LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

El Tren Directo acude a Bruselas

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Técnicos y europarlamentarios del Parlamento Europeo en Bruselasconocerán este lunes de manos del Partido Castellano (Pcas) el profundo malestar de la sociedad burgalesa, segoviana y madrileña por el cierre de lalínea Madrid-Aranda de Duero-Burgos, que se cerró en marzo de 2011. La delegación española, que mostrará la inquietud existente ante la total ausencia de iniciativas del actual gobierno socialista en España, pretende que el Parlamento organice una comisión que visite en breve la línea cerrada, elabore un informe favorable a la reapertura ante la Mesa del Parlamento e inste a la Comisión Europea a que traslade al Gobierno de España la necesidad dereabrir el Tren Directo.

Numerosas instituciones empresariales y del transporte, ayuntamientos y diputaciones provinciales han expresado en varias ocasiones su apoyo almantenimiento y reapertura de esta línea férrea. Los estudios realizados sobre la viabilidad de la línea informan del interés de empresas y entidades logísticas por el uso de la línea. Los castellanistas plantean la urgencia por reabrir el túnel de Somosierra, cerrado desde que en marzo de 2011 un desprendimiento dejó sepultada en su interior una bateadora de mantenimiento.

En su reivindicación, el Pcas recuerda que la reapertura es viable económica y socialmente, pues la línea es clave para el desarrollo de la Ribera del Duero y las zonas rurales del noreste de Segovia y el norte de Madrid. Los castellanistas burgaleses recuerdan que el transporte de mercancías del norte de España a Madrid, por la línea Burgos-Valladolid-Ávila-Madrid, supone aproximadamente 150 kilómetrosmás al trazado del directo Madrid-Burgos por Aranda, cifras extraordinariamente significativas cuando se habla de reducir costes de transporte y de disminuir el impacto ambiental por la emisión de gases de efecto invernadero.

El Partido Castellano recuerda que la política de transporte de la Unión Europeaapuesta de forma unánime por el ferrocarril convencional para el transporte de viajeros y mercancías, para reducir la siniestralidad de las carreteras, el exceso de tráfico en la red de carreteras y autovías, las emisiones de gases contaminantes, el cambio climático y el deterioro de la calidad ambiental. Para la formación, la reapertura total y la modernización de la línea férrea Madrid-Burgos por Aranda es clave para potenciar las aspiraciones logísticas de Burgos, Miranda de Ebro y Aranda de Duero, así como para fortalecer su papel geoestratégico en el corredor viario que vertebra las comunicaciones Norte-Sur a través de toda Europa.

Además de esta iniciativa ante el Parlamento Europeo, el Partido Castellano va a redoblar sus iniciativas para que el ferrocarril directo Madrid-Burgos por Aranda de Duero esté en la primera página de la agenda política. Los castellanistas, trasladarán al Congreso y al Senado, a través de los diputados y senadores de Compromís, con quienes el Pcas-TC y Chunta Aragonesista mantienen la cooperativa política Primavera Europea, «la penosa situación» de la línea y la urgencia de inversiones para su rápida reapertura, con unabatería de preguntas e iniciativas ante el Gobierno de Pedro Sánchez.

También se analiza la realización en las próximas semanas de acciones de movilización ciudadana, pro reapertura del tren directo Madrid-Burgos, como las manifestaciones que sacaron a la calle a 10.000 personas en 2006 o el referéndum realizado en 2014 en Aranda de Duero con la participación de 3.000 personas, tanto en Burgos, como en Aranda de Duero como ante la puerta del Ministerio de Fomento en Madrid.
 
125 años del tren de Plentzia

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Los sanantolines de Plentzia, hace un siglo, tuvieron una singular novedad: la llegada del tren hasta la elegante villa del litoral vizcaíno, el 4 de setiembre de 1893. Enlazaba así con la capital, Bilbao, mediante las dos lineas ferroviariasque se daban la mano en la estación de Las Arenas: una, la linea Bilbao-Las Arenas y, otra, su prolongación, Las Arenas-Algorta-Plentzia, las dos de via estrecha. Los plencianos que habían festejado a su titular el día 2, prosiguieron su programa festivo, con la inauguración del ferrocarril y coronando el ciclo el domingo siguiente, día 10.

A los dos meses justos de haber enlazado ferroviariamente Las Arenas con Algorta, el 15 de julio de 1893, víspera de la festividad de la Virgen del Carmen, a las tres y cuarto de la tarde, hizo su triunfal llegada a la estación de Plentzia la primera locomotora seguida de algunos coches, donde viajó el personal facultativo de la línea y algunos miembros del consejo de administración, paracomprobar el estado de las obras con el fin de preparar la inauguración oficial de este tramo final Algorta-Plentzia. Numeroso público esperó a los expedicionarios, recibiéndoles con cohetes, redobles de tamboril, aplausos y vivas. En realidad, durante este mes de julio del 93 funcionó este servicio, aunque se retrasara la apertura oficial del mismo hasta las fiestas de San Antolin.

