LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

Metro Madrid vuelve a los tornos cerrados



Metro de Madrid ha decidido suprimir el sistema de tornos abiertos que llevaba ensayando desde hace seis meses, y que se extendía a un total de 35 vestíbulos al no lograr los resultados esperados, como es el agilizar el sistema de entrada al suburbano. La compañía ha optado por concluir esta experiencia piloto y volver de forma homogénea en todas las estaciones al sistema de tornos cerrados.

El resultado de este ensayo ha deparado resultados dispares. En algunas estaciones el sistema ha tenido efectos positivos, sobre todo cuando coincidían con eventos “de gran tamaño” o en paradas con gran afluencia de viajeros. En estaciones “más pequeñas” y con un volumen de viajeros más reducidos, el modelo de tornos abiertos no ha obtenido “los efectos esperados”, como es mejorar el tránsito a las instalaciones.

Esta medida se había desplegado, por ejemplo, en las estaciones de Avenida de Guadalajara, La Almudena, Las Rosas, Delicias, Palos de la Frontera, Alameda de Osuna, Almendrales, Canillejas, San Fermín – Orcasur, El Capricho, Villaverde Bajo – Cruce, Manoteras, Ciudad de los Angeles, Hortaleza, Valdeacederas, Arganzuela – Planetario, Carpetana, Valdecarros, La Gavia, La Elipa, San Cristóbal, Las Suertes, Bambú, Pinar del Rey, La Peseta, Aviación Española, Carabanchel Alto, San Francisco y Mirasierra.

El sistema de tornos abiertos en Metro de Madrid comenzó a ensayarse en febrero de 2018 en la estación de Alsacia y desde marzo en Pacífico, Lavapiés y Feria de Madrid. Después se extendió al resto de las estaciones. “Tras varios meses de pruebas y un resultado positivo, se ha decidido ampliar la experiencia a otras 29 estaciones del suburbano, donde se irá instalando este sistema desde finales de 2018 al primer trimestre de 2019”, se anunciaba a finales del pasado año.

Metro informaba a través de cartelería en cada una de estas estaciones sobre este nuevo sistema de acceso a los viajeros que igualmente tenían que validar su título de transporte porque si no lo hacían las puertas se cerraban impidiendo la entrada. El consejero delegado de Metro, Borja Carabante, explicaba a los medios de comunicación que este sistema comporta “beneficios” a los usuarios porque mejora la “calidad del servicio y la experiencia del cliente”.

La experiencia desarrolada durante este tiempo buscaba comprobar si el sistema mejoraba la “fluidez” de los viajeros en el acceso a las estaciones y se ensayaba también como elemento positivo para el ahorro en mantenimiento. Este sistema sí funciona en otros suburbanos de grandes ciudades europeas. Desde Metro apuntan que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) trasladó a la compañía que simultanear dos sistemas de acceso (puertas cerradas y abiertas) generaba “dificultades” en personas con discapacidad.

Tras el período de prueba, la conclusión de este proyecto piloto es que los tornos abiertos no han llegado a las expectativas iniciales y se vuelve, en consecuencia, al sistema de puertas cerradas que se activan para permitir el acceso cuando se aporta el billete o título de transporte.
 
Aumenta la presión política desde partidos de la izquierda para reabrir líneas
por Manuel Mena / 0

HAY REIVINDICACIONES FERROVIARIAS EN EL AYTO. DE SALAMANCA, EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Y EN EXTREMADURA.

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Foto: JCC

Varias líneas sin servicio ferroviario están de plena actualidad debido a la apasionada defensa que para su reapertura están capitaneando varios colectivos, algunos de ciudadanos, pero sobre todo partidos políticos, como es el caso de Ganemos Salamanca, Unidos Podemos de Burgos y el Partido Comunista de Extremadura (PCEx). Las reclamaciones de unos y otros tienen, por el momento, poco eco dentro del Ministerio de Fomento, pero el gabinete de Íñigo de la Serna, por ejemplo, no está cómodo con la cantidad de apoyos que acumula la reactivación del Ferrocarril Directo de Burgos, infraestructura cerrada para el tráfico de viajeros entre Colmenar Viejo y Burgos, y para los trenes de mercancías entre Colmeanar Viejo y Aranda de Duero. El último movimiento en este sentido lo ha realizado Miguel Vila Gómez, diputado de Unidos Podemos por Burgos, que ha presentado una Proposición no de Ley en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, en la que solicita una urgente inversión para la Línea 103 de Adif, incluyendo su electrificación.

Los comunistas extremeños y el grupo municipal de Ganemos Salamanca tienen en su punto de mira la famosa ‘Ruta de la Plata’, el eje transversal que hasta 1984 unía Sevilla con Gijón. Desde el PCEx sospechan que ni PP ni PSOE cumplirán uno de los puntos del ‘Pacto Social y Político por el Ferrocarril’ al que se adhirieron en Extremadura, en el que figura de manera explícita la reapertura de esa línea. “Si no dedican ni los recursos necesarios para el mantenimiento de las líneas actuales, ¿pretenden que nos creamosque se van a reabrir otras líneas que ustedes mismos cerraron?”, alertan los comunistas en un acto de realismo político. Por su parte, en el Ayuntamiento de Salamanca, el grupo municipal de Ganemos Salamanca ha expresado su pesar por la situación ferroviaria de la capital charra. “El alcalde tiene que actuar por la falta de conexiones ferroviarias, como la desaparición de trayectos cercanos a Zamora y León. Que Alfonso Fernández Mañuecose mueva en Madrid y Valladolid para conseguir esas y otras conexiones”, sentencian desde ese grupo municipal.


