LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

SWISS CLASSIC TRAIN
EUROPA, SUIZA
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En 1912 se inauguró el ferrocarril Bern-Lötschberg-Simplon entre Spiez y Brig. Electrificada desde el principio, su terminación marcó la culminación de un enlace ferroviario entre el norte de Francia a Italia, evitando los territorios alemanes ocupados de Alsacia-Lorena.

Con sus bucles de herradura en la rampa norte, los 16 km de túnel de Lötschberg y su magnífica rampa sur panorámica desciende al fondo del valle del Ródano, que no sólo fue un logro de la ingeniería, también una ruta de ferrocarril de belleza incomparable.

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ALOJAMIENTO
Primera Clase:

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Los vagones de primera clase le ofrece un servicio de comida servido en su asiento y compartimentos y salones abiertos.

Ya sea en los salones abiertos o en los compartimentos privados, los viajes de primera clase en el Clásico de tren suizo es todo lo que el viajero de primera clase espera; agradable, cómodo y privado.

Clase Pullman:

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Este es un espléndido vagón con enormes sillones fabricados con los mismos diseños que tienen las sillas de antes de la guerra "Trais de Luxe" como el Etoile du Nord y elCote d’Azure Pullman, ahora se ve en el Venice-Simplon-Orient Express.

Mientras disfruta de una comida con vistas panorámicas desde los grandes ventanales, el clásico tren suizo Pullman Car retoma el ambiente de una época perdida de viajes. El Pullman Car es adecuado para pasajeros en silla de ruedas, siendo totalmente accesible en todo momento.

Restaurante:

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Cualquier persona puede utilizar el vagón restaurante del Swiss Classic Train. Iluminado y abierto, es uno de los dos puntos de encuentro para socializar y divertirse; el otro es el Vagón Bar.

Vagón Bar:

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Este es el centro social del tren, ya sea para beber, bailar, escuchar la música de piano en directo o las tres cosas.

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ITINERARIOS

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Viaje a Augsburg

Desde Suiza a Augsburg (Baviera), con dos noches en un hotel de Augsburg. (4 días y 3 noches).

Día 1 – Basilea: Únase al tren en Basilea SBB para la salida a las 06:20 horas y viaje a través de Aarau y Zurich hacia Bodensee. Mientras disfruta de un café y croissants, el viaje continúa hacia Alemania, cruza el Rin en Constanza. Durante Radolfzell y a lo largo del Bodensee viaja hacia Friedrichshafen y más adelante a Ravensburg y en la región de Allgäu. En el camino, el almuerzo se sirve en su asiento. Exuberantes prados y pueblos bávaros de ensueño e iglesias con sus distintivas torres en forma de cebolla, a través de Buchloe hasta llegar a Augsburg a las 16:00 horas. Después de registrarse en su hotel, puede visitar el depósito de locomotoras para una interesante exposición TEE "La leyenda de los Ferrocarriles". En el hall de la locomotora se sirve una hermosa "cena de la locomotora de vapor". Pasamos la noche en Augsburg.

Día 2 - Augsburg: Por la mañana hay un interesante paseo guiado por esta ciudad la tercera más grande de Baviera. El título de "la ciudad italiana más al norte" se comparte con Munich, mientras que la influencia de los muchos edificios renacentistas es especialmente distintivo. Es el lugar de nacimiento de Leopold Mozart (padre del genio musical Wolfgang) y Berthold Brecht, también es el hogar de la influyente familia Fugger y muchas otras personas como Martín Lutero. El resto del día tenemos tiempo libre.

Día 3: Augsburg - Ulm – Suiza: Después del desayuno damos un paseo hacia la estación y salimos en torno a las 09:00 horas para un breve viaje en el tren de Ulm. La llegada es a las 10:30, así que hay tiempo libre para visitar el centro de la ciudad con la famosa catedral. Especialmente famosa por la imponente torre que es igual a la más alta del mundo con 161.53m, este Minster es también la iglesia evangélica más grande de Alemania. Se puede subir a la torre a una altura de 142m hasta 768 pies (4 euros). A las 13:30 el tren especial continúa por los hermoso ramales Riedlingen y Sigmaringen a Singen. Durante el recorrido por el pintoresco paisaje de la Schwäbische Alb - anteriormente también llamado el Schwäbische Jura. El almuerzo le será servido en su asiento. La vuelta a Suiza es a través de Konstanz -Kreuzlingen y el final de la jornada a las 19: 30horas.
 
