Lázaro o Resucitando con los Libros

EL DEVORADOR DE HOMBRES Y OTRAS NOVELAS CORTAS

Autor: Horacio Quiroga (1878-1937)
Edición: MenosCuarto Ediciones, 2013, 308 páginas.

""Las novelas cortas que Horacio Quiroga publicó con seudónimo entre 1908 y 1913 se han visto eclipsadas durante un siglo por su justo reconocimiento como maestro del relato. Al margen de la cuestión de género, estas seis narraciones atesoran todo el poder imaginativo y la destreza literaria de un escritor imprescindible. Son historias fieles a su universo argumental: la aventura, el mundo salvaje, las pulsiones humanas, las fronteras de lo natural o la venganza como reacción contra la injusticia. Luis Alberto de Cuenca afirma en el prólogo que este volumen se edita "a mayor gloria de quienes vemos en Quiroga una reencarnación hispánica del mismísimo Edgar Allan Poe""
 
Última edición:
EL MOTEL DEL VOYEUR / THE VOYEUR'S MOTEL

Autor: Gay Talese (1932, Ocean City, New Jersey, EE.UU.)
Editor: Alfaguara, 2017, 227 páginas.
Traductor: Damiá Alou.

""A principios de 1980, Gay Talese recibió una carta de un hombre de Colorado que le hacía partícipe de un secreto sorprendente: había comprado un motel para dar rienda suelta a sus deseos de voyeur. En los conductos de ventilación instaló una plataforma de observación a través de la cual espiaba a sus clientes. Talese viajó entonces a Colorado, donde conoció a Gerald Foos y pudo comprobar con sus propios ojos la veracidad de la historia. Además, tuvo acceso a sus diarios: un registro secreto de las costumbres sociales y sexuales de su país. Pero Foos había sido también testigo de un asesinato, y no lo había delatado. Tenía, pues, muchos motivos para permanecer en el anonimato y Talese pensó que esta historia nunca vería la luz. Hoy, Foos está listo para hacerla pública y Talese puede darla a conocer. Tras una sonora polémica en Estado Unidos, esta es la edición definitiva, revisada por el autor de esta obra señera del periodismo narrativo""
 
Última edición:
EL QUE LUCHA CON MONSTRUOS / WHOEVER FIGHTS MONSTERS

Autores: Robert K. Ressler y Tom Shachtman.
Edición: Planeta/Seix Barral, Noviembre 1995, 315 páginas.
Traducción: R. M. Bassols.

""El que lucha con monstruos es un documento único: el relato de las actuaciones más importantes de la carrera profesional de Robert K. Ressler, que ha combinado las clásicas dotes de Sherlock Holmes con las aportaciones de la psicología y la ciencia forense de hoy, superando así a los más famosos detectives de ficción. Describió por primera vez el perfil psicológico de los que actúan reiterada y en apariencia inmotivadamente, para los que acuño el término, hoy plenamente en vigor, de Serial-Killer (asesinos en serie). EN el presente libro narra, centrándose en los casos más célebres de su trayectoria, cómo se sirve de la escena del crimen, la elección de la víctima, el método elegido para asesinarla y otros detalles aparentemente insignificantes para trazar un retrato-robot del asesino, así como sus entrevistas con tales delincuentes una vez capturados. Este título, ha obtenido por doquier un éxito destacadísimo en sus primeros seis meses en venta y es una demostración de que la realidad es más impresionante y extraña que la ficción. Una lectura fascinante""
 
EL ASESINATO COMO DIVERSION / MURDER CAN BE FUN

Autor: Fredric Brown.
Edición: Plaza y Janés (La genuina novela negra Black), Ocubre 1990, 246 páginas.
Traductor: Celia Filipetto.

