La pedagoga sueca que sabe cuál es el mayor error de la educación española

No estoy de acuerdo en lo de que es peor con una política de izquierdas. Me parece, con todo respeto, muy simplista decir que no les interesa que la gente esté preparada. ¿A quién, por cierto? ¿A los de izquierdas?
No, no estoy de acuerdo. Más bien diría que al revés.
Por sus políticas educativas los conoceréis. Y, obviamente, sé de lo que hablo. ;)

A todos les interesa que exista una masa borreguil que centre sus expectativas en ver Gran Hermano, el fútbol galáctico (no el de barrio), beber y sobrevivir soñando con el Euromillón. Pan y circo, que decían los romanos. Yo he oído decir a profesores con muchos años de experiencia, que la mejor ley de educación fue la que instauró el sistema EGB-BUP-COU-FPI-FPII. Y no eran, ni de lejos, simpatizantes del régimen, alguno anduvo implicado en las revueltas de los 70.

Yo soy de la generación de los que hacían Magisterio si suspendían la Selectividad, o si no les daba la nota para otra cosa. Había muy pocos aspirantes a Maestro con buenas notas en bachillerato. Alguno sí, pero muy pocos. Eso se está pagando hoy, con chavales que llegan a la ESO y en la mochila traen unos padres atacados por la crisis y unos maestros que son, ellos mismos, de cinco pelao.

Me vais a llenar de crucecitas, y de nostoydacuerdos, porque este país tiene muy buenos docentes, pero también los tiene pésimos. Y la media nos da lo que nos da: mediocridad general.

Alguien ha dicho por ahí arriba que un profesor debe tener, además de conocimiento de su materia, buen nivel de cultura general. Para hacer amena su clase y mostrar la relación de su asignatura (me da igual latín o matemáticas) con el resto de materias, académicas o vitales. Veo profesores que saben de lo suyo ( no sé cuánto ), y del resto nada de nada. Y con cero interés en aprender. Esto se traduce en cero interés por transmitir. Eso sí: aifon, tablet en clase, talleres de taichi, chuminadas varias en aras de la educación del futuro y la libre expresión de la identidad de cada niño.

A la mierda, que decía Fernán Gómez: que estamos hablando de EDUCACIÓN, no de libre recolección de lo que cuelga en los árboles. Que alguno llega a la ESO sin haber visto ni siquiera esos árboles. Si consiguen superarla tras mucho esfuerzo (por ambas partes), derivan hacia una Formación Profesional (Ciclos Formativos) en la que pocos profesores han pasado por "la profesión", o por alguna profesión. Y los que consiguen seguir por bachillerato, si dan con un buen profesor, se las ven y se las desean para seguirle el ritmo.
 
Última edición:
Carolino, no estoy denigrando tu profesión. Me parece admirable.

He tenido docentes que han marcado mi vida, mi interés hacia ciertas materias o mi actitud ante situaciones vitales.

He tenido algún otro de quien tengo recuerdos tan vagos que no recuerdo nada concreto, más allá de su nombre.

Creo que sé distinguir a un vocacional de un "por hacer algo". Incluso los hay que han llegado a la enseñanza como opción tras tener otros trabajos, y que son excelentes transmisores de conocimientos y experiencias.

Uno de los motivos por los que España tiene excelentes profesionales de la Medicina es porque las Facultades de Medicina han estado llenas de alumnos vocacionales, apasionados, excelentes.
¿Por qué no se pide ese nivel de excelencia en las Facultades de Educación? Les entregamos nuestros hijos casi bebés, nos los devuelven años después. No es una consulta de 15 minutos, y su vida va a depender en gran medida de lo que ocurra en estos años.
 
Si, a veces es fácil irse por los cerros de Úbeda con algunos temas, pero en este caso te aseguro que mi frase es idéntica a la tuya... con distintas palabras...
No me parece comparable un colegio de chicas con la inquisición, la verdad . Pero bueno, supongo que es normal reaccionar así puesto que en España estos colegios siempre fueron religiosos, de monjas o curas. Yo hablo de colegios laicos, con alumnas/ alumnos de varias religiones. Las motivaciones son otras, te lo aseguro. En España se dejó este tipo de centro porque les dijeron a las monjas (sólo los había religiosos): si queréis un centro concertado (es decir, financiación) tenéis que ser un centro mixto. No fue un tema ideológico ni una cuestión de modernidad, aunque nos guste pensar que así fue, fue un tema económico y práctico. Nada más.
 
A todos les interesa que exista una masa borreguil que centre sus expectativas en ver Gran Hermano, el fútbol galáctico (no el de barrio), beber y sobrevivir soñando con el Euromillón. Pan y circo, que decían los romanos. Yo he oído decir a profesores con muchos años de experiencia, que la mejor ley de educación fue la que instauró el sistema EGB-BUP-COU-FPI-FPII. Y no eran, ni de lejos, simpatizantes del régimen, alguno anduvo implicado en las revueltas de los 70.