A bordo del Bernina Express: de los Alpes suizos al lago de Lugano
La ruta legendaria Patrimonio Mundial de la UNESCO
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Dicen de él que es un leyenda, que es uno de los viajes más fascinantes para emprender en toda Europa. El recorrido a bordo del Bernina Express cuenta con más de 100 años de historia, ha vivido las heladas más increíbles en los Alpes suizos, recesiones económicas y dos Guerras Mundiales.

Su primer gran triunfo lo consiguió en 1910 cuando logró unir por primera vez St.Moritz con Tirano, Suiza e Italia, convirtiéndose en un símbolo en la región de orgullo, prosperidad y desarrollo.

Tanto que la Unesco lo declaró Patrimonio Mundial en 2008. Del norte al sur de Europa, cruza los Alpes desde Chur, pasando por Davos, St.Moritz, Valposchiavo y llegando hasta Tirano, conectando así la cultura suiza y la italiana en tan solo en cuatro horas de trayecto (si es que no haces las paradas de rigor, que debes hacerlas).

A unos 61 km por hora, serpentea 1.850 metros de altura sobre el mar, pasando a 2.253 de altura por el Hospicio de Bernina para bajar a los 429 metros de Tirano. Una ruta ferroviara a través de 55 túneles y 196 puentes.
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En Bernina Express tu viaje partirá desde Chur, la puerta de los Grisones suizos, pasará la animada ciudad de montaña Davos, seguirá por St.Moritz, la cuna de las vacaciones alpinas en el valle de Engadina, y llegará hasta el magnífico valle de Valposchiavo.
La ruta finaliza en Tirano, la localidad italiana en Sondrio, desde aquí puedes añadir un viaje en autobús para visitar también Lugano. Un viaje inolvidable por los paisajes vírgenes alpinos en los que descubrirás algunos lugares tan asombrosos que te dejarán con la boca abierta como el viaducto de Landwasser, a 65 metros de altura y de 136 metros de longitud.

También son populares el lago Bianco, la curva de Montebello, los túneles helicoidales entre Bergün y Preda, y el viaducto circular de Brusio, una verdadera obra maestra de ingeniería. Y cómo no, el valle de Domleschg, una de las regiones con más castillos de toda Suiza.
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Esta experiencia para los amantes de la naturaleza ha conquistado cada año aproximadamente a 280.000 personas y sigue posicionándose como una de las mejores para conocer la región.

Puedes completar este itinerario con la versión más fría de Bernina Express: el Glacier Express. La principal diferente frente al Bernina Express, es que este viaje panorámico es mucho más lento, porque hace un recorrido de ocho horas desde Disentis o Chur hasta St. Moritz o Zermatt, el hogar de la jet set suiza y de la montaña más fotografiada del mundo, el Matterhorn. ¿Preparamos ya la cámara de fotos?
En este viaje por los glaciares alpinos pasarás por 291 puentes y 91 túneles, y visitarás el Rhine Gorge, el Gran Cañón de Suiza.


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CÓMO ORGANIZAR EL VIAJE

La mejor forma de organizar este viaje es reservando con antelación el ticket y planificando la ruta que queréis hacer, pues hay diferentes puntos de partida y de llegada. La reserva del asiento es independiente a la del trayecto y puede ser en primera o segunda clase. Consulta precios aquí.

Los trenes hasta octubre funcionan a diario; y, solo de jueves a domingo, del 1 al 25 de diciembre.
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https://www.traveler.es/experiencias/articulos/ruta-tren-bernina-express-alpes-suizos/13534
 
Holanda: el primer país del mundo con trenes que funcionan sólo con energía eólica

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Toda la electricidad de la red ferroviaria de Nederlandse Spoorwegen (NS) procede de los aero-generadores instalados en tierra y en aguas del Mar del Norte. Es la primera red ferroviaria del mundo en tener una flota de trenes eléctricos que se mueve 100% con energía eólica.



