LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

Este tren nocturno te lleva a observar las estrellas al corazón del desierto de Nevada
Una excursión sobre raíles mientras el sol cae en el horizonte hasta llegar a la inmensidad de la nada.


star_train_6118_940x627.jpg

El Star Train te lleva a observar las estrellas al corazón del desierto de Nevada © Kevin Grant


Tiempo de lectura 2 minutos

Lejos de la contaminación lumínica de Las Vegas, en el desierto de la Gran Cuenca, tienen lugar algunas de las noches más oscuras de Nevada, en las que las estrellas brillan más que en ningún otro lugar.

Cuando llega el verano, el conocido como Great Basin Star Train parte de la estación de Ely persiguiendo la puesta de sol y adentrándose poco a poco en el desierto, donde los pasajeros podrán observar el firmamento en mitad de la nada.


Los billetes para la temporada de 2019 ya están agotados y hace poco lanzaron las primeras fechas de la temporada 2020, que también volaron al instante, pero prometen que habrá más, ¡y nosotros no podemos estar más entusiasmados!

star_train_3219_745x496.jpg

¡Viajeros al tren! © Facebook Nevada Nothern Railway

EL TREN ESTELAR

El Nevada Nothern Railway se une con los llamados dark rangers del Parque Nacional de la Gran Cuenca para ofrecer una experiencia única de observación de estrellas en el bautizado como Star Train (Tren Estelar).

Los Trenes Estelares son remolcados por locomotoras diésel antiguas mantenidas por el Museo del Ferrocarril del Norte de Nevada.

El tren sale de la estación de Ely alrededor de las 19:30h. y se dirige hacia el desierto donde los dark rangers han instalado telescopios y guiarán a los pasajeros a través del cielo nocturno, señalando planetas, constelaciones y estrellas que se encuentran a millones de años luz.




La excursión completa dura aproximadamente dos horas y media.

LA MAGIA DEL FIRMAMENTO

"Las estrellas han fascinado a la humanidad desde el principio de los tiempos. Sin embargo, a día de hoy, más del 80% de la población de los Estados Unidos vive en áreas urbanas que son demasiado brillantes en la noche como para que se puedan ver las estrellas”, comentan desde Nevada Northern Railway.

“Incluso los pocos afortunados que viven lo suficientemente lejos de las luces de la ciudad para ver la Vía Láctea, la Osa Mayor, la Estrella Polar y otras constelaciones, rara vez se toman el tiempo para detenerse a observarlas”, continúan diciendo.

star_train_9492_745x497.jpg

Los 'dark rangers' te guiarán y mostrarán el cielo con los telescopios © National Park Service Photo

Ely se encuentra a unas cuatro horas de Las Vegas, una de las ciudades más brillantes de Nevada, y el Star Train del Nevada Northern Railway es una oporunidad única para disfrutar del cielo estrellado.

Además, el Nevada Northern Railway Museum, nombrado Monumento Histórico Nacional, también es uno de los lugares de la zona que no debemos dejar de visitar.

Por el momento en su web cuelga el cartel de sold out para el Star Train (tanto para la temporada 2019 como para la de 2020) pero prometen ampliar pronto las fechas para las noches del verano de 2020.

star_train_4579_745x497.jpg

El tren parte de la estación de Ely (Nevada) al caer el sol © National Park Service Photo

https://www.traveler.es/experiencia...tren-observar-estrellas-desierto-nevada/15780
 
La guía definitiva para viajar en tren por la India y no morir en el intento
viajar-india-tren-930x600.jpg

La odisea empieza desde casa, intentando comprar un billete, y puede acabar en retrasos de más de 24 horas

India es un país increíblemente grande. Esto no es nada nuevo. Su superficie es 3,287 millones km², frente a los 505.990 km² de España. Si ya tardas más de dos horas de AVE en un Madrid – Barcelona, imagínate entre las ciudades Indias, separadas por más kilómetros y peores infraestructuras. Fui de vacaciones y quise hacer una ruta por todo el norte. Visitar lo típico: Delhi, Aggra (y su Taj Mahal), Jaipur, Benarés, Calcuta… Las ciudades más turísticas del norte. Pero había una cuestión: ¿cómo me muevo por ahí? Pensé en avión, pero el precio subía demasiado y, además, era demasiado contaminante. Opté por el tren. Y fue la decisión correcta.

Los paisajes que pude ver a través de sus ventanas eran tan variopintos como exóticos para los ojos de un turista español. Desde pueblos de casas rústicas hasta ciudades masivas, pasando por bosques casi selváticos, mesetas desérticas y ecosistemas supercontaminados, pude ver la belleza y el horror de India desde la comodidad de un vagón de tren, cuyas literas compartí con autóctonos dispuestos a explicarme su visión del país (porque, obviamente, acabarás hablando con tus vecinos de vagón en algún momento de ese largo viaje).

