LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

entre Humanes y Talavera de la Reina
por Manuel Mena / 0

DESDE EL SINDICATO CCOO MANTIENEN FIRME SU POSTURA: HASTA TALAVERA DE LA REINA DEBE LLEGAR UNA DOBLE VÍA ELECTRIFICADA.

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Foto: JCC

El planteamiento de Enrique Clavero, el Secretario General de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-Toledo y presidente del Comité de Empresa de Adif-Toledo, en el caso de la línea que une Madrid con Talavera de la Reina es conocido desde hace años, y lo mantiene. Para el sindicalista, su explotación debe dar un salto de calidad mediante “su electrificación y su desdoblamiento. Esto, con buena voluntad, se puede hacer si es que en ese sentido se pretende presupuestar”. En estos momentos, la línea vuelve a estar operativa en su totalidad tras su clausura durante 28 días, una suspensión motivada por una serie de intervenciones en la infraestructura en el tramo comprendido entre Humanes de Madrid y Monfragüe. Durante este periodo, el servicio ferroviario con Talavera y Extremadura ha necesitado de transbordos entre trenes y autocares.

Una vez recuperada la normalidad en el servicio ferroviario, Enrique Clavero solicita a las Administraciones “más actuaciones que potencien la línea. Están muy bien las mejoras que se han realizado para normalizar el trayecto en las últimas semanas… después de que durante ocho años no haya habido inversiones, ocho años de gobiernos del PP sin haber habido ninguna inversión. Ahora es necesario ejecutar más cosas que hagan atractivo coger el tren”. Tras esta inversión de casi nueve millones de euros por parte de Adif, que por ejemplo ha supuesto la eliminación de cuatro Limitaciones Temporales de Velocidad (LTV), el sindicalista espera, además de una mayor calidad para los viajeros por la consolidación de la vía, que los tiempos se reduzcan y se ajuste la duración de los viajes entre Madrid y Talavera.


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Notable asistencia a las exposiciones organizadas por Metro de Madrid SA
21 junio, 2019 por Juan Delgado Luna / 1

EL ÉXITO ESTÁ SONRIENDO EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES QUE HA ORGANIZADO METRO DE MADRID SA PARA CELEBRAR SU CENTENARIO.

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Foto: Mariano Álvaro

La cifra es importante. Se aproximan a 30.000 los visitantes que ya han pasado por los puntos estratégicos en los que Metro de Madrid SA está conmemorando su centenario (1919-2019), la estación de Chamartín y la Nave de Motores de Pacífico. En Chamartín, la exposición de trenes históricos es impactante por las cuidadas restauraciones que la empresa ha encargado sobre un material que antes había tenido la sensibilidad de conservar, algo no tan común entre las Compañías ferroviarias. De esta manera, sobre unas vías sin uso comercial de la citada estación, se ha reunido un grupo de vehículos que representan una parte del material motor que ha circulado en el suburbano madrileño en el pasado, como los coches del modelo ‘Cuatro Caminos’ (M-6/R-6 y M-9/R-9), los ‘Salamanca’ (M-65/R-65), el ‘Quevedo’ (M-122), el ‘Ventas’ (R-103) y los ‘Legazpi-5’ (M-504/M-505). Este patrimonio histórico, que puede visitarse los viernes, sábados y domingos de 10 a 14 horas, aún será más ampliado en breve con nuevos vehículos legendarios rehabilitados.

Por su lado, en la Nave de Motores de Pacífico, inmueble construido entre 1922 y 1923 y restaurado en el año 2008, está abierta al público hasta el lunes 15 de julio la exposición ‘100 años de Metro’, en la que se contemplan piezas históricas, herramientas de trabajo y elementos peculiares del suburbano, además de contar con apoyo audiovisual de varios vídeos que permiten acercarse a la historia, el presente y al planeado porvenir de la Compañía. Estos contenidos están organizados en cuatro bloques: ‘Los orígenes’, ‘Una ciudad subterránea’, ‘Innovación’ y ‘Futuro’. La entrada es gratuita y permite, por primera vez desde su construcción, acceder a los sótanos de esta Nave de Motores. El horario para que el público pueda completar esta visita es de 17 a 21 horas de lunes a viernes, mientras que los sábados y domingos permanece abierta entre las 12 y las 21 horas.


