Libros, libros, libros

Gloria

Vladimir Nabokov

9788433979926.jpg



Es pseudoautobiográfica, la historia de un joven ruso blanco que necesita volver a "salvar" su patria para demostrar a la chica que ama que es un "valiente", no un diletante sin patria que no se ha ganado nada...

¡Una prosa maravillosa, unas descripciones que te hacen sentir que estas ahí!

Fabulosa....​
 
9788496594357.jpg


¡Simplemente genial!

Moreno, profesor de lengua y literatura, pone en tela de juicio el criterio que el stablisment establece sobre el mito de la literatura "imprescindible" criticando la forma de sentar cátedra en sus recomendaciones de totems como Vargas Llosa, Muñoz Molina, Savater... Con su salero, Victor Moreno incluso te hace reir con sus verdades como puños.

He aqui un fragmento del inicio

https://www.megustaleer.com/libros/la-mania-de-leer/CT94357/fragmento/

A propósito ¡como pone a los magazines como Babelia, de El Pais y tantos otros "oficiales" que dirigen en una dirección y tipo de literatura a los lectores.​
 

El erizo y el zorro


RAMÓN GONZÁLEZ FÉRRIZ

Errores de la mente, protestantes y guerras: los mejores libros de no ficción de 2017
Historía, psicología, economía, ensayo... Nuestro colaborador Ramón González Férriz recomienda a los lectores los mejores títulos del año
imagen-sin-titulo.jpg

Representación de las legiones romanas en plena guerra
AUTOR
RAMÓN GONZÁLEZ FÉRRIZ
Contacta al autor
gonzalezferriz
TAGS
TIEMPO DE LECTURA12 min
12.12.2017 – 05:00 H.

Los libros de no ficción suelen vender poco en España, aunque de vez en cuando aparecen inesperados superventas. Pero el hecho es que todos los años se publican tantos libros buenos de este género (en el que incluyo historia, biografía, reportaje, economía y ensayo filosófico o político) que, aunque uno se dedique casi profesionalmente a leerlos, es imposible estar al día, y tengo la sensación creciente de que cada vez se me pasan más obras que merecen la pena.

En esta lista de mis preferidos de 2017 he excluido, como de costumbre, los libros escritos por amigos, y no he sido estricto: alguno es una reedición o no saldrá en español hasta dentro de un par de meses. A otros ya les he dedicado espacio en esta columna, pero he intentado repetirme lo menos posible. El orden es arbitrario.


deshaciendo-errores-debate.jpg

'Deshaciendo errores'. (Debate)

'Deshaciendo errores' es la historia de la amistad entre Daniel Kahneman y Amos Tversky, dos psicólogos israelíes de caracteres completamente distintos -uno era retraído y dubitativo, el otro expansivo y entusiasta- que a partir de los años setenta del siglo pasado empezaron a revolucionar el estudio del comportamiento humano. Gracias a su trabajo, descubrieron conceptos que hoy se aplican en todas las ciencias sociales: los sesgos cognitivos -la manera en que nos desviamos sistemáticamente de la racionalidad, lo que hace que tengamos percepciones distorsionadas y nos comportemos de manera ilógica-, la aversión a la pérdida -casi siempre priorizamos no perder dinero frente a arriesgarnos para ganarlo-, los heurísticos -los atajos que toma nuestro cerebro para adoptar decisiones sin tener que pensar demasiado- y muchos otros igualmente fascinantes que hacen que ahora entendamos mucho mejor la mente humana. Pero más allá de esto, el libro es la crónica de una especie de enamoramiento intelectual entre dos genios cuya relación se fue complicando a medida que pasaban los años y se sucedían los éxitos y las envidias. También, aunque pueda no parecerlo por esta descripción, es un relato profundamente emotivo.

https://blogs.elconfidencial.com/cu...-ensayo-economia-historia-psicologia_1490522/
 
He empezado a leer Diario de una enfermera , no puedo comentar mucho porque aún he leido pocas páginas, pero creo que me gustará.


portada_1921-diario-de-una-enfermera_eligio-r-montero_201709191834.jpg Descubre en esta novela lo que no has visto en Tiempos de guerra.


Sinopsis de 1921, diario de una enfermera:
El 22 de julio de 1921 llegan a Madrid las horribles noticias sobre el Desastre de Annual, una de las batallas más sangrientas a las que el Ejército español se enfrentó en el norte de África. Las Damas Enfermeras, jóvenes aristócratas formadas por la reina Victoria Eugenia, abandonan sus vidas de lujo y se movilizan para acudir en ayuda de los miles de heridos que colapsan los hospitales. Laura, una de ellas, se desplaza hasta allí en busca de respuestas sobre la repentina e inexplicable desaparición del capitán de aviación del que está enamorada. Pero lo que encontrará en Melilla no es lo que esperaba. El amor por su piloto se verá puesto a prueba cuando atienda a un misterioso héroe con el rostro vendado que no recuerda nada de su pasado.

