LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

El primer ministro italiano pide acabar la polémica línea de tren Turín-Lyon

EFE

Roma, 23 jul (EFECOM).- El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, abogó hoy por completar la línea de Tren de Alta Velocidad (TAV) entre Turín y la ciudad francesa de Lyon, proyecto rechazado por las poblaciones alpinas y que mantiene dividido a su Ejecutivo.

"No completar la línea TAV costaría mucho más que terminarla, y digo esto pensando en el interés nacional, única estrella polar que guía y siempre guiará a este Gobierno", defendió el primer ministro en un mensaje publicado en sus redes sociales.

La línea ferroviaria entre Turín (norte) y Lyon (sur de Francia) deberá cruzar los Alpes para integrarse al llamado Corredor Mediterráneo, que unirá el este y oeste de Europa a lo largo de 3.000 kilómetros para favorecer los intercambios comerciales.

La decisión de si completarla o no mantiene divididos a los dos partidos de la coalición del Gobierno: el populista Movimiento Cinco Estrellas (M5S), que gobierna Turín y que desde siempre ha estado en contra, y la ultraderechista Liga, partidaria de llevarla a término.

Por ello fue inmediata la reacción de su vicepresidente y líder del M5S, Luigi Di Maio, quien rechazó tajantemente este proyecto, lo tachó de "dañino" y anticuado y pidió que sea el Parlamento donde se decida su futuro.

Italia debía aclarar a la Comisión Europea antes del viernes su decisión para no perder las inversiones y el primer ministro aseguró que su postura partidaria a terminar la obra, tras meses de debate, llega después de que se hayan prometido mayores fondos comunitarios.

En concreto, explicó, la Unión Europea ha mostrado su disponibilidad a aumentar la financiación del tramo transfronterizo entre Italia y Francia, hasta costear el 55 % de la obra (antes iba a pagar el 40 %), así como la mitad de la parte nacional italiana.

"Esto supondría un notable ahorro", destacó el primer ministro.

Otro elemento a favor de completar la infraestructura es que, de lo contrario, Italia se expondría "a todos los costes derivados de la ruptura del acuerdo" con Francia, que se ha manifestado a favor de terminarla.

En cualquier caso Conte defendió que solo podría frenar la construcción el Parlamento, donde los partidarios de llevarla a cabo son mayoría, casi todos menos el Cinco Estrellas.

El tema es uno de los principales nudos del Ejecutivo de Roma, que encargó un informe sobre costes y beneficios que determinó que la diferencia es negativa por un valor de 7.000 millones de euros.

En el informe encargado por el Ministerio de Transportes e Infraestructuras, en manos del M5S, se concluyó que la diferencia entre los costes y los beneficios resultantes de la realización del proyecto es negativa en un valor de 7.000 millones de euros.?

El proyecto no solo divide a las formaciones políticas sino también a la propia sociedad, y desde hace años han surgido varias asociaciones que exigen el fin de las obras, llegando incluso a sabotearlas.
 
EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
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26 DE JULIO DE 1895.-Inauguración del primer trozo de los Caminos de Hierro del Sur de España entre Guadix y Almería.-
 
La imagen de un conductor del ‘shinkansen’ con los pies en el cristal de la cabina indigna a Japón














Japón está indignado. Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Pero hay imágenes que suscitan miles de mensajes; sobre todo en las redes sociales. La foto en la que se ve a un conductor del ‘shinkanesen’ manejando el convoy con los pies en alto sobre los controles ha despertado duras críticas en las redes sociales niponas y ha llevado a la compañía operadora del servicio a castigar a su empleado.

La instantánea fue tomada el pasado 6 de septiembre y publicada el mismo día en la red social Twitter.Se trata de una toma frontal de la cabina de un ‘tren bala’, en la que se aprecian a través del cristal dos pies descalzosapoyados sobre los controles.

El convoy con origen en Tokio y destino final en Osaka (oeste del país) circulaba en ese momento por la prefectura oriental de Shizuoka, al sur de la capital nipona. La foto llegó a la compañía que opera la línea Tokkaido (Tokio-Osaka) de alta velocidad, que ha decidido “apartar” a su conductor, un varón de 29 años, de sus funciones, según un comunicado publicado, que tacha su actitud de “extremadamente inapropiada”.

“Tenía los pies cansados y solo estuvo así durante diez segundos”, es la disculpa que esgrimió el maquinista para justificar lo ocurrido durante su turno de trabajo. Un portavoz de la operadora japonesa se apresuró a decir que los 320 pasajeros que en ese momento viajaban en el convoy no corrieron ningún peligro. “Los ‘shinkansen’ están equipados con un sistema de control automático que gestiona la velocidad y la distancia entre los trenes”, explicó el portavoz de la compañía. En un comunicado posterior, la operadora denomina el comportamiento de “extremadamente inadecuado” y promete una respuesta “contundente”.

