LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

Reforzarán las labores de mantenimiento sobre los trenes s/598
por Manuel Mena / 0

LAS RECLAMACIONES POR LA POCA FIABILIDAD QUE PRESENTA LA S/598 EN LA LÍNEA ALGECIRAS-RONDA-BOBADILLA HAN DADO SU FRUTO.

Malaga_1-1024x617.jpg

Foto: JCC

Tantas han sido las críticas emitidas por organismos públicos, partidos políticos y viajeros de la Serranía de Ronda y del Campo de Gibraltar que Renfe Op. no ha tenido otro remedio que atajar la situación, dado que de no hacerlo la Compañía estaba abocada a retirar los automotores de la s/598 de la línea que enlaza Algeciras, Ronda y Bobadilla. Las incidencias protagonizadas por este material diésel se prevé que disminuyan gracias al plan trazado por Renfe Op., el cual consiste en reforzar el mantenimiento preventivo de estas unidades. En un comunicado, la empresa pública ha anunciado actuaciones diarias “de revisión a la llegada a destino de cada tren” de los que recorren la línea Algeciras-Bobadilla, “con el objetivo de asegurar e incrementar la fiabilidad del servicio”.

Además, Renfe Op. revela que “estos vehículos se establecerán como unidades de atención prioritaria para el personal de Asistencia Técnica en Línea, de forma que se atiendan con la mayor celeridad posible las reparaciones que puedan surgir en ruta hasta su posterior encaminamiento a la base de mantenimiento”. También apunta la Compañía en su nota que “de manera adicional está previsto realizar una campaña de revisión de las conducciones de gasoil en todos los trenes diésel que prestan servicio en Andalucía”, asegurando que la s/598 “cumple los estándares de fiabilidad y seguridad preceptivos en todos los servicios de la Compañía”. Por último, Renfe Op. explica que “no hay modelos de trenes asignados a ninguna provincia. La flota al completo está al servicio de la Compañía en todo el territorio. Las necesidades de cada corredor no son estancas, cambian en función de cada situación, y para conseguir una mayor eficiencia pueden ser necesarias rotaciones en el servicio, o ajustes para adaptar al máximo los recursos a las características de cada relación”.
 
Anuncian un futuro mejor para los servicios entre Madrid y Soria
por Manuel Mena / 0

SE ACOMETERÁN TRABAJOS DE MEJORA EN EL TRAMO ALMAZÁN-SORIA, Y LOS TIEMPOS DE VIAJE SERÁN MÁS COMPETITIVOS.

Ch-Soria-1024x614.jpg

Foto: JCC

De nuevo, se revelan esperanzadoras noticias ferroviarias para Soria y su provincia, y el encargado de comunicarlas ha sido Miguel Latorre Zubiri, el subdelegado del Gobiernoen Soria. El político guipuzcoano considera que los servicios de Renfe Media Distanciaentre Soria y Madrid reducirán su duración, dado que Adif acometerá una mejora de la infraestructura en un tramo de la línea, lo que llevará a reducir el actual tiempo de viaje (sobre las tres horas) a unas dos horas y 15 minutos, “con una ganancia en confort para los viajeros”, ha apostillado Latorre Zubiri. Estos trabajos darán comienzo en el año 2020, y una vez concluidos se conseguirá hacer más competitivos los desplazamientos en tren. De momento, están en su fase inicial, en la redacción de los proyectos y de los contratos, pero “la previsión de Adif es que las obras estén en ejecución el próximo año”, ha confirmado el subdelegado.

Entre los ppkk 13 y 59 se reformará el trazado para eliminar algunas limitaciones de velocidad y algunos pasos de nivel, se mejorarán drenajes transversales y cambios de vía, se reformarán las estaciones de Almazán y Coscurita, etcétera. “Hay que mejorar los tiempos de viaje”, ha reconocido Latorre Zubiri, “para tener un servicio competitivofrente a los viajes por carretera. Tiempos de dos horas y cuarto es el objetivo, con lo que los actuales trenes que cubren el servicio podrán desarrollar totalmente su potencialsobre esas vías mejoradas, algo que no pueden hacer con el actual trazado”. Esos trenes que cubren las relaciones Madrid-Soria son, mayoritariamente, los de la serie 599, los automotores diésel más modernos en el parque de Renfe Viajeros. La licitación por parte de Adif se anuncia que se producirá en el primer trimestre de 2020, no pudiendo calcular en estos momentos el subdelegado del Gobierno en Soria el plazo de conclusión de los trabajos.
 
Back