LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

Proyecto de Tren Valparaíso Santiago permitiría viajes de hasta 45 minutos entre ambas ciudades

Un viaje que costaría unos $5.500 pesos podría trasladar pasajeros entre Santiago y Viña del Mar en tan solo 39 minutos. Según aseguró el gerente general de TVS, "hay una voluntad política de llamar a una licitación".

El proyecto ferroviario que busca construir una línea de tren que conecte Santiago con Valparaíso estaría cada vez más cerca.

Álvaro González, gerente general de Tren Valparaíso Santiago (TVS) habló sobre las posibilidades que este proyecto llegue a buen puerto, el cual tomaría hasta 4 años en estar terminado.

“Hay muchas posibilidades. Tenemos el financiamiento, hay un proyecto real. También hay una voluntad política de llamar a una licitación internacional“, aseguró González.


https://www.cnnchile.com/lodijerone...sta-45-minutos-entre-ambas-ciudades_20180918/
 
Conoce el impresionante ferrocarril de 106 años que atraviesa una cordillera en Taiwán
Puede que tenga más de un siglo encima, pero está como nuevo: el Alishan Forest Railway en Taiwán es el ferrocarril de montaña de vía estrecha más alto de Asia. Su recorrido empieza a los 30 metros de altura en la ciudad de Chiyahi y termina a los 2.451 metros en Chushan, la estación más alta de Taiwán. ¿Se te antoja conocerlo?

 
EFEMÉRIDES FERROVIARIA DEL DÍA DE HOY.-
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EL 20 DE SEPTIEMBRE DE 1839, FUE LA INAUGURACION DEL PRIMER FERROCARRIL DE HOLANDA ENTRE AMSTERDAM Y HARLEM.-
 
Reino Unido: La mítica locomotora a vapor de 1923 vuelve a circular
La locomotora a vapor, “Flying Scotsman", representa el legado de la era industrial británica. Y a partir de este viaje se dedicará a realizar viajes turísticos y exhibiciones
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Una de las más famosas locomotoras a vapor, “Flying Scotsman”, volvió a funcionar en Reino Unido 95 años después de ser la primera locomotora que alcanzó los 160 kilómetros por hora.

La locomotora partió de la estación King's Cross de Londres en su primer viaje oficial en su primer viaje oficial tras ser sometida a un largo proceso de restauración de más de una década.
Esta poderosa máquina no solo ha recuperado su color verde original sino también ha vuelto a transportar a 300 personas hasta York en un viaje de cinco horas que concluirá en la estación del Museo Nacional de Ferrocarril.

La locomotora a vapor, “Flying Scotsman", representa el legado de la era industrial británica. Y a partir de este viaje se dedicará a realizar viajes turísticos y exhibiciones.

Construida en 1923, el motor dio su primer servicio sin realizar paradas entre Londres y Edimburgo en 1928, que duró 8 horas. En 1934 estableció el récord de 160 kilómetros por hora.

Tras ser retirada en 1963, al tiempo que la era del vapor llegaba a su fin en Reino Unido, la Scotsman se vendió a un empresario que la llevó de gira por EEUU, a la que añadió una campana, un faro y una parrilla en su delantera.

En 1988, con un nuevo propietario, recorrió Australia, donde consiguió realizar el trayecto más largo sin paradas dirigido por una locomotora de vapor, viajando 711 kilómetros.

https://elcomercio.pe/mundo/actuali...3-vuelve-circular-fotos-noticia-555127?foto=7
 
Alemania estrena el tren de hidrógeno

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El grupo francés Alstom firma las primeras operaciones comerciales en Alemania que estrena el primer tren que funciona con hidrógeno, una primicia destinada a evitar el uso de diésel en las líneas sin electrificar. Dos trenes, pintados en azul, iniciaron este lunes sus recorridos entre Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehude, una línea de 100 kilómetros de Baja Sajonia por donde circulan trenes diésel.

La encargada de fabricar estos trenes es la empresa francesa Alstom, queanunció su construcción en noviembre de 2017. Además, Alstom también trabaja en 14 trenes de pila de combustible propulsados por hidrógeno“Coradia iLint” para el estado federado alemán de Baja Sajonia, que circularán a partir de diciembre de 2021, informa la compañía.

“El primer tren que funciona con hidrógeno en el mundo entra en servicio comercial y está listo para la producción en serie“, subraya el presidente de Alstom, Henri Poupart Lafarge, quien se encontraba presente en la ceremonia del recorrido inaugural en Bermervörde. El dirigente se congratula de “una innovación surgida de un trabajo en equipo franco-alemán, lo que muestra la fructífera colaboración transfronteriza”, ahora que el grupo será absorbido por el alemán Siemens.

El tren es impulsado al mezclar en un dispositivo conocido como celda de combustible el hidrógeno -almacenado en un tanque en el techo- con el oxigeno del aire, lo que genera electricidad y vapor de agua. El hidrógeno se obtiene previamente en una planta especial mediante el proceso de electrolisis al aplicar electricidad al agua, lo que la separa en hidrógeno y oxígeno. Además la energía del frenado se almacena de baterías de ion-litio (del tipo que se utilizan ya en automóviles eléctricos) para ser reutilizada en la aceleración.

Estos trenes “con cero emisiones” son poco ruidosos y solo despiden vapor de agua. El tren de hidrógeno tiene, según Alstom, una autonomía de 1.000 kilómetros entre dos llenados, o sea tanto como un tren que funciona con diésel. Esta tecnología es presentada por el grupo como una prometedora alternativa, relativamente barata, al diésel para las líneas no electrificadas.

“Claro que un tren de hidrógeno es un poco más caro al comprarlo que uno de diésel, pero la explotación es menos costosa”, subraya Stefan Schrank, jefe del proyecto en Alstom. Otros países han mostrado interés, entre ellos Reino Unido, Holanda, Dinamarca, Noruega, Italia, Canadá y Francia.

De esta forma, estos nuevos sistemas de propulsión se promocionan como una alternativa más económica para tender cables en líneas ferroviarias no electrificados. Además, los vehículos propulsados por hidrógeno no producen emisiones de dióxido de carbono, que se atribuye al cambio climático u otros contaminantes. A pesar del apoyo sustancial de Alemania y otros gobiernos, los altos costos y otros obstáculos han limitado hasta ahora el uso del gas como combustible para el transporte.
 
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