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Dos coches serie 1000 para la muestra de Madrid



Dos coches tipo ‘1000’ de la primera serie se incorporan a la exposición de trenes clásicos que Metro de Madrid organiza en la estación de Chamartín, con motivo del centenario de la compañía. Con esta incorporación, Metro de Madrid completa la muestra de doce vehículos que permiten hacer un recorrido por los principales hitos de la compañía en cuanto a material móvil, desde sus orígenes hasta los años 60.

Los coches de esta serie ‘1000’ comenzaron a prestar servicio en la línea 2 entre agosto de 1965 y julio de 1966. Después circularon por la línea 4 y finalmente pasaron a la línea 5, donde prestaron servicio hasta comienzos de 2002. Estos vehículos representaron un importante salto tecnológico, siguiendo el ejemplo de lo que estaba sucediendo en esos momentos en otras explotaciones europeas y americanas. Así, se introdujeron cambios en lo que respecta al sistema de tracción del tren, rodadura o bogies.

Los coches estaban pintados en color verde y gris-verdoso, rompiendo con el -hasta entonces- tradicional rojo carruaje del material móvil del suburbano madrileño. El interior estaba revestido de un material plástico lavable en color verde claro. Cabe destacar la gran profusión de pasamanos, tanto verticales como horizontales, la disposición de las lunas, inspirada en el metro de Nueva York, y la ventilación dinámica, mediante extractores eléctricos que constituyeron una novedad en Metro de Madrid.

Estos dos últimos coches, se suman a una exposición que contaba ya con diez vehículos históricos. Cuatro de ellos pertenecen al modelo ‘Cuatro Caminos’, los que circularon inicialmente por la red y estuvieron en servicio durante 70 años. La estructura de la caja era totalmente metálica y en el interior no tenía revestimientos, con todo el esqueleto metálico visto. La muestra también cuenta con dos coches del modelo ‘Salamanca’, que comenzaron a funcionar en 1943. Su estilo es mucho más austero y sobrio que los anteriores, no solo debido al periodo de posguerra en el que fueron construidos, donde existía escasez de repuestos, sino a la experiencia de esos años, donde se vio que en la práctica eran mejores los materiales más funcionales y duros que los utilizados hasta la fecha.

Otro de los vehículos restaurados que se puede visitar es de tipo ‘Ventas’, que empezó a circular en 1924 con motivo de la inauguración del primer tramo de la línea 2 entre las estaciones de Sol y Ventas. También se expone un coche de tipo ‘Quevedo’ que data de 1927. Este modelo fue adquirido debido a la ampliación de la línea 2 entre las estaciones de Sol y Quevedo y presenta unas características muy similares al anterior. La gran novedad era que integraba paneles para publicidad en el recinto de viajeros. Además, también se exponen dos coches del tipo ‘Legazpi L5’, puestos en circulación por la compañía en 1955.

Con esta exposición, Metro Madrid ofrece una visión detallada de la evolución del material móvil y, por tanto, de la historia de la compañía y de la Comunidad de Madrid. La muestra, inaugurada el pasado 17 de octubre de 2018 por Felipe VI, ya ha sido visitada por casi 20.000 personas y tiene un carácter permanente, con el fin de que todos madrileños puedan disfrutar de estas joyas de extraordinario valor histórico. Se puede visitar los viernes, sábados y domingos de 10.00 a 14.00 horas. La entrada es gratuita, pero es necesaria la adquisición de un título de transporte, ya que la exposición se encuentra dentro de tornos.
 
