragedia que aún no había ocurrido.
Más tarde el revisor fantasma se bajó del tren y no se le volvió a ver. Tras la extraña denuncia de Pablo Herrero, el Juez de accidentes ferroviarios, ordena abrir una investigación a varios jefes de estación, con la intención de identificar al revisor.
La investigación descartaría un acto de sabotaje al convoy y a pesar de los esfuerzos de las autoridades, nunca se dio con el paradero de aquel extraño revisor que aquel 31 de diciembre vaticinó el accidente del 3 de enero. Era como si se hubiese adelantado en el tiempo como mensajero de un oscuro futuro.
 
EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
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18 DE NOVIEMBRE DE 1862.-Real Orden sobre el transporte de bultos de mano en España.-
 
ULTIMAS NOTICIAS FERROVIARIAS.-
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Renfe mantendrá los Civis a Guadalajara durante todo el día
11-11-2019 por Miguel Bustos
Civis procedente de Guadalajara parado en Fuente de la Mora, cruzándose con un bobinero. Foto: Miguel Bustos.
Civis procedente de Guadalajara parado en Fuente de la Mora, cruzándose con un bobinero. Foto: Miguel Bustos.
  • Renfe Cercanías mantendrá el servicio creado por las obras del túnel de Recoletos.
  • Los Civis convivirán con los trenes que circulen por Atocha y Vallecas.
  • Mantendrán las paradas actuales, facilitando la movilidad con el Noreste de Madrid gracias a la estación de Fuente de la Mora.
Este domingo, 17 de noviembre, el Tubo de la Risa (Atocha-Chamartín por Recoletos) volverá a abrir después de 4 meses cerrado al servicio. Y Renfe ha anunciado que mantendrá los Civis que durante todo el día unen Chamartín con Guadalajara después de la reapertura.
El Corredor del Henares, más cerca de Madrid
El servicio que puso Renfe Cercanías para facilitar la movilidad entre Chamartín y el Corredor del Henares utiliza la llamada vía de contorno. En lugar de atravesar Madrid de Norte a Sur para luego salir hacia San Fernando por Vallecas y Vicálvaro, los trenes circulan por Fuente de la Mora y O’Donnell, reduciendo en más de 22 minutos el tiempo de viaje desde Chamartín.


Este recorrido alternativo es el mismo que desde hace años realizan los Civis que van a Guadalajara, pero que solo circulan durante unas pocas horas al día. A pesar de las demandas ciudadanas y políticas, no ha sido hasta hoy cuando Renfe ha anunciado que este servicio Civis funcionará durante todo el día. Mantendrá las paradas en Fuente de la Mora, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, Alcalá-Unicersidad, Meco y Azuqueca.
En concreto, saldrá un tren aproximadamente cada hora desde cada cabecera, con frecuencias que llegarán a los 30 minutos en horas punta. En total sumarán 30 frecuencias por sentido y día, facilitando la movilidad de muchas personas. Estos servicios, cuyos horarios ya salen en la web de Cercanías, convivirán con los normales que circulan por Atocha y Vallecas.
 
Long Biên, nuevo destino de selfies en Vietnam





A rey muerto, rey puesto. La callejuela de Ngo 224 Le Duan, inmortalizada en las redes sociales por miles de turistas que visitan Hanoi, ya tiene sustituto. Las autoridades vietnamitas decidían hace unas semanas poner fin al turismo en la calle del tren, ya que centenares de visitantes ponían su vida en peligro para contemplar el paso de los convoyes ferroviarios por esta céntrica vía. El puente de Long Biên es el sutituto ideal, a instancias de Instagram y otras redes sociales.
La plataforma ferroviaria es, sin embargo, uno de los puntos más peligrosos de esta zona del país. Sin embargo, los turistas reclaman información para saber las horas en las que no pasan trenes y exigen que sean las propias autoridades quienes regulen el tránsito para que la seguridad esté garantizada. Las redes advierten, no obstante, de que el peligro se ha trasladado de un punto a otro de la ciudad. Los selfies prohibidos ahora en la calleja del tren se trasladan a esta importante infraestructura vietnamita.

Long Biên, que se levanta sobre el río Rojo, es la nueva localización para tomar la mejor instantánea para Instagram. Basta con escribir en el buscador las palabras mágicas, Cầu Long Biên, y cientos de selfies y fotografías aparecen en esta nueva moda de turismo fotográfico. Esta infratestructura ferroviaria, de 2,4 kilómetros de longitud, fue construida entre 1899 y 1902 por los arquitectos Daydé & Pillé de París, e inaugurada en 1903. En un principio se bautizó con el nombre Paul Doumer, en honor al gobernador general de la Indochina francesa, y posteriormente presidente de Francia. Posteriormente cambió su nombre por el distrito donde se encuentra localizado. En aquel momento era uno de los puentes más largos de Asia.

Para el gobierno colonial francés su construcción tenía importancia estratégica para asegurar el control del norte de Vietnam. Desde 1899 hasta 1902, más de 3.000 trabajadores vietnamitas participaron en la construcción. Inicialmente su uso fue para el ferrocarril, pero en 1921 se fue ampliando a vehículos de dos ruedas y de cuatro. Con la construcción del nuevo puente Chuong Duong,los vehículos de cuatro ruedas fueron prohibidos. En la actualidad su uso es habitual para el tren, bicicletas, motocicletas y peatones.

Durante la guerra de Vietman fue parcialmente bombardeado, pero siempre resistió pues los vietnamitas lo reparaban rápidamente. El puente Long Biên evoca especialmente para los viejos hombres de Hanoi la imagen de las tropas francesas cuando abandonaron la capital en 1954, después de la firma de los acuerdos de Ginebra que termino con la presencia francesa en Indochina. Para los habitantes de Hanoi del siglo pasado, Long Biên no era solamente un puente hermoso que daba acceso al margen izquierdo del río grande, hacia el puerto de Haifong y hacia en área nororiental, era también una arteria vital para la vida económica del capital.

Restaurar el puente Long Biên y preservar su arquitectura original es no solamente un deseo de los ciudadanos de Hanoi, es también una preocupación de los gobiernos vietnamitas y franceses. En septiembre de 2002, durante su visita a Vietnam, el ministro francés para el transporte, confirmó que ayudaría a restaurar este puente ferroviario. La primera fase del proyecto, con unos costes de 12 millones de euros, mantendrán y consolidarán la vieja estructura del puente para asegurar la seguridad para los trenes que funcionan en una velocidad de 25 kilómetros por hora, y para los peatones, las bicicletas y los autobuses. La segunda fase, con una inversión estimada de 137 millones de euros, se construirá una estructura elevada para el ferrocarril a 50 metros de la vieja plataforma, y se ensanchará el viejo 1.5 metros a cada lado. Mientras será objeto de deseo por los turistas.
 
EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
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19 de noviembre de 1837.-Inauguración del primer ferrocarril español en la entonces provincia de Cuba entre los Paraderos de García Y Bejucal, primero también en América después de los Estados Unidos.
 
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