Así que sí, fue la opción más lógica: paisajes, precios asequibles y, aunque eran muchas más horas que en avión, se vive una experiencia diferente del país. Aquí entró otro dilema. ¿Cómo se compra un billete de tren indio?


Echarás de menos RENFE
Durante el proceso de compra del ticket, a pesar de lo mucho que he llegado a insultar a RENFE, la eché de menos. Entré a la web de IRCTC (los trenes indios), que ahora han reformado, y me encontré una confusa y casi apocalíptica amalgama de bloques, textos, pestañas e instrucciones. Muchos optan por comprar tickets por aquí, de forma oficial, pero ya lo aviso: es una tarea ardua e infructuosa. Lo intenté y me entró un ataque de ansiedad comparable al del día de antes de la selectividad, cuando te lo intentas aprender todo de memoria y ves que es imposible.


Es una Odisea por muchos motivos. Primero, te piden una tarjeta india para efectuar el pago. Segundo, te piden una SIM india para crearte la cuenta. Tercero, tienes que enviar una media de 20 mails antes de que te hagan caso. Y no son los únicos problemas con los que te puedes encontrar en el proceso. Es un su***dio neuronal.


Lo más recomendable es que si tienes amigos ahí te lo compren ellos (este fue mi caso, se lo pedí en cuanto me di por vencido). O, si no, hablar con los hostales u hoteles donde te hospedes (algunos te los compran a cambio de un pequeño porcentaje) o pagarle a una agencia, la opción más sencilla. Hay algunas agencias online muy recomendables, la más intuitivita es 12go.asia, cuya web está también en español.

¿Pero los trenes indios no van siempre a petar?
Y ya está. Has contactado con tu agencia, tu amigo o tu hotel y ya tienes los billetes de tren. ¿Listo? Pues no, todavía queda otra cosa más. Escoger en qué tren vas a ir. Cuando pensamos en trenes indios nos viene la misma imagen a la cabeza: gente asomando de vagones masificados en los que no cabe una aguja. Aunque en la realidad no suele suceder, sino que es una escena más bien peliculera, sí que hay trenes que van muy, muy llenos. Nivel ir de pie y apretado durante un viaje de ocho horas. Es insufrible.



Para evitarlo debes saber muy bien qué tipo de tren coger. Cuando compres el billete te dirá que escojas entre trenes de butacas, sleeper, 3 AC y 2 AC. Seguramente por precio te sentirás atraído hacia el de butacas, pero no lo hagas. Va llenísimo, quizá te quedas sin asiento y no aguantarás las distancias de tren indias a reventar.

El sleeper tiene camas, se hace más aguantable. También es muy barato pero, de nuevo, no es recomendable. Si vas en verano, hace mucho calor y no hay aire acondicionado y los ventiladores no suelen funcionar. Al igual que el de butacas, suele llenarse, y aunque tengas una litera reservada puede ser que acabes sentado sobre ella porque sois seis para tres camas. Un follón

Finalmente, están el 3 AC y el 2 AC. Los precios son más elevados que las otras clases, obviamente, pero no son muy caros ni restrictivos. Ambos tienen aire acondicionado y la diferencia es que el 3 AC es que son tres literas por pared, y el 2 AC son solo dos. Las opciones más cómodas para viajar.

Más allá de la clase
Esta es, a grandes rasgos, la información que deberías tener en cuenta. Eso sí, una vez allí pueden suceder mil cosas e incidencias (spoiler: te van a pasar). Por ejemplo, yo tuve que cambiar de planes porque un tren llegó ocho horas tarde. “Es algo normal. Y eso que estamos en verano y van bien los trenes, porque en invierno, con la contaminación, pueden llegar a tener retrasos de 24 horas”, me explicó mi amigo. Así que durante esas horas de espera salí a pasear por los alrededores de la estación, haciendo tiempo.


En Benarés perdí un tren. Tuve que comprar otro nuevo. Pensé que sería el fin del mundo porque era muy complicado coger trenes, pero no fue así. En las estaciones se reservan algunos billetes para turistas, urgencias y enfermedades que puedes comprar a 24 horas vista y que te pueden salvar la vida en momentos así. Lo bueno es que, sabiendo esto, puedes improvisar más.