CoolRail: un tren fresquito para llevar frutas de Valencia a Rotterdam y ahorrar 12.000 camiones
El ferrocarril refrigerado viaja tres veces por semana y permite reducir las emisiones de CO2, entre un 70% y 90%, según la empresa





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Operación de carga del Coolrail, en una imagen cedida por la empresa. En vídeo, el anuncio del tren.

El grupo Euro Pool System, proveedor de servicios logísticos y embalajes reutilizables para distribución agroalimentaria, ha puesto en marcha CoolRail, la primera conexión ferroviaria directa para el transporte de frutas y hortalizas frescas desde Valencia al norte de Europa, que dispone un tren refrigerado para llevar los productos desde Silla (Valencia) hasta la ciudad holandesa de Rotterdam tres veces por semana por ahora, y hasta cinco antes de que acabe el año.

Se trata de una iniciativa empresarial que aspira a convertirse en "catalizador de la economía circular" y ofrecer una transporte más sostenible que permita retirar de las carreteras más de 12.000 tráilers al año, ahorrar 22 millones de kilómetros y reducir en 15.000 toneladas las emisiones de CO2, esto es, entre un 70% y un 90%.


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Así lo han explicado este martes el director de Euro Pool System para el Sur de Europa, Bartolomé Saro, y el responsable de tráfico internacional de la compañía, Fred Lessing, durante la presentación en Valencia del proyecto, que arrancó el pasado 6 de mayo, con la colaboración del operador ferroviario Shuttelwise, además de distintos retailers y compañías del ámbito de la logística de fruta y hortalizas, según indica una nota de prensa enviada este martes.

Cada Cool Rail equivale a 42 camiones. Cada tren carga 42 contenedores, ida y vuelta, tres veces por semana y durante 48 semanas al año. Cada contenedor refrigerado regula su temperatura en función del producto que transporta y cuenta con tecnología GPS que permite su localización y control remoto de la temperatura.

En el viaje de ida, se inicia en Silla (Valencia) con 31 contenedores cargados de productos frescos; en Barcelona se cargan otros 11 contenedores y se dirige con los 42 contenedores a Portbou, donde obligatoriamente tiene que hacer parada para cambiar de tren, debido a la diferencia en el ancho de vía. Tras perder unas diez horas en este proceso, vuelve a retomar el camino a Rotterdam, donde entrega los productos a un distribuidor mayorista u ofrece el servicio "puerta a puerta" combinado con el transporte por carretera.

A la vuelta, se retornan, plegados, los envases reutilizables que se usan para la distribución de este tipo de alimentos, aunque el proyecto está abierto a poder traer otros productos desde el norte de Europa y ya ha tenido alguna experiencia en este sentido. Las tarifas pueden oscilar entre los 1.800 euros por contenedor en verano y los 2.500 euros en invierno, aunque depende también del producto a transportar.

Según Bartolomé Saro, Cool Rail "se enmarca en un cambio de tendencia global en la movilidad. Se trata de buscar formas de transporte más sostenibles que, en este caso, ayuden a impulsar las exportaciones de España hacia el norte de Europa de forma más eficiente y, al mismo tiempo, respetuosa con el medioambiente".

En este sentido, ha destacado que aunque el tren tarda en hacer el recorrido Valencia-Rotterdam 48 horas, lo mismo que en camión con un conductor, su "impacto medioambiental es menor". Además, la intención es reducir el tiempo de llegada a Europa y si ahora los vagones viajan a 100 km/h, ya se están haciendo pruebas para aumentar la velocidad. No sin olvidar el compromiso de la compañía para reducir su huella de carbono un 20% en 2025.

Más conexiones en el futuro
La de Valencia-Rotterdam es la primera conexión pero aspira a ser "solo el principio" de una red más extensa, ha apuntado Fred Lessing, quien ha señalado que en el futuro pretende seguir implantando de forma regular conexiones CoolRail a otros destinos prioritarios para las exportaciones españolas, como Alemania, Reino Unido y Escandinavia, destinos donde ya ha empezado a operar de manera esporádica.