La compañía holandesa de ferrocarriles Nederlandse Spoorwegen (NS), que gestiona la práctica totalidad de trayectos de pasajeros del país, se ha convertido entonces en la primera empresa ferroviaria del mundo que utiliza exclusivamente electricidad producida con fuentes renovables, bajo el suministro de la compañía Eneco.

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La compañía ferroviaria transporta cada día más de 600.000 pasajeros por todo el país los cuales realizan un total de 1,2 millones de viajes diarios. Esta cifra, traducida a consumo energético, equivale al consumo doméstico de todos los habitantes de la ciudad de Amsterdam. A pesar de las buenas condiciones holandesas, el país no dispone de suficientes turbinas para cubrir sus necesidades. Así que la mitad de la energía es generada en Holanda y el resto se compra a proveedores en Finlandia o Suecia. Cada hora de funcionamiento de los molinos de viento sirve para cargar un recorrido de tren de unos 200 kilómetros.

“Una hora de viento puede llevarle de Utrecht a Groningen”, afirma el director ejecutivo de Ferrocarriles Holandeses.

Por su parte el gerente de cuentas de Eneco, Michel Kerkhof, señaló que: “el principal objetivo es seguir promoviendo el crecimiento de las renovables tanto a nivel nacional como europeo”. Y que “esta asociación garantiza que se puedan hacer nuevas inversiones en parques eólicos, lo que aumentará la participación de las energías renovables”. Los ferrocarriles holandeses, por lo tanto, pretenden reducir el mayor impacto causado por el CO2, contribuyendo realmente a la generación de energía limpia en todo el continente.

¡Felicitaciones Holanda!

http://www.sustentator.com/blog-es/...trenes-que-funcionan-solo-con-energia-eolica/
 
EFEMÉRIDES FERROVIARIA DEL DÍA DE HOY.-
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EL 21 DE SEPTIEMBRE DE 1831, SE INAUGURO EL PRIMER FERROCARRIL DE ESCOCIA ENTRE GARNKIRK Y COATBRIDGE.-
 
El tren del valle de los ingenios
La ciudad de Trinidad junto a este valle fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1988. Una forma inmejorable de conocer todo el entorno es hacerlo en tren. Un viaje mágico y casi de película más que recomendable
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La ciudad de Trinidad, un hermoso conjunto que parece detenido en el tiempo, fue declarada, junto al cercano Valle de los Ingenios, a donde viajamos hoy, Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1988. Le recomiendo que haga el viaje por libre, saliendo desde la estación de Trinidad, a la que debe llegar con antelación para que no haya problemas de billetes. En Cuba siempre es aconsejable anticiparse a los acontecimientos.

La estación es pequeña. El andén, atravesando la calle. No hay ninguna dificultad. El tren es conducido por una máquina diésel de muchos años –hasta no hace mucho era de vapor—, con tres vagones de madera, abiertos –el buen tiempo tiene sus ventajas—, lo que permite una más cómoda y perfecta visión del paisaje a los dos centenares, como máximo posible, de viajeros, turistas la mayor parte. Unos veinticinco kilómetros de trayecto para admirar, en el corazón verde del Valle de los Ingenios, algunas del más de medio centenar de fábricas de azúcar (ingenio es la hacienda de caña donde se fabrica) que convirtieron a la zona en la mayor productora nacional. Es bueno recordar que cuando España introduce la caña de azúcar en Cuba, son dominicos españoles los que crean el primer ingenio, a finales del siglo XVI. Consta el dato, donde lo leí, en el complejo dominico, con hermosa iglesia, en la Calle 19 del barrio habanero de El Vedado.
Arranca el tren. De verdad pienso que estoy viviendo una película. Si apuro la suposición del recuerdo, que me cuentan algunos personajes que lo han vivido, lo veo lleno de caña y sacos de azúcar transportados desde el interior hasta el puerto de Trinidad. Además de la belleza de la ciudad, tiene esta joya colonial otras posibilidades, como la que acabamos de empezar a vivir, dado que en algunos tiempos contó con una clase económicamente poderosa, capaz de exportar el azúcar que producía.

