Ley del "solo sí es sí"

El magistrado de la Audiencia de Girona Daniel Varona rechaza, en un voto particular, la reducción de penas con el nuevo Código Penal porque la “voluntad” del Congreso y el Gobierno no era castigar con menos dureza los delitos sexuales.​


Muchas gracias por postear el enlace. Destaco algunas partes del escrito que me parecen muy significativas:

"El argumento de que la ley es favorable porque ahora esas conductas son subsumibles en un marco penal cuya pena mínima es inferior, omite el trascendental detalle de que ello es así
porque ese nuevo marco penal recoge conductas diferentes al anterior
. (...) Quisiera señalar que me causa honda extrañeza que no se haya siquiera discutido la aplicación retroactiva de la LO 10/2022. Se ha dado por hecho con suma facilidad. Probablemente ha contribuido a ello la cuestión destacada en este trabajo relativa a la escasa reflexión sobre el fundamento del principio de retroactividad. (...) Todo se ha hecho pasar por la vara de medir del marco penal, desconociendo que estamos ante marcos penales de
delitos heterogéneos. La sensación que deja la premura en la revisión de las condenas, la falta de reflexión sobre el fundamento de la retroactividad y la propia división entre Audiencias Provinciales (¡incluso de la misma ciudad!) a la hora de revisar (o no) las condenas, es que toda esta cuestión no se puede analizar con variables únicamente jurídicas."

Cuando el poder político empieza a injerir en el judicial...
 

👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏
Estoy de acuerdo. Se han suicidado solos.....
 

Temas Similares

Respuestas
6
Visitas
472
Back