LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

Alertan de una posible permuta de material motor perjudicial para Cantabria
por Manuel Mena / 1

SIN CONFIRMACIÓN OFICIAL, VARIOS SINDICATOS ESPERAN MALAS NOTICIAS PARA CANTABRIA PORQUE “CUANDO EL RÍO SUENA…”

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Foto: JCC

Es una práctica habitual que Renfe Viajeros traslade trenes entre sus distintas bases de mantenimiento, movimientos propiciados por los análisis que realizan los gestores del parque de material motor. Estos profesionales intentan conjugar las necesidades de los distintos núcleos, principalmente los de Renfe Cercanías y Renfe Media Distancia, para llevar a cabo una adecuada explotación según unos índices determinados, como la demanda o el perfil de la línea. La regla general es esta, que los técnicos mencionados hagan su trabajo para optimizar el rendimiento del material sin perjuicio de la calidad de los servicios, aunque, como toda regla, tiene excepciones, que son las injerencias políticas que se suceden en los últimos años. La más reciente y a la vista de toda la sociedad la ha protagonizado José Luis Ábalos Meco, que ordenó que todos los servicios de Extremadura se realizaran con automotores diésel s/599… algunos de ellos destinados en otros núcleos, los cuales, al tener que dejar salir unidades de este modelo hacia las vías extremeñas deben recibir otro material quizá igual de adecuado… pero no tan moderno en el parque de los trenes diésel autopropulsados porque no lo hay.

En la base de Santander no hay polémica porque obliguen a salir trenes s/599 hacia Extremadura, ya que no los tiene en su dotación, pero sí hay otro material susceptible de ser trasladado, aunque no hay constancia de que se vaya a producir por una injerencia política. En estos momentos, Renfe Cercanías tiene censados en Santander nueve trenes s/447, de los cuales se analiza en Madrid el envío de tres a Cataluña de manera transitoria, recibiendo a cambio Santander otras tantas composiciones s/470 para poder realizar sin problemas el gráfico de servicios. El origen del traslado estaría en las últimas bajas de trenes s/447 sucedidas en las vías catalanas, por lo que se estudia con qué cambios de base cubrirlas. En este trasvase de material también podría verse involucrados otros centros de mantenimiento del Norte de España además del cántabro. Desde el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) conocen que “hay previsión de ello, pero no se han ordenado movimientos de trenes aún”, y tanto ellos como sus compañeros de CCOO y UGT opinan que el cambio sería perjudicial para los viajeros cántabros por la mayor antigüedad de los trenes s/470.

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La histórica estación de tren de Gernika renovará su cubierta después del verano
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Vista del exterior de la estación de tren de Gernika que cuenta con una zona ajardinada delante. / J. E.
Los trabajos de rehabilitación se prolongarán durante cerca de un año, con una inversión de 940.00 euros, y no interferirán en el servicio
IRATXE ASTUIGERNIKA-LUMO. Martes, 18 junio 2019, 22:08
El histórico edificio de atención al viajero en la estación de tren de Gernika será objeto en breve de un proyecto de remodelación, que comenzará «después del verano», adelantaron desde Euskal Trenbide Sarea. El plan de obra consistirá principalmente en la reforma de la cubierta que «urge reparar cuanto antes dado su precario estado», así como la construcción de un edificio auxiliar en la zona ajardiada contigua, «para atender los usos que actualmente ocupan la primera planta y que son exclusivos del personal», detallaron desde la entidad pública.

Los trabajos, en proceso de licitación, contarán con un presupuesto de 940.000 euros y un plazo de ejecución de un año aproximadamente. El proyecto de rehabilitación, además, incluirá la modificación de «cuatro postes de catenaria, que afectan al alero de la cubierta y la fachada», señalaron. Asimismo, se procederá al saneado y pintado de exteriores y material de carpintería.

La superficie de la cubierta a rehabilitar tiene una extensión de 603 metros cuadrados, mientras que la fachada ocupa 370 metros cuadrados. Las obras, no obstante, no afectarán al normal funcionamiento del servicio, «ya que no tendrán lugar en el vestíbulo donde se atiende al público», apuntaron.

Bien Cultural

En la actualidad, la estación de Gernika sigue siendo la principal dependencia de la línea de Euskal Trenbide Sarea entre Amorebieta y Bermeo. «En su entorno dispone de paradas de autobús y taxi para potenciar su intermodalidad», subrayaron. El edificio, en sillería, fue proyectado por el ingeniero donostiarra Pablo de Alzola, en colaboración con el arquitecto bilbaíno Luis de Landecho, concesionario del ferrocarril.

En 1892 el edificio sufrió la primera reforma con la prolongación de la línea hasta Sukarrieta. «Para proteger el andén principal, después de la guerra civil se añadió una marquesina ejecutada con la reutilización de viejos carriles, dada la escasez de medios materiales de la posguerra», apuntaron.

En 2010 fue declarado como Bien Cultural con la categoría de Conjunto Monumental y es considerado «afecto al Camino de Santiago con clasificación de Protección Media», matizan. La electrificación de la línea, por otra parte, tuvo lugar en 1973 y ese mismo año «se renovaron los primitivos talleres y la subestación de tracción», detallaron.
 
EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
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26 DE JUNIO DE 1847.-Inauguración del primer ferrocarríl de Dinamarca, entre Copenhague y Rceskilde.-
 
NOTICIA DE ULTIMA HORA.-
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Peligra el proyecto de gran museo en Cuatro Caminos para el Metro madrileño
26 junio, 2019 por Juan Delgado Luna / 0

LAS HISTÓRICAS COCHERAS DE CUATRO CAMINOS DEL METROPOLITANO MADRILEÑO CORREN DE NUEVO PELIGRO DE SER DERRIBADAS.

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Foto: Gentileza MCyP

El conflicto es largo en el tiempo, y de nuevo la integridad de las centenarias Cocheras de Cuatro Caminos, que son un conjunto singular dentro del Patrimonio Histórico e Industrial, está en peligro por la falta de amparo institucional. Pese a ser unas instalaciones que representan el origen de este medio de transporte en Madrid, la política no entiende de pasado y sí de futuro, uno en el que en su lugar se construirán 443 viviendas. El nuevo Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid ha desbloqueado el expediente del ‘Plan de las Cocheras de Cuatro Caminos’ para aprobarlo de forma inicial el próximo Pleno municipal. Al frente de la operación se encuentra Mariano Fuentes Sedano (C’s), que ejerce de Delegado de Desarrollo Urbano.

Orgulloso de su rápida gestión, Fuentes Sedano ha comentado que “hemos hecho en cuatro días lo que ha tardado cuatro años el anterior equipo de Gobierno: desbloquear este expediente que afecta a 443 familias madrileñas”. Al menos, llegado el drama del derribo para las Cocheras de Cuatro Caminos, la desaparición no sería total, ya que hay elementos que sí han conseguido protección por parte del Ayuntamiento, aunque ninguno de sus edificios está catalogado para su conservación. Esos elementos concretos de la parcela son la embocadura del túnel, los restos de fachada de la casa Tuduri a la calle Esquilache y el cerramiento lateral de la nave-cochera también a la calle Esquilache. Otra pieza con posibilidades de ser preservada, pero no en su ubicación actual, es la estructura de la cubierta, a la que habría que buscar otro emplazamiento. La Cooperativa Metropolitan adquirió en el año 2014 este terreno (42.401 metros cuadrados) por 88,3 millones de euros, proyectando 443 viviendas.




 
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