La mitad de las familias españolas contrata ya clases particulares para completar la formación de sus hijos

Este profesor tiene razón en muchos puntos, pero sobre todo cuando se refiere a la habilidad con el lenguaje oral y escrito.
Mucha gente habla y escribe de pena. Vale, no todo el mundo sirve para estudiar o le gusta hacerlo, pero que sean universitarios quienes no sepan hacerlo tiene delito. A hablar bien, escribir, razonar, pensar y expresarse se aprende, entre otras cosas, leyendo. Se adquiere vocabulario, se aprende la ortografía y se forja la opinión y el criterio propios.
¿Cómo va en la sociedad el hábito de lectura desde la infancia? ¿La mayoría de los niños ve en su casa a los padres con un libro en la mano? ¿Qué clase de libros figura en las estanterías de los más vendidos? ¿Se lee suficiente literatura de calidad? ¿Cuánto tiempo se dedica a la lectura y cuánto a ver series o a estar en las redes sociales? (Ya sé que todos tenemos mucho trabajo, acabamos cansados al final del día y demás. Pero lo que hacemos con nuestro tiempo tiene resultados, para bien y para mal). Y los niños acaban haciendo lo que se ve en casa.

Yo diría que ese es el primer paso. La tecnología, redes sociales y demás está bien para pasar el rato, pero deberían ocupar menos tiempo. Al menos, si se pretende adquirir determinadas competencias.
 
Última edición:
Y siguiendo en la universidad, es una pena ceñirse sólo al libro de texto y a los apuntes para el día del examen, y ya. Ojalá tuviéramos (me incluyo) tiempo para ampliar conocimientos con lecturas complementarias y contrastadas de varios autores. Yo lo intento, pero acabo sudando tinta, y todo por la falta de tiempo y por seguir un calendario rígido centrado sólo en la evaluación. La universidad debería ser otra cosa enfocada a aprender, no sólo a aprobar.

Que los programas informáticos te hagan los trabajos y los deberes es ya para llorar. Ley del mínimo esfuerzo y que me lo den todo hecho. Para qué pensar o hacer las cosas por ti mismo...
 
Última edición:
Hay varios problemas que voy a exponer: (encantada de crear debate)

1- Lo que no puede ser gobierno que entra (me da igual quien), cambia la ley de educación, la politiza a su manera y a sus ideales, crea su tipo de adoctrinamiento, quita contenidos básicos culturales

2- pasan con 3, 4 asignaturas suspensas, a muchos chavales les desmotivas, pensais que repitiendo el alumno va a ser lo mejor??? no, al contrario, a ese alumno se le abandona, se le hace más la pelota con los contenidos y acaba aburriendose, para mi repetir no es bueno

3- Los profesores si suspenden 4,5,6 asignaturas ya te consideran un fracasado y no vales para estudiar, cuando eso es falso, hay chavales que han suspendido hasta el recreo, luego han llegado a la FP, a la universidad y han sacado verdaderas notazas

4- todo es a base de memorizar, memorizar, lo aprendes para el examen y luego se te olvida, eso no es aprender, esto esta extendido a todos

5- idiomas: la gente con más de 30 años no no han enseñado ingles, el ingles que se daba, era que te buscaras la vida, nadie nos ha enseñado ingles, o vete a inglaterra y ya.

6- historia moderna no se estudia en la ESO, es en bachillerato, muchísima gente va con conocimientos nulos de historia

7- geografia: hay un nivel mediocre tremendo

La fp se sigue pensando que es un fracaso, es falso, yo he estudiado FP, no me arrepiento, tengo 2 FP, no me arrepiento, aprendi mucho, la ley de FP, es demasiada teoría inservible, no vale para nada a la hora de trabajar

Hay FP que les da 1000 vueltas a las carreras universitarias

Todo el mundo mínimo debería tener una FP grado superior, una persona que se saca la FP grado superior ya es una persona trabajadora y cualificada.