El lunes 4 de setiembre, a las diez de la mañana y con un gran gentío en la estación de Plentzia, se esperó la llegada del tren oficial en que viajaban los consejeros de la linea y sus técnicos, encabezados por el ingeniero Hoffmeyer. Llegado el convoy ferroviario, recibido con música y voladores, se procedió a la bendición del tren por el clero parroquial, mientras algunos secaban sus lágrimas de alegría y otros lanzaban vítores enardecidos en medio de una escena emocionante.

A las dos de la tarde salió el primer tren de pago hacia Las Arenas y Bilbao, pasando por debajo del arco del triunfo que se había levantado en el apeadero de Urduliz. Desde el día siguiente hubo dos trenes con salida de Plencia, por la mañana, y otros dos, por la tarde, así como otros tantos, desde la estación de San Agustín, en Bilbao. Las fiestas inaugurales del tren de Plentzia se remataron el domingo, día 10, siguiente, día de la Octava del Santo, con la ‘Misa Breve’, de Gounod, cantada por la Sociedad Coral de Bilbao, la cual dio dos conciertos: por la tarde, en la terraza del casino y, por la noche, sobre una lancha iluminada, en la ría.
 
VUELVE EL TREN DE VAPOR A PLENTZIA
Un convoy recorre parte de la vía de la Margen Derecha que ahora usa el metro para celebrar el 125 aniversario de la llegada de este revolucionario transporte a la comarca
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Hubo lágrimas y aplausos. El gentío se arremolinaba en torno a las estaciones. Todos querían verlo. Era la modernidad de hierro y carbón. La promesa de que el futuro, mejor, se estaba cumpliendo. Y nadie quería perdérselo. Hace 125 años, a las diez de la mañana, el tren de vapor partió por primera vez para unir la villa de Plentzia y Las Arenas. Bizkaia se ponía en el mapa del ferrocarril. Y eso iba a permitir muchas cosas. Entre ellas, el transporte de mercancías del puerto a la ciudad.

Aunque no solo. Este medio, que ya funcionaba con éxito en Europa, también iba a ser clave para el desarrollo urbanístico de la Margen Derecha. Por ello, los hermanos Aguirre fueron de los primeros en apoyar su implantación. Habían comprado terrenos en la comarca e ideaban complejos residenciales de lujo. Su idea era sacar a la burguesía del Ensanche bilbaíno y acercarles a la costa.
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Para eso, el desarrollo del tren era fundamental. Sobre todo, en un periodo donde las carreteras apenas eran pistas llenas de polvo y baches. Hasta ese momento, ya había un tren que unía el Botxo con Las Arenas. Pero era necesario construir una extensión. Y se logró. Los 15 kilómetros de sinuoso trazado fueron un éxito, según los datos de la época. A finales de diciembre de 1894, se registraron 127.829 viajeros y 14.785 toneladas de mercancías. La compañía se ingresó en total más de 160.000 pesetas de la época, un dineral .

'Aurrera'
Este mes se cumplen 125 años desde que la primera locomotora uniera las dos villas. Y para celebrarlo, este domingo, a la mañana, la vía que ahora explota Metro Bilbao ha sido escenario de un momento histórico: el regreso del vapor. Muchos vecinos de la zona se han visto sorprendidos por la máquina, aunque en realidad hace muchos meses que se preparaba este evento. A buen seguro hoy también ha habido lágrimas entre más de un residentes.

A lo largo de la mañana, la locomotora 'Aurrera' ha sido la encargada de tirar de todos estos recuerdos. Se trata de la más emblemática de las que se conservan en el Museo Vasco del Ferrocarril. De hecho, fue la primera que restauró, en 1990, y la que suele recorrer el antiguo trazado del desaparecido Ferrocarril del Urola, en Gipuzkoa. Ha realizado tres viajes entre la estación de Larrabasterra y Plentzia para que autoridades y vecinos revivan la historia local.
https://www.elcorreo.com/bizkaia/margen-derecha/vuelve-tren-vapor-20180916130258-nt.html
 
VUELVE EL TREN DE VAPOR A PLENTZIA
Un convoy recorre parte de la vía de la Margen Derecha que ahora usa el metro para celebrar el 125 aniversario de la llegada de este revolucionario transporte a la comarca
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Hubo lágrimas y aplausos. El gentío se arremolinaba en torno a las estaciones. Todos querían verlo. Era la modernidad de hierro y carbón. La promesa de que el futuro, mejor, se estaba cumpliendo. Y nadie quería perdérselo. Hace 125 años, a las diez de la mañana, el tren de vapor partió por primera vez para unir la villa de Plentzia y Las Arenas. Bizkaia se ponía en el mapa del ferrocarril. Y eso iba a permitir muchas cosas. Entre ellas, el transporte de mercancías del puerto a la ciudad.

