LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

Grandes viajes en tren: Un viaje en el tiempo de Palma de Mallorca a Soller
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No existe otro medio de transporte tan versátil como el tren que permite leer, conversar sin distracciones, levantarse y dar un paseo hasta el vagón restaurante para estirar las piernas y servirse un bloody mary, el mejor trago para viajar. Entre el lujo de completar un viaje de lujo en tren como el Trasncantábrico y el Al Andalus que completan la mejor experiencia de viaje soñada, y el típico y curioso tranvía que recorren tramos de las ciudades de Lisboa y San Francisco; hay un tren que recorre un tramo de la isla de Mallorca para unir la capital mallorquina con el puerto de Soller al norte de la isla.

Hubo un tiempo, a primeros del Siglo XX, allá por 1912 en que los maquinistas de tren vestían uniforme con galones que semejaban almirantes, gastaban mostachos ostentosos que habían puesto de moda en Europa central. En esa fecha se abre la línea férrea entre Palma y Soller. Se acababa de hundir el Titanic y la primera gran guerra mundial estallaría en dos años. El tren se convirtió en el único medio de transporte capaz de salvar los campos de olivares y atravesar la Sierra de Tramontana y la Sierra de Alfabia, se adentra en tres túneles y sobrevuela puentes y salva el terreno sobre el gran viaducto de cinco arcos.

Un tren de vía estrecha, de medidas inglesas por donde corría una máquina de vapor que arrastraba vagones de madera completamente artesanales. Vagones de madera, construidos a mano con plataformas entre vagones protegidas por una pequeña verja y en la que los pasajeros pueden permanecer de pie. Una forma de viajar natural con ventanas practicables que se pueden abrir para permitir que el aire de la sierra entre en sus pulmones. Viajeros libres que se sientan en las escaleras de acceso al vagón, mientras otros, de pie, en la plataforma, disfrutan del paisaje a derecha e izquierda.

Un viaje en el tiempo de una hora de duración en el que el crujir de las maderas del vagón cuando comienza a andar se confunde con el traqueteo sobre las vías cuando el tren logra su velocidad de crucero. Una velocidad que permite viajar como se hacía antiguamente, al ritmo suficiente para disfrutar del entorno. Un paisaje que cuando se descubre, sorprende pues Palma es más intensa si cabe en el campo que sus playas. De repente, en el fondo del valle se descubre el puerto de Soller. Para llegar al puerto hay que subirse al tranvía de madera que le lleva hasta el mismo corazón del puerto.
https://www.lainformacion.com/estil...-tiempo-de-palma-de-mallorca-a-soller/6396498
 

Muchas gracias @Coti7495 , por esta exposición, y recomendar que tenemos que tratar los TELEFÉRICOS, que son ""Ferrocarriles aéreos", y una de las líneas mas importantes esta en LA PAZ, en Bolivia,, Por desgracia tengo poco tiempo ahora mismo; pero todo sera estudiado en este Hilo de Trenes que lleváis de forma tan interesante.-
Saludos cordiales.-
 
Alemania vuelve a apostar por los trenes con batería para reemplazar los de motor diésel y empieza a probar un nuevo modelo

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En la actualidad coexisten los trenes eléctricos y los que funcionan con motor diésel, y en la carrera por conseguir limpiar un poco nuestra atmósfera (o, más bien ensuciarla menos) también entra que los segundos vayan reemplazándose. Una opción son lostrenes alimentados por batería, y ahora Alemania vuelve a apostar por ellos.

En este caso se trata de una inversión que el gobierno alemán ha realizado en la compañía canadiense Bombardier, un fabricante de aviones y trenes que tiene en marcha varios proyectos centrados en lograr un transporte más eficiente y respetuoso con el medio ambiente. En este caso, se trata de trenes impulsados parcialmente por una batería, de modo que no requieren una fuente de alimentación externa o una infraestructura durante el transporte.

Trenes más limpios y más silenciosos
Según afirmaba Michael Fohrer (máximo representante de Bombardier en Alemania) en la presentación de su nuevo tren en Berlín, el 40% de los trenes del país europeo funcionan con motor diésel, de ahí que la idea sea reducir este porcentaje cambiando el tipo de trenes. Optar por trenes eléctricos (estándar) supone electrificar la línea, lo cual implica añadir una infraestructura además del cambio de vehículos, y es donde pueden entrar estos trenes.

En concreto lo que presentaron fue otro prototipo, el BOMBARDIER TALENT 3, que integra cuatro baterías de polímero de litio Bombardier MITRAC, que le dan una autonomía de 40 kilómetros, si bien en la hoja de ruta de la empresa figura mejorar hasta los 100 kilómetros. Unas pilas que, según detallan en Electrek, pueden montarse en distintas configuraciones de motores eléctricos y packs de baterías.

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Las otras ventajas de las que hablan tanto gobierno como compañía son la eficiencia y la reducción del ruido. Según afirman en el comunicado que enlazábamos, el motor no genera ningún escape en forma de gas contaminante y es un 50% más silencioso que los trenes impulsados por motor diésel.