""Las dos primeras novelas de Fredric Brown comportaban el protagonismo del joven Ed Hunter y su tío Am; la segunda (La Viva Imagen) ha sido publicada en esta colección. Inmediatamente después Brown escribió la presente novela; y en ella hizo patente su admiración a Lewis Carroll y el mundo maravilloso de Alicia, con lo que se avanzaba a los contenidos de su obra maestra La noche a través del espejo. También se adelantaba, y nada menos que en dos décadas, a la espectacular inserción, por Donald E. Westlake, del humor en la novela negra. Por uno y otro motivo esta obra ocupa importante lugar en la carrera del autor y en la historia de dicha corriente literaria. El lirismo fantástico de Fredic Brown brilla en esta novela desde la plataforma de un juego enigmático en el que se debate la posibilidad individual de escapar a esclavitudes promocionadas por el sistema social y su decadente código de valores. La lucha para esclarecer un insólito encadenamiento de crímenes coincide con el esfuerzo para llegar a la verdad oculta de las cosas y abrazar una ética abandonada en la sumisión al sueño americano. Todo ello ha de materializarse inexorablemente, en una pesadilla, tal como se subraya en un momento del relato:"Aquellos sueños no debían habérsele presentado a su perro. Y no lo hicieron. Se lo presentaron a Tracy.""
 
EL ASESINATO COMO DIVERSION / MURDER CAN BE FUN

Autor: Fredric Brown.
Edición: Plaza y Janés (La genuina novela negra Black), Ocubre 1990, 246 páginas.
Traductor: Celia Filipetto.

""Las dos primeras novelas de Fredric Brown comportaban el protagonismo del joven Ed Hunter y su tío Am; la segunda (La Viva Imagen) ha sido publicada en esta colección. Inmediatamente después Brown escribió la presente novela; y en ella hizo patente su admiración a Lewis Carroll y el mundo maravilloso de Alicia, con lo que se avanzaba a los contenidos de su obra maestra La noche a través del espejo. También se adelantaba, y nada menos que en dos décadas, a la espectacular inserción, por Donald E. Westlake, del humor en la novela negra. Por uno y otro motivo esta obra ocupa importante lugar en la carrera del autor y en la historia de dicha corriente literaria. El lirismo fantástico de Fredic Brown brilla en esta novela desde la plataforma de un juego enigmático en el que se debate la posibilidad individual de escapar a esclavitudes promocionadas por el sistema social y su decadente código de valores. La lucha para esclarecer un insólito encadenamiento de crímenes coincide con el esfuerzo para llegar a la verdad oculta de las cosas y abrazar una ética abandonada en la sumisión al sueño americano. Todo ello ha de materializarse inexorablemente, en una pesadilla, tal como se subraya en un momento del relato:"Aquellos sueños no debían habérsele presentado a su perro. Y no lo hicieron. Se lo presentaron a Tracy.""
Fe de erratas: En el último párrafo, segmento "....Se lo presentaron a Tracy...."; debe decir: "....Se le presentaron a Tracy.....". Perdón.
 
UN CIEGO CON UNA PISTOLA / BLIND MAN WITH A PISTOL

Autor: Chester Himes.
Edición: RBA Libros (Grandes Clásicos de la Novela Negra), 2014, 281 páginas.
Traductor: Ana Becciu.

""Calle 119, Harlem. Una casa en ruinas comienza a levantar sospechas cuando alguien sustituye el cartel de la funeraria que la ocupaba por otro que solicita mujeres fértiles. Nada fuera de lo corriente, excepto por las misteriosas monjas que merodean por allí y las tres tumbas que hay en el sótano. "Ataud" Ed Johnson y "Sepulturero" Jones, los mejores agentes de policía de la ciudad, se encuentran en la zona intentando calmar los ánimos de una comunidad negra al borde de la rebelión. Las protestas, las consignas incendiarias y una escalada de violencia sin precedentes se mezclarán con uno de los crímenes más atroces que se recuerdan"".

Chester Himes:
(Jefferson City, 1909 - Moreira, Alicante, 1984).
Es un novelista estadounidense de origen afroamericano famoso por su obra de género policíaco. Su infancia estuvo marcada por los prejuicios raciales y los constantes traslados de su familia, lo que le llevó a desarrollar un carácter rebelde. Con diecinueve años, fue condenado a prisión por atraco a mano armada. En su celda, comenzó a escribir. Algunas de sus obras más conocidas son: Por amor a Imabelle, Todos muertos y Algodón en Harlem.
 