Aunque no solo. Este medio, que ya funcionaba con éxito en Europa, también iba a ser clave para el desarrollo urbanístico de la Margen Derecha. Por ello, los hermanos Aguirre fueron de los primeros en apoyar su implantación. Habían comprado terrenos en la comarca e ideaban complejos residenciales de lujo. Su idea era sacar a la burguesía del Ensanche bilbaíno y acercarles a la costa.
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Para eso, el desarrollo del tren era fundamental. Sobre todo, en un periodo donde las carreteras apenas eran pistas llenas de polvo y baches. Hasta ese momento, ya había un tren que unía el Botxo con Las Arenas. Pero era necesario construir una extensión. Y se logró. Los 15 kilómetros de sinuoso trazado fueron un éxito, según los datos de la época. A finales de diciembre de 1894, se registraron 127.829 viajeros y 14.785 toneladas de mercancías. La compañía se ingresó en total más de 160.000 pesetas de la época, un dineral .

'Aurrera'
Este mes se cumplen 125 años desde que la primera locomotora uniera las dos villas. Y para celebrarlo, este domingo, a la mañana, la vía que ahora explota Metro Bilbao ha sido escenario de un momento histórico: el regreso del vapor. Muchos vecinos de la zona se han visto sorprendidos por la máquina, aunque en realidad hace muchos meses que se preparaba este evento. A buen seguro hoy también ha habido lágrimas entre más de un residentes.

A lo largo de la mañana, la locomotora 'Aurrera' ha sido la encargada de tirar de todos estos recuerdos. Se trata de la más emblemática de las que se conservan en el Museo Vasco del Ferrocarril. De hecho, fue la primera que restauró, en 1990, y la que suele recorrer el antiguo trazado del desaparecido Ferrocarril del Urola, en Gipuzkoa. Ha realizado tres viajes entre la estación de Larrabasterra y Plentzia para que autoridades y vecinos revivan la historia local.
https://www.elcorreo.com/bizkaia/margen-derecha/vuelve-tren-vapor-20180916130258-nt.html
Me quiero sumar a esta importante noticia que has dado estimada @michelle , si me permites pongo aquí algo adicional, con el fin de aportar algún dato más sobre la tan querida Aurrera. Saludos, querida amiga!


La Aurrera, en los 125 años del tren de Plentzia

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La vaporosa Aurrera ha vuelto a las vías vizcaínas. Esta preciosa joya ferroviaria circuló ayer por el antiguo trazado ferroviario que conduce a Plentzia para sumarse por todo lo alto a los actos conmemorativos de la llegada del tren a la villa marinera hace 125 años. La circulación de esta emblemática locomotora sorprendió a muchos vecinos de la comarca, que no quisieron perderse el acontecimiento.

125 años no se cumplen todos los años. Así que ante un acontecimiento como este, merece tirar la casa por la ventana para celebrarlo. Y para ello nada mejor que recurrir al vapor y al concurso de la estrella del Museo Vasco del Ferrocarril. La Aurrera es la locomora más emplemática de Azpeitia, no en vano fue la primera que restauró esta institución y, también, la titular habitual de los trenes de vapor que recorren el trayecto que une el museo con la antigua estación de Lasao, por el antiguo trazado del desaparecido Ferrocarril del Urola.

La Aurrera, con rodaje 1-3-0T, se construye en Reino Unido en 1898 por Nasmith & Wilson para el Ferrocarril de Elgoibar a San Sebastián. Fue transferido al Ferrocarril de Durango a Zumárraga y prestó servicios en los trenes de Durango a las Minas de Arrázola y Elorrio. A mediados de los 70, se preservó por los Amigos del Ferrocarril de Guipúzcoa que en 1986 coloca en un pedestal en la estación de Oñate. En 1990, se comenzó su restauración y el 20 de enero de 1992 volvió otra vez a recorrer las vías del País Vasco.

Aunque en realidad hace muchos meses que se preparaba este evento, apenas si se ha dado publicidad al mismo. Sin embargo, los dos coches que arrastraba, también de la colección del museo, iban completos, aunque muchosaficionados se quedaron con las ganas de viajar en ellos, porque estaban reservados para la ocasión para los invitados del Ayuntamiento de Plentzia. La vaporosa realizó tres viajes entre la estación de Larrabasterra y Plentzia para que autoridades y vecinos revivieran la historia local.

La llegada del tren a Plentzia a finales del siglo XIX supuso el despegue como enclave turístico de la villa marinera. A las diez de la mañana del 4 de septiembre de 1893se inauguraba ante un “gentío inmenso” el nuevo servicio, que con la llegada del tren al andén y ante las autoridades de la época se dieron cuatro vivas: “uno por el éxito de dicho ferrocarril que representa la prosperidad de la Villa, otro por los plencianos, otro por la paz y el último por el ingeniero constructor”. Dicen las crónicas de la época que la gente que lo presenció lloró de la emoción, sabiéndose los allí presentes que pasaban de los carruajes a los transportes modernos, casi como si cambiaran de época…

También hubo quien lloró ayer al ser testigo del regreso del vapor a las vías vizcaínas. La Aurrera concitó el entusiasmo y admiración de todos sus privilegiados pasajeros que, por unas horas, revivieron los mismos sentimientos de quienes aquel lejano 4 de septiembre fueron testigos de la llegada del tren. Y con aquel nuevo transporte se pudieron cumplir muchos de los sueños de los vecinos de la villa marinera.
 
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