Por último, si los trenes no son de tu agrado o pierdes uno y no hay tickets de emergencia, están los buses. Mucha gente los considera infernales, pero las vistas son excepcionales. A través de agencias como 12go.asia puedes reservar tu billete, o directamente en hoteles, agencias de viaje y estaciones de bus. Quizá te salven de algún apuro. Y, si finalmente caes en alguna situación desesperante, el mejor consejo es el mismo que deberás seguir siempre que visites el segundo país más poblado del mundo: paciencia, mucha paciencia.
https://www.codigonuevo.com/viajes/guia-definitiva-viajar-tren-india-morir
 
EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
-----------------------------------------------------

28 DE JULIO DE 1865.-Puesta en servicio del tramo Puertollano-Veredas del ferrocarril de Ciudad Real a Badajoz.-
 
«El Corredor Mediterráneo es la ocasión perfecta para reabrir la línea»
por Manuel Mena / 0

LA REAPERTURA DE LA LÍNEA GUADIX-BAZA-LORCA CONTINÚA SUMANDO DEFENSORES DENTRO DE LA CLASE POLÍTICA ANDALUZA.

Baza_5-1024x618.jpg

Foto: Gentileza AAF Comarca de Baza

Diego Crespo García, el diputado almeriense de Adelante Andalucía, se ha posicionado a favor de la reapertura de la línea Guadix-Baza-Lorca, y en el Parlamento andaluz ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno central a llevar a cabo la rehabilitación de la línea de una manera prioritaria. El parlamentario por Almería registró esta PNL a petición de la ‘Plataforma Comarca de Guadix por el tren’ y la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, para que se licite y se adjudique con urgencia la redacción del Estudio Informativo de reapertura recogido en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, así como un aumento de su partida presupuestaria hasta los 1,6 millones de euros. “El tren no es solo el AVE. El tren es una modalidad de transporte público útil y necesario para vertebrar los territorios y combatir la despoblación”, afirmó Crespo García.

La postura de este diputado con respecto a la infraestructura clausurada para el servicio de viajeros a partir del año 1985 es inequívoca, dado que “un tren público de calidad es fundamental para la supervivencia de los territorios, a la vez que reduce la contaminación al ser un medio mucho menos contaminante para el transporte de mercancías. La oportunidad para revitalizar estas comarcas está encima de la mesa y no podemos dejarla pasar porque la realización del Corredor Mediterráneo es la ocasión perfecta para reabrir la línea entre Guadix y Lorca”.

Por su parte, a la par, la citada Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza ha remitido a los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez-Castejón en funciones, y de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, un escrito titulado ‘¿Qué haría si le quitan a usted 12.600 días de vida?’, dado que ese es el tiempo que suma cerrada la línea Guadix-Baza-Lorca. “Son más de 34 años de aislamiento ferroviario los que están sufriendo 11 comarcas del sureste peninsular”, asegura Antonio Francisco Martínez, el presidente de esta Asociación, que apostilla que “se traduce en la práctica en una continua pérdida de población y de actividad socioeconómica, así como en el avance de la desertización en el territorio”.
 
Cien maquinistas para metro Madrid
Publicado el julio 28, 2019|







Rate This





Metro de Madrid tendrá el próximo curso cien nuevos maquinistas. En mitad de las críticas y huelgas por la crisis del amianto o las aglomeraciones en el suburbano, la compañía abordará un notable incremento de plantilla en unos días. La primera remesa, de 44 profesionales, se incorporará el 9 de agosto; mientras que la segunda, de otros 45, once días después. El centenar se alcanzará el 5 de octubre, con 11 conductores más.

La incorporación de los trabajadores está pendiente únicamente de que superen las últimas pruebas del proceso de selección. Un total de 89 (75 hombres y 18 mujeres) aspirantes, los que se incorporarán el mes que viene, están inmersos ahora en la formación que imparte Metro de Madrid, mientras que el resto aún están a la espera del reconocimiento médico.

La contratación, explican en el suburbano, se inicia con una preselección de candidatos por el Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid y continúa con una prueba de aptitudes, que consta de dos partes: competencias y personalidad. Después, los candidatos se someten a un reconocimiento médico que, si es positivo, da paso a la formación como maquinista. Este curso se compone de una parte teórica y otra práctica, trabajando en el propio metro.

La incorporación de los maquinistas se incluye en el plan de reforma integral de la red abordado por la compañía, que incluye la reforma de varias estaciones, la sustitución de trenes –la Comunidad de Madrid ha iniciado los trámites para comprar 60 nuevos vehículos–, la mejora de la accesibilidad, con un presupuesto de 145,7 millones de euros para la sustitución de ascensores, y la ampliación de la línea 11 de Metro, que se abordará el próximo año y prevé la instalación de una nueva estación en Madrid Río.

Las actuaciones en el suburbano madrileño, utilizado cada día por más de dos millones de viajeros, se enmarcan en un periodo especialmente convulso. La convocatoria de huelgas por parte del Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro han sido una constante durante los últimos meses. Los casos de amianto en varios trabajadores –con dos fallecidos–, las demoras en la frecuencia de trenes y, recientemente, las altas temperaturas en los coches, han centrado sus reivindicaciones, si bien desde la compañía insisten en el buen servicio que prestan. «Estas mejoras se centran en seguir prestando un servicio de calidad», explican.
 
Back