La iniciativa pretende fomentar, además, la ampliación del Corredor Mediterráneo desde Almería a la Jonquera, para favorecer e impulsar las exportaciones españolas hacia el norte de Europa.

En este sentido, Bartolomé Saro ha subrayado que Cool Rail también va a dar "un impulso al Corredor Mediterráneo, poniendo en bandeja las posibilidades de cargar el producto directamente en Murcia, Almería, etc. cuando ahora hay que llevarlo por carretera hasta Silla (Valencia) y aquí subirlo al tren". La idea es que "vaya al origen los más posible", ha dicho.

Así ha asegurado una "ayuda mutua" entre el Corredor Mediterráneo y los proyectos Cool Rail del grupo Euro Pool System.

En 2018, según datos de FEPEX, la exportación española de frutas y hortalizas frescas alcanzó los 12.832 millones de euros. La exportación a la Unión Europea representó el 94% del total, con Alemania, Francia y Reino Unido, en ese orden, como principales destinos. Por Comunidades Autónomas, Andalucía y la Comunidad Valenciana son las principales exportadoras de frutas y hortalizas.

En la puesta en marcha de CoolRail, Euro Pool System ha colaborado con los siguientes socios: Shuttlewise, Bakker Barendrecht/Albert Heijn, Visbeen, Kloosterboer, DailyFresh, EasyFresh, Primaflor, Bollo, Agroiris, Fruveg, TobSine, Pozo Sur y Samskip.

Euro Pool System es líder del mercado en el ámbito de los embalajes reutilizables para la cadena de suministro de alimentos frescos en Europa. Cuenta con una red europea de unos 71 centros de servicio en 15 países y presta servicios en 30 países. En 2018 registró un volumen de negocio de 310 millones de euros y gestionó 1.100 millones de envases


Fuente: El País
 
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24 DE JUNIO DE 1812.-Primer viaje en Leeds de la locomotora de Blenkinshop con impulsión por rueda dentada atacando sobre dientes laterales el carril.-
 
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Festejan mañana en la estación de Granada el estreno oficial del AVE
23 junio, 2019 por Manuel Mena / 0

PESE A LO CARGADO DE SU AGENDA, PEDRO SÁNCHEZ PÉREZ-CASTEJÓN ACUDIRÁ A LA INAUGURACIÓN DE UN NUEVO TRAMO AVE.

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Foto: JCC

Esta foto no la tiene en su álbum Pedro Sánchez Pérez-Castejón. El presidente del Gobierno en funciones se fotografiará mañana junto a un tren AVE en la inauguración del tramo Antequera-Granada, estreno que significará un nuevo incremento en el kilometrajede este tipo de infraestructura, estadística de la presumen los políticos sea cual sea su color dado que en esto España sí brilla en el ranking europeo y en el mundial. Por lo tanto, el día 25 de junio pasará a ser una fecha relevante para la sociedad granadina tras varios años de espera y de obras, y en este viaje inaugural para autoridades, el presidente en funciones estará acompañado por otro gran líder socialista, José Luis Ábalos Meco, dado que aún mantiene su posición en el Ministerio de Fomento, y, probablemente, por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla (PP).

Es obvio comentar que a este primer viaje de carácter institucional asistirá una gran representación de políticos locales y provinciales, más los instalados en Renfe Op., Adif y otros varios organismos públicos. Con todos ellos, la remodelada estación de Granada, la histórica de Andaluces muy reformada para dar cabida a estos servicios de Alta Velocidad, se abarrotará durante unos minutos, y en ella se escuchará una gran ovación cuando Sánchéz Pérez-Castejón descubra la placa conmemorativa de la inauguración. Para el público en general, los viajeros, el servicio comercial se inicia un día después, el miércoles 26, cuando Granada quedará unida con Madrid y Barcelona con servicios AVE que completarán los recorridos en tres horas y 24 minutos (Granada-Madrid), y en seis horas y 25 minutos (Granada-Barcelona).



 
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