LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

EFEMÉRIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
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25 DE JUNIO DE 1888.-lnauguración del primer ferrocarril del Irán, un tranvia de vapor de Teherén a Abdal Azzim.-
 
En tres años, Renfe Op. estrenará trenes de Alta Velocidad, la serie 107
por Redacción FG / 0

SE BUSCA CONSTRUCTOR PARA 26 UNIDADES MOTRICES QUE EN UN PRIMER MOMENTO CONFIGURARÁN 13 TRENES NUEVOS, LA S/107.

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Foto: JCC

El actual Consejo de Administración de Renfe Op., con Isaías Táboas Suárez al frente, continúa el proceso de compra de material para renovar el parque motor de la Compañía. A los recientes concursos publicados para adquirir trenes de ancho métrico, se ha sumado hace unos días otro correspondiente a un pedido de unidades motrices, las 26específicas para formar una nueva serie de trenes de Alta Velocidad, la 107. Esta serie estará compuesta, en un principio, por 13 composiciones, aunque Renfe Op. deja abierta la posibilidad de firmar una ampliación para la construcción 14 cabezas tractoras más, lo que significará elevar la serie hasta un total de 20 trenes. Tras el periodo de recepción de ofertas, estudio y anuncio del ganador del concurso, Renfe Op. concede 24 meses para la construcción de las 26 unidades motrices, por lo que su recepción se producirá en el año 2021, aunque los obligados y largos protocolos de pruebas retrasarán su puesta en servicio hasta 2022.

Estas 26 unidades motrices, bitensión y de ancho variable, circularán en cabeza y en cola de unas composiciones en las que ya está trabajando Talgo desde hace un año, cuando Renfe Op. contrató, en el mes de febrero de 2018 y por 107 millones de euros, la transformación de 13 composiciones Talgo s/7-Trenhotel adaptándolas para una velocidad de 330 km/h. Este material ya no le era útil en su parque remolcado y la Compañía, entonces presidida por Juan Alfaro Grande, decidió ampliar sus trenes con Rodadura Desplazable, los que pueden circular sobre vías de ancho ibérico y estándar. Ahora, el presupuesto total de la licitación de Renfe Op. es de 295 millones de euros, y se compone de dos lotes. El primero es el suministro y el mantenimiento de las 26 unidades motrices, así como su acoplamiento a las composiciones transformadas, y el segundo es el mantenimiento integral de los 13 nuevos trenes.


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En marcha la sustitución de las veteranas unidades eléctricas de la serie 442
por Manuel Mena / 2

ESTRENADAS LAS PRIMERAS UNIDADES POR RENFE EN EL AÑO 1976, SU RETIRADA DEL SERVICIO YA ES UN HECHO SIN MARCHA ATRÁS.

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Foto: Manuel Mena

El proceso de sustitución de la serie 442 lo ha iniciado Renfe Op. anunciando que espera, hasta el jueves 14 de marzo, ofertas para estudiar la adquisición de seis trenes “de ancho métrico y alpinos de tracción eléctrica”. Esta referencia tan europea de “alpinos” es para situar a los ofertantes en la corta línea que une Cercedilla con Cotos, la cual, pese a ese calificativo, Adif cierra cuando las nevadas llegan en los puertos de Navacerrada y Cotos a los cinco centímetros de espesor. Cinco, sí. Para estos seis nuevos trenes, los cuales serán gestionados por Renfe Cercanías, la inversión estimada por la Compañía se ha situado en 73,4 millones de euros, estando a cargo del constructor tanto el suministro inicial de las piezas de repuesto como el mantenimiento de primer nivel durante 15 años.

Por lo tanto, pese a que su final en el parque de Renfe Cercanías se acerca, entre la adjudicación del contrato y la construcción de los nuevos trenes, la serie 442 aún permanecerá en activo alrededor de tres años en la madrileña línea C-9, en el antiguo Ferrocarril del Guadarrama. Los trenes operativos de esta serie son cuatro, 442-002, -004, -005 y -006, coches motores en servicio que pueden circular con o sin su coche remolque. En algún caso (9-442-002) con más de 40 años sobre las vías por ser construido por La Maquinista Terrestre y Marítima en 1976, siguiendo un diseño suizo de los años ’60 del pasado siglo, por lo que se trata de un material que está amortizado. Renfe Op. también ha licitado el contrato de compra de “31 vehículos autopropulsados de ancho métrico”para la red de la antigua Feve, un pedido con una inversión de 273,7 millones de euros.


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