Las FP son antiguas diplomaturas, yo lo que estudie es casi una diplomatura, no son faciles son dificiles.
5-Idiomas :En España la educación de estos púlica es nefasta en cualquier idioma,
6-En mi bachillerato hay gente que preguntaba sobre las potencias del eje y si de verdad existieron,mi cara un poema y eso que historia yo la justa:playful:.
7-De geografía directamente es que no se sabe nada
En escritura la verdad los de mi é´poca creo que nos expresamos mal y ahí me incuyo yo también ( soy del 95 )
Añado de que a los alumnos que tienen didficultades directamente los abandonan (yo no oigo bien y para mi música era un poco dificil y metía horas con tal de rascar un poco es más me conformaba con aprenderme un acorde más aunque fuese para mis profesores era alguien "no apto,desechable" preguntaba y se me rechazaba o directamente se desincentiva al alumno ,en bachiller tuve algo más de suerte aunque sé que en algunas cosas me aprobaron por aprobarme y se lo reprochaba a mis profesores me acuerdo que les dije "oye si me dices que hay tantos fallos¿ porque me apruebas la tarea?esto está suspendido..." me soltaban es que como eres sorda es dificil para tí" y yo ":sour:😒 gracias pero sé bien donde me he metido tú dime los fallos que es tu trabajo y yo haré el mío que es arreglarlos".
Tuve que aprender por mi cuenta como pude (música me refiero ,porque mis padres son un tanto especiales,aún me acuerdo de la cara de de bachillerato porque quiso vacilarme con el romanticismo(me gusta componer ) y saqué hasta lo que no había en el temario 🤣🤣🤣🤣🤣 su cara no tuvo desperdicio.
Intente fp tambien pero como siempre la misma frase"es que eres sorda parcial deja la plaza ara alguien que la necesite" y como te matricules te hacen la vida imposible hasta que te vayas.
 
Y siguiendo en la universidad, es una pena ceñirse sólo al libro de texto y a los apuntes para el día del examen, y ya. Ojalá tuviéramos (me incluyo) tiempo para ampliar conocimientos con lecturas complementarias y contrastadas de varios autores. Yo lo intento, pero acabo sudando tinta, y todo por la falta de tiempo y por seguir un calendario rígido centrado sólo en la evaluación. La universidad debería ser otra cosa enfocada a aprender, no sólo a aprobar.

Que los programas informáticos te hagan los trabajos y los deberes es ya para llorar. Ley del mínimo esfuerzo y que me lo den todo hecho. Para qué pensar o hacer las cosas por ti mismo...
Yo sólo puedo hablarte de la UNED y a verdad es que está obsoleta es vomitar un temario es da igual si sabes o no (y libros con erratas).
 
Yo sólo puedo hablarte de la UNED y a verdad es que está obsoleta es vomitar un temario es da igual si sabes o no (y libros con erratas).
Yo también estoy en la UNED y hay manuales que están bien, pero otros son flojitos. Lo que sí me gusta especialmente es la bibliografía complementaria (y) Se encuentran libros muy interesantes.
Y bueno, el mismo sistema también estaba en la pública hace como cosa de veintipocos años: apuntes justitos (visto en perspectiva, entonces me parecían mejor) y a esperar al examen. Ahora no sé cómo estará...
 
Última edición:
Yo también estoy en la UNED y hay manuales que están bien, pero otros son flojitos. Lo que sí me gusta especialmente es la bibliografía complementaria (y) Se encuentran libros muy interesantes.
En mi carrera cuando estuve ni uno sin erratas:inpain::banghead: y encima lo decían en las TC que no subtitulaban por muchas veces que me quejé,profes que no contestan al final me fuí
Pero tienes razón está mejor la complementaria(a menos en mi carrera que tela con los manuales) que los manuales aún guardo"Historia de la literatura griega".
 