Laura se enfrentará a todo su mundo para atender los horrores de la guerra recorriendo el camino que la llevará a ser una mujer, de verdad, libre.
https://www.planetadelibros.com/libro-1921-diario-de-una-enfermera/256446
 
DOS MIL AÑOS
Asesinatos, conjuras y excesos sexuales: la asombrosa historia de los Papas de Roma
El historiador John Julius Norwich se ocupa los casi 300 ocupantes del supremo cargo pontificio con tanta curiosidad como pasión y buena prosa
imagen-sin-titulo.jpg

Retrato de Inocencio X
DANIEL ARJONA
TAGS
TIEMPO DE LECTURA7 min
15.12.2017 – 05:00 H


15.12.2017 – 05:00 H.
De los casi trescientos ocupantes del solio pontificio cuenta la leyenda que uno resultó ser mujer, como se descubrió cuando parió a un bebé en mitad de una procesión papal. Algunos fueron excelentes gobernantes, rodeados de un aura de santidad, otros demonios incontrolados, como el violador en serie de peregrinas Juan XII o pozos de ambición sin fondo como los Borgia -"Dios nos ha concedido el Papado, ahora nos toca disfrutarlo"-. Hubo Papas corruptos, criminales, obsesos, antisemitas fanáticos. También buenos gestores, revolucionarios, voluntariosos y atentos a las cuitas de su grey. Durante siglos ejercieron como monarcas absolutos de un gran Estado confesional, gestores, estrategas militares, episódicos generales en el campo de batalla, diplomáticos, mecenas de las artes... Y monarcas absolutos siguen siendo aún con sus competencias mermadas, según defiende el historiador inglés John Julius Norwich en su último y deslumbrante libro: 'Los Papas. Una historia'. (Reino de Redonda).


los-papas-reino-de-redonda.jpg

'Los Papas'. (Reino de Redonda)

En su introducción a la preciosa edición del pequeño y selecto sello que dirige el escritor Javier Marías al rescate de joyas librescas olvidadas, el conocido historiador Anthony Beevor, yerno por cierto de Norwich, destaca su magnífica escritura y añade: "'Los Papas' tiene todas las cualidades de una gran saga. El triunfo se convierte muy a menudo en una tragedia, pues la perversidad de la naturaleza humana frustra los intentos de mejora. Tal como han confirmado las recientes investigaciones, incluidos los inexpresables horrores del siglo XX, la especie humana disfruta hoy de un grado de seguridad frente a la violencia que hubiera sidoimaginable cuando la Iglesia católica se fundó y durante todos los brutales siglos que siguieron. La elegante prosa de John Julius Nowwich y su ironía ayudan a comprender tanto la magnificencia como los absurdos de una institución que ha dominado la historia de Europa y mucho más".


Antes de arrancar su epopeya, Norwich advierte con encantadora inocencia dos observaciones: no se considera un experto, solo un contador de historias y su posición religiosa es la de un "protestante agnóstico". "No tengo ningún interés, incluso aún menos el deseo de encubrir o salvar del ridículo al Papado. Mi trabajo ha consistido simplemente en observar la que es quizás la institución social, política y espiritual más asombrosa y mejor creada y en contar su historia de la manera más honesta, objetiva y exacta posible". A continuación el lector podrá valorar las intenciones del autor con una selecta antología de cinco pasajes.

De San Pedro a Juan Pablo II
- San Pedro (1-100 a.C.)


san-pedro-y-san-pablo-monreale-sicilia.jpg

San Pedro y san Pablo. Monreale, Sicilia


"Simón ya había alcanzado su posición preeminente cuando San Mateo (16, 18-19) informa desde Cesarea de Filipo que Jesús le dijo: 'Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia y te entregaré las llaves del reino de los Cielos'. Basándose en estas pocas palabras descansa toda la estructura de la Iglesia Católica romana. (...) ¿A qué se refería Jesús exactamente? ¿A que una vez establecida la Iglesia a Pedro lo debían seguir una infinidad de sucesores, cada uno por orden y heredando el propio mandato apostólico de Pedro? Y si fuera así, ¿con qué alcance? No se refería, con seguridad, a que fueran obispos de
Roma, una ciudad que Cristo jamás le menciona a Pedro, dado que, para él, Jerusalén era mucho más importante. La evidencia, por tanto, sugiere que no se refería a nada parecido".

- La papisa Juana (?855-857)

[Norwich aclara que se trata de "uno de los bulos más antiguos de la historia papal" pero la historia es tan buena que no se resiste a dedicarle un capítulo]


"Después de Leon, Juan, un inglés nacido en Maguncia, fue Papa durante dos años, siete meses y cuatro días, y murió en Roma. Se afirma que este Juan era una mujer. No obstante, ya ejerciendo como tal, se quedó embarazada de su compañero. Dio a luz cuando iba en procesión entre San Pedro y Letrán, en un estrecho callejón. Tras su muerte se dice que la enterraron en ese mismo lugar. El Papa siempre evita ese callejón y muchos creen que ello se debe a la repugnancia que le produce este hecho. (...) Con el fin de que la Iglesia se asegurara de que un hecho tan embarazoso no se repitiera nunca más, Felix Haemerlein cuenta que se utiliza un asiento perforado en Letrán cuando se elige un Papa. Y a la hora de demostrar su idoneidad, un clérigo joven palpa sus testículos para testificar que pertenecen al s*x* masculino. Cuando se determina que así es, la persona que lo realiza grita en voz alta: '¡Tiene testículos!'"


la-papisa-juana.jpg

La Papisa Juana

https://www.elconfidencial.com/cult...istoria-john-julius-norwich-vaticano_1491866/
 
La Nobel que salvó del nazismo a otra Nobel
La escritora sueca Selma Lagerlöf facilitó en 1940 el salvoconducto para la huida de
la poeta Nelly Sachs