LA MIRADA DEL OBSERVADOR / THE EYE OF THE BEHOLDER

Autor: Mar Behm.
Edición: RBA Libros (Grandes Clásicos de la Novela Negra), 2011, 231 páginas.
Traducción: Beatriz Pottecher.

""Un detective fracasado y solitario, obsesionado con una hija a la que busca desde hace años, es contratado por unos padres preocupados para que investigue a la pareja de su hijo. Ante la sorpresa del detective, la joven mujer se revela como una auténtica viuda negra capaz de matar a su marido con frialdad. Sin embargo, el investigador no la delatará y se dedicará a seguirla e incluso a protegerla en ocasiones, puesto que en ella ve personificada la figura de su hija. En esta insólita obra maestra, Marc Behm va atrapando irremediablemente al lector en una hipnótica espiral narrativa que poco a poco se va extendiendo en el espacio y en el tiempo.""

Marc Behm
(Trenton, 1925 - Port-Mahon-Plage, Francia, 2007)
Fue un escritor estadounidense que pasó buena parte de su vida instalado en el país galo. Sus primeros textos como escritor fueron guiones y argumentos para películas como Charada, de Stanley Donen; Help¡ protagonizada por los Beatles o una versión erótica de El amante de Lady Chatterley. No publicó su primera novela La reina de la noche hasta los cincuenta y dos años. Posteriores y perturbadoras novelas, como ésta o La doncella de hielo, le han convertido en un autor de culto"".
 
Sombras de Weimar. Contribución a la historia del cine alemán 1918-1933

Autor: Vicente Sánchez-Biosca.
Edición: Verdoux, 1990, 455 páginas.

""Los años que transcurren entre el final de la Guerra Europea (1918) y la llegada al poder del partido nazi (1933) constituyen, sin duda, la época dorada del cine alemán. Las profundas convulsiones sociales, políticas y económicas que sufre la República de Weimar configuran un momento de una creatividad cultural excepcional. Esta obra pretende dar fe de este momento de la historia de la cinematografía alemana, más allá de los lugares comunes con que, las más de las veces, es despachada. Parte del análisis pormenorizado de los modelos de representación dominantes y de las tendencias artísticas que se entrecruzan en el cine alemán. Sin atenerse a criterios estrictamente autorales, de modo que la obra de un Lang puede analizarse en capítulos muy distintos. Sombras de Weimar hace una lectura directa de las películas más representativas, siempre después de ser vistas en moviola""

Vicente Sánchez-Biosca es profesor de Teoría Literaria e Historia y Teoría del Cine en el Departamento de Teoría de los Lenguajes de la Universidad de Valencia. Doctor en Filología Hispánica, es autor de Del otro lado, la metáfora (Madrid, Hiperión, 1985), El relato electrónico (en colaboración, Filmoteca Valenciana, 1989) y Teoría del montaje cinematográfico (Filmoteca Valenciana, en preparación por esas fechas). Ha colaborado en diversas revistas especializadas y en libros colectivos. Por la fecha de edición de este libro, se hallaba investigando los problemas generados en el cine norteamericano, por la revolución del sonoro, en la University of Wisconsin, en Madison, EE.UU.
 
Costa de la Muerte. Historia y Anecdotario de sus naufragios.

Autor: José Baña Heim.
Edición: Hermanos Bada Romero, V edición ampliada, 1980, 207 páginas.

""Todo empezó con el embarrancamiento de un dique francés en Door da Man (Vilán). Nuestro profesor --después de explicarnos en clase el porqué de este naufragio, como el de tantos muchos ocurridos en el litoral gallego--- nos dijo que siempre había bullido en él la idea de realizar un recorrido --por etapas claro-- por este trozo de costa, al objeto de comprobar "in situ" los muchos naufragios que en ella tuvieron lugar, estudiar su casuístjica y, de paso, averiguar lo que de verdad hubo en cada uno de ellos como para que fuese bautizada con el nombre de la "Costa de la Muerte". Esta idea penetró hondamente en un grupo que, voluntariamente, nos prestamos a realizar la empresa: pasar un verano feliz haciendo sugestivas excursiones, realizando entrevistas indagadoras, sacando fotos, levantando planos de cada trozo, redactando anécdotas y consultando hemerotecas para actualizar hechos. Todo ello nos ayudará a conocer mejor esta costa y, de seguro, será para todos una experiencia de trabajo, un motivo de convivencia y un grato recuerdo de una infancia alegre y feliz"" (De la presentación de la obra)