En mi carrera cuando estuve ni uno sin erratas:inpain::banghead: y encima lo decían en las TC que no subtitulaban por muchas veces que me quejé,profes que no contestan al final me fuí
Pero tienes razón está mejor la complementaria(a menos en mi carrera que tela con los manuales) que los manuales aún guardo"Historia de la literatura griega".
Yo creo que los tomos aquellos color amarillo anaranjado estaban bastante bien. Yo tengo alguno comprado de segunda mano y son chulos. Luego ya cambiaron a los de tapa blanca y azul y en general han pegado un bajonazo.
Lo bueno de estudiar historia, arte o literatura es que son materias que no suelen cambiar, y si tienes que estudiar, por ejemplo, la historia de Egipto, cualquier autor, en lo básico, te va a contar lo mismo. Al final si me compro el manual de clase, lo tengo como referencia, porque muchas veces acabo estudiando con cualquier otra fuente 😅
Lo de las faltas de ortografía tiene delito 🙄
 
Yo creo que los tomos aquellos color amarillo anaranjado estaban bastante bien. Yo tengo alguno comprado de segunda mano y son chulos. Luego ya cambiaron a los de tapa blanca y azul y en general han pegado un bajonazo.
Lo bueno de estudiar historia, arte o literatura es que son materias que no suelen cambiar, y si tienes que estudiar, por ejemplo, la historia de Egipto, cualquier autor, en lo básico, te va a contar lo mismo. Al final si me compro el manual de clase, lo tengo como referencia, porque muchas veces acabo estudiando con cualquier otra fuente 😅
Lo de las faltas de ortografía tiene delito 🙄
Cuando me refiero a erratas aparte de ortográficas es de contenido (parrafos duplicados,textos que no tienen que ver con la asignatura,autores mal puestos con su obra...).
 
Yo creo que los tomos aquellos color amarillo anaranjado estaban bastante bien. Yo tengo alguno comprado de segunda mano y son chulos. Luego ya cambiaron a los de tapa blanca y azul y en general han pegado un bajonazo.
Lo bueno de estudiar historia, arte o literatura es que son materias que no suelen cambiar, y si tienes que estudiar, por ejemplo, la historia de Egipto, cualquier autor, en lo básico, te va a contar lo mismo. Al final si me compro el manual de clase, lo tengo como referencia, porque muchas veces acabo estudiando con cualquier otra fuente 😅
Lo de las faltas de ortografía tiene delito 🙄
Tendré en cuenta tu conseo si vuelvo lo tendré como referencia únicamente,gracias :).
 
Cuando me refiero a erratas aparte de ortográficas es de contenido (parrafos duplicados,textos que no tienen que ver con la asignatura,autores mal puestos con su obra...)
Vaya, yo todavía no he visto algo tan sangrante :X3: Alguna falta de ortografía y de puntuación sí. Alguno hay también con explicaciones farragosas.
Como digo, de momento voy tirando con las ediciones más antiguas (esos anaranjados que han ido retirando, que están muy bien), o con lecturas complementarias. A veces también me meto en conferencias de Youtube. Hay profes de Historia Antigua que dan charlas geniales (y)
Lo malo, como decía antes, es que si te "entretienes" ampliando info, se te echa el tiempo encima para el día del examen :eek: Cuando lo que yo creo es que ampliando contenidos, a largo plazo te estás haciendo un favor. Una pena.
 
Tendré en cuenta tu conseo si vuelvo lo tendré como referencia únicamente,gracias :).
Es mucha más faena trabajar con más material que el indicado en clase, pero me gusta contar con más fuentes.
Hay profesores a los que si preguntas, dicen que el manual anterior todavía sirve, porque ha cambiado poco. Otros te dirán que es mejor hacerte con el libro que toque ese año, depende de los cambios que hayan hecho. Desde luego para no pillarte los dedos es mejor ir con el material al día; reconozco que soy un poco kamikaze 😅
 

Temas Similares

Respuestas
6
Visitas
449
Back