TEREIXA CONSTENLA
14 DIC 2017 - 23:59 CET

El 10 de diciembre de 1966 la poeta alemana Nelly Sachs (1891-1970) recibió el Nobel de Literatura en Estocolmo, compartido con Shmuel Agnon. En su discurso había algo más que gratitud: “En el verano de 1939 una amiga alemana vino a Suecia a visitar a Selma Lagerlöf para pedirle que encontrase un refugio para mi madre y para mí (...). En la primavera de 1940, después de meses tortuosos, llegamos a Estocolmo. Ya se había producido la ocupación de Dinamarca y Noruega. La gran novelista ya no estaba”.
1513280621_663900_1513281328_noticia_normal.jpg
1513280621_663900_1513281751_sumario_normal.jpg

Nelly Sachs recibe el premio Nobel en 1961.BETTMANN ARCHIVE


Selma Lagerlöf, “la gran novelista”, la primera mujer en ganar el Nobel de Literatura (1909), la autora traducida a medio centenar de idiomas, murió el 16 de marzo de 1940 sin saber si su intervención había bastado para salvar a la poeta y a su madre, de raíces judías, de la maquinaria de exterminio nazi. Gracias a su mediación, huyeron de Berlín en el último avión que despegó hacia Estocolmo. El salvoconducto había llegado al mismo tiempo que la orden de deportación de las dos mujeres a un campo nazi, según recordó ayer Belén Yuste, comisaria de la exposición Mujeres Nobel, que se puede visitar en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, en Madrid, hasta el 20 de marzo, y donde se rememora esta historia.

Nelly Sachs se salvó del nazismo pero, como tantas otras víctimas, malvivió con el trauma de la superviviente. Dejó de escribir. Aquella poesía romántica que había cultivado no servía para el Holocausto. Calló hasta recibir el siguiente golpe: la desaparición de un amor de juventud en un campo de concentración. La poesía volvió de otra manera, al servicio de la memoria, del horror. Plegarias por el novio muerto fue su primer poema en Suecia, incluido en el libro En las moradas de la muerte, publicado en 1986 en España en una colección de Orbis dedicada a los premios Nobel.

Hiperactividad epistolar
Lagerlöf y Sachs jamás se encontraron, pero su relación comenzó mucho antes de 1940, cuando la alemana leyó deslumbrada La saga de Gösta Berling, de la escritora sueca. Tenía 15 años y decidió escribirle movida por la admiración. Lagerlöf le contestó e inauguró uno de los muchos hilos epistolares que alimentaría durante su vida.

Más adelante, en 1921, la primera publicación de Nelly Sachs en Alemania, Leyendas y relatos, está dedicada a la escritora nórdica, que elogia la obra en una breve postal: “Mi más sentido agradecimiento por tan hermoso libro. Yo misma no lo hubiese podido escribir mejor”. Humor y seguridad. Dos rasgos de Lagerlöf, que salpican su descomunal archivo epistolar, que contiene más de 40.000 cartas, según Elizabeth Lagerlöf, secretaria de la Fundación Marbacka, que gestiona el legado de la autora sueca, sobre el que impartió ayer una conferencia en la Biblioteca Nacional.

Sigue siendo una autora viva en todos los niveles de la vida cultural. Ahora mismo se están representando obras suyas en Estocolmo y Gotemburgo, y en la región donde nació hay un teatro que adapta sus libros por el que pasan unas 20.000 personas cada año. Es también un icono para el movimiento feminista, inauguró la Conferencia Internacional de Sufragistas celebrada en Estocolmo en 1911 y escribió sobre mujeres fuertes, que podían hacer las mismas cosas que los hombres”, señala Elizabeth Lagerlöf, sobrina-nieta de la autora, durante una entrevista celebrada ayer en la Embajada de Suecia en Madrid.

Selma Lagerlöf nació en 1858 en una región cercana a la frontera con Noruega en una familia acomodada que iría a menos. A los tres años sufrió una parálisis, que la incapacitó para caminar durante los siguientes cuatro años y que lastró su movilidad de por vida. Estudió para ser profesora, la única ocupación permitida a las suecas entonces, y ejerció durante una década hasta que su primera novela, La saga de Gösta Berling, triunfa (antes en Dinamarca que en Suecia) y le permite concentrarse en la literatura. “Seré elegida para la Academia sueca y ganaré el Premio Nobel. Eso no debería inquietarte”, confía Lagerlöf en una carta de 1903 a la escritora Sophie Elkan, con la que viajará por Egipto y Palestina, entre otros lugares.

Lo consiguió, pero no resultó fácil. La oposición de Carl David af Wirsén, secretario de la Academia sueca durante 29 años, frustró su candidatura en cinco ocasiones. “En cuanto salía su nombre en las nominaciones, Wirsén proponía otros más apropiados. A él no le gustaba la nueva literatura y que fuese una mujer no ayudaba. Los premios Nobel solo deberían recompensar a hombres, en su opinión”, contó ayer Elizabeth Lagerlöf.

Toda la literatura sueca moderna, desde Strindberg a Selma Lagerlöf, fue marginada en tiempos de Wirsén”, sostiene Kjell Espmark, que pertenece a la Academia Sueca desde 1981, en el libro El Premio Nobel de Literatura(Nórdica), donde repasa el primer siglo de la historia del galardón. “La obra de Selma Lagerlöf está verdaderamente en clara oposición con la estética que Wirsén ha hecho suya”, señala Espmark, en alusión al realismo fantástico de la autora de El maravilloso viaje de Nils Holgersson a través de Suecia. “Realidad y ficción se entremezclan a veces en ella de una manera que despoja de objetividad a la narración”, censura Wirsén, que habría sufrido en estos tiempos de autoficción donde el yo se mezcla con la ficción.