Yo soy de la generación de los que hacían Magisterio si suspendían la Selectividad, o si no les daba la nota para otra cosa. Había muy pocos aspirantes a Maestro con buenas notas en bachillerato. Alguno sí, pero muy pocos. Eso se está pagando hoy, con chavales que llegan a la ESO y en la mochila traen unos padres atacados por la crisis y unos maestros que son, ellos mismos, de cinco pelao.

Me vais a llenar de crucecitas, y de nostoydacuerdos, porque este país tiene muy buenos docentes, pero también los tiene pésimos. Y la media nos da lo que nos da: mediocridad general.

Alguien ha dicho por ahí arriba que un profesor debe tener, además de conocimiento de su materia, buen nivel de cultura general. Para hacer amena su clase y mostrar la relación de su asignatura (me da igual latín o matemáticas) con el resto de materias, académicas o vitales. Veo profesores que saben de lo suyo ( no sé cuánto ), y del resto nada de nada. Y con cero interés en aprender. Esto se traduce en cero interés por transmitir. Eso sí: aifon, tablet en clase, talleres de taichi, chuminadas varias en aras de la educación del futuro y la libre expresión de la identidad de cada niño.

A la mierda, que decía Fernán Gómez: que estamos hablando de EDUCACIÓN, no de libre recolección de lo que cuelga en los árboles. Que alguno llega a la ESO sin haber visto ni siquiera esos árboles. Si consiguen superarla tras mucho esfuerzo (por ambas partes), derivan hacia una Formación Profesional (Ciclos Formativos) en la que pocos profesores han pasado por "la profesión", o por alguna profesión. Y los que consiguen seguir por bachillerato, si dan con un buen profesor, se las ven y se las desean para seguirle el ritmo.
Me encanta tu post, has dado en el clavo.
 
No sé dónde habrán hecho esos estudios. En la España de los últimos 30 años la Educación ha sido muy mayoritariamente mixta y el abandono escolar y el fracaso escolar son fenómenos casi exclusivamente masculinos, o con una incidencia masculina muy notable.

No veo que los niños salgan favorecidos en absoluto. Sí me parece muy evidente que buscan instintivamente ambientes masculinos (ser del equipo de fútbol o de baloncesto...)

Los que defienden la educación segregada por sexos se basan en el retraso madurativo que se aprecia en los chicos frente a las chicas a una misma edad, lo que supuestamente perjudica a estas últimas porque supone bajar el nivel educativo para adecuarse al que alcanzan los varones.

En Alemania todavía hay colegios sólo de chicas...creo que en Inglaterra también...

En Alemania son colegios privados y generalmente católicos. La diferencia es que en España a día de hoy muchos colegios de fomento de enseñanza (Opus Dei) son concertados.
 
Los que defienden la educación segregada por sexos se basan en el retraso madurativo que se aprecia en los chicos frente a las chicas a una misma edad, lo que supuestamente perjudica a estas últimas porque supone bajar el nivel educativo para adecuarse al que alcanzan los varones.

La "igualdad" es un dogma de fe así que para defender la educación segregada y no ser apedreado se hacen discursos que elogian a las mujeres ("maduran antes", por ejemplo). El feminismo es tan victimista que incluso con tasas de fracaso escolar masculino muy superiores a las femeninas son capaces de decir que las perjudicadas son las niñas.

La Educación, sobre todo la primaria, es un mundillo muy feminizado, con mayoría muy amplia de maestras. Los comportamientos masculinos son considerados rarezas enfermizas y al niño revoltoso de toda la vida lo han calificado de "hiperactivo" para poder tenerle sedado y que no moleste mucho. En las asignaturas de puntuación objetiva (Matemáticas o Física) las calificaciones femeninas suelen ser simplemente decorosas lo que contrasta con sus espléndidas notas en asignaturas de valoración mucho más subjetiva (Literatura, Historia, Filosofia...) Y valoración hecha por maestras. La maestra de Literatura que pone sobresaliente a la niña que ha leído Mujercitas en vacaciones de Navidad luego le pondrá un aprobado perdonavidas al niño que lee novelas de ciencia-ficción. Esto último todavía no está considerado una enfermedad pero todo llegará.
 
La "igualdad" es un dogma de fe así que para defender la educación segregada y no ser apedreado se hacen discursos que elogian a las mujeres ("maduran antes", por ejemplo). El feminismo es tan victimista que incluso con tasas de fracaso escolar masculino muy superiores a las femeninas son capaces de decir que las perjudicadas son las niñas.

La Educación, sobre todo la primaria, es un mundillo muy feminizado, con mayoría muy amplia de maestras. Los comportamientos masculinos son considerados rarezas enfermizas y al niño revoltoso de toda la vida lo han calificado de "hiperactivo" para poder tenerle sedado y que no moleste mucho. En las asignaturas de puntuación objetiva (Matemáticas o Física) las calificaciones femeninas suelen ser simplemente decorosas lo que contrasta con sus espléndidas notas en asignaturas de valoración mucho más subjetiva (Literatura, Historia, Filosofia...) Y valoración hecha por maestras. La maestra de Literatura que pone sobresaliente a la niña que ha leído Mujercitas en vacaciones de Navidad luego le pondrá un aprobado perdonavidas al niño que lee novelas de ciencia-ficción. Esto último todavía no está considerado una enfermedad pero todo llegará.

