LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

El AVE Barcelona-Figueres recupera una de sus vías y funciona con retrasos

El AVE Barcelona-Figueres recupera una de sus vías y funciona con retrasos Publicado 26/07/2019 17:08:22CET Foto de archivo de un tren de Renfe, archivo.RENFE - Archivo BARCELONA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) - Técnicos Adif han restablecido la instalación de una de las vías del AVE afectadas por una avería y los trenes circulan aunque con retrasos, ha informado Renfe en un comunicado este viernes. A las 15.24 horas los técnicos han restablecido la circulación de Barcelona-Sants Bifurcaci ...

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La histórica rotonda de Monforte de Lemos recibe trabajos de renovación
Redacción FG / 0
LOS MUSEOS INSTALADOS EN ANTIGUAS ROTONDAS DE LOCOMOTORAS SON IMPRESIONANTES, COMO OCURRE EN MONFORTE.

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Foto: Gentileza Muferga

El caso lucense no es único porque en España también se dan otros ejemplos, como el de Vilanova i la Geltrú, aunque la monumentalidad arquitectónica de la instalación monfortina es superior a cualquier otra preservada. El depósito-rotonda donde el Museo do Ferrocarril de Galicia (Muferga) estaciona parte de su colección de vehículos es una joya del patrimonio histórico ferroviario, y goza de tal reconocimiento no solo a nivel nacional, sino también continental. Los comisarios de las asociaciones integradas en la Federación Europea de Herencia Industrial y Técnica ya decidieron incluir la rotonda de Monforte dentro de un importante catálogo, el cual recogía numerosos elementos singulares del patrimonio industrial europeo que fueron elevados a bienes históricos.

Ahora se está trabajando sobre este depósito-rotonda bajo la dirección del Muferga, interviniendo personal del propio Museo y también trabajadores del programa ‘Tecendo Emprego’, una iniciativa subvencionada por la Diputación Provincial de Lugo. Las tareas de restauración y renovación abarcan varios puntos, desde la limpieza y saneado de los fosos hasta la puesta de nuevo en servicio de los gigantescos gatos hidráulicos, pasando por aplicar un enfoscado con una capa de mortero para revestir las bóvedas de los techos que presentan ladrillo visto. Antes de esta última operación, los techos pasaron por un proceso iniciado con la aplicación de chorros de arena para retirar las visibles capas de hollín que allí se acumulaba.
 
Este libro saca a la luz una represión largamente silenciada»
por Manuel Mena / 1

EL MINISTRO DE FOMENTO EN FUNCIONES, JOSÉ LUIS ÁBALOS MECO, FUE EL INVITADO PRINCIPAL DE UN ACTO CULTURAL, POLÍTICO Y FERROVIARIO.

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Foto: Redacción FG

La presentación de ‘La Depuración del Personal Ferroviario durante la Guerra Civil y el Franquismo (1936-1975)’ fue un éxito de público, y no solo por la presencia del ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos Meco, sino porque en el espectacular Palacio de Fernán Núñez se citó la ‘crème de la crème’ de Renfe Op., Adif, el PSOE madrileño, los principales sindicatos, etcétera. Ante tan gran audiencia, tomaron la palabra tres oradores: Miguel Muñoz Rubio, gerente de Investigación Histórica y Documentación del Museo del Ferrocarril de Madrid-Delicias y director de la colección de libros ‘Historia Ferroviaria’, cuyo volumen número 15 se presentaba en sociedad; el autor del mismo, Francisco Polo Muriel, director del ya mencionado Museo de Delicias; y el citado Ábalos Meco, que desde el primer momento confesó su felicidad por el acto en sí y por haber redactado el prólogo del libro.

El líder socialista fue profundo en su reflexiones, “el olvido puede ser consecuencia natural del tiempo transcurrido, pero de manera premeditada no es olvido, sino desmemoria, donde se desvanece la conciencia”, y no escatimó elogios para la obra y para el autor: “Este libro de Francisco Polo desempeña un papel testimonial que arroja luz sobre un episodio hasta ahora anónimo, el alcance de la represión franquista en los ferroviarios. Debemos darle las gracias por su exhaustivo trabajo, que saca a la luz una represión largamente silenciada. No solo reivindica a las víctimas y sus familias, sino que permite avanzar hacia la reconciliación para cerrar definitivamente las heridas aún abiertas”.

Editado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), ‘La Depuración del Personal Ferroviario durante la Guerra Civil y el Franquismo (1936-1975)’ cuenta con 498 páginas y surge desde la tesis doctoral que, con el mismo título fue defendida por Polo Muriel en el año 2015 en la Universidad Autónoma de Madrid. En sus capítulos son profusos los datos y estadísticas, como que 6.782 ferroviarios fueron separados del servicio y despedidos, mientras que otros 6.500 fueron sancionados con traslados de residencia y/o cambios de servicio.
 
EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
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27 DE JULIO DE 1881.-Adquisición del ferrocarril de Mérida a Sevilla por la Cia. de MZA.-
 
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