Selma Lagerlöf no hacía autoficción, pero extraía buena parte de sus argumentos de la realidad como El emperador de Portugalia, donde aborda una historia de amor, enajenación y prostit*ción que ocurrió cerca de su casa de Marbacka, o El dinero del señor Arne, que se inspira en el crimen real de la familia de un sacerdote y el reencuentro de la única superviviente con uno de los asesinos años después. “Escribía sobre las cosas que pasaban”, señala su sobrina-nieta.

La escritora ingresó en 1914 en la Academia Sueca, tal y como había vaticinado, y antes de tener derecho a votar (el sufragio femenino se aprobó en 1919). Desde su posición trató de compensar la hostilidad que habían despertado las autoras, dando su respaldo a candidaturas femeninas, como la italiana Grazia Deledda (Nobel Literatura en 1926) o la española Concha Espina, que fue propuesta en 16 ocasiones sin éxito. Después de leer El metal de los muertos, traducido al sueco, Lagerlöf, le escribió que solo esa obra bastaba para que recibiese el Nobel.

OBRAS ESCOGIDAS DE SELMA LAGERLÖF


La saga de Gösta Berling (1891). Primera obra en prosa, tiene mejor acogida en Dinamarca que en Suecia. Poco después Lagerlöf deja la enseñanza.

Jerusalén I y II (1901-1902). Escrito después de sus viajes por Oriente.

El maravilloso viaje de Nils Holgersson a través de Suecia. (1906). Encargado por el Consejo de Educación de Suecia, para enseñar geografía, está considerado el Quijote de los niños.

El emperador de Portugalia. (1914). Se inspira en una historia real ocurrida cerca de la casa de la escritora.

Marbacka: historia de una heredad.(1922) Memorias

OBRAS ESCOGIDAS DE NELLY SACHS


En las moradas de la muerte. (1947). Incluye el poema Plegarias por el novio muerto, el primero que escribió en Suecia.

Huida y metamorfosis. (1958). Ese año recibe el Premio de Poesía de la Asociación Sueca de Escritores.

Viaje a la transparencia. (1960). Lo escribe a la vuelta de su primer viaje a Alemania, que la trastorna y obliga a ingresarla en un hospital psiquiátrico.

Correspondencia con Paul Celan. (Trotta, 2007). Traducido por Antonio Javier Bueno Tubía.

Viaje a la transparencia. (Trotta, 2009). Obra poética completa. Traducción de José Luis Reina Palazón.

https://elpais.com/cultura/2017/12/14/actualidad/1513280621_663900.html
 
APEGOSESPANOL-master315.png

Vivian Gornick, Apegos feroces, traducción de Daniel Ramos Sánchez, Sexto Piso
El ecosistema cultural es impredecible: de pronto un libro publicado en Estados Unidos hace décadas, de una autora prácticamente inédita en español, se convierte en un fenómeno de lectores y crítica. Ocurrió el año pasado con los brutales cuentos de Lucia Berlin y ha vuelto a pasar este año con Apegos feroces, de Vivian Gornick. No es casual que sea una memoir que también retrata un mundo convulso y femenino, ni que también esté escrito magistralmente (el único otro título disponible de la autora es precisamente Escribir narrativa personal). La crónica autobiográfica se podría haber titulado Paseos con mi madre (por el Bronx).
PIGLIAESPANO3009-master315.jpg

Este año comenzó con la muerte de Ricardo Piglia y ha terminado con la publicación de la tercera entrega de su segunda obra maestra. El volumen está dividido en tres partes: un diario clásico (“Los años de la peste”), un ejercicio de virtuosismo en que hechos de varios años se narran como si hubieran ocurrido en una única y larguísima jornada (“Un día en la vida”) y un collage temático que termina con la enfermerdad terminal (“Días sin fecha”).
Se trata del primero de los muchos libros que Piglia dejó listos para su edición en los próximos años, de modo que su recepción póstuma será probablemente muy distinta a la de Roberto Bolaño.
También te interesarán: El nuevo ensayo de una de las mejores lectoras de Piglia (a quien le dedicó un capítulo de su impresionante Fuera de campo. Literatura y arte argentinos después de Duchamp), Graciela Speranza: Cronografías. Arte y ficciones en un tiempo sin tiempo (Anagrama); Historia universal del Don Juan. Creación y vigencia de un mito moderno, el celebrado estudio del también argentino Edgardo Dobry; y otro interesantísimo ensayo sobre cómo los humanos hemos intentado entender y representar el tiempo y el recuerdo: El teatro de la memoria. De Giullio Camilo a Aby Warburg(Siruela), de Corrado Bologna.
 