Aunque muchos no lo crean, las mujeres no somos ese enemigo a abatir, que está siempre buscando la ruina de los hombres.
Incluso la mayoría de nosotras sentimos ternura por ellos, a pesar de lo berzas, lo irritantes, lo arbitrarios, y lo tarugos que son con las mujeres. Eso sí, sólo en el ínterin.
 
Aunque muchos no lo crean, las mujeres no somos ese enemigo a abatir, que está siempre buscando la ruina de los hombres.
Incluso la mayoría de nosotras sentimos ternura por ellos, a pesar de lo berzas, lo irritantes, lo arbitrarios, y lo tarugos que son con las mujeres. Eso sí, sólo en el ínterin.

Gracias por poner un ejemplo perfecto de "aprobado perdonavidas" de los que he mencionado antes.
 
Los que defienden la educación segregada por sexos se basan en el retraso madurativo que se aprecia en los chicos frente a las chicas a una misma edad, lo que supuestamente perjudica a estas últimas porque supone bajar el nivel educativo para adecuarse al que alcanzan los varones.



En Alemania son colegios privados y generalmente católicos. La diferencia es que en España a día de hoy muchos colegios de fomento de enseñanza (Opus Dei) son concertados.
En Alemania colegios públicos y laicos, créeme, no quiero dar más datos porque esto es internet y tendría que dar datos personales, pero los hay.
 
En la educación primaria los comportamientos masculinos son considerados rarezas enfermizas?
:eek:

Buena puntuación x leer mujercitas?
 
En la educación primaria los comportamientos masculinos son considerados rarezas enfermizas?
:eek:

Buena puntuación x leer mujercitas?

https://actualidad.rt.com/ciencias/view/95483-psiquiatra-descubrio-tdah-enfermedad-ficticia

Lo de Mujercitas era solo un ejemplo aunque creo que muy ilustrativo. Si dices que los lectores de novelas de ciencia- ficción son casi todos hombres y los lectores de novelas rosas o revistas del corazón son casi todas mujeres te darán la razón y todo el mundo estará de acuerdo.Si dices que hombres y mujeres somos psicológicamente muy distintos y quizá necesiten sistemas educativos diferentes pues casi nadie está de acuerdo. Incluso suena descabellado.
 
@cebollo
Sí, he contestando pensando en k lo de mujercitas era un ejemplo para ilustrar el mundo k kerias describir.

No creo que en la educación x sexos haya nada positivo. Ni k con este tipo de educación una persona de mas de sí.
Ni he vivído ese mundo de profesoras que consideran que los niños tienen rarezas enfermizas
Eso sí, yo he estado en colegio privado ridiculamente estricto. Catolico
En colegio que fué concentado y masculino y se integró en uno publico y mixto, por lo cual en los cursos superiores eran casi todos chicos y las que entramos en esos cursos eramos minoria. 34 chicos/6 chicaa
Después en un colegio público mitad chicas mitad chicos

...y no he visto nada de eso. lo que si he vivido son los mil prejuicios y tics de la época. Muchos de ellos se perpetuan.

Como x ejemplo el fomentar que tu hijo estudie una ingenieria y tu hija no, blablabla.

En los años 30 una mujer se montaba en una nave y se iba al espacio en la URRS. Mientras en hegpaña lo que hacian las mujeres eran rezar novenas a la virgen del pilar o ser objeto de risa en las peliculas de ozores xq se chocaban todo el rato xq no sabian conducir
He perdido la cuenta de en cuantas pelicukas el maravilloso lopez vazquez gritaba fuera de si a una mujer al volante x lo torpe k era blablabla
Xq esto era así?

Todo eso cambiará. Algún dia habrá, x ejemplo, paridad en las carreras técnicas.
Cuesta muchísimo cambiar según k cosas. Muchisimo. aunque la,publicidad nos diga a todas horas eso de ay como hemos cambiado.pues no, en lo mollar no tanto. En mi opinión

Imagina k ni siquiera tiene visos de cambiar k a una mujer la llamen guarra, guarrilka, put*, putilla. X ejercer su sexualidad como la,salga. Todavía.
Tu ves una pelicula tipo la tía tula y en lo importante, se parece a ahora
O k se siga diciendo lo del instinto maternal.
Las mujeres tienen un instinto k les hace querer embarazarse , las mujeres están mas dotadas pa el amor, pa el cariño, pa cuidar ancianos, pa consolar, para comprender....para poner el termómetro, para estudiar enfermería, magisterio

Hombre, de un plumazo no se borran generaciones de mujeres destinadas, x ejemplo, a ser maestras y enfermeras k ha dado como resultado k ver en plantas a un enfermero sea algo medio exotico
Y k logicamente en principio a los hombres no les pareciera una opción atractiva x lo cual es casi una profesion femenina. Asi ocurre con todo
 

Temas Similares

Respuestas
6
Visitas
868
Back