LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

Demandan que se revoque la supresión de los Talgo Madrid-Granada
25 junio, 2019 por Manuel Mena / 0

QUIEREN MANTENER ACTIVOS LOS SERVICOS TALGO ENTRE MADRID Y GRANADA PARA NO PERJUDICAR A LA PROVINCIA DE JAÉN.

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Foto: Álvaro Benito

A la fiesta en Granada por la llegada de los trenes AVE le ha puesto un pero el Partido Popular (PP). Su grupo en el Parlamento de Andalucía ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para solicitar al Gobierno central que no queden suprimidos los servicios Talgo entre Granada y Madrid, los que tienen una de sus paradas en la estación Linares-Baeza, una vez activiados los trenes AVE Madrid-Granada. Los populares consideran necesario que Renfe Viajeros mantenga en su cuaderno comercial las frecuencias con losTalgo porque, según Ángela Mª. Hidalgo Azcona, diputada autonómica del PP en Jaén, “no es de recibo ni justo para los viajeros que el Gobierno prescinda ‘de facto’ de este servicio ferroviario que en la actualidad usan unas 50 personas de la provincia de Jaén a diario”.

Sin embargo, hasta el próximo mes de julio esta PNL no será sometida a la aprobación de la Comisión de Fomento, donde será defendida por la propia Hidalgo Azcona, que insiste en que “estos Talgos permiten que la provincia no sólo tenga otra conexión más con la capital de España, sino también con Granada. Medio centenar de pasajeros que a diario se suben o bajan de ese tren en la estación Linares-Baeza”. Lo previsto por Renfe Viajeroses que mañana día 26 deje de circular dada la entrada en servicio de los servicios AVEMadrid-Granada, lo que lamenta la parlamentaria del PP: “Si este servicio se desmantela, la provincia de Jaén se quedaría incomunicada, y en una provincia tan castigada por el paro como la nuestra la supresión de este servicio afectaría a muchos usuarios y lastraría el dinamismo socioeconómico que siempre imprimen las infraestructuras de comunicación”.


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Festejan mañana en la estación de Granada el estreno oficial del AVE
24 junio, 2019 por Manuel Mena / 0

PESE A LO CARGADO DE SU AGENDA, PEDRO SÁNCHEZ PÉREZ-CASTEJÓN ACUDIRÁ A LA INAUGURACIÓN DE UN NUEVO TRAMO AVE.

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Foto: JCC

Esta foto no la tiene en su álbum Pedro Sánchez Pérez-Castejón. El presidente del Gobierno en funciones se fotografiará mañana junto a un tren AVE en la inauguración del tramo Antequera-Granada. El estreno significará un nuevo incremento en el kilometrajede este tipo de infraestructuras, estadística de la presumen los políticos sea cual sea su color dado que España sí brilla en el ranking europeo y en el mundial de la Alta Velocidad. Por lo tanto, el día 25 de junio pasará a ser una fecha relevante para la sociedad granadina tras varios años de espera y de obras, y en este viaje inaugural para autoridades, el presidente en funciones estará acompañado por otro gran líder socialista, José Luis Ábalos Meco, dado que aún mantiene su posición en el Ministerio de Fomento, y, probablemente, por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla(PP).

Es obvio comentar que a este primer viaje de carácter institucional asistirá una gran representación de políticos locales y provinciales, más los instalados en Renfe Op., Adif y otros varios organismos públicos. Con todos ellos, la remodelada estación de Granada, la histórica de Andaluces muy reformada para dar cabida a estos servicios de Alta Velocidad, se abarrotará durante unos minutos, y en ella se escuchará una gran ovación cuando Sánchéz Pérez-Castejón descubra la placa conmemorativa de la inauguración. Para el público en general, los viajeros, el servicio comercial se inicia un día después, el miércoles 26, cuando Granada quedará unida con Madrid y Barcelona con servicios AVE que completarán los recorridos en tres horas y 24 minutos (Granada-Madrid), y en seis horas y 25 minutos (Granada-Barcelona).


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EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
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27 DE JUNIO DE 1872.-Inauguración de la primera LInea de tranvias de Barcelona entre Atarazanas y Gracia, con tracción de sangre. 26 1895.-
 
ÚLTIMAS NOTICIAS FERROVIARIAS.-
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Aspiran a poner solución al aislamiento ferroviario de Calasparra
26 junio, 2019 por Manuel Mena / 0

UN COLECTIVO EXIGE UNA SOLUCIÓN A LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA Y TAMBIÉN AL MINISTERIO DE FOMENTO.

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Foto: JCC

La aún reciente puesta en servicio por parte de Adif de la variante de Camarillas provocó cambios en el tramo clásico entre Cieza y Hellín, abandonándose el itinerario tradicionaly dejando a la localidad de Calasparra sin servicios ferroviarios. Ahora, la ‘Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia’ denuncia que la clausura de este tramo limita la movilidad de los habitantes de esta comarca de Noroeste murciano al quedarse sin servicios ferroviarios que les unan a Murcia por un lado y, por el otro, con Albacete y Madrid. Es por ello por lo que esta ‘Plataforma’ solicita a los organismos competentes, al Gobierno autonómico y al Ministerio de Fomento, que se implanten servicios de Renfe Cercanías entre Calasparra y Murcia, parando en las estaciones existentes del recorrido, más en alguna nueva que daría servicio a importantes urbanizaciones.

La ‘Plataforma’ es de la opinión de que los responsables políticos regionales y los del Gobierno central deben reunirse y plasmar un acuerdo en este sentido, gracias al cual la comarca ahora despojada de sus servicios ferroviarios pase a disfrutar de trenes con un horario “adecuado” y unas frecuencias “suficientes y eficientes” que la relacionen con la Vega Media y Murcia capital. Estos servicios de Renfe Cercanías solicitados entre Calasparra y Murcia del Carmen deberían de tener grafiadas paradas, según el planteamiento de esta ‘Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia’, en ”Cieza, Blanca-Abarán, Fortuna-Archena, Las Torres de Cotillas, Alguazas y Alcantarilla”. Para los demandantes, “son servicios con rentabilidad social, transportes colectivos que ayudan a mejorar los problemas de tráfico entre estas dos comarcas y la capital de la región”.




 
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