DAVID BOWIE, O CÓMO LA MÚSICA SE ENCUENTRA EN EL FONDO DEL SER
Por Daniel Herrera
Puedo afirmar que Bowie ha llegado a todos los ámbitos además del musical. Es sencillo revelar que ha influenciado a la moda, el cine, la televisión, la literatura y la pintura. También la industria discográfica le debe mucho al artista y hasta la corona británica lo quiso reconocer dos veces, en ambas ocasiones Bowie los mandó a la mierda. Todo lo anterior es fácil de descubrir a través de una búsqueda rápida en la red, pero es más extraño pensar que el artista podría afectar el mundo de la filosofía.
0b7ae4e0a5a606ce09f13abcdd2fa064.jpg

Para encontrar esos vasos comunicantes, apareció, en español el año pasado, un librito excepcional: Bowie. Simon Critchley es un filósofo inglés. Profesor en múltiples universidades europeas y también prolífico autor. Además de eso, es un verdadero fan de Bowie y ha publicado una especie de confesionario mezclado con ensayo. Una pequeñísima autobiografía que involucra al cantante en cada momento de su vida. La obra arranca con la infancia del autor, un niño viviendo en una familia donde nadie leía y la televisión reinaba. Pero había Bowie y eso era suficiente para que el autor vislumbrara un mundo distinto.
A partir de ahí, el libro va analizando la vasta discografía del músico, pero también la manera en que influyó en el filósofo. Conforme avanzamos en la lectura, podemos descubrir las conexiones entre Nietzsche y Bowie, también entre las letras del músico y la historia de las revoluciones. Este libro nos deja bien claro que Bowie no era una suerte de milagro, sino que siempre fue un artista completo, un lector que llevaba la intelectualidad al arte y al mismo tiempo permitía que la música se pudiera vender. ¿Acaso no es eso a lo que aspira el arte? ¿No es una de sus más preciadas características? Aquí entendemos cómo lo hizo y hasta dónde pudo llegar.
Para el autor Bowie es una creación perfectamente calculada, pero también es arte extraordinario, original y único. Algo que no puede nacer fácilmente de la industria pop, pero que necesita de ella y que, además, la ha modificado para siempre.
Critchley afirma que la música de Bowie se trata del anhelo, por el amor, por la melancolía y por lograr una conexión. Dice que el anhelo se produce justamente cuando la música de Bowie choca contra nuestro cuerpo, una constante sensación de deseo por sus canciones. Un disco no es suficiente, una canción menos, un libro sobre él o su vida parecen poco frente a su gran obra. Pero por algún lugar debemos comenzar y este libro funciona como excelente introducción a la obra de Bowie.
Aquí aprendemos sobre sus inicios donde el rock y el glam se daban un abrazo rodeados de letras narrativas. Su paso por los setentas, una época de productividad imparable. Su pequeño tropezón de los ochentas. Su gran retorno de los noventas y los últimos años hasta su muerte. Critchleyrevisa todos esos momentos, pero además lo hace desde la intimidad. Es como si pudiéremos sentarnos a platicar con un fanático que abre su vida diaria para explicar la manera en que Bowie lo transformó durante todos estos años.
Piense en su cantante favorito y cómo ha estado presente en su vida desde siempre. Ahora comience a hacer revelaciones de su propia existencia encontrando las relaciones entre esas canciones y sus días diarios. Nada sencillo, porque la intimidad es complicada de expresar en público y eso es lo que hacen las canciones que se instalan en el fondo de nuestro ser. El asunto con Bowie es que cada disco que publicó conseguía que alguna canción se convirtiera en parte del día diario de millones de personas.
Lo único que hace aquí Critchley es demostrarnos que ahí está toda esa música, en el fondo de nuestro ser. Parece un excelente libro para seguir enlutados por la muerte de Bowie, pero no es así, en todo caso, es una celebración melancólica de lo que su música significa para muchos, no sólo para el autor de este pequeño ensayo autobiográfico.
9788416677054-1-668x1024.jpg
 
cuentos%2Bde%2Blos%2Bdias%2Bblog.jpg

"Cuentos de los días raros", de José María Merino
Los quince cuentos de este libro nos hablan de esos días raros, siempre al acecho para traernos la fascinación o el desasosiego de lo imprevisto, de lo misterioso, de lo fatal, y mostrarnos lo que puede esconderse tras las imágenes de lo cotidiano.
Al profesor Souto empiezan a sorprenderle las respuestas de la inteligencia artificial que está ayudando a crear. Un joven ejecutivo descubre el camino que conduce al espacio verdadero de las novelas fantásticas que leía en su adolescencia. Alguien empieza a buscar una ciudad que no existe para purgar su cobardía. Una canción de los Beatles resulta ser el sortilegio para abrir el acceso a otro universo. Hay metamorfosis personales relacionadas con el equilibrio planetario. Existen personas capaces de cruzar el tiempo para encontrar un tesoro. Los viajes de la memoria pueden estar llenos de extrañas revelaciones. El mundo terminó en 1992...José María Merino, uno de nuestros mejores cuentistas, sabe y demuestra que la concisión es aliada de la fuerza y belleza de las palabras y de las historias, y que las claves más seguras para comprender la realidad están en la literatura.
 
La fuga interminable de Josef Mengele, el médico de Auschwitz
Novelas y ensayos vuelven sobre la figura del doctor alemán, más conocido como ‘El ángel de la muerte’, que simboliza el horror del Holocausto y que nunca fue detenido

GUILLERMO ALTARES
Madrid 17 DIC 2017 - 23:48 CET

1513522332_391009_1513522681_noticia_normal.jpg

Grupo de oficiales de las SS en Auschwitz, hacia la segunda mitad de 1944. El segundo desde el izquierda es Josef Mengele. UNIVERSAL HISTORY ARCHIVE GETTY IMAGES


Para que el Holocausto fuese posible, decenas de miles de personas tuvieron que colaborar y participar en el mayor crimen de la historia. De todos los perpetradores, un nombre sigue siendo sinónimo del mal, el doctor de Auschwitz Josef Mengele, conocido como El ángel de la muerte por sus buenos modales detrás de los que ocultaba su sadismo. El escritor francés Olivier Guez ha logrado el premio Renaudot, el segundo más prestigioso de su país después del Goncourt, por La disparition de Josef Mengele,una novela de investigación sobre la fuga a América Latina de este doctor bávaro, que nunca fue detenido ni juzgado.