El tren, que no va lleno, ni mucho menos, permite bastante movilidad, siempre de agradecer, más en este caso en que la avidez por grabar todo en la retina se ha apoderado de buena parte del pasaje. Hemos tomado todos posesión del paisaje, con algún túnel inicial y un puente sobre todo en el que el convoy parece suspenderse en el vacío. Quedan moteadas, a ambos lados de la vía, vistas con la lentitud con que transcurre el viaje, casitas campesinas, su vida sencilla y humilde en que se hace notable la despoblación y el envejecimiento.

No tarda mucho en llegar al poblado Manaca-Iznaga, uno de los puntos que tenía especialmente anotados, nombre que se debe a José Iznaga, trinitario descendiente de vizcaínos, que compró la hacienda en 1795 y creó una dinastía profundamente vinculada al azúcar. Cuentan de uno de sus miembros que, dado el interés norteamericano por construir pisos liquidando la fisonomía de Trinidad, él compró gran parte de la ciudad para evitarlo y conservarla. Me detendré aquí a la vuelta, pues, al parecer, hace entonces una larga parada. Ahora atiendo a algunos vendedores de bananas que se acercan a la estación. Qué variedad, cuántos nombres, qué sabor. Es hoy mi comida.

Toda conversación en Cuba es fácil. Lo hago con responsables de este tren especial, que me explican y sugieren infinidad de cosas sobre el Valle.

-Mira el mapa –y me lo regala—. Los ingenios estaban conectados por este ferrocarril, por una línea de vía estrecha, hoy abandonada, que transportaba la caña desde diversas zonas del Valle, y por el río Agabama, que en el último tramo recibe el nombre de Manatí, entonces navegable.
Sigo con el dedo el trazado del tren y del río sobre el mapa. No lo olvide. Me imagino las líneas de vía estrecha desaparecidas, mientras continúa el traqueteo por las ondulaciones del territorio. Llegamos al ingenio CAI FNATA, final del trayecto. Fundado en 1893 y cerrado en 2001, uno se puede imaginar, al margen de los paneles informativos, cómo era el proceso de producción. La caña llegaba desde diversos puntos.

-Había unos novecientos trabajadores cuando cerró –me asegura un vendedor de cocos, que los lleva en un carretillo y los taja perfectamente con un golpe de machete—. En el poblado ya queda poca gente y vivimos de la agricultura. O de lo que podemos.

Una pequeña Sala de Historia, un tanto descuidada, satisface algunas curiosidades. Allí me encuentro con una profesora andaluza, que hace el mismo viaje e investiga sobre el tema.

-Cada hacienda –me explica— tenía también su propia producción y transformación. Conocer este proceso y el entorno paisajístico merece la pena. Es una historia apasionante, llena de vaivenes y contrastes. También de cierta desilusión. Todo nos habla de cómo fue la vida en este valle.

Está animado el andén. Charlas, refrescos, cocos y cervezas.

Llegamos a Iznaga, a secas, como algunos lo nombran. Unos cuarenta minutos. Desde el andén sube una callecita en cuesta hasta la hacienda –hoy convertida en restaurante— y la famosa torre. En el trayecto le ofrecerán de todo. «Manzanas, bananas, peras cubanas» cantan. Y tejidos. Tome nota de algunas camisas especialmente atractivas. A veces las ofertas mezclan frutas y prendas. El regateo es posible.
Contemplo la torre. Es fácil deducir lo que me había contado el revisor, culto y amable: fue un lugar excelente para vigilar los movimientos de los esclavos. Si sube, previo pago de 1 CUC, lo entenderá perfectamente. Unas escaleras interiores de madera van dando acceso a las diversas alturas. Majestuosa y desafiante al tiempo y las inclemencias meteorológicas, la Torre de Iznaga, con medio centenar de metros de altura, brinda desde sus miradores una hermosa visión del territorio circundante.