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Exijo que nos pongan un modelo de tren adecuado y competente»
por Manuel Mena / 0

EL CAMBIO DE MATERIAL MOTOR EFECTUADO POR RENFE VIAJEROS EN ALGECIRAS HA TENIDO UNA SEVERA REACCIÓN POLÍTICA.

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Foto: JCC

El reajuste de material motor que ha realizado Renfe Viajeros en sus servicios de Media Distancia con llegada y salida de Algeciras, introduciendo los trenes de la serie 598 en el gráfico, ha producido malestar en un conocido político local. José Ignacio Landaluce Calleja es el alcalde de la ciudad gaditana, ahora en funciones pero continuará en el cargo, y está al tanto de las primeras incidencias protagonizadas por estos automotores diésel, a los que ya de por sí les precede una mala fama que cosecharon en su periplo sobre las vías de Extremadura. Que se hayan concluido dos servicios con los viajeros en autocares, y en un intervalo de pocos días, es lo que ha hecho que el regidor nacido en Logroño haya expresado en público su profundo malestar con Renfe Op. por la calidad de los servicios que ofrece en la comarca del Campo de Gibraltar.

Exijo al Gobierno de la nación, al Ministerio de Fomento, a Renfe y a Adif que cumplan con el Campo de Gibraltar”, ha declarado Landaluce Calleja explicando que ha tenido noticias de servicios ferroviarios completados por carretera. Demostrando el conocimiento que tiene en la materia, el alcalde ha razonado que “solamente hay dos convoyes y el problema, además, es que tenemos el modelo 598, mucho más antiguo que el que había en Algeciras antes de los desperfectos que se generaron por las tormentas”, para a continuación solicitar que “nos pongan un modelo de tren adecuado y competente, como siempre he pedido, con un Gobierno y con otro, aunque ahora vamos a más en cuanto a la pérdida de calidad”. Finalmente, la máxima autoridad municipal de Algeciras no se andó con rodeos: “Estos trenes los rechazaron en Extremadura y nos los han endiñado a nosotros. El presidente de Renfe reside en Barcelona y no permitiría estos trenes para Barcelona”.


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Renfe Op. elevó a la categoría de arte la puerta grafiteada de un tren de la serie 446
por Manuel Mena / 0

MARKETING, COMUNICACIÓN… MILLONES DE EUROS INVIERTE RENFE OP. EN CADA EJERCICIO PARA QUE SUS CAMPAÑAS TENGAN ECO.

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Foto: Renfe Op.

Y eco ha tenido la emprendida la semana pasada en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO), donde Renfe Op. se estrenó como expositor con ‘La Obra Más Cara’. En esencia esa ‘obra’ es una puerta grafiteada de una unidad eléctrica s/446. El maestro de ceremonias en el momento de su presentación ante la Prensa fue el propio presidente de la Compañía, Isaías Táboas Suárez, que fue quien explicó que con esta acción buscan “la concienciación sobre las pintadas vandálicas en los trenes de Renfe”. El título de la ‘obra’ hace referencia al gasto en el año 2018 de Renfe Op. en este apartado, cifrado en 15 millones de euros para limpiar los trenes afectados, importe que incluye “la mano de obra, el agua, los disolventes, la nueva pintura y el traslado de las unidades afectadas hasta los talleres”, cantidad que aumenta 10 millones de euros más cada año, los destinados a la obligada ampliación de los servicios de vigilancia privada para intentar evitar las acciones de los grafiteros.

Los visitantes de ARCO, en su mayoría, aplaudieron la ‘obra’, lo que es fácil de entender porque es el arte que esperan ver en la Feria. Ellos buscan ‘performance’ de este estilo, un arte diferente, diferente al que entiende el ciudadano de clase media, ese que viaja en los trenes de Renfe Cercanías, que al ver la ‘obra’ presentada por Renfe Op. es capaz de definirla como “puerta pintarrajeada”. De lo pedante a lo sencillo, de lo pomposo a lo natural. En la diversidad de gustos está la riqueza. Pero en la esencia de esta campaña, Táboas Suárez y sus departamentos de Marketing y Comunicación, patinaron. ¿Algún grafitero dejará de pintar un tren tras ver la puerta grafiteada de uno de ellos en ARCO? Posiblemente, no. Seguramente, no. El soporte elegido por Renfe Op. para denunciar los grafitis en sus trenes es un tanto extraño. ¿Quién visita ARCO? La clase alta que no repara, ni le preocupa, el gasto económico que le genera a la Compañía, “15 millones de euros costeados por todos los españoles”. Y, mientras tanto, los grafiteros de trenes tan orgullosos de ver una de sus “puertas pintarrajeadas” en ARCO, que es, recordemos, la mayor Feria de Arte Contemporáneo del país.


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