1347868585.jpg
51ukGWL2e9L._AC_US218_.jpg



“Soy reticente a calificarlo de mal absoluto, lo que me resulta terrorífico es su total normalidad”, explica Guez en conversación telefónica desde París. Este escritor y periodista francés ya había trabajado sobre la búsqueda de antiguos nazis ya que fue el coguionista del filme alemán El caso Fritz Bauer(2015), que relata los esfuerzos del fiscal que da título a la película por relanzar las persecuciones contra los criminales de guerra en los años cincuenta. Bauer ayudó a Israel a localizar a Adolf Eichmann, uno de los principales ejecutores del Holocausto, capturado por Israel, juzgado y ahorcado. Mengele, en cambio, se le escapó, pese a que el fiscal tuvo la información de que el médico iba a realizar una visita a su casa familiar en Baviera.

Mengele fue uno de los numerosos médicos que trabajaron en el campo de exterminio nazi de Auschwitz y realizó experimentos con seres humanos, sobre todo con gemelos. Como explica el historiador Pawel Sawicki, miembro del equipo de prensa y guía del antiguo campo alemán, “los médicos tenían un papel esencial en el proceso de exterminio”. Eran doctores los que realizaban la selección de los deportados judíos nada más llegar al campo y los que, en pocos segundos, decidían quién vivía y quién moría (en torno al 80% eran enviados directamente a la muerte). También eran médicos de las SS los que supervisaban las cámaras de gas: el proceso de exterminio siempre se realizaba en presencia de alguno de ellos. Pero de todos los facultativos del mal que pasaron por Auschwitz el nombre que ha quedado para la posteridad como sinónimo de aquel horror es Mengele.

“No voy a hablar de la banalidad del mal, pero Mengele no fue un asesino nato, fue un hombre que cometió atrocidades, que no sentía ninguna empatía ni piedad hacia otros seres humanos. Era un hombre autorizado a hacer cosas innombrables”, prosigue Guez (Estrasburgo, 1974), autor también del ensayo L’Impossible Retour. Une histoire des Juifs en Allemagne depuis 1945 (El imposible retorno. Una historia de los judíos en Alemania partir de 1945). “Luego está la mitología, las películas, las ficciones, la idea del poderoso criminal imposible de capturar, todas esas leyendas circulan. Su nombre también es muy particular, produce una cierta resonancia y por eso es el único que hemos retenido”.

El historiador británico Laurence Rees ha publicado recientemente un ensayo,El holocausto, en el que resume todo su trabajo en torno al exterminio de los judíos de Europa. Como documentalista de la BBC, Rees realizó numerosas entrevistas tanto a víctimas como a perpetradores. Y en la primera escena que relata este libro, basada en el testimonio de una superviviente, Fred Wineman, aparece el doctor Mengele realizando la selección en el andén de Auschwitz-Birkenau.

El momento que describe demuestra hasta qué punto el horror que se vivió allí es imposible de entender en tiempos normales. Cuando llegaban los nuevos deportados, mientras esperaban la selección, los presos obligados a colaborar con los nazis que veían a madres jóvenes con niños les pedían que se los entregasen a mujeres mayores. Pero no les explicaban por qué. Si los SS les descubrían revelando el secreto de lo que iba a ocurrir, les matarían inmediatamente. El motivo era que una mujer con un niño era enviada inmediatamente a las cámaras gas, porque separarles podría provocar un tumulto. En cambio, una mujer joven sola tenía más posibilidades de sobrevivir a la selección. La persona que tomaba las decisiones sobre la vida y la muerte en esta escena era Mengele.


EL MÁS FAMOSO, PERO NO EL ÚNICO
1513522332_391009_1513522519_sumario_normal.jpg

Mujeres y niños judíos, en la entrada de Auschwitz en 1943. HULTON ARCHIVE GETTY IMAGES


Josef Mengele fue el más famoso de los médicos asesinos de las SS, pero no el único. En el pabellón 20 del campo de Auschwitz, se llevaban a cabo los experimentos médicos con presos, algo bastante habitual en todo el sistema de terror nazi. Este método de tortura era tan atroz que provocó dudas entre algunos dirigentes, pero Hitler dio su visto bueno. A veces se trataba de experimentos con fines militares —por ejemplo, probar la resistencia al frío—, otras era sadismo basado en las enfermizas doctrinas raciales nazis —los experimentos con gemelos— y otras pruebas estaban destinadas a la esterilización.