Construida entre 1815 y 1830, hoy considerada un tesoro histórico, la visita nos llenará seguramente de esa cultura, de olores y de paisaje. Y de historia y leyendas. Me quedo con una. El revisor insiste en que es verdadera. Iznaga tuvo dos hijos, Pedro y Alejo, que se enamoraron de la misma mujer, una bella mulata. El padre quiso resolver el dilema asegurando que se casaría con ella quien construyera la torre más alta o cavase el pozo más profundo. Ambas cosas existen. Tan ocupados debían de estar en la tarea, que el asunto acabó con la mulata casándose con el progenitor de los mozos. «Se la birló», resume. Y se ríe. Siempre son peligrosos los terceros en discordia. Eso dicen.

Una hora hasta Trinidad. Palmeras, plátanos, vacas y caballos, algunas aves que sobrevuelan el paso, majestuosas. Los campesinos, atareados con sus labores. Unos niños saludan a los viajeros levantando la mano desde una casa aislada del mundo. Seguramente les encantaría viajar en este tren de la historia y de los sueños.
Llego con esta imagen infantil a la Ciudad de Piedra. La tarde empieza a declinar.
http://www.diariodeleon.es/noticias/destinos/tren-valle-ingenios_1278316.html


 
Temporada de otoño del Tren de la Fresa

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El histórico Tren de la Fresa, que une la localidad de Aranjuez con Madrid, retomará su actividad este sábado tras más de dos meses de parón veraniego. Comienza así su temporada de otoño, que este año se extenderá hasta el 21 de octubre y para la que están programados diez viajes que se realizarán los sábados y domingos. Además de la tradicional ruta con visita guiada al Palacio Real y una visita libre al Museo de Falúas, el programa del viaje mantiene la posibilidad de elegir entre varios itinerarios con diferentes precios en función de las actividades a realizar en Aranjuez.

En la campaña de primavera, que se desarrolló del 14 de abril al 30 de junio,más de 5.300 personas viajaron en este tren, que conecta la capital con la localidad de Aranjuez desde hace 34 años. Según datos del Ayuntamiento, unos 185.000 pasajeros han viajado a bordo de los históricos coches de madera de Tren de la Fresa desde 1984.

El tren partirá de la histórica estación de Príncipe Pío y encabezará la composición la locomotora eléctrica 289-015, una máquina histórica de los años 60 perteneciente al Museo del Ferrocarril. La composición del tren la completan los tradicionales coches de madera denominados ‘Costa’, construidos entre 1914 y 1930, que cubrían los servicios de cercanías de la compañía MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante), un coche de viajeros de segunda clase perteneciente a una de las primeras series de coches metálicos encargados por Renfe entre 1947 y 1953, un vagón y un furgón de los años 60 destinado en su origen al Jefe de Tren.

Se mantienen las cuatro rutas ofertadas el pasado año y el programa de esta temporada contempla la opción de elegir un nuevo itinerario, ‘Fresas con vino’, que ofrece al viajero la posibilidad de conocer la Bodega Real Cortijo de Carlos III y realizar una cata de vinos además de poder visitar la Plaza de Toros de Aranjuez, que acoge en su interior el Museo Taurino y es uno de los cosos más antiguos de España. Ambos edificios están catalogados como Monumentos Histórico Artísticos.

En 2015, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dio un paso más en la protección y reconocimiento de la ciudad de Aranjuez al declararla como “lugar de excepcional valor universal”. Cinco años antes, en la Exposición Universal de Shanghái 2010, el Tren de la Fresa fue elegido para estar presente en el stand de ICOM (Consejo Internacional de Museos), donde se mostraba la realidad de los museos en los cinco continentes, como ejemplo de contribución de una actividad museística a la revitalización y el dinamismo económico a través de un producto de turismo cultural.

El Tren de la Fresa rememora la puesta en marcha del primer ferrocarril de Madrid que unió la capital con el Real Sitio de Aranjuez. Ese primer tramo de apenas 50 kilómetros era en realidad un planteamiento estratégico que nacía “buscando el mar” y que se pudo consolidar gracias al tesón y a la osadía de su promotor, el marqués de Salamanca. Hubo varios proyectos antes de realizarse el definitivo y en todos se eligió Aranjuez como final de la línea porque en aquella época la Corte pasaba grandes temporadas allí y era cita de la aristocracia y de las gentes relacionadas con Palacio.
 
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