He aquí el resultado: magistral y minuciosa descripción de tantos y tantos barcos perdidos en esas rocas y corrientes traicioneras y oleajes de una naturaleza salvaje. Es admirable como se sitúan y se describen los accidentes marítimos; que se llevaron por delante tantas y tantas vidas y para más mérito a veces con el solo soporte narrativo de la tradición oral transmitida de generación en generación como "un divino tesoro", que lo es. Soberbia obra, cuanto menos curiosa y abordando un tema con escasa bibliografía que informe sobre estos tristes sucesos que vienen en la mar desde "la noche de los tiempos", muchos de ellos acaecidos sin dejar rastros y con vidas anònimas en su desaparición y hundimiento en las aguas profundas.
 
Última edición:
El Peso de la Paj*. Memorias. El cine de los sábados.

Autor: Terenci Moix (Barcelona, 05.01.1942 - Barcelona, 02.04.2003)
Editor: Plaza y Janes (Memorias), 10ª Edición Mayo, 1990, 359 págs.

""
El prestigioso, escritor y académico Pere Gimferrer dice en el prólogo a este libro: "Puede leerse como un "digest" anecdótico y documental de una época, pero es mucho más que esto, es una auténtica obra de arte, insólita por su coraje e implacable en su lucidez.""

Libro de tremenda sinceridad, que va de lo lírico al sarcasmo, de lo patético a lo tierno, representa además la lenta, obstinada consecución de un estilo fresco, ágil y desinhibido y una absoluta libertad de creación.
 
Discos Históricos y discos que harán Historia.

Autor: Seleccion de Michael Lydon, cofundador de la revista Rolling Stone; para la Heineken.
Edición: Grupo Editorial Random House Mondadori S.L. 2010, 192 págs.

""Discos Históricos y discos que harán Historia recopila los mejores discos de la historia: es un apasionante recorrido a través de medio siglo de extraordinaria música. Grupos de rock, pop, punk o funk son comentados de manera detallada e incisiva por críticos musicales de prestigio internacional. Desde What's Going On?, de Marvin Gaye, hasta "Heroes" de David Bowie, desde los Beatles, hasta The Ramones, este volumen constituye una guía indispensable, informada, inteligente y compacta. Ilustrada con imágenes de portadas de discos míticos, grupos y artistas, la presente selección para Heineken, constituye una obra imprescindible para cualquier aficionado a la música"".
 
Última edición:
Un horror tropical y otros relatos

Autor: William H. Hodgson
Edición:Valdemar, El Club Diógenes, Mayo 1999, 197 págs.
Traducción: José Maria Nebreda.

""Posiblemente sea William H. Hodgson (1877-1918) el escritor que mejor haya sabido aunar en sus cuentos el ambiente marino y la atmósfera sobrenatural. La mayoría de sus relatos se desarrollan en el mar, un mar casi siempre extraño, hosco y desconocido, lleno de presencias fantasmales o monstruosas, y de hombres empequeñecidos por la inmensidad circundante, por las fuerzas desatadas de la naturaleza o por los insondables poderes que acechan al margen de ella. Los cuentos reunidos en este volumen son claro exponente del conjunto de su obra. En "Un horror tropical", un barco sumido en una calma chicha es tomado por una monstruosa criatura tentacular. "Más allá de la tormenta" es el lamento desesperado de un hombre a punto de ser engullido por una espantosa tempestad. En "El descubrimiento de Graiken" Hodgson nos traslada una vez más a su misterioso y sugerente Mar de los Sargazos. "El misterio del buque abandonado" otra pequeña pieza maestra de la ambientación sobrenatural, nos muestra, en fin, a un vetusto navío varado en un mar de algas y habitado por unas bestias voraces y malignas.""
 

Temas Similares

Respuestas
1
Visitas
165
Back