Las reacciones en Twitter, que convirtieron prácticamente en vuiral la imagen fueron especialmente virulentas. Algún usuario critió también la exposición de la imagen: “Me pregunto si era necesario exponer la foto en internet. La respuesta fue contundente: “Debe saber que es responsable de la vida de los pasajeros”.

 
La Laguna reutiliza parte del fracasado adoquinado del tranvía en el Paseo Oramas
Publicado el 22 julio, 2019de jjafonso


Se distingue por la pésima calidad de ese adoquín y por el colorido según lo cruzó en su momento una raya amarilla, azul o blanca, nuestra bandera vamos. La verdad que curioso y novedoso sí es el tema y quizás tenga que ver con el fomento de la reutilización o yo qué sé. Hombre, lo curioso de estas cosas es que en verdad las calles de La Laguna estaban empedradas con adoquín basáltico del bueno, tallado a mano, además de bancos de piedra, losa chasnera y demás pero eso sí les digo yo que no creo que aparezca jamás. Alguien me ha dicho que buena parte se puede encontrar en los caserones de algunos parientes o amigos de éste o del otro, pero yo en verdad no me lo creo en absoluto y una vez me dieron una pista de una casa de éstas en Tejina pero tenía los muros exteriores tan altos que imposible comprobarlo.

Pero independientemente de eso, una desgracia patrimonial con la que no nos quedará otra que convivir, lo verdaderamente escandaloso del asunto es la mamandurria impresionante que se desató con la urbanización del tranvía donde antes de inaugurada la obra ya el adoquinado estaba dando problemas. La Laguna optó, cuando ya no había nada que reclamar claro está (habían pasado los plazos) porque todos sabemos cómo funciona esto, por levantar todo el adoquinado y cambiarlo por piche con el dinero otra vez de los vecinos. Desde el minuto cero intentaron de todo, desde remendar con piche o con cemento incluso intentando imitar con rayas la forma del adoquinado. Lo verdaderamente impresionante, sin embargo, es que en algunos casos se contrató a las mismas empresas responsables de la chapuza descomunal para que retiraran el adoquinado y echaran piche. Unos fenómenos, en verdad, que en algunos casos están en Tenerife II por otros asuntillos.

Otra cosa estremecedora de la urbanización de tranvía, aún sin terminar en algunos sitios después de tantos años como en la subida de Tíncer, es cómo destrozaron paseos peatonales recientemente terminados como el de La Cuesta – Taco, con sus cuatro carriles (que uno podía haber sido de guagua y taxi perfectamente) y unas aceras amplísimas hasta el punto que hoy hay que caminar por el interior de la plataforma de alguna gasolinera o directamente por donde mismo circulan los coches como en el aparcamiento de las antiguas Afortunadas, negocio al que hundieron sin más y hoy es un edificio en ruinas.

Y eso por no hablar de las pendientes imposibles para personas con movilidad reducida y demás (o para cualquiera en muchos sitios) que sí, claro que les ha venido bien el tranvía porque las rampas de las guaguas no han funcionado nunca ni funcionarán jamás porque no interesa el tema, que según el Cabildo donde no hay tranvía nadie tiene derecho a nada.

En mi vida, por poner un ejemplo tonto, he visto un lugar tan peligroso para peatones como en la primera salida de la curva de la Pepsi Cola, sentido Santa Cruz, cuando al llegar a la esquina de la antigua Firestone los caminantes deben cruzar sin paso de peatones y sin visibilidad de ningún tipo para nadie. Una cosa que, desconozco lo que haya podido o no pasar ahí desde hace ya más de una década que está así, para mi es motivo para empurar a los responsables por pura irresponsabilidad. O por feos o lo que sea, da igual, la cosa es que no vuelvan a tener competencias sobre nada que tenga que ver con la seguridad de las personas jamás por el bien de todos y todas.

De situaciones que aún hoy en día se dan en avenidas importantes como Prícipes de España, donde a poco que te descuides con la velocidad el coche te toca en el suelo ¡dónde están taxistas y guagüeros que no se levantan en armas! mejor ni hablar por no estar todo el día caliente como el demonio. Las asociaciones de vecinos para reclamar sobre obras de ATI-CC ya sabemos (les cuesta una barbaridad), aunque dice que con el cambio de gobierno municipal ahorá sí que están reclamando de todo. Qué más vale tarde…, a ver si le plantan cara a este desastre también.

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Santa Cruz sustituye por asfalto todos los adoquines del tranvía

El tranvía de Santa Cruz cambiará los adoquines por asfalto en todo su recorrido, como en La Laguna

Adiós a los problemáticos adoquines de Los Menceyes
 
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