El camino hacia el ferrocarril con cero emisiones
Los trenes con baterías no son algo nuevo, de hecho Alemania ya apostó por ello en la década de los sesenta. Se usaron también en Nueva Zelanda a principios del siglo XX y en la actualidad hay otras empresas y países que trabajan e invierten en ellos, como Austria (ÖBB) y Siemens o Vivarail, quienes explicaban aquí el funcionamiento y las características de estos trenes (subidos a uno) en este reportaje:




El problema es que son trenes más caros que los de motor diésel, además de que son necesarias las estaciones de carga (sobre todo si las autonomías son "cortas". El que ha presentado Bombardier empezará las pruebas con pasajeros en la zona del lago Costanza, durante un total de doce meses.

Veremos si estos trenes acaban siendo la mejor solución a la electrificación de los que funcionan con motor diésel, y que por tanto contribuyen a la emisión de gases contaminantes. También hay en este caso opción al hidrógeno, o al menos eso se planteaban hace tres años en China y más recientemente el Coradia iLint, prometiendo una autonomía de hasta 1.000 kilómetros.
Vía | Engadget

https://www.xataka.com/vehiculos/al...ar-motor-diesel-empieza-a-probar-nuevo-modelo
 
Vuelve el Tren de la Fresa el 22 de septiembre
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El famoso Tren de la Fresa, el que realiza su recorrido entre la histórica estación de Príncipe Pío y Aranjuez, comenzará su temporada de otoño el próximo 22 de septiembre con 10 viajes programados para los sábado y domingos hasta el 21 de octubre.

Este tren se compone de una locomotora eléctrica 289-015, coches de madera denominados ‘Costa’ construidos entre 1914 y 1930, un coche de viajeros de segunda clase perteneciente a una de las primeras series de coches metálicos encargados por Renfe entre 1947 y 1953, un vagón y un furgón de los años 60 del siglo XX destinado en su origen al Jefe de Tren.

Todas las salidas tendrán lugar a las 09:50 horas de la estación de Príncipe Pío y los regresos están programados a las 18.55 horas desde Aranjuez. De este modo, el programa del viaje ofrece la posibilidad de elegir entre cinco rutas con diferentes precios en función de las actividades a realizar en Aranjuez:
OPCIÓN 1: ‘Fresas al natural’
– Viaje de ida y vuelta en el Tren de la Fresa

– Información del tren y descuentos en Aranjuez

– Fresas ofrecidas por azafatas vestidas de época

– Visita libre por Aranjuez

PRECIOS

Adultos: 23 € // Niños (de 1m. a 1,40 de altura): 10 €

OPCIÓN 2: ‘Fresas con nata’
– Servicios ofrecidos en la opción 1

– Viaje en Chiquitrén desde la estación de Aranjuez

– Visita guiada por los Jardines del Parterre y de la Isla

PRECIOS

Adultos: 26 € // Niños (de 1m. a 1,40 de altura): 17 €

OPCIÓN 3: ‘Fresas del Tajo’
– Servicios ofrecidos en la opción 1

– Visita guiada por los exteriores de Palacio Real y los Jardines del Príncipe, del Parterre y del Rey.

– Recorrido en el barco turístico de Aranjuez

PRECIOS

Adultos: 30 € // Niños (de 1m. a 1,40 de altura): 19 €

OPCIÓN 4: ‘Fresas Reales’
– Servicios ofrecidos en la opción 1

– Traslados de la estación de Aranjuez a la zona monumental y regreso en autocar.

– Visita guiada al Palacio Real

– Visita libre al Museo de Falúas y al Jardín del Príncipe

PRECIOS

Adultos: 30 € // Niños (de 1m. a 1,40 de altura): 19 €

OPCIÓN 5: ‘Fresas con vino’
– Servicios ofrecidos en la opción 1

– Traslados de la estación de Aranjuez a la bodega y regreso en autocar

– Visita a la Bodega del Real Cortijo, construida por Carlos III en 1782, y cata de dos vinos

– Visita a la plaza de toros inaugurada por Carlos IV en 1797

PRECIOS

Adultos: 40 € // Niños (de 1m. a 1,40 de altura): 22 €

La adquisición de los billetes podrá hacerse en la misma estación del ferrocarril, de manera telefónica en el 912 320 320, a través de la web de Renfe y en agencias de viajes. Cabe destacar que, los menores de un metro de altura pueden viajar gratis siempre y cuando no ocupen asiento.

Para cualquier duda o información: teléfono 91 151 1042, trendelafresa@ffe.es y www.ffe.es
http://noticiasdemadrid.com/turismo...ren-de-la-fresa-el-22-de-septiembre/6286.html
 
EFEMÉRIDES FERROVIARIA DEL DÍA DE HOY.-
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EL 19 DE SEPTIEMBRE DE 1841, SE INAUGURÓ EL FERROCARRIL DE ESTRASBURGO A BASILEA, FUE EL PRIMERO EN CRUZAR UNA FRONTERA.-
 
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