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No estoy de acuerdo en lo de que es peor con una política de izquierdas. Me parece, con todo respeto, muy simplista decir que no les interesa que la gente esté preparada. ¿A quién, por cierto? ¿A los de izquierdas?
No, no estoy de acuerdo. Más bien diría que al revés.
Por sus políticas educativas los conoceréis. Y, obviamente, sé de lo que hablo.
A todos les interesa que exista una masa borreguil que centre sus expectativas en ver Gran Hermano, el fútbol galáctico (no el de barrio), beber y sobrevivir soñando con el Euromillón. Pan y circo, que decían los romanos. Yo he oído decir a profesores con muchos años de experiencia, que la mejor ley de educación fue la que instauró el sistema EGB-BUP-COU-FPI-FPII. Y no eran, ni de lejos, simpatizantes del régimen, alguno anduvo implicado en las revueltas de los 70.
Yo soy de la generación de los que hacían Magisterio si suspendían la Selectividad, o si no les daba la nota para otra cosa. Había muy pocos aspirantes a Maestro con buenas notas en bachillerato. Alguno sí, pero muy pocos. Eso se está pagando hoy, con chavales que llegan a la ESO y en la mochila traen unos padres atacados por la crisis y unos maestros que son, ellos mismos, de cinco pelao.
Me vais a llenar de crucecitas, y de nostoydacuerdos, porque este país tiene muy buenos docentes, pero también los tiene pésimos. Y la media nos da lo que nos da: mediocridad general.
Alguien ha dicho por ahí arriba que un profesor debe tener, además de conocimiento de su materia, buen nivel de cultura general. Para hacer amena su clase y mostrar la relación de su asignatura (me da igual latín o matemáticas) con el resto de materias, académicas o vitales. Veo profesores que saben de lo suyo ( no sé cuánto ), y del resto nada de nada. Y con cero interés en aprender. Esto se traduce en cero interés por transmitir. Eso sí: aifon, tablet en clase, talleres de taichi, chuminadas varias en aras de la educación del futuro y la libre expresión de la identidad de cada niño.
A la mierda, que decía Fernán Gómez: que estamos hablando de EDUCACIÓN, no de libre recolección de lo que cuelga en los árboles. Que alguno llega a la ESO sin haber visto ni siquiera esos árboles. Si consiguen superarla tras mucho esfuerzo (por ambas partes), derivan hacia una Formación Profesional (Ciclos Formativos) en la que pocos profesores han pasado por "la profesión", o por alguna profesión. Y los que consiguen seguir por bachillerato, si dan con un buen profesor, se las ven y se las desean para seguirle el ritmo.
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