Dos de los ginecólogos que participaron en este último programa fueron Carl Clauberg y Horst Schumann, que provocaron atroces sufrimientos en decenas de mujeres. Clauberg fue capturado por las tropas soviéticas, juzgado y condenado. Liberado en 1955, volvió a ejercer la medicina en la República Federal de Alemania. Trabajaba en la misma clínica y hacía gala públicamente de que inventó una nueva técnica de esterilización en Auschwitz. Fue detenido ante las protestas de las víctimas, pero murió de un ataque al corazón antes de ser juzgado. Schumann, un individuo especialmente sádico que inyectaba tifus a presos, logró fugarse y, tras pasar por varios países, fue extraditado en 1966, condenado en 1970 y liberado por enfermedad en 1972. Sin embargo, no falleció hasta 1983 tras pasar los últimos 11 años de su vida en libertad.


https://elpais.com/cultura/2017/12/17/actualidad/1513522332_391009.html
 
9 libros de no ficción para regalar y quedar como una Regina ExLibris
19 DE DICIEMBRE DE 2017


Selección no ficción Regina ExLibris


Si buscas el biblioregalo perfecto para un lector reticente a la ficción estás en el lugar adecuado, querid@.


Así que una vez descartada la novela de cualquier tipo como opción para un reginazo y bien plantados en el ámbito de lo real la clave para conectar un título con su potencial lector estriba en aferrarse a cualquier aspecto de su vida (su profesión, sus áreas de interés, su vocación frustrada, etc), o bien echar un órdago y aventurarnos a descubirle una nueva inquietud que ignora tener agazapada en su interior hasta que se la despiertes de un buen librazo.

Partiendo de esas premisas y aderezándolas con mi bibliofagia compulsiva y mi experiencia en las trincheras librescas en reginaexlibrislandia os propongo mi selección de reginazos para lectores “no de novela”.

¿Listos?

Arrancamos con mis 9 libros de no ficción para regalar y quedar como una Regina ExLibris:

1. Momentos estelares de la humanidad. Stefan Zweig. Acantilado. Zweig recrea catorce episodios históricos protagonizados por personajes ‘elegidos’ que, guiados por el azar, las pasiones –altas y bajas-, el instinto o su genio, detonaron puntos de inflexión en la Historia redefiniendo el destino colectivo. Con el colosal talento literario de Zweig, sus conocimientos históricos y su don innato para instruir deleitando, leeremos entre extasiados y alucinados cómo el olvido de una portezuela determinó la caída de Constantinopla, cómo un desliz hundió al mismísmo Napoleón, o cómo a Händel se le tuvo que reventar el alma antes de poder componer El Mesías. Fascinante concatenación de milagros literarios que retratan momentos sublimes de la historia de la humanidad.


Momentos estelares de la humanidad

2. Supergods – Héroes, mitos e historias del cómic. Grant Morrison. Turner. La historia de superhéroes del comic contada por el legendario guionista de cómics Grant Morrison. Su nacimiento data de 1938, cuando llegó a los kioscos Action Comics con las aventuras de un reportero miope y tímido, que bajo la camisa llevaba una malla con la letra S. Poco después mutantes, aliens y vigilantes: Batman, el capitán Marvel, Iron Man o los X-Men siguieron la estela de Superman para salvar al mundo, derrotar a los malvados, y nutrir los sueños de varias generaciones de lectores. Son los superhéroes. Pero antes fueron una Idea. Y sobre ella habla esta increíble y fascinante historia.


Supergods. Héroes e historias del cómic

3. El ruido eterno. Alex Ross. Seix Barral. Apasionante fresco de la historia del siglo xx a través de su música, desde la Viena previa a la Primera Guerra Mundial hasta el París de los años 20; desde la Alemania de Hitler al Nueva York de los años 60. Deslizando a los lectores por el laberinto del sonido moderno, Alex Ross descubre las conexiones entre los acontecimientos más importantes y los compositores más influyentes, que se rebelaron contra el culto al pasado clásico, lucharon contra la indiferencia del gran público y desafiaron a dictadores y monopolios monolíticos. Un libro imprescindible tanto para melómanos como para curiosos que se lee de forma compulsiva y vibrante.


El ruido eterno

4. Servicio completo. Scotty Bowers. Anagrama. Fascinante relato picaresco que desvela escándalos sexuales en los años dorados de Hollywood. Y es que en los años 40, 50 y 60 del SXX, fuera del plató actores y actrices llevaban vidas desenfrenadas, a veces gracias al carismático y discreto Scotty Bowers. Scotty se acostó con muchas estrellas y conectó a otras con amigos jóvenes, atractivos y desinhibidos. Todo empezó cuando el actor Walter Pidgeon se acercó a Scotty en la gasolinera donde trabajaba y se lo llevó a un bungaló, donde pasaron una tarde de piscina, sol y s*x*. Fue el primero de infinitos encuentros de Scotty con los bajos de la élite de Hollywood: Noël Coward, Katharine Hepburn, Rita Hayworth, Cary Grant, Montgomery Clift, Vivien Leigh o Edith Piaf.


Servicio completo

5. Armas, gérmenes y acero. Jared Diamond. Debate. Este ameno y revelador estudio histórico galardonado con el Pulitzer 1997cuestiona la visión occidental del progreso humano y muestra cómo el mundo moderno y sus desigualdades han llegado a ser como son en sus 13.000 años de evolución. Así, la temprana domesticación de animales y el cultivo de plantas silvestres en el Creciente Fértil, China, Mesoamérica y otras zonas geográficas otorgó una ventaja inicial a sus habitantes. Pero los orígenes localizados de la agricultura y la ganadería explican solo parcialmente los diferentes destinos de los pueblos. Las sociedades que superaron esta fase de cazadores-recolectores se encontraron con más probabilidades de desarrollo, supervivencia y poder bélico. ¿O no?


Armas, gérmenes y acero

6. Atlas de las constelaciones. Susanna Hislop. Errata Naturae. Apto para cualquier lector interesado en la astronomía, el arte, la mitología, la historia o, simplemente, la belleza de la noche, no es un atlas al uso, sino una llave a una maravillosa expedición por el cosmos. La escritora Susanna Hislop y la ilustradora Hannah Waldron nos guían por los siglos y las culturas para contarnos la historia de las ochenta y ocho constelaciones que componen el cielo nocturno. Mientras Hislop, escritora y amante de la astronomía, explora todas las constelaciones y relata manera divertida y cautivadora, Waldron ilustra con originalidad, rigor y en perfecta armonía con los textos que acompaña. Una lectura maravillosa y un libro tan bello como la noche que describe.


Atlas de las constelaciones

7. Siete breves lecciones de física. Carlo Rovelli. Anagrama. Con entusiasmo, claridad, rigor y espíritu didáctico, Rovelli nos propone una estupenda panorámica de los hallazgos de la física, a través de los que el hombre ha desentrañado los misterios del universo. Este científico de estirpe humanista nos propone además un breve pero completo recorrido por los hitos de la física del último siglo en siete lecciones magistrales. Repasa la teoría de la relatividad, la mecánica cuántica, la arquitectura del universo, las partículas elementales, la gravedad cuántica, los agujeros negros… Pero también la naturaleza del tiempo y nuestro lugar dentro de este entramado infinito. Un descubrimiento colosal.


Siete breves lecciones de física

8. La invención del color. Philip Ball. Turner. ¿De dónde viene el color? ¿Cómo encuentran los pintores nuevos tonos y cómo éstos influyen en su obra? Desde la austera paleta de los griegos y la costosa pasión por el púrpura de los romanos hasta la profusión del arte renacentista y la sobriedad cromática de Velázquez y Rembrandt; desde las incursiones de los pintores románticos en el laboratorio del químico al matrimonio entre arte y ciencia en el siglo XX, la química y el uso artístico del color siempre han existido en una relación que ha marcado sus respectivas evoluciones. La historia de la pintura ha estado influida por la disponibilidad o no de determinados pigmentos, y los descubrimientos científicos se han reflejado en la paleta del artista. Lleno de anécdotas y apuntes etimológicos, esta es la historia de la magia escondida en el lienzo del pintor.


La invención del color

9. Una breve historia de casi todo. Bill Bryson. RBA. Bill Bryson, un viajero empedernido con una curiosidad absolutamente desbocada intenta entender qué ocurrió entre la Gran Explosión y el surgimiento de la civilización, y cómo pasamos de la nada a lo que ahora somos, para contárnoslo después. Así, Bryson aborda materias tan terriblemente aburridas como geología, química y física, pero lo hace de forma que resultan amenas, comprensibles y a ratos hasta divertidas. En sus viajes a través del tiempo y del espacio Bryson se topa con una espléndida colección de científicos asombrosamente excéntricos, competitivos, obsesivos e insensatos.


Una breve historia de casi todo

 
29 PROVOCATIVAS ILUSTRACIONES PARA PENSAR OBRA DE DRAN, EL BANKSY FRANCÉS

El artista callejero Dran nació en Toulouse en 1979. Frecuentemente se le ha llamado el "Banksy francés". Ambos comparten una visión crítica de la sociedad, de las personas en el poder, y no temen exponer sus creencias públicamente. No obstante, Dran tiene un leguaje artístico propio y muy singular e identificable.




Dran_banksy_frances_arte_urbano_.jpg




"Mi padre quería que trabajara con él en la construcción, pero como tengo los brazos demasiado débiles como para andar dando martillazos, me dediqué al dibujo," dice el artista urbano e ilustrador.

2.



Dran_banksy_frances_arte_urbano_2.jpg



Dran utiliza su arte para opinar sobre cuestiones relativas a la sociedad contemporánea. Siendo conocido por algunos como "el Banksy francés", su acercamiento al arte urbano es similar al del artista del graffiti Inglés en el tono y el mensaje.

Dran utiliza su oscuro sentido del humor para criticar la cultura moderna, a menudo abordando temas relacionados con el arte, la creatividad y la libertad de expresión.

Estos temas, recurrentes en la obra de Dran, están representados normalmente mediante niños equipados con lápices de colores.

3.



Dran_banksy_frances_arte_urbano_3.jpg



El artista saca a la luz con naturalidad la imaginativa mente de los niños al tiempo que cuestiona la represión y reclusión de tanta creatividad. Dran también critica los problemas sociales, incluyendo el ascenso de los matrimonios fallidos en la era moderna, la incapacidad de las parejas de conectar entre sí a pesar de compartir cama, la destrucción del medio ambiente pavimentando el camino para hacer más apartamentos, el consumo excesivo y los residuos.

Cada contundente pieza se presenta con su propia y caprichosa forma pero conservando su profundo mensaje. Dran es definitivamente un artista urbano del que debemos estar pendientes.

4.

Dran_banksy_frances_arte_urbano_4.jpg



5.

Dran_banksy_frances_arte_urbano_5.jpg



6.

Dran_banksy_frances_arte_urbano_30.jpg



7.

Dran_banksy_frances_arte_urbano_7.jpg



8.

Dran_banksy_frances_arte_urbano_8.jpg



9.

Dran_banksy_frances_arte_urbano_9.jpg



10.

Dran_banksy_frances_arte_urbano_